jueves, 10 de enero de 2019

Argentina y Estados Unidos acordaron profundizar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región

Garavano dialoga con Billingslea y Otamendi(Infobae.com) - El ministro de Justicia Germán Garavano se reunió con el jefe del GAFI y secretario de temas de Terrorismo del Tesoro norteamericano Marshall Billingslea

La Argentina y los Estados Unidos avanzaron hoy en una estrategia común tendiente a luchar contra el financiamiento del terrorismo, coordinar tareas de cooperación para la seguridad nacional y se comprometieron a profundizar el combate contra el narcotráfico en la región.

Estos acuerdos bilaterales se desprendieron de una reunión del ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Justicia y ex presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Santiago Otamendi, que recibieron hoy al secretario adjunto para temas de Financiamiento Terrorista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual presidente del GAFI, Marshall Billingslea.

"En el marco del diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, Garavano y Billingslea se reunieron para identificar amenazas y vulnerabilidades comunes a nuestros sistemas financieros, implementar estrategias e iniciativas conjuntas para contrarrestarlas y proteger nuestra seguridad nacional", sostuvo el Ministerio de Justicia.

Durante un encuentro institucional acordaron trabajar para combatir el terrorismo, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero vinculado a delitos graves como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas. También participaron de la reunión el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado y funcionarios del Gobierno de los EEUU y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"Los ilícitos financieros y la corrupción pública habilitan, promueven y socavan el orden económico financiero, destruyen las instituciones públicas y ponen en riesgo a la población. La cooperación internacional es clave combatir estos delitos y el diálogo bilateral colabora en profundizar el compromiso de ambos países. Estamos estableciendo alianzas estratégicas para combatir estos ilícitos que atacan a nuestra sociedad", explicó Garavano.

La Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo tiene la responsabilidad principal de reorganizar, coordinar y fortalecer el sistema nacional de lucha contra el lavado de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo, en respuesta a los riesgos específicos que pueden tener un impacto en el territorio nacional y los requisitos globales para una mayor eficacia en el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales establecidas por los Convenios de las Naciones Unidas y las Normas del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En este marco, en enero de 2017, la Coordinación comenzó a desarrollar la primera Evaluación Nacional de Riesgos en Materia de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva a través de la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que resulta una acción inédita a nivel regional, que fue celebrada por los funcionarios de los Estados Unidos.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia estrechó lazos con Estados Unidos para profundizar la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el financiamiento de grupos radicalizados en la región. De hecho, la detención de los miembros del grupo Barakat en la Triple Frontera formó parte de este acuerdo ya que hubo colaboración de Estados Unidos y una ardua tarea de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) con el Ministerio de Seguridad para desterrar este grupo relacionado con el movimiento terrorista Hezbollah.

miércoles, 9 de enero de 2019

La próxima amenaza militar de China: ¿El ICBM móvil más grande del mundo?

Por Richard D. Fisher Jr.  y Thor E. Ronay - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Con plataformas de misiles como el KZ-21, China tendría los medios para buscar la superioridad nuclear sobre Rusia en la década de 2030 y más allá.
El misil balístico intercontinental alimentado por combustible líquido RS-28 “Sarmat” de diez toneladas (ICBM) de Rusia será el misil de ataque nuclear más grande del mundo cuando entre en producción, ya en 2021. Según se informa, puede transportar hasta quince cabezas de combate de 350 kilotones. hasta veinticuatro de las nuevas ojivas de vehículos de planeo hipersónico (HGV) de armas nucleares "Avangard".

Pero desde mediados de 2017, las fuentes chinas han revelado detalles de un vehículo de lanzamiento espacial (SLV, por sus siglas en inglés) aún más grande con capacidad de carga útil de veinte toneladas que podría constituir la base de lo que podría convertirse en el ICBM "móvil" más grande del mundo.

En mayo de 2017, el sitio web chino ahora cerrado ChinaSpaceFlight.com ofreció la primera representación de la familia de SLV de combustible sólido que ofrecerá la Corporación de Industria e Industria Aeroespacial de China (CASIC). En esta imagen se vio por primera vez la carga útil de veinte toneladas Kuaizhou-21, o KZ-21, y la KZ-21A, que agrega dos refuerzos laterales.

Probablemente desde mediados de la última década, el gobierno chino y el Ejército de Liberación Popular (EPL) han dado el visto bueno a CASIC para desarrollar una línea de SLV de combustible sólido. Estos competirían por los servicios de lanzamiento nacionales e internacionales con la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), que construye la familia china de SLV e ICBM con combustible líquido de la Gran Marcha de China, y sus últimos modelos DF-31, DF-31A y DF-41, unos ICBM de combustible sólido móvil.

Hasta el momento, el Kauizhou-1 / IA SLV de 1,2 metros de diámetro de CASIC, basado en su misil balístico de alcance medio DF-21, realizó cuatro misiones de lanzamiento exitosas hasta el 29 de septiembre de 2018. En 2019, CASIC podría lanzar sus primeros KZ-11 SLV móvil y de combustible sólido, que tiene el mismo diámetro que el DF-41 ICBM de CASC. Este último también forma la base para el SLV de combustible sólido que se lanzó cinco veces al 21 de diciembre de 2018.

El KZ-21, sin embargo, presenta un motor de cohete de combustible sólido sin precedentes de 4 metros de diámetro, más grande que el cohete de combustible solido (SRB) de 3,7 metros de diámetro desarrollado por la antigua compañía Thiokol para ayudar a lanzar el Transbordador espacial de los EE. UU. Un informe de China Daily del 25 de diciembre de 2017 señaló que CASIC comenzaría a probar el motor del KZ-21 en febrero de 2018.

Ese mes, apareció una imagen en las páginas web chinas de CASIC junto a elementos del motor de cohete sólido de 4 metros. No ha habido informes o imágenes subsiguientes para confirmar la prueba exitosa de este motor, pero las fuentes chinas indican que el KZ-21 SLV podría estar en servicio para el año 2025.

Al igual que en Estados Unidos y Rusia, China ha mostrado un amplio precedente para los SLV que ayudan al desarrollo de los ICBM, y viceversa. El ICBM DF-5 con combustible líquido de CASC sirvió como la base para el SLV y el de 2C lanzado en el satélite y que ayudó al desarrollo posterior del DF-5C con capacidad para diez cabezas de combate.

Hasta la fecha, no ha habido ninguna sugerencia pública china de que el KZ-21 se convierta en la base del ICBM de combustible sólido más grande del mundo, pero sería una tontería asumir que los planificadores estratégicos de China han decidido renunciar a esta opción. China ahora puede estar desplegando su misil DF-17 de más de tres mil kilómetros de alcance, armado con una pequeña cabeza de guerra de HGV maniobrable. Si se dimensiona de manera similar al Avangard de Rusia, una carga útil de 20 toneladas KZ-21 podría transportar 50 toneladas.

Según algunas fuentes militares asiáticas, una unidad de ICBM de la Fuerza de Cohetes PLA tiene aproximadamente seis misiles, y que para el KZ-21 podrían acercarse a trescientas ojivas. Por lo tanto, potencialmente, cinco unidades ICBM basadas en KZ-21 podrían casi igualar las 1.550 ojivas desplegadas cada una por los Estados Unidos y Rusia, de conformidad con el Tratado de Nuevo Inicio de 2010 que expira en 2021. Es muy probable que China pueda construir un transportador-lanzador (TELs) lo suficientemente grandes como para mover los ICBM basados ​​en KZ-21 a corta distancia de varios nodos de las bases de túneles ICBM de la Fuerza de Cohetes del PLA para una rápida estadificación.

Agregue a esto el potencial para que las líneas de producción KZ-1 y KZ-11 SLV de CASIC se conviertan también en la producción de nuevos ICBM móviles. En ese caso, a partir de principios de la década de 2020, el PLA tendrá una gran capacidad para desarrollar ICBM que podrían "correr" para igualar o superar los arsenales de ojivas nucleares desplegados de Rusia y los Estados Unidos.

China no revela sus números actuales de ICBM y ojivas. A pesar de las décadas de intentos del gobierno de EE. UU. de involucrar a funcionarios políticos y del PLA en diálogos preliminares sobre armas estratégicas, es probable que China continúe rechazando las sugerencias de que comience a ejercer una transparencia nuclear estratégica. En cambio, China ha pasado décadas tratando de convencer al mundo de que no tiene ambiciones de superioridad nuclear estratégica, no participará en una carrera de armamentos nucleares, se adhiere a un compromiso de armas nucleares de "No primer uso", no prolifera y busca simplemente tener un medio “asegurado” de represalia nuclear para impedir un ataque nuclear.

Rusia durante décadas llevó a cabo una táctica de engaño similar, mientras que al menos pretendía participar en el control de armas normativo. De este modo, cooptó a generaciones de devotos de control de armas de Estados Unidos para que crean que las acciones de defensa y verificación de Estados Unidos, en lugar de la ideología soviética, los objetivos estratégicos, las capacidades y las violaciones en serie, eran la principal amenaza. Los controladores de armas estadounidenses insistieron obsesivamente que este último debería ser ignorado o minimizado para "mantener a los soviéticos en la mesa". Como era de esperar, Moscú corrió la mesa regularmente hasta que Reagan llamó al juego.

Dado que tales estratagemas de engaño son aún más centrales en los milenios de la política de China, los políticos de los Estados Unidos ahora deben ser más vigilantes y realistas, y aplicar las costosas lecciones de décadas de engaño / diversión soviético / ruso . El enfoque de los EE. UU. debe estar centrado en los objetivos, capacidades y acciones de China, y no en llevarlos a la mesa de control de armas. Es probable que China continúe evitando el "proceso de control de armas", a menos que determine que debe ser explotado para ganar mejor tiempo, concesiones y autolimitación de EE.UU., según el ejemplo soviético / ruso.

Hasta hace muy poco, los Estados Unidos se han engañado deliberadamente sobre las amenazas chinas convergentes, obviando así la necesidad de que China se digne a participar en la táctica de control de armas. En China, el poder dominante no ha relacionado con el statu quo, que considera el control de armas como otro aspecto entrometido del sistema estatal global, cuya arquitectura, legitimidad y normas rechaza.

Durante décadas, los principales líderes chinos han negado ritualmente cualquier ambición para una “hegemonía” global. Ahora, en 2019, es cada vez más claro que China trata de reformular la economía y la política globales para servir a los objetivos del liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh), y eso está construyendo un PLA que pronto podría tener los medios para imponer la voluntad de los PCC a nivel regional, global y espacial. Dadas estas ambiciones, parece muy probable que los líderes del PCCh decidieron hace mucho tiempo que deben alcanzar la superioridad nuclear.

Pero incluso antes de tal acumulación nuclear, es imperativo considerar la posibilidad de una cooperación nuclear ofensiva entre Rusia y China, ya que han realizado dos ejercicios de “defensa estratégica” anunciados públicamente en 2016 y 2017. Rusia y China pueden calcular que la "inclinación" nuclear contra los Estados Unidos podría usarse para disuadir y desalentar el apoyo militar estadounidense a Taiwán, Corea del Sur, Japón o múltiples objetivos rusos en Europa. Sin embargo, con plataformas de misiles como el KZ-21, China tendría los medios para buscar la superioridad nuclear sobre Rusia en la década de 2030 y más allá.

El siguiente arma de maravilla de China: su propia "Madre de todas las bombas"

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Según Global Times , los observadores militares afirmaron que "el arma también propagará el miedo entre los enemigos si se despliega un arma de este calibre".
China se ha unido al club "Madre de todas las bombas".

Un fabricante de armas chino ha desvelado un arma similar a la bomba de explosión de aire de artillería masiva GBU-43 / B de Estados Unidos, o MOAB (de ahí el apodo de "Madre de todas las bombas"). La versión china se lanzó desde un bombardero H-6K , la versión china del avión soviético Tu-16 de la década de 1950.

Las fotografías en el sitio de noticias global de propiedad estatal de China mostraban lo que parecía ser una gran bomba que caía de una bahía de bombas, y luego una gran explosión. El analista militar chino Wei Dongxu dijo a Global Times que, según la evidencia fotográfica y el tamaño del compartimiento de bombas del H-6K, la bomba tenía de cinco a seis metros de largo (16.4 a 19.7 pies de largo). Los medios chinos también sugirieron que la bomba pesaba varias toneladas, y era tan grande que el H-6K solo podía cargar una.

"La explosión masiva puede eliminar de forma fácil y completa los objetivos terrestres fortificados, como los edificios reforzados, los bastiones y los refugios de defensa", o derribar árboles para que las tropas puedan descender de los helicópteros, dijo Wei.

Según Global Times , los observadores militares afirmaron que "el arma también propagará el miedo entre los enemigos si se despliega un arma de este calibre".
Resultado de la imagen para MOAB bomba
Si cualquier arma puede inspirar, son bombas gigantes como estas. La MOAB es la bomba no nuclear más grande del arsenal de los EE. UU., y la bomba no nuclear más grande que Estados Unidos haya lanzado. El MOAB tiene 30 pies de largo, pesa 21,600 libras y es tan grande que los bombarderos no lo dejan caer, sino que es empujado por la parte trasera de un transporte C-130 (la Fuerza Aérea quiere equipar al B-52 para que lo lleve) en sus alas). Guiada por el GPS a su objetivo, la MOAB no funciona golpeando el suelo y explotando como una bomba normal, sino que explota a unos pocos pies por encima del objetivo en una explosión de aire que destruye todo en el área circundante con una sobrepresión masiva. Esto significa que la fuerza de la bomba no se desperdicia enterrándose en el suelo, sino que se propaga por el aire.

Mientras que los Estados Unidos tienen bombas gigantescas como el penetrador de artillería masiva de 30,000 libras, el MOAB también puede destruir los complejos de cuevas y túneles a través de la sobrepresión que golpea a través de las aberturas. De hecho, el debut de combate de la MOAB fue en abril de 2017 en Afganistán, donde, según informes, destruyó tres complejos de túneles y mató a noventa y cuatro combatientes talibanes.
Imagen relacionada
Para no quedarse atrás, Rusia tiene su FOAB ("Padre de todas las bombas"), que , según Moscú, es cuatro veces más poderoso que el MOAB de Estados Unidos. Es un arma termobárica, un explosivo de aire y combustible que libera y detona un vapor explosivo de poder devastador (NORINCO niega los informes de que el arma de China es termobárica).

Entonces, ¿qué sabemos de la gran bomba de China? No mucho, y lo que hay puede ser mero bombo. El analista chino Wei le dijo a Global Times que "la bomba china es más pequeña y liviana que la de los Estados Unidos, lo que permite su despliegue en el bombardero H-6K. La bomba estadounidense es tan grande que tiene que ser transportada por un avión de transporte más grande en lugar de un bombardero, dijo Wei, y señaló que un bombardero puede volar más rápido y es mejor atacar que un avión de transporte, y el diseñador de la bomba china debe haber tenido esto en mente cuando se produjo la bomba para adaptarse al H-6K ".
Resultado de imagen para tallboy bomb
Pero nada viene gratis, y si China ha ideado una bomba más pequeña y liviana que la MOAB, el inconveniente puede ser menos poder explosivo. Y para ser justos con la historia, todas estas bombas gigantescas del siglo veintiuno remontan su linaje a los "Dam Busters" británicos de la Segunda Guerra Mundial, y al legendario diseñador de bombas Barnes Wallis, quien ideó el Tallboy de seis toneladas y el de diez toneladas. 

Proyectiles Mach 7.3: la Marina de los EE. UU. probó "disparos en cañones de hipervelocidad"

Por David Axe  - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los disparos de prueba no revelados anteriormente representan un avance importante para la flota de EE. UU., que ya que se esfuerza por seguir el ritmo de los propios desarrollos hipersónicos de la marina china.
La Armada de Estados Unidos probó una nueva ronda de hipervelocidad de cañón durante un juego de guerra en el 2018, el sitio web de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos informó .

El destructor USS Dewey disparó 20 proyectiles de hipervelocidad, o HVPs, desde su cañón estándar de 5 pulgadas Mk.45, dijeron funcionarios familiarizados con la prueba, según USNI News.

Según USNI News , el ensayo formaba parte del juego bélico bienal Rim of the Pacific que tuvo lugar cerca de Hawai en el verano de 2018. No está claro qué tan efectivos fueron los tiros de prueba.

La Armada y la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono, una incubadora secreta de nuevas armas, supuestamente supervisaron el lanzamiento.

Resultado de imagen para HVP gunCualquier vehículo o proyectil que viaje más rápido que cinco veces la velocidad del sonido técnicamente es "hipersónico". El Mk de la Armada. El cañón de la plataforma 45 dispara proyectiles explosivos convencionales de 70 libras a una velocidad máxima de alrededor de Mach 2.2 a una distancia de 13 millas. El proyectil de hipervelocidad de 28 libras supuestamente viaja hasta 50 millas a Mach 7.3.

"El HVP es un proyectil guiado de próxima generación, capaz de ejecutar múltiples misiones para varios sistemas de armas, como los sistemas de 155 mm de la Armada, la Infantería de Marina y el Ejército de los EE. UU. Railguns ", explica BAE Systems, que construye el contenedor de hipervelocidad. Según BAE, el HVP podría ser efectivo contra objetivos en tierra y mar, misiles de crucero y cohetes balísticos. "Los tipos de misiones realizadas dependerán del sistema de armas y la plataforma".

La clave de la alta velocidad del HVP es su diseño aerodinámico de bajo arrastre. Para instalar en cañones de diferentes calibres, el HVP encaja dentro de una gama de vainas eyectables que se separan del proyectil en forma de cono poco después de que sale del cañón.

El proyectil de hipervelocidad es un arma de energía cinética. Carece de una ojiva, y en su lugar destruye sus objetivos a través de la fuerza de su impacto. BAE reconoce que el nuevo proyectil requiere "electrónica de guía precisa" en el barco o pieza de artillería que lo dispara. Un solo proyectil HVP supuestamente cuesta alrededor de $ 90.000 dolares.

Los disparos de prueba de Dewey se produjeron pocos meses después de que China revelara su propia arma de barco de hipervelocidad. En enero de 2018, apareció una foto en el internet chino que mostraba al barco de aterrizaje de la marina china Haiyang Shan amarrado en la base de un río mientras llevaba un nuevo tipo de cañón grande en su cubierta.

En marzo de 2018, los medios estatales chinos confirmaron que el cañón era un arma experimental. Una nueva foto que apareció en diciembre de 2018 parecía mostrar a Haiyang Shan en mar abierto, posiblemente mientras realizaba pruebas de disparo de su nueva arma.
Resultado de imagen para HVP gun
La Armada de los EE. UU. desde 2012 ha estado desarrollando su propio cañón de riel, pero a principios de 2019 el arma aún no se había embarcado. Un cañón de riel propulsa sus proyectiles a la velocidad hipersónica por medio de la fuerza magnética, a diferencia de las cargas de polvo explosivo que usan las armas convencionales. Pero como demostró la tripulación de Dewey , es posible disparar una cáscara hipersónica con un cañón de pólvora.

En 2016, Robert Work, el subsecretario de defensa de la administración de Obama, aconsejó a la administración de Trump entrante que considerara la posibilidad de invertir en proyectiles de hipervelocidad en lugar de en armas clásicas. "Pensamos que los cañones eran algo que realmente íbamos a perseguir, pero resulta que las cañones de pólvora que disparan los mismos proyectiles de hipervelocidad hacen que obtengas casi todo lo que podrías obtener del cañón electromagnético, pero es algo que podemos hacer mucho más rápido", "dijo en el trabajo. 
Resultado de imagen para HVP gun
El ejército estadounidense espera poder superar los propios avances de las armas de China al equipar las armas existentes con proyectiles Mach-7. "Ahora pensamos que podemos hacer cosas bastante revolucionarias con los cañones de pólvora existentes. Piense en los obuses, en el [ejército estadounidense] Paladín [artillería autopropulsada], en las armas de cinco pulgadas de la Marina", dijo William Roper, quien luego dirigió la OCS, en 2016. "Hemos cambiado el énfasis a eso". "Tenemos mil ametralladoras", agregó Roper. "pero tenemos muy pocas escopetas".

La Foto: Nuevo Helicóptero Airbus H225M

El Ejército de Pakistán presenta cohetes de artillería desarrollados localmente

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El cuerpo de artillería del Ejército de Pakistán (PA) ha inducido un cohete desarrollado localmente para su uso con sus múltiples lanzadores de cohetes (LMR).
Resultado de la imagen para a-100 lanzacohetes
"Con [un rango de] más de 100 km, el cohete es un [arma] altamente eficaz y potente para la interdicción que puede interrumpir efectivamente la movilización y la asamblea del enemigo", el Servicio de Relaciones Públicas Inter-Servicios (ISPR), el ala mediática del ejército paquistaní. , anunciado en un comunicado del 4 de enero.

El jefe de personal del ejército de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, fue citado en el comunicado diciendo que el nuevo "Cohete A-100" "aumentará las capacidades de potencia de fuego convencionales existentes del [Ejército de Pakistán]". También enfatizó la resolución del ejército de "fortalecer las fuerzas convencionales para enfrentar los desafíos de la amenaza de espectro completo".

Serbia reanuda actualización del avión G-4 Super Galeb

Por Igor Bozinovski, Skopje - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El ministro de defensa serbio, Aleksandar Vulin, dijo a los medios de comunicación el 29 de diciembre que se ha reanudado el trabajo en la actualización del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero monomotor Soko G-4 Super Galeb. No se proporcionaron más detalles.
Resultado de imagen para Soko G-4 Super Galeb
En marzo de 2018, el Ministerio de Defensa de Serbia (MoD) presentó la actualización del G-4 en la segunda Cumbre de Aviación del Sudeste de Europa (SEAS) en Belgrado. El Super Galeb actualizado, denominado 'G-4MD', contará con la aviónica actualizada y un sistema integrado de navegación / ataque que, en combinación con una mayor capacidad de carga útil, permitirá la integración de armas más versátiles, incluyendo aire-aire y misiles aire-tierra. Además de reducir la carga de trabajo del piloto, la actualización se centrará en las funciones avanzadas de capacitación, que incluyen la planificación de la misión, el informe y la capacitación virtual.

Unidades del ejercito chino en el Tíbet despliegan un nuevo obús autopropulsado

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (PLAGF) estacionadas en el Tíbet han sido equipadas con un nuevo obús montado en un vehículo para aumentar su capacidad de combate y mejorar la seguridad fronteriza, informó el 8 de enero el periódico estatal chino Global Times .
Resultado de imagen para PLC-181
Las unidades PLAGF en el Tíbet han sido equipadas con obuses montados en vehículos, según los medios chinos. (PLAGF a través de WeChat)

El documento se refirió al nuevo sistema como el 'PLC-181', alegando que ya había sido desplegado por una brigada de artillería en el Tíbet durante un enfrentamiento de 72 días en 2017 entre el PLAGF y el Ejército de la India en el Doklam. Tri-junction, que se encuentra a lo largo de las fronteras disputadas entre India, China y Bután.
Resultado de la imagen para Norinco SH-15
El periódico publicó una fotografía PLAGF que muestra lo que parecen ser varias unidades del nuevo sistema de obuses en un área montañosa. Las plataformas son similares en apariencia al sistema de artillería autopropulsada Norinco SH-15 de 155 mm, cuyo prototipo se mostró en la exhibición Airshow China 2018 en Zhuhai.

China desarrolla un motor transónico TBCC

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un motor de ciclo combinado basado en una turbina (TBCC) fue diseñado por el Instituto de Investigación y Diseño de Aeronaves Chengdu de China y destinado a ser utilizado en vehículos hipersónicos ha completado su fase de desarrollo, informó el 7 de enero el periódico estatal chino Global Times .
Resultado de la imagen para el motor de tbc hipersónico chino
Citando la información publicada por el instituto en las redes sociales, el proyecto pasará ahora a la fase de integración del motor con un fuselaje.

El concepto que subyace al motor TBCC es combinar un motor de turbina con un ramet-scramjet para explotar las diferentes características de estos motores y lograr operaciones similares a las de una aeronave, específicamente el despegue horizontal al vuelo. El diseño de la mayoría de los vehículos hipersónicos requiere un avión o un cohete para la aceleración inicial antes de alcanzar velocidades hipersónicas, que son superiores a Mach 5.

Construirán un hotel de lujo y viviendas en el último terreno libre de Puerto Madero

(Clarin.com) - Será una torre de 39 pisos con cuatro niveles de estacionamiento, que ocupará la cadena The Ritz-Carlton. Sumará comercios y locales gastronómicos. Con el dinero de la venta del predio se financiará la instalación del parque sobre el Paseo del Bajo.
El edificio diseñado para albergar un hotel en el último terreno libre de Puerto Madero.

La configuración de Puerto Madero continúa. En octubre vendieron una fracción del último terreno disponible en ese barrio y sus nuevos dueños construirán un edificio para albergar una cadena hotelera internacional, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares. En la misma torre, que podría alcanzar una altura de hasta 39 pisos, habrá viviendas, bares, café, restaurantes y locales comerciales.

Se trata de una parcela ubicada junto al campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires y al complejo Torres del Yacht. Tiene 8.287 metros cuadrados y fue adquirida por la desarrolladora NorthBaires en US$ 57.180.645, el precio base estipulado por la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Este dinero, por ley, ya tiene destino: la Corporación debe utilizarlo para construir el parque lineal que quedará una vez que finalice la obra del Paseo del Bajo. Además debe construir una escuela para el barrio -en el Dique 1- y las nuevas instalaciones para el campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires. 

La venta de este sitio no resultó sencilla. En el lapso de un año la Corporación, junto a la Agencia Argentina de Bienes del Estado (AABE), propietaria original de las tierras, llamó a tres licitaciones y no recibió ofertas. Originalmente la manzana recibe el nombre 1Q y está dividida en tres: una de ellas es la parcela que se vendió, la 1D. Debido a una rezonificación que se votó en la Legislatura porteña, permite la construcción de dos torres de hasta 140 metros de altura, por eso la gente de NorthBaires proyecta el hotel y diversos usos. Las otras dos parcelas -la 1C y la 2- están habilitadas para una altura de hasta 30 metros, un edificio de menos de 10 pisos.

La diferencia de alturas terminó siendo una traba para la venta de las tierras: "La idea central de esta rezonificación que se votó en Legislatura era interesante porque buscaba que se pudiera construir con un concepto heterogéneo, con múltiples alturas. Que no se construyera un nuevo bloque de cuatro o cinco torres de 40 pisos. Muchas veces las críticas que reciben las torres del barrio es justamente que el entorno no es 'amable' con los vecinos, y otros entienden que Puerto Madero ya está saturado de torres. Pero ningún desarrollador va a poner dinero para después tener limitaciones para construir. Por eso fue necesario dividir la venta", le comentó a Clarín uno de los desarrolladores, que lleva décadas de trabajo en el barrio. 

La Corporación pretendía vender las tres parcelas juntas y recaudar más de 154 millones de dólares. "Sucede que entonces la incidencia del precio del terreno sobre el valor final de un departamento hubiera sido muy elevada", explicó el desarrollador. Así es que el organismo integrado por los gobiernos de Nación y Ciudad -creado en 1989 para urbanizar las 170 hectáreas que conformaban el sitio en donde funcionó el antiguo puerto de Buenos Aires- lanzó la licitación del terreno con mayor cantidad de metros edificables y logró venderlo. 

Hubo dos desarrolladoras que se lo disputaron: la ganadora, NorthBaires, y Argencons, también una importante empresa que, entre otras cosas, construye los complejos Quartier. Ahora desarrolla uno en Retiro, vinculando este barrio con el puerto y el nuevo Paseo del Bajo. 

Desde NorthBaires informaron a Clarín ​que "recibieron el compromiso de la cadena hotelera internacional The Ritz Carlton, quienes manifestaron formalmente su interés de tomar posesión de las instalaciones para brindar sus servicios". Así la empresa desarrolladora impulsa la construcción de un edificio diseñado por el estudio Bodas Miani Anger (BMA), autores de la torre BBVA en Córdoba y Alem. Se trata de dos torres vinculadas en la base y en el coronamiento, lo que le otorga un aspecto de "cuadrado". Tendrá habitaciones, residencias, locales comerciales y salones de usos múltiples. Con 39 pisos y 4 niveles de estacionamiento. 

Para el Ente de Turismo de la Ciudad, la llegada de un cinco estrellas es una buena noticia: "Siempre suma recibir una marca tan importante. Se espera que el turismo crezca más rápido que lo que crecen las plazas hoteleras, por eso es necesario tener mas y mejores hoteles. La devaluación y el impacto por la conectividad de vuelos seguirán haciendo llegar mas turistas", dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente. 

Avanzan las inversiones chinas en el país más allá de los supermercados

Según una nota presentada en el prestigioso matutino  LA NACION, pensar en el crecimiento de la industria china en Argentina se reduce a las góndolas de supermercado sería un error. 

En el último tiempo, la injerencia comercial de ese país se percibió en al menos tres sectores particulares: frigorífico, minería y automotriz, que ya cuentan con marcas propias que pretenden hacerse un lugar en el mercado argentino.

Después del G20 , en la cumbre donde se encontraba el presidente chino, Xi Jinping , los proyectos
comerciales para la Argentina se empezaron a ver más cercanos. Si bien durante la década del '90 arribó un grupo de alrededor de 120.000 chinos -principalmente de clase media- que se instalaron en Argentina, en el último tiempo devino una ola principalmente de empresarios que miran al país con la idea de generar negocios estratégicos.

En primer lugar, el sector de la carne está en modo recuperación. Empresas de origen brasilero vendieron sus frigoríficos y allí los capitales chinos encontraron su nicho. El principal objetivo es asentarse aquí y luego exportar a China, ya que se estima que el consumo de carne vacuna se duplicará de aquí a diez años en el país que lidera Xi Jinping.

El segundo rubro es la minería. En este caso, los polos de atracción para los inversores apuntan a la materia prima de las minas en Río Negro, al negocio del oro en San Juan y La Rioja, y al litio en Jujuy. Para este sector la expansión es regional, ya que las empresas mineras chinas buscan llegar también a países como Perú, Colombia, Brasil o Chile.

Por último, para la industria automotriz, las empresas chinas planean motorizar un nuevo crecimiento, ya que el sector tuvo un comienzo de año en ascenso y luego se derrumbó hacia la segunda parte del 2018. Actualmente, las marcas importan y aún no tienen proyectos de radicación industrial. Sin embargo, según un estudio de Mercado Libre vehículos que midió el interés de los usuarios, las marcas chinas son las más demandadas.

El Gobierno habilitó 261 rutas aéreas para una low cost

(Clarin.com) - Lo dispuso el Ministerio de Transporte para la empresa JetSmart. Son tramos nacionales e internacionales. Operará desde el aeropuerto de El Palomar.

El Gobierno nacional habilitó oficialmente a la empresa JetSmart a volar 261 nuevas rutas de cabotaje e internacionales. Fue a través de la resolución 2019/5, del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La compañía es de origen chileno, pero en este caso las habilitaciones fueron para su filial argentina, que tiene detrás un fondo de inversión de Estados Unidos. La empresa había pedido poco más de 270 tramos. 

La nueva disposición incluye vuelos locales y también internacionales, "con destinos como Uruguay, Perú, Paraguay, Chile y Brasil". Algunos de estos tramos podrán ser operados desde el interior del país, por un período de 15 años.

Por ejemplo, habrá vuelos a Brasil desde Córdoba, Santa Fe y Misiones. Pero también habrá tramos locales que no pasarán por Buenos Aires. Ambos pedidos suelen repetir los gobernadores en sus reuniones en Casa Rosada, como una manera de fomentar el turismo en y desde sus provincias.

 YPF baja el precio de los combustibles hasta 3,2% y queda entre los más baratos de la región
Mirá también
YPF baja el precio de los combustibles hasta 3,2% y queda entre los más baratos de la región
La resolución se conoce luego de que se celebrara en octubre una audiencia pública, donde distintas empresas aerocomerciales solicitaron 792 nuevas rutas. 

Con la nueva disposición, JetSmart se convierte en la segunda compañía low cost (junto con Flybondi) en operar desde el aeropuerto de El Palomar. Se trata de una de las terminales con mayor crecimiento: 658.000 pasajeros en 2018. 

La firma anunció en los últimos días de diciembre su primer vuelo internacional entre Santiago de Chile y El Palomar. Ya tenía tramos entre la capital chilena y las ciudades de Mendoza y Córdoba. 

"Venimos a la Argentina con un proyecto a largo plazo, a instaurar un modelo ultra low cost que le va a proporcionar al pasajero un viaje cómodo, en un avión moderno y a un costo bajísimo", afirmó entonces el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz Porras.

Según el Boletín Oficial:

Que la Empresa JETSMART AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-71521296-6) solicitó concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte, por el término de QUINCE (15) años en las rutas:

1. SAN RAFAEL (Provincia de MENDOZA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa;

2. SAN RAFAEL (Provincia de MENDOZA) - BUENOS AIRES y viceversa;

3. SAN RAFAEL (Provincia de MENDOZA) - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa;

4. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa;

5. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

6. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

7. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - BUENOS AIRES y viceversa;

8. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa;

9. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa;

10. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY) y viceversa;

11. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

12. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) y viceversa;

13. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

14. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

15. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

16. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

17. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - BUENOS AIRES y viceversa

18. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa;

19. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

20. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

21. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

22. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - SANTA FE (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

23. CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

24. CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) - BUENOS AIRES y viceversa;

25. CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

26. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) - BUENOS AIRES y viceversa;

27. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa;

28. SAN MARTÍN DE LOS ANDES (Provincia del NEUQUÉN) - BUENOS AIRES y viceversa;

29. SAN MARTÍN DE LOS ANDES (Provincia del NEUQUÉN) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

30. COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - BUENOS AIRES y viceversa;

31. COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa;

32. COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

33. CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) - BUENOS AIRES y viceversa;

34. BUENOS AIRES - CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) y viceversa;

35. BUENOS AIRES - ESQUEL (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

36. BUENOS AIRES - FORMOSA (Provincia de FORMOSA) y viceversa;

37. BUENOS AIRES - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa;

38. BUENOS AIRES - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa;

39. BUENOS AIRES - LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) y viceversa;

40. BUENOS AIRES - SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY) y viceversa;

41. BUENOS AIRES - SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) y viceversa;

42. BUENOS AIRES - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

43. BUENOS AIRES - NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) y viceversa;

44. BUENOS AIRES - PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

45. BUENOS AIRES - POSADAS (Provincia de MISIONES) y viceversa;

46. BUENOS AIRES - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

47. BUENOS AIRES - TRELEW (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

48. BUENOS AIRES - RESISTENCIA (Provincia del CHACO) y viceversa;

49. BUENOS AIRES - RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

50. BUENOS AIRES - RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa;

51. BUENOS AIRES - TERMAS DE RÍO HONDO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y viceversa;

52. BUENOS AIRES - SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) y viceversa;

53. BUENOS AIRES - SANTIAGO DEL ESTERO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y viceversa;

54. BUENOS AIRES - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

55. BUENOS AIRES - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

56. BUENOS AIRES - SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) y viceversa;

57. BUENOS AIRES - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

58. BUENOS AIRES - VIEDMA (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa;

59. ESQUEL (Provincia del CHUBUT) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

60. FORMOSA (Provincia de FORMOSA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

61. EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa;

62. EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

63. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa;

64. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

65. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

66. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

67. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - SANTA FE (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

68. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

69. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

70. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

71. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) y viceversa

72. ; MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

73. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

74. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

75. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

76. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

77. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - PARANÁ (Provincia de ENTRE RÍOS) y viceversa;

78. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - POSADAS (Provincia de MISIONES) y viceversa;

79. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - RESISTENCIA (Provincia del CHACO) y viceversa;

80. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - TERMAS DE RÍO HONDO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y viceversa;

81. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

82. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SANTA FE (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

83. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

84. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

85. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - VIEDMA (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa;

86. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

87. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

88. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) - SANTA FE (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

89. PARANÁ (Provincia de ENTRE RÍOS) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

90. POSADAS (Provincia de MISIONES) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

91. POSADAS (Provincia de MISIONES) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

92. RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

93. RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

94. RESISTENCIA (Provincia del CHACO) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

95. RESISTENCIA (Provincia del CHACO) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

96. ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

97. ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

98. ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

99. SANTA FE (Provincia de SANTA FE) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

100. SANTA FE (Provincia de SANTA FE) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

101. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

102. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

103. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

104. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

105. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

106. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

107. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa:

108. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

109. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

110. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

111. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

112. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

113. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

114. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

115. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

116. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

117. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

118. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

119. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

120. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

121. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

122. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

123. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

124. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

125. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

126. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

127. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

128. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

129. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

130. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

131. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - BRASILIA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

132. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - BRASILIA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

133. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - BRASILIA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

134. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

135. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GALEAO “ANTONIO CARLOS JOBIM” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

136. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GALEAO “ANTONIO CARLOS JOBIM” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

137. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

138. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

139. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

140. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

141. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO “SANTOS DUMONT” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

142. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - BELO HORIZONTE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

143. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO “SANTOS DUMONT” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

144. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO “SANTOS DUMONT” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

145. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

146. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

147. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

148. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

149. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

150. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

151. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

152. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

153. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

154. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

155. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

156. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

157. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

158. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

159. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

160. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

161. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

162. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

163. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

164. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

165. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

166. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

167. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

168. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

169. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

170. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

171. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

172. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

173. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

174. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

175. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

176. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

177. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

178. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

179. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

180. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

181. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

182. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

183. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

184. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

185. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

186. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

187. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

188. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

189. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

190. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

191. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

192. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

193. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

194. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

195. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

196. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

197. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

198. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

199. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

200. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

201. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

202. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

203. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

204. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

205. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

206. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

207. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

208. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

209. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

210. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

211. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

212. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

213. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

214. USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

215. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUNTA ARENAS (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

216. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

217. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

218. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

219. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

220. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

221. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

222. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

223. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUNTA ARENAS (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

224. USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

225. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

226. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

227. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

228. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

229. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

230. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

231. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

232. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

233. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

234. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

235. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

236. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

237. USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

238. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

239. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

240. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

241. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

242. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

243. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

244. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

245. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

246. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

247. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa

248. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

249. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

250. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

251. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa

252. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

253. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

254. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

255. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

256. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

257. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

258. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

259. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

260. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

261. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

262. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

263. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

264. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

265. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

266. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

267. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

268. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

269. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

270. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;

271. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa

272. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;

273. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;

274. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa

275. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;

276. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...