martes, 8 de mayo de 2012

Prevención de Cáncer Cérvico-uterino: auto-test para detectar el VPH en Jujuy


Jujuy al día® – Se implementará en Jujuy la auto-toma del test del Virus del Papiloma Humano (HPV), con el objetivo de mejorar la efectividad en las formas de prevención y alcanzar una reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero. Con esa nueva práctica, las mujeres podrán obtener por sí mismas la toma, extrayendo una muestra de células vaginales y luego, un Agente Sanitario pasará a buscar la misma y lo enviará al laboratorio público.

En Jujuy, desde el año pasado, se está llevando a cabo el tamizaje para la prevención de ese tipo de cáncer mediante el test de VPH por captura de híbridos. En el marco de ese proyecto, uno de los desafíos es seguir mejorando los indicadores de cobertura del tamizaje.

En Argentina, el 40% de las mujeres pobres nunca participó de los programas de tamizaje debido a diferentes obstáculos y circunstancias que se lo impiden: dificultades con los turnos, grandes distancias que algunas mujeres tienen que recorrer para llegar a las instituciones de salud; o aspectos subjetivos, como la vergüenza de exponer el cuerpo ante un profesional sanitario y problemas de comunicación entre los equipos de salud y las usuarias.

Con la práctica de la auto-toma, la mujer tiene la posibilidad de realizarse ella misma el estudio, extrayendo una muestra de células vaginales con un cepillo, práctica que se puede hacer en el propio domicilio. De ese modo, se evitaría el traslado al centro de salud, así como también la exposición del cuerpo ante el profesional, lo que podría funcionar como facilitador del acceso al tamizaje.

El test de VPH es una prueba de alta tecnología, que identifica el ADN del virus. Hasta el año pasado sólo estaba disponible en el sector privado, pero desde el 1º de diciembre de 2011 se aplica en el sistema público de la provincia de Jujuy en forma gratuita. El proyecto del Ministerio de Salud de la Nación es extenderlo a todo el país.

1 comentario:

  1. Muy bien. Estos programas nos enorgullecen. Llevar la salud a los lugares más remotos del país es hacer PATRIA. Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...