Benito Roggio ferroindustrial (BRf) y Trolza, empresa con vasta experiencia en el desarrollo, producción y venta de electrobuses a nivel internacional firmaron una manifestación de interés.
Así se estableció la intensión de trabajar conjuntamente para la creación, ampliación y modernización de los sistemas de electrobuses en nuestro país. Ambas empresas podrán evaluar proyectos de construcción, comercialización, mantenimiento o modernización, para este sistema de transporte
en la localidad de Juárez Celman.
El encuentro se realizó en la Representación Comercial de la Federación Rusa en la República Argentina ante la presencia del agregado comercial Sergei Derkach. Participaron de la firma, Joaquín Acuña, director, y Carlos Siragusa, gerente general operativo, por parte de BRf, e Ivan Kotvitskiy, CEO, y Andrey Egorov, gerente comercial, por parte de Trolza. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria de la Nación y de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La relación entre Trolza y Córdoba lleva en realidad casi 30 años. Es la fabricante de los primeros trolebuses que Ramón Mestre (padre) trajo a Córdoba en 1985, con lo que transformó a la ciudad en una de las pioneras en el uso de este sistema ecológico en Latinoamérica. Además, Trolza es la fabricante de los nuevos trolebuses que Córdoba integrará a su actual flota para modernizar el parque de 44 unidades.
De los 44 troles que tiene el sistema de Córdoba en la actualidad, 31 son de Trolza. Las siete nuevas unidades que se están comprando, pertenecen a la nueva generación. Los nuevos trolebuses que irán ahora a Córdoba, llamados Óptima y Megápolis, son el resultado de 10 años de investigación y desarrollo y más de dos años de testeo. Estos desarrollos requieren inversiones gigantescas, no hay que olvidar que son vehículos metálicos por los que corre electricidad de alta potencia, o sea que las medidas de seguridad deben ser extremas”, indica el empresario.
De hecho, la firma realizó una inversión de 130 millones de dólares para el desarrollo de estos nuevos modelos que, aunque estéticamente parecen bastante similares a los anteriores, tienen grandes avances tecnológicos que derivan en una reducción del 25 por ciento en el consumo de energía, en un aumento de 30 kW en la potencia del motor y en un avanzado sistema de seguridad. Además, y más en relación con el confort de los pasajeros, los nuevos troles tienen cambios en el nivel del piso (para no tener que subir escalones al ingresar), vidrios polarizados y aire acondicionado, entre otras cosas. Por otra parte, uno de los nuevos modelos tiene autonomía para viajar hasta 10 kilómetros sin estar conectados a la red.
El sistema ecológico de transporte público es el norte hacia donde se caminarán las ciudades del futuro. No sólo por la importancia del cuidado del medio ambiente, sino también porque con los años, los precios de este sistema terminarán convergiendo con el de los ómnibus. En 2013, el gobierno de Rusia hizo un estudio que demostró que el costo por pasajero transportado en trole es 22 por ciento más económico que en otro sistema. Actualmente, la empresa Trolza mantiene acuerdos con los municipios de Rosario y Córdoba para la incorporación de trolebuses en su red de transporte público.
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