sábado, 18 de febrero de 2017

En nueve días, la gobernadora Vidal acordó 948 proyectos de obra con los 135 intendentes bonaerenses

Resultado de imagen para Fondo de InfraestructuraPor Marcelo Veneranda - LA NACION
Se asignaron $ 8219 millones del Fondo de Infraestructura creado para los municipios.

En tiempo récord, el gobierno bonaerense cerró acuerdos con los 135 intendentes de la provincia para poner en marcha las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una partida de $ 8500 millones. En sólo nueve días, y a través de reuniones simultáneas, se dio aval a 948 proyectos por un total de $ 8219 millones.

El FIM fue creado en 2016 y repetido en 2017 como un mecanismo de negociación entre María Eugenia Vidal y los intendentes de la oposición, para conseguir los votos y aprobar el presupuesto. Pero el FIM también permite a los intendentes hacer las obras chicas y medianas que se necesitan en cada ciudad, obras que por lo general requieren de mano de obra intensiva y son más "visibles" para el vecino que otros proyectos de fondo, que la provincia encara por su cuenta.

Necesarias y visibles, las obras del FIM terminan siendo políticamente redituables para los intendentes y el gobierno provincial. En un año electoral, esa virtud se multiplica. Por eso, Vidal ordenó a sus funcionarios que agilicen la aprobación de proyectos, para que los intendentes puedan abrir las licitaciones y las obras se inicien cuanto antes.

La respuesta de los funcionarios fue, cuanto menos, original: adaptaron el salón de usos múltiples (SUM) de la Gobernación, lugar que generalmente se utiliza para eventos sociales, y lo convirtieron en un escenario que por momentos mezcló la estética de un casamiento y una ronda de negocios.

A lo largo de la carpa del SUM se dispusieron media docena de mesas redondas, con sus manteles y sillas blancas, donde esperaban sentados los funcionarios provinciales. Hacia esas mesas desfilaban los intendentes bonaerenses, con sus carpetas bajo el brazo.

Por encima de cada mesa se montaron pantallas planas que fueron registrando el avance de los proyectos aprobados, así como la cantidad de recursos ya comprometidos del FIM.

Al cerrarse la última reunión, la pantalla acusaba los siguientes datos: 135 municipios atendidos, 948 proyectos presentados y activos comprometidos por $ 8.219.248.340,49, que representan el 96,71% del FIM. Los $ 280 millones que no se acordaron corresponden a obras que la provincia pidió redeterminar.

Para organizar las 135 reuniones en nueve días, la provincia desplegó equipos en cuatro turnos, que cada día atendieron a 15 intendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...