lunes, 1 de diciembre de 2008

La irradiación, ¿es segura para el consumo de alimentos?

Con el avance de la ciencia, avanzan las técnicas y los procedimientos que se implementan en los alimentos, con el fin de reducir las contaminaciones y aumentar los tiempos de góndola, mejorando la calidad de los mismos. La irradiación de alimentos es una técnica muy utilizada en estos días que a levantado polémica por su seguridad.

Al igual que el enlatado o el freezado de los alimentos, la irradiación es un proceso que mejora las características de los mismos, que extiende la frescura, ayudando a mantener sus cualidades nutritivas y organolépticas y haciéndolos seguros durante más tiempo. Al no utilizar calor, si bien destruye bacterias responsables de contaminar, se la llama "pasteurización fría".

La irradiación destruye insectos, bacterias, hongos y moho al someter los alimentos a un campo de energía radioactiva, similar a un microondas, sin dejar residuos. Se forman nuevos compuestos en el alimento así como también se forman nuevos alimentos cuando sometemos a calor a una carne. Son los mismos cambios que se producen al asar, hervir, cocinar al vapor, grillar, pasteurizar, freezar o cualquier otro procedimiento. La ventaja es que los alimentos tienen mínima pérdida de nutrientes, siendo estas tan insignificantes que ni siquiera son medibles.

Asimismo, la irradiación permite detener el paso del tiempo, es decir, hace más lenta la maduración y el brote de las verduras como por ejemplo en las papas. Otra de las ventajas es que las pérdidas agrícolas causadas por insectos, parásitos, o por pudrirse se disminuyen notablemente. Los alimentos que se mantienen frescos durante más tiempo son sinónimo de menor desperdicio de alimentos.

La irradiación de alimentos ha sido aprobada por organismos internacionales como la Food and Drug Administration de los EEUU, así como en Buenos Aires por el INAL (Instituto Nacional de Alimentos), estableciendo los niveles de radiación, que deben de ser mínimos, con el fin de matar los patógenos pero sin poner en riesgo la salud. Por ley, los alimentos que han sido sometidos a irradiación deben llevar un logo en su rótulo.
Tanto la carne roja como el pollo son irradiados para destruir patógenos dañinos como la Esccheriachia Coli, Campylobacter y Salmonella. La irradiación, además de en las carnes, se utiliza en las verduras, frutas, harina de trigo y especias.

Fuente: por Leticia Radavero - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...