lunes, 20 de enero de 2020

El ejército maliense recibe un nuevo blindado

Por Erwan de Cherisey, París - Jane's Defense Weekly

Cuatro Streit Typhoon MRAP se ven en el aeropuerto internacional de Bamako después de que fueron entregados desde los Emiratos Árabes Unidos Fuente: Primature du Mali

Las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) recibieron un lote de siete vehículos Streit Typhoon resistentes a las minas con protección de emboscada (MRAP) que fueron entregados por un avión de transporte An-124-100 el 16 de enero.
Resultado de imagen para Streit Typhoon
Un comunicado del gobierno de Malí dijo que los vehículos son los primeros de 130 que se están adquiriendo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de los cuales se espera que 30 sean donados por Abu Dhabi.

Este es el pedido más grande que Malí ha realizado para vehículos blindados colocados hasta la fecha. El FAMa ya es usuario de los vehículos Streit que han recibido pitones y gladiadores en 2018.

El Typhoon es un vehículo 4 × 4 con blindaje STANAG Nivel 2 como estándar, aunque el fabricante afirma que puede incrementarse al Nivel 4 si es necesario. Es capaz de acomodar hasta 10 soldados, incluidos un conductor y un pasajero delantero.

Otros usuarios de África subsahariana del tipo incluyen Ghana, Nigeria y Sudán del Sur.
Resultado de imagen para Arquus Bastion 4 × 4
Al día siguiente, el embajador de la Unión Europea (UE) en Malí entregó 13 vehículos blindados Arquus Bastion 4 × 4, incluido al menos uno configurado como ambulancia, a la FAMa durante una ceremonia realizada en el campamento militar de Kati.

Los bastiones fueron adquiridos con fondos de la UE para equipar las unidades de la Fuerza Conjunta G5 Sahel y son parte de un total de 46 vehículos proporcionados hasta el momento, que se están entregando a otros países miembros, especialmente Burkina Faso y Mauritania.

Los bastiones recibidos por Malí son la variante TACOM que se desarrolló por primera vez para un contrato del gobierno de los EE. UU. para 62 vehículos entregados a Camerún, Kenia, Túnez y Uganda. Esto ha mejorado la protección general, incluido el blindaje del vientre mejorado para una mayor resistencia a las minas y dispositivos explosivos improvisados.

Ejército brasileño lanza su nuevo plan estratégico

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Defense Weekly
Un total de 1.580 vehículos guaraníes VBTP-MSR se están produciendo en Brasil para el ejército del país. Fuente: Victor Barreira

El ejército brasileño ha publicado recientemente su documento del plan estratégico que abarca el período de 2020 a 2023. El documento dirige el esfuerzo de inversión de la fuerza en los próximos cuatro años, continuando el proceso de transformación del ejército.

El documento cubre 15 acciones principales y un total de 34 medidas generales en una gama de áreas que comprenden principalmente la adquisición de equipos, incluidos obuses de artillería de campo, equipo de soldado, armas pequeñas, vehículos terrestres y aéreos no tripulados (UGV / UAV), blindados de múltiples funciones. embarcaciones, helicópteros de transporte y ataque, radares de vigilancia aérea, simuladores, misiles de crucero, cohetes guiados, aeronaves utilitarias, sistemas de defensa aérea de altitud media, morteros, armas blindadas y vehículos blindados 4x4;

El plan también cubre la modernización del hardware existente, incluidos vehículos blindados y helicópteros; el desarrollo de equipos junto con la industria local, incluidos UGV, simuladores, municiones, radios definidas por software y AFV con ruedas y rastreados, contribuyendo así a la base industrial y tecnológica de defensa del país; el establecimiento de nuevas unidades y organizaciones y la transformación y reestructuración de varias existentes; una reducción de personal y actividades seleccionadas; actividades de investigación en diversas áreas, incluidos sistemas de guerra electrónica (EW), capacidades cibernéticas, municiones de alcance extendido, defensa QBRN, misiles, inteligencia artificial, simulación, camuflaje adaptativo y vehículos aéreos no tripulados; mejoras de salud; y la revitalización de la infraestructura existente y la construcción de nueva infraestructura.

También cubre mejoras en la gestión logística y los sistemas de información, así como los sistemas de educación, doctrina y capacitación y sus instalaciones; la adquisición de nuevos recursos de financiación; reestructuración del Centro Tecnológico del Ejército y la Dirección de Fabricación; la modernización de la producción en los arsenales del ejército; una reestructuración de las operaciones psicológicas; la mejora de las defensas cibernéticas; mejoras logísticas; la mejora de las capacidades de defensa e ingeniería QBRN; la racionalización de la cooperación militar con otros ejércitos; participación en misiones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria; mejoras a las capacidades de EW, comando y control y TI; y una expansión del sistema de monitoreo fronterizo del país.

Israel instaló una infraestructura subterránea para evitar que Hezbollah construya nuevos túneles en la frontera

(Infobae.com) - El Ejército comenzó a desplegar tecnología “para detectar e identificar actividades de obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa”. La obra se extenderá por varios kilómetros a lo largo de la “línea azul”que separa a ambos países
El momento en el que las tropas israelíes descubren un nuevo túnel terrorista de Hezbollah (Twitter: @IDF)
El momento en el que las tropas israelíes descubren un nuevo túnel terrorista de Hezbollah (Twitter: @IDF)

Israel comenzó a desplegar este domingo una infraestructura subterránea a lo largo de la frontera con el Líbano para luchar contra eventuales incursiones del grupo terrorista libanés Hezbollah a través de nuevos túneles.

“Hoy, 19 de enero, el ejército israelí comenzó a desplegar una infraestructura tecnológica para detectar e identificar actividades de obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa”, señaló un comunicado difundido este domingo por el Ejército israelí.

El nuevo sistema equipado con “sensores” permitirá recabar “informaciones sísmicas y acústicas” que señalen potenciales actividades subterráneas, indicó a los periodistas el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.

El plan del Ejército “es detectar cualquier ruido técnico o acústico” que indique posibles excavaciones o “actividad subterránea” en la zona. “No estamos construyendo un muro, sino perforando en el suelo”, aclaró.
Israel aumenta sus esfuerzos para evitar que Hezbollah construya nuevos túneles terroristas en la frontera (Twitter: @IDF)
Israel aumenta sus esfuerzos para evitar que Hezbollah construya nuevos túneles terroristas en la frontera (Twitter: @IDF)

La obra, que comenzó cerca de la localidad de Misgav Am, ubicada al norte de Israel, se extenderá por varios kilómetros a lo largo de la “línea azul” que separa Israel del Líbano, agregó el portavoz. “La infraestructura se basa en una tecnología única, diseñada para adaptarse a las características del terreno”, agregó el Ejército en su comunicado.

La instalación de estos sensores anti-túneles se produce unos meses después de un aumento de la tensión entre Hezbollah e Israel, que dieron lugar a enfrentamientos.

Hidai Zilberman, portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), aseguró que tanto la fuerza de paz de la ONU en Líbano (FPNUL) como las autoridades regionales han sido informadas del proyecto.

Hace un año, Israel denunció que había descubierto túneles excavados por Hezbollah con el objetivo de efectuar incursiones en territorio israelí para llevar a cabo atentados terroristas.
En los últimos años Hezbollah construyó varios túneles en la frontera para infiltrarse en suelo israelí
En los últimos años Hezbollah construyó varios túneles en la frontera para infiltrarse en suelo israelí

Los seis túneles descubiertos durante la operación “Escudo del Norte” iban a ser utilizados para ingresar a Israel con el objetivo de secuestrar o asesinar a civiles o soldados israelíes, sostuvo el Ejército israelí.

Ante la constante amenaza terrorista, Israel se ha dotado estos últimos años de novedosos sistemas e infraestructuras defensivas a lo largo de su espacio fronterizo.

Hace una semana, concluyeron con éxito las pruebas de una versión avanzada de su sistema antimisiles Cúpula de Hierro, operativo desde hace casi una década para interceptar proyectiles de medio alcance.

La última guerra entre Israel y Hezbolá, en 2006, dejó 1.200 muertos libaneses y 160 israelíes, en su mayoría militares.

Con información de AFP

El Gobierno hoy se volverá a probar en el mercado financiero con el ofrecimiento de un canje de deuda por $146.000 millones

La operación se da en el marco de la renegociación de la deuda que el Estado deberá encarar en los próximos meses.(Infobae.com) - El Ministerio de Hacienda ofertará Lecaps que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares a septiembre y diciembre. Se espera que la operación permita mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública en moneda local

La operación se da en el marco de la renegociación de la deuda que el Estado deberá encarar en los próximos meses.

El Gobierno nacional vuelve a ponerse hoy a prueba en el mercado financiero con el ofrecimiento de un canje de deuda por $146.000 millones. Será en una licitación de Lecaps por “adhesión” en busca de mejorar el perfil de vencimientos de deuda. Las anteriores colocaciones de deuda en pesos lanzadas por la actual administración tuvieron buena recepción en el mercado.

Desde el ministerio de Hacienda el último viernes destacaron que hoy se ofrecerá en el mercado Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares que vencerán el 18 de septiembre y el 22 de diciembre próximos.

El canje “permitirá mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública denominada en pesos”, destacaron en diálogo con Infobae desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

Todos los títulos, tanto los que entran en el canje, como los que se otorgarán en su reemplazo, son en pesos y bajo legislación local.

Los títulos que entran al canje son Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, con vencimiento 30 de agosto por $45.155 mil millones, otra al 28 de febrero por $23,750 millones, una tercera que vence el 13 de septiembre de $59.300 millones, la cuarta que termina el 11 de octubre por $45.500 millones y la última que vence el 15 de noviembre por $40.500 millones.

La operación le permitirá a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo.

El Ministerio de Economía enfatizó que el canje será por adhesión y que la recepción de ofertas comenzará el lunes a las 11 y finalizará a las 15 de ese mismo día.

Además de renovar los títulos por otros a más largo plazo, la operación también evita que se inyecten más pesos al mercado, en caso que se paguen estos vencimientos, mientras el Gobierno continúa con las negociaciones para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y los acreedores privados tanto internos como externos.

A cambio de estos títulos se entregarán dos nuevas Letras del Tesoro en Pesos, la primera con tasa Badlar Privada más 400 puntos básicos con vencimiento el 18 de septiembre y la segunda que será Badlar Privada pero con 550 puntos adicionales y un vencimiento al 22 de diciembre.

La Tasa Nominal Anual implícita en la primera es de 41,10% y la de interna de retorno del 43,89 por ciento. En la segunda la TNA implícita es de 42,60% y una interna de retorno del 43,29 por ciento.

Nueva prueba en el mercado

Las últimas colocaciones de deuda que realizó el Gobierno el mercado financiero tuvieron buena recepción entre los inversores. Así lo reflejaron al menos las colocaciones de Letras del Tesoro realizadas durante la primera quincena de enero.

En la tercera y última colocación de Letras desde que asumió el gobierno de Alberto Fernandez, se colocaron $17.000 millones a 50 y 140 días.

En esa oportunidad para las Letes a 50 días, la cartera que conduce Martín Guzmán recibió ofertas por $24.926 millones, de los cuales aceptó $10.000 millones a una tasa de corte de 100 puntos básicos, lo cual representa una Tasa Nominal Anual de 40,59% y una Tasa Interna de Retorno del 48,44%.

En cuanto a las Letes con vencimiento a 140 días, el total ofrecido ascendió a $21.698 millones de los cuales se tomaron $7.000 millones. El margen de corte fue de 175 puntos básicos, lo cual representó una TNA de 41,30% y una TIREA de 46,73%.

Con las licitaciones en pesos que viene realizando el Gobierno, se continúa reconstruyendo la curva de deuda en pesos que se había dejado de trazar durante el final de la gestión de Mauricio Macri.

En el mercado, los inversores seguirán de cerca los resultados de la licitación de hoy y pondrán el foco en si el Gobierno logra una buena adhesión para estirar los plazos de vencimiento.

Los exportadores argentinos de trigo ganan mercado por los incendios en Australia

(Infobae.com) - La sequía en Australia hace que los envíos de trigo argentino a Asia se preparen para batir récords este año, luego de haber alcanzado números altos el año pasado
Para todo 2019, Indonesia compró 1,7 millones de toneladas de trigo argentino. Vietnam importó 182.000 toneladas y Tailandia, 396.000 toneladas
Para todo 2019, Indonesia compró 1,7 millones de toneladas de trigo argentino. Vietnam importó 182.000 toneladas y Tailandia, 396.000 toneladas

Los despachos de trigo argentino a Asia treparían a máximos récord en los próximos dos meses debido a la sequía que afecta la producción australiana y ante los menores inventarios del Mar Negro, dijeron a agencias fuentes de comercio de Singapur. Indonesia, el mayor importador de Asia, junto con Vietnam, Tailandia y Filipinas deberían recibir cerca de 1,2 millones de toneladas de trigo argentino, indicaron los operadores, que tienen acceso a datos de envíos.

“Los volúmenes de este año de trigo enviado a Asia desde Argentina son sustancialmente más altos que en 2019, que fue un año récord para los suministros argentinos”, afirmó a Reuters una de las fuentes, que opera desde Singapur y abastece de trigo a los molinos de la región.

“Argentina tiene una gran cosecha que vender este año”, agregó.

 Argentina se convirtió en un exportador clave de trigo a Asia a principios de 2019, ya que el tercer año consecutivo de sequía frenó las exportaciones de trigo de Australia

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó sus pronósticos para la cosecha de trigo en el ciclo 2019/20 a 18,8 millones de toneladas desde una previsión anterior de 18,5 millones de toneladas. Así, Argentina contaría con un excedente de cerca de 12 millones de toneladas para exportación en 2019/20, según fuentes del mercado asiático.

“Más de la mitad de los 1,2 millones de toneladas (para febrero y marzo) van sólo a Indonesia”, apuntó uno de los operadores.Indonesia tiene previsto recibir cerca de 700.000 toneladas. Se espera que a los puertos vietnamitas lleguen cargueros con cerca de 300.000 toneladas en los próximos dos meses.Para Tailandia hay cerca de 150.000 toneladas de trigo argentino en camino, mientras que Filipinas recibiría alrededor de 60.000 toneladas.

Para todo 2019, Indonesia compró 1,7 millones de toneladas de trigo argentino, según datos de Refinitiv Eikon. Vietnam importó 182.000 toneladas y Tailandia, 396.000 toneladas.

Argentina contaría con un excedente de cerca de 12 millones de toneladas para exportación en 2019/20

Argentina se convirtió en un exportador clave de trigo a Asia a principios de 2019, ya que el tercer año consecutivo de sequía frenó las exportaciones de trigo de Australia, hasta entonces el principal proveedor de ese mercado. De la misma manera, las reservas de grano se redujeron en la región del Mar Negro después de un ritmo frenético de exportaciones.

Este año, el Ministerio de Agricultura de Rusia está buscando establecer una cuota no arancelaria para las exportaciones de grano de 20 millones de toneladas en enero-junio, dijo en un comunicado el martes, añadiendo que la cuota sería eliminada más tarde en la parte más activa de la temporada para el comercio.

El mes pasado, Australia redujo su pronóstico de producción de trigo en casi un 20% para el año hasta junio de 2020, ya que la incesante sequía en la costa este del país probablemente hará que la producción caiga a su nivel más bajo de los últimos 11 años.

domingo, 19 de enero de 2020

Muchas aeronaves no sobreviven por mucho tiempo, pero el MiG-21 de Rusia podría durar un siglo

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
De Verdad.

Punto clave:  el MiG-21 alcanzará fácilmente sesenta, sin embargo, y probablemente setenta sin sudar. Sigue siendo uno de los luchadores icónicos de la era supersónica.

Los aviones militares pueden tener una vida útil notoriamente corta, especialmente durante los períodos de fermentación tecnológica. El avión más elitista de la Primera Guerra Mundial podría quedar obsoleto en cuestión de meses. Las cosas no fueron muy diferentes en la Segunda Guerra Mundial. Y en los albores de la era del jet, flotas enteras de aviones pasaron de moda a medida que las tecnologías maduraban. Los luchadores avanzados que lucharon en los cielos sobre Corea se convirtieron en basura solo unos años más tarde.
Resultado de imagen para B-52 Stratofortress
Pero algunos diseños resisten la prueba de la época. El B-52 Stratofortress voló por primera vez en 1952, pero sigue en servicio hoy. Los nuevos C-130 continúan saliendo de la línea de producción, según un diseño que entró en funcionamiento en 1954.
Resultado de imagen para C-130
Pero esos son bombarderos y aviones de transporte; No luchan entre ellos. Los luchadores enfrentan un problema especial de longevidad, porque deben competir directamente con los modelos más nuevos. Por lo tanto, muy pocos combatientes han tenido una larga vida útil, ya sea en producción o en servicio.

El MiG-21 "Fishbed" es una excepción.

Orígenes

Los estudios iniciales de idoneidad para el MiG-21 comenzaron en 1953. El éxito del MiG-15 y el MiG-17 sugirió que los ingenieros aeroespaciales soviéticos podían competir con sus homólogos occidentales, y con el MiG-19 los soviéticos tuvieron su primer caza supersónico. Sin embargo, la tecnología cambió tan rápidamente en las primeras dos décadas de vuelo en avión que los combatientes que habían dominado la Guerra de Corea quedaron efectivamente obsoletos a mediados de la década de 1950. Los MiG-15 podrían cortar una formación de B-29, pero ni siquiera pudieron atrapar a los bombarderos estadounidenses modernos. Los soviéticos tenían la intención de que el MiG-21 cambiara eso, al tiempo que proporcionaban una opción efectiva de superioridad aérea.

El MiG-21 (eventualmente denominado "Fishbed" por la OTAN) superaría Mach 2.0, con un cañón interno y la capacidad de transportar entre dos y seis misiles (el Fishbed realmente precedió a los misiles en servicio). Como la mayoría de los cazas, el MiG-21 eventualmente serviría en un papel de ataque terrestre, en el que puede transportar un número limitado de bombas y cohetes. Al igual que con muchos de sus cazas, los soviéticos prefirieron operar el MiG-21 desde el control de tierra, eliminando la necesidad de equipos de radar voluminosos y sofisticados.

En total, la URSS construiría 10.645 MiG-21 entre 1959 y 1985. India construiría otros 657 en virtud de un acuerdo de licencia y transferencia de tecnología con Moscú, mientras que Checoslovaquia construyó 194 bajo licencia. En circunstancias complicadas y algo dudosas, la República Popular de China adquirió suficientes aviones y documentos técnicos para realizar ingeniería inversa del MiG-21 en el Chengdu J-7 / F-7. China produjo alrededor de 2.400 MiG-21 entre 1966 y 2013. 
Resultado de imagen para Chengdu J-7 / F-7
Los números combinados hacen que el Fishbed sea, con mucho, el avión supersónico más producido en la historia mundial.

Longevidad

Con el MiG-21, los ingenieros resolvieron un conjunto de problemas básicos que la investigación futura no podría mejorar sustancialmente. Los cazas modernos no vuelan mucho más rápido que el MiG-21, ni maniobran con mucha más capacidad. Si bien llevan más municiones y tienen equipos electrónicos más sofisticados, muchas fuerzas aéreas pueden tratarlos como lujos; simplemente quieren un avión barato, rápido y fácil de mantener que pueda patrullar el espacio aéreo y ocasionalmente lanzar algunas bombas. El Fishbed se ajusta a la factura.

Sin duda, el Fishbed no habría sido un luchador particularmente útil en el servicio occidental. Tiene patas cortas, no puede llevar una gran cantidad de artefactos y no tiene espacio para equipos electrónicos sofisticados. La forma de su cabina limita la conciencia del piloto. Sin embargo, satisfizo adecuadamente la necesidad soviética de un caza interceptor de control terrestre que pudiera volar y luchar en los campos de batalla de Europa occidental, así como actuar en un rol de interceptor limitado.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos tomaron posesión de una serie de variantes de MiG-21 (eventualmente comprando un escuadrón de J-7 de China). En términos generales, los pilotos estadounidenses hablaron bien del avión, y se desempeñó más que adecuadamente en situaciones de entrenamiento de agresores. De hecho, los pilotos estadounidenses altamente entrenados probablemente empujaron el MiG-21 más lejos de lo que la mayoría de los pilotos soviéticos podrían haberlo hecho.

El MiG-21 nunca vio combates en el Frente Central en una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, pero ciertamente ha visto su parte de acción.

En Vietnam, los MiG-21, delgados como un lápiz, descubrieron que podían aprovechar las reglas de compromiso estadounidenses al usar su tamaño y velocidad para cortar las flotas de bombarderos antes de que los combatientes estadounidenses pudieran identificarlos y atacarlos visualmente. El tamaño y la maniobrabilidad del Fishbed también les permitió evadir los primeros misiles aire-aire. Después de atacar, los MiG correrían a casa.

Resultado de imagen para Nguyen Van CocUna excepción a este patrón se produjo el 2 de enero de 1967, cuando un grupo de F-4 Phantom II bajo el mando del legendario piloto Robin Olds engañó a los comandantes norvietnamitas en un compromiso desastroso. Los Phantoms derribaron siete Fishbeds ese día, incluido uno volado por Nguyen Van Coc, quien sobreviviría al accidente y acumularía nueve muertes durante el resto de la guerra. 

Esto marcaría a Nguyen como el piloto de Fishbed más exitoso de todos los tiempos, aunque varios otros pilotos vietnamitas y varios sirios alcanzarían una distinción as mientras volaban el MiG-21.

El MiG-21 vio un amplio servicio en las guerras en todo el Medio Oriente. Los cazabombarderos de la Fuerza de Defensa israelí devastaron los MiG-21 egipcios y sirios en los ataques iniciales de la Guerra de los Seis Días. Los MiG-21 lucharon contra los combatientes israelíes en la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kippur y la Guerra del Líbano, sufriendo generalmente a manos de destacados pilotos israelíes. En un caso, los combatientes israelíes emboscaron y destruyeron varios MiG-21 volados por pilotos soviéticos.

El éxito de los aviones occidentales contra Fishbed en el Medio Oriente, así como en Angola, hizo que muchos concluyeran que los combatientes soviéticos fueron superados por sus homólogos occidentales. Sin embargo, el problema de la formación de pilotos dificulta la comparación El MiG-21 se desempeñó más que adecuadamente en contextos comparables de capacitación de pilotos. Por ejemplo, los MiG-21 indios volaron en la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, y lograron asesinatos en la Guerra de 1971 y la Guerra de Kargil. Los Fishbed también se desenvolvieron bien en el combate aéreo en la Guerra Irán-Iraq.

Actualizaciones

El número de MiG-21 operativos comenzó a disminuir a fines de los años ochenta y noventa, a medida que los modelos más modernos los reemplazaron en el servicio de primera línea, y después del colapso de la Unión Soviética condujo a la dramática reducción de la fuerza rusa. Los estados clientes soviéticos también sintieron el pellizco y ya no pudieron mantener sus aviones en servicio. Sin embargo, numerosas fuerzas aéreas continúan utilizando el MiG-21 y sus variantes chinas.

El MiG-21 actualmente sirve en dieciocho fuerzas aéreas en todo el mundo, incluidos dos miembros de la OTAN ( Rumania  y Croacia). Los bancos de peces volaron en otras cuarenta fuerzas aéreas (el conteo es difícil porque a veces los países dejaron de existir antes de los MiG que les sirvieron) desde 1960. El J / F-7 sirve a otros trece países, y ha sido retirado por cuatro. China, Rusia y Ucrania aún realizan trabajos de mantenimiento y actualización en aviones existentes. La llegada de la impresión 3D puede facilitar aún más a los operadores actuales mantener sus Fishbeds en servicio, ya que pueden producir repuestos y actualizaciones en el país.
Resultado de imagen para R-60 AAM
Pocos de los Fishbeds en servicio hoy en día se parecen mucho al caza que salió de la línea en 1959. Llevan armas diferentes y mucho más sofisticadas, incluidas la R-60 AAM (ver arriba), el Magic 2 y Python III. Esto los hace mucho más letales que sus primos mayores. Además, las actualizaciones de su electrónica han mejorado su equipo de radar y comunicaciones, y han hecho posible la entrega de municiones guiadas con precisión.

¿El MiG-21 (o una variante) permanecerá en servicio en 2059?

China ha finalizado la producción del J-7, lo que significa que hemos visto la última variante MiG-21 rodar la línea de montaje. Croacia y Rumania dispondrán de sus Fishbeds en los próximos cinco años. Después de una serie de accidentes, India finalmente retira sus MiG-21 (suponiendo que realmente pueda adquirir o producir un reemplazo). Los J-7 chinos han sido relegados a tareas locales de defensa y entrenamiento.
Resultado de imagen para ft-2000 avión chino
Sin embargo, esto apenas significa el final del Fishbed. Muchos de los modelos J-7 y F-7 siguen siendo de época bastante reciente y pueden permanecer en servicio durante bastante tiempo. Bangladesh adquirió la última docena de F-7 en 2013, y no necesitará un reemplazo en el corto plazo. 
Imagen relacionada
Y muchas fuerzas aéreas simplemente no tienen necesidad de nada mucho más sofisticado o costoso que un Fishbed. Puede que nunca haya un caza de cien años (aunque el B-52 puede llegar a ese número antes de la jubilación final). Sin embargo, el MiG-21 alcanzará fácilmente los sesenta y probablemente setenta sin sudar. Sigue siendo uno de los luchadores icónicos de la era supersónica.

El mercado de armas de mano fue arrasado por la Smith & Wesson M&P Shield 2.0

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Por qué es tan popular?

Punto clave:  la nueva pistola de Smith & Wesson es compacta y viene con una variedad de sistemas de puntería.

En 2017, Smith & Wesson renovó su serie de armas compactas Military and Police Shield (M&P Shield). El resultado fue el M&P Shield 2.0. El M&P Shield 2.0 tiene todas las características de una pistola de tamaño completo en un paquete lo suficientemente pequeño como para llevarlo oculto. Smith & Wesson también ofrece la pistola en una amplia variedad de configuraciones, desde calibre hasta ergonomía y dispositivos de puntería, lo que permite a los posibles compradores elegir la versión adecuada para ellos.

El M&P Shield 2.0 mide 6.1 pulgadas de largo con un cañón de 3.1 pulgadas. Aunque Smith & Wesson considera que esta es una pistola compacta dimensionalmente, es más similar a las pistolas subcompactas ofrecidas por competidores de la industria como Glock y Sig Sauer . La pistola pesa 18.3 onzas descargadas, lo que la convierte en una de las pistolas más livianas de su tipo en el mercado. Smith & Wesson logra esto combinando un marco de polímero, que requiere una resistencia rígida pero no resistente a la presión, con un chasis de acero incrustado que encierra el grupo y la acción del gatillo. El marco y el cañón están hechos de acero inoxidable acabado en un acabado Armornita negro para resistir el óxido y la corrosión.

Otro requisito clave para los usuarios de transporte oculto, una pistola estrecha, se logra mediante el uso de cargadores de una sola columna. La mayoría de las pistolas de nueve milímetros de tamaño completo contienen quince balas o más mediante el uso de una columna de doble pila que aumenta en gran medida el número de rondas que puede almacenar una pistola. La desventaja es un agarre más amplio que, aunque perfectamente bien para el transporte de servicio, hace que sea más difícil ocultarlo a una persona debajo de la ropa. El uso de una revista de una sola columna permite que el M&P Shield 2.0 tenga un ancho de solo .99 pulgadas .

Una pistola de disparo, el M&P Shield 2.0 usa un golpeador en lugar de un martillo para golpear un percutor, descargando la pistola. La pistola incluye un seguro manual para el pulgar. A diferencia de otras pistolas de tiro, el Shield 2.0 permite el desmontaje sin apretar el gatillo, una característica de seguridad importante que agrega una medida de seguridad al proceso de desmontaje. Algunos modelos incluyen empuñaduras intercambiables de oleaje de palma de diferentes tamaños para acomodar diferentes tamaños de manos, lo que permite al usuario crear un ajuste personalizado.

El M&P Shield 2.0 está disponible en nueve milímetros con un cargador extraible de siete balas o uno de ocho rondas que sobresale ligeramente del pozo de la revista. Este último tiene una ronda adicional y también proporciona un agarre más completo para manos más grandes. Alternativamente, la pistola está disponible en versiones .40 Smith & Wesson y .45 ACP que tienen seis y siete balas, respectivamente, en cargadores similares.

Smith y Wesson ofrece su pistola compacta con una amplia variedad de sistemas de puntería. Además de las miras de hierro ajustables estándar, la Shield 2.0 se vende con miras nocturnas de tritio, miras de fibra óptica HI-VIZ, dispositivos de puntería láser rojo Crimson Trace integrados y linternas integradas. El Shield 2.0 incluso se ofrece con un marco cortado y una vista integrada de punto rojo.

La M&P Shield 2.0 es una de las pistolas compactas más populares del mercado, y no es difícil ver por qué. La amplia variedad de opciones, desde la ergonomía hasta los dispositivos de puntería, deja en claro que Smith & Wesson está prestando atención a las tendencias del mercado y la elección del usuario.

El ejército de EE.UU. está entusiasmado con sus nuevos cohetes de artillería (y por buenas razones)

Por Joseph Trevithick - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y tenemos video.
Punto clave: Todo esto es parte del plan del Pentágono para eliminar las municiones en racimo.

El Ejército de EE. UU. Está preparando nuevas ojivas para sus cohetes de artillería de 227 milímetros para reemplazar las versiones llenas de bombas de racimo. Un video oficial muestra los efectos mortales de estas llamadas "ojivas nucleares alternativas" en vehículos simulados, centros de comando y personas.

Durante más de dos años, la rama de combate terrestre ha estado trabajando en el diseño mejorado. En lugar de más de 400 pequeñas bombas en modelos más antiguos, las armas mejoradas dispararán una lluvia de metralla.

En marzo de 2015, el coronel del ejército estadounidense Gary Stephens, el gerente del proyecto que supervisa el programa, presentó la película en la revisión anual de Precision Strike de la Asociación de la Industria de Defensa Nacional   en Springfield, Virginia. La colección de clips muestra lanzamientos de prueba, cohetes que alcanzan varios objetivos e incluso un experimento para ver si las rondas sobrevivirán a incendios o una caída accidental de 40 pies.

Todo es parte del plan del Pentágono para eliminar las municiones en racimo. Para 2019, todos los servicios deben deshacerse de cualquier arma que deje más del uno por ciento de su carga dispersa en el campo de batalla, señaló Stephens en la sesión informativa.

El Ejército usa submuniciones de racimo M-85 en su cohete M-30, pero estas municiones no siempre son confiables. Cuando hay un desastre, y siempre hay un desastre, los soldados estadounidenses pueden terminar dejando atrás municiones sin detonar mucho después de que terminen los combates. Los nuevos fragmentos especialmente diseñados son mortales para cualquiera que esté cerca de ellos cuando explota el caparazón, pero no representan el mismo peligro a largo plazo.

Además, estas ojivas de metralla se ajustan a los motores de cohetes existentes y funcionan con los kits de guía GPS que el Ejército ya usa. El lanzador de orugas M-270 y la versión más pequeña montada en camión M-142, también utilizada por el Cuerpo de Marines de los EE. UU., Pueden disparar los nuevos cohetes.

El programa también está "entregando capacidad antes de lo previsto y bajo costo", según el informe de Stephens. Con suerte, los artilleros del Ejército comenzarán a recibir las nuevas rondas pronto.

El plan para reciclar 200 toneladas de redes de pesca y evitar la contaminación del mar argentino

Por Carlos Pagura - cpagura@ambito.com.ar
Descartadas o perdidas en las aguas, ponen en marcha una peligrosa contaminación con microplásticos y generan un impacto silencioso pero letal para los mamíferos y ecosistemas marinos.
Las redes en la fábrica
Las redes en la fábrica, durante el proceso de preparación

Se estima que cada año unas 200 toneladas de redes de pesca son volcadas al mar argentino o llevadas a basurales donde se queman y se entierran. Al no existir un circuito establecido para tratarlas al alcanzar el fin de su vida útil, se acumulan y abandonan en puertos y playas. En el mar, las redes se degradan y ponen en marcha una peligrosa contaminación con microplásticos que pueden ingresar a nuestra cadena alimenticia, al mismo tiempo que genera un impacto silencioso pero letal para los mamíferos y ecosistemas marinos. El tema despertó las alarmas en distintas partes del mundo y también en nuestro país, donde está dando sus primeros pasos un plan de economía circular nacido de la alianza entre conservacionistas y privados, para recuperar y reciclar las redes.

“Las redes al ser de materiales plásticos tardan 600 años en degradarse y en ese proceso se van transformando en microplásticos, que son una fuente importantísima de contaminación en todos los océanos. Hay talleres de redes que las reparan, pero al llegar al fin de su vida útil un mínimo porcentaje es reutilizado en escuelas de fútbol para poner en los arcos, como redes de vóley o para gallineros, pero en general se llevan en volquetes a los basurales. Pero lo más importante es evitar que lleguen al mar y se transformen en trampas letales para las ballenas”, señaló Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), en diálogo con Ámbito.

Se intenta evitar que las redes en desuso lleguen al mar.
Se intenta evitar que las redes en desuso lleguen al mar.

El ICB es parte de Net Positiva, una alianza junto a la empresa chilena Bureo, impulsor de la iniciativa, y la fábrica José Moscuzza Redes, la mayor proveedora de las pesqueras argentinas y de otros países de las región. “Durante 2019 ya se enviaron 15 toneladas de redes a la planta de reciclaje en Chile, y gracias a la colaboración voluntaria de empresas pesqueras de Mar del Plata y Puerto Madryn se está completando un nuevo lote para enviar a reciclar a principios de febrero", detalló Schteinbarg.

Luego de que son recogidas, las redes se separan por tipo de material y luego pasan un proceso de limpieza, se almacenan, organizan y preparan para el transporte, una vez clasificadas se trituran y se funden en pellets, que se destinan para producir anteojos de sol, viseras de gorras, patinetas, quillas para tablas de surf y sillas, entre otros productos elaborados con dos de los materiales más nocivos para la biodiversidad oceánica: el nylon y el polietileno de alta densidad.

”El objetivo es recuperar y reciclar cada año 200 toneladas. Lo ideal sería tener una planta acá, pero requiere de una gran inversión. Las moledoras de las botellas Pet no sirven, para triturar las redes se necesitan máquinas especiales. Podría pensarse en un futuro, si se logra que todas las empresas pesqueras de los principales puertos de la Argentina se sumen a la iniciativa”, explicó.
Las redes acopiadas.
Las redes acopiadas.

El daño a la biodiversidad es inmenso. A nivel mundial, se estima que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de redes de pesca, el 10% de toda la basura marina. Las que se abandonan o se pierden en el mar se denominan “redes fantasma”, ya que son difícilmente visibles tanto para la fauna como para las embarcaciones. Más de 135.000 mamíferos marinos se enredan en ellas cada año y cuando quedan atrapados pueden sufrir lesiones graves o, lo que es peor, arrastrarlas consigo durante muchos kilómetros antes de agotarse y ahogarse.

Elaborar un diagnóstico
“En la Argentina no tenemos datos oficiales, nos basamos en las cifras de los organismos de Naciones Unidas. Por eso queremos generar un diagnóstico de la situación en el mar argentino, saber cuántas redes se derivan a basurales y cuántas toneladas se abandonan o se pierden en el mar”, afirmó Schteinbarg.
Los camiones, cargados para trasladar el material.
Los camiones, cargados para trasladar el material. ICB
Destacó también que la logística para el retiro de las redes usadas se realiza en sintonía con la entrega de redes nuevas por parte de la proveedora, lo que minimiza la huella de carbono del proceso. El programa ya opera en los cinco principales puertos argentinos.

En las costas de la provincia de Chubut se obtuvo el primer registro de una ballena franca que había ingerido materiales plásticos previo a su muerte. Se encontró en su tracto digestivo materiales sintéticos, hilos de nylon y envolturas, entre otros elementos.
Las redes ponen en peligro la vida  en los océanos.
Las redes ponen en peligro la vida en los océanos.

Como parte de la estrategia de recuperación y reciclado, Net Positiva estableció diversos acuerdos con cámaras y empresas pesqueras para recuperar las redes de pesca al fin de su vida útil.

En nuestro país aun es necesario que se aprueben normativas para poner en practica la responsabilidad extendida al productor e incentivar iniciativas de economía circular, que posibilite un nuevo uso a los productos al fin de su vida útil; por eso hoy el programa se implementa a través de la colaboración voluntaria de las empresas pesqueras.

Schteinbarg sostiene que es necesario incorporar a las redes de pesca al fin de su vida útil dentro de los REGU (Residuos Especiales de Generación Universal) por su impacto ambiental. En pos de este objetivo, adelantó que el ICB acentuará el diálogo con las nuevas autoridades ambientales y legisladores.

El producto final que se destina a fabricar diversos productos.
El producto final que se destina a fabricar diversos productos. Bureo

Además, por cada kilo de red reciclada Net Positiva otorgará fondos al ICB para campañas de educación, de prevención de contaminación plástica y para generar conciencia ambiental sobre los peligros de dejar redes en el mar, orientadas, por ejemplo, a comunidades pesqueras y pescadores artesanales. Iniciado en Chile y Perú, el próximo paso tras la incorporación de la Argentina será seguir regionalizando el programa y sumar a la iniciativa a Brasil y Uruguay.

Tiempos de guerra: el mundo y las amenazas del futuro

Por Patricia Fernandez Mainardi - DEF (Infobae.com)
El conflicto entre Estados Unidos e Irán dejó al descubierto la evolución de los escenarios bélicos y deja planteada como incógnita cuáles serán las estrategias de combate entre ambos países.
Para los expertos, en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, ambos defienden también intereses ajenos a los propios. Foto: Archivo DEF.
Para los expertos, en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, ambos defienden también intereses ajenos a los propios. Foto: Archivo DEF.

¿Cómo serán los combates bélicos en el futuro inmediato? A finales del año pasado, DEF asistió a un encuentro sobre los nuevos escenarios de conflicto en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Allí, los académicos militares explicaron que las problemáticas actuales se engloban dentro de las conocidas “guerras de cuarta generación”, que se caracterizan por ser enfrentamientos que buscan, dentro de sus objetivos, el control de la población.

Varios especialistas explicaron que, en la actualidad, las guerras adoptaron formas híbridas y tienen lugar en centros urbanos. También dijeron que, a diferencia de los conflictos tradicionales, ya no se plantea el enfrentamiento entre dos países, sino que ya se habla de nuevos tipos de poderes mundiales en el que las armas más potentes no son las que tiran balas sino que las que no se pueden detectar debido a que, tal como expusieron, nadie imaginó que el 11 de septiembre de 2001 las torres gemelas serían derribadas por aviones de línea.
Las guerras híbridas obligan a los soldados a moverse en un contexto en el que se enfrentan la legalidad y la necesidad. Foto: Archivo DEF.
Las guerras híbridas obligan a los soldados a moverse en un contexto en el que se enfrentan la legalidad y la necesidad. Foto: Archivo DEF.

“Las batallas ya no se inician con una declaración. Hoy, los estados han sido reemplazados por redes de comunicaciones, califatos, narco-estados, señores de la guerra, corporaciones y estados fallidos. Los conflictos se dan entre un estado y alguien que busca afectar lo que ese país está haciendo”, explicó el coronel (retirado) Omar Locatelli, uno de los expositores de la jornada. Todo esto sin saber lo que sucedería durante los primeros días del 2020, por lo que los académicos en la materia se anticiparon y profundizaron temáticas que, en el presente, están más vigentes que nunca.


A diferencia de los conflictos bélicos tradicionales, en los que el poder de combate lo determinaban los tanques, aviones y barcos, hoy, las guerras híbridas plantean un poder limitado por la legalidad y la necesidad. De hecho, en Europa, ya se creó el primer Centro Europeo de Excelencia contra las Amenazas Híbridas que trabaja sobre alertas como la búsqueda de propaganda falsa en medios masivos, el refuerzo de infraestructuras civiles como militares, los posibles ciberataques, los chantajes económicos y la filtración de personas.

 Los Estados son reemplazados por redes de comunicaciones, califatos, narco-estados, señores de la guerra, corporaciones y estados fallidos. El conflicto se da entre un Estado y alguien que busca afectar lo que ese país está haciendo.
Para los expertos, uno de los mayores desafíos que representan estas amenazas es que no entienden que se está bajo un ataque hasta que es demasiado tarde. Por eso, buscan profundizar acciones preparativas como el planeamiento cívico militar interagencial, el monitoreo de agitaciones externas –limítrofes e internas– y una estrategia para la ciberdefensa, entre otras.

Por aquel entonces, se afirmaba que el pueblo era un mero espectador; sin embargo, en la actualidad, la sociedad es un actor más. “En los tiempos que corren, los campos de combate son imprecisos y no tienen frente, hay escasa distinción entre los militares combatientes y los civiles regulares armados. Por eso, la amenaza empieza a tener cuatro enfoques distintos: tradicional, irregular, catastrófico y disruptivo”, sostenía Locatelli, también ex agregado argentino en Defensa en Israel.
Las Fuerzas Armadas se enfrentan a un desafío característico de las “guerras de cuarta generación”: los ciberataques. Foto: Archivo DEF.
Las Fuerzas Armadas se enfrentan a un desafío característico de las “guerras de cuarta generación”: los ciberataques. Foto: Archivo DEF.

Durante el encuentro, también, describieron que los métodos son variados: desde hackear sitios, bloquear instituciones financieras, accionar como terroristas, hasta manipular medios de comunicación y accionar como crimen organizado. Además, agregaron que el surgimiento chino, el resurgimiento ruso y las guerras civiles sangrientas, entre otras cosas, establecieron un nuevo orden mundial.

Alerta máxima

Tras el ataque de Estados Unidos al general iraní Qasem Soleimani, DEF dialogó con el coronel Locatelli para saber si estas “guerras del futuro” no son ni más ni menos que los conflictos a los que estamos asistiendo en el presente.

“Los escenarios a los que nos enfrentamos son cuatro: la guerra tradicional, el escenario catastrófico, el escenario de guerrilla y el de crimen organizado. De hecho, el de crimen organizado está en la forma en que mataron a los contratistas norteamericanos”, explicó el coronel retirado.
La viralización de contenidos en los diferentes medios de comunicación es uno de los métodos de los enfrentamientos actuales. Foto: Archivo DEF.
La viralización de contenidos en los diferentes medios de comunicación es uno de los métodos de los enfrentamientos actuales. Foto: Archivo DEF.

Para el experto en geopolítica de Medio Oriente, hablar de una potencial tercera guerra mundial es el resultado de la ansiedad que caracteriza al Siglo XXI: “Habiendo sido militar, nadie quiere una guerra mundial. Se llegó a esta situación como forma de diluir la presión interna en sus respectivos países. En Irán, el Consejo Superior Religioso determinó el aumento de los combustibles y otros impuestos, con lo cual necesita sacar la atención de este problema interno hacia otro. Y, en Estados Unidos, se hablaba del eventual juicio que le harían a Trump, un tema que hoy ya no está presente en los medios”.

 Estamos ante un nuevo orden mundial: surgimiento chino, resurgimiento ruso, retroceso estadounidense, terrorismo global, imperio de criminales internacionales, cambio climático, y guerras civiles sangrientas.
Los enfrentamientos modernos se encuentran inscriptos en un tipo de guerra denominado de “cuarta generación”. En estos conflictos, se busca atacar la mente de la sociedad mediante el terror y es por esto que el militar inglés John Keegan, expresa en su libro “El rostro de la batalla” que, durante un conflicto, la mayor preocupación de un combatiente está relacionada con la opinión de la sociedad a la que pertenece sobre lo que está haciendo.

 Los escenarios a los que nos enfrentamos son cuatro: la guerra tradicional, el escenario catastrófico, el escenario de guerrilla y el de crimen organizado.

En el contexto de guerras de cuarta generación, Locatelli explica que tanto Irán como Estados Unidos defienden otros intereses ajenos a sus Estados: “Ellos, por ejemplo, defienden los intereses de Arabia Saudita y de Israel en Medio Oriente, así como también los de aquellos países europeos que fueron los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear. Irán, además de estar vinculado a Irak, representa a Hezbollah, a Siria y a Rusia. Hoy, hay intereses multinacionales que afectan a cada una de las facciones”.

El miércoles pasado, bases de tropas estadounidenses fueron el blanco de misiles iraníes y se esperan represalias. Foto: Archivo DEF.
El miércoles pasado, bases de tropas estadounidenses fueron el blanco de misiles iraníes y se esperan represalias. Foto: Archivo DEF.

Cómo desafío para las Fuerzas Armadas, el académico dice que hay que pensar en las guerras que se lleven a cabo y no en la que se quieran pelear; teniendo en cuenta que, por un lado, existe una legalidad pensada y, por otro, la necesidad de lo que se debe hacer. Es en ese contexto que, por ejemplo, aparecen “los contratistas” que hacen aquello que nadie quiere hacer durante un conflicto.

Una guerra de cuarta generación implica que las Fuerzas Armadas se vean envueltas en un conflicto urbano: “Se estima que hacia el 2025, el 70% de la población va a ser urbana y van a existir megaciudades. Las potencias están pensando en cómo deben modificar sus organizaciones, elementos y medios para enfrentar el nuevo tipo de guerra. Hay que mirar hacia adelante e iluminar el futuro”, finaliza el coronel Locatelli, para quién, si bien suenan tambores de guerra, los guerreros aún no han tomado sus lanzas.

Pasión y orgullo: ¿cómo se forman los pilotos de caza argentinos?

(infobae.com - DEF) - En la IV Brigada Aérea, en Mendoza, un grupo de hombres se capacitan para ser parte de un exclusivo grupo de aviadores militares. Misiones y desafíos de la élite aeronáutica.

Surcar el cielo y atravesarlo a gran velocidad, combinando adrenalina con decisión y convicción. Desafiar los límites del aire, bajo el juramento defender la patria con la vida. En Las Heras, Mendoza, está la IV Brigada Aérea y es ahí donde se forman a los pilotos de combate argentinos. Entre los sueños y ambiciones de los futuros aviadores y helicopteristas especializados de la Fuerza Aérea Argentina, pasan las horas los instructores capacitando a los hombres que siguen el legado y norte trazado por los héroes de Malvinas.

El mayor Guido Flecha es el jefe de Escuadrón I IA 63 Pampa II y cuando lo dice se le nota el orgullo en la voz y la mirada. Este hombre, que ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1996, supo desde pequeño que su destino estaba atado a esta profesión. “A diferencia de muchos de los que están acá, yo vengo de una familia que no tiene nada que ver con la carrera militar. Vengo de un pueblo muy pequeño (Chillar, provincia de Buenos Aires) en donde no había ningún militar que hubiera salido de ahí”, recuerda y dice que todo nació el día en que de niño vio volar a los Mirages.

El mayor Guido Flecha, jefe de Escuadrón I IA 63 Pampa II, recuerda que su vocación nació el día en que vio de niño volar a los Mirages por sobre su cabeza. Foto: Fernando Calzada.
El mayor Guido Flecha, jefe de Escuadrón I IA 63 Pampa II, recuerda que su vocación nació el día en que vio de niño volar a los Mirages por sobre su cabeza. Foto: Fernando Calzada.


Ser un cazador en el aire no es para cualquiera y Flecha, internamente, lo sabe bien. Comenta que cuando se metió en la escuela ni siquiera tenía la certeza de saber si le iban a gustar o no los aviones, pero que cuando se subió a uno supo que estaba en el lugar correcto: “Primero me movió el deseo de hacer esto y, de ahí en más, fue la carrera la que me fue llevando por diferentes lugares. Hice un camino maravilloso y apasionante, del que no me arrepiento”.

El IA3 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado y, según los instructores, es el ideal para el entrenamiento de los pilotos. Foto: Fernando Calzada.
El IA3 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado y, según los instructores, es el ideal para el entrenamiento de los pilotos. Foto: Fernando Calzada.

-¿Qué sensaciones te atraviesan cada vez que te subís al avión?
-Varias. Estoy en una etapa en la que puedo decir que estoy en el límite superior de mi carrera, entonces me encuentro en un momento en el que quiero disfrutar cada vuelo que hago. Es una mezcla de sensaciones muy linda. Siempre digo que estoy muy agradecido de poder ser piloto de combate porque no todos pueden hacer esto que hacemos y, la verdad, siento un enorme placer y privilegio por el hecho de poder volar.
 ‘Estoy muy agradecido de poder ser piloto de combate porque no todos pueden hacer esto que hacemos y, la verdad, siento un enorme placer y privilegio por el hecho de poder volar’, dice el mayor Guido Flecha.

El jefe de Escuadrón I IA 63 Pampa II es uno de los instructores del Curso de Estandarización de Procesos para Aviadores de Combate (CEPAC), tradicionalmente conocido como CB2. En él, se busca que los egresados de la Escuela de Aviación Militar que posean las mayores y mejores aptitudes, y que hayan obtenido los mejores promedios de su promoción, adquieran capacidades que los formen y los perfeccionen como pilotos caza.

Volar pareciera ser la misión en la vida de estos hombres, en la que los requisitos para poder sumarse a esta escuadra de élite son capacidad, destreza mental, instinto y voluntad. Flecha insiste todo el tiempo en que no es un objetivo imposible de alcanzar, pero sí algo que tiene niveles de dificultad que requieren de un alto nivel y un gran compromiso para poder ser llevado adelante.

El jefe del Escuadrón LAMA, el mayor Diego Fernando Almirón, es el responsable de formar a los helicopteristas de alta montaña. Foto: Fernando Calzada.
El jefe del Escuadrón LAMA, el mayor Diego Fernando Almirón, es el responsable de formar a los helicopteristas de alta montaña. Foto: Fernando Calzada.

Escuadrón de rescate
Aviones no es lo único que se enseña a tripular en esta fábrica de hombres del aire: aquí, también se forman helicopteristas. 

El jefe del Escuadrón III Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, también conocido como LAMA, es el mayor Diego Fernando Almirón. Nació en la ciudad de Buenos Aires, ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1999 y transmite su pasión cuando le toca el turno de explicar su labor en la brigada. No es para menos: desde 1977, aquí se forman a los pilotos de alta montaña, esos que –entre otras cosas– son los responsables de llevar adelante los rescates más riesgosos. “Para mucha gente, es un orgullo venir a este Escuadrón, porque las tareas que realizamos acá están muy ligadas a todo lo que es apoyo a la comunidad”, cuenta Almirón, al tiempo que también deja en claro que su deber principal es el de cuidar y proteger el espacio aéreo de la República Argentina.

 ‘Para mucha gente, es un orgullo venir acá porque las tareas que realizamos acá están muy ligadas en todo lo que es apoyo a la comunidad’, cuenta el jefe del Escuadrón LAMA.

Uno de los desafíos que tienen los encargados de manejar estos helicópteros es poder controlar las aeronaves por encima de los 3500 m de altura. El instructor de esta división explica que, por encima de los 10.000 pies de altura, el comando de la nave puede tornarse un poco más difícil que no normal y que, debido a esto, buscan que todos los alumnos del curso puedan realizar rescates y maniobras sin poner en riesgo su integridad ni la del resto.

-¿Qué es lo que los diferencia a ustedes del resto de los pilotos de helicóptero?
-No siento que haya diferencia con el resto, creo que las capacidades que poseen las Fuerzas Armadas –y la Fuerza Aérea, en particular– son mayores por la simple razón de tener mayor capacitación y que los pilotos tienen más material y herramientas, que las que puede llegar a tener alguien del área civil. Nosotros tenemos las capacidades de operar ante determinadas situaciones y siempre nos va a ser más favorable el escenario respecto a otros que no cuenten con lo que tenemos nosotros. La división que comanda Almirón cuenta con una particularidad: cuenta con perros que realizan tareas de búsqueda y rescate. La idea fue incorporada luego de verla adoptada por otros países y ha mostrado resultados muy positivos. “El entrenamiento de los perros requiere un poco más de tiempo, porque cuesta un poco que se adapten a los ruidos y el movimiento de la aeronave pero, ya tenemos listos a varios caninos y sentimos que hemos incorporado una capacidad más para poder llevar adelante nuestras tareas”.
El SA315B LAMA es el modelo del helicóptero con el que se forman a los alumnos del CEPAC, en la IV Brigada Aérea. Foto: Fernando Calzada.
El SA315B LAMA es el modelo del helicóptero con el que se forman a los alumnos del CEPAC, en la IV Brigada Aérea. Foto: Fernando Calzada.

Malvinas, mucho más que héroes

“La experiencia en el CEPAC es uno de los hechos que cambian la vida de los pilotos”, dice el mayor Flecha. Se trata de la transformación total de los alumnos del curso, en donde se ven los cambios entre la “materia” que ingresa y el “producto” final. Aquí, todos los alumnos son conscientes de que no son los primeros en formar parte de esta institución, pero que tampoco serán los últimos por lo que se refuerza siempre el concepto de tomarlo como a una meta.

“El mayor orgullo de esta escuela es seguir brindando a la Fuerza Aérea la razón de su existir, que son los pilotos de combate. El día que de aquí no salgan más aviadores de combate, ese día la Fuerza Aérea dejará de ser lo que es. Por eso, nuestro mayor orgullo es seguir formando a los aviadores”, suelta el instructor de los caza nacionales y se emociona cuando señala una foto en una de las paredes del lugar: “Esa foto fue tomada acá, esos que están ahí son héroes de Malvinas y, también, formaron parte de esto. Nosotros seguimos alimentando ese espíritu”.
En la IV Brigada Aérea de Mendoza se capacitan a los pilotos de combate y alta montaña. Foto: Fernando Calzada.
En la IV Brigada Aérea de Mendoza se capacitan a los pilotos de combate y alta montaña. Foto: Fernando Calzada.

El mayor Flecha comenta que Malvinas puso la vara muy alta en materia de capacitación y que son muchos los que elogian la preparación con la que cuentan los argentinos. “En aquella ocasión, el mundo pudo ver de qué madera estaban hechos los aviadores argentinos. Eso nos brindó un gran prestigio a nivel internacional y nos obligó a elevar las exigencias a todos los alumnos que pasan por acá”, afirma.

 ‘En Malvinas, el mundo pudo ver de qué madera estaban hechos los aviadores argentinos. Eso nos brindó un gran prestigio a nivel internacional y nos obligó a elevar las exigencias a todos los alumnos que pasan por acá’, sostiene Flecha.

La preparación, el aire, el orgullo y la patria. Todos son elementos clave que pueden sonar vacuos para muchos, pero que representan el espíritu y la nobleza de estos hombres que, desde los inicios de su carrera, hicieron un juramento a la bandera en el que expresaron el compromiso de defenderla hasta perder la vida. “Tenemos convicción, decisión. Sabemos para lo que fuimos preparados y sabemos cómo hacerlo”, sostiene con firmeza Flecha, mientras por dentro pareciera solo desear subir a su avión para hacer lo que él mejor sabe.

Contessi sin pausa, el próximo sábado botará a un tangonero de doble cubierta

(Pescare.com) - El astillero bajará al “Espartano”, un buque fresquero para la firma Cabo Vírgenes. El diseño incluye proa-bulbo, una novedad para este segmento.
Resultado de imagen para Silueta del "Espartano" + contessi
No hay espacio para intervalos. A poco más de un mes de haber entregado al costero “Nuevo Quequén”, el astillero Federico Contessi ya prepara su próxima botadura. Será la número 133 y tendrá lugar el próximo sábado 25, a partir de las 10.

En la oportunidad bajará a un buque fresquero de doble cubierta apodado “Espartano”. La unidad fue encargada por la firma de capitales españoles Cabo Vírgenes y operará desde Puerto Madryn con el langostino como principal objetivo.

La colación de su quilla se había realizado en marzo del año pasado. Apenas diez meses después ya transita la última etapa de alistamiento en el varadero. A su lado, es imposible obviar la silueta del “Federico C”, el tagonero de 40 metros del Grupo Veraz.

Según definieron los constructores, el “Espartano” es un pesquero de altura estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 20AC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre tradicional, con tangones y media agua.

La novedad que trae para el segmento es su proa-bulbo: “Un concepto similar lo habíamos imaginado a mediados de los noventa; pero hasta ahora no habíamos encontrado un cliente dispuesto a implementarlo”, explicó el presidente del astillero, Domingo Contessi.

El empresario recordó que diseños de estas características se ven en otras pesquerías del mundo con mayor desarrollo; pero que aquí representan una innovación en este tipo de embarcaciones. El departamento técnico del astillero fue el responsable de la apuesta.

“Si queremos renovar la flota no sólo necesitamos hacer barcos nuevos, sino también animarnos a nuevos conceptos, nuevos diseños, nuevas tecnologías”, apuntó Contessi. 

Algunas de las otras características del barco son:
. Eslora de arqueo: 20,95 metros
. Manga moldeada: 7,50 metros
. Puntal moldeado: 3,30 metros
. Calado máximo: 3,20 metros
. Velocidad máxima: 10,5 Nudos
Resultado de imagen para Silueta del "Espartano" + contessi
Perfil del barco.

Financiamiento

Desde el sector naval describen con satisfacción que están aprobadas decenas de proyectos para ir renovando parte de la flota en astilleros del país; pero que es necesario recuperar y profundizar las líneas de crédito adecuadas para aceitar el trabajo.

viernes, 17 de enero de 2020

¿Por qué Arabia Saudita está comprando 4 buques de combate litoral de Estados Unidos?

The National Interest - Traducciópn Desarrollo y Defensa
El LCS no es muy bueno.

WASHINGTON - Los expertos navales de Lockheed Martin Corp. construirán cuatro buques de guerra de superficie pequeña del tamaño de una corbeta para el gobierno de Arabia Saudita, en virtud de una orden anunciada el mes pasado por un valor de casi dos mil millones de dólares.

Los funcionarios del Comando de Sistemas Navales Navales de EE. UU. En Washington están pidiendo a Lockheed Martin Corp. en Baltimore el diseño detallado y la construcción de cuatro barcos de Combate de Superficie de Misión Múltiple (MMSC).
Resultado de imagen para clase Freedom
El MMSC es una variante del buque de combate litoral de clase Freedom Lockheed Martin (LCS) que se puede configurar con una variedad de sensores y armas que ayudan a permitir la interoperabilidad entre las fuerzas navales estadounidenses y las de las marinas aliadas durante las operaciones conjuntas.

Arabia Saudita eligió el MMSC para el programa de buques de combate de superficie de misiones múltiples de las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita. El MMSC puede contrarrestar las amenazas marítimas en el océano abierto, así como a lo largo de las costas en los puertos interiores. Puede manejar la guerra antisuperficie, la guerra antisubmarina (ASW), la guerra antiaérea, la guerra de minas, la guerra electrónica (EW), y operaciones especiales.

El MMSC tendrá un diseño de arquitectura abierta con un monocasco semiplano de acero y una superestructura de aluminio. Lockheed Martin podrá construirlo en diferentes tamaños con una longitud que oscila entre 389 pies y 492 pies. Tendrá 58 pies de ancho, extraerá unos 14 pies de agua y desplazará 3.600 toneladas de agua.

El MMSC contará con el sistema de gestión de combate (CMS) Lockheed Martin COMBATSS-21 para integrar los sensores, las comunicaciones y el armamento de la nave. Los sensores incluirán un radar de vigilancia y adquisición de objetivos TRS-4D, un moderno radar de control de incendios, un radar multifunción de matriz en fase, un sistema de identificación amigo o enemigo (IFF), sonares remolcados montados en el casco y sumergidos, y un compacto bajo. frecuencia activa y pasiva sonar de profundidad variable.
Resultado de imagen para clase Freedom
El barco tendrá una gran cubierta de vuelo en la parte trasera para acomodar un helicóptero marítimo de misiones múltiples Seahawk MH-60R. También tendrá un gran hangar para acomodar el helicóptero MH-60R, así como dos helicópteros no tripulados.

El MMSC, en el rol antibuque, puede estar armado con dos lanzadores de misiles Harpoon con ocho misiles antibuque RGM-84 Harpoon Block II, un sistema de arma cerrada MK-15 Mod 31 SeaRAM (CIWS) con 11 celdas RIM 116C Bloque II,  Misiles de fuselaje rodante (RAM), un cañón de cubierta Mk110 de 57 milímetros y un cañón de fuego rápido de calibre medio.

Para las misiones ASW, el barco tendrá el helicóptero MH-60 y el sistema de defensa contra torpedos AN / SLQ-25. Para el papel antiaéreo, el MMSC puede tener un sistema de lanzamiento vertical Mk-41 de ocho celdas con 32 misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow (ESSM), misiles estándar de largo alcance, cañón principal de disparo rápido de mediano calibre y CIWS.

Para la guerra de minas, el barco puede acomodar un vehículo remoto de misiones múltiples (RMMV). El barco también puede soportar pistolas remotas de 20 milímetros en cada lado.

El MMSC tendrá motores diesel y de gas combinados, y podrá operar tan rápido como 30 nudos, incluso en alta mar, con un alcance de 5,000 millas náuticas.

En este orden, Lockheed Martin hará el trabajo en Marinette y Beloit, Wis . y otros lugares, y deberían estar terminados para junio de 2026.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...