martes, 28 de febrero de 2017

Afirman que este año se reanudarán las obras de las represas del Sur

(La Nación) - El Gobierno cree que se trata de un proyecto "positivo" para el país

A pesar de la polémica, el Gobierno avanzará con las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, proyecto en el que estuvo involucrada la firma Electroingeniería en tierras de Lázaro Báez, cercano a los Kirchner. El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, afirmó ayer que las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz se reiniciarán este año, y consideró que serán positivas para el sistema energético.

Afirman que este año se reanudarán las obras de las represas del Sur.

"Antes o después del invierno estamos confiados en que se reinicien las obras", indicó Sruoga a la agencia estatal Télam, y señaló que "bien hecha" se trata de una obra positiva. "Tiene mínimo impacto en el ambiente y un alto impacto económico en la provincia."

El proyecto de las represas fue presentado internacionalmente en 2012, y un año más tarde adjudicado a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, la firma china Gezhouba Group e Hidrocuyo.
Resultado de imagen para represas del Sur
En 2014, el gobierno de Cristina Kirchner aprobó el modelo de contrato con China para que este país financiara parte de la obra, y en febrero de 2015 se ordenó su inicio. Los trabajos comenzaron, pero antes de fin de año se detuvieron, y con el cambio de gobierno su continuidad estuvo en duda. Sin embargo, durante la visita que el presidente Mauricio Macri realizó a China en septiembre pasado se pactó el reinicio de las obras, para las cuales el gigante asiático prometió financiamiento por US$ 4700 millones.

De todos modos, en diciembre pasado un fallo de la Corte Suprema ordenó analizar el impacto ambiental que podrían tener las represas en la región y llamar a audiencia pública para discutirlo. "Estamos trabajando fuerte, todo el año pasado estuvimos trabajando técnicamente en analizar los proyectos", afirmó Sruoga, quien subrayó: "Llegamos a la conclusión de que es un proyecto bueno".

Explicó que para impulsarlo "había que repensar la relación con la provincia, los contratos con la contratista y de financiamiento y los estudios ambientales". "Avanzamos en casi todos los aspectos", aseguró, y precisó: "Lo único que nos falta son los estudios ambientales, que la contratista los complete, se celebren las audiencias públicas, que tengan intervención todos los organismos que deban tenerla y una vez completados los estudios estarán dadas las condiciones para reiniciar la obra".

Sruoga remarcó que "es una obra que puede llegar a emplear a 5000 personas", y aseguró que "es buena para el sistema eléctrico, incluso para las renovables, porque permite acumular agua y se puede emplear cuando no hay viento o no está el complemento de la energía solar". Además dijo: "Combinada con las renovables, es una buena alternativa. Es aprovechar un recurso que no es contaminante y no genera dióxido de carbono".

El Plan Renovar, lanzado el año pasado por el Gobierno, ya adjudicó 47 proyectos en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2581 MV que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta al sistema eléctrico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...