sábado, 30 de julio de 2016

Posible incorporación de aviones de transporte para la FAA

El secretario de Logística. Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa Argentino. Walter Ceballos. informó de que se esta analizando la incorporación de aeronaves de mediano porte tanto para la Fuerza Aérea Argentina  y Líneas Aéreas del Estado (aerolínea de fomento dependiente de la FAA).

Para el primer caso, se están buscando aeronaves para reemplazar los veteranos Fokker F- 27 Friendship y Troopship que contaba la FAA siendo las dos opciones en estudio el Airbus C-295 y el Alenia C-27J Spartan, desconociendose sus cantidades.

Para LADE, se están analizando las aeronaves ATR 72 y Bombardier Q-400, mediante compra o alquiler de las unidades. La finalidad de su adquisición es el establecimiento de un puente aéreo turístico a la Antártida mediante el empleo de la base Marambio ubicada en la isla del mismo nombre.

Actualmente, se prevee mejorar el sistema de ayudas instrumentales de aeronavegación (radar secundario, un radar meteorológico, ILS y y TLS) para garantizar la seguridad de los vuelos.

EI aeropuerto de la base Marambio ya recibió su certificación para operar, pero está en la espera de la mejora de sus instalaciones y en la incorporación de los nuevos aviones para implementar el servicio.
Dado el estado económico del país, el proyecto esta condicionado por la situación financiera y el acceso a los créditos externos.
La Base Marambio es una estación científica y militar de Argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en la Antártida en el sector reclamado por Argentina con el nombre de Antártida Argentina. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Fue fundada el 29 de octubre de 1969, y se mantiene en actividad durante todo el año con población permanente. Se encuentra ubicada en la isla Seymour, denominada isla Marambio por Argentina, sobre el mar de Weddell a 64°14′S 56°38′O.5 Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta.


La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio), planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno, la base tiene un promedio de 75 habitantes, en verano la población llega hasta 150. Posee una planta eléctrica de 1.050 kW; y en 2010 se instaló un aerogenerador. La logística y el mantenimiento de la base lo realiza Fuerza Aérea Argentina; el aporte científico lo realizan la Dirección Nacional del Antártico y el Servicio Meteorológico Nacional.

El Escuadrón Aeromóvil, asentado en la base, que opera en todo el sector antártico argentino está constituido, desde fines de 2013, por dos Helicópteros MI-171E multipropósito de fabricación rusa. La misión de este grupo es la de brindar apoyo operativo a la Campaña Antártica de Verano del Programa Antártico Argentino y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente. Algunas de las actividades científicas en la base están reunidas en el Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Marambio. La base se encuentra a 3304 kilómetros de Buenos Aires.

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