jueves, 21 de julio de 2016

VCI Boragh (Irán)

El Boragh es un vehículo de combate de infantería de origen iraní, que cuenta con capacidad anfibia, diseñado a finales de la década de los noventa e introducido a principios del siglo 21. En sus primeras versiones era una copia de un BMP-1 o un WZ-501, que se construyó inicialmente mediante técnicas de ingeniería inversa, y ha sido convertido en un TBP.
Desde los constantes embargos a los que ha sido sometido el régimen iraní, la búsqueda por la autosuficiencia en toda rama industrial por parte del gobierno ha sido una de sus máximas metas a cumplir. A mediados de la década de los 90, y con el concurso de la industria local, se desarrolló un tipo de vehículo de transporte blindado, que; como en el Zulfiqar; hace uso de diversas partes disponibles de los blindados que hay en los arsenales de los que cuenta Irán.

Es muy similar a la variante WZ-503 china. Tiene un motor diésel V-8 turbocargado que le otorga una potencia de 330 hp. Los rines de los conjuntos de rodaje son los mismos del M113A1 norteamericano. El peso en combate se redujo a 13 toneladas. La suspensión es, al igual que los trenes de rodaje, derivada del M113A1 estadounidense, pero el diseño de su casco es muy semejante al del BMP-1, salvo que en sus medidas es un poco más amplio, pudiendo abarcar más tropas que su contraparte soviética.

Aparte de la contribución china al diseño, su motor es un derivado directo del bloque UTD-20 ruso/ucraniano, con obvias modificaciones locales en cuanto a su desempeño, que es notoriamente superior al del motor soviético según sus fabricantes.

La torreta y el cañón de 73 mm han sido removidos por una ametralladora pesada DShK 1938/46 de 12,7 mm, la cual sirve como arma principal del vehículo y que cuenta con 1000 cartuchos para su uso. Según sus productores, éste blindado tiene una mayor velocidad de la que puede desarrollar en carretera un BMP-1, y el blindaje más grueso que posee. El número de pasajeros se incrementó de 8 a 12 soldados.

Variantes:
-Boragh-1 TBP con escudo protector alrededor de la DShK 1938/46.
-Boragh-2 convertido a VCI. Armado con un cañón de 30 mm.
-Boragh-3 armado con una torreta individual con el sistema antitanque Toophan.
-Boragh armado con un mortero de 120 mm.
-Boragh convertido en un vehículo amunicionador.
-Raad-1 (Trueno-1) - Boragh TBP provisto de una torreta de un 2S1 Gvozdika.
-Raad-2 (Trueno-2) - Boragh APC provisto de una torreta de diseño similar a la del autopropulsado M109A1; está equipado con un howitzer HM44 de 155 mm fabricado por la instalación Hadid, de la Organización de Industria de Defensa Iraní. El cañón luce exactamente igual al obús M185 de 155mm/39 del M109A1.
-Cobra - Boragh armado con un arma antiaérea de 23 mm.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Irán
En servicio 1999 - presente
Diseñado 1997 - presente
Fabricante Irán D.I.O.
Peso 13 000 kilogramos
Longitud 6720 milímetros
Altura 1660 milímetros
Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador) + 10 soldados
Blindaje Clasificado
Arma primaria Cañón de ánima lisa de 30 mm
Sistema de misiles antitanque Toophan
Arma secundaria Ametralladora coaxial PKT de calibre 7,62 mm
Alcance 550 kilómetros
Motor diésel V-8, de 8 cilindros refrigerado por agua con 330 caballos de fuerza (335 CV)
Velocidad máxima 65 km/h (en carretera) - 45 km/h (en campo traviesa)
Suspensión barras de torsión

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