sábado, 9 de junio de 2018

Japón quiere misiles de crucero (y eso debería atemorizar a China o Corea del Norte)

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte ha desestabilizado Asia oriental, con consecuencias de gran alcance no solo para sus vecinos, sino también para todo el mundo. 

Japón, el único país en la historia sujeto a ataques nucleares, ahora enfrenta la posibilidad de nuevos ataques. En respuesta, el país está considerando comprar misiles ofensivos por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esos misiles le darían a Japón la capacidad de destruir misiles con punta nuclear en la plataforma de lanzamiento, antes de que sean utilizados.

Japón abandonó la guerra como una herramienta del estado y prohibió las armas ofensivas como una cuestión de política después de la Segunda Guerra Mundial. Los portaaviones, los misiles balísticos, los bombarderos y la infantería de marina estaban prohibidos porque tenían fines puramente ofensivos. Sin embargo, desde entonces, un número creciente de fuerzas y formaciones anteriormente prohibidas, incluidos los infantes de marina, han sido reevaluados y autorizados para su uso siempre que se utilicen a la defensiva o para adelantarse a la acción ofensiva del enemigo.

Aunque Japón tiene una muy buena red de misiles balísticos, hasta ahora no ha podido considerar la forma más obvia de evitar un ataque: atacar primero. El escenario que se presenta con más frecuencia es el de un satélite japonés que detecta un misil norcoreano de combustible nuclear en la plataforma de lanzamiento, alimentando y preparándose para atacar. Con horas antes del lanzamiento, la mayoría de los países tendrían la oportunidad de lanzar ataques con misiles o aviones tácticos, haciendo estallar el misil en la plataforma. Japón, sin embargo, no tiene la capacidad, y solo puede observar y esperar que su red de defensa contra misiles balísticos funcione correctamente.
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La confirmación de que Corea del Norte tiene armas nucleares -y tal vez armas termonucleares- y está trabajando activamente para colocarlas en ojivas de misiles aumenta el nivel de riesgo para Tokio. Recientemente, el gobierno japonés ha dejado en claro su deseo de comprar dos misiles de crucero: el misil conjunto de misiles aire-superficie estadounidenses de alcance extendido ( JASSM-ER - ver abajo- ) y el misil de ataque conjunto noruego/estadounidense (JSM -ver arriba-). Ambos misiles darán a Tokio la capacidad de atacar misiles norcoreanos en la plataforma de lanzamiento o comando y controlar los sitios que controlan el proceso de lanzamiento. Políticamente, los misiles se justifican como misiles "ofensivos-defensivos" capaces de llevar a cabo ataques preventivos, pero solo contra objetivos que presenten una amenaza inminente.
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El JASSM-ER es una versión mejorada del misil JASSM utilizado en una incursión en instalaciones de armas químicas sirias a principios de este año. Lanzado desde un avión B-1, F-16 y F-15, el misil tiene un alcance de más de 575 millas. Adaptado para el uso de cazas japoneses F-15J o F-2, un JASSM-ER lanzado desde el mar de Japón podría atacar objetivos en Corea del Norte. Cada misil tiene una cabeza explosiva con un fusible inteligente  perforante capaz de penetrar en instalaciones subterráneas, y su precisión está a tres yardas del objetivo designado.

Originalmente, los funcionarios japoneses dentro y fuera del gobierno publicaron planes para comprar el misil de ataque terrestre Tomahawk. Los funcionarios estadounidenses, por otro lado, se mostraron reacios a proporcionar a Japón lo que históricamente ha sido un misil con capacidad nuclear. El JASSM-ER, sin embargo, es un misil puramente convencional y la actual administración presidencial puede tener pocos reparos en proporcionarlo a un aliado clave.

El segundo misil ofensivo que Japón planea adquirir es el JSM. JSM es un desarrollo evolutivo del misil Kongsberg Naval Strike, que fue seleccionado recientemente por la Marina de los EE.UU. como el misil antibuque sobre el horizonte para el Litoral Combat Ship. JSM está diseñado para encajar internamente en la bahía de armas del F-35 Joint Strike Fighter, del cual Japón tiene 42 pedidos. JSM también se puede lanzar desde los silos de lanzamiento vertical Mk.41 en los destructores de misiles guiados de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
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Japón todavía está muy lejos de ser capaz de ejecutar una compleja campaña aérea y marítima contra los misiles balísticos y de crucero de Corea del Norte o China. Tal campaña necesitaría más activos de inteligencia / vigilancia / reconocimiento, particularmente drones, aviones tanques de reabastecimiento de combustible y más aviones de alerta y control y transporte de tropas aerotransportadas. Aún así, la compra de misiles ofensivos es un importante cambio de política que allana el camino para un enfoque más serio para destruir las armas enemigas antes de que puedan amenazar a Japón. Las amenazas de destrucción de Corea del Norte contra Japón pueden terminar creando un nuevo y más capaz ejército japonés para el cual Pyongyang o Beijing no están preparados.

Filtran nueva foto del caza chino sin piloto más temido del mundo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1528384933089CHINA%20FIHTER%20DRONE%20COVER.jpg(El Sol) - La aeronave cuenta con capacidades de maniobra muy similares a las de un avión jet de combate. Hay ruido en las potencias.

China acaba de revelar un avión de combate no tripulado que podría volar a velocidades supersónicas y convertirse en una "pesadilla" para los sistemas de defensa de cualquier país del mundo. La mortífera aeronave, cuyo nombre en clave es Dark Sword (Espada Oscura), ha sido mencionada durante más de una década, pero una nueva foto parece mostrar finalmente una versión a tamaño completo del vehículo aéreo militar.

Mucho sobre Dark Sword sigue siendo un misterio, pero los expertos creen que es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) capaz de volar como un avión de combate.

Dark Sword podría dar a China una gran ventaja si su ejército es capaz de producir en masa el avión, ya que podría expandir rápidamente su flota de cazas sin tener que entrenar a nuevos pilotos.

La foto, filtrada en las redes sociales chinas esta semana, muestra un avión negro con un respiradero frontal típico de los aviones supersónicos. Esto significa que Dark Sword podría viajar a velocidades de hasta 1.190 km/h, algo sin precedentes para los aviones militares no tripulados.

La velocidad máxima actual de los aviones de servicio no tripulados es de alrededor de 480 km/h, alcanzada por el drone US MQ-9 Reaper.
El vehículo parece tener estabilizadores verticales en la parte trasera, como el avión de combate F22 del ejército estadounidense, lo que sugiere que está orientado hacia la velocidad y la maniobrabilidad y no tanto al sigilo.

Esto indica que China está construyendo la aeronave para utilizarla como un avión de combate en lugar de un vehículo de reconocimiento o de ataque con misiles de precisión, como el avión drone MQ-1 Predator utilizado por las fuerzas estadounidenses.

El avión de combate representa una marcada diferencia en las direcciones de las fuerzas aéreas chinas y estadounidenses. El Pentágono ha abandonado en gran medida todos sus programas de aviones de combate no tripulados en favor de una tecnología tripulada más fiable.

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Gran parte de su capacidad no tripulada viene en forma de drones teledirigidos de reconocimiento que lanzan ataques con misiles de precisión aire-tierra.

Dark Sword `representa una filosofía de diseño muy diferente' a la de los planes de combate no tripulados de EE.UU., dijo Bronk. La Espada Oscura -conocida en chino como'Anjian'- hizo su debut en el Zhuhai Airshow en la provincia de Guangdong, en el sur de China, en 2006. El modelo se expuso posteriormente en el Salón Aeronáutico de París, pero desde entonces se ha mantenido en secreto.

Todo con lo que los expertos militares han tenido que trabajar desde entonces son imágenes no confirmadas de lo que parecía ser un modelo a subescala del vehículo, filtrado en 2011.

Los cinco desafíos que deberá enfrentar Mauricio Macri tras el acuerdo con el FMI

El presidente Mauricio MacriPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

El Presidente deberá encarar su pelea con los gremios, la oposición y los gobernadores; fuerte pulseada en el Congreso por el Presupuesto 2019

En medio de la euforia que irradió anoche la Casa Rosada ante el anuncio de la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina por 50.000 millones de pesos, desde el Gobierno admitían puertas adentro que el presidente Mauricio Macri ahora enfrentará al menos cinco frentes de batalla política que no resultarán fáciles de sortear.

"Por más que hayamos alcanzado un acuerdo histórico con el Fondo donde se evitó la crisis y se tomó deuda aun con reservas del Banco Central será inevitable que haya enfrentamientos políticos y objeciones opositoras", resumió ante Infobae un ministro cercano al jefe de Estado al evaluar los próximos pasos que deberá encarar Macri.

En el Gobierno creen que el Presidente salió fortalecido tras el acuerdo con el FMI y que esto le dará posibilidades de "blindarse" hasta el fin del primer mandato para liderar el proyecto reeleccionista sin problemas económicos.

En el instructivo que entregó el Ministerio de Hacienda para explicar los alcances del acuerdo con el Fondo, se mencionó brevemente el panorama de "lo que viene" para la Argentina. Allí señala que "este año la inflación será más alta", destaca que "después de un período de turbulencia la economía volverá a crecer con fuerza" y subraya que se continuará "en el sendero del crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y creación de empleo".

Sin embargo, este esquema de proyección aparece como reduccionista y marcadamente optimista si se tiene en cuenta que incluso los mismos funcionarios de la Casa Rosada admiten los cinco frentes abiertos que en adelante deberá sortear Macri:

1-Los gremios. El Gobierno presentó ayer a la CGT un esquema de aumentos para evitar el paro nacional que amenaza con anunciar la central obrera. Así se dispuso por decreto que, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado, se podrá suscribir a un régimen simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial para alcanzar un incremento de hasta el 5% para el trimestre con una cláusula de adecuación. La fórmula elaborada por el ministro de Trabajo Jorge Triaca resulta ser una admisión encubierta de que la inflación será superior a la pautada oficialmente, ya que si se le suma el 15% de aumento concedido al 5% avalado ayer se estará alcanzando antes de fin de año un 20% de incremento. A la vez, este esquema de aumentos para los privados inevitablemente encarna un inconveniente en el cercano plazo: el reclamo de los gremios estatales que pautaron un aumento del 15 por ciento. Con todo ello, Macri ayer no logró siquiera frenar la decisión de un paro nacional cuya definición la CGT postergó para el martes próximo.

2-La oposición y el Congreso. El anuncio de acceso al crédito del FMI que se hizo en el Centro Cultural Kirchner llegó atado de un anuncio sorpresivo que descolocó incluso a varios ministros. Es el proyecto de ley que se enviará al Congreso para reformular la carta orgánica del Banco Central con la idea de darle a este organismo mayor autarquía del Poder Ejecutivo. La iniciativa ya despierta objeciones de la oposición y enervará los ánimos beligerantes de peronistas dialoguistas y kirchneristas acérrimos que no ven nada de positivo en el acuerdo con el FMI. "¿Cómo resolverá el oficialismo esta disyuntiva en el Parlamento?", preguntó Infobae a un ministro. La respuesta fue escueta: "Hay que exponer a la oposición a que se niegue públicamente a aceptar una solución a la crisis como la que dimos", se explicó. La respuesta encierra un reduccionismo político, si se tiene en cuenta el arduo debate por el presupuesto 2019 que deberá encarar Cambiemos en el Congreso, donde deberá estar incorporado a las cuentas del año que viene el acuerdo con el FMI.

3-Los gobernadores. Ayer el ministro Nicolás Dujovne aseguró que las provincias no tendrán que ajustar las metas del acuerdo fiscal el año que viene tras el acuerdo con el Fondo. Pero en paralelo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio puso en marcha una ronda de consultas con gobernadores del PJ para sumar apoyos y convencer a los mandatarios provinciales de las bondades de este crédito. En las negociaciones con las provincias se prometió que los dólares del FMI evitarán un recorte de la obra pública e incluso otorgarán una eventual ampliación de las partidas para los planes sociales. Esto último lo evaluó Dujovne ayer al hacer el anuncio de la toma del crédito. La promesa no sería gratuita: podría esconder una transferencia de capacidad operativa de la Nación a las provincias de algunos programas asistenciales.

4-El mundo financiero. El Gobierno está convencido de que la herramienta de un crédito del Fondo servirá para calmar los ánimos de corrida cambiaria que promovió el sector financiero. "Los 50.000 millones de dólares alcanzados es un número récord", dijo un funcionario del Gobierno para explicar. En la Casa Rosada creen que esto será más que suficiente para enfrentar a los especuladores de la City porteña, pero también admiten que la volatilidad de los mercados podría despertar otra corrida cambiaria y el temor a desequilibrios financieros está a la vuelta de la esquina.

5-El frente externo. Macri dijo ayer a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que el acuerdo con el FMI fue una clara señal de confianza y respaldo del mundo hacia la Argentina. Mañana y pasado, el Presidente reforzará este mensaje cuando se siente en la mesa de los mandatarios del poderoso grupo del G7 en Canadá en su calidad de titular del G20. Tanto en la Cancillería como en la Casa Rosada señalan que el crédito otorgado por el Fondo fue "el mensaje más contundente" de apoyo desde el plano internacional a las reformas realizadas por Macri. Ahora resta que lleguen otras señales que tardan en aparecer: la famosa "lluvia de dólares" o la inversión extranjera en aumento para sectores clave de la producción. Analistas internacionales y diplomáticos extranjeros señalan que para que lleguen inversiones genuinas a la Argentina el Gobierno deberá dar mayores muestras de solidez, seguridad jurídica y solvencia económica. Después de todo, con el crédito del FMI no se puede hacer magia.

ARA San Juan: sancionaron al capitán que escribió las coordenadas que situaban al submarino en Malvinas

Por José María Costa  - La Nación
La Armada sancionó al capitán que había manuscrito el borrador de orden de operaciones
La información causó revuelo y dio la vuelta al mundo. Cuando habían pasado cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , entregó un documento confidencial a los diputados en el que se daba a entender que el submarino había estado cerca de Malvinas , violando una zona de exclusión.
Tras la revelación de LA NACION, el Ministerio de Defensa explicó que el documento manuscrito era tan solo un borrador y que se investigaría cómo dicho papel había llegado a manos de Peña para ser entregados a los legisladores. Unos 80 días después, la Armada sancionó al capitán que había escrito las coordenadas erróneas. "La sanción que se le impuso es por indisciplina, queda en su legajo que tuvo un acto de indisciplina", dijeron desde Defensa a LA NACION y agregaron: "La sanción fue definida en los primeros días de mayo, pero quedó firme ahora tras su proceso de descargo".

El frente de tormenta comenzó a mediados de marzo cuando Peña respondió a la pregunta 456 del informe 108, que envió a la Cámara de Diputados, que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero". Luego agregó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

Pero además de estos párrafos de respuesta, Peña había adjuntado en su informe de 1976 páginas la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" que detallaba la misión completa del ARA San Juan.

En ese informe de 8 páginas fechado octubre de 2017, al final de la última foja aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Allí modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

Si se buscaba en un mapa una de las dos coordenadas manuscritas, 52° 00' S 57° 57' W, el lugar indicado para que opere el submarino era la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Cuando se ingresaba la otra: 52° 20' S 57° 57' W, la ubicación del ARA San Juan era tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas. En tanto, las coordenadas impresas en el documento 52° 00' S 67° 57' W y 52° 20' S 67° 57' W, ubicaban al ARA San Juan cerca de Comodoro Rivadavia.

Tras la publicación de la información, Armada había deslindado responsabilidades en el Ministerio de Defensa. Esto obligó a que el titular de la cartera, Oscar Aguad, ordenara al jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, explicar el aparente error en la comunicación brindada por el Gobierno ante el Congreso.

"La respuesta dirigida al Honorable Congreso de la Nación por parte de la Armada fue confeccionada siguiendo órdenes estrictas del Ministerio de Defensa, a fin de dar la mayor transparencia de todo lo atinente al submarino ARA San Juan", informó el 19 de marzo pasado, el comunicado naval y agregó: "En función de ello se envió la totalidad de la documentación disponible en respaldo a la respuesta solicitada".

Además, la Armada señaló que la documentación que ubicaba el teatro de operaciones del submarino en la zona de Malvinas, a través de unas coordenadas corregidas a mano, tenía anotaciones manuscritas y no formaba parte de las instrucciones impartidas al ARA San Juan "ni a ninguno de los buques pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada".

También explicó que "en esa orden se adjuntó un proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones" y, aclaró: "Sin embargo, esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas".

viernes, 8 de junio de 2018

La empresa rusa MiG promociona un nuevo caza en América Latina (II)

Sputnik Mundo  - ZHUKOVSKI, RUSIA  — La corporación aeronáutica rusa está promocionando el nuevo caza polivalente MiG-35 en países latinoamericanos, dijo a Sputnik el director general de la empresa, Ilyá Tarasenko. "Mantuvimos negociaciones con varios países de América Latina, hay un gran interés; junto con la compañía Rosoboronexport lo estamos promocionando en territorio latinoamericano", señaló en la feria aeroespacial MAKS 2017, que arrancó este 18 de julio en Zhukovski, ciudad situada a unos 25 kilómetros al sureste de Moscú.
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Tarasenko aseguró que el avión "corresponde totalmente" a las condiciones climáticas de América Latina, "desde el punto de vista de las zonas montañosas, de la maniobrabilidad y de los aeropuertos que se encuentran en América Latina".

El MiG-35, cuya produción en serie está programada para 2019, puede alcanzar una velocidad máxima de 2.560 kilómetros por hora en una altitud de hasta 17.500 metros. El avión es capaz de combatir a cazas de cuarta y quinta generación, destruir blancos terrestres y navales sin entrar en zonas de defensa antiaérea, interceptar proyectiles aéreos y realizar reconocimiento aéreo usando equipos óptico-electrónicos y radiotécnicos, entre otras tareas.

Conoce al Yak-130 de Rusia, el Jet Killer Light-Combat del que nunca habías oído hablar (hasta ahora)

Por Redacción de TNI - Traducción Desarrollo y Defensa


Desarrollado inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética, el Yakovlev Yak 130 es uno de los mejores aviones avanzados de entrenamiento y combate ligero disponibles en el mercado de defensa internacional.

Los requisitos para la aeronave se establecieron originalmente a fines de la década de 1980 para un nuevo entrenador que reemplace la flota masiva de la Fuerza Aérea Soviética de Aero-29 Delfín y L-39 Albatros jet desarrollados por la República Checa. Se presentaron cinco diseños, incluidos el Sukhoi S-54, Myasishchev M-200, Mikoyan MiG-AT y Yakovlev Yak-UTS. Sin embargo, en el momento de la desintegración final de la Unión Soviética en 1991, solo los diseños de Mikoyan y Yakovlev seguían siendo considerados. Con una Rusia recientemente independiente en una crisis económica y social, la financiación era escasa y el desarrollo avanzaba lentamente.

De hecho, aunque la oficina de diseño de Yakovlev había completado más o menos el diseño básico del Yak-130 en 1993, la situación de financiación obligó a la empresa a buscar inversiones externas a pesar de que la Fuerza Aérea de Rusia seleccionó su avión para continuar su desarrollo. Como tal, Yakovlev firmó un acuerdo de asociación para codesarrollar y comercializar el Yak-130 con el avión aéreo italiano Aermacchi ese mismo año. A medida que el desarrollo continuó, el primer avión de prueba Yak-130D realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Gromov el 25 de abril de 1996.
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La asociación entre los dos finalmente se agrió y en 2000, los rusos y los italianos se separaron. Los italianos le pagaron a la compañía rusa 77 millones de dólares por documentación técnica sobre el Yak-130 y luego desarrollaron su versión del avión como Alenia Aermacchi M-346 Master, que sirve con varias fuerzas aéreas occidentales. La versión italiana del avión podría incluso servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos si es seleccionado como el ganador de la competencia de entrenadores de TX.

Yakovlev, ahora parte de la Corporación Irkut, continuó desarrollando el Yak-130 para su mercado doméstico y finalmente venció al MiG-AT el 16 de abril de 2002, cuando fue seleccionado para el requisito de instructor de la Fuerza Aérea de Rusia. El desarrollo continuó relativamente rápido desde ese punto. El 30 de abril de 2004, el piloto de pruebas senior de Roman Taskaev-Yakovlev voló la primera producción configurada Yak-130, que se construyó en la planta de Sokol en Nizhny Novgorod.

La producción se trasladó a Irkutsk en 2006, mientras que la prueba de vuelo se completó en 2009. El jet entró formalmente en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia en 2010 y se ha exportado desde 2011 a varios estados clientes rusos. Rusia actualmente tiene alrededor de 95 de los aviones en servicio, mientras que Bielorrusia tiene ocho. Argelia y Bangladesh tienen 16 aviones cada uno, mientras que Myanmar tiene 12 aviones, con seis más en orden. Siria también ha ordenado 26 Yak-130, pero el estado de esos aviones no está claro.
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La versión rusa del Yak-130 no ha asentado particularmente bien en el mercado internacional, pero su primo el italiano M346 lo está haciendo bastante bien después de haber sido adoptado por Italia, Israel, Singapur, Polonia y Turkmenistán. Ademas, Leonardo, el fabricante del avión M346, podría ganar el contrato para el programa TX de Estados Unidos. Con el respaldo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la puerta se abriría para las ventas en todo el mundo.

Como tal, el diseño básico del Yak-130 es sólido y es un buen actor que probablemente capture más ventas en sus dos variantes divergentes. En términos de rendimiento aerodinámico crudo, el Yak-130 no es tan alegre como su hermano italiano que esta equipado en su mayoría con  los motores Honeywell F124-GA-200 superiores del avión europeo, con peso más ligero y aerodinámica algo más elegante. Sin embargo, el Yak-130 ofrece un rendimiento general excelente que le permite replicar el rendimiento de los cazas de cuarta y quinta generación para los pilotos en formación.

De hecho, el avión ruso puede mantener un vuelo controlado estable en ángulos de ataque de hasta 35 grados, que es similar a las capacidades de los aviones como el MiG-29, Su-30 e incluso los tipos occidentales como el F/A-18E / F Super Hornet. También tiene una excelente relación empuje / peso de 0.8, que permite que el avión soporte altas fuerzas G, velocidad de ascenso y permite un buen rendimiento en el despegue.

Debido a que su rendimiento de vuelo es lo suficientemente cercano a los aviones de combate, las versiones italiana y rusa del avión han sido adaptadas como aviones de combate de impacto ligero para el extremo inferior del mercado. El Yak-130 tiene nueve puntos de referencia en los que puede transportar un máximo de 6.600 libras de armas, incluidas las bombas de precisión KAB-500 y los misiles de combate aéreo R-73E de alto calibre.

Por lo tanto, el Yak-130 y su primo M346 probablemente tengan un futuro brillante.

Lockheed Martin desarrolla un arma de ataque convencional hipersónica

Por Robin Hughes, Londres - IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
El Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (AFLCMC) otorgó a Lockheed Martin un contrato por tiempo indefinido / cantidad indefinida para diseñar y desarrollar un nuevo misil hipersónico de aire a superficie.
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Como parte de un impulso del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) para desplegar una capacidad de armas hipersónicas a corto plazo y cerrar una brecha de capacidad percibida con adversarios potenciales en el dominio de armas hipersónicas de lanzamiento aéreo, el Arma de ataque convencional hipersónico (HCSW) destinado a equipar las plataformas existentes de cazas y bombarderos de la Fuerza Aérea de los EE. UU. con una capacidad de ataque preciso (hipersónico / hiperveloz) contra objetivos de superficie fijos y reubicables de gran valor y tiempo crítico en un área antiacceso de teatro único o múltiple entorno de denegación (A2AD).

India aprueba adquisición de hovercraft para la guardia costera

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Uno de los aerodeslizadores 8000TD en servicio con la Guardia Costera india. Fuente: Griffon Hoverwork

India aprobó planes para adquirir aerodeslizadores para la guardia costera del país. Los vehículos mejorarán las capacidades operacionales del servicio respectivo en aguas poco profundas y ambientes ribereños. Nueva Delhi ha aprobado solicitudes de adquisición de "vehículos de colchón de aire" (ACV) para la Guardia Costera india y el ejército indio.

La aprobación ha sido otorgada por el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), anunció el Ministerio de Defensa del país el 7 de junio. El DAC está presidido por el Ministro de Defensa de India, Nirmala Sitharaman. "Estos barcos ofrecerían una gran ventaja sobre barcos convencionales [y] embarcaciones con su capacidad para viajar a velocidades muy altas sobre aguas poco profundas, bancos de arena, marismas y pantanos que no son navegables por [las embarcaciones más pequeñas] debido a restricciones de tiro [y] profundidades inexploradas ", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

"Estas embarcaciones ofrecen mejoras de capacidad para los servicios, y resultarían útiles para operaciones anfibias [y] fluviales, especialmente cuando existe la necesidad de mover hombres y material de una isla a otra, a través del terreno fluvial, riachuelos, etc." adicional. El ministerio, sin embargo, no ha dado detalles sobre cuántos vehículos se adquirirán para cada uno de los servicios bajo la aprobación, y agregó que los vehículos deberían adquirirse en un astillero indio.

La Guardia Costera india actualmente opera una flota de 18 aerodeslizadores Griffon 8000TD, que han sido construidos bajo una colaboración técnica entre Garden Reach Shipbuilders & Engineers (GRSE) de la India y Griffon Hoverwork del Reino Unido. Estos vehículos fueron comisionados entre 2000 y 2014.

El aerodeslizador de 21,3 m desplaza 25 toneladas a plena carga y puede acomodar a una tripulación de 16 personas, incluidos dos oficiales. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 50 kt en el agua, un rango estándar de 400 millas náuticas a 45 kt, y puede operar hasta Sea State 4.

Filipinas busca aviones de ataque ligero FA-50 adicionales de Corea del Sur

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Tradución Desarrollo y Defensa

Con 12 FA-50 ya en servicio, Filipinas está buscando adquirir otros 12 después de la fuerte actuación del tipo contra los militantes islamistas en 2017. Fuente: KAI

Filipinas está buscando adquirir otros 12 aviones de entrenamiento y combate ligeros de la Fuerza Aérea de Corea (KAI) FA-50PH Fighting Eagle para sumar a los 12 medios nacionales ya recibidos, reportados al 8 de junio.

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, fue citado diciendo que el presidente del país, Rodrigo Duterte, había ordenado personalmente la adquisición subsiguiente "cuando vio cuán efectivo era [el FA-50PH]" en la lucha contra los militantes islamistas en la ciudad de Marawi en 2017.

"Podemos adquirir 12 adicionales, pero depende del tipo de construcción que la Fuerza Aérea desee", dijo Lorenzana en la publicación del Boletín de Manila . KAI no había respondido la solicitud de confirmación de Jane en el momento de la publicación.

La Fuerza Aérea de Filipinas (FAP) adquirió sus 12 FA-50 actuales en 2014 por aproximadamente PHP19 mil millones (USD361 millones en ese momento). KAI entregó los dos primeros aviones a fines de 2015, otros dos a fines de 2016 y el resto durante 2017.

Embraer lanza al avión Super Tucano a Europa

Por Reuben Johnson, Kiev - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Embraer ve al Super Tucano desempeñando un papel en Europa, asumiendo muchas de esas misiones que ahora vuelan en jets rápidos y helicópteros. Fuente: Embraer

Embraer busca asegurar su primer cliente europeo para el turbohélice EMB-314 / A-29 Super Tucano, dijo un oficial de la compañía el 7 de junio. Hablando en la conferencia SMi Close Air Support (CAS) en Londres, el vicepresidente de ventas de Embraer en Europa y África del Norte, Simon Johns, dijo que el Super Tucano podría proporcionar a las armas aéreas europeas una alternativa de bajo costo para aviones y helicópteros para muchos de sus misiones

Embraer también señaló a naciones como Ucrania, que carecen de fondos para un nuevo avión de combate multirol, y que encontrarían el Super Tucano una opción asequible que agregaría un considerable poder de combate. Además, la capacidad del Super Tucano para operar cerca de la primera línea lo hace ágil y lo suficientemente flexible como para responder a los eventos de manera oportuna.

Como parte de este impulso hacia Europa, Embraer está ofreciendo algunas mejoras al avión de línea base. Como anotó Johns, los cambios "incluyen la integración de municiones antitanque dedicadas, como el misil Hellfire Lockheed Martin [AGM-114], que [ya] está en la hoja de ruta del avión, así como los cohetes guiados por láser.

"Hay escenarios en los que el Super Tucano, que opera en un espacio de batalla con un sistema de defensa antiaérea benigno o semi-degradado en el lado opuesto, podría realizar la misión de destruir tanques que en gran parte se ha dejado el trabajo a helicópteros de combate hasta ahora".

En virtud de estar equipados para realizar estas misiones, el Super Tucano ahora cuenta con un receptor de advertencia de radar y un sistema de advertencia de aproximación de misiles en desarrollo para un entorno de mayor amenaza en el teatro europeo.

Astillero Contessi botó al costero “Bagual”

(Pescare) - El astillero celebró el bautismo y botadura número 127 en sus instalaciones. Paralelamente, tiene otras cuatro obras en ejecución.
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Ni la intermitente llovizna, ni el viento helado opacaron el acto. El astillero Contessi celebró en la mañana de este sábado la ceremonia de bautismo y botadura del buque costero “Bagual”, la obra número 127 en el historial de la firma.

La embarcación es una iniciativa del empresario Juan Carlos Ottulich y del propio Grupo Veraz. Reemplazará al “Gauchito” y al “Betty” en el trabajo sobre langostino que emprenderá desde el puerto de Rawson, una vez que concluya el ordenamiento del permiso.

El barco responde al prototipo 19AC/GB. Mide 20,80 metros de eslora, posee una manga moldeada de 6,60 metros y un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apta para realizar pesca de arrastre con o sin tangones, así como de media agua”, definen sus constructores.

Su armado había finalizado en diciembre del año pasado. Durante estos seis meses estuvo a la espera de los trámites iniciados ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero para acceder al caladero. “Las demoras burocráticas siguen siendo un obstáculo. Lamentablemente en estos aspectos no nos sentimos acompañados, sino que sentimos que sucede todo lo contrario”, lanzó el directivo Domingo Contessi en un pasaje de su discurso.
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De todas maneras, el presente del astillero es venturoso, en buena parte traccionado por el boom del langostino. En sus instalaciones ya se aprecian con distintos grados de avance a cuatro pesqueros en construcción, circunstancia inusual para el sector. El primero en tocar el agua será el “Acraux”. En aproximadamente cuarenta días se botará a este fresquero de doble cubierta perteneciente a la firma De Angelis y Logghe S.A. Será el primero en su tipo que emerge desde 2009.

Pero el proyecto más ambicioso de Contessi pasa por un congelador de 39,6 metros de eslora y moderno diseño para Pesquera Veraz. En este caso, la idea es reemplazar al “Miss Patagonia”, que ya acumula 29 años de trabajo. “Para poder iniciar todas estas obras en plazos competitivos hemos iniciado un plan de inversión en maquinarias y equipamiento de última generación. También hemos incrementado nuestro plantel laboral en un 26 por ciento y seguimos contratando semana a semana nuevos empleados”, detalló Contessi.

Al mismo tiempo, la proyección de crecimiento incluye una nueva nave industrial y estructuras que permitan encarar buques de mayor porte: “Nuestro desafío es lograr que esta bonanza coyuntural de un astillero se consolide en el tiempo y se traslade a toda la industria”, remarcó Contessi.

Además, aprovechó la oportunidad para reclamar algún tipo de beneficio para el armador que apuesta por el trabajo argentino, ya sea mediante un cupo de pesca o en la forma de considerar la historia de capturas: “Nos gusta competir en igualdad de condiciones”, señaló al cuestionar la importación de buques usados, hoy limitada por la Secretaría de Industria.

De cerca pudieron escuchar el mensaje las autoridades presentes: el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto; el director de Pesca bonaerense, Miguel Dobarro; y la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Consejo,  María Silvia Giangiobbe, entre otras.

Bagual, significado del nombre

Refiere a caballo salvaje, que no ha sido domado. La elección vinculada a lo campestre sigue la serie iniciada por Ottulich con el “El Gaucho”

Suman 15 mil km de corredores viales para que circulen bitrenes

(El Constructor) - Vialidad Nacional habilitó 15 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.
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A medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos.

Desde enero ya pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20 % (las llamadas “escalables”). También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

“La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones vienen a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias. Es algo que el mundo ya implementó y que significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen. Es también un salto de calidad para los camioneros, que además van a tener más trabajo porque al reducir costos, aumenta la productividad. Y no sólo eso, la mayoría de los bitrenes se hacen con componentes argentinos lo que genera mano de obra local. Ya hay muchas fabricas argentinas produciendo y empleando para estar a la altura de la demanda que trae esta nueva realidad. ” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes - hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis - de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

A partir de hoy, los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, para mayor seguridad vial. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 - 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.

En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno - ABS y EBS - que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras.

 Además, los bitrenes poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, estos vehículos la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.

Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica - están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora -, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.

Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial.

Impacto del sector forestal

La producción e industria forestal se concentra en las provincias mesopotámicas y actualmente genera 194.000 empleos. Se cree que con las inversiones necesarias, el sector puede aumentar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo.

En noviembre del año pasado, representantes del sector presentaron ante el presidente Macri los costos logísticos y de transporte que enfrentan y señalaron que estos eran una de las principales barreras para su desarrollo. Debido a las largas distancias entre los centros productivos y los puertos de exportación, y la falta de infraestructura de transporte adecuada en estas provincias, el sector enfrenta un gran desafío logístico.

En estos cinco meses de trabajo, gracias a una mesa conjunta entre los ministerios de Agroindustria, Transporte y el sector productivo, se lograron reformas y bajas significativas para el sector. Por ejemplo, cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción, a lo largo de 2018 de, en principio, aproximadamente 430 USD por contenedor. Esto ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileros.

Planta nuclear: Se confirma radicación en Sierra Grande

Por Redacción ADN - El gobierno nacional confirmó a Sierra Grande como localización de la planta nuclear y fijó el 2022 como fecha de radicación del emprendimiento. Mientras tanto fue descartado el otro proyecto -en el marco del plan de ajuste del gasto público- para instalar la cuarta central nuclear del país en Lima, provincia de Buenos Aires.

Julián Gadano, Secretario de Energía Nuclear de la Nación, fue encargado de comunicar al intendente sierragrandense Nelson Iribarren, la decisión de Nación de radicación de la usina nuclear en aquella localidad. El jefe comunal adelantó a ADN que de esta manera se termina con el dilema sobre el punto de concreción del proyecto en tanto la definición del gobierno nacional resuelve este tema y que será la Justicia quien ahora resuelva la controversia por la ley 5227.

Iribarren también adelantó que el viernes próximo elevará a la Justicia la respuesta al Fiscal de Estado, que presentó al Superior Tribunal de Justicia -al darle traslado del expediente- donde precisamente se elevará documentación que acredita la resolución del gobierno nacional de fijar a Sierra Grande como lugar de radicación definitiva de la planta nuclear, un tema que también fue tratado por el intendente con el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.

Ahora será la Justicia de Río Negro quien deberá resolver sobre el pedido del intendente Nelson Iribarren de no aplicación de la ley 5227, votada por la Legislatura de Río Negro el 1 de septiembre del año pasado, que prohíbe la instalación de usinas nucleares de alta potencia en el territorio rionegrino, por entender que la norma lesiona los intereses del municipio y que el tema nuclear supera la incumbencia de la jurisdicción provincial, que corresponde al ámbito nacional, a la vez que la radicación de la planta está comprendida en acuerdos internacionales y responde a protocolos y arbitrios internacionales.

Siete claves para comprender el acuerdo con el FMI

(La Nación) - Si bien se esperaba que las negociaciones tardaran unas semanas más, esta tarde se conocieron los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) tras el fin de las conversaciones técnicas. 

A continuación, las claves del acuerdo:

¿Por qué la Argentina le pidió dinero al FMI?

Según declaró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne al momento de anunciar el inicio de las conversaciones con el organismo, la Argentina busca financiamiento preventivo. En otros términos: se trata de asegurarle al mercado que el país está en condiciones de cubrir sus deudas. "Esto no aumentará el endeudamiento, sino que refuerza nuestra solvencia, cuidando a los que menos tienen", expresó el funcionario. En tanto, en una entrevista con este diario, Dujovne dijo que la ida al Fondo no es "para destapar una olla a presión", sino que el Gobierno lo hace "de manera responsable ante el cambio de la situación internacional, donde la perspectiva es que las tasas en Estados Unidos sigan subiendo, y como la Argentina recae mucho en el crédito externo, la queremos proteger".

¿Qué cambiará en la economía cotidiana?

Con los fondos que preste el FMI habrá menos presión sobre el tipo de cambio, algo que a su vez jugará a favor de contener la inflación , uno de los principales objetivos de la administración de Mauricio Macri . En el mediano plazo, sin embargo, el país se genera la obligación de devolver los fondos que, de otra manera, se podrían haber destinado a otras tareas.

¿Para qué se usarán los recursos?

En principio, los dólares que lleguen del FMI servirán como garantía. En un acuerdo stand-by, una vez que se define el monto, los fondos están disponibles. Una parte puede estar al comienzo, otra de manera escalonada, y si no se necesitan, no se usan. El objetivo del Gobierno es utilizar la deuda externa como mecanismo de transición hasta que se elimine el déficit fiscal.

¿Qué condiciones deberá cumplir el país?

Los programas stand-by tienen metas cuantitativas en lo fiscal, pero el Gobierno dice que no habría problemas con eso porque ya tienen metas trimestrales en su plan y están sobrecumpliéndolas. En la práctica, como dijo Macri, el FMI quiere asegurarse que le van a pagar. En otros términos, eso implica que se deberá aplicar un plan de ajuste.

¿Hasta cuándo dura el convenio con el FMI?

Según la web del FMI, la duración de un stand-by cubre un período entre 12 y 24 meses, pero no más de 36 meses. Ese sería el tiempo máximo de vigencia del convenio. Luego, el país puede eventualmente renegociar los términos y extender los plazos.

Las condiciones actuales, ¿son similares a las de la crisis de 2001?

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, dijo que el llamado al FMI hace que muchos piensen en una crisis pero, según él, esta vez no hay una en el horizonte. "Lo que sí tenemos es el desafío de plantear un verdadero programa de crecimiento con estímulos", afirmó. Entre otras cosas, la economía muestra señales de crecimiento -aunque magras- y no hay un tipo de cambio fijo. En tanto, Mario Blejer, otro ex presidente del BCRA, dijo que la crisis actual fue solo cambiaria, mientras que en 2001 se dieron tres juntas: una crisis cambiaria, bancaria y de deuda.

¿La Argentina tenía deudas con Fondo?

No. La última deuda con el organismo fue cancelada en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Soterramiento del Sarmiento: ya se construyeron casi 4 km de túneles

(enelsubte.com) - La tuneladora avanzó un kilómetro desde diciembre. El túnel ya pasó Ramos Mejía y alcanza una extensión de 3,8 km. Afirman que en 60 días llegará a Ciudadela. Las obras en las estaciones, demoradas. Continúa el debate por los aspectos técnicos y el costo del megaproyecto, que asciende a unos 3000 millones de dólares.
 
La obra del soterramiento de la línea Sarmiento avanza a paso seguro y ya alcanzó los 3880 metros de túnel. Esto implica un avance de un kilómetro desde diciembre pasado, cuando el Gobierno informó que se habían alcanzado los 2,8 km de extensión.

La tuneladora Argentina comenzó a trabajar en octubre de 2016 a la altura de Haedo, ya pasó la estación Ramos Mejía y aseguran que en los próximos 60 días llegará a la altura de la estación Ciudadela. La máquina es la más grande de su tipo en América Latina y tiene la capacidad de construir túneles de 10 metros de diámetro, con un ritmo de avance máximo de 12 metros por día. Había sido adquirida a Alemania en 2011 por el gobierno anterior y está valuada en 40 millones de euros.

Pese a estos avances, las autoridades reconocen demoras en las obras de las nuevas estaciones soterradas. Ramos Mejía, por caso, que iba a ser la primera en construirse, está demorada debido a un conflicto con los vecinos por la instalación de las rampas por las que deberán bajar los camiones y las maquinarias afectadas a la obra de la estación. Por lo pronto, el Ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA ha comenzado a realizar visitas a la obra con vecinos.

La ejecución del proyecto, considerado durante largo tiempo como una “obra sin futuro” debido a las objeciones técnicas que presentaba y a su alto costo, comenzó a destrabarse en paralelo a la llegada de Macri a la presidencia. El costo estimado del megaproyecto (que incluye la construcción de 18 kilómetros de túnel de vía doble y estaciones subterráneas nuevas por debajo de la traza existente) asciende a unos 3000 millones de dólares, una cifra astronómica si se la contrasta con otros proyectos de transporte.

A efectos comparativos: la primera etapa de la RER, por caso, demandaría una inversión inferior, en el orden de los 2300 millones de dólares, un proyecto de electrificación de una línea ferroviaria como el San Martín o el Roca a La Plata, que genera un gran impacto positivo sobre el ferrocarril, tiene un costo de alrededor de 500 millones de dólares, apenas una sexta parte del soterramiento. En el ámbito del transporte de cargas, un crédito para renovar más de 1600 kilómetros de vías (incluyendo puentes, señalamiento y pasos a nivel), como el firmado el año pasado con China, es más económico que el soterramiento y asciende a 2400 millones de dólares.

En diálogo con este medio, el especialista Andrés Borthagaray recordaba que en el caso del soterramiento del Sarmiento “se ha discutido con razón sobre la forma de contratación [sospechas de corrupción, sobreprecios], pero poco sobre el proyecto en sí”, que aparece cuestionado por no pocos expertos en la materia. Una de las principales objeciones es que el proyecto contempla un túnel de doble vía, una limitación importante si se tiene en cuenta que en buena parte de su extensión el Sarmiento de superficie cuenta actualmente con cuatro vías. Esto no sólo eliminaría toda posibilidad futura de servicios rápidos y sobrepasos, desalentando la utilización del modo ferroviario para los usuarios más alejados del centro, sino que también obligaría a la interrupción de la línea ante el menor incidente.

Comenzó las obras para remodelar la estación Retiro del Ferrocarril Belgrano Norte.

(Rieles.com) - Desde hace unos días comenzaron las obras para remodelar la estación Retiro del Ferrocarril Belgrano Norte.
De acuerdo a lo proyectado por Trenes Argentinos Infraestructura, ya se encuentra en obras de remodelación el hall central de la estación Retiro del Belgrano Norte. Dicho lugar ha sido cerrado al público en forma parcial, quedando inhabilitado el acceso a los andenes 1, 2, y 3. Dentro de este espacio se encontraba un comercio gastronómico, el cual ha comenzado a demolerse.

Actualmente, esta estación presta servicio con los andenes elevados provisorios 4, 5, y 6. Transitoriamente, se está prestando un servicio corto con una frecuencia aproximada de 12 minutos en hora pico, donde los trenes solo llegan hasta la estación Munro, observando parada en las estaciones intermedias, menos en Saldías descendente.

Mientras tanto continúan las tareas de reconstrucción de andenes que fueron encontrados defectuosos para habilitar el servicio en todo el trayecto de la línea.

Cómo resucitar la ilusión de la prosperidad

El presidente Macri durante una reunión de Gabinete en el Centro Cultural Kirchner.Por Fernando Gonzalez - Clarin.com
El presidente Macri durante una reunión de Gabinete en el Centro Cultural Kirchner.

Desde el “estamos ganando” de la Guerra de Malvinas los argentinos llevamos cuatro décadas comprando soluciones mágicas. El tiempo y las decepciones nos han vuelto más desconfiados. La economía de guerra de Alfonsín. El salariazo de Menem. El blindaje de De la Rúa y Cavallo. El préstamo chino de los Kirchner. Y ahora la salvación que llega en las cuotas oportunas y a bajo interés del Fondo Monetario Internacional. Deberá ser prudente Mauricio Macri. Y encontrar los argumentos racionales que guíen a una sociedad atribulada a través del laberinto del miedo. Que marcha por ese triángulo de las Bermudas ya transitado antes y cuyos vértices son la suba del dólar, el trastorno de la inflación y el ahogo inevitable del salario real.

Los 50.000 millones de dólares del FMI son una buena noticia. La Argentina enfrentaba la tormenta financiera externa y algunos torbellinos de cabotaje, agigantados por los errores del Gobierno. Todo producto del triunfalismo anticipado y las batallas internas, expuestas en público innecesariamente. El dólar quebró la barrera de los $ 20 y no paró hasta superar los $ 25. Por eso, Macri tuvo que echar por la borda todos los papeles del Presupuesto 2018. Ayer se convirtieron en cenizas las metas de inflación; las de la reducción del déficit fiscal y la paritaria del 15% con revisión, que ya había sido cerrada en dos tercios de los sectores productivos del país. Fue una muestra de realismo. Duro, lamentable y profundo pero necesario si se quiere salir de nuevo a la superficie para enfrentar con chances el embravecido mar económico de estos tiempos.

Claro que el Presidente y sus ministros cometerían un error gravísimo si regresaran al altar del triunfalismo. La situación de la Argentina es frágil y el país se encuentra ahora ante el desafío de recortar unos 200 mil millones de pesos; de reanudar la lucha cuerpo a cuerpo contra la inflación y de devolverle al FMI los dólares prestados. Es en ese escenario de altísima complejidad en el que Macri intentará recrear la alternativa de su reelección. “Pasamos el susto y estamos de nuevo en el centro del ring”, decía anoche un ministro, todavía conmovido por los anuncios de Dujovne y Sturzenegger en las pantallas de la TV. Es posible que el Frente Cambiemos haya logrado salir del estado de conmoción y disponer de una nueva oportunidad. Pero ya no tiene aquella frescura de los dos primeros años de gobierno y las trompadas lo hacen retroceder con mayor facilidad.

Los montos de los desembolsos conocidos anoche, la cantidad de cuotas de los préstamos, las tasas de interés y las metas a cumplir pintan una Argentina con menor consumo, crecimiento en baja y expectativas más modestas. Cualquier dirigente político sabe, y Macri se ha transformado en un consumado ganador de elecciones, que la épica del ajuste no es suficiente para entusiasmar a nadie. El Presidente ahora tiene por delante la misión incierta de recrear algo parecido a una ilusión de prosperidad en sus votantes para poder soñar con permanecer otros cuatro años en el poder.

Macri tendrá que lidiar con el peronismo, tentado con la posibilidad del regreso aún sin liderazgo en su propio maremoto. Deberá enfrentarse al desafío de Hugo Moyano, al de muchos otros sindicatos y al de los sectores políticos que encuentran su razón de ser en enfrentarlo. Y convencer nuevamente a una sociedad agobiada. Una Argentina que ya se ha subido y se ha bajado de todos los trenes que prometían llegar al paraíso por el camino más corto.

El Gobierno movilizará 3 mil suboficiales del Ejército a la frontera

Resultado de imagen para movilizará 3 mil suboficiales del Ejército a la fronteraPor Daniel Santoro - Clarin.com
Mientras, la ministra de Seguridad busca sacar policías de las oficinas para mandarlos a patruller las calles del GBA.

El presidente Mauricio Macri y los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y Seguridad, Patricia Bullrich, definirán el martes un esquema para movilizar “3 mil suboficiales del Ejército a la frontera”, informaron fuentes gubernamentales a Clarín. Los militares no cumplirán funciones policiales, sino solo de apoyo logístico según lo estipulado por los decretos de la ex presidenta Cristina Kirchner del 2011 que dieron lugar al “Operativo Escudo Norte” de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré y el ex número dos de esa cartera, Sergio Berni.

Una alta fuente de Defensa afirmó que "la presencia del Ejército en la frontera está en etapa de estudio. Nada se decidió aún" sobre cómo será la movilización. Sin embargo, otras fuentes confirmaron que "ya está tomada la decisión política" y lo que se discute es cómo instrumentarla, aunque ya se sabe que la movilización a la frontera será consensuada y escalonada.

Mientras tanto, fuentes del ministerio de Seguridad señalaron que Bullrich “no sacará 3 mil gendarmes de sus 800 puestos de frontera o prefectos de sus 250 porque no quiere descuidar el decomiso de drogas que aumentó el 200 por ciento en los últimos dos años”. Sin embargo, la ministra impulsa una “reestructuración operativa” de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeronáutica y la Prefectura para sacar más efectivos de las oficinas y ponerlos en las calles de la Capital, el Gran Buenos Aires y otros populosos centros urbanos del país. Desde el 2016, Bullrich ensaya, sin éxito hasta ahora, varias fórmulas para reforzar el control fronterizo,

A la reunión del martes de Macri, Aguad, Bullrich también asistirán los cada vez más influyentes secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari Sosa. El esquema que se definirá descartó la idea original de darle estado policial a 3 mil militares por dificultades legales y políticas que plantean las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior que datan de la década del 80. Sin embargo, decenas de suboficiales hicieron consultas informales con Seguridad porque de pasarse a Gendarmería ganarían casi el doble de sueldo, entre otras ventajas.

El proyecto también se descartó porque varios generales del Ejército habían adelantado que pedirían el pase a retiro como forma de protesta ante una medida como esa que significaría otra pérdida de tropas. Actualmente, el Ejército se quedó solo con 6.100 oficiales, 23.300 suboficiales y 19 mil soldados voluntarios.

El retraso en dar una definición sobre el futuro de las FF.AA., que se pensaba iba a ser anunciado luego de la tragedia del submarino ARA San Juan en noviembre del año pasado, creó inquietud entre mandos militares, que temen que todo sea una excusa para reducir aún más a la estructura castrense. Después de todo, la tragedia de Once de 2012 obligó al gobierno de Cristina a invertir en equipamiento ferroviario, pero no se dio una respuesta similar frente al naufragio del San Juan.

Las fuentes agregaron que temen que detrás de este nuevo esquema “se esconda una intención de liberar inmuebles como cuarteles y campos de instrucción o planes para darle un gerenciamiento privado a la sanidad militar a fin de recaudar fondos y reducir el déficit”. En estos mandos militares se vería con agrado ser consultados, desde el punto de vista técnico, sobre en qué unidades se podría reducir efectivos para mandar a las fronteras según una perspectiva estratégica.

Ademas, en el Ejército, en particular, desde hace varios meses "se demoran los ascensos, no se terminaron de blanquear los sueldos, se redujeron las agregadurías militares en el exterior y se detecta una nula inversión en nuevos equipamientos", entre otros problemas.

Pero la mayor preocupación de los militares es que, hasta ahora, por las definiciones públicas que se conocen “el gobierno le está dando a las FF.AA. un rol secundario detrás de las fuerzas de seguridad”.

La semana pasada, Macri anunció la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", al encabezar el acto por el 208° aniversario del Ejército. Al día siguiente el CELS y un grupo de intelectuales asesorados informalmente por Garré y su sucesor en Defensa, Agustín Rossi, salieron a afirmar que el Gobierno quería usar a los militares para la “represión interna”, lo que preanuncia el intenso debate que generará cualquier paso en esta dirección.

Sin embargo, durante las gestiones de Garré y Rossi con el operativo “Escudo Norte” efectivos del Ejército patrullaron la frontera acompañados por un gendarme, haciendo tareas de seguridad interna. De esta experiencia, el gobierno de Cambiemos sacó varias lecciones. “Movilizar militares por movilizar solo creó una enorme deuda con los militares por los viáticos. Hay que definir funciones concretas con una lógica de productividad”, contó una alta fuente del Gobierno.

Mientras Aguad tiene que definir una nueva función estratégica de las fuerzas armadas, Bullrich necesita por ejemplo que batallones de ingenieros del Ejército “cierren pasos no habilitados de la frontera o abran otros”, entre otras misiones de apoyo logístico contra el narcotráfico y otras nuevas amenazas. La ministra se queja, en privado, porque las fuerzas de seguridad federales tienen que hacer tareas de prevención en las provincias que corresponden a las policías provinciales.

En una entrevista con el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, Bullrich dijo el lunes que "no se está pensando el ejército mezclado con las fuerzas de seguridad federales... El decreto (727 del 2006) que dejó Garré genera una sola hipótesis de conflicto”. Este decreto reglamentario de la Ley de Defensa dice que las ff.aa. solo puede actuar frente a la agresión de “un estado extranjero”. En ese sentido, Bullrich preguntó: "¿el ISIS (el estado islámico) es un ejército o una fuerza armada extranjera? ¿Hezbollah que voló la AMIA en Argentina es un estado extranjero? No. Con este criterio, el ejército americano no podía actuar en el 11-S porque los terroristas de Al Qaeda no eran un ejército que atacaba”.

"Nosotros lo que tenemos que hacer como Gobierno es no pensar el futuro con el espejo retrovisor del pasado y decir 'si estas fuerzas armadas participaron de una dictadura no pueden hacer nunca más nada en la vida', para eso no tengamos fuerzas armadas. Tenemos que ser capaces de mirar con los ojos del presente, que es pensar que estas fuerzas armadas, que además son todos hombres y mujeres ya nacidos en la democracia, tienen que poder tener la confianza en que trabajen en aquellas hipótesis que pueden ser peligrosas para nuestra sociedad, y eso es lo importante". No obstante, aclaró que esas hipótesis "no es la seguridad interna o para ir atrás de un motochorro, para eso están mucho más preparadas las fuerzas policiales y la gendarmería". Consultada por cuáles serían las posibles tareas del Ejército, afirmó: "Estar mucho más en la frontera, más presente, tener un despliegue como tiene Brasil en sus fronteras". Entonces, el nuevo modelo de seguridad y defensa es Brasil.

jueves, 7 de junio de 2018

Aerodeslizador Griffon 2000TD

La serie Griffon 2000 es un aerodeslizador ligero construido en el Reino Unido por Griffon Hoverwork y utilizado principalmente por cuerpos militares y de rescate. Griffon Hoverwork (GHL) de Hythe , Inglaterra ha diseñado, fabricado y operado aerodeslizador por más de 40 años.
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GHL fue el primer fabricante en utilizar motores turbo-diesel en aerodeslizador, lo que aumenta la durabilidad en comparación con los motores de gasolina convencionales cuando se exponen a agua salada condiciones. La compañía produce una amplia gama de aerodeslizadores, con cargas útiles de entre 0,38 y 12 toneladas. La serie 2000 se introdujo a principios de 1990. La serie 2000TD es un poco más pequeña que el anterior  aerodeslizador SR.N 6 muy popular entre los servicios comerciales y militares durante la década de 1970, y ha sustituido en gran medida la más vieja serie SR.N6 en la mayoría de estos roles.
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Debido a que está construido casi en su totalidad de aluminio la 2000TDX tiene menos de la mitad del peso de los mayores aerodeslizador SR.N6. El 2400TD fue diseñado en 2008 debido a la popularidad de la serie 2000. Tiene mayor espacio libre de obstáculos, es capaz de llevar una carga útil mayor y puede alcanzar velocidades más altas que la nave anterior.
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El 2400TD fue diseñado en 2008. Tiene mayor espacio libre de obstáculos, es capaz de llevar una carga útil mayor y puede alcanzar velocidades más altas que la nave anterior.
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El aerodeslizador Griffon Hoverwork  haber sido comprado por varios ejércitos, armadas y organizaciones paramilitares en todo el mundo (Belgica, Colombia, Estonia, Finlandia, Lituania, Pakistán, Perú, Polonia, Suecia y Reino Unido).
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Especificaciones: 
Origen Reino Unido
Fabricante  Astillero Griffon Hovercraft Ltd
Tipo Aerodeslizador ligero
Desplazamiento 3,5 t apc (civil) - 6,8 t apc (militar)
Eslora 11,7 m
Manga 5,9 m
Sensores Navegación: Varios; I-band
Armamento  1 Ametralladora de 7,62 mm, • 1 Ametralladora Minigun (Ametralladora Dillon M134 en las versones para Perú)
Propulsión 1 motor diesel Deutz con 1 hélice de paso variable de 3 palas
Potencia 350 caballos para elevación y propulsion
Velocidad 35 Nudos (estado del mar 3)
Autonomía 450 millas a 35 nudos
Tripulación 3
Capacidad 20 pasajeros
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