martes, 5 de abril de 2016

Con ayuda K, avanza la creación de la Agencia de Bienes del Estado

Con complicidad K, avanza la creación de la Agencia de Bienes del EstadoPor Urgente24
Este lunes 04/04 se reunió en la Legislatura un plenario de las comisiones de Planeamiento Urbano, Presupuesto y Desarrollo Económico en el cual diputados del oficialismo y la oposición dieron tratamiento al proyecto para crear la Agencia de Bienes Sociedad del Estado.

Predio del Tiro Federal Argentino, en el barrio de Nuñez/River.

Impulsado por el Ejectivo, la iniciativa es resistida por gran cantidad de vecinos y organizaciones civiles por considerarlo un negocio inmobiliario que afecta a instituciones históricas como el Tiro Federal Argentino y El Dorrego.


El oficialismo porteño avanza en la controvertida creación de la Agencia de Bienes del Estado, y mantiene el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), que trató de "maquillar" el proyecto con una "modificación sustancial". El diputado Gabriel Fuks (FPV) fue el encargado de explicar las eventuales modificaciones al proyecto original, aprobado el 03/12/2015.

Lo curioso en la intervención de Fuks es haber admitido que el proyecto inicial, votado por el PRO y el FPV, es inconstitucional. "Nosotros creemos que el proyecto, tal como ha sido votado el año pasado es inconstitucional. Por lo tanto, estamos proponiendo el cambio del artículo 5, que generó el debate. Proponemos que anualmente el directorio de la Agencia de Bienes apruebe un programa de acciones que elevará para conocimiento del Poder Ejecutivo y por su intermedio, a la Legislatura de la Ciudad, para su tratamiento, un listado de muebles susceptibles de destinarse a la política habitacional".

El artículo 5 del proyecto original, referido a la transferencia de bienes inmuebles, expresa la autorización "al Poder Ejecutivo a disponer a la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, de los inmuebles del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires, detallados en el Anexo 1 y 1 bis que forman parte integrante de la presente, exceptuando los comprendidos en el àrea delimitada por el artículo 1 de la Ley 470 y la establecida por el artículo 4 del Decreto Nacional 1279/1989".

La iniciativa implica que en el predio, donde funciona el Tiro Federal Argentino (Monumento Histórico Nacional), se cree el Parque de la Innovación, impulsado desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. El parque tendrá como objetivo “posicionarse como centro urbano que impulse la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad”.

En la propuesta se establece que el predio se divida en tres partes. La que corresponde al Tiro Federal, seguirá siendo gestionado por la entidad, mientras que otro de los polígonos se venderá y será destinado a la creación del parque.

Cabe descatar que la semana pasada se llevó a cabo la audiencia pública, correspondiente a leyes de 2da. lectura, para crear la Agencia de Bienes del Estado y el Parque de la Innovación, usando como uno de los terrenos el Tiro Federal Argentino. Los socios de dicha institución se manifestaron en contra por considerar que “esta agencia viene a conformar una
inmobiliaria” y “las grandes ciudades no venden su patrimonio”.

Durante la reunión de hoy (lunes 04/04), decenas de vecinos volvieron a resistirse a la sanción definitiva de esta Ley. El primero en declararse en contra fue el presidente del Tiro Federal, Juan Carlos Salerni, quien afirmó "este proyecto es inconstitucional. No hay razón para que no mencionen que el Tiro Federal es Monumento Histórico Nacional. Nos están obligando a recurrir a la Justicia, que nos va a dar la razón".

En un sentido similar se manifestaron legisladores de la oposición, como Gustavo Vera (Bien Común), quien señaló "ya hay 170 hectareas que durante el gobierno PRO han sido enajenadas. Además, hay 4 artículos de la Constitución de la Ciudad que este proyecto pasa por arriba (artículo 82, inciso 4; artículo 84, artículo 128 y artículo 63)".

Desde el oficialismo, la vicepresidente del cuerpo, Carmen Polledo (PRO), recalcó "la importancia que la Agencia de Bienes en cuanto a la administración de predios y lotes en desuso" y que la sanción de esta Ley "será por el bien de la gran mayoría de los vecinos, porque (en el caso particular del Tiro Federal) no hay necesidad de tener 6 hectáreas para practicar tiro".

El plenario de comisiones terminó con la firma de los diputados del PRO y el FPV y el rechazo de los bloques de la Colacición Cívica, Suma (UNEN), Bien Común, Autodeterminación y Libertad, Socialista Auténtico y la izquierda.

Cabe destacar que la norma fue aprobada en forma inicial con 44 votos positivos –Pro y Frente para la Victoria-, 14 negativos y 2 abstenciones. Pasada la audiencia pública y el tratamiento en comisiones, sólo resta la sanción definitiva en el recinto, que sería en las próximas sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...