miércoles, 20 de abril de 2016

En la frontera secuestran 3.000 municiones por día

Clarin.com - Es el promedio de lo que detecta la Aduana, desde que empezó el año, en el puente que une Salvador Mazza (Salta) y Yacuiba (Bolivia). Los proyectiles cruzan en camiones de carga.
La imagen escaneada del camión que transportaba 300.000 municiones ocultas entre los pallets, al final de la carga de ácido bórico para exportación. El chofer está prófugo.
La imagen escaneada del camión que transportaba 300.000 municiones ocultas entre los pallets, al final de la carga de ácido bórico para exportación. El chofer está prófugo.

Nadie desconoce que las fronteras siempre son permeables para el tráfico de drogas o el contrabando de mercadería de todo tipo. Esto es una realidad inocultable. Pero los datos oficiales sobre el decomiso de municiones de distinto calibre, en la frontera argentino-boliviana, son alarmantes. En lo que va del año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana secuestraron, en sólo tres operativos, 347.000 proyectiles de distinto calibre transportados de manera ilegal, lo que, sumado, da un promedio de 3.154 por día.

El procedimiento más importante se realizó a fines de enero pasado, cuando se detectaron 300.000 municiones dentro de un camión que llevaba ácido bórico. El más reciente ocurrió este mes: encontraron 22.000 balas de distintos calibres que también iban en un vehículo de carga.

De acuerdo a un parte de prensa difundido ayer por el organismo, “se presume que una organización delictiva internacional estaría detrás de esta banda que involucra a conductores y empresas de transporte argentinas y bolivianas”. Para los investigadores judiciales, sin embargo, esto no se ha podido comprobar aún. En el mismo comunicado se calcula que el “valor de los proyectiles secuestrados durante 2016 es de $ 1.700.000”.


Postas. Las municiones calibre 12 milímetros.Postas. Las municiones calibre 12 milímetros.

Los secuestros de municiones se concretaron en diversos controles de rutina realizados en el puente internacional que une las ciudades de Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia). Por eso, en todos los casos intervino la Justicia Federal de Orán.

Las causas están siendo analizadas por el fiscal federal José Luis Bruno y el juez federal Gustavo Montoya, quien reemplazó a Raúl Reynoso tras su renuncia la semana pasada en el marco de una investigación que lo vincula con la protección de narcotraficantes.

De acuerdo a la información oficial de la AFIP, el hecho más reciente ocurrió el pasado 7 de abril. Durante  el escaneo de un camión con productos congelados que iba camino a Bolivia se detectaron imágenes sospechosas que dieron lugar a una revisión a fondo del vehículo.


Cartuchos. Los proyectiles de escopeta calibre 16.Cartuchos. Los proyectiles de escopeta calibre 16.

Una vez que se obtuvo la autorización judicial para abrirlo e inspeccionar la carga se encontraron 22.000 municiones de escopeta de origen nacional –calibres 12, 16 y 20–, escondidas en bolsas de plástico dentro de varias cajas, ocultas detrás de los asientos y sector de descanso del chofer.

El antecedente más directo de este decomiso data de enero. El 24 de ese mes, un camión de origen boliviano que transportaba 22 pallets de ácido bórico para exportación fue sometido a un control de rutina en el mismo paso fronterizo.

“El escáner advirtió a los funcionarios sobre la presencia de figuras extrañas y muy distintas de la carga declarada”, se indicó. Había 300.000 municiones. En este caso, el único prófugo es el chofer del camión ya que en el expediente se presentaron espontáneamente los dueños de la carga y del vehículo, más la empresa transportista.

Según la AFIP, durante 2016 hubo un tercer decomiso: otro camión que transportaba 25.000 proyectiles de distintos calibres distribuidos en 50 cajas de cartón envueltas en bolsas negras y escondidas en la cabina del conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...