lunes, 20 de febrero de 2017

Buque de asalto anfibio HMAS Adelaide

El HMAS Adelaide (L01) es un buque de asalto anfibio tipo LHD de la Clase Canberra de la Armada Australiana parcialmente construido en España por los astilleros de Navantia en Ferrol, y que será finalizado por los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown.
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Fue un logro muy importante, que se acrecienta por el hecho de que su competidor fuera un buque en servicio desde el año anterior, mientras que el buque español en el cual se basan, el  Juan Carlos I (L-61) era tan sólo un proyecto, pero su neta superioridad frente al modelo de la francesa Armaris (DCNS) -opinión generalizada- inclinó la balanza a su favor.

El contrato asciende a 1411,6 millones de €, de los que 915 son para Navantia, que, además de encargarse del diseño y la mayor parte de la construcción de los barcos, suministrará también equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma. El casco de estas naves se construirá en Navantia-Ferrol-Fene, con la excepción de las superestructuras. Posteriormente, serán conducidas a Australia, donde serán finalizadas por BAE Systems Australia, socio local de Navantia. Se calcula que alrededor del 80% del programa se ejecutará en España.

El Adelaide, fue puesto en grada el 18 de febrero de 20118 al día siguiente de la botadura de su gemelo, el HMAS Canberra. Fue botado el 4 de julio de 2012.
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El 2 de diciembre, su casco completo al 80% fue remolcado desde Ferrol a Vigo donde deberá aguardar la llegada del Blue Marlin, y donde astilleros Freire realizó las estructuras de sujeción del buque a la plataforma semisumergible. El 17 de diciembre inició el viaje desde Galicia con destino final en Australia,15 para arribar a Port Philips en Melbourne el 8 de febrero de 2014, en donde los astilleros BAE Systems Australia en Williamstown concluirán la superestructura.

Realizó sus pruebas de mar a finales de junio-primeros de julio de 2015 en una navegación desde Melbourne a Sídney, lugar en donde el buque entró en dique seco para limpiar y pintar el casco, y realizar nuevas pruebas de mar. El 22 de octubre de 2015 el buque fue entregado a las autoridades de Australia. Entró en servicio el 4 de diciembre de 2015.
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Especificaciones:
Astillero Navantia en Ferrol y BAE Systems Australia en Williamstown
Clase Clase Canberra
Tipo LHD
Iniciado 18 de febrero de 2011
Botado 4 de julio de 2012
Asignado 4 de diciembre de 2015
Desplazamiento 27 079 t
Eslora 230,82 m
Manga 32,0 m
Puntal 27,0 m
Calado 6,9 m
Propulsión CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas)
• 2 motores diésel Navantia-MAN de 7,86 Mw
• 1 turbina de gas General Electric de 19,75 MW
• 2 pods azimutales Navantia-Siemens de 11 MW
Potencia 30 000 cv3
Velocidad 21,5 nudos
Autonomía 9000 nmi a 15 nudos
Tripulación 243 personas
Tropas 1200 personas
Capacidad
• Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
• Vehículos pesados (nivel inferior): 1400 m²
• 975 m² adicionales si se emplea el espacio del dique inundable)
Aeronaves
• Entre 16 y 24 helicópteros
Equipamiento aeronaves
• 2 ascensores
• Ski-jump 12º
• 1000 m² hangar configuración anfibia
• 3046 m² (1000 + 2046 m²) configuración aérea
Costo: 400 millones de €/unidad

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