miércoles, 3 de diciembre de 2008

Llegó la hora de fabricar camiones económicos

El reciente plan anunciado por el gobierno busca estimular el consumo de la clase media. ¿Es a través del consumo o promover la producción y la venta de autos económicos, en el marco de las medidas que se vienen anunciando para amortiguar los efectos de la crisis económica mundial en el país, o pensar que nuestra Nación debe continuar en la ímproba tarea de lograr su desarrollo?

El plan anunciado apunta a estimular el consumo de la clase media, a través del apoyo con créditos accesibles para la compra de autos cero kilómetro baratos, así como también a sostener el nivel de producción de las automotrices para evitar suspensiones y despidos de trabajadores. Se ha formulado un megaplan de obras públicas por 71.000 millones de pesos y se busca incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo.



¿No ha llegado la hora de comenzar a fabricar camiones económicos para crear nuevas fuentes de trabajos, integrarlos con el megaplan de obras publicas y reactivar la producción de la industria con un sentido estratégico?

Veamos:

-En Argentina, solo IVECO fabrica integralmente camiones, el resto de los vehículos que transitan las rutas argentinas, equipan a las obsoletas FFAA, extraen la riquezas originadas por la producción de nuestras tierras son importados del Brasil y de otros sitios del mundo. No tenemos una verdadera industria autóctona de producción a bajo costo de vehículos de carga. No se debe confundir la familiar camioneta o 4x4 con una herramienta de trabajo pesado, aunque alguno lo intente.

-La actual situación económica mundial ha generado una crisis. La crisis iniciada por un EE.UU. "acostumbrado al vivir hoy y pagar mañana", paraíso de activos especuladores y activos agentes de bolsa, arrastró a un mundo financieramente intercomunicado. La recesión ha llegado, se quedará por un buen tiempo, es el momento de mirar también hacia adentro de las fronteras-como presuntamente lo trata de hacer el gobierno- pero también es una oportunidad. Oportunidad de acceder a un desarrollo industrial puntual, estratégico, motorizador de industrias y creador de fuentes de trabajo por su acción o como resultado de la reacción que genera.

- La caída de los precios internacionales ha generado un sinceramiento parcial de los verdaderos costos de la producción -en especial en la industria automotriz-. Esta coyuntura es sumamente útil para el desarrollo de enfrentar el riesgo estratégico de desarrollar un nuevo nicho industrial. En Argentina, la ausencia de camiones "off-road", necesarios como medio de transporte, por ejemplo, de productos en nuestra ruda Patagonia y difícil precordillera nunca fue atendido, agravada por una ineficiente red caminera. Estos productos, de empleo dual -civil y militar- pueden ser de bajo costo. No debemos inventar nada, ya ha sido demostrados por otros.

A modo de ejemplo, China, necesitando un vehículo de gran porte para el PLA -tipo 8x8-, adquirió en su momento la licencia de fabricación de los camiones Steyr. Por razones económicas, su motorización fue reemplazada por una versión autóctona fabricada bajo licencia, de un excelente motor Cummins. El producto fue probado y aceptado, ya no posee el afamado y costoso motor alemán, pero transita los caminos de todo el mundo e integra la dotación de sus FFAA.

- En la etapa de su formidable industrialización China, necesitando crear una industria mecánica básica para equipar a su nación con un tipo de camiones simples y económicos. Para ello, recurrió a su aliado de entonces, la Ex-URSS. De ella obtuvo, la licencia para la fabricación de un rustico camión. Mejorado por los chinos, aun desempeña eficientemente diferentes roles dentro del espectro productivo chino con las denominaciones Dong Feng EQ2081 (2,5 ton) y Dong Feng 2061 (1,5 ton). Este vehículo con tracción en todas sus ruedas, se ha transformado en una de las herramientas para el desarrollo agrícola, industrial y de empleo militar, no solo en el país de origen, sino en todos aquellos países en que ha sido exportado. Sus detractores, lo consideran rustico, simple y barato. No serán estas quizás sus virtudes.

-La creación de megaciudades son una consecuencia de la mala planificación del desarrollo integral de un país. Argentina, no quedo afuera de esta situación. Las empresas relacionadas con el consumo y en especial las Pymes, se desarrollaron alrededor del potencial mercado de las megaciudades. Si se desea el desarrollo de mediano y pequeño empresario debe facilitarse el acceso al mismo de los medios para su crecimiento. Sin lugar a dudas, el transporte de insumos, es uno de las bases del desarrollo empresario. La necesidad de fabricar un camión citadino no debe quedar fuera de un verdadero plan estratégico de desarrollo coyuntural, no solo como creador de fuentes de trabajo, sino también como generador de servicios y movilizador del mercado autopartista.

Siguiendo con los ejemplos, provenientes del gigante asiático, encontramos al utilitario Dong Feng 1032 - similar a un camión ISUZU- para uso múltiples en las pequeñas y medianas empresas. Vehículos de este tipo son importados en el país, con la consiguiente perdida de divisas. La existencia de una excelente industria autopartista, como la que poseemos, facilitarían de sobremanera la fabricación de un camión liviano de estas características en Argentina.
En conclusión, debemos transformar una situación de crisis mundial, en un salto cualitativo, desarrollando un nicho tecnológico abandonado por las fabricas internacionales, que solo observan la relación costo-beneficio. No existe en el país, producción de camiones pesados y semipesados con tracción integral (4x4,6x6 y 8x8) de bajo costo. Las empresas importadoras hacen pingues ganancias trayendo los productos que necesitamos. Estamos pagando horas de trabajo a operarios que viven y gastan sus sueldos en sus países de origen, es decir pagamos su bienestar. !Recuperemos ya, ese capital perdido¡.

Se ha creado recientemente el Ministerio de la Producción, ¿no es este el momento para desarrollar esta nueva linea de desarrollo para lo que necesita la Nación? !Necesitamos crear nuevos puestos de trabajo, necesitamos reequipar las fuerzas armadas, necesitamos proveer camiones para nuestra principal base económica -la agricultura-. ¿No es este el momento de radicar o desarrollar una fabrica autóctona que sirva a los habitantes y no a los intereses de las empresas multinacionales, a las cuales debemos mendigar para que no cierren los puestos de trabajo o suspendan a los obreros?.

Esta tan lejos, el legendario Rastrojero...Tuvimos el valor para pensar distinto en esa época al formular su fabricación. ¿Tendremos el mismo valor para hacerlo ahora o dejaremos pasar otra oportunidad?.

Fuente: Por Jorge Elias (Desarrollo y Defensa)
Fotos: Internet

1 comentario:

  1. jejeje, no me vas a creer, pero escribi en un proyecto lo mismo que vos.......(hace un par de dias)... un 99% igual.... sintonizamos la misma señal... :o))

    Carlos D. Rodriguez

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