miércoles, 28 de marzo de 2018

Arribaron los generadores para las Lanchas de Instrucción para la Armada Argentina (LICA)

(Astillero Río Santiago) - Arribaron los motogeneradores que serán montados en las dos Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA) que se construyen en las gradas 2 y 3. Cada una de las embarcaciones tendrá dos motogeneradores provistos por la marca Caterpillar, modelo C4.4 con una potencia de 107 KVA, generando una tensión de 380 volts. Con estos equipos está garantizada la provisión de energía eléctrica para las dos lanchas de la Armada Argentina.
Estos generadores se suman a los motores que arribaron semanas pasadas en 13 bultos embalados totalizando un peso de 8 toneladas. Los motores son de la marca Scania, Modelo DI13, 1.3 Lts de cilindrada, 6 cilindros en V y 550 HP y una velocidad de protocolo de 11.5 nudos.
Las modernas embarcaciones de 36 metros de eslora prestarán múltiples servicios a las fuerzas armadas, entre las que destacan las tareas principales de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.
De esta manera, avanza esta obra muy simbólica para el Astillero Río Santiago, en la que por un lado se recuperó la capacidad de diseño naval - ya que estas embarcaciones fueron diseñadas íntegramente por ingenieros del ARS - y por otra parte, se alcanzó el objetivo perseguido durante mucho tiempo, relacionado con tener ocupadas las 3 gradas de construcción naval y volver a construir para la Armada Argentina.

China actualizará el radar del avión de combate JF-17 de Pakistán

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
China actualizará el avión de combate polivalente JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán con el radar activo de matriz escaneada electrónicamente KLJ-7A (AESA), según un informe del 28 de marzo del periódico China Daily .
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Hu Mingchun, jefe del Instituto de Investigación Electrónica de Nanjing (NRIET) en la provincia de Jiangsu, fue citado por el periódico estatal diciendo que la versión más reciente del radar de control de fuego KLJ-7 (FCR) mejorará sustancialmente el combate capacidades de la aeronave.
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"Nuestro producto ampliará enormemente el alcance de detección del jet de combate, dándole una visión mucho más larga que lo ayudará a detectar el avión del enemigo antes que ellos; y esto es muy importante, porque en el combate real si ves primero, disparas primero ", dijo.

Nigeria fabricará fusiles de asalto polacos

Por Remigiusz Wilk, Varsovia - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El holding Grupo de Armamentos (PGZ) de Polonia y la Corporación de Industrias de Defensa de Nigeria (DICON) firmaron una carta de intención el 26 de marzo que cubre la producción de fusiles de asalto Beryl M762 en Nigeria, anunció el fabricante Fabryka Broni.
Firmado por el presidente de PGZ Jakub Skiba y el director general de DICON Mayor General Bamidele Ogunkale, el memorándum determina tres fases de transferencia de tecnología: ensamblaje inicial, fabricación parcial y finalmente producción completa de los fusiles de asalto en el Complejo de Fábricas de Ordnance en Kaduna. No se anunció cuántos fusiles se producirán en Nigeria.
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La propuesta presupuestaria federal de 2017 asignó NGN364 millones (USD1 millón) y NGN390 millones respectivamente para establecer líneas de producción para los fusiles Beryl M762 y AK-47, posiblemente este último sea una referencia al OBJ-006, un derivado de Kalashnikov presentado por DICON en 2006.
Resultado de imagen para 96C rifleEl Beryl M762 es una variante de exportación de 5,56 mm, mientras que fusil de servicio 96C tiene  cámara de 7.62 × 39 mm. 

Tiene rieles accesorios, utiliza cargadores AK-47 estándar y tiene un selector de fuego con disparo único, ráfaga de tres disparos y modo automático.

Viene el nuevo tren de cargas entre Buenos Aires y Mendoza (II)

Macri y el vice de la Railway, Wenzhong Wang. Gentileza / Presidencia de la Nación. El presidente Mauricio Macri se reunió con el vicepresidente de la empresa que reconstruirá más de 1.600 kilómetros de vías en 5 provincias.

En el Gobierno de Alfredo Cornejo no paran de pellizcarse. A las buenas noticias que dejó la recientemente finalizada reunión anual del BID, con 600 millones de dólares para obras e industrias, ahora se suma la inminente reconstrucción del recorrido del tren de cargas Mendoza-Buenos Aires-Rosario. Según informaron en el Ejecutivo, “en breve”, es decir en los próximos meses, la Nación firmará el contrato con la empresa china que tendrá a su cargo esa tarea. “Una vez firmado el contrato, empieza la obra”, confirmaron en el Gobierno local.

La obra, que tiene un gasto calculado en 2.400 millones de dólares, que se financiará con el Eximbank chino, implicará no sólo que se refaccionen casi 300 kilómetros de vías locales, sino también trabajo para 4.500 mendocinos.

La noticia se conoció luego de la reunión que tuvo ayer el presidente, Mauricio Macri, con el vicepresidente de la Railway Construction Corporation (CRCC), Wenzhong Wang. El mandatario nacional y el empresario chino se reunieron para verificar los avances en la relación, que implicará la renovación integral de 1.626 kilómetros de vías del Ferrocarril San Martín en cinco provincias: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En realidad ha pasado casi un año de que la misma empresa y el Gobierno nacional, firmaron el primer acuerdo para avanzar en esta obra. Fue durante el viaje que en mayo del año pasado Macri hizo a Pekín, China. En aquel momento, en el Ejecutivo local llegaron a decir que si se concretaba la obra, sería como “tres Portezuelo del Viento” juntos.

El proyecto

En el Ministerio de Economía mendocino dicen que la refacción será “prácticamente total”, debido a las malas condiciones que hoy tienen las vías y los durmientes de este recorrido. La idea del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, es que de las 2,3 millones de toneladas que hoy se transportan, se pase “a 13 millones de toneladas”.

De acuerdo con el proyecto que se confeccionó el año pasado, la tarea se realizará en un plazo de 39 meses. El recorrido a refaccionar será de 1.626 kilómetros, de los cuales 286 están en Mendoza. La tarea también implicará construir y reconstruir 120 puentes, con 1.600 kilómetros de nuevo señalamiento y la renovación de 400 pasos a nivel.

Además, como parte del acuerdo, se renovarán 726 kilómetros con una nueva tecnología “jamás usada en el país”, según se dijo, llamado “tren de construcción continua”. Es la aplicación de una tecnología que permite triplicar los kilómetros de vía construidos por día. “Hay un avance efectivo de 32 km/mes, trabajando siete días a la semana, las 24 horas del día, frente a la actual modalidad, que implica concretar 7,5 km por mes. Se reinstalarán 2,8 millones de durmientes. De ese total, 493 mil estarán en Mendoza.”

Se espera además que se generen 24.500 puestos de trabajo en todas esas provincias (7 mil directos y 17.500 indirectos). En Mendoza se espera que sean 1.250 empleos directos y 3.300 indirectos.

El convenio bilateral firmado en Pekín obliga, además de la financiación a cargo del Eximbank, que sea una firma china la contratada. La entidad financiera aportará 85% de los fondos y el resto saldrá del tesoro nacional. La tasa de financiamiento será del 3% anual, en un plazo para devolver en 20 años, con 5 de gracia, y un costo total financiero menor al 3,5%.

En tres puntos

- Se generarán unos 4.500 empleos. - Ese número de trabajadores mendocinos podrán desempeñar tareas en este proyecto. Serán 1.250 directos y 3.300 indirectos.
- Se reconstruirán 286 kilómetros de vías. - Son los que se refaccionarán de vías mendocinas. En todo el país llegarán a 1.626 kilómetros.
 - Un plazo de duración de 39 meses. - Durante ese tiempo se instalarán unos 2,8 millones de nuevos durmientes, de los que 493 mil estarán en territorio mendocino.

Horacio Meilán - Fuente y fotografía: losandes

Se estableció un corredor ferroviario entre Bahia Blanca y Villa Mercedes

(Rieles.com) - Desde Villa Mercedes partió un tren con 18 vagones cargados con 260 toneladas de asfalfa que serán exportadas a Arabia Saudita.
Demostrando que la explotación de un corredor ferroviario entre el puerto de Bahía Blanca y San Luis es algo posible, hoy partió desde Villa Mercedes un tren con destino a Ingeniero White.

En horas de la mañana salíó una formación de 18 vagones cargados con 260 toneladas de alfalfa que serán exportadas a Arabia Saudita. Se trata del viaje inaugural de esta nueva etapa con servicios renovados que el gobierno provincial pone a disposición de las empresas radicadas en San Luis y que genera gran expectativa, ya que se espera que las mismas hagan uso a mediano plazo.

La empresa puntana de capitales italianos Ser Beef logró cerrar una importante venta a Medio Oriente de mega fardos de 500 kilos de alfalfa, gracias a los servicios que ofrece la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre ellos, el transporte ferroviario que abarata considerablemente los costos de transporte frente al camión tradicional. La carga es transportada por Ferroexpreso Pampeano hasta el puerto de Ingeniero White, donde se embarcará rumbo a importantes tambos árabes. Allí, por la escasez de agua, rige una prohibición de ampliar producciones de alfalfa bajo riego, lo que obliga a los establecimientos lecheros a importar este valioso forraje.

La ausencia del medio de transporte durante dos años se debe a que se sometieron a grandes reparaciones unos 15 kilómetros de vías, para cuyos movimientos internos se utiliza La Puntana, la locomotora propiedad de la provincia, que fue la que llevó hasta Villa Mercedes el cargamento que luego partió rumbo a Bahía. Por el estado de las vías se estima que el tren cargado con asfalfa llegará a Bahía Blanca el fin de semana próximo.

“Todo es a pulmón y mucho esfuerzo y lo que tarda en llegar el tren pone en evidencia el estado de las vías, pero viendo el vaso medio, uno puede plantear que una carga que venía exclusivamente en camión ahora podrá llegar por vía ferroviaria y el volumen de alfalfa que ellos mueven es muy importante”, sostuvo el ingeniero Pablo Pussetto, subsecretario municipal de Producción y Empleo.

Se trata de una primera experiencia que demuestra la viabilidad de instrumentar un corredor ferroviario de cargas entre Villa Mercedes y Bahía Blanca, tal como lo consignó hace un mes un informe publicado por La Nueva.

El estudio abordó la viabilidad de la corrida de trenes simple y doble estiba (un contenedor encima de otro) y determinó que la infraestructura y el estado de las vías torna viable en una primera etapa la implementación de trenes portacontenedores simples de 20”,40” y 60”.

Fuente y fotografía: lanueva

El Gobierno porteño presentó un proyecto para permitir la incineración de la basura

El frente de la planta de incineración de Alkmaar, en Holanda, uno de los modelos estudiados que se podrían implementar en Buenos Aires.
Por Nora Sánchez  (Clarin.com) - En cinco años ya no habrá lugar para enterrar los residuos y desde la Ciudad buscan opciones.



El frente de la planta de incineración de Alkmaar, en Holanda, uno de los modelos estudiados que se podrían implementar en Buenos Aires.

Era un secreto a voces, pero ahora llega la confirmación oficial: el Gobierno porteño quiere incinerar los residuos y acaba de presentar un proyecto en la Legislatura porteña para habilitar esa posibilidad, hoy prohibida por la ley Basura Cero. El sistema que se permitiría es el de combustión con recuperación energética o termovalorización. Además, extiende el plazo límite para dejar de tirar artículos reciclables o aprovechables, que hoy es el año 2020, hasta el 2028.

El proyecto consiste en la modificación de la ley Basura Cero. Uno de sus puntos principales es reformular el artículo 7° de esa norma, que prohíbe "la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía". La iniciativa, firmada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, lo reformula para que lo que quede prohibido sea la combustión de basura "sin recuperación de energía", tanto dentro de los límites de la Ciudad como en otras jurisdicciones.

Además, incluye entre los objetivos de la ley "promover el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, incluyendo la combustión con recuperación energética".

Por otra parte, la iniciativa incorpora como posibilidad para tratar los residuos su transformación en otros aprovechables, por medio de "la conversión por métodos químicos (hidrogenación, oxidación húmeda o hidrólisis), térmicos con recuperación energética o bioquímicos (compostaje, digestión anaerobia y degradación biológica)".

Al mismo tiempo, el proyecto cambia los plazos previstos por la ley Basura Cero para ir reduciendo la cantidad de basura que se envía al relleno de la Ceamse. Originalmente, para este año debía haberse reducido un 75% y para 2020, ya no debían enviarse materiales reaprovechables. El año de referencia era 2004 cuando, según el Ministerio de Ambiente, la cantidad de basura era baja porque seguían los efectos pos crisis de 2001. En aquel entonces, se enviaba un promedio de 4.000 toneladas por día a enterrar.

Con el cambio de la ley, se tomaría como referencia el año 2012, cuando ya se enviaban 5.838 toneladas diarias. Para 2021, habría que disminuir la cantidad de desechos que van al relleno a la mitad; para 2025 al 65%, y para 2030, al 80%. Antes, para 2028, estaría prohibida "la disposición final de materiales tanto reciclables como reaprovechables".
La planta de incineración con valorización energética de Isséanne está en París, a 40 cuadras de la torre Eiffel.
La planta de incineración con valorización energética de Isséanne está en París, a 40 cuadras de la torre Eiffel.

Hace un mes, funcionarios del Ceamse y del Gobierno porteño visitaron plantas de incineración de residuos con valorización energética en las ciudades europeas de París, Viena y Amsterdam. El objetivo fue estudiar esa tecnología como un medio para enviar menos basura a los rellenos.

Estas plantas cuentan con grandes hornos donde se quema la basura. Con la energía de la combustión se calienta agua para obtener vapor que, primero, pasa por una turbina que asociada a un alternador genera energía eléctrica. Luego el mismo vapor alimenta el sistema de calefacción urbana, hasta volver a la planta para que se repita el ciclo. Sólo se envían a los rellenos las cenizas y la escoria.

Las emisiones de estas plantas, que son controladas fuertemente por el Estado, son tratadas para que no contaminen. En la de Isséane, en las afueras de París, el humo pasa por un filtro electrostático que le quita las cenizas. Los gases ácidos son tratados con bicarbonato de sodio y las dioxinas, con carbón activado. Más adelante, otro filtro retiene las cenizas más finas. Y los óxidos de nitrógeno se reducen con la ayuda de un catalizador y una inyección de amoníaco. Así se convierten en nitrógeno y vapor de agua. Finalmente, las emisiones resultantes se dispersan a gran altura.

En la Ciudad viven 2.891.000 personas que tiran 6.760 toneladas por día. El 73% recibe algún tratamiento. Entre los materiales que se recuperan de esos desechos y los que rescatan los cartoneros, se reutiliza la mitad. Las 2.999 toneladas restantes se entierran.

En el área metropolitana de Buenos Aires hay 15.839.000 habitantes que, según la Ceamse, tiran 18.500 toneladas de basura por día, el 96% de las cuales se entierran. Por eso, advierten, en cinco años el relleno colapsará y no habrá lugar para tirar la basura.

Inauguran otra parte vital de la Autovía 5 en Luján

(Perfil.com) - Se trata del tramo que empalma Acceso Oeste y la ruta hacia Bragado, un tramo de 8,5 km que irá por fuera de la ciudad. Lo utilizarán 20 mil vehículos por día.
Empalme autopista en Luján.
El Gobierno habilitará hoy el esperado "bypass" de la ruta 5 a Luján, un tramo de autopista de 8.500 metros y dos nuevos puentes que ayudará a una zona por la que transitan diariamente casi 20 mil vehículos. "El primer tramo de esta obra estuvo licitada, adjudicada, pero sin avanzar, abandonada durante una década. En menos de un año la pusimos en marcha y la terminamos. Ya habíamos habilitado un primer tramo; este segundo tramo va a completar la conexión directa con el Acceso Oeste sin tener que atravesar la ciudad de Luján", sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La nueva variante de la Autovía 5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste: se trata del primer tramo de la Autopista Luján- Bragado, un moderno corredor de 143 kilómetros que requirió una inversión de casi 14.800 millones de pesos. "El Bypass a Luján es una obra emblemática que los vecinos de Luján esperaron durante más de una década. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros. Sin embargo, dos años después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la Ruta Provincial 47, los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron. 

Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por casi 20 mil vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados", recordó la cartera nacional. "El día que habilitamos la primera etapa del bypass, el presidente Mauricio Macri se preguntó qué nos había pasado como sociedad para dejar abandonada durante más de una década una obra tan importante, a la que sólo le faltaban 400 metros. Quizás fue culpa de la resignación, la desesperanza o una mezcla de ambas. Lo cierto es que hoy los argentinos pudimos liberamos de ese sentimiento derrotista y estamos volcando toda nuestra energía en construir un país verdaderamente desarrollado e inclusivo", señaló el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Hoy esa larga espera de los vecinos de la zona habrá concluído.

Frigerio apuesta a terminar el Archivo General de la Nación a fin de año

LPO - Estará ubicado en la ex Cárcel de Caseros y tendrá paredes que resisten hasta 900 grados de temperatura.
El Archivo General de la Nación tendrá nueva sede en Parque Patricios que será inaugurada a fin de año. Las obras de la institución encargada de conservar archivos de cine, audio, video y documentos escritos y fotográficos incluyen un edificio de siete plantas para guardado y otro de dos pisos para atención al público.

"Una vez finalizada la obra, el Archivo será uno de los más modernos de América Latina y se pasará de un archivo pensado en el Siglo XIX a uno del Siglo XXI", resaltó el director de la institución, Emilio Perina.

La iniciativa es de 2011, pero la construcción empezó en el último año de mandato de Cristina Kirchner. El proyecto estuvo detenido 8 meses con el cambio de gestión y la obra se retomó con el 1,2% construido."El edificio de Alem era un banco, no fue pensado para ser un archivo y ya no entra un documento más", explicaron a LPO desde el gobierno. Entre las mejoras que tendrá la nueva sede, ubicada en donde estaba la Cárcel de Caseros, se encuentran paredes especiales que actúan de cortafuego para proteger los materiales y resisten hasta 900 grados de calor. 

El edificio permitirá la unificación de todos los depósitos del archivo que actualmente están diseminados en varias locaciones. "Vamos a unificar los depósitos y mejorar las condiciones de preservación", adelantaron. Primero trasladarán los archivos de cine, audio, video y documentos fotográficos y más tarde los documentos escritos.  

La obra está a cargo del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio y estará ubicada en el predio delimitado entre las calles Pichincha, 15 de noviembre de 1889, Pasco y Rondeau. Además del traslado del Archivo, se abrirán calles entre las manzanas que ocupa la ex cárcel. 

El Gobierno paga la deuda del 2002 por la cárcel de Ezeiza mediante la emisión de un bono

El Poder Ejecutivo ratificó el acuerdo que el gobierno de Cristina Kirchner había alcanzado con el consorcio de empresas encabezado por Techint, en noviembre de 2011, cerrando así otro problema
que generó la salida de la convertibilidad en el 2001, lo que permitirá saldar la deuda que mantiene con una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran las empresas Techint, Impregilo e Iglys por la construcción del penal de Ezeiza mediante el  Decreto 249/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial
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El 18 de noviembre de 2011 la administración de la entonces presidenta Cristina Kirchner y el consorcio de empresas alcanzaron el entendimiento contractual que hoy fue ratificado. En el acuerdo la UTE reconoce la pesificación del canon impago y la aplicación a su respecto del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El período que se encontraba pendiente de pago va desde el 5 de enero de 2002 al 2 de diciembre de 2014.

China pide celeridad para implementar acuerdos de compras de trenes

Según el portal el Cronista.com, la asiática CRCC fue a Casa Rosada para ratificar el convenio por u$s 270 millones para la línea San Martín. Macri prometió que este año se firma el contrato comercial. El vicepresidente de China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) Wenzhong Wang, vicepresidente pasó ayer por la Casa Rosada en busca de definiciones. 
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El presidente Mauricio Macri, junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con los representantes de la empresa china, con quienes se analizaron los avances y alcances del proyecto de reactivación del tren San Martín Cargas. Aparentemente, los empresarios chinos parecen ver agotada la paciencia y reclaman celeridad y resultados. De la reunión también participaron Manuela López Menéndez, secretaría de Obras del Ministerio de Transporte, y Guillermo Iad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. "La reunión fue positiva porque la empresa se llevó el compromiso que se va a poder firmar el contrato comercial a lo largo de este año, así como el financiamiento necesario para este emprendimiento", señalaron las fuentes.

Cuando Macri estuvo de visita oficial en China, Dietrich firmó un acuerdo con CRCC en el que se establecían las condiciones para rehabilitar el San Martín de cargas y un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. La obra también forma parte del eje principal del modelo que busca llevar adelante el Gobierno en su pelea silenciosa con el gremio Camioneros, ya que el San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria regional e industrial.

La obra tiene un costo de u$s 2400 millones y se realizará con un préstamo concesional con un financiamiento del Eximbank China, que tendría un costo de 3% anual y un plazo de cancelación de 20 años con 5 años de gracia.

Una de las particularidades del entendimiento es que la participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28% mientras que la participación argentina será del 72 %. El proyecto plantea la ejecución de la obra de renovación en 39 meses y establece que la red que hoy transporta 2,3 millones de toneladas podría llevar más de 13 millones de toneladas en 2024.
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