miércoles, 9 de enero de 2019

Proyectiles Mach 7.3: la Marina de los EE. UU. probó "disparos en cañones de hipervelocidad"

Por David Axe  - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los disparos de prueba no revelados anteriormente representan un avance importante para la flota de EE. UU., que ya que se esfuerza por seguir el ritmo de los propios desarrollos hipersónicos de la marina china.
La Armada de Estados Unidos probó una nueva ronda de hipervelocidad de cañón durante un juego de guerra en el 2018, el sitio web de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos informó .

El destructor USS Dewey disparó 20 proyectiles de hipervelocidad, o HVPs, desde su cañón estándar de 5 pulgadas Mk.45, dijeron funcionarios familiarizados con la prueba, según USNI News.

Según USNI News , el ensayo formaba parte del juego bélico bienal Rim of the Pacific que tuvo lugar cerca de Hawai en el verano de 2018. No está claro qué tan efectivos fueron los tiros de prueba.

La Armada y la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono, una incubadora secreta de nuevas armas, supuestamente supervisaron el lanzamiento.

Resultado de imagen para HVP gunCualquier vehículo o proyectil que viaje más rápido que cinco veces la velocidad del sonido técnicamente es "hipersónico". El Mk de la Armada. El cañón de la plataforma 45 dispara proyectiles explosivos convencionales de 70 libras a una velocidad máxima de alrededor de Mach 2.2 a una distancia de 13 millas. El proyectil de hipervelocidad de 28 libras supuestamente viaja hasta 50 millas a Mach 7.3.

"El HVP es un proyectil guiado de próxima generación, capaz de ejecutar múltiples misiones para varios sistemas de armas, como los sistemas de 155 mm de la Armada, la Infantería de Marina y el Ejército de los EE. UU. Railguns ", explica BAE Systems, que construye el contenedor de hipervelocidad. Según BAE, el HVP podría ser efectivo contra objetivos en tierra y mar, misiles de crucero y cohetes balísticos. "Los tipos de misiones realizadas dependerán del sistema de armas y la plataforma".

La clave de la alta velocidad del HVP es su diseño aerodinámico de bajo arrastre. Para instalar en cañones de diferentes calibres, el HVP encaja dentro de una gama de vainas eyectables que se separan del proyectil en forma de cono poco después de que sale del cañón.

El proyectil de hipervelocidad es un arma de energía cinética. Carece de una ojiva, y en su lugar destruye sus objetivos a través de la fuerza de su impacto. BAE reconoce que el nuevo proyectil requiere "electrónica de guía precisa" en el barco o pieza de artillería que lo dispara. Un solo proyectil HVP supuestamente cuesta alrededor de $ 90.000 dolares.

Los disparos de prueba de Dewey se produjeron pocos meses después de que China revelara su propia arma de barco de hipervelocidad. En enero de 2018, apareció una foto en el internet chino que mostraba al barco de aterrizaje de la marina china Haiyang Shan amarrado en la base de un río mientras llevaba un nuevo tipo de cañón grande en su cubierta.

En marzo de 2018, los medios estatales chinos confirmaron que el cañón era un arma experimental. Una nueva foto que apareció en diciembre de 2018 parecía mostrar a Haiyang Shan en mar abierto, posiblemente mientras realizaba pruebas de disparo de su nueva arma.
Resultado de imagen para HVP gun
La Armada de los EE. UU. desde 2012 ha estado desarrollando su propio cañón de riel, pero a principios de 2019 el arma aún no se había embarcado. Un cañón de riel propulsa sus proyectiles a la velocidad hipersónica por medio de la fuerza magnética, a diferencia de las cargas de polvo explosivo que usan las armas convencionales. Pero como demostró la tripulación de Dewey , es posible disparar una cáscara hipersónica con un cañón de pólvora.

En 2016, Robert Work, el subsecretario de defensa de la administración de Obama, aconsejó a la administración de Trump entrante que considerara la posibilidad de invertir en proyectiles de hipervelocidad en lugar de en armas clásicas. "Pensamos que los cañones eran algo que realmente íbamos a perseguir, pero resulta que las cañones de pólvora que disparan los mismos proyectiles de hipervelocidad hacen que obtengas casi todo lo que podrías obtener del cañón electromagnético, pero es algo que podemos hacer mucho más rápido", "dijo en el trabajo. 
Resultado de imagen para HVP gun
El ejército estadounidense espera poder superar los propios avances de las armas de China al equipar las armas existentes con proyectiles Mach-7. "Ahora pensamos que podemos hacer cosas bastante revolucionarias con los cañones de pólvora existentes. Piense en los obuses, en el [ejército estadounidense] Paladín [artillería autopropulsada], en las armas de cinco pulgadas de la Marina", dijo William Roper, quien luego dirigió la OCS, en 2016. "Hemos cambiado el énfasis a eso". "Tenemos mil ametralladoras", agregó Roper. "pero tenemos muy pocas escopetas".

La Foto: Nuevo Helicóptero Airbus H225M

El Ejército de Pakistán presenta cohetes de artillería desarrollados localmente

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El cuerpo de artillería del Ejército de Pakistán (PA) ha inducido un cohete desarrollado localmente para su uso con sus múltiples lanzadores de cohetes (LMR).
Resultado de la imagen para a-100 lanzacohetes
"Con [un rango de] más de 100 km, el cohete es un [arma] altamente eficaz y potente para la interdicción que puede interrumpir efectivamente la movilización y la asamblea del enemigo", el Servicio de Relaciones Públicas Inter-Servicios (ISPR), el ala mediática del ejército paquistaní. , anunciado en un comunicado del 4 de enero.

El jefe de personal del ejército de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, fue citado en el comunicado diciendo que el nuevo "Cohete A-100" "aumentará las capacidades de potencia de fuego convencionales existentes del [Ejército de Pakistán]". También enfatizó la resolución del ejército de "fortalecer las fuerzas convencionales para enfrentar los desafíos de la amenaza de espectro completo".

Serbia reanuda actualización del avión G-4 Super Galeb

Por Igor Bozinovski, Skopje - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El ministro de defensa serbio, Aleksandar Vulin, dijo a los medios de comunicación el 29 de diciembre que se ha reanudado el trabajo en la actualización del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero monomotor Soko G-4 Super Galeb. No se proporcionaron más detalles.
Resultado de imagen para Soko G-4 Super Galeb
En marzo de 2018, el Ministerio de Defensa de Serbia (MoD) presentó la actualización del G-4 en la segunda Cumbre de Aviación del Sudeste de Europa (SEAS) en Belgrado. El Super Galeb actualizado, denominado 'G-4MD', contará con la aviónica actualizada y un sistema integrado de navegación / ataque que, en combinación con una mayor capacidad de carga útil, permitirá la integración de armas más versátiles, incluyendo aire-aire y misiles aire-tierra. Además de reducir la carga de trabajo del piloto, la actualización se centrará en las funciones avanzadas de capacitación, que incluyen la planificación de la misión, el informe y la capacitación virtual.

Unidades del ejercito chino en el Tíbet despliegan un nuevo obús autopropulsado

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (PLAGF) estacionadas en el Tíbet han sido equipadas con un nuevo obús montado en un vehículo para aumentar su capacidad de combate y mejorar la seguridad fronteriza, informó el 8 de enero el periódico estatal chino Global Times .
Resultado de imagen para PLC-181
Las unidades PLAGF en el Tíbet han sido equipadas con obuses montados en vehículos, según los medios chinos. (PLAGF a través de WeChat)

El documento se refirió al nuevo sistema como el 'PLC-181', alegando que ya había sido desplegado por una brigada de artillería en el Tíbet durante un enfrentamiento de 72 días en 2017 entre el PLAGF y el Ejército de la India en el Doklam. Tri-junction, que se encuentra a lo largo de las fronteras disputadas entre India, China y Bután.
Resultado de la imagen para Norinco SH-15
El periódico publicó una fotografía PLAGF que muestra lo que parecen ser varias unidades del nuevo sistema de obuses en un área montañosa. Las plataformas son similares en apariencia al sistema de artillería autopropulsada Norinco SH-15 de 155 mm, cuyo prototipo se mostró en la exhibición Airshow China 2018 en Zhuhai.

China desarrolla un motor transónico TBCC

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un motor de ciclo combinado basado en una turbina (TBCC) fue diseñado por el Instituto de Investigación y Diseño de Aeronaves Chengdu de China y destinado a ser utilizado en vehículos hipersónicos ha completado su fase de desarrollo, informó el 7 de enero el periódico estatal chino Global Times .
Resultado de la imagen para el motor de tbc hipersónico chino
Citando la información publicada por el instituto en las redes sociales, el proyecto pasará ahora a la fase de integración del motor con un fuselaje.

El concepto que subyace al motor TBCC es combinar un motor de turbina con un ramet-scramjet para explotar las diferentes características de estos motores y lograr operaciones similares a las de una aeronave, específicamente el despegue horizontal al vuelo. El diseño de la mayoría de los vehículos hipersónicos requiere un avión o un cohete para la aceleración inicial antes de alcanzar velocidades hipersónicas, que son superiores a Mach 5.

Construirán un hotel de lujo y viviendas en el último terreno libre de Puerto Madero

(Clarin.com) - Será una torre de 39 pisos con cuatro niveles de estacionamiento, que ocupará la cadena The Ritz-Carlton. Sumará comercios y locales gastronómicos. Con el dinero de la venta del predio se financiará la instalación del parque sobre el Paseo del Bajo.
El edificio diseñado para albergar un hotel en el último terreno libre de Puerto Madero.

La configuración de Puerto Madero continúa. En octubre vendieron una fracción del último terreno disponible en ese barrio y sus nuevos dueños construirán un edificio para albergar una cadena hotelera internacional, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares. En la misma torre, que podría alcanzar una altura de hasta 39 pisos, habrá viviendas, bares, café, restaurantes y locales comerciales.

Se trata de una parcela ubicada junto al campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires y al complejo Torres del Yacht. Tiene 8.287 metros cuadrados y fue adquirida por la desarrolladora NorthBaires en US$ 57.180.645, el precio base estipulado por la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Este dinero, por ley, ya tiene destino: la Corporación debe utilizarlo para construir el parque lineal que quedará una vez que finalice la obra del Paseo del Bajo. Además debe construir una escuela para el barrio -en el Dique 1- y las nuevas instalaciones para el campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires. 

La venta de este sitio no resultó sencilla. En el lapso de un año la Corporación, junto a la Agencia Argentina de Bienes del Estado (AABE), propietaria original de las tierras, llamó a tres licitaciones y no recibió ofertas. Originalmente la manzana recibe el nombre 1Q y está dividida en tres: una de ellas es la parcela que se vendió, la 1D. Debido a una rezonificación que se votó en la Legislatura porteña, permite la construcción de dos torres de hasta 140 metros de altura, por eso la gente de NorthBaires proyecta el hotel y diversos usos. Las otras dos parcelas -la 1C y la 2- están habilitadas para una altura de hasta 30 metros, un edificio de menos de 10 pisos.

La diferencia de alturas terminó siendo una traba para la venta de las tierras: "La idea central de esta rezonificación que se votó en Legislatura era interesante porque buscaba que se pudiera construir con un concepto heterogéneo, con múltiples alturas. Que no se construyera un nuevo bloque de cuatro o cinco torres de 40 pisos. Muchas veces las críticas que reciben las torres del barrio es justamente que el entorno no es 'amable' con los vecinos, y otros entienden que Puerto Madero ya está saturado de torres. Pero ningún desarrollador va a poner dinero para después tener limitaciones para construir. Por eso fue necesario dividir la venta", le comentó a Clarín uno de los desarrolladores, que lleva décadas de trabajo en el barrio. 

La Corporación pretendía vender las tres parcelas juntas y recaudar más de 154 millones de dólares. "Sucede que entonces la incidencia del precio del terreno sobre el valor final de un departamento hubiera sido muy elevada", explicó el desarrollador. Así es que el organismo integrado por los gobiernos de Nación y Ciudad -creado en 1989 para urbanizar las 170 hectáreas que conformaban el sitio en donde funcionó el antiguo puerto de Buenos Aires- lanzó la licitación del terreno con mayor cantidad de metros edificables y logró venderlo. 

Hubo dos desarrolladoras que se lo disputaron: la ganadora, NorthBaires, y Argencons, también una importante empresa que, entre otras cosas, construye los complejos Quartier. Ahora desarrolla uno en Retiro, vinculando este barrio con el puerto y el nuevo Paseo del Bajo. 

Desde NorthBaires informaron a Clarín ​que "recibieron el compromiso de la cadena hotelera internacional The Ritz Carlton, quienes manifestaron formalmente su interés de tomar posesión de las instalaciones para brindar sus servicios". Así la empresa desarrolladora impulsa la construcción de un edificio diseñado por el estudio Bodas Miani Anger (BMA), autores de la torre BBVA en Córdoba y Alem. Se trata de dos torres vinculadas en la base y en el coronamiento, lo que le otorga un aspecto de "cuadrado". Tendrá habitaciones, residencias, locales comerciales y salones de usos múltiples. Con 39 pisos y 4 niveles de estacionamiento. 

Para el Ente de Turismo de la Ciudad, la llegada de un cinco estrellas es una buena noticia: "Siempre suma recibir una marca tan importante. Se espera que el turismo crezca más rápido que lo que crecen las plazas hoteleras, por eso es necesario tener mas y mejores hoteles. La devaluación y el impacto por la conectividad de vuelos seguirán haciendo llegar mas turistas", dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente. 

Avanzan las inversiones chinas en el país más allá de los supermercados

Según una nota presentada en el prestigioso matutino  LA NACION, pensar en el crecimiento de la industria china en Argentina se reduce a las góndolas de supermercado sería un error. 

En el último tiempo, la injerencia comercial de ese país se percibió en al menos tres sectores particulares: frigorífico, minería y automotriz, que ya cuentan con marcas propias que pretenden hacerse un lugar en el mercado argentino.

Después del G20 , en la cumbre donde se encontraba el presidente chino, Xi Jinping , los proyectos
comerciales para la Argentina se empezaron a ver más cercanos. Si bien durante la década del '90 arribó un grupo de alrededor de 120.000 chinos -principalmente de clase media- que se instalaron en Argentina, en el último tiempo devino una ola principalmente de empresarios que miran al país con la idea de generar negocios estratégicos.

En primer lugar, el sector de la carne está en modo recuperación. Empresas de origen brasilero vendieron sus frigoríficos y allí los capitales chinos encontraron su nicho. El principal objetivo es asentarse aquí y luego exportar a China, ya que se estima que el consumo de carne vacuna se duplicará de aquí a diez años en el país que lidera Xi Jinping.

El segundo rubro es la minería. En este caso, los polos de atracción para los inversores apuntan a la materia prima de las minas en Río Negro, al negocio del oro en San Juan y La Rioja, y al litio en Jujuy. Para este sector la expansión es regional, ya que las empresas mineras chinas buscan llegar también a países como Perú, Colombia, Brasil o Chile.

Por último, para la industria automotriz, las empresas chinas planean motorizar un nuevo crecimiento, ya que el sector tuvo un comienzo de año en ascenso y luego se derrumbó hacia la segunda parte del 2018. Actualmente, las marcas importan y aún no tienen proyectos de radicación industrial. Sin embargo, según un estudio de Mercado Libre vehículos que midió el interés de los usuarios, las marcas chinas son las más demandadas.

El Gobierno habilitó 261 rutas aéreas para una low cost

(Clarin.com) - Lo dispuso el Ministerio de Transporte para la empresa JetSmart. Son tramos nacionales e internacionales. Operará desde el aeropuerto de El Palomar.

El Gobierno nacional habilitó oficialmente a la empresa JetSmart a volar 261 nuevas rutas de cabotaje e internacionales. Fue a través de la resolución 2019/5, del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La compañía es de origen chileno, pero en este caso las habilitaciones fueron para su filial argentina, que tiene detrás un fondo de inversión de Estados Unidos. La empresa había pedido poco más de 270 tramos. 

La nueva disposición incluye vuelos locales y también internacionales, "con destinos como Uruguay, Perú, Paraguay, Chile y Brasil". Algunos de estos tramos podrán ser operados desde el interior del país, por un período de 15 años.

Por ejemplo, habrá vuelos a Brasil desde Córdoba, Santa Fe y Misiones. Pero también habrá tramos locales que no pasarán por Buenos Aires. Ambos pedidos suelen repetir los gobernadores en sus reuniones en Casa Rosada, como una manera de fomentar el turismo en y desde sus provincias.

 YPF baja el precio de los combustibles hasta 3,2% y queda entre los más baratos de la región
Mirá también
YPF baja el precio de los combustibles hasta 3,2% y queda entre los más baratos de la región
La resolución se conoce luego de que se celebrara en octubre una audiencia pública, donde distintas empresas aerocomerciales solicitaron 792 nuevas rutas. 

Con la nueva disposición, JetSmart se convierte en la segunda compañía low cost (junto con Flybondi) en operar desde el aeropuerto de El Palomar. Se trata de una de las terminales con mayor crecimiento: 658.000 pasajeros en 2018. 

La firma anunció en los últimos días de diciembre su primer vuelo internacional entre Santiago de Chile y El Palomar. Ya tenía tramos entre la capital chilena y las ciudades de Mendoza y Córdoba. 

"Venimos a la Argentina con un proyecto a largo plazo, a instaurar un modelo ultra low cost que le va a proporcionar al pasajero un viaje cómodo, en un avión moderno y a un costo bajísimo", afirmó entonces el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz Porras.

Según el Boletín Oficial:

Que la Empresa JETSMART AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-71521296-6) solicitó concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte, por el término de QUINCE (15) años en las rutas:

1. SAN RAFAEL (Provincia de MENDOZA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa;

2. SAN RAFAEL (Provincia de MENDOZA) - BUENOS AIRES y viceversa;

3. SAN RAFAEL (Provincia de MENDOZA) - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa;

4. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa;

5. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

6. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

7. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - BUENOS AIRES y viceversa;

8. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa;

9. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa;

10. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY) y viceversa;

11. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

12. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) y viceversa;

13. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

14. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

15. BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

16. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

17. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - BUENOS AIRES y viceversa

18. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa;

19. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

20. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

21. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

22. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) - SANTA FE (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

23. CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

24. CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) - BUENOS AIRES y viceversa;

25. CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

26. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) - BUENOS AIRES y viceversa;

27. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa;

28. SAN MARTÍN DE LOS ANDES (Provincia del NEUQUÉN) - BUENOS AIRES y viceversa;

29. SAN MARTÍN DE LOS ANDES (Provincia del NEUQUÉN) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

30. COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - BUENOS AIRES y viceversa;

31. COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa;

32. COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

33. CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) - BUENOS AIRES y viceversa;

34. BUENOS AIRES - CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) y viceversa;

35. BUENOS AIRES - ESQUEL (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

36. BUENOS AIRES - FORMOSA (Provincia de FORMOSA) y viceversa;

37. BUENOS AIRES - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa;

38. BUENOS AIRES - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa;

39. BUENOS AIRES - LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) y viceversa;

40. BUENOS AIRES - SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY) y viceversa;

41. BUENOS AIRES - SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) y viceversa;

42. BUENOS AIRES - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

43. BUENOS AIRES - NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) y viceversa;

44. BUENOS AIRES - PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

45. BUENOS AIRES - POSADAS (Provincia de MISIONES) y viceversa;

46. BUENOS AIRES - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

47. BUENOS AIRES - TRELEW (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

48. BUENOS AIRES - RESISTENCIA (Provincia del CHACO) y viceversa;

49. BUENOS AIRES - RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

50. BUENOS AIRES - RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa;

51. BUENOS AIRES - TERMAS DE RÍO HONDO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y viceversa;

52. BUENOS AIRES - SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) y viceversa;

53. BUENOS AIRES - SANTIAGO DEL ESTERO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y viceversa;

54. BUENOS AIRES - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

55. BUENOS AIRES - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

56. BUENOS AIRES - SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) y viceversa;

57. BUENOS AIRES - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

58. BUENOS AIRES - VIEDMA (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa;

59. ESQUEL (Provincia del CHUBUT) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

60. FORMOSA (Provincia de FORMOSA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

61. EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa;

62. EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

63. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa;

64. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

65. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

66. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

67. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - SANTA FE (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

68. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

69. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

70. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;

71. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) y viceversa

72. ; MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

73. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

74. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

75. MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

76. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) y viceversa;

77. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - PARANÁ (Provincia de ENTRE RÍOS) y viceversa;

78. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - POSADAS (Provincia de MISIONES) y viceversa;

79. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - RESISTENCIA (Provincia del CHACO) y viceversa;

80. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - TERMAS DE RÍO HONDO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y viceversa;

81. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

82. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SANTA FE (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

83. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

84. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

85. MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - VIEDMA (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa;

86. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa;

87. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

88. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) - SANTA FE (Provincia de SANTA FE) y viceversa;

89. PARANÁ (Provincia de ENTRE RÍOS) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

90. POSADAS (Provincia de MISIONES) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

91. POSADAS (Provincia de MISIONES) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

92. RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

93. RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

94. RESISTENCIA (Provincia del CHACO) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

95. RESISTENCIA (Provincia del CHACO) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

96. ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

97. ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

98. ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa;

99. SANTA FE (Provincia de SANTA FE) - SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa;

100. SANTA FE (Provincia de SANTA FE) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) y viceversa;

101. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

102. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

103. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

104. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

105. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

106. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

107. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa:

108. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

109. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

110. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

111. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

112. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

113. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

114. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

115. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

116. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

117. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

118. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa;

119. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

120. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

121. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

122. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

123. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

124. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

125. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN PABLO-GUARULHOS “GOBERNADOR ANDRÉ FRANCO MONTORO” REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

126. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

127. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

128. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

129. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

130. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO DE CONGONHAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

131. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - BRASILIA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

132. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - BRASILIA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

133. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - BRASILIA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

134. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

135. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GALEAO “ANTONIO CARLOS JOBIM” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

136. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO INTERNACIONAL GALEAO “ANTONIO CARLOS JOBIM” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

137. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

138. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

139. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

140. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

141. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO “SANTOS DUMONT” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

142. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - BELO HORIZONTE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

143. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO “SANTOS DUMONT” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

144. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE JANEIRO (AEROPUERTO “SANTOS DUMONT” - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

145. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

146. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

147. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

148. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

149. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

150. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

151. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

152. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

153. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

154. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

155. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRACOPOS-CAMPINAS - REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

156. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

157. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

158. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

159. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

160. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

161. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

162. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

163. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

164. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

165. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

166. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;

167. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

168. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

169. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

170. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

171. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

172. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

173. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

174. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

175. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

176. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

177. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

178. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

179. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

180. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

181. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

182. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

183. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

184. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

185. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

186. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

187. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

188. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

189. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

190. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

191. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

192. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

193. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

194. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

195. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

196. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

197. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

198. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

199. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

200. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

201. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

202. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

203. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

204. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

205. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

206. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

207. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

208. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

209. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

210. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

211. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

212. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

213. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

214. USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

215. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUNTA ARENAS (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

216. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

217. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

218. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

219. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

220. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

221. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

222. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

223. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUNTA ARENAS (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

224. USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

225. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ANTOFAGASTA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

226. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

227. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

228. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

229. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

230. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CALAMA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

231. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

232. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

233. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO MONTT (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

234. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

235. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

236. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

237. USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

238. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CONCEPCIÓN (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

239. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - IQUIQUE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

240. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - LA SERENA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

241. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

242. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ARICA (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa;

243. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

244. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

245. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

246. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

247. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa

248. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

249. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

250. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

251. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa

252. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

253. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

254. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

255. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

256. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

257. BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;

258. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

259. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

260. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

261. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

262. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

263. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

264. CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

265. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

266. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

267. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

268. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

269. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - AREQUIPA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa;

270. ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;

271. MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa

272. SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;

273. SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;

274. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa

275. NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;

276. PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa.

Tras los reclamos, construyen el tramo faltante del Metrobus de la grieta

(Clarin.com) - Es el de la Ruta 8, que funciona en Tres de Febrero y en Capital, pero se saltea el partido de San Martín, gobernado por un intendente peronista.
El Metrobus de la Ruta 8 atraviesa todo Tres de Febrero pero sólo unas pocas cuadras del partido de San Martín. Ahora lo completarán. Foto: Alfredo Martínez.

Al Metrobus de la Ruta 8 se lo conoce como el Metrobus de la grieta: se saltea el partido de San Martín, gobernado por el intendente peronista Gabriel Katopodis. Hace tiempo que Katopodis reclama la continuación de los carriles exclusivos para colectivos dentro de su municipio. En su momento, desde el Ministerio de Transporte argumentaron que no lo habían hecho por "dificultades técnicas", pero que el tema estaba en estudio. Y ahora, finalmente, la grieta comenzará a cerrar. El Gobierno nacional avanza con la construcción del tramo faltante, para el que destinará $ 301 millones. Estaría terminado en el primer semestre de este año.

La obra consiste en construir una extensión del Metrobus de 4,8 kilómetros sobre la Ruta 8 (Avenida Ricardo Balbín). Esto incluye 4,1 km entre la Ruta Provincial 4 y la avenida Presidente Juan D. Perón, y 700 metros entre la calle Rodríguez Peña y la General Paz, en el partido de San Martín. De esta manera, empalmará con el Metrobus de la avenida San Martín, en Capital.
La Ruta 8, en San Martín. Es la principal vía del partido.
La Ruta 8, en San Martín. Es la principal vía del partido.

De esta manera, quedará zanjado un conflicto que se refleja con mucha claridad en los mapas. En 2016, el Gobierno porteño inauguró el Metrobus de la avenida San Martín, que corre desde Juan B. Justo hasta la General Paz. Paralelamente, en octubre de 2017 el Gobierno nacional puso en funcionamiento otro tramo en la Ruta 8, desde el arroyo Morón hasta el cruce con la Ruta 4. Son más de tres kilómetros que cruzan todo el partido de Tres de Febrero pero sólo unas pocas cuadras de San Martín, hasta la rotonda de Márquez. De esta manera, el municipio de Katopodis quedó entre los dos tramos, con una parte de la Ruta 8 que parece detenida en el tiempo.

Un detalle: el intendente de Tres de Febrero es Diego Valenzuela, de Cambiemos, mientras que Katopodis es peronista.

En su momento, en el Ministerio de Transporte de la Nación negaron intencionalidad política, y explicaron que, después de cinco cuadras pasada la General Paz, la Ruta 8 se angosta y se convierte en calle. También recordaron que el primer trazado que se inauguró de este Metrobus incluyó tres estaciones dentro de San Martín. Con la construcción del tramo faltante, una obra que llevará cinco meses y estaría terminada en la segunda mitad del año, el Metrobus de la Ruta 8 pasará a tener 7,9 kilómetros.
La extensión del Metrobus incluirá la instalación de nuevos refugios, que serán utilizados por 12 líneas de colectivos (78, 87, 161, 169, 176, 204, 237, 310, 410, 429 y 670). Habrá 20 paradores conformando 11 estaciones: Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O'Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, avenida Presidente Perón, Muratore y General Paz.
Ahora se están realizando tareas de pavimentación en la Ruta 8.
Ahora se están realizando tareas de pavimentación en la Ruta 8.

La Ruta 8, en obra.En Transporte estiman que la obra beneficiará a 240 mil personas, entre pasajeros, choferes, automovilistas y vecinos. Es que la obra del Metrobus implica una puesta en valor de toda la zona de influencia de la Ruta 8. Una de las mejoras más visibles en el nuevo tramo será la de la iluminación, con la instalación de 43 nuevas luminarias y el cambio de otras 100 por otras con tecnología led. También incorporarán 350 árboles.

Además, instalarán 27 nuevos cruces con semáforos, más otros 198 semáforos peatonales. Los colectivos circularán por un corredor central, con un carril exclusivo por sentido. Sólo habrá un carril de sobrepaso en las estaciones Hospital Eva Perón y Presidente Juan D. Perón.

La Ruta 8, en obra.

Según aclaran en el Ministerio de Transporte de la Nación, sobre el puente de la General Paz el Metrobus no correrá por carriles exclusivos por el ancho del mismo. Los carriles segregados para el transporte público comenzarán después de la colectora.

Actualmente, la parte a intervenir de la Ruta 8 tiene tres carriles por sentido, dos de circulación y uno para estacionamiento. Ambas manos están separadas por un boulevard central. Con la nueva configuración, la ruta tendrá una misma imagen, más allá del color político del partido que atraviese.

martes, 8 de enero de 2019

BAE Systems vendió 30 vehículos de combate anfibios

Defebnse blog - BAE Systems fue contratada para 30 vehículos de combate anfibios
BAE Systems contrató 30 vehículos de combate anfibios
Vehículo de combate anfibio (ACV). Foto de BAE Systems.

El Cuerpo de Marines de EE. UU. ha emitido un contrato con BAE Systems Land & Armaments (una subsidiaria de propiedad total de BAE Systems) para 30 Vehículos de Combate Anfibios (ACV).

Los términos del acuerdo, anunciado por el Departamento de Defensa de los EE. UU., están sujetos a un acuerdo modificado para que BAE Systems proporcione la producción de vehículos de combate de 8 × 8 ruedas totalmente anfibios, lanzables por el barco y recuperables por el barco.

De acuerdo con el Departamento de Defensa de EE. UU., A BAE Systems Land & Armaments LP, se le otorga una modificación de $ 140,3 millones a las opciones de ejercicio para los Números de Artículo de la Línea Contractual (CLIN) de incentivo de precio fijo (objetivo firme) 3001, 3002 y 3003 partes de un contrato previamente adjudicado (M67854-16-C-0006). Esta modificación es para la compra de 30 Vehículos de Combate Anfibios y los costos asociados de producción, despliegue y soporte, a una declaración del 6 de diciembre.

El trabajo se llevará a cabo en York, Pennsylvania; y Aiken, Carolina del Sur, y se espera que esté terminado en agosto de 2020.

Según BAE Systems, ACV es un vehículo avanzado con capacidad para 8 × 8 en mar abierto que se basa en una plataforma desarrollada por IVECO Defence Vehicles. Está equipado con un nuevo paquete de energía de 6 cilindros y 700 CV, que proporciona un aumento significativo de la energía sobre el actual vehículo anfibio de asalto.

El vehículo tiene la mejor movilidad en su clase en todos los terrenos y tiene una estructura de asiento interior suspendida para 13 infantes de marina embarcados, mitigación de explosiones, posiciones para una tripulación de tres, y mejora la capacidad de supervivencia y protección de la tropa de los sistemas actualmente en uso táctico.

El tanque de robots Uran-9 de Rusia fue a la guerra en Siria (no le fue muy bien)

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Volverá al tablero de dibujo?

En mayo de 2018, el ejército ruso reveló que había probado en combate su tanque de robot Uran-9 en Siria. El diminuto tanque de control remoto se caracteriza por su formidable arma y armamento de misiles.

Sin embargo, solo un mes después, el Blog de Defensa informó que el Oficial de Investigación Superior Andrei Anisimov dijo en una conferencia en la Academia Naval Kuznetsov en San Petersburgo que el desempeño del Uran-9 en Siria reveló que "los vehículos terrestres no tripulados modernos de combate rusos no son capaces para realizar las tareas asignadas en los tipos clásicos de operaciones de combate ”. Llegó a la conclusión de que serían diez o quince años más antes de que los UGV estuvieran listos para tales tareas complejas.

Esto contrasta con una fuente que le dijo a Jane que el sistema había "... demostrado un alto rendimiento en un entorno operativo".

Los vehículos blindados robóticos están en desarrollo en todo el mundo, con el ejército de los EE. UU. Planeando que su reemplazo del vehículo de combate Bradley sea ​​“opcionalmente tripulado”. Sin embargo, se podría decir que Rusia se ha movido más agresivamente hacia los UGV con despliegue de combate. En 2015, el Comité de la Industria Militar de Rusia anunció su objetivo de desplegar el 30 % de las armas cinéticas rusas en plataformas de control remoto para 2025. Los proyectos actuales incluyen el vehículo de infantería de seis asientos MARS, el robótico vehículo de combate BMP-3 Vihr ("Hurricane"), Los tanques T-72 robotizados, y los pequeños UGV de Nerekhta que pueden evacuar a los soldados heridos, disparar una ametralladora o ser kamikazes al cargar contra las posiciones enemigas.
Resultado de imagen para Uran-9
El ejército ruso supuestamente obtuvo veintidós Uran-9 en 2016 de la compañía UPTK JSC 766 . Aparentemente, los robot-tanques están para apoyar a las unidades de infantería e ingenieros al participar en misiones de reconocimiento y apoyo al fuego, en lugar de concentrarse en formaciones de maniobra independientes. El Uran-9 también está siendo ofrecido para la exportación por la empresa estatal Rostec Corporation, y fue fotografiado cuando fue inspeccionado por el General Min Aung Hlaing, comandante de las fuerzas armadas de Myanmar.

Los primeros UGV se desarrollaron hace un siglo durante la Primera Guerra Mundial. En la década de 1930, la Unión Soviética desplegó dos batallones de "Teletancos" controlados a distancia, armados con lanzallamas y cargos de demolición, que tuvieron lugar durante la invasión de Finlandia de 1939-1940. Hoy en día, los UGV, como el Uran-6 de Rusia, se están empleando con éxito para limpiar minas e IED en el Medio Oriente y Asia Central. Sin embargo, pocos UGV se han implementado operativamente para tareas tan complejas como la detección y la participación de las fuerzas enemigas.

El Uran-9 en forma de rombo pesa 12 toneladas y mide 5 metros de largo, una quinta parte del peso y un poco más de la mitad de la longitud de un tanque T-90. Un motor diesel permite que el vehículo acelere a 22 millas por hora en carreteras, o de 6 a 15 millas por hora fuera de la carretera. Las placas de blindaje de acero del robot, según se informa, lo protegen de las esquirlas y las armas pequeñas, aunque implícitamente puede seguir siendo vulnerable a otras armas relativamente comunes, como los fuegos de ametralladoras pesadas.
Resultado de imagen para Uran-9
Los Uran-9 son transportados al campo de batalla por un camión grande, y luego controlados por radio por un operador y comandante en un camión blindado Kamaz 6x6 . Los sensores térmicos y electroópticos y los sensores montados sobre la torreta permiten a los operadores "ver" a través del tanque. También hay una opción de unidad de control de mano.

Un sistema de gestión táctica unificada "Skynet" permite que hasta cuatro Uran-9 se conecten entre sí, ya sea a lo largo de una distancia de cuatro millas o formando una columna. Los robot-tanques tienen algunas capacidades autónomas limitadas si pierden su señal, especialmente para maniobrar alrededor de obstáculos cuando se mueven por caminos preprogramados. Algunas fuentes afirman que el Uran-9 también puede detectar, identificar y atacar a las fuerzas enemigas sin la dirección humana manual.
Resultado de imagen para Uran-9
La torreta del robot-tanque monta un cañón automático 2A72 de 30 milímetros que puede disparar a vehículos blindados ligeros e infantería con un efecto mortal, así como una ametralladora de 7,62 milímetros. Además, un bastidor de disparo puede extenderse desde la torreta para lanzar dos o cuatro misiles antitanque 9M120-1 Ataka que pueden girar para destruir tanques hasta 3,7 millas de distancia mientras son guiados por un láser. Y encima de eso, se pueden montar otros seis o doce cohetes lanzallamas Shmel con ojivas termobáricas de combustión en el aire en dos lanzadores giratorios en la parte superior de la torreta para expulsar a la infantería atrincherada hasta una milla de distancia. Si existe una amenaza de los aviones de bajo vuelo, esos cohetes se pueden cambiar por los misiles antiaéreos de corto alcance Strela o Igla.

Sin embargo, toda esa impresionante potencia de fuego solo es útil si el Uran-9 y sus operadores pueden realmente detectar las fuerzas enemigas y disparar con precisión, y eso resultó ser un problema cuando se probaron en Siria.

Para comenzar, según Anisimov, los sensores térmicos y electroópticos de Uran-9 demostraron ser incapaces de detectar enemigos más allá de 1,25 millas: un tercio del rango de 3,75 millas en el día o la mitad de lo que la noche afirma oficialmente. También declaró: "La estación óptica OCH-4 no permite detectar dispositivos ópticos de observación y de ataque del enemigo y genera múltiples interferencias en el suelo y en el espacio aéreo en el sector de vigilancia".

Además, los sensores y las armas que guiaban eran inútiles mientras el Uran-9 se movía debido a la falta de estabilización. Cuando se emitieron órdenes de incendio, en seis ocasiones hubo retrasos significativos. En un caso, el comando simplemente no pasó.
Resultado de imagen para Uran-9
La suspensión del Uran-9 también fue reportada con frecuencia por rodillos y resortes de suspensión poco confiables, que requerían reparaciones frecuentes que limitaban la duración de cualquier despliegue.

Sin embargo, podría decirse que lo más problemático de todo fue el descubrimiento de que el sistema de control remoto, que oficialmente tenía un alcance de 1.8 millas, solo resultó efectivo hasta 300 a 400 metros en un entorno ligeramente urbanizado. En distancias tan cortas, es probable que el vehículo de control quede expuesto al fuego enemigo.

A diferencia de los drones que vuelan alto, los vehículos controlados remotamente son susceptibles de que sus señales de control sean interrumpidas por colinas, edificios y otras características del terreno. Durante las pruebas de campo en Siria, esto causó que los Uran-9 sufrieran diecisiete cortos de control remoto que duraban hasta un minuto, y dos eventos en los que perdieron contacto durante una hora y media.

El problema se agudiza cuando se considera que las zonas de guerra modernas como Siria ya experimentan una extraordinaria actividad electromagnética a partir de las señales de comunicación y los enlaces de aviones no tripulados, así como los numerosos atascos, espionaje y otras formas de guerra electrónica. El ancho de banda consumido por los Uran-9 no solo puede limitar la cantidad de implementaciones en un sector dado, sino que puede convertirlos en un objetivo visible para ataques electrónicos hostiles, a pesar de las afirmaciones del fabricante de que los enlaces de datos están protegidos contra dicha interferencia.

Según Jane's, Rostec todavía está trabajando para mejorar el alcance, el tiempo de respuesta y el ancho de banda de datos de Uran-9. Durante el enorme ejercicio militar Vostok 2018 , los robot-tanques fueron desplegados para proporcionar soporte de vigilancia contra incendios para los UGVs de Uran-6 y los ingenieros de combate mientras eliminaban obstáculos defensivos simulados.

En teoría, el Uran-9 podría ser útil para reducir el riesgo de perder vidas humanas en operaciones de alto riesgo, como explorar la ubicación de enemigos ocultos o proporcionar fuego de cobertura para asaltos en posiciones bien defendidas. Sin embargo, a menos que se pueda mejorar la confiabilidad y se pueda extender la distancia de "atadura" entre los robo-tanques y sus vehículos de comando, los Uran-9 serían de uso militar limitado, excepto en escenarios estáticos y fijos.

En cierto sentido, la prueba de combate decepcionante en Siria destaca por qué los tanques de robots no han aparecido antes en el campo de batalla, a pesar de que las tecnologías de componentes han estado disponibles durante décadas. El desarrollo de enlaces de comunicación confiables de larga distancia, algoritmos sofisticados de operación autónoma, y ​​sensores y sistemas de focalización bien integrados para permitir que un operador distante identifique e involucre objetivos, todos presentan desafíos prácticos significativos.

Por lo tanto, el debut poco halagüeño de Uran-9 servirá como una experiencia de aprendizaje valiosa, aunque cautelar, para los ingenieros que trabajan para perfeccionar los próximos sistemas robóticos de guerra terrestre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...