lunes, 25 de abril de 2016

Avión de entrenamiento Beechcraft T-6 Texan II (II)

El Beechcraft T-6 Texan II es una aeronave turbohélice de fabricación estadounidense construida por Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como entrenador básico y por la Armada de los Estados Unidos para el entrenamiento primario e intermedio para Oficial de Vuelo Naval (NFO) y Navegador/ Oficial de Sistemas de Armas (WSO). Sustituyó en la Fuerza Aérea al T-37B Tweet y en la Marina al T-34C Turbo Mentor. 
El T-6A también se utiliza como entrenador en las Fuerzas Aéreas canadienses (denominado CT-156 Harvard II), en la Luftwaffe , Fuerza Aérea Griega , Real Fuerza Aérea Marroquí, Fuerza Aérea Israelí, Fuerza Aérea Iraqui y la Fuerza Aérea Mexicana.

El Pilatus PC-9 no pudo ganar el concurso Joint Primary Aircraft Training System para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos. Sin embargo, Hawker Beechcraft Corporation utilizó el PC-9 como plataforma inicial para determinar qué tipo de avión se necesitaba para satisfacer los requisitos impuestos por la USAF y la USN. Fueron realizados más de 500 vuelos de demostración y evaluación por pilotos de la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. para determinar que cambios eran necesarios para afrontar con éxito sus necesidades.

El 9 de enero del 2012, Hawker Beechcraft anunció la venta de 6 aeronaves T-6C+ para la Fuerza Aérea Mexicana, con entrega en el 2012 para reemplazar los entrenadores suizos Pilatus PC-7 usados en la FAM. La empresa Beechcraft anunció la venta de un lote inicial de 2 aeronaves de entrenamiento táctico T-6C+ el 24 de marzo del 2014 para la armada de México. La Fuerza Aérea Mexicana ha adquirido a la empresa estadounidense Beechcraft un cuarto grupo de aviones de ataque ligero T-6 Texan II, que sustituirán a los obsoletos interceptores ligeros de fabricación suiza Pilatus PC-7.
Variantes:
- T-6A Texan II - Versión estándar para la USAF, USN y de la Fuerza Aérea Griega.
- NTA T-6A Texan II - Versión armada de la T-6A para la Fuerza Aérea Griega. Puede llevar cohetes, armas, tanques de combustible externos y bombas.
- T-6B Texan II - Versión actualizada con cabina de cristal digital que incluye un Head-Up Display (HUD), pantalla multifunción (MFD) y el sistema conocido como Manos en Mando de Gases y Palanca de Control (HOTAS).
- T-6C Texan II - Versión armada con tecnología avanzada. Operado por la USAF y Marruecos.
- T-6C + Texan II - Versión mejorada, actualmente ordenada por México.
- AT-6B Texan II - Es la versión armada del T-6B. Tiene la misma cabina digital, pero actualizada para incluir los enlaces de datos y sensores electro-ópticos, junto con varias configuraciones de armas.
- CT-156 Harvard II - T-6A, para las Fuerzas Canadienses, tiene el diseño de comandos basado en el del CT-155 Hawk.

Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento
Fabricantes Beechcraft / Raytheon Aircraft Company / Hawker Beechcraft
Primer vuelo 2000
Introducido 2001
Estado En servicio
Usuarios principales Fuerza Aérea y Armada de los Estados Unidos, Fuerzas Canadienses, Fuerza Aérea Griega, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México
N.º construidos Más de 4351
Desarrollo del Pilatus PC-9
Tripulación: 2 (Alumno e instructor)
Longitud: 10,2 m
Envergadura: 10,2 m
Altura: 3,3 m
Peso vacío: 2 135 kg
Peso cargado: 2 771 kg
Peso máximo al despegue: 2 948 kg
Planta motriz: 1× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68.
Potencia: 820 kW (1 131 HP; 1 115 CV)
Capacidad de combustible: 670 litros
Velocidad nunca excedida (Vne): 586 km/h (364 MPH; 316 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)
Velocidad crucero (Vc): 515 km/h (320 MPH; 278 kt)
Alcance: 1 660 km
Techo de vuelo: 9,449 m
Régimen de ascenso: 22,9 m/s (4 502 ft/min)
Limites de fuerzas G: +7.0G / -3.5G

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...