El transporte blindado de personal Bumerang es el nuevo desarrollo en blindados de transporte anfíbio sobre ruedas, fabricado en Rusia por la Military Industrial Company LLC, una de las fábricas filiales del Grupo GAZ siendo destinado para el Ejército Ruso.
A principios de los noventas, el BTR-90 fue desarrollado como un reemplazo para la serie de blindados que usaban el chasis del BTR-80 en el Ejército de Rusia. Éste no disponía de mejoras respecto de su predecesor en cuanto a su armamento, protección, movilidad, y a su espacio interno para las tropas respecto de su predecesor. Así, el BTR-90 se le consideró como insatisfactorio y no fue aceptado en el servicio oficial debido a su pobre desempeño. Las compras del BTR-80 fueron detenidas en el 2010 y surgió una mejora del mismo, el BTR-82, se desplego como medida temporal hasta el desarrollo de un blindado moderno y capaz en los combates del siglo 21.
A mediados del 2011, el ministerio de defensa ruso solicitó el desarrollo para un nuevo vehículo de concepción modular sobre ruedas. Así se decidió el inicio al desarrollo de un nuevo tipo de blindado sobre ruedas de tipo TBP que, junto a un VCI de similar capacidad, el Kurganets-25, darían pie al cambio necesario de blindados para el desplazamiento de las tropas rusas.
En el 2012, el Coronel General Alexander Postnikov anunció que el Ejército de Rusia dispondría de los primeros blindados en su fase de prototipo en el 2013. La producción a gran escala de unos 2000 vehiculos se iniciaron en 2015 para reemplazar a los blindados derivados de la serie BTR-80 en servicio, en un plazo de 4 años. El Bumerang fue visto en público (inicialmente con su torreta y cañón envueltos) durante los ensayos para la parada militar del desfile de la victoria del 2015.
Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya, es la compañía encargada de la manufactura del Bumerang, y reclama que su invento "no es como los otros blindados del tipo TBP". Muchos de los detalles sobre su diseño no han sido publicados en la prensa pero se sabe que el blindado tendría capacidades anfíbias y que el vehículo es capaz de vadear cursos de agua usando dos hidrojets. A diferencia del diseño tradicional en la serie BTR, los soldados ya no terían que evacuar por las puertas laterales, donde los soldados al salir eran abatidos por el fuego enemigo. El Bumerang dispone de puertas tanto traseras como frontales, aparte de troneras en su techo que facilitan la evacuación de los soldados.
Su tripulación consiste de tres miembros: el conductor, el artillero y el comandante, pudiendo llevar a nueve combatientes en su cabina. El armamento que monta puede ser configurado de acuerdo a su rol, pero la versión principal incorpora una sistema de armas a control remoto que está equipado con una ametralladora de calibre 7,62 mm o 12,7 mm, además de un cañón semiautomático de calibre 30 mm. La protección proviene de láminas de encofrado que enclaustran placas cerámicas y otro tipo de tecnologías para prevenir el impacto de metralla en su carrocería.
Como en los BTR, el Bumerang está traccionado por 8 ruedas con tracción individual y puede ser equipado con un motor de tipo turbocargado de tipo diésel con una potencia de 500 HP. Muchos de los componentes y partes además de diferentes subsistemas serán intercambiables entre el Bumerang TBP y el Kurganets-25 VCI, y ambos vehículos serán motorizados por el mismo motor.
Al Búmerang se le considera el equivalente ruso actual del sistema de equipos de asalto Stryker y está encasillado como un "vehículo de combate sobre ruedas" debido a que puede configurarse para diferentes tipos de misión, debido a su diseño modular. Al ser un vehículo concebido como una plataforma con diferentes variantes según el tipo de misión permite ser empleado como portamortero, transporte de tropas blindado, ambulancia blindada, vehículo de comando, vehículo de reconocimiento, sistema para defensa antiaérea por misiles, vehículo de bomberos y artillería autopropulsada. Versiones posteriores podrán incluso servir como un tanque ligero y como un cañón autopropulsado, funcionando así como el Patria AMV o el Boxer MRAV alemán.
Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de transporte para la infantería
Origen Rusia
Fabricante Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya
Producido desde 2015 - continua
Peso 22.000 kilogramos
Longitud 8 metros
Anchura 3.30 metros
Altura 3.0 metros
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación de combate (9 soldados)
Blindaje 44Sv-SH,2 3 Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria Cañón automático 2A42 y cuatro misiles Kornet-EM, a control remoto sobre la torreta.
Arma secundaria Ametralladora Kord de calibre 12,7 mm y ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor 12Н360 (A-85-3A)4 , Diésel, 12 Cilindros en X de cuatro tiempos con 1500 caballos de fuerza (1119 kW) (1200 caballos de fuerza (895 kW) en funcionamiento urbano)
Velocidad máxima 95 km/h
Autonomía 800 km
Rodaje Mediante redas, con 4 neumáticos en cada lado (8x8)
Suspensión barras de torsión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.