jueves, 7 de abril de 2016

Denuncian a Macri por una sociedad offshore

(La Nación) - Un diputado del FPV pidió que se investigue su rol; rechazaron un planteo para citarlo

El diputado neuquino Darío Martínez, del Frente para la Victoria, presentó ayer una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, a raíz de la publicación de los Panamá Papers, que revelaron la existencia una sociedad offshore que tenía al líder de Pro en su directorio. La denuncia, por el delito de lavado de dinero y evasión fiscal, quedó radicada en la fiscalía N° 7de los tribunales federales de Comodoro Py, a cargo de Sebastián Casanello.

El escrito presentado por Martínez, al que accedió este diario, se convierte así en la primera derivación judicial que deberá afrontar Macri luego de que se conoció, a partir del trabajo de periodistas de LA NACION y El Trece que participan en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que el Presidente actuó como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009.

Martínez acompañó su denuncia con las notas publicadas por LA NACION el 3 y 4 de abril, pero también con un artículo de Perfil del 4 de abril, en el que se informó que Macri había formado parte de otra sociedad offshore, Kagemusha SA, integrada en mayo de 1981. "Todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y se registran en paraísos fiscales, como islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas y mantener ocultas sus operaciones", argumenta Martínez en la denuncia.

Pero no iba a ser ésa la única alusión a los Panamá Papers durante la sesión de ayer, que se inició precisamente con una moción de la diputada del PTS Myriam Bregman, seguida de otra de Néstor Pitrola, del Partido Obrero, para que Macri sea convocado al Congreso a dar explicaciones. "Los diarios del mundo hablan de cómo el presidente de la Argentina está involucrado en sociedades offshore. Esa noticia no se puede tapar y tiene en vilo a la sociedad argentina", señaló Bregman.

Como estaba fuera del temario del día, la moción para convocar a Macri necesitaba del apoyo de los dos tercios de los diputados presentes. Con el apoyo de buena parte del FPV, recogió 89 votos afirmativos, contra 131 negativos y 16 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...