jueves, 4 de abril de 2019

Un General de Estados Unidos despide a los equipos chinos en África

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El 1 de febrero de 2015, se observaron cuatro transportes blindados de personal WZ523 (APC) cerca de Fotokol en el norte de Camerún. Probablemente formaron parte de un lote de 10 vehículos excedentes entregados en 2007. La operación a principios de 2015 los llevó a conducir por el norte de Camerún hasta atacar a los militantes de Boko Haram en el noreste de Nigeria. Fuente: Stephane Yas / AFP / Getty Images

El equipo militar chino que están adquiriendo los países africanos no es de alta calidad, según el general del Ejército de EE. UU. designado como el próximo comandante del Comando de África del ejército estadounidense (AFRICOM).

"El compromiso chino ha mejorado ligeramente a algunos militares africanos a través de la venta de equipo militar y la capacitación limitada, aunque las preocupaciones sobre la calidad endémica probablemente hagan que las mejoras sean de corta duración", dijo el general Stephen Townsend en respuestas escritas a las preguntas presentadas ante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado. 2 de abril.

Dio un ejemplo, diciendo que los vehículos aéreos no tripulados chinos (UAV) que Nigeria adquirió para mejorar sus capacidades de lucha contra el terrorismo se usan con poca frecuencia debido a su "mala calidad".
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La adquisición por parte de Nigeria de UAV CH-3 armados se reveló en enero de 2015, cuando aparecieron fotografías de uno que se había estrellado con sus armas en las redes sociales. "Los plazos de entrega cortos y de bajo costo incitan a los socios africanos a comprar equipos chinos, pero estas compras con frecuencia no abordan la necesidad militar subyacente, lo que complica la asistencia de las fuerzas de seguridad de EE. UU. [A los países africanos]", agregó Gen Townsend.

Brexit: la UE redefine Gibraltar como una "colonia"

Por Silvia Pisani  - La Nación
El Brexit dio un mal trago a Londres en algunos aspectos de sus pretensiones políticas.
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Entre ellas, su posición ante Gibraltar, el territorio que disputa con España, al que hoy por primera vez fue catalogado como "colonia de la Corona británica" por el Parlamento Europeo.

La nueva terminología, más acorde con la pretensión diplomática española, fue incorporada en un documento en el que se exime de visados a ciudadanos en caso de que el Brexit se produzca sin acuerdo.

Londres rechazaba esa definición de Gibraltar. Semanas atrás, la propia Theresa May lo definió como "territorio británico de pleno derecho" en una sesión del Parlamento, en la que intentó conseguir el esquivo respaldo para su plan de salida de la Unión Europea (UE).

"Obviamente, los 27 se tienen que poner del lado de los miembros del club y no del lado del saliente", dijo Camino Mortera Martínez, del Centro para la Reforma Europea.

"Es algo de enorme importancia política y simbólica", sostuvo el Secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano. "Los ciudadanos de Gibraltar verán con naturalidad creciente que su futuro pasa más por España que por Gran Bretaña", explicó.

Históricamente

Hasta ahora, la UE hablaba del famoso Peñón como un territorio "en el que existe una controversia entre España y Reino Unido respecto a la soberanía". Ahora, pasa a definirlo claramente como una "colonia" británica en territorio europeo.

Eso implica un paso más hacia el argumento que defiende España, que reclama la soberanía del pequeño territorio, con 32.000 habitantes que cedió a Gran Bretaña hace más de dos siglos, como parte del tratado de Utrecht, de 1713.
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A esperar sobre la nueva calificación para nuestras "Islas Malvinas" que son una usurpación "no vistas anteriormente" por la Unión Europea.

En sociedad con la Argentina, Arabia Saudita está por terminar la construcción de su primer reactor nuclear

(Infobae.com) - Se trata de un reactor de investigación
Vista de la construcción en abril de 2017
Vista de la construcción en abril de 2017
Una serie de fotos satelitales revelaron que Arabia Saudita está en la etapa final de la construcción de un reactor nuclear de investigación de baja potencia (LPRR por las siglas en inglés). El proyecto está a cargo de la empresa Invania, que nació en 2015 producto de una alianza entre la empresa estatal rionegrina especializada en energía atómica Invap y la compañía estatal saudí de innovación tecnológica Taqnia.

El acuerdo para la construcción del reactor nuclear de investigación empezó a gestarse en 2011, en 2013 se firmó el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear que Argentina y Arabia Saudita, en 2015 se creó la empresa que llevaría adelante el proyecto y en 2016 la vicepresidente Gabriela Michetti viajó a la región para, entre otras cosas, ratificar el acuerdo entre los dos países.

Según el CEO y gerente general de Invap Héctor Otheguy, la venta del reactor a Arabia Saudita implicó un ingreso de alrededor de USD 40 millones para la empresa estatal, no solo por el proyecto de construcción, sino también por los programas de capacitación y entrenamientos para los trabajadores saudíes.

"Arabia Saudita tiene un ambicioso plan nuclear para diversificar su matriz energética. Tienen mucho petróleo, pero se va a acabar en el futuro. Por eso pusieron en marcha este programa en el que interviene Invap y otros, porque obviamente no van a plantear generación hidráulica en ese país", explicó Otheguy en declaraciones al sitio Económicas Bariloche en mayo del año pasado.

Justamente esa diversificación de la matriz energética de Arabia Saudita, y su avance hacia la energía atómica, genera preocupación en ciertos países, sobre todo luego de que el año pasado, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman (quien está a cargo del reino) asegurara que su país buscará construir una bomba nuclear si su vecino y principal rival Irán hace lo propio.

Por eso no es casualidad que en julio de 2018, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) enviara a Arabia Saudita una misión de expertos para analizar la infraestructura y el desarrollo del programa de energía nuclear. En un informe, los técnicos de la IAEA realizaron una serie de sugerencias y recomendaciones, e instaron al reino de Arabia Saudita a permitir revisiones regulares sobre el progreso del programa nuclear.

Esta incursión del país árabe hacia la energía nuclear despertó las sospechas del bloque demócrata en la Casa de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos. Los legisladores están investigando lo que consideran una profundización de la transferencia de tecnología nuclear a Arabia Saudita.

Sin embargo, en un comunicado, el ministro de Energía saudí Khalid A. Al-Falih aseguró que el objetivo del reactor es "realizar pacíficamente actividades de investigación, educación y entrenamiento de acuerdo a los acuerdos internacionales". El punto de controversia está relacionado con que Arabia Saudita suscribe al protocolo conocido como de Pequeñas Cantidades de la IAEA, pero el reino todavía no adoptó las reglas y procedimientos que le permitiría ser sujeto a los controles necesarios una vez que el reactor esté terminado y Arabia Saudita empiece a demandar uranio para hacer funcionar el proyecto.
Una de las partes del reactor
Una de las partes del reactor

En ese sentido, el enviado argentino ante la IAEA Rafael Mariano Grossi, aseguró que "Arabia Saudita deberá someterse a un acuerdo completo de salvaguardas integrales con acuerdos antes de que la unidad reciba combustible". "El combustible no se les va a proveer hasta que haya acuerdos de salvaguardas fuertes. Una vez que empiecen a necesitar combustible, tienen que estar establecidos".

El objetivo principal de la IAEA es que en el marco de su plan de construir una serie de plantas de energía nuclear, Arabia Saudita use los materiales solo para la generación de energía y no para otros fines. Cada uno de estos reactores (planean construir seis) apunta a generar 3.2 gigawatts de energía atómica en 2023.

Argentina y Brasil acordaron avanzar en un "sistema de vigilancia conjunto" de las fronteras

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Tras una reunión de los ministros de Defensa se coordinó que habrá operativos militares para el refuerzo de controles en la Frontera Norte y en el Atlántico Sur
Ante un nuevo escenario mundial convulsionado, y en virtud de potenciar las relaciones bilaterales en todos los campos, los ministros de Defensa de Brasil y la Argentina acordaron ayer avanzar hacia un "sistema de vigilancia conjunto" para el control de la frontera de ambos países y para el despliegue de flotas en el Atlántico Sur.

Durante más de una hora y media el ministro de Defensa Oscar Aguad y todo su equipo compartió en Río de Janeiro un encuentro con su par de Brasil, el general de reserva Fernando Azevedo e Silva con quien coordinó un esquema de planificación de tareas conjuntas que incluirán, entre otras cosas, un refuerzo de los controles en la frontera norte de la Argentina para luchar contra el narcotráfico y evitar el terrorismo en la Triple Frontera.

"Percibimos una muy buena predisposición de complementar las tareas de nuestras Fuerzas Armadas en muchas áreas", expresó Aguad  a Infobae tras la reunión que mantuvo con Azevedo e Silva.

De esta manera, se pudo saber también por medio de fuentes diplomáticas de Brasil que en el encuentro de ministros de Defensa se acordó trasladar el "sistema de vigilancia conjunto" para las tareas de control de pesca ilegal y buques en el Atlántico Sur.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Brasil informó que en la reunión ambos ministros "enfatizaron que los dos países vecinos tienen interés en ampliar la cooperación y desarrollar asociaciones en proyectos de defensa en sectores como el naval y el aeroespacial, así como en relación al Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras, el Sisfron".

También la cartera de Defensa de Brasil destacó que los dos ministros acordaron intensificar la asociación en proyectos estratégicos, como en la fabricación KC-390, el nuevo avión carguero producido por Embraer.

A la vez, al menos tres fuentes del Ministerio de Defensa y un diplomático de Itamaraty coincidieron ante Infobae en que por el momento no se suscribió ningún acuerdo conjunto entre Brasil y la Argentina en materia militar. Pero en el encuentro de Aguad y Azevedo e Silva se fijó una suerte de hoja de ruta para avanzar en lo inmediato con la planificación futura en términos prácticos.

Es muy probable que en la visita a la Argentina del canciller de Jair Bolsonaro, Ernesto Araujo, que será en 15 días, se aborden estos temas con la diplomacia argentina para darle un nuevo cierre a los eventuales acuerdos en materia de defensa entre ambas administraciones.

En el caso del refuerzo de controles militares en la Frontera Norte en el Ministerio de Defensa de la Argentina aclararon que los militares tratarán de establecer un operativo de logística y apoyo a las fuerzas de seguridad ya que la ley de Seguridad Interior impide que las Fuerzas Armadas se involucren directamente en la seguridad de fronteras.

No obstante, los ministros de Defensa acordaron trabajar sobre un sistema integrado de comunicaciones y una mayor cooperación en materia de inteligencia militar en lo que hace al patrullaje en las fronteras de ambos países.

En relación a la cooperación e integración en el Atlántico Sur se estableció que habrá en adelante una coordinación de tareas entre las marinas de ambos países para potenciar los controles de buques ilegales de pesca. Se estima, según fuentes del Ministerio de Defensa de la Argentina, que en el Atlántico Sur, en la zona exclusiva del país, existen al menos unos 300 barcos pesqueros ilegales de diferentes nacionalidades. A la vez, se mencionó en la reunión la necesidad de controlar el Atlántico Sur para que no haya inteligencia militar de otros países ajenos al Mercosur.

Por otra parte, la delegación argentina de Defensa visitó el stand del país en la feria anual de material militar y equipamiento de última generación que se realiza en Brasilia. Allí se habló también de un hipotético acuerdo con Brasil para la construcción con FADEA y Embraer del prototipo de un avión similar al sueco Saab Gripen NG (Next Generation). También se mencionó la decisión conjunta de seguir en el proyecto de desarrollo conjunto del avión de transporte KC-390 diseñado por la aeronáutica Embraer donde FADEA tiene una participación como proveedor de componentes.

De todas maneras, todo este trabajo se encuentra en plena revisión y no se cerró aun acuerdo alguno en la reunión de ayer de Aguad con Azevedo e Silva. La próxima visita que realizará la delegación de Defensa de Brasil a la Argentina se hará en mayo.

Durante la reunión de ayer de ministros acompañaron a Aguad, la secretaria de Estrategia Militar Paola Di Chiaro y Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa.

Se viene el sistema de reconocimiento facial en las calles

Por Nicolás Lucca - Infobae.com
Lo anunció el vicejefe de Gobierno/ministro de Seguridad. Entrará en vigencia el 23 de abril. Por qué es un atentado a la intimidad de las personas (todas)
Ahora que el contador Diego Santilli anunció que se utilizará un sistema de reconocimiento facial para la detección de delincuentes "con pedido de captura" y que el mismo entrará en vigencia en tan sólo unos días –23 de abril–, vale la pena aclarar algunas cosas. Antes que nada, entiendo el jolgorio y la algarabía de quienes celebran cualquier medida que contribuya a la disminución del crimen, pero cualquier medida puede convertirse en una medida peligrosa.

"Es sólo para aquellas personas que están siendo buscadas por la Justicia", aseguró Diego Santilli en su exposición ante el Primer Congreso Internacional sobre Delito Transnacional. Una medida espectacularmente bienvenida en una ciudad que no tiene policías, porque el sistema de identificación facial a través de una cámara callejera requiere que el ciudadano a detener se encuentre, precisamente, en la calle. Y todos sabemos que no hay mejor lugar para que un policía nos haga sentir su presencia que la calle. El problema radica en que, en el afán de identificar a uno, nos identificarán a todos. No hay forma de que así no sea desde el momento que nuestra foto se encuentra en un pasaporte o documento nacional de identidad –creado bajo el amparo de la Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano de la Nación bajo la dictadura de Onganía y que no existe en todos los países del mundo– y desde el momento mismo en que, para poder reconocer un rostro, hay que revisar todos.

Siempre puede ser peor. Hace tan sólo un mes, la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, contaba que, si fuera por ella, el registro de ADN debería ser para todos los habitantes de la Argentina y no tan sólo para quienes hayan delinquido. Hubo que explicar que el ADN no es la huella dactilar del siglo XXI, que la tecnología no siempre es buena y, fundamentalmente, que toda medida invasiva que permitimos "porque el gobernante nos cae simpático" es una puerta abierta a su uso de parte de un futuro gobernante despótico, en un país con tan poca memoria que cree que el pasado nunca podría volver a ocurrir.

En Gales, en mayo del año pasado, la Policía quiso probar el sistema de detección facial en un partido de fútbol. El resultado fue desastroso: 92% de falsos positivos. Imaginemos que casi 10 de cada 10 personas podrían ser detenidas. Sin embargo, el efecto provocado por el sistema de reconocimiento facial masivo en China hace que a cualquier autoridad se le haga agua la boca: en el gigante asiático, con 1.339 millones de habitantes, cuenta con 176 millones de cámaras y un registro de identificación facial que monitorea absolutamente todo y, hasta ahora, "sólo fue utilizado para capturar delincuentes". Nadie tiene en cuenta que en China no gobierna precisamente una democracia y que ser opositor al régimen es un delito que se pena con prisión, si se tiene suerte. Una prueba más de que la tecnología deja de ser una buena herramienta en las manos equivocadas.
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Lo curioso es que cuando políticas similares son aplicadas por otros signos políticos, la reacción es más fácil, más directa. No debería atemorizarnos las simpatías políticas: una mala idea no tiene color. En 2011 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzaba el SIBIOS, Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad. Algunos pusimos el grito en el cielo, otros lo justificaron, pero nada pasó. Ni siquiera hubo una reacción cuando el entonces ministro Florencio Randazzo firmó un acuerdo de colaboración para "implementar más tecnología biométrica" en bases de datos con la potencia internacional de los derechos humanos: Cuba.

La tasa de criminalidad de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en niveles anteriores a la creación de la Policía Metropolitana allá por 2008. Podría tratarse de un dato meramente estadístico si no fuera por un detalle que no es menor: en 2016 la ciudad de Buenos Aires recibió el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal. O sea, todas las comisarías, agentes, oficiales y presupuesto correspondiente. El Jefe de Gobierno porteño presentaría esa suma de oficiales de policía como un logro de su gestión luego de dar un largo listado de bondades en materia de seguridad que hizo que uno se pregunte para qué desplazó al ministro anterior si hizo todo bien. Todo esto fue ante la legislatura porteña presidida por el mismo hombre que ahora oficia de ministro de Seguridad sin dejar de ser vicejefe de Gobierno.

Sí, los porteños somos de darnos todos los gustos y tenemos al frente de una fuerza del Poder Ejecutivo al presidente del Poder Legislativo. Y como somos de empacharnos, no pusimos a cualquiera al frente de la seguridad: elegimos un contador público. Podríamos haber optado por un licenciado en Ciencias de la Seguridad, un abogado, un ex miembro de las fuerzas de seguridad, todo dependiendo de qué esperamos de nuestra policía. Bueno, no sabemos qué espera el jefe de Gobierno, pero puso a un contador.

El problema en materia de seguridad siempre es la prevención, algo que en Buenos Aires nos acostumbramos a que no exista hace años. Miles de cámaras por todos lados y ninguna sirve para otra cosa que para cobrar multas. ¿Quién las monitorea? Cada vez que se comete un hecho delictivo el fiscal pide a las autoridades la remisión de las cámaras y, casualmente, allí está registrado el hecho delictivo. ¿Nadie pudo verlo? ¿Para que tenemos las cámaras si no podemos evitar que un ciudadano que pagó por ellas pase un momento espantoso? ¿Para identificar la cara de un motochorro que usa casco? Bueno, ahora se les dará un nuevo uso.

No faltará quien venga a decir que "quien nada oculta nada teme". Permítanme decir de antemano que el que nada oculta tiene una vida aburridísima pero, más allá de eso, de mi vida muestro lo que quiero y a quien quiero. Del mismo modo que en las redes sociales elijo qué mostrar y qué no, el Estado no tiene por qué saber si me gusta comer, qué hago los sábados a la noche con cinco personas entrando a un bar, con quién me junto ni cada cuánto lo hago. Del mismo modo, no quiero que mañana tenga que presentarme ante la AFIP para explicar cómo es que terminé comiendo en Puerto Madero si mi sueldo no alcanza para pagar un sándwich de bondiola en la Costanera. ¿Emboqué las cuatro cifras a la cabeza de la nocturna nacional? ¿Me regalaron una cena por mi cumpleaños? ¿Soy amigo del dueño? ¿Qué te importa? Y si así y todo creemos que hay peores monstruos que la AFIP, deberíamos tener presente que en este país se ha llegado a hackear a la mismísima ministro de Seguridad. Imaginemos que todos los datos recolectados son sustraídos por cualquier persona con ganas de joder y hacerse de unos pesitos extorsionando.

Antes nos reíamos para no llorar de que quienes vivíamos tras las rejas éramos los ciudadanos "de bien". Ahora podemos modernizarlo: los que no cometemos delitos salimos a la calle con pasamontañas para que no nos jodan. ¿Tan difícil es que un policía detenga a un delincuente en vez de decirle a una víctima "sí, ya sé quien fue, porque lo vi robar varias veces hoy"? Me pasó a mí, no me lo contaron. Tampoco es tan difícil que los policías asignados a las paradas en esquinas estén en esas esquinas y no tomando café dentro del bar. Lo veo todas las noches, no me lo contaron. Mucho menos es difícil encontrar a alguien que tenga idea de cómo funciona una fuerza de seguridad.

Siempre es bueno recordar que lo que ayer fue delito hoy no lo es y mañana puede volver a serlo. ¿Seguimos dejando herramientas para que a la desgracia de un déspota tengamos que sumarle que tiene todo servido para hacer lo que quiera? Nadie tiene la suerte comprada. Tampoco los países.

miércoles, 3 de abril de 2019

El ejército de los Estados Unidos selecciona un nuevo subfusil

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El Brugger y Thomet APC9K de fabricación suiza es el primer subfusil oficial del Ejército desde la Segunda Guerra Mundial.
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El Ejército de EE. UU. Ha seleccionado oficialmente el Brugger y Thomet APC9K para equipar sus detalles de seguridad personal.

El APC9K es el primer subfusil nuevo para el Ejército de los EE. UU. Desde el "Greasegun" M3 de la Segunda Guerra Mundial. El servicio comprará 350 de las armas automáticas compactas por $ 2.5 millones, con la opción de comprar 1000 más. El B&T APC9K venció a las armas de más de otras diez compañías , incluidas Colt y Heckler y Koch, así como a las armas basadas en las plataformas de armas M-16 y MP-5.

El APC9K es una metralleta completamente nueva desarrollada en conjunto con y para EKO Cobra, la unidad de contraterrorismo de Austria. El arma utiliza un sistema de retroceso de perno cerrado, tiene una velocidad máxima de disparo de 1.080 disparos por minuto y pesa solo 5.9 libras con el cargador de 30 asaltos, empuñadura delantera y punteria por Aimpoint mediante micro puntero rojo . Aloja balas 9mm Parabellum en dos cargadores translúcidos de 30 disparos.
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El subfusil suizo tiene una culata plegable lateral para llevarse compacta en espacios cerrados. Cuenta con un sistema de riel Picatinny de cuatro posiciones en la cubierta del cañón, que se utiliza para colocar accesorios como visores ópticos, dispositivos de puntería láser, dispositivos de iluminación y empuñaduras. También cuenta con un conjunto de miras metálicas plegadas hacia abajo como medios de seguridad en caso de que falle la vista de punto rojo. Los controles son totalmente ambidiestros, con seguros a la izquierda y a la derecha, liberación de cargador y controles de liberación de cerrojo. El APC9k también puede montar supresores de ruido para un funcionamiento más silencioso.

El APC9K, que aún no ha recibido una designación de la serie M como la carabina M16A2 o M4A1, armará los elementos de Seguridad Personal del Ejército. Los PSD se asignan a líderes superiores y su personal para protegerlos de ataques internos en territorio amigo, fuerzas enemigas en zonas de guerra y otras amenazas. Los soldados asignados a las unidades de PSD pasan mucho tiempo en interiores o en el interior de vehículos y helicópteros, lo que requiere un arma compacta que pueda ponerse rápidamente en acción.

Una empresa suiza fundada en 1991, Brugger y Thomet es poco conocida fuera de la industria de las armas de fuego. La compañía ha desarrollado una línea completa de armas de fuego, desde el arma de servicio universal B&T hasta los fusiles de asalto de tamaño completo en .308 Winchester.

El APC9K es la primera ametralladora del Ejército de los EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial, cuando lanzó la ametralladora Thompson M1 y la M3 . El ejército tradicionalmente prefiere fusiles o pistolas de gran tamaño y ahora carabinas. El Colt Comando, una versión más corta del M16 utilizado en Vietnam originalmente se consideró un subfusil, pero según los estándares de clasificación modernos se consideraría una carabina.

Suiza lista para comprar morteros Cobra de 120 mm.

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El sistema de mortero de ánima lisa Cobra de 120 mm de RUAG Defence integrado en la parte trasera de una plataforma GDLS-MOWAG Piranha 3+ 8×8. Fuente: Defensa RUAG

Tras extensos análisis, se espera que el ejército suizo establezca un contrato para un nuevo sistema de mortero autopropulsado (SP) de 120 mm en los próximos 6 a 12 meses, según el capitán Lars Kristian Lehman, de las Fuerzas Armadas Suizas.

El capitán Lehman reveló el próximo contrato en marzo en la Conferencia de Sistemas de Mortero de Omega Conferences & Events en Bristol, Reino Unido. Se espera la firma de un contrato desde que el ejército suizo comenzó a realizar pruebas con el sistema en mayo de 2016.

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Cuando esté desplegado, el sistema de mortero SP de 120 mm llenará un vacío en la capacidad de potencia de fuego indirecta del ejército, entre sus sistemas de mortero de 81 mm y sus sistemas de artillería autopropulsada de la serie M109L47 de 155 mm / 47 calibres mejorados.



El ejército suizo planea pedir 32 sistemas de mortero de ánima lisa montados en una plataforma giratoria RUAG Defence de 120 mm que se montarán en la parte trasera del nuevo vehículo blindado General Dynamics European Land Systems (GDELS) 8x8 Piranha 3+ (Piranha 4 in Servicio suizo).

RUAG Defence suministrará los sistemas de mortero de 120 mm a GDELS-MOWAG, quienes los integrarán en el nuevo Piranha IV 8 × 8s que tiene una línea de techo ligeramente elevada en la parte trasera para acomodar el mortero. Ese trabajo se llevará a cabo en las instalaciones principales de GDELS-MOWAG en Kreuzlingen, Suiza, donde se fabrica la familia de vehículos Piranha.

El sistema debe tener una tripulación de cuatro personas (conductor, comandante y dos cargadores de municiones), un peso bruto máximo del vehículo de hasta 30 toneladas y una velocidad máxima en carretera de 90 km/h.

El equipo estándar consistirá en una estación de armas remotas armada con una ametralladora .50 M2 HB y bancos de lanzagranadas de humo operados eléctricamente.
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Además de los sistemas Cobra, el Ejército Suizo también planea comprar 16 transportes blindados Piranha II 8 × 8 para personal que serán puesto de mando, 12 vehículos blindados de reabastecimiento de municiones y 36 contenedores de municiones con bastidor plano.

Rumania producirá fusiles Beretta ARX160

Por Igor Bozinovski, Skopje - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
Beretta, fabricante italiano de armas de fuego, se asociará con la Planta Mecánica Plopeni (Societatea Uzina Mecanica Plopeni) de Rumania, una filial de la asociación de defensa estatal Romarm, para producir fusiles de asalto en Rumania.
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La noticia fue revelada por el ministro de economía de Rumania, Niculae Badalau, el 21 de marzo. Según Badalau, dos tipos de armas de asalto, una de las cuales es la ARX160, se producirían localmente para los militares rumanos, así como para la exportación. Se creará una empresa conjunta, en la que la parte rumana será propietaria del 80%, para entregar el programa.

EEUU aprueba la venta de helicópteros MH-60R a India

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Visto aquí en el servicio australiano, el MH-60R está siendo solicitado por la India para reemplazar sus antiguos helicópteros marítimos Sea King y Ka-28. Fuente: Commonwealth Australia
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El gobierno de los EE. UU. aprobó la venta del helicóptero de multimisión marítima Lockheed Martin MH-60R Seahawk a la India, se anunció el 2 de abril.
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El Departamento de Estado de EE. UU. autorizó a la India a adquirir 24 helicópteros MH-60R, así como un helicóptero MH-60B / R Exces Defense Article (EDA) de la Marina de los EE. UU. que probablemente se usará para entrenamiento.

Además de los helicópteros, el paquete propuesto incluye equipo y armas de guerra antisubmarinas relacionadas, armas de guerra de superficie y armas de aire a tierra, así como repuestos, entrenamiento y apoyo.

Las armas específicas incluidas en la documentación incluyen los torpedos Raytheon MK 54, los misiles Lockheed Martin AGM-114 Hellfire y los cohetes guiados por láser BAE Systems Advanced Precision Kill Weapons, así como las ametralladoras M-240D y GAU-21 (Ver abajo). También se incluyen emuladores de misiles de ataque naval Kongsberg y misiles de entrenamiento inertes cautivos, aunque no los misiles en sí mismos.
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Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, el valor estimado del acuerdo es de USD2.6 mil millones.
La aprobación del gobierno de los Estados Unidos para el acuerdo se produce cinco meses después de que el Ministerio de Defensa de la India emitiera su carta de solicitud para que el MH-60R equipara a la Armada de la India (IN). Los nuevos helicópteros reemplazarán a los antiguos helicópteros Westland Sea King Mk 42B / C y Kamov Ka-28 a partir de 2020.

La marina india encarga el sexto LCU - Mk IV

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa


El sexto Mk IV LCU, visto aquí durante su lanzamiento en 2016. Fuente: Ministerio de Defensa de India

La embarcación reforzará aún más la presencia del servicio en la región de las islas Andaman y Nicobar. La embarcación (L 56), que fue lanzada por los astilleros y constructores estatales de la India Garden Reach Shipyard (GRSE) en marzo de 2016, se puso en servicio el 30 de marzo en una ceremonia en Calcuta, el mismo día anunció el Ministerio de Defensa del país.
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La LCU forma parte de un contrato de 21.000 millones de INR (USD303 millones) firmado entre GRSE y el gobierno de la India en septiembre de 2011. El primero de su clase (L 51) se puso en marcha en marzo de 2017, mientras que otras cuatro LCU (L 52 a L 55) Se instalaron entre agosto de ese año y diciembre de 2018.
Resultado de la imagen para Mk IV (LCU)
El barco tiene un desplazamiento estándar de 830 toneladas, una longitud total de 62,8 m, una ancho total de 11 m y un calado de 2,2 m. La LCU puede alcanzar una velocidad máxima de 15 kt y un rango estándar de 1,500 n millas a 12 kt. Funciona con dos motores diesel MTU 16V 4000 M53 con una potencia nominal de 1,840 kW y un sistema de propulsión de hélice de paso fijo doble. Tiene capacidad para 50 personas, incluidos cinco oficiales.

Resultado de la imagen para Sarath CRN-91La LCU está armada con dos torretas de sistema de cañón Sarath CRN-91 de 30 mm fabricadas por Ordnance Factory Medak, cada una complementada con un director electroóptico de control de fuego EON-51 construido por Bharat Electronics.

El barco tiene una capacidad de transporte de hasta 160 soldados totalmente equipados

Denel planea reestructurarse (Sudafrica)

Por Helmoed-Römer Heitman, Pretoria - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
Denel espera restablecer el contrato de entrega de Badger IFV con el SANDF, que se ve aquí en la exposición de África Aeroespacial y Defensa (AAD) de 2018. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

Denel está llevando a cabo un ambicioso plan de retorno para volver a la rentabilidad. El plan contempla extensas desinversiones y renegociaciones de importantes contratos. El grupo de defensa sudafricano Denel reestructurará y saldrá de algunas operaciones en un esfuerzo por recuperar la rentabilidad después de varios años de pérdidas, según ha podido saber Jane. La nueva junta directiva de la compañía elaboró ​​un plan de cambio, nombró a la consultora PWC para ayudar con su implementación y designó a un nuevo CEO, Daniel du Toit, con amplia experiencia en el sector de defensa en Sudáfrica y Europa.

Denel tiene la intención de pedir al gobierno una recapitalización de ZAR2.8 mil millones (USD197.2 millones) y negociar con el Departamento de Defensa (DoD) para lograr una base de pedidos sostenible. La recapitalización puede tener éxito, pero las negociaciones con el Departamento de Defensa serán difíciles debido a los recortes en el presupuesto de adquisición de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SADF). Los recortes existentes y futuros significan efectivamente un cese de adquisición, sin espacio para apoyar a Denel y poniendo en riesgo a la industria de defensa.

Denel también ha implementado un programa de retiro voluntario para reducir los costos de personal, pero eso parece correr el riesgo de perder gran parte de lo que queda de la experiencia y la memoria institucional de la compañía después de la partida de otro personal principal en los últimos años.
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Como se anunció el 30 de marzo, Denel Aeronautics saldrá del contrato de suministro del componente A400M con Airbus, y puede cerrar Aeroestructuras por completo. El trabajo de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de la aeronáutica se puede fusionar con la compañía nacional de aviación técnica de MRO, SAA Technical. Estos pasos en combinación parecerían arrojar dudas sobre la viabilidad de la aeronáutica, que afectará a la Fuerza Aérea Sudafricana ya que respalda al avión de transporte Hércules Lockheed Martin C-130, el helicóptero de ataque Denel Rooivalk (Ver arriba) y el helicóptero multiusos Oryx (Atlas). 
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Sin embargo, se entiende que Denel está considerando una empresa conjunta para desarrollar un Rooivalk Mk 2, que dependería de que la Aeronáutica permanezca funcional.

El espionaje británico que impidió que Argentina ganara la Guerra de las Malvinas

(Sputnik) - El éxito de los misiles Exocet utilizados por la Armada Argentina en el comienzo de la Guerra de las Malvinas había alarmado al Reino Unido, que inició una misión secreta para impedir la 'triangulación' que le permitiría a los argentinos hacerse de más misiles comprados por Perú.
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Con el uso de cinco misiles Exocet en el comienzo de la Guerra de las Malvinas de 1982, Argentina había logrado revertir el curso del enfrentamiento con las fuerzas británicas, que habían hundido el buque ARA General Belgrano el 2 de mayo, un mes después del desembarco de las tropas de Buenos Aires en el archipiélago austral.

Los misiles Exocet fueron elaborados a mediados de los 1970 por la empresa francesa Aérospatiale. Su principal innovación era su capacidad de desplazarse a tan solo 10 metros de altitud, logrando volverse indetectables para el objetivo.

Tras una primera versión destinada a ser lanzada desde el mar, el modelo AM.39 permitía ser disparado desde un avión. En 1981, meses antes de que se desatara el conflicto en Malvinas, la Armada Argentina adquirió en Francia unos 14 misiles del tipo AM.39, además de 14 aviones de combate Super Étendard, capaces de dispararlos.

La entrega de los misiles no fue inmediata por lo que, cuando comenzó la guerra, Argentina contaba únicamente con cinco. El primero fue utilizado el 4 de mayo, cuando un avión argentino disparó dos misiles e impactó al buque inglés HMS Sheffield. La nave británica no explotó pero se incendió y acabó hundiéndose horas después.
Un misil Exocet AM 39 en exhibición
Un misil Exocet AM 39 en exhibición

Otros dos misiles Exocet fueron utilizados por Argentina para hundir el portacontenedores 'SS Atlantic Conveyor', utilizado en el conflicto como un portaaviones.  El quinto misil fue utilizado contra el 'HMS Invincible', otro portaaviones que resultó dañado en el ataque.

Convencida de la fortaleza de los misiles, Argentina comenzó a hacer rápidas gestiones para obtener nuevos Exocet. Sin embargo, el apoyo de Francia al Reino Unido hizo que Argentina no pudiera obtener más misiles de Aérospatiale.

Argentina había encomendado a su capitán de navío Carlos Corti, instalado en París, continuar las gestiones para obtener los misiles de una forma u otra. Ya con Argentina buscando recurrir al mercado negro, la afinidad entre los altos rangos militares de Argentina y Perú abrió la posibilidad a una operación de 'triangulación'.

Perú ya había ordenado a Francia el envío de ocho misiles Exocet. Por ese motivo, y a partir del apoyo de Perú al reclamo argentino sobre las islas, el país austral convenció al Gobierno de Fernando Belaúnde Terry de adelantar la compra de los misiles para derivarlos luego, de forma secreta, hacia la Argentina.

En esa operación intervinieron el general José Espinoza, agregado aéreo de la embajada peruana en EEUU, y su agregado adjunto, el coronel Oswaldo Espinoza. Este último fue quien debió viajar a París para, tras reunirse en forma secreta con emisarios argentinos, inspeccionar los misiles que presuntamente adquiriría su país.

Sin embargo, los servicios secretos del Reino Unido y de Francia ya tenían elementos para sospechar que el armamento tenía como destino final la Guerra de las Malvinas. La inteligencia de ambos países había logrado establecer que detrás de las negociaciones por los misiles estaba el capitán Corti. Así, el precio de los doce misiles se cuadruplicó abruptamente y la empresa vendedora modificó unilateralmente las condiciones para dilatar la entrega.

El peruano Espinoza debió regresar a Washington sin cerrar el negocio. Los misiles nunca llegaron a ser embarcados a Perú, que tiempo después culparía a sus dos representantes militares en EEUU por el fracaso de la operación.

El espionaje británico vinculado a la Guerra de las Malvinas no se detendría y, tal como recogió el historiador y expolítico británico Rubert Allason en el libro 'La guerra secreta por las Malvinas' —editado en 1997 bajo el seudónimo 'Nigel West'- incluiría también al traficante Anthony Divall, cuya misión fue estafar a Argentina con la compra de otros supuestos 30 misiles Exocet.

Atucha III: avanza el acuerdo con China para construir central nuclear (III)

Por SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
Dentro de dos semanas se firmaría la Carta de Intención. La obra costaría unos u$s 8000 millones.
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El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, se encuentra esta semana en Beijing, China, para terminar de pulir los últimos detalles del acuerdo para construir la cuarta central nuclear del país, que costaría unos u$s 8000 millones y sería financiada en un 80% por el país asiático.

Según publicó la agencia Reuters, Gadano afirmó ante el Foro de Desarrollo Sostenible de Energía Nuclear que Argentina y China están negociando la estructura financiera para Atucha III, que se emplazaría en las cercanías de la localidad bonaerense de Lima, como Atucha I y II.

Consultadas por El Cronista, fuentes oficiales sostuvieron que no explicitarán cuándo se firmaría el acuerdo, aunque ya hay un avance importante. 

El préstamo de China para construir Atucha III tendría un plazo de 20 años, con 8 años de gracia para empezar la devolución y se abonaría con la venta de la electricidad que produzca la propia central nuclear. El país asiático ofrecería tasas de interés mucho más bajas que las que el mercado internacional podría otorgar en el actual contexto macroeconómico argentino, con un piso de entre 10% y 11% anual en dólares (la tasa de interés de referencia en Estados Unidos más el riesgo país, cercano a los 800 puntos básicos).

El portal Infobae publicó que hace dos semanas culminó una misión en Buenos Aires de funcionarios gobierno del presidente chino Xi Jinping y autoridades de la empresa encargada del proyecto, la National Nuclear Corporation (CNNC), y que entre el 15 y el 17 de abril se firmaría la Carta de Intención.

Uno de los puntos que genera polémica y traba el acuerdo es el porcentaje de componentes de fabricación nacional, que sería menor a un 40%. La construcción de un reactor del tipo Hualong One en Argentina "permitirá a China involucrarse en un mercado maduro" y le permitirá mostrar al mundo sus avances tecnológicos en el sector, dijo Gadano en Beijing.
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Hualong One es el diseño del reactor nuclear de tercera generación de China y es de uranio levemente enriquecido y agua liviana, contrario a la tecnología canadiense CANDU, de uranio natural y agua pesada, que producía hasta 2017 la Planta
Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Otro obstáculo que enfrenta la construcción de Atucha III es que, según dicen en privado fuentes vinculadas al proyecto, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no le agrada la idea de darle el visto bueno a una multimillonaria obra que agrandaría el gasto público y el déficit fiscal. Sus voceros, en cambio, niegan la versión. En cualquier caso, las tratativas avanzan por el impulso del presidente Mauricio Macri y consejos de algunos asesores energéticos, que ven con buenos ojos diversificar la matriz energética, muy concentrada en el gas, además de sumar experiencia en tecnología de punta.

En cambio, el grupo de ex secretarios de Energía emitió hace unos meses un comunicado en el que rechaza la energía nuclear, que tendría un costo entre 5 y 6 veces mayor que las renovables. Sin embargo, con la construcción de la cuarta central atómica del país, Argentina se ubicaría a contramano del mundo, que decide progresivamente abandonar la energía nuclear. Alemania tiene un plan para dejar fuera de operación sus centrales en
2022. 

Subte Línea E: inauguraron la primera etapa del Taller Lacarra

(El Constructor) - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera etapa de las obras del nuevo Taller Lacarra, que contará con más espacio y equipamiento para agilizar las tareas de mantenimiento de la Línea E del subte y brindará un mejor servicio a todos los pasajeros. "El objetivo es que los vecinos viajen mejor, más seguros y que ganen más tiempo", expresó Rodríguez Larreta.
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Los trabajos en el nuevo taller, en el que ahora se podrán reparar hasta tres formaciones de cinco coches cada una, finalizarán en octubre de este año y ayudarán a mejorar la frecuencia de la línea, que en mayo inaugurará las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó con respecto al pasado que "en la Línea E hubo que cambiar todas las vías y no teníamos un taller", y agregó: "Ya desde este mes vamos a mejorar la frecuencia. Tenemos como prioridad seguir mejorando el transporte público".

La obra

El taller, ubicado en el barrio de Vélez Sarsfield, tendrá 2.800 metros cuadrados de superficie y contará con más y mejor equipamiento técnico que el desafectado Taller Bolívar. Asimismo, dispondrá de tres vías con fosas de entre 90 y 110 metros, y dos edificios anexos con sanitarios, vestuarios y distintas salas para los operarios.

También ofrecerá un nuevo depósito de 120 metros cuadrados, instalaciones de mantenimiento de aire acondicionado y equipamiento para calibrar los equipos del nuevo sistema de señales que se está instalando en los coches, como así también dos puentes grúas para desplazar cargas de hasta dos toneladas.

En el marco del avance de obras, ya están funcionando las vías 1, 2 y 3. También están ejecutándose el montaje de catenaria, el sistema de ventilación y la aislación térmica, además del sistema contra incendio y las instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Por otra parte, se está construyendo un área de servicios, un depósito, una garita de vigilancia, un pozo de bombeo y un muro perimetral.

En este contexto, las tres nuevas estaciones que se inaugurarán este año le sumarán dos kilómetros a la red y van a beneficiar a los 107.000 vecinos que viajan todos los días en la Línea E. Gracias a esta ampliación, se espera que se sumen 63.000 usuarios nuevos a la línea.

La estación Correo Central estará en el barrio de San Nicolás, entre las calles Leandro N. Alem y Corrientes; la estación Catalinas lo hará en Retiro, entre Leandro N. Alem y Córdoba; y la estación Retiro funcionará sobre la Avenida Libertador, entre Juncal y Esmeralda.

Se adjudicó la obra del Metrobus de Florencio Varela

(El Constructor) - Con una inversión de 234 millones de pesos en nuevos paradores, el Gobierno Nacional construirá el nuevo corredor de la Av. San Martín, que tendrá una extensión de 3,2 km, beneficiará a 113.000 personas y generará 400 empleos; se adjudicó la obra, que forma parte de la ampliación de la red de Metrobus en el Área Metropolitana .
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El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó hoy la construcción de los nuevos paradores del Metrobus de Florencio Varela, que beneficiará a 113.000 personas entre pasajeros, vecinos y automovilistas, para que puedan viajar de forma más rápida y segura, más y mejor iluminación y un entorno urbano renovado.

“Como ya lo venimos haciendo en otras ciudades de la provincia y del país, el Metrobus no sólo mejora la forma de viajar de los pasajeros de colectivos y los conductores, sino que lleva más orden en el tránsito para todos los vecinos; mejora la iluminación del barrio y la seguridad de la zona. Estamos comprometidos en transformar el día a día de cientos de miles de bonaerenses, llevando infraestructura moderna a zonas durante años postergadas.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Tendrá una extensión de 3,2 km sobre la avenida Gral. San Martín, desde la avenida Monteverde hasta 9 de Julio. Tendrá tramos con carril exclusivo para el transporte público y otros con carriles para el tránsito general, más otro tramo con calzada central de un carril por sentido para los colectivos. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 13 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 502, 503, 505, 506, 507 y 508, que tienen unos 77 servicios por hora. Habrá 9 estaciones.

Con la obra adjudicada hoy a la firma Contrumex SA, por una inversión de 234 millones de pesos, el Gobierno nacional construirá los nuevos paradores de colectivos. Además, se destinarán 280 millones para la pavimentación de la avenida.

Resultado de imagen para Se adjudicó la obra del Metrobus de Florencio VarelaLas obras de preparación del corredor ya tienen un avance del más del 15 % y consisten en el fresado de los carriles centrales, lo que implica retirar las capas de asfalto existentes para la colocación de hormigón. Es el mismo mecanismo que se implementó en los demás corredores de Metrobus. Entre las mejoras que llevará la obra a Florencia Varela se incluirán 266 nuevos semáforos peatonales, 29 nuevos cruces de semáforos, 173 nuevas luminarias y casi 350 árboles nuevos.

El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.

Las paradas del nuevo Metrobus estarán iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. También se pondrá en valor el sendero peatonal que hoy existe y se incorporará una bicisenda, además de nuevo arbolado y áreas recreativas para los vecinos. Se mejorarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio.

Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno Nacional está llevando a distintas ciudades alrededor del país, para llegar con los beneficios de esta solución de transporte a cientos de miles de argentinos que cada día eligen el colectivo para moverse.

Además del Metrobus de Florencio Varela, está en obra el corredor en: la avenida Calchaquí en Quilmes, la extensión del Metrobus Ruta 8 en San Martín y se suma a los ya inaugurados en La Matanza y en la Ruta 8 en Tres de Febrero, el del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y el Metrobús Oeste en Morón.

Ya opera la nueva terminal en el puerto de La Plata

(Ambito.com) - TecPlata, la nueva terminal de contenedores ubicada en el Puerto de La Plata comenzó a operar ayer de manera definitiva. Es propiedad del holding filipino ICTSI, uno de los mayores operadores mundiales del sector con 32 terminales en 19 países, que invirtió más de u$s450 millones en el proyecto.
tecplata. Funciona con un acuerdo con la naviera brasileña Log-In.
La inauguración, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, puso fin a un largo proceso burocrático que atravesó a la gestión actual de gobierno y a la anterior. La concesión se otorgó en noviembre de 2008 por 30 años. Pero recién se habilitó en abril 2015, pese a que ya estaba finaliza la primera etapa de obras. Las etapas 2 y 3 deben completarse para 2028. Igualmente, diversos factores demoraron hasta ayer su puesta en marcha definitiva.

ICTSI cerró un acuerdo con la naviera brasileña Log-In, especializada en soluciones logísticas puerta a puerta para la operación de TecPlata. A partir de ahora, comenzará a recibir contenedores y será anfitrión de una operación quincenal con un barco procedente de Brasil, que le permitirá operar de manera continuada. Según Bruno Porchietto, CEO de la compañía, “este es un primer paso para la empresa y creemos firmemente que esto permitirá nuevos acuerdos con más operadores, hasta alcanzar la capacidad instalada actual de 450.000 Teus”.
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La terminal cuenta con infraestructura, equipamiento y sistemas informáticos de última generación. Es la operación portuaria más moderna del país, a sólo 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se extiende sobre una superficie de 41 hectáreas, con un total de 25 hectáreas de playas disponibles para contenedores, a lo que se suman vías de acceso y caminos internos de circulación.

ICTSI se dedica a la construcción, desarrollo, gestión y operación de terminales de contenedores en diferentes puertos del mundo. Tiene 31 terminales en 18 países, entre ellos, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, China, Japón y Australia.

Estados Unidos suspendió la venta del F-35 a Turquía por su compra del sistema antimisiles ruso S-400

(Infobae.com) - El Pentágono ya no entrenará a los pilotos turcos ni cumplirá con los envíos vinculados al caza más avanzado de la OTAN, para cuyo desarrollo Ankara desembolsó casi mil millones de dólares. Washington teme que mediante esta colaboración Moscú adquiera información sensible sobre la aeronave
El F-35 Lightning II es el caza más avanzado de Estados Unidos y la OTAN (Lockheed Martin)
El F-35 Lightning II es el caza más avanzado de Estados Unidos y la OTAN (Lockheed Martin)

Estados Unidos suspendió este martes el programa de entrenamiento de pilotos turcos para volar el el F-35 Lightning II, un día después de que anunciara la suspensión de todos los envíos a Turquía vinculados a los avanzados aviones de caza estadounidenses después de que Ankara adquiriera los sistemas antimisiles rusos S-400.

La suspensión del entrenamiento fue reportada por la agencia turca Anadolu, citando al senador estadounidense James Inhofe

En tanto un portavoz del pentágono había señalado el domingo que "a la espera de una decisión inequívoca de Turquía de que va a renunciar al envío del S-400, los envíos y las actividades asociadas a la puesta en marcha de las capacidades operacionales de los F-35 de Turquía han sido suspendidos. Nuestro diálogo con Turquía sobre este asunto importante continúa", de acuerdo a la agencia AFP.

El gobierno turco ha firmado un acuerdo con Rusia para comprar el dispositivo de defensa contra misiles S-400, cuya entrega comenzará este verano boreal. Pero el pedido afectó negativamente durante meses las relaciones entre Ankara y Washington, aliados dentro de la OTAN.
El sistema antimisiles S-400 que Turquía quiere comprar a Rusia
El sistema antimisiles S-400 que Turquía quiere comprar a Rusia

Estados Unidos dice que los S-400 no son compatibles con los equipos de la OTAN y temen que este sistema ruso ultra sofisticado penetre los secretos tecnológicos del avión militar F-35 de Estados Unidos, que Turquía también se comprometió a comprar.

En particular se teme que si los S-400 son integrados a los sistemas de defensa turco, intercambiarán información con los F-35 y esa información puede llegar a Moscú, con o sin intención de parte de los turcos.

Turquía recibió en 2018 sus dos primeros F-35 y planea comprar cien aviones de la versión A del aparato, la más convencional. En consecuencia, los pilotos turcos ya habían comenzado a entrenar con sus homólogos en Estados Unidos.

De hecho, Turquía ha invertido alrededor de mil millones  de dólares en el programa de desarrollo del caza como miembro de la OTAN y con la expectativa de equipar a su flota con la aeronaves. Por lo que cualquier decisión de Washington de evitar la llegada de aviones de combate podría considerarse un incumplimiento de contrato.
La llegada de los primeros F-35 a Israel (IDF News Desk)
La llegada de los primeros F-35 a Israel (IDF News Desk)

"Estados Unidos continúa advirtiendo a Turquía de las consecuencias negativas de su anunciada adquisición del S-400", dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, quien alegó que se busca "proteger las inversiones compartidas realizadas en nuestra tecnología".

"Esto está poniendo en peligro la continuidad de participación de Turquía en el programa F-35″, insistió.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, denunció el viernes la presión de Estados Unidos como "contraria al derecho internacional".

En total 12 países han participado del programa del F-35, según reportó CNN. Entre estas nueve formaron parte del equipo desarrollador: Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Italia, Holanda, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega. En tanto se le ha permitido también a Israel, Japón y Corea del Sur comprar el nuevo caza.
Un F-35B se prepara para un despegue vertical a bordo de un buque estadounidense (AFP)
Un F-35B se prepara para un despegue vertical a bordo de un buque estadounidense (AFP)
De este grupo de países, todos han recibido ya sus primeras dotaciones de F-35 excepto por Canadá, Dinamarca y Turquía, sin contar las dos unidades de pruebas entregadas al país.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es el caza más moderno fabricado por Estados Unidos. Se trata de una aeronave furtiva multipropósito cuyas reales capacidades son motivo del máximo secreto militar, pero que ha sido diseñada con la capacidad de ataque a tierra como prioridad.

Se ha convertido en el cazabombardero de primera línea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos junto a su hermano mayor, el F-22 Raptor, una aeronave de apariencia similar pero mayores dimensiones que no se exporta y fue en cambio diseñada con el combate aéreo como prioridad. De esta forma, ambas aeronaves se complementan

El prototipo del F-35 voló por primera vez en 2006 y el primer escuadrón entró en servicio en 2015. En tanto su bautismo de fuego ocurrió en 2018, operado por la Fuerza Aérea de Israel.

El F-35 se fabrica en tres versiones. La A es la convencional y está destinada a la Fuerza Aérea; la B puede despegar y aterrizar verticalmente y está diseñada para el cuerpo de Marines u otras fuerzas que requieran flexibilidad; y la C es la versión naval, con mayores dimensiones y adaptada para operar desde portaaviones.

martes, 2 de abril de 2019

Rusia suma otra base en Venezuela: abrirá un centro de mantenimiento de helicópteros militares

(Infobae.com) - Así lo informó un representante de la empresa estatal Russian Helicopters, que aseguró que los equipos y los expertos ya están en el país y sólo resta terminar la instalación. El régimen chavista ha comprado grandes cantidades de armas a Moscú y opera casi 50 aeronaves de este tipo.
Un Mil Mi-32M2 “Caribe” operado por Venezuela
Un Mil Mi-32M2 “Caribe” operado por Venezuela.
Rusia planea abrir este en los próximos meses un centro de mantenimiento de helicópteros militares que está construyendo en Venezuela, informó este martes el consejero delegado de la empresa Russian Helicopters, Igor Chéchikov. "Prácticamente todos los equipos necesarios han sido suministrados al país. Nuestros expertos están allí y los equipos están siendo ensamblados y entrando en servicio. Esperamos que el trabajo [de construcción del centro] esté finalizado este año", indicó de acuerdo a la agencia rusa Interfax.

La inauguración del centro de mantenimiento de helicópteros estaba inicialmente prevista para 2018, pero se ha retrasado por razones que no están claras, aunque todo apunta a la grave crisis política y económica que está atravesando el país sudamericano.

Chéchikov explicó que Venezuela sigue interesado en el proyecto y Russian Helicopters, empresa controlada por el estado ruso, quiere cumplir sus obligaciones.
El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a su par ruso Vladimir Putin. Venezuela es el mayor comprador de armas rusas de la región (AFP)
El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a su par ruso Vladimir Putin. Venezuela es el mayor comprador de armas rusas de la región (AFP) . "Terminaremos [los trabajos] y cualquier cooperación futura dependerá de los deseos de la parte venezolana", explicó.

El pasado 29 de marzo se inauguró en Venezuela un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros, que fue construido con la participación de Rusia, reportó la agencia EFE.
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Venezuela es el mayor comprador de armas rusas en América Latina y ha recibido de su socio en el pasado tanques T-72B1, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros militares Mil en las versiones Mi-17, Mi-26 y Mi-35, además de sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

Según la agencia oficial RIA Nóvosti, sólo en los últimos diez años Venezuela ha recibido 50 helicópteros de la familia Mil de parte de Rusia.
Algunas de las armas rusas más importantes del arsenal venezolano (en sentido horario): cazas Sukhoi Su-30, misiles S-300, lanzadores portátiles Igla-S y tanques T-72
Algunas de las armas rusas más importantes del arsenal venezolano (en sentido horario): cazas Sukhoi Su-30, misiles S-300, lanzadores portátiles Igla-S y tanques T-72

Además, en los últimos meses se ha reportado la llegada de personal y equipo ruso al país, en tiempos en que las tensiones geopolíticas en el país, donde el presidente y líder chavista Nicolás Maduro es apoyado por Rusia y el presidente interino y líder opositor Juan Guaidó, en cambio, recibe el apoyo de Estados Unidos.
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Una extensa flota de helicópteros de guerra

El mayor operario de helicópteros es actualmente el ejército venezolano, que opera 10 helicópteros de ataque Mi-35 y los de carga Mi-17 (21) y Mi-26 (3). Mientras que tanto la fuerza aérea como la marina cuentan también con seis Mi-17 cada una.

En el caso del Mi-35, se trata de una variante de exportación del famoso helicóptero de ataque Mil Mi-24, conocido en la OTAN por el nombre "Hind". Este "tanque volador" o "cocodrilo", como lo llaman los rusos, entró en servicio en 1972 en la Unión Soviética y puede llevar un amplio arsenal de cañones, ametralladoras, cohetes, bombas y misiles.

Puede, además, transportar ocho soldados equipados o cuatro camillas sin perder su capacidad ofensiva.
Un helicóptero de ataque Mil Mi-35, versión de exportación del Mi-24 “Hind”
Un helicóptero de ataque Mil Mi-35, versión de exportación del Mi-24 “Hind”

El "Hind" tuvo su bautismo de fuego en 1977 en África, operado por Etiopía. Pero alcanzó su mayor fama durante la invasión soviética de Afganistán, entre 1979 y 1989, donde demostró sus capacidades.

Russian Helicopters define al Mil-35 actualmente operado por Venezuela como "un helicóptero multipropósito de transporte militar, destinado a la ejecución de misiones de combate de día y noche, y en condiciones meteorológicas adversas". Se trata de la versión Mil Mi-35M2 "Caribe", de la que Venezuela tendría unas 10 unidades, de acuerdo al anuario World Air Forces 2018 de la consultora FlightGlobal.

En la región también Brasil opera una versión similar, mientras que Perú, Nicaragua y Cuba mantienen o mantuvieron versiones del Mil Mi-24 en sus arsenales.
El Mil Mi-17 es operado por Venezuela en mayor número que cualquier otro helicóptero ruso. Se trata de una aeronave de carga y transporte de tropas
El Mil Mi-17 es operado por Venezuela en mayor número que cualquier otro helicóptero ruso. Se trata de una aeronave de carga y transporte de tropas

El helicóptero ruso con mayor presencia en las Fuerzas Armadas de Venezuela es, sin embargo, el Mil Mi-17, una aeronave militar de carga cuya primera versión, el Mi-8, entró en servicio en 1978.  Aunque está diseñada para el transporte de hasta 24 soldados equipados o cargas de hasta cuatro toneladas, y en esa capacidad es cuando mejor son aprovechadas sus capacidades, puede ser armado.

"Los helicópteros del tipo Mi-8/17 son uno de los diseños más acertados de la escuela rusa de construcción de helicópteros", señala Russian Helicopters, agregando que su fabricación tiene lugar en las plantas de Ulán-Udé y en  Kazán, y que en 2014 llegó a las 12.000 unidades.
El Mil Mi-26 es un gigantesco helicóptero de carga. Puede llevar hasta 20 toneladas
El Mil Mi-26 es un gigantesco helicóptero de carga. Puede llevar hasta 20 toneladas
El ejército venezolano opera 21 Mi-17, mientras que la fuerza aérea y la marina mantienen seis cada una, para un total de 33 aparatos, de acuerdo a FlightGlobal.

Además, el ejército emplea tres helicópteros Mil Mi-26 de carga pesada. Se trata de un gigante introducido en 1983 que posee la capacidad de transportar hasta 20 toneladas de carga y es la aeronave más grande de su tipo y fabricada en serie en el mundo.

"Helicópteros de este tipo están destinados a cumplir con diversas misiones: de transporte, de evacuación, de lucha contra incendios entre otras", dice su fabricante.

El nuevo plan de la Marina de los Estados Unidos: muchas fragatas que puedan hacer mucho daño



Por David Axe - @daxe Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

La Marina de los Estados Unidos podría modificar sus objetivos de estructura de fuerza para aumentar el número de fragatas. Eso es lo que el vicealmirante Bill Merz, el subjefe de operaciones navales, le dijo a un subcomité de la Cámara de Representantes el 27 de marzo de 2019. "Esperamos una revisión bastante dura de la mezcla de barcos este año", dijo Merz, según Noticias de la USNI.

La Marina de los Estados Unidos podría modificar sus objetivos de estructura de fuerza para aumentar el número de fragatas. Eso es lo que el vicealmirante Bill Merz, el subjefe de operaciones navales, le dijo a un subcomité de la Cámara de Representantes el 27 de marzo de 2019. "Esperamos una revisión bastante dura de la mezcla de barcos este año", dijo Merz, según Noticias de la USNI.

Al reescribir el plan de estructura de fuerza para incluir más combatientes de superficie pequeños, la Armada podría señalar su intención de adquirir un mayor número de barcos más pequeños a expensas de los barcos más grandes.

La idea sería distribuir el poder naval de los EE. UU. A través de un mayor número de embarcaciones menos costosas, invirtiendo una tendencia de décadas hacia buques de guerra más grandes y menos estadounidenses. "Sabemos que somos pesados ​​con grandes combatientes de superficie, y nos gustaría ajustar eso a una combinación más apropiada, especialmente con la letalidad que vemos venir junto con la fragata", dijo Merz.

La Marina lanzó su último plan de estructura de fuerza a fines de 2016. Ese plan , que requería una flota de 355 buques de guerra principales, más que los 289 barcos que la Armada poseía a principios de 2019. La nueva flota más grande incluiría 104 grandes buque de superficie tales como como destructores y cruceros y 52 buques de superficie pequeños, incluidos los buques de combate litoral y las fragatas.

Pero la Marina está luchando para costear la flota de 355 barcos. La Edición 2020 de los proyectos del  del plan de construcción naval de la Marina a 30 años, la flota podría aumentar a 355 barcos para 2034. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que solo la compra de todos los nuevos buques costaría $ 27 mil millones por año, aproximadamente el doble de lo que la Marina ha gastado históricamente .
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Reducir el número de grandes buques de guerra y agregar fragatas podría ayudar a reducir el costo de una flota más grande. Un destructor de clase Arleigh Burke (Ver arriba) de 9.000 toneladas de costo cuesta más de $ 2 mil millones. Una fragata (Ver abajo), que desplaza a solo 5.000 toneladas, debería costar alrededor de $ 1 mil millones, según la Armada. Pero la fragata aún podría llevar muchas de las mismas armas y sensores que un destructor, aunque un poco menos.
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Según un documento de la Armada que obtuvo el Servicio de Investigación del Congreso, la fragata vendrá armada con un cañón de 57 milímetros, un lanzador de misiles vertical de 32 celdas para los misiles SM-2 Bloque IIIC y Evolved Sea Sparrow, un punto de 21 asaltos. El lanzador de misiles Rolling Airframe y ocho lanzadores para misiles antiaéreos sobre el horizonte.

Su sistema de radar y combate será una versión más pequeña del sistema Aegis que equipa a los destructores y cruceros de la Armada. La fragata se embarcará en un helicóptero MH-60R y un avión no tripulado MQ-8C. Esa suite de armas y sensores debería dar a la fragata la capacidad de atacar aviones, barcos y submarinos enemigos a una distancia de 100 millas o más.

Con el tiempo, la nave podría ganar armamento adicional. El documento de la Armada se refiere a posibles mejoras para la fragata, que incluyen un láser de 150 kilovatios y un misil antisubmarino, que podría ser un torpedo impulsado por un cohete similar en concepto al difunto misil ASROC.

Pero el SM-2 Bloque IIIC, del cual la fragata podría llevar 32, podría ser el arma más potente del nuevo barco. El Bloque IIIC reemplaza al buscador semiactivo de radar en los SM-2 más antiguos con el buscador activo de radar del misil SM-6. El buscador del SM-6 en sí mismo es un derivado del misil avanzado aire-aire de alcance medio.

Con un misil semi-activo, el barco de lanzamiento debe usar su propio radar para guiar al misil a través de la mayor parte de su vuelo. Un misil activo tiene su propio y diminuto radar, que permite que la nave se lance y se vaya, protegiéndolo así de ataques de represalia.

El SM-2 Block IIIC puede hacer mucho más que simplemente derribar aviones. Con pequeños ajustes para el buscador, la Armada ya le ha otorgado a los misiles SM-6 y SM-2 Bloque IIIC capacidad anti-barco. Los ajustes adicionales podrían permitir que el SM-6, y por extensión el Bloque IIIC SM-2, alcance objetivos en tierra.

La nueva fragata también podría funcionar como un barco de comando para barcos robóticos, utilizando los enlaces de datos Link 11 y Link 16, las comunicaciones por satélite y el enlace de datos comunes tácticos de la red para ayudar a los barcos no tripulados a navegar y también para autorizarlos a disparar armas.

La Armada pronto podría seleccionar un astillero para construir la nueva clase de fragata a partir de 2020. "Todos los astilleros han acordado que pueden darnos la letalidad que necesitamos", dijo Merz. El antiguo plan de la flota requería 20 de los buques. Un nuevo plan podría aumentar ese número.
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