miércoles, 13 de julio de 2016

Buque Logístico Antártico Timca

Buque que opera  normalmente en ruta entre el puerto de San Petersburgo en  Báltico con escalas intermedias  hasta Bilbao (España) transportando vehículos, trailers  y contenedores. El 15 de febrero  del 2013 atracó en el puerto de La Plata para iniciar las inspecciones , alistamiento y carga de provisiones y principalmente combustible de aprovisionamiento.


Fue el primer viaje antártico de este buque y si bien tiene una alta clasificación de hielos,  el hielo del mar Báltico tiene características de hielo marino del 1er año exclusivamente a diferencia del hielo del mar de Weddell  que tiene hielo marino de distintos años de antigüedad (hielo más viejo = hielo más duro) además de  hielo de barreras o continental (excesivamente duro y que hay que rodear) . Otra de las características innovadoras es su eslora de 205m siendo un buque con casi el doble de eslora del Irizar. Otra gran diferencia con un rompehielos es la presencia de un “Skeg” en la proa a diferencia del clásico “Talón de un rompehielos convencional.

El buque fue charteado por el Programa Antártico Argentino para el reaprovisionamiento de sus bases,  estaba prevista la permanencia en la zona de operaciones durante 35 días , además  de los días de traslado (Holanda, Argentina y regreso)  y operaciones en los puertos de aprovisionamiento (los que sumarían 50 días más aproximadamente) . El costo del charteo fue de unos 10 millones de U$S.

Por contrato  el buque debia poder transportar y operar con dos helicópteros pesados de capacidad minima de 3.500 Kg  y deseable de 5.000 Kg y aunque  el buque no posee hangar ni  heli-pad, si posee bodegas y tapa de bodegas que, según el oferente,  cumplirían con los requerimientos operacionales requeridos.

 La Argentina , al igual que muchos países poseen  distintos  tipos de bases antárticas, las permanentes (Ej: Carlini, Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín y Belgrano II) , las de temporada (abierta  los meses de verano Ej: Brown, Primavera, Decepción, Cámara)  las transitorias (se abren solamente cuando hay un proyecto de investigación científica   a realizar en esa área y se cierra cuando el proyecto finaliza Ej: Matienzo, Melchior, Petrel) y un número importante de refugios y campamentos  de funcionamiento similar. En términos generales, las bases se pueden aprovisionar con buques convencionales o con clasificación de hielos media  o baja si se esperan las condiciones de hielo adecuadas que se suelen dar hacia febrero y marzo dependiendo de la zona de las bases.

Luego del fracaso de la anterior campaña antártica, el Gobierno decidió volver sobre sus pasos y contratar nuevamente los servicios del buque polar Vasily Golovnin para el abastecimiento de las bases argentinas en el continente blanco. Atrás quedó la fallida experiencia del barco Timca, cuyos sucesivos e insólitos percances derivaron en la necesidad de poner en marcha un plan de emergencia para llevar provisiones por aire a Marambio.

Especificaciones:
Servicio Holanda - Amsterdam
Buques gemelos KRAFTCA,  GENCA,  TRICA, PULPCA, PLYCA, STEELCA Y WOODCA.
Tipo Buque cortahielos  multipropósito , Ro-Ro y porta contenedores construido en 2006 en  Stocznia Szczecinska Nowa Shipyard  de Polonia, a un costo de 55 millones de U$S.
Propietario Spliethoff Befrachtingskantoor Group, de Amsterdam, Holanda - Armador Transfennica
Eslora 205 mts
Manga  25,5 mts
Puntal 7,2 mts
Calado a la línea de verano 7,2 mts
TAT 28.289 tons
TAN 8.490 tons
DWT 18.250  tons
Capacidad de contenedores 640  TEU
Capacidad de  trailers 120 unidades
Bodegas sistema de Sprinkling  y CO2 en máquinas
Sistema de aletas estabilizadoras retráctiles de 9 m2 c/u
Propulsores 4  MMPP Diesel  Wärtsilä 12V46B  de 18.547 KW con 25.200 CV  a 500 RPM de potencia a 2 cajas reductoras Renk  modelo HSN 1400 a 2 líneas de eje  de 121 RPM y 2 hélices  de paso variable Arne Jürgens  de 108 cm de diámetro clasificadas para hielos - 2 Bow Thrusters Wärtsilä de  850 kW  c/u . 2 alternador de cola a cada MMPP  y 2  MMGG Diesel  de 12.600 kW
Velocidad 22 kts
Cap Diesel oil 479 m3
Cap IFO 1882 m3 Tipo 180  
Lastre 7109  m3
Consumo 92,3 tons/día a 22 kts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...