martes, 12 de abril de 2016

Nuevo cruce a Chile

(LPO) - Argentina y Chile constituyeron hoy la Entidad Binacional 'Ebileñas' para la construcción de un túnel internacional  para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas que tendrá una extensión de 11 kilómetros y demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.


El anuncio fue encabezado por el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, quien realizó el intercambio formal de carpetas con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña en la sede de la Cancillería acompañado por el Embajador chileno José Viera Gallo, y su par argentino en Chile, José Octavio Bordón, entre otros funcionarios. Undurraga Vicuña precisó que el túnel de baja altura se elevará a 2.000 metros y se proyecta una extensión de 11,5 kilómetros para conectar San Rafael (Mendoza) con O'Higgins en Chile.

"Mejorar la conexión física entre ambos países constituye un elemento promordial de una política de Estado que establece el carácter estratégico de la relación bilateral", consideró Foradori. El número dos de la Cancillería consideró que "sólo hay algo más sólido y estable que una política de Estado: una constante y permanente política de dos Estados", plasmado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, marco "referencial" de la relación bilateral, junto al Tratado de Maipú de 2009.


"En ese momento se acordó mejorar y ampliar la conexión física entre ambos países mediante la realización conjunta y coordinada en materia de energía, transporte y comunicaciones", reseñó el funcionario argentino, tras explicar que aquello motivó el mandato para encauzar el proyecto a cargo de "Ebileñas" y alcanzar la mejor "alternativa técnica y económica" para su realización.

Foradori señaló que la concreción es un "viejo sueño" de Mendoza y O'Higgins y la ponderó como la "mejor alternativa de conectividad permanente" los 365 días del año, que posibilitará "profundizar la integración de ambas regiones". La edificación del túnel es un "triunfo de la determinación por sobre la desconfianza" y permitirá utilizar la conectividad del eje Atlántico-Pacífico, que se convirtió no sólo en una cuestión "central" de la agenda bilateral sino una "prioridad regional" que proyecta una relación "más compleja y más productiva", estimó el diplomático.

Por su parte, Undurraga Vicuña destacó la "larga historia conjunta entre los países" y, respecto de la obra, precisó que el túnel será "uno de los pasos más bajos que tendremos en esa latitud: a 2.000 metros de altura". "La geografía del lugar permite perfectamente tener un paso con facilidades, que demandará una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares", añadió el funcionario chileno, quien concluyó que la obra "construirá un mejor futuro" para ambos países.

Asistieron también al anuncio el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par de la provincia chilena de Cardenal Caro, Teresa Núñez, entre otros funcionarios de Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...