jueves, 9 de febrero de 2017

Jinping aprovecha la pelea de Macri con Trump y le ofrece "trabajar juntos"

(LPO) - El presidente chino le mandó una carta al argentino para saludarlo por su cumpleaños. Malcorra le pegó de nuevo a Trump.
El presidente chino Xi Jinping aprovechó la pelea de Mauricio Macri con Donald Trump para ofrecerle a su par argentino “trabajar juntos”.

Jinping envió este miércoles una carta a Macri para saludarlo por su cumpleaños número 58 y, luego de atribuir "suma importancia a la relación bilateral", le propuso "trabajar juntos para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral". "A partir del año pasado hemos celebrado dos encuentros llegando a la profundización de la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa en las diversas áreas entre ambos países y marcando con claridad el rumbo del desarrollo de los lazos bilaterales", comienza la misiva a la que tuvo acceso NA.

Xi le anticipó una cordial bienvenida a China y dijo estar a la "expectativa" para celebrar un nuevo encuentro bilateral, en el marco de la visita que Macri hará a ese país y Japón en mayo.  "Atribuyendo suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos bilaterales estoy dispuesto a trabajar junto con usted para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral entre China y Argentina", remarcó.

El saludo de Jinping, como cada movimiento que hace el presidente chino, no es un mera acción protocolar. China es la principal enemiga del nuevo presidente de Estados Unidos y comenzó a explotar el tendal de heridos que Trump dejó en menos de tres semanas de mandato.

Como viene explicando LPO, Macri arrastra con Trump una mala relación desde que chocaron por negocios de real state en Manhattan en los noventa, cuando el republicano le hizo perder al presidente un negocio multimillonario, que una vez como jefe de Gobierno de Buenos Aires, Macri se cobró al denegarle al magnate el permiso para que construya torres en la Ciudad.

Esa mala relación se agravó cuando Macri apostó abiertamente por Hillary Clinton y luego una vez que ganó se filtrara que Trump aprovechó el llamado de felicitación para volver a pedirle que le deje construir en Buenos Aires. Pocas semanas atrás Trump pareció empezar a cobrarse esas deudas al bloquear la importación de limones de Argentina a Estados Unidos, que había autorizado Barack Obama y luego endureció los requisitos para que los argentinos consigan la visa.

El último lunes, en tanto, Macri llamó por telefóno a su par de México, Enrique Peña Nieto, para ratificarle la solidaridad de Argentina en la dura situación que enfrenta por las agresiones del norteamericano. Los cruces con Trump siguieron hoy. La canciller Susana Malcorra lo cuestionó directamente una vez más: “Trump tiene una visión muy hacia adentro de Estados Unidos", sostuvo la jefa de la diplomacia nacional.

En diálogo con las radios La Red y Mitre, Malcorra recordó que Trump "ha dicho 'América primero', tiene una visión que privilegia el mercado interno y una visión en la cual los vínculos con los países no los va a poner en foco". “Es un cambio de timón muy importante respecto de todo lo que se ha hecho desde después de la Segunda Guerra Mundial", observó la titular del Palacio San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...