domingo, 12 de febrero de 2017

Hezbollah, ISIS y Hamas: cuáles son los grupos terroristas en el listado de Estados Unidos

Por Lucas Goyret - Infobae.com - lgoyret@infobae.com
Desde 1997, el Departamento de Estado norteamericano publica año a año la lista de organizaciones consideradas “terroristas”. Recientes informes señalan que la Casa Blanca evalúa incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán y a la Hermandad Musulmana
Desde hace décadas las potencias occidentales señalan al régimen iraní como uno de los principales promotores del terrorismo en el mundo. Aunque con cierto recelo, tras el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 las partes parecían haber tenido un leve acercamiento. Pero en las últimas semanas, las constantes provocaciones de Teherán con sus pruebas de misiles provocaron nuevamente el repudio y condena de la comunidad internacional.

Ante ese panorama, en la última semana circuló una información que de efectivizarse podría cambiar el escenario internacional. La agencia Reuters, citando a funcionarios norteamericanos, reveló que el gobierno de Donald Trump evalúa la posibilidad de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de grupos terroristas.

La iniciativa tiene lugar en momentos en que la Casa Blanca se debate también la inclusión de la Hermandad Musulmana en esa lista.

El gobierno norteamericano hasta el momento no se expresó sobre esta cuestión, pero ya reaccionó ante las recientes pruebas nucleares de Teherán a través de nuevas sanciones contra individuos y entidades vinculadas al régimen.

A continuación, un repaso por los diez grupos terroristas más peligrosos que hoy en día se encuentran en la lista negra de Estados Unidos. Muchos de ellos, tienen relación directa, y hasta reciben colaboración de todo tipo, con Irán, como el caso de Hezbollah.
Los terroristas de Hamas tienen el control de la Franja de Gaza
Los terroristas de Hamas tienen el control de la Franja de Gaza

HAMAS

Formado a fines de 1987 durante el comienzo de la primera intifada palestina, el grupo terrorista Hamas ha concentrado una robusta estructura política y militar en los territorios palestinos. La organización extremista, que desde su nacimiento no ha abandonado las hostilidades frente a Israel, exige el establecimiento de un estado palestino islámico y rechaza todos los acuerdos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Jerusalén.

En 2006 consolidó su poder político al ganar las elecciones legislativas, desfiando así el liderazgo del partido Fatah. En abril de 2014, en tanto, firmaron un acuerdo de reconciliación dando lugar a un gobierno de unidad constituido en junio de ese año.

Hamas, que cuenta con un ala militar conocida como las Brigadsa Izz al-Din al-Qassam, concentra su poderío en la Franja de Gaza y en las áreas de Cisjordania. Desde los años 90, el grupo extremista llevó a cabo numerosos ataques contra objetivos civiles israelíes. Estas hostilidades derivaron en dos conflictos armados con Israel a fines de 2008 y en 2014.

Hezbollah es patrocinado por Irán
Hezbollah es patrocinado por Irán

HEZBOLLAH

Desde su formación en 1982, Hezbollah ha justificado su actividad terrorista proclamándose defensor del Líbano contra la agresión de Israel. La Guardia Revolucionaria del régimen de Irán se encargó de entrenar, organizar y promover la creación de la organización extremista chiita, que tiene participación política en el Gobierno libanés desde 1992.

Encabezado por Hassan Nasrallah, Hezbollah ha sido responsable de numerosos ataques contra Estados Unidos e Israel. Como los atentados suicidas contra la embajada norteamericana en Beirut en abril de 1983 y septiembre de 184, así como el secuestro del avión TWA 847 en 1985, que viajaba desde El Cairo, Egipto, hacia San Diego, Estados Unidos. En 2006, en tanto, secuestró a dos soldados israelíes, provocando una guerra con Israel.

Desde 2013, el grupo terrorista libanés apoya al régimen de Bashar Al Assad en la guerra civil siria, enviando cientos de extremistas para combatir contra los rebeldes sirios. En los últimos tiempos también ha acrecentado su presencia en América Latina. La semana pasada, una investigación confirmó que el régimen venezolano de Nicolás Maduro entregó visas y pasaportes a terroristas del grupo libanés. Su vicepresidente Tareck El Aissami, es señalado como el principal responsable.
Tras la muerte de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaeda
Tras la muerte de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaeda

AL QAEDA

Osama Bin Laden, de origen saudita, formó la red terrorista en 1988 para luchar en Afganistán contra la Unión Soviética. Su objetivo era establecer un califato panislámico y unir a los musulmanes para combatir a las potencias occidentales, en especial a Estados Unidos, y a Israel.

El gran golpe de Al Qaeda llegó el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 terroristas secuestraron y estrellaron cuatro aviones en suelo norteamericano: dos en el World Trade Center de Nueva York, uno en el Pentágono, cerca de Washington, y un cuarto en un campo en Shanksville, Pennsylvania, dejando casi 3.000 muertos. Como respuesta a estos atentados, que marcaron un antes y un después en la histora contemporánea, el gobierno del por entonces presidente George W. Bush envió tropas a Afganistán para derrocar a los talibanes del poder. Pero la amenaza terrorista no cesó y se sucedieron diferentes ataques contra objetivos norteamericanos tanto en Medio Oriente como en Occidente. Uno de los más recordados es el perpetrado en Londres, en julio de 2005, tras la explosión de cuatro bombas (tres en la red de metros y una en un autobús), que dejó 56 víctimas fatales.

El 2 de mayo de 2011 un grupo de los Navy SEALs de Estados Unidos abatió a Bin Laden en su refugio de Abbottabad, Pakistán. Al Zawahiri lo sucedió en el mando. Desde entonces, Al Qaeda ha disminuido su liderazgo, desafiado ante el surgimiento de otras organizaciones como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). No obstante, todavía mantiene una amplia gama de grupos afiliados en el sur de Asia, África y Medio Oriente. Entre llos se destacan: Al Qaeda en la Península Arábica, Al Qaeda en las tierras del Magreb Islámico, y Al Qaeda en el Subcontinente indio. Todos estos también están incluidos en la lista negra de Estados Unidos.
El Estado Islámico batalla en Mosul para no perder su último bastión en Irak
El Estado Islámico batalla en Mosul para no perder su último bastión en Irak

ESTADO ISLÁMICO (ISIS)

En abril de 2004 el grupo terrorista juró lealtad a Al Qaeda de Osama Bin Laden y se estableció como Al Qaeda en Irak. Luego, a raíz de diferencias con esa red yihadista pasó a proclamarse como el Estado Islámico en Irak y el Levante para luego terminar como Estado Islámico. La organización extremista sacó provecho del conflicto en Siria y las tensiones sectarias en Irak para consolidar su "califato" en ambos países. Desde un comienzo su objetivo fue expandir su amenaza a través de Medio Oriente y el Norte de África para implementar la estricta ley de la sharia contra los "apóstatas" o "infieles". Es decir, aquellas personas que no persiguen sus ideales.

En junio de 2014, declaró unilateralmente el establecimiento de un califato islámico y pidió a todos los musulmanes que juraran lealtad al grupo, liderado por Abu Bakr Al Baghdadi. Desde entonces, ISIS anunció el establecimiento de ocho provincias fuera de Irak y Siria, incluyendo Afganistán y Pakistán, Argelia, el Cáucaso, Egipto, Libia, Arabia Saudita, África Occidental y Yemen. La brutalidad y sus sanguiarias ejecuciones, exhibidas en cientos de videos, fueron su marca registrada para horrorizar al mundo. En los últimos años además tuvieron una gran adhesión de fanáticos de todas partes del mundo gracias a su efectiva propaganda a través de las redes sociales. Muchos de ellos viajaron a Siria para sumarse a las filas de ISIS, mientras que otros perpetraron atentados en nombre del grupo terrorista en diferentes países de Occidente, como Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania; África, Asia y Medio Oriente. También reclutaron niños de las provincias que controlaban para mandarlos al frente de batalla, y utilizaron mujeres como esclavas sexuales.

Actualmente ISIS vive, tal vez, su momento más complicado. Golpeado económicamente y con un menor índice de reclutamientos, está en pleno combate en Mosul, su último bastión en Irak, donde las tropas gubernamentales y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, luchan para terminar con la amenaza yihadista en el país. En Siria, en tanto, la organización extremista concentra su mayor poder en Raqa.
Terroristas del grupo extremista somalí Al Shabab
Terroristas del grupo extremista somalí Al Shabab

AL SHABAB

El grupo terrorista somalí surgió en 2007 como el ala radical del Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia, derrotado por las fuerzas de ese país y de Etiopía en el segundo semestre de 2006. Desde ese entonces, Al Shabab, liderado por Abu Zubeyr, centró sus ataques en el sur y centro de Somalia. En 2012, se unió formalmente a Al Qaeda y desde 2015 se convirtió en uno de los grupos islámicos más activos en África. En los últimos años se ha atribuido numerosos atentados. Entre ellos, el perpetrado contra el centro comercial Westgate en septiembre de 2013 en Nairobi, Kenia, donde murieron 67 personas. También fue responsable por el ataque contra un restaurante en Djibouti en mayo de 2014 y la masacre de estudiantes universitarios en Garissa, Kenia, donde murieron 150 jóvenes, la mayoría cristianos.

Al igual que los actuales grupos terroristas más radicales como ISIS, Al Shabab impone en sus zonas de control la estricta ley de la sharia, llevando a cabo ejecuciones públicas, amputaciones, lapidaciones y secuestros.
El grupo islamista Boko Haram juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)
El grupo islamista Boko Haram juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)

BOKO HARAM

En actividad desde 2002, el mismo nombre de Boko Haram indica su objetivo: "La educación occidental está prohibida". El grupo terrorista, con sede en Nigeria y liderado por Abubakar Shekau, busca derrocar al Gobierno para implementar un régimen basado en la estricta ley islámica de la sharia. En 2015 aumentó su perfil internacional jurando lealtad al Estado Islámico y extendió sus ataques a otros países como Camerún, Chad, Niger y Mali.

Boko Haram aumentó su ofensiva en 2014 con constantes ataques contra cristianos, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, escuelas, políticos e incluso contra musulmanes que no se adhieren al extremismo islámico. En abril de ese año se ganó la condena internacional, y la posterior ofensiva de las tropas nigerianas, luego de secuestrar a 276 jóvenes esstudiantes en el estado de Borno.
Las FARC combatieron durante casi 52 años en Colombia
Las FARC combatieron durante casi 52 años en Colombia

FUERZAS ARMAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)

El principal grupo guerrillero colombiano fue incluido por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas en agosto de 1997. Pese a haber llegado a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano después de más de medio siglo de enfrentamiento armado, el más extenso de América Latina, Washington mantiene al grupo insurgente en ese status, aunque en septiembre pasado, luego de que la Unión Europea lo quitara de su lista negra, reconoció que ante las nuevas circunstancias es apropiado evaluar su exclusión o no de esa categoría.

Previo al levantamiento armado, el grupo guerrillero tuvo antecedentes políticos en el Partido Comunista de Colombia. Ya a partir de 1964 se alzó en armas contra el Ejército con el objetivo de estabecer un Estado socialista, autoproclamandose una organización marxista-leninista. Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, comandó al grupo hasta su fallecimiento en marzo de 2008 por causas naturales. Su sucesor fue Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, quien fue abatido por el Ejército el 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembre de ese año, las FARC confirmaron a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, como su nuevo comandante, hasta el 26 de septiembre de 2016, día de la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Durante sus más de 50 años de actividades terroristas, las FARC, que en su época de mayor auge llegó a tener presencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia, sobre todo en el sur y oriente del país, llevó a cabo asesinatos de civiles, políticos, militares, policías; secuestros con fines políticos (como el de Ingrid Betancur) o extorsivos; realizaron atentados con bombas, instalaron minas antipersona; reclutaron menores de edad; y extorsionaban a humildes campesinos. En la década del 80 comenzó su incursión el narcotráfico, lo que le permitió conseguir un importante repunte en sus ingresos económicos. A tal punto que, según la revista Forbes, el grupo guerrillero se ubicó como la tercera organización terrorista más rica del mundo. De acuerdo a la publicación, los insurgentes lograron hacerse una fortuna anual de 600 millones de dólares, sólo superados por el Estado Islámico (2.000 millones de dólares) y Hamas (1.000 millones de dólares).

Actualmente las FARC se encuentran en plena desmovilización tras los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para terminar con 52 años de conflicto, en los que se registraron más de 250.000 víctimas faltas, y cerca de 6.000.000 de desplazados.
Los terroristas del ELN aún no dejaron las armas
Los terroristas del ELN aún no dejaron las armas

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN)

Aunque el presidente colombiano Santos logró llegar a un acuerdo con las FARC, el conflicto armado en Colombia aún no acabó. Aún se mantiene el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, pese a haber comenzado recientemente los diálogos de paz con el Ejecutivo, continúa su levantamiento armado. Incluso las semanas previas al primer encuentro en enero pasado en Quito, Ecuador, los terroristas recrudecieron las hostilidades contra las fuerzas de seguridad, asesinando militares y policías.

Alzados en armas desde 1964, los insurgentes centraron su control en la zona del Catatumbo, en el departamento de Santander. Manuel Pérez, alias el cura Pérez, fue el primer jefe guerrillero. Tras su muerte, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, lo sucedió en el mando hasta el día de hoy. Como parte de sus actividades terroristas, se registran más de 9.000 víctimas. Entre ellas, casi 7.000 secuestros, más de 1.900 asesinatos selectivos y un índice superior a las 400 masacres.

El ELN fue pionero en la instalación de minas antipersona y hasta el día de hoy utiliza los secuestros con fines políticos y extorsiones para extender su poder. Al igual que las FARC, pero en menor medida, también tuvo –y tiene- intervención en el tráfico de drogas.
El PKK reclama la zona del Kurdistán
El PKK reclama la zona del Kurdistán

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE KURDISTÁN (PKK)

Fundado en Turquía en 1978, el PKK tiene en las Fuerzas de Defensa Popular su brazo armado. Su presidente, Abdullah Öcalan, permanece preso desde 1999, condenado a cadena perpetua por la justicia turca por delito de terrorismo.

La organización, considerada como grupo terrorista por el Estado turco, Estados Unidos y la Unión Europea, reclama la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía.

El régimen de Recey Tayyip Erdogan tiene una compleja situación doméstica, ya que debe lidiar con los ataques del Estado Islámico y los recurrentes atentados atribuidos por los rebeldes del PKK.

 Abu Mohammad Al Golani, líder del Frente Fatah Al Sham (@jenanmoussa)
Abu Mohammad Al Golani, líder del Frente Fatah Al Sham (@jenanmoussa)

FRENTE FATAH AL SHAM (EX FRENTE AL NUSRA)

El grupo terrorista nació en 2012, como brazo armado de Al Qaeda en Siria, en medio de la guerra civil en ese país entre el régimen de Bashar Al Assad y los rebeldes. El conflicto armado le brindó a esta organización la oportunidad de intervenir por un estado salafista-yihadista. Desde su formación, ha estado conformado por muyahidines islamistas sunitas cuyo objetivo es derrocar a Al Assad para instalar un califato que imponga la sharia. Pese a tener ese mismo objetivo, el Frente Fatah Al Sham rivaliza con el Estado Islámico, y una de las principales diferencias con ISIS es que no lucha por una yihad global, sino que centraliza sus esfuerzos en Siria. También opera en menor medida en la parte norte del Líbano.

En julio de 2016, el líder del grupo terrorista, Abu Mohammad Al Golani, anunció que la organización se desligaba de Al Qaeda y que cambiaba de nombre. Desprendimiento que fue autorizado por Ayman Al Zawahiri, líder de la red creada por Osama Bin Laden. Los expertos señalaron que la iniciativa pudo tener como objetivo allanar el camino para que la organización yihadista pueda recibir más apoyo de los países del Golfo.

Al Golani, en cambio, descartó que su organización tenga lazos con agentes externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...