jueves, 28 de julio de 2016

Le sumarán siete cuadras a Triunvirato e integrarán la villa de Fraga a Chacarita

Pablo Novillo - Clarin.com - Es una obra clave para el tránsito en la zona porque reducirá tiempos de viaje. Será sobre terrenos ferroviarios, donde además harán viviendas para urbanizar uno de los asentamientos que más creció en la Ciudad.
Los terrenos. Triunvirato y Elcano, donde hoy se corta. La extensión correrá junto a las vías y evitará el rodeo actual de 15 cuadras. Foto: Mario Quinteros
Los terrenos. Triunvirato y Elcano, donde hoy se corta. La extensión correrá junto a las vías y evitará el rodeo actual de 15 cuadras. Foto: Mario Quinteros

Será a la vez una obra vial y el comienzo de una solución habitacional para uno de los asentamientos que más creció en los últimos años. El Gobierno nacional y el de la Ciudad acordaron la cesión de terrenos ferroviario junto a la estación ferroviaria de Chacarita, que permitirá por un lado continuar la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze, pero sobre todo empezar a urbanizar la villa de la calle Fraga.

La prolongación de la avenida estará a cargo de AUSA, la empresa estatal porteña de las autopistas, que ya hizo el llamado a licitación. Según explicaron, construirán cinco carriles, tres hacia Lacroze y dos hacia Elcano, con un bulevar arbolado en el eje central. Serán 700 metros de largo, paralelos a la vía del ferrocarril Urquiza, que servirán para evitar el rodeo de 15 cuadras por Elcano, Fraga y Forest que hay que hacer actualmente si se quiere tomar por avenida Corrientes.

Además, habrá una dársena de giro a la izquierda a la altura del cruce con la calle Teodoro García, que también será abierta con dos carriles hacia la calle Fraga.
Asentamiento. En la villa de Fraga viven 2.500 personas y buscan integrarla a Chacarita. Foto: Mario Quinteros.
Asentamiento. En la villa de Fraga viven 2.500 personas y buscan integrarla a Chacarita. Foto: Mario Quinteros.

En tanto, la prolongación de Triunvirato permitirá aliviar el tránsito en el paso a nivel de Elcano y Guzmán, lo que contribuye a bajar el riesgo de accidentes.

La obra se completará con la instalación de iluminación, veredas, sumideros, semáforos y señales. Se estima que será inaugurada en los primeros meses del año que viene.

El playón ferroviario sobre el que se construirá la avenida pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que depende de la Nación. Este organismo avaló la entrega del predio por una cuestión central: la obra vial vendrá acompañada por la construcción de viviendas para el asentamiento de la calle Fraga. "Estamos trabajando para armar un proyecto participativo con los vecinos. Algunas viviendas se deberán mudar para abrir las calles, pero la idea es consensuar con los ocupantes. Y también queremos charlar con el resto de los vecinos de Chacarita para avanzar en la regeneración urbana del predio, porque hay franjas de terreno del lado de Triunvirato donde se podrán construir espacios para la comunidad", le aseguró a Clarín un funcionario del Gobierno porteño encargado del proyecto.

Se trata de una de las villas que más creció en los últimos años. En 2001, algunos operarios ferroviarios empezaron a construir casilla precarias en el playón de dos manzanas que queda sobre Fraga entre Teodoro García y Céspedes. Para 2006 ya había algunas casas de material, y desde entonces el asentamiento sufrió un verdadero boom demográfico: hoy ya viven unas 2.500 personas, de acuerdo a un censo que terminó la Ciudad la semana pasada, y hay construcciones de hasta cinco pisos. Los ocupantes también anexaron un galpón ferroviario donde vive gente a la que no le llega la luz solar. Salvo una minoría que tiene cloacas, la mayoría de los habitantes depende de unos pocos pozos ciegos que periódicamente deben ser vaciados con camiones atmosféricos. En 2009, un fallo judicial obligó al Gobierno porteño a proveerles a los habitantes energía eléctrica.

Para el barrio fue un problema. De la mano del crecimiento de la villa aumentaron las denuncias de robos a los comercios y asaltos a los vecinos. La gente asegura que el asentamiento se expandió porque hay mafias que construyen piezas y cobran alquileres, aunque en la Ciudad afirmaron que en realidad sólo una minoría son inquilinos. 

El punto más álgido en la historia de la villa de Fraga sucedió el 13 de noviembre de 2013, cuando un grupo de ocupantes tomó por la fuerza un comedor comunitario desde donde se asistía a 480 chicos. Algunos dijeron que los ocupantes eran familias sin viviendas que ya no podían alquilar las piezas en el asentamiento, otros aseguraron que se trataba de una movida de punteros políticos de organizaciones sociales, y otros que eran narcos que querían lotear el lugar. Lo cierto es que hubo un desalojo y un enfrentamiento entre ocupantes y policías, que terminó con siete heridos.

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