lunes, 18 de abril de 2016

El objetivo es generar más fuentes de trabajo

(La Nación) - La Fundación Pro Tejer a través de Mafissa, invirtió 105 millones de pesos en maquinaria nueva lo cual incrementará un 40% su producción textil

La empresa Mafissa dedicada a la producción de hilados y fibras sintéticas e integrante de la Fundación Pro Tejer, con más de 63 años de trayectoria en el país, invirtió 105 millones de pesos en la incorporación de maquinaria de hilatura de fibra y nuevas texturizadoras de poliéster. Dentro de su estructura productiva la compañía también prevé ampliar el volumen de reciclado de botellas de plástico, por el cual se transforman en fibras textiles que luego derivan en diversos productos.

La compañía emplea a 650 trabajadores y a partir del mes de enero próximo planifica con la maquinaria nueva, aumentar su capacidad productiva en un 40%, motivo por el cual incrementará sus exportaciones e incorporará más personal a su organización.

El principal mercado de hilados y fibras de poliéster es la confección de indumentaria y artículos del hogar como remeras, camisas, medias, camperas, polar, pañales y acolchados, entre otros. Durante el año último, Mafissa recicló 35 millones de botellas de plástico y el próximo, estima aumentar a 50 millones de unidades.

Ignacio Curi, director de Mafissa, comentó: "La inversión consiste en una planta nueva de hilaturas de poliéster, que es de ultima tecnología Alemana. Es decir, la hilatura es el proceso que transforma el polimero de poliéster en hilado fibra de poliéster".

La empresa tenía cuatro plantas, tres en el país y una en Brasil. Hace 20 años, concentró todas sus operaciones en Lisandro Olmos, partido de La Plata. "El mercado textil tuvo un desarrollo importante en los últimos años, donde hubo una importante inversión en maquinarias y ampliación de personal. En la cadena se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo sumando 450.000", amplió el director de la empresa.

Además, este valor multiplica el trabajo de varias empresas que dependen del sector. "En los últimos meses sentimos una recaída de nuestras ventas más por el aumento de importación de productos", agregó Curi.

Sobre este primer trimestre, Curi expresó: "La recesión fue leve, pero si llegan más productos importados puede impactar dramáticamente en las ventas". La compañía facturó el año último un poco más de 100 millones de dólares y en este proyectan 80 millones de la misma divisa en ventas. Estas cifras se deben principalmente por la rebaja de precios en dólares, y si además cae el volumen, este número puede ser inferior.

El ejecutivo de esta empresa nacional, fundada en 1959, comentó: "El objetivo es expandirse en los segmentos de mayor calidad y también en ser más competitivos. La industria nacional necesita años para tener su adecuación tecnológica y nosotros pretendemos tener la mejor calidad y costo posible para fortalecer la competitividad de la cadena. Por ejemplo, hoy los hilados de mejor calidad son más livianos y pesan solamente un gramo cada 10.000 metros. Y ahora podremos fabricarlo".

La empresa es el segundo exportador a Brasil después de la India, de un tipo de hilado. Además, exporta a Bolivia, Colombia y Chile el geotextil, una tela de alta resistencia, que se utiliza en la ingeniería civil, especialmente en minería y rellenos sanitarios para el cuidado del medioambiente.

Sobre las expectativas del sector para el futuro, Curi concluyó: "El hilado representa sólo el 2% del costo de la ropa al público y la prenda sólo representa un 20% del costo al público. Si administran el ingreso de prendas de Asia, no sólo resguardan el trabajo nacional, si no que permitirán seguir evolucionando en calidad y variedad de artículos. Este proceso lleva años. Si en cambio abren indiscriminadamente las importaciones, los precios de la ropa bajarán menos del 7%. En el balance no tiene sentido aplicar ese método para bajar la inflación. La solución pasa por bajar los costos de comercialización de las marcas. Hoy, la Argentina tiene costos de comercialización drásticamente más altos que los Estados Unidos. Otro punto importante es modificar los regímenes laborales en talleres textiles, así motivan el blanqueo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...