martes, 5 de abril de 2016

Al Pampa le cuesta volar: se suspende el acto de Macri en la fábrica estatal de aviones

(La Nación) - Por el mal tiempo, no habrá vuelo en la FAdeA, en Córdoba; hay expectativas de que el Presidente regrese a esta ciudad en las próximas semanas
Producción de la línea de aviones B-45 Mentor en los años 60, época dorada de una fábrica que era un ejemplo
Producción de la línea de aviones B-45 Mentor en los años 60, época dorada de una fábrica que era un ejemplo.Foto:Archivo

CÓRDOBA.- A horas de que el presidente Mauricio Macri asistiera al vuelo inaugural del avión IA 63 Pampa III en la fábrica estatal de aviones, FAdeA, la ceremonia se suspendió por el mal tiempo. En esta ciudad llovió todo el día y la unidad no puede volar con un "techo de nubes" bajo.

Desde FAdeA comunicaron que el primer Pampa III de la serie 1027 cumplió las primeras pruebas y está operativo. De todos modos, falta completar una cantidad importante de horas para su homologación como primer prototipo.

Macri iba a poner en funciones hoy al nuevo presidente de FAdeA el empresario Ercole Felipa, titular de la láctea Manfrey y ex de la Unión Industrial de Córdoba. Asumirá igual, en cumplimiento de los estatutos pero sin acto. La expectativa es que el Presidente regrese en las próximas semanas.

El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició hace cuatro años y que incluye a otras 18 aeronaves. El último avión fabricado en serie en la planta fue en el 2008; FAdeA quedó en manos de La Cámpora y el último año registró un rojo de 1400 millones de pesos según una auditoría de Deloitte pedida por la nueva gestión.

La ex presidenta Cristina Kirchner había anunciado por cadena nacional la construcción de este avión de entrenamiento avanzado; 19 ya deberían haber sido entregados a Defensa en 2015 y otros 22 aviones se terminarían en 2018. No se hizo nada más que uno.

La demora en la entrega causó un perjuicio grande al país, ya que los aviones de entrenamiento son estratégicos para la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Durante dos años no pudieron entregar los brevet de pilotos a los cadetes porque no habían hecho las horas de vuelo. Debido a este retraso el Gobierno debió comprar 10 aviones alemanes de entrenamiento Grob 120 TP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...