viernes, 5 de diciembre de 2014

Por la inseguridad, ponen 160 cámaras en la Autopista a La Plata

Las cámaras detectan un auto yendo de contramano por la autopista.
Por Fabián Debesa  (Clarin.com) - Más controles de seguridad con el éxodo turístico.


Es porque la traza pasa por las zonas calientes del GBA y hay robos, arrebatos y descontrol vial. Son aparatos de alta tecnología que transmiten a un centro de monitoreo las 24 horas.


Las cámaras detectan un auto yendo de contramano por la autopista.

Convive con el pesado privilegio de atravesar varias de las zonas más calientes de la inseguridad del sur del Gran Buenos Aires. Por eso, van a transformar a la autopista Buenos Aires-La Plata en un Gran Hermano que todo lo podrá ver y registrar: desde mañana se encenderán 160 cámaras de video que mostrarán cada movimiento dentro y fuera de la traza, observados en un centro de monitoreo que funcionará en un edificio al costado del peaje de Hudson.

Los tramos más conflictivos, donde se reiteran casos de ataques con piedrazos a automovilistas e intentos de robo se focalizan frente a los asentamientos Villa Rodrigo Bueno y Villa Tranquila (kilómetros 5, cerca de Dock Sud) y en las inmediaciones de La Saladita (kilómetro 17, entre Quilmes y Bernal). En esos sectores las filmadoras de video se instalaron a 250 metros de distancia una de otra.

El equipamiento de seguridad incluye 63 cámaras fijas que registran en full HD y tienen visión nocturna. Además 97 domos que reciben imágenes a 360°, tienen un zoom con alcance a 250 metros y alta definición.

El centro de monitoreo funcionará las 24 horas. En tres turnos rotativos, frente a los 20 monitores de 50 pulgadas habrá cuatro operarios y un supervisor. Las irregularidades o ilícitos detectados se informarán a oficiales de Gendarmería y de la policía Bonaerense que también ocuparán un lugar en el control central.

Los puestos de atención al usuario reciben –en promedio– dos a tres denuncias por día por episodios relacionados con inseguridad ciudadana o vial. Desde vehículos que circulan sin luces o en forma peligrosa hasta caballos sueltos sobre las banquinas o actos de vandalismo. El año pasado, hubo tres hechos violentos contra colectivos que usaban la autovía.

Los planes para ajustar el control y la seguridad comenzaron hace cinco meses, con la firma de un convenio entre el secretario se Servicios Públicos, Franco La Porta, y los jefes de Gendarmería y la Bonaerense. Acordaron reforzar con más de 50 hombres y 20 vehículos los “puntos fijos”.

Ahora, este camino que es utilizado por más de 210 mil vehículos todos los días y que representa el principal corredor vial entre el centro porteño y el sur del conurbano, incorporará tecnología y una inversión de más de 80 millones de pesos en un intento por reducir los indicadores de inseguridad.

“Será la autopista más segura de todo el complejo de accesos a la Capital”, se entusiasmó el presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof. El funcionario –a cargo de la empresa concesionaria estatal desde enero de 2014– explicó que para complementar la tarea de las cámaras habrá cinco vehículos de la compañía que harán asistencia técnica o mecánica sobre la calzada. También se compraron dos motos y dos patrulleros para balizamiento. “Cada episodio irregular será informado a las autoridades de policiales y ellos podrán actuar casi de inmediato”, dijo Atanasof.

En julio de 2013, la Provincia había rescindido el contrato con Covisur por incumplimiento de los planes de obras.

Ahora se vienen dos semanas de cortes de cintas en la autopista. Es que, después de encender los monitores mañana, el gobernador Daniel Scioli tiene previsto habilitar el tercer carril entre el centro comercial de Avellaneda y el desvío por el ramal Gutiérrez. Un trabajo que requirió más de 300 millones de pesos y que se financió con los tres aumentos en las tarifas del peaje autorizados en un año y medio.

También hubo ajustes en los sistemas de recaudación por peajes. Se incorporó personal en las cabinas y se modificó el sistema de “telepeaje” donde –según las estadísticas de la concesionaria– se registraba hasta un 50% de evasión. Además, en los peajes se instaló un sistema de detección de patentes que, servirá para identificar automóviles con pedido de secuestro por las fuerzas de seguridad.

En una etapa posterior, los registros fílmicos –que pueden almacenarse hasta un mes– servirán para multar a los infractores, explicaron en Aubasa.

Otra innovación que incorporará el circuito vial es el sistema de iluminación. Los 56 kilómetros de recorrido tendrán lámparas de tecnología LED que permiten una mejor visión nocturna y resultan más económicas y de menor impacto ambiental. La renovación de las luminarias demandó una inversión de 80 millones de pesos que se consiguieron por la renegociación del contrato con las empresas petroleras (YPF y Shell) que explotan las playas de abastecimiento a la salida de la Capital Federal y en el ingreso a La Plata.

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