viernes, 17 de febrero de 2017

Analiza cambiar la trocha del ramal Urquiza para vincularlo con Brasil

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(Rieles.com) - El representante en Misiones del Plan Belgrano, Hernán Damiani, anticipó que durante el año en curso se destinarán 1.500 millones de pesos para desarrollar obras de recuperación del ramal ferroviario que conecta a Posadas con Buenos Aires. Indicó que hay consenso entre los técnicos del área respecto a la conveniencia de retrochar el ramal para hacerlo compatible con las vías del sur de Brasil, de modo de conformar un eje transversal regional. Aclaró que en primer término se trabajará en la recuperación del servicio de cargas y posteriormente, el de pasajeros.



Resultado de imagen para cambiar la trocha del ramal UrquizaEl histórico dirigente radical señaló que la semana pasada hubo una “reunión importante” con funcionarios del área de Transporte de la Nación en la que se confirmó que este año se desarrollarán obras por un monto de 1.500 millones de pesos para recuperar el ramal Urquiza. “Además se acordó que las obras comiencen desde Posadas hacia el sur”, indicó en diálogo con Radio Libertad.

Señaló que una de las alternativas que se barajan consiste en modificar el ancho de la vía, es decir la trocha, para compatibilizar el ramal con las vías que se desarrollan a lo largo del sur brasileño de manera de conformar un eje regional que vincule a ambos países.

Anticipó que se apuntará en primer término a montar una infraestructura que permita poner en funcionamiento un servicio de cargas de buena calidad, lo que permitiría reducir sensiblemente los costos de lógistica, tanto para el ingreso como para la salida de productos. “Lo que sostiene económicamente al ferrocarril es el transporte de carga, achicaría costos de fletes para la región, sería estratégico para bajar costos”, dijo.

Posteriormente se buscará poner en funcionamiento un servicio de transporte de pasajeros. Indicó que no hay fecha de inicio para las obras.
Fuente y fotografía: misionesonline

Creo que estamos frente al fin del Urquiza (Mesopotamico), ya que se unificara con las trochas de otros ferrocarriles. Esto puede traer beneficios logísticos y una mayor integración ferroviaria y quizás en el futuro exista una red federal ferroviaria nacional que una todas las capitales de provincia del país con la misma trocha.
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