sábado, 13 de agosto de 2011

Una nueva tecnología para la soja

Nitragin lanzó un nuevo promotor "inteligente" de crecimiento
Gary Stacey (U. de Missouri), Markus Bold (Basf), Martín Díaz-Zorita y Stewart Smith (Novozymes). Foto: NITRAGIN

La soja sumó otra tecnología más. Nitragin, una de las compañías líderes en inoculantes y promotores de crecimiento, acaba de lanzar Optimize II. Se trata de un promotor "inteligente" que es la evolución del Optimize I lanzado en 2005. Como el anterior, el nuevo producto tiene LCO (lipo-quito oligosacáridos), es decir, moléculas señal liberadas por las bacterias que naturalmente actúan en la comunicación entre rizobios y la planta. Este producto tiene moléculas bioactivas de LCO puras.

Sin embargo, el nuevo producto tiene diferencias con la formulación anterior. "La diferencia central con la formulación anterior es que, en lugar de aportar un complejo de LCO en composición y concentraciones, ahora el aporte es específico, logrando una mayor consistencia en la composición y mejorando así su resultado de efectos sobre las plantas tratadas", explicó a LA NACION Martín Díaz-Zorita, gerente regional de investigación y desarrollo agronómico de Nitragin.

El técnico indicó que otras diferencias tienen que ver con la presentación de los aditivos potenciadores y protectores del componente biológico, los rizobios, lo que logra una mejor calidad de aplicación del tratamiento de semillas y sobrevida de las bacterias. "Aseguramos la provisión de LCO", indicó Santiago Norris, director de la firma.

A nivel mundial, quien empezó a trabajar con moléculas señal fue Gary Stacey, un especialista que hoy trabaja en la Universidad de Missouri (Estados Unidos). Stacey estuvo el martes pasado en la presentación a la prensa de este producto en el país. También se encontraba Stewart Smith, director senior de investigación y desarrollo de Novozymes BioAg (Estados Unidos), la compañía hoy propietaria de Nitragin. "No me imagino otra cosa que una transición exitosa para este producto en el país", señaló a LA NACION.

Según se comentó en el encuentro, el producto tiene varios beneficios, entre los cuales vale mencionar:
- Mejor crecimiento y desarrollo de las raíces y biomasa aérea.
- Mayor y más eficiente captura de recursos.
- Inicio temprano de la nodulación y mayor eficiencia en la fijación de nitrógeno.
- Plantas más vigorosas.
- Mayor resistencia a enfermedades.

A todo esto, se estima que mientras la anterior generación del producto aportaba unos 240 kilos de rinde de soja extra, en este caso Optimize II está en unos 330 kilos, en promedio. Según estimó Sergio Melloni, director general de la empresa en el país, el costo del producto se ubicaría en los 4,30 dólares la dosis para 50 kilos de semilla.

De todos modos, en el encuentro realizado esta semana se informó que Optimize II se comercializará en pack con Acronis, un fungicida de la multinacional Basf para tratamiento de semillas de soja. Entre otros directivos, por Basf estuvo Markus Bold, líder global de marketing en tratamiento de semilla.

Fuente: Diario La Nación

2 comentarios:

  1. Ésto para los que creen que lo de la investigación sólo es cosa de la industria.

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  2. Muy cierto, amigo. Mis saludos.

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