viernes, 26 de enero de 2018

Nuevo equipamiento de los SEALS

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa

SEALs de la marina de guerra detectados usando esquís de jet modificados y equipo de escalada magnético fresco. La nueva tecnología fue vista en un ejercicio naval en Grecia.

Observadores han detectado a los SEAL de la Marina de EE.UU. que conducen un vehículo nuevo pero familiar: las versiones modificadas de motos acuáticas Yamaha. Los SEAL también se detectaron usando un engranaje magnético para escalar el casco de un destructor de la Armada.

El ejercicio, que tuvo lugar en la isla griega de Creta en octubre pasado, fue documentado en una serie de imágenes que aparecieron en el Sistema de imágenes de video de Defensa, o DVIDS . Es un sitio popular donde los asuntos públicos militares de los EE. UU. Una serie de fotografías del ejercicio conjunto de las fuerzas especiales de operaciones de la Marina griega-estadounidense de octubre de 2017 muestra que los SEAL utilizan varios medios para abordar el destructor USS Porter de la Marina de los EE. UU . El ejercicio documenta los buceadores bajo el agua y también un SEAL a bordo de una embarcación personal (también conocida como Jet Ski).

Según se informó estas son las motos Yamaha 2016 FX Cruiser SHO y están siendo operadas por el Comando de Operaciones Especiales de la Armada. El visible en el agua ha sido modificado con un collar inflable similar a los utilizados por los botes inflables rígidos. El collar parece similar al Wing Inflatables SkiCollar, que se anuncia mejorando la estabilidad lateral, aumentando la absorción de impactos y proporcionando flotación adicional.
Jetski de las fuerzas especiales
Las embarcaciones personales, como todos saben, son ruidosas y desagradables. Son rápidos, altamente maniobrables y capaces de operar en aguas poco profundas. Si quiere llegar a un lugar rápido en el agua y no le importa quién lo sepa, estos vehículos son ideales. Equipado con un dispositivo como un SkiCollar, una de estas embarcaciones podría transportar hasta tres SEAL fuertemente armados, que, cuando se cargan con armaduras, armas y municiones, tienden a pesar mucho más que el límite de 490 libras del FX Cruiser.
 
SEAL de la Marina de los EE. UU. Utilizando el sistema de escalada magnética

El sistema de escalada magnética, mientras tanto, parece ser el sistema de escalada magnética REBS, que consiste en un par de zapatos y agarraderas. Equipado con imanes, MCS puede permitir al operador escalar superficies metálicas transparentes, como cascos de barcos, de forma rápida y con relativa facilidad. Curiosamente, el fabricante H. Henriksen afirma que el sistema puede ser utilizado por buzos que ingresan desde el agua.
Jetski de las fuerzas especiales
Los SEAL, la fuerza marítima de operaciones especiales del ejército de los EE.UU., han estado ocupados realizando misiones terrestres. A medida que el ritmo de esas misiones disminuye, sin embargo, los comandos de la marina-aire-tierra de la Marina parecen estar regresando a sus raíces. Las embarcaciones y el equipo magnético de escalada podrían ser útiles en los barcos de abordaje para su inspección, como los barcos que trafican bienes desde y hacia Corea del Norte, o incluso que se infiltran en buques de guerra enemigos. Los SEAL vuelven al mar.

Fuente: http://www.popularmechanics.com/military/a15856283/navy-seals-personal-watercraft-magnetic-climbing-gear/

Esta plataforma, también es empleada en  la Armada Iraní...y con RPG-7. Interesante.
Jetski de las fuerzas especiales

Aerolíneas inició el proceso para reemplazar los aviones que compró Cristina Kirchner

Los Embraer de Austral, una compra de la que aún se sospecha que se pagaron sobrepreciosPor Diego Cabot - La Nación

Los Embraer de Austral, una compra de la que aún se sospecha que se pagaron sobreprecios 

Entraron por la puerta grande, como la gran apuesta aérea de la línea de bandera estatal; se irán por la ventana. Aerolíneas Argentinas inició formalmente el proceso para desprenderse definitivamente de los aviones Embraer, quizás una de las compras aeronáuticas más sospechadas de los últimos años.

Esta semana, la empresa envió una propuesta a los cuatro grandes jugadores globales del sector. Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier tendrán que ofrecer sus productos para ver cuál se queda con la orden de compra de 26 aviones. Justamente ese es el número de la flota de Embraer que tiene Austral Líneas Aéreas de los cuales 24 son propios y dos adquiridos mediante el sistema de leasing.

Tanto en la empresa como en el mercado coinciden que este tipo de aviones, 98 plazas, no son eficientes para una empresa como Aerolíneas y Austral en un mercado que crece. Por caso, los costos de la tripulación son prácticamente iguales (solo hay que sumar un ayudante de cabina) y el tienen un consumo similar que un avión moderno de 180 plazas. Es decir, gastan lo mismo, recaudan la mitad.

La decisión de iniciar un proceso de recambio de uno de los íconos de la gestión kirchnerista -los otros dos son los millonarios subsidios y el cambio de imagen de los aviones- ya se tomó hace meses. Ahora dependerá del mercado y de lo que lo que la empresa decida. En estos casos, no sólo el costo es la única variable para decidir la compra sino también, el financiamiento que tenga cada proveedor, y en última instancia, el plan de flota de la empresa.

Otra de las novedades que tiene el proceso es que la compañía notificó a los proveedores que deberán tomar los 24 Embraer existentes como forma de pago. Sucede que de los sondeos que se hicieron en el mercado no surgió gran interés por un paquete de aviones de este tipo.

Hay más. Aquellos aviones presentados como salvadores, que fueron comprados a la empresa de Brasil en el marco de un acuerdo de tinte político entre los presidentes Cristina Kirchner y Luis Inacio Lula Da Silva, llegaron en bloque después de que se cayera una venta a una aerolínea. Justamente, al llegar en bloque y tener una operación similar, tienen los plazos de mantención y de realización de inspecciones generales más o menos al mismo tiempo. Una de las importantes, esas que se llevan unos cuántos dólares cuando hay que pasar por el hangar, está por suceder. Es decir, en el precio al que cotizarán contemplará esa cuestión técnica.

Finalmente, la empresa tomó otra decisión. La decisión de compra de los aviones brasileños tuvo, además del componente político, uno económico. Brasil financió la compra a través de su banco de desarrollo Bndes. Los ejecutivos actuales intentaron renegociar la deuda que está en alrededor de 280 millones de dólares. Pero no hubo caso, los banqueros no quisieron saber nada. Prefieren las cuotas y el interés que el dinero.

Entonces, Aerolíneas decidió cancelarlo unilateralmente en forma anticipada. Y para eso, sacará un crédito comercial que, según las proyecciones financieras, será entre 3 y 4 puntos menos que el que entregó el banco de desarrollo. La operación ya pasó por el visado del Ministerio de Hacienda.

De esta manera empezará la salida formal de los Embraer. Pero antes hay que estar atento a la causa en la que se investiga el supuesto sobreprecio de cinco millones de dólares que se habría pagado por cada uno de ellos. Ya sonaron varios teléfonos para pedir información. Sonarán otros. No es para menos, se trata de investigar una estafa que podría rondar los 120 millones de dólares.

Chubut, al borde del abismo, avisa que no podrá pagar deuda

TENSIÓN. La relación entre Mauricio Macri y Mariano Arcioni no logra todavía la suficiente sintonía política, pese a las señales de la provincia.Por Florencia Arbeleche - Ambito.com
ESTE AÑO DEBE ENFRENTAR VENCIMIENTOS POR CERCA DE 120 MILLONES DE DÓLARES.

El Gobierno convoca a sesión extraordinaria a la Legislatura para pedir autorización para reestructurar condiciones de los compromisos.

La relación entre Mauricio Macri y Mariano Arcioni no logra todavía la suficiente sintonía política, pese a las señales de la provincia.

Casi como un desenlace previsible de la grave crisis financiera que afronta, el Gobierno de Chubut anticipó que este año no podrá afrontar el pago de vencimientos por 120 millones de dólares correspondientes a títulos públicos emitidos por los exgobernadores Martín Buzzi y Mario Das Neves, fallecido en octubre pasado.

El mensaje encendió las luces de alerta en el mercado, que espera en las próximas horas el cobro de un fuerte vencimiento en Letras del Tesoro por más de $400 millones, y otro por $250 millones por intereses del Bocade (Pul 26).

Ayer, incluso, el anuncio oficial determinó una baja de 5,75 por ciento en el bono dólar linked PUO19, emitido en octubre de 2013 que vence a fines de 2019 , con amortizaciones trimestrales y respaldo las regalías petroleras.

La apocalíptica advertencia corrió por cuenta del sucesor de Das Neves, Mariano Arcioni, que este miércoles anunció que convocará a la Legislatura a sesión extraordinaria la primera quincena de febrero para pedir autorización para reestructurar la deuda, adherir al Pacto Fiscal y ratificar la Ley de Emergencia Económica.

La dramática postal se enmarca en un contexto de fuertes cortocircuitos políticos dentro y fuera de la provincia. Por un lado, Arcioni no logra el respaldo esperado del peronismo, atomizado por el propio Das Neves, que se alejó del Frente para la Victoria bajo la denominación de Chubut Somos Todos. Por otro, las señales de Arcioni para acercarse a Mauricio Macri no dieron todavía los resultados esperados.

Según las proyecciones de la cartera de Economía que conduce el renunciado ministro Pablo Oca, este año Chubut podría recibir cerca de 2.000 millones de pesos por regalías hidrocarburíferas, mucho menos que otros años como consencuencia de la crisis petrolera. En tanto, se prevé un déficit mensual que rondaría los 600 millones de pesos, y un déficit anual proyectado de 5 mil millones. 

En ese contexto, Arcioni intentó frenar una nueva embestida de la oposición -referenciada fuertemente en el bloque Frente para la Victoria-PJ- a la presunta emisión de un bono para hacer frente a los compromisos. "No quiero endeudar más a la provincia, sí quiero renegociar. Por eso les pido a los legisladores que dejen de lado las mezquindades políticas, porque si hoy no sacamos todos juntos a la provincia adelante, no la sacamos más", advirtió.

Con la reestructuración de la deuda, el Gobierno de Chubut busca lograr mayores plazos de pago y una reducción de la tasa anual en dólares del 9% al 5%, una cifra que los operadores consideran difícil de lograr en virtud de la frágil situación financiera.

El Gobierno gira $ 460 millones diarios al pago de intereses de la deuda pública

El Gobierno gira $ 460 millones diarios al pago de intereses de la deuda públicaPor  BERNARDO VÁZQUEZ - Cronista.com
El servicio de deuda, con $ 11.000 millones, se llevó un tercio del dinero que se pagó en el primer tramo de 2018. Trabajo se quedó con el 50% de los $ 30.000 millones enviados.


En los primeros 25 días del año, el Ejecutivo ya giró fondos presupuestarios por $ 30.707 millones a las 27 jurisdicciones que conforman el Estado. Más del 90% correspondieron a transferencias que se realizaron al Ministerio de Trabajo y al Servicio de la Deuda Pública. La cartera que encabeza Jorge Triaca ya recibió $ 16.628 millones, y al programa que se encarga de saldar la deuda directa de la Administración Central, se le asignaron $ 11.502 millones.

Los primeros movimientos del año en materia presupuestaria fueron direccionados esencialmente a esas jurisdicciones. En el caso de Trabajo, el despiece es extenso. Dueño del mayor de todos los presupuestos ministeriales, los primeros envíos se dirigieron principalmente a tres programas: $ 10.607 millones a asignaciones familiares, $ 4288 millones a Seguridad Social y organismos descentralizados y $ 769 millones al Plan Progresar. En tanto, a las denominadas actividades centrales del Ministerio se destinaron $ 816 millones.

En el caso del servicio de deuda pública, jurisdicción número 90 que se ocupa de pagar "los intereses y amortizaciones que provienen de deudas contraídas por todas las jurisdicciones que la conforman", las transferencias corresponden al 2,83% de la previsión anual, estimada en poco más de $ 406.387 millones. Hasta ayer, por cada día de enero, se pagaron $ 460 millones en servicio de deuda pública.

El reparto de los fondos en las otras jurisdicciones fue en dosis diferentes. Por caso, ya se le devengaron $ 851 millones al Poder Judicial, $ 45,75 millones al Poder Legislativo, y $ 15,96 a Presidencia de la Nación. En los judiciales, el Consejo de la Magistratura se llevó la mayor parte de los fondos:

- $ 835 millones. En el Congreso, Diputados obtuvo $ 18 millones y la de Senadores $ 1,22 millones. En Presidencia, la Sedronar encabeza la lista de los programas a los que más dinero se les giró en estos días: $ 4 millones.

- Después de Trabajo, aunque muy lejos, el Ministerio del Interior fue el que más dinero recibió: $ 495,72 millones. Más del 50% se los llevó el programa de recursos hídricos, que se quedó con $ 275,36 millones. Al Registro Nacional de las Personas, por su parte, se le devengaron exactamente $ 63,68 millones.

- Según datos oficiales del Sitio del Ciudadano, Transporte fue otro de los ministerios con buen ritmo de fondos en este tramo inicial de 2018, con $ 290 millones, casi todo utilizado para la coordinación de políticas del transporte vial. Lo siguió el Ministerio de Educación, con $ 148 millones, de los cuales $ 102 millones se giraron para el fortalecimiento del sistema edilicio de jardines de infantes.

- Luego, en cantidad de fondos, siguió el Ministerio de Desarrollo Social, con $ 84 millones. Abordaje territorial fue el programa predilecto, con $ 41,81 millones, y Economía Social, con $ 10,91 millones, lo siguió.

- Seguridad, el ministerio que encabeza Patricia Bullrich, ya recibió $ 67 millones. La Policía Federal Argentina se quedó con $ 40,57 millones, mientras que Gendarmería Nacional recibió $ 7,7 millones y Prefectura Naval otros $ 13,94 millones.

- Defensa, a cargo de Oscar Aguad, ya tuvo aportes de fondos por $ 65 millones, distribuido principalmente en el Estado Mayor General de la Armada ($ 26,3 millones), Fuerzas Armadas ($ 15 millones) y el Ejército ($ 7,6 millones)-

- Al Ministerio de Agroindustria se le asignaron ya $ 38 millones. El Instituto Nacional de Vitivinicultura fue el más favorecido, con

- $ 27,6 millones. Cancillería recibió $ 32,93 millones y Producción, por su parte, $ 24,5 millones. A Justicia, en tanto, se le enviaron durante enero poco más de $ 13 millones, mismo monto que el Estado ya le giró a Modernización.

Argentina y Chile, socios para negociar con el mundo a través del Pacífico (II)

Por Leandro Ferreyra (Ambito.com) - La provincia de La Rioja trabaja contrarreloj para concretar un proyecto ambicioso en términos cualitativos y cuantitativos. Se trata de un Corredor Bioceánico que unirá el corazón productivo argentino de la región Centro-Norte con puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama. China e India, los grandes objetivos.

El "Canal de Panamá Seco de Sudamérica" está muy cerca de pasar de ser un sueño con raíces riojanas a una realidad que beneficiaría al corazón productivo de la Argentina. 

Un país aliado: Chile. Dos megapotencias en la mira: Asia y La India. Siete destinos preparados para salir a competir al mundo a través del Océano Pacífico: Entre Rios, Santa fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y la región de Atacama. Un objetivo en común: lograr un vector estratégico para proveer a los principales mercados del globo de alimentos, productos agro-industriales, manufactura y tecnologías blandas.

Este Corredor Bioceánico representará grandes ventajas comparativas y competitivas: reducción del 30% en fletes, mayor capacidad de transporte -más del doble-, puertos de mayor calado -prácticamente tres veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires-, hasta economía en tiempos de navegación, de entre 12 y 15 días.

Es una de las obras emblemáticas por la que trabaja La Rioja, miembro integrante de ATACALAR -Atacama, Catamarca, La Rioja-, cuyo tramo recorre Rutas Nacionales 38 y 150, además de la 76 hasta al Paso Internacional de Pircas Negras, que hoy se encuentra habilitado para el Turismo y disfrute de atractivos naturales entre ambos países.

Cabe aclarar que provincia de La Rioja representa el 30 por ciento de la actividad textil del país, considerado uno de los polos textiles más importante de Argentina y Sudamérica, con presencia significativa además de la industria del cuero, calzado, cartón y plástico, medicamentos y los agro-alimentos.

CONEXIÓN CLAVE

Este circuito, de carácter vial, ferroviario y aeroportuario, permitirá conectar los puertos argentinos del Atlántico (Rosario y Buenos Aires) con los puertos chilenos de aguas profundas del Pacífico (Huasco, Chañaral y Calderas). Mediante el Corredor Vial se integrarán distintas rutas regionales con el Paso fronterizo por Pircas Negras, con acceso directo a puertos del Pacífico, mientras que el Corredor Ferroviario permitirá la Recuperación del Sistema General Belgrano, ramales A4 y A, vinculando las ciudades de Serrezuela (Córdoba) - Chamical (La Rioja) - La Rioja Capital - Cebollar (Catamarca), y conectando a estas provincias a la Red Ferroviaria Nacional.
Resultado de imagen para Paso fronterizo por Pircas Negras,
La obra consiste en unir el sistema ferroviario del norte de Argentina que está en funcionamiento -Belgrano cargas- y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la III Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico. Los dos sistemas son trocha angosta y hace 160 años estaba ya prevista este enlace por el proyectista del tren, Weelright por el paso de San Francisco.

La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta hoy sin funcionar, a 250 km de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 km de San Francisco. Esta obra que arranca en Serrezuelas, Córdoba donde está funcionando el tren y recuperando el viejo sistema ferroviario que hace cuatro años dejó de circular y, cuya traza y recorrido hay que recuperar reparar y poner en funcionamiento.

La idea es recuperar 1000 km de vías. Cuenta con 500 km desde Serrezuela a Tinogasta y más de 500 km de ramales conectados a esta troncal. La nueva obra a construir representa 420 km: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile.

Es importante destacar que La Rioja se encuentra alineada con el Eje Capricornio de Integración y Desarrollo definido por Unasur como un corredor prioritario para el Continente y considerado por Brasil un vector estratégico para vincularse con Asia, a tal punto que empresarios cariocas y chinos están dispuestos a financiar la construcción de un megapuerto ecológico en Copiapó que se llamaría "Copiaport-E". Se trata de un gran emprendimiento a desarrollarse frente al paso de Pircas Negras.

De esta manera, con puertos de gran envergadura que cuentan con una alta disponibilidad para los productos argentinos, a los que se sumará esta megaterminal verde, la región de Atacama se presenta como una alternativa real para favorecer e incrementar el comercio con Asia, Oceanía y la costa Oeste de los Estados Unidos.

COMERCIO BILATERAL

"Estamos esperanzados de poder instalar con mayor fuerza la necesidad que tenemos Argentina y Chile, de generar estos vasos comunicantes que impliquen el intercambio cultural, comercial, social y científico. Aquí hay empresas importantes dispuestas a hacer inversiones millonarias en dólares para mejorar y acondicionar los puertos de la manera que lo requieran los productores argentinos. Hay una voluntad del mundo tanto privado como público para poder facilitar la concreción del corredor y a través de Pircas Negras poder habilitar una variante por el río Jorquera o la Cuesta de los Castaños, para mejorar la transitabilidad del camino", aseguró Benyork Páez Cerezo, encargado de Unidad Regional de Atacama. 

LOS PUERTOS

El puerto Las Losas, en Huasco (a 200 kilómetros de Copiapó) cuenta con un calado de hasta 30 metros. Es un puerto polimodal, que puede realizar acopio y cargas a granel. Tiene 3 silos de 9 mil toneladas, contenedores y carga en frío de hasta 100 unidades al mismo tiempo.
Resultado de imagen para puerto Las Losas, en Huasco
Más al norte está Caldera (a 70 kilómetros de Copiapó), un puerto que está operativo desde 1992 y tiene casi 12 metros de calado en su punto máximo. Ambos puertos tienen una ventaja respecto de Rosario que es su calado, ya que este último sólo permite 10 metros, lo que hace que los barcos salgan sólo con media carga, que deben completar en otros lugares, lo que atrasa y encarece el flete para la Argentina.

Venta del reactor a Holanda: otra victoria para la tecnología nuclear nacional

Resultado de imagen para Venta del reactor a HolandaPor Roberto García Moritán - Infobae.com - @RGarciaMoritan
La Argentina ya ha exportado reactores de investigación similares a Perú, Argelia, Egipto y Australia. La venta a Países Bajos es la primera a un país de la Unión Europea

La Argentina vuelve a demostrar que dispone de tecnología nuclear actualizada de primer nivel. La venta de un reactor nuclear de investigación a Países Bajos es la última manifestación de exportación de una capacidad científica y tecnológica relevante que merece ponderación por representar el desafío estratégico de un sector específico de alcance geopolítico que, con perseverancia en la investigación técnica y constancia de política exterior, muestra resultados destacados en un ámbito diplomático delicado y sensible, y comercial de gran competencia tecnológica internacional. INVAP, dedicada al diseño y la construcción de sistemas tecnológicos complejos, sigue siendo la empresa que testimonia de manera concreta, en el campo nuclear, como en el satelital, entre otros, que la Argentina dispone de un alto valor agregado científico-industrial que es importante seguir estimulando y proyectando. También que, tras casi siete décadas de actividad, cuenta con instituciones académicas y equipos de técnicos competitivos a escala internacional.

Existen básicamente dos tipos de reactores nucleares, los de potencia para la generación núcleo-eléctrica y los reactores de investigación. La Argentina tiene hoy un lugar destacado en el suministro de reactores nucleares que aprovecha las radiaciones producidas como herramienta para investigar la energía nuclear con fines pacíficos. Utiliza, a tal efecto, los neutrones generados en la fisión para producir radioisótopos, que se utilizan en el diagnóstico temprano y el tratamiento de tumores cancerígenos, o para estudiar sus efectos en diversos materiales, incluso la prueba de nuevos combustibles para su uso en reactores comerciales. La producción de radioisótopos es muy útil para aplicaciones diversas como puede ser en medicina nuclear, agronomía, procesos industriales, trazadores y, entre otras aplicaciones, transmutación de materiales. Los haces de neutrones sirven también para realizar radiografías y se pueden utilizar, en otro ejemplo, para verificar la integridad de componentes de aeronaves.

Los reactores nucleares experimentales argentinos son del tipo pileta y consisten en un tanque lleno de agua en el que una disposición especial del combustible nuclear da lugar a la reacción en cadena. Los neutrones que se liberan durante la fisión son los que producen las sustancias radiactivas de uso diverso. La Argentina cuenta con un número importante de reactores experimentales propios en distintas ubicaciones del territorio nacional y ya ha exportado reactores de investigación similares a Perú, Argelia, Egipto y Australia. La venta a Países Bajos es la primera a un país de la Unión Europea. También se mantienen otros contratos en el área nuclear en países tan diversos como Arabia Saudita, India y, entre otros, Estados Unidos.

Los acuerdos firmados con Brasil, en otro ejemplo, para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación, en el marco del mecanismo de integración y cooperación bilateral (Micba), es una evidencia adicional de la dinámica de calidad adquirida por esta actividad. El proyecto binacional permitirá a la Argentina y al Brasil alcanzar una capacidad potencial para cubrir aproximadamente el 40% del mercado mundial de radioisótopos.

Los éxitos exportadores logrados por el sector nuclear son también una manifestación del trabajo complementario de diversas áreas del gobierno nacional en objetivos de largo plazo. Esa tarea técnica y profesional mancomunada, que incluye a la Cancillería argentina, ha sido particularmente relevante en las últimas cuatros décadas. Es motivo de satisfacción que los propósitos estratégicos, tanto tecnológicos como de política exterior diseñados oportunamente como política de Estado, sigan produciendo resultados destacables para el desarrollo y el suministro de tecnología nuclear con fines pacíficos como de la proyección internacional de la Argentina en el mundo.

La candidatura argentina para presidir el Organismo Internacional de Energía Atómica es otra señal auspiciosa en ese sentido como lo es la próxima presidencia de la Argentina a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

jueves, 25 de enero de 2018

Sistema de defensa aérea de corto alcance Linebacker M6 (EE.UU.)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El sistema de defensa antiaérea de corto alcance M6 Linebacker fue desarrollado por Boeing para cumplir con los requisitos del Ejército de EE. UU. El nuevo vehículo tenía la intención de contrarrestar la amenaza que representaban los aviones, helicópteros, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados de bajo vuelo para enviar formaciones blindadas. Entraron en servicio en el Ejército de los EE.UU. en 1997. Se ordenó un total de 99 Linebackers, pero en el 2006 fueron eliminados gradualmente del servicio.
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El M6 es un sistema para todo clima, capaz de operar en día / noche y en todas las condiciones climáticas. Está basado en el M2 Bradley IFV y está equipado con un lanzador cuádruple con misiles tierra-aire FIM-92 Stinger de corto alcance en lugar de TOW ATGW. Vale la pena mencionar que Linebacker usa componentes del sistema de defensa aérea de Avenger.

Emplea el Stinger, un misil de dos etapas de combustible sólido con guía infrarroja. Es un arma tipo "dispara y olvida". Tiene una velocidad máxima de Mach 2.2 y está equipado con una ojiva HE-FRAG. El alcance máximo de fuego es de 4.5 km y la altitud máxima alcanzable es de 3.8 km. Cuatro misiles se transportan en el lanzador, mientras que otros 8 misiles de recarga adicionales se almacenan dentro del casco. El M6 puede lanzar sus misiles mientras está parado o en movimiento.

Además, el Linebacker conserva la ametralladora M242 Bushmaster montada en torreta de 25 mm y la ametralladora coaxial de 7.62 mm. Estas armas se usan principalmente contra objetivos terrestres, sin embargo, también se pueden usar contra blancos aéreos de bajo vuelo.

El Linebacker tiene un sistema de control de fuego modificado. Tiene una capacidad integrada de posicionamiento y navegación. Este vehículo de combate tiene un rastreador óptico y un sistema de imágenes térmicas. Los datos de focalización son proporcionados por el radar de defensa aérea ubicado en el área delantera.

El Linebacker tiene una tripulación de cuatro personas, alojadas debajo de la armadura. En caso de emergencia, la tripulación puede desmontar y lanzar misiles Stinger de forma remota desde el vehículo.
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El Linebacker de Bradley tiene un casco de armadura de aluminio soldado con una armadura de acero adicional. Protege a la tripulación de proyectiles perforantes de 14.5 mm. Puede agregarse un kit de blindaje reactivo explosiva, si es necesario.

El sistema de defensa aérea M6 está propulsado por un motor diésel turboalimentado Cummins VTA-903T, que desarrolla 600 CV. Vale la pena mencionar que los Linebackers se basaron principalmente en chasis M2A2 mejorados. Este vehículo de defensa aérea es completamente anfibio. En el agua es propulsado girando sus pistas. Las capacidades de flotación se pueden mejorar mediante la implementación de tanques inflables de flotabilidad. 

Este vehículo de defensa aérea puede ser transportado por el aire por los aviones de carga militar C-141 Starlifter , C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy . En el 2006, un total de 88 Linebackers se les retiraron sus misiles Stinger y se convirtieron en vehículos de combate de infantería M2A2 debido a la falta de una amenazas aéreas.
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Especificaciones:
Ingreso 1997
Tripulación 4 hombres
Peso 29.9 t
Longitud 6.55 m
Ancho 3.61 m
Altura 2.97 m
Longitud del misil 1.5 m
Diámetro del misil 0.07 m
Peso del misil 10 kg
Peso de cabeza de guerra 3 kg
Tipo HE-FRAG
Alcance de fuego 4.5 km
Dirección infrarrojo
Movilidad: Motor Cummins VTA-903T diesel, con 600 caballos de fuerza
Velocidad máxima de la carretera 61 km/h - Velocidad anfibia 6.4 km/h
Autonomía 400 km
Capacidad: Gradiente 60% - Pendiente lateral 30% - Paso vertical 0.9 m - Zanja 2.5 m
Capacidad Anfibia

Recordando el veterano turboeje ruso Klimov TV3-117

Resultado de imagen para Klimov TV3-117El Klimov TV3-117 es una turbina ruso empleada para motorizar aeronaves. Se utiliza en la mayoría de los helicópteros de elevación, utilidad y ataque medianos diseñados por las oficinas de diseño de Milov y Kamov. El motor de turboeje TV3-117 fue desarrollado en 1974. Más tarde, el Klimov TV3-117 se instaló en el 95% de todos los helicópteros diseñados por Mil y Kamov Engineering Center. El motor ha sido producido en muchas variantes.

A pesar de la designación similar, la familia de motores TV7-117 es nueva y no está relacionada con el TV3-117.

Variantes

  • TV3-117 para Mi-24A (1972)
  • TV3-117M ("M" significa "marino"): los helicópteros Mi-14 incorporan características especiales para ser utilizados en el mar. La producción en masa comenzó en 1976
  • TV3-117MT ("MT" significa "modernizado, transporte"): para helicópteros Mi-8MT / Mi-17 y sus variantes. La producción comenzó en 1977.
  • TV3-117KM ("KM" significa "Kamov, marino") - para helicópteros Ka-27
  • TV3-117V ("V" significa "gran altitud"): para los helicópteros Mi-24 que operan en las montañas (particularmente en Afganistán). La producción comenzó en 1980
  • TV3-117VK ("VK" significa "gran altitud, Kamov"): un modelo similar al motor TV3-117V pero adaptado a los helicópteros Ka-27, Ka-29 y Ka-32. La producción comenzó en 1985. Los modelos de helicópteros de exportación estaban equipados con motores TV3-117VKR que presentaban una mayor potencia nominal y de crucero ("VKR" significa "gran altitud, Kamov, potencia"); fueron diseñados originalmente para máquinas Ka-28
  • TV3-117VM ("VM" significa "gran altitud, modernizado"): para helicópteros Mi-28 y luego también instalado en los modelos Mi-8MT / Mi-17. Este motor presenta un interruptor automático a la energía de emergencia. Fue galardonado con certificados de tipo por el Registro de Aviación de IAC, la India, la República de China y la República Popular de China. Producido desde 1986.
Resultado de imagen para Klimov TV3-117
  • TV3-117VMA ("VMA" significa "gran altitud, modernizado, modelo A"): para helicópteros Ka-50. Actualmente está instalado en las máquinas Ka-27, Ka-29, Ka-31, Mi-24, Mi-28A / N y Ka-32. Este motor recibió certificados de tipo por el Registro de Aviación de IAC y por Transport Canada. La producción comenzó en 1986. Los modelos de exportación están equipados con motores TV3-117VMAR (la "R" adicional significa "potencia") cuya potencia nominal y potencia de crucero son similares a las del motor TV3-117VKR.
Imagen relacionada
  • Serie TV3-117VM 02: Es una versión de TV3-117VM para helicópteros civiles Mi-8MT / Mi-17. Los certificados de tipo para este motor fueron otorgados por el IAC Aviation Register, la India, la República de China y la República Popular de China. La producción en masa comenzó en 1993.
Imagen relacionada
  • Serie TV3-117VMA 02: Una versión de TV3-117VMA para helicópteros civiles Ka-32. Los certificados de tipo para este motor fueron otorgados por el IAC Aviation Register, Transport Canada y Switzerland. La producción comenzó en 1993.
Resultado de imagen para An-140
  • TV3-117VMA-SBM1: Versión Turboprop de 2000 HP para aviones An-140 producida por Antonov Company
  • VK-2500 TV3-117 altamente modificado 2700 CV también para clima caliente y gran altitud.

Resultado de imagen para Klimov TV3-117
Características generales:
Tipo Turboeje
Fabricante Motor Sich , Klimov
Desarrollo 1974
Aplicaciones principales: Kamov Ka-27, Mil Mi-8 y Mi-24
Número construido > 25.000

Lizzano apuesta a construir otra torre en el Sheraton de Retiro

LPO - El fondo de inversión del empresario cercano a Casa Rosada se lanzará a construir un edificio de oficinas.

PointState Argentum cambiará la fisonomía del Sheraton con otra torre en una de las manzanas más emblemáticas de la Ciudad. El fondo de inversión que encabeza Darío Lizzano cerró una transacción de 100 millones de dólares por el mítico hotel y en poco tiempo se lanzará a construir un edificio de oficinas.

La manzana que alberga al Sheraton tiene una superficie que equivale a más de la mitad de Catalinas Norte. Los 26.689 metros cuadrados de la parcela permiten alrededor de 160 mil metros y hasta ahora el hotel tiene 100 mil metros construídos.
Resultado de imagen para Lizzano apuesta a construir otra torre en el Sheraton de Retiro
TGLT, empresa que tiene a Lizzano como vicepresidente, había pagado 40 millones de dólares por un terreno 8 veces más chico, ubicado a pocos metros del Sheraton. Claro que la situación de la desarrolladora cambió radicalmente desde que días atrás se quedó con el 80% de la constructora del amigo presidencial Nicky Caputo.

La compañía que encabeza Federico Wiel emitió deuda para cerrar el negocio. Esa deuda fue financiada por PointState que a cambio se convertirá en accionista mayoritario de TGLT.

Como contó LPO, Lizzano es el hombre fuerte de la compañía de energía Genneia y por eso fue el cerebro detrás de la polémica compra a Socma del parque eólico, una operación que que le permitió ganar a la familia presidencial 15 millones de dólares con una licitación.
La parcela del Sheraton equivale a más de la mitad de Catalinas Norte y a un tercio de Catalinas II

Torre y remodelación

Una enorme pileta, dos canchas de tenis y un estacionamiento son algunos de los lujos el Sheraton que en poco tiempo dejarán de formar parte del paisaje del barrio de Retiro. Si bien la cadena Marriot vendió la propiedad, seguirá administrando el hotel que en el corto plazo será remodelado. Si bien el edificio es uno de los íconos del paisaje porteño, su construcción finalizó en 1972 y está lejos de los estándares actuales para un cinco estrellas.

TGLT y Consultatio habían pagado U$S 40 millones por terrenos 8 veces menores al del Sheraton. 
El negocio hotelero no resulta demasiado atractivo hoy en día porque requiere una alta cantidad de mano de obra por pasajero y eso lo vuelve poco rentable.

Hay quienes sugieren que algunas de las habitaciones podrían destinarse a viviendas, una moda que comenzó a ganar espacio en el mundo. Resulta un excelente negocio para las cadenas hoteleras que multiplican el valor de las propiedades utilizando los servicios existentes.

Como publicó LPO varias desarrolladoras se disputaban los terrenos del mítico hotel, entre ellas estaban dos de las principales desarrolladoras argentinas. IRSA había considerado la posibilidad de hacerse con el predio pero terminó descartando la posibilidad.

Por extraño que parezca TGLT es otra de las compañías que coqueteó con el predio. Sin embargo también desistió de comprarlo. A pesar de eso en pocos meses podría estar a cargo del desarrollo de la tercera gran obra en esa manzana de Retiro. La anterior había sido el SPA y centro de convenciones que fue inaugurado en 1996.

Argentina, rezagada en el ranking de desarrollo inclusivo del Foro de Davos

Argentina aparece rezagada: ocupa el puesto 52 sobre 103 países.(Cronista.com) - El Foro Económico Mundial publicó el índice, que ubicó al país en el puesto 52 sobre 103 naciones. En la región quedó detrás de Uruguay, Chile y Perú, entre otros.

En el arranque del encuentro de negocios en Davos (Suiza), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Índice de Desarrollo Inclusivo 2018. Allí, Argentina aparece rezagada: ocupa el puesto 52 sobre 103 países. Uruguay, Chile, Perú y Paraguay están mejor ubicados.

Se trata de un ranking que estima el nivel de desarrollo de los países desde un enfoque multidimensional que trasciende al crecimiento económico. El índice está comprendido por doce variables, agrupadas en tres grandes áreas: Crecimiento y Desarrollo (con cuatro indicadores: PBI per cápita, Productividad laboral, Empleo y Esperanza de vida); Inclusión (Ingreso medio de los hogares; equidad de ingresos; equidad en salud; porcentaje de pobreza); y Sustentabilidad (Nivel de ahorro; Deuda pública; Ratio de dependencia; Participación del carbón en el PBI).

La tabla de países se divide entre 29 economías desarrolladas y 74 emergentes. Argentina integra el segundo grupo en el puesto vigésimo tercero. En cambio, si se contemplan todos los países en conjunto, cae al puesto 52 sobre un total de 103.

El informe del WEF detalla que, en el caso argentino, “los indicadores de crecimiento económico y productividad laboral están cayendo”. Sin embargo, destaca que “aunque la tasa de empleo es relativamente baja en comparación al promedio regional, se ha incrementado ligeramente a pesar de la reciente recesión”. No bajó ni escaló lugares en relación al año pasado.
La Argentina en el ranking de desarrollo inclusivo del Foro de Davos.

Los líderes

El Índice de Desarrollo Inclusivo 2018 es encabezado por Noruega, con un desempeño parejo en las tres dimensiones analizadas. Islandia y Luxemburgo completan el podio. De las economías del G7, Alemania es la que aparece mejor posicionada (12), seguida por Canadá (17), Francia (18), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (24).

El ranking de economías emergentes lo lidera Lituania, escoltada por Hungría, Azerbaiyan, Letonia y Polonia.

Entre los latinoamericanos, Panamá es el mejor calificado (sexta en la lista de naciones emergentes). Luego se ubican Uruguay (8), Chile (9), Costa Rica (12), Perú (14) y Paraguay (20).

Recién en el puesto 23 se instala Argentina. China ostenta un nivel de desarrollo inclusivo muy inferior al de su nivel económico (se ubica en el puesto 26 de naciones emergentes). México queda en el puesto 24 y Brasil, en el 37.

¡Debajo de Nepal!...Peor de lo que pensaba. Pobre patria mía.

Enap adquirió nueva área para producir hidrocarburos en el mar

(Cronista.com) - La petrolera estatal de Chile buscará hidrocarburos en el Mar Argentino

La petrolera Enap Sipetrol, filial argentina de la firma estatal de hidrocarburos chilena Empresa Nacional del Petróleo, adquirió el área costa afuera Octans Pegaso, ubicada en la plataforma continental argentina frente a las costas de la provincia de Santa Cruz, con el fin de ampliar la cartera de negocios de la compañía y aumentar la oferta de hidrocarburos para el país y la región.
La petrolera estatal de Chile buscará hidrocarburos en el Mar Argentino
Se trata de un bloque off shore que se encuentra a 20 kilómetros de la costa, en su punto más cercano, y que posee una superficie total de 886 kilómetros cuadrados, informó la empresa en un comunicado.

La compra del 100% de dicho bloque fue hecha al consorcio conformado por las compañías Total Austral (35%), Wintershall (35%) y ENI (30%).

"Es un proyecto con un potencial enorme, de una escala de producción y reservas esperadas muy importantes. Esta nueva área nos abre nuevas oportunidades de negocio y permitirá aumentar sustancialmente el nivel de reservas de gas en pos de la sustentabilidad de la compañía", explicó Eduardo Tapia, nuevo gerente general de Enap Sipetrol.

La compañía se encuentra operando en la Cuenca Austral desde hace más de 26 años y obtuvo recientemente la adjudicación de El Turbio Este, una nueva área on shore en el sur de Santa Cruz.

La concesión Octans Pegaso se encuentra vigente hasta septiembre de 2031, con una opción de prórroga por 10 años más.

El decreto que autoriza la adquisición de la nueva área fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz; y la transacción se completará en los próximos días con la correspondiente aprobación por parte del Ministerio de Energía.

El Sokol, un buen helicóptero apaga incendios

Empleado en las islas Canarias, los nuevos helicópteros, pertenecientes a la familia del modelo Sokol pero con algunas mejoras, son más ligeros, lo que permite más capacidad de carga útil debido a ese menor peso en vacío, por lo que en caso de una operación de rescate dispone de más autonomía y mayor capacidad de personas a bordo.
Canarias dispone de tres nuevos helicópteros de búsqueda, rescate y lucha contra incendios forestales (Europa Press)
Además, los paneles de cabina de los pilotos son más pequeños, lo que mejora aún más la visibilidad y la distribución del panel de instrumentos ha sido mejorada para reducir la carga de trabajo de los pilotos, con lo que se incrementa, si cabe, en mayor medida la seguridad en la operación.

En este sentido, entre las características generales del Sokol, modelo que presta el servicio de rescate actualmente en Canarias, hay que destacar que se trata de helicópteros de tipo medio, que cuentan con dos turbinas de gran potencia, levantan 6.400 kilogramos y pueden llegar a los 140 nudos de velocidad, con una autonomía de cuatro horas de vuelo.

Asimismo, su gran capacidad de carga le permite, entre otras ventajas, seguir volando con las máximas garantías aunque falle uno de los motores, además puede llevar hasta 14 pasajeros y tiene una gran capacidad de lanzamiento de agua en las misiones por incendios forestales: su bambi (recipiente para carga de agua) puede albergar hasta 1.589 litros.

Por ello, los rescatadores han podido comprobar una mayor amplitud y espacio en cabina, lo que facilita las operaciones y manejo de camillas, ubicación de la víctima, material sanitario y herramientas.
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Así, el Sokol incrementa la seguridad en las operaciones debido a ese remanente de potencia mayor, ya que se gana en operatividad al poder acceder en igualdad de pesos y pasajeros a mayores altitudes y temperaturas.

Por su parte, el helicóptero posee gran autonomía de trabajo y dispone de un tren de aterrizaje de tres puntos, que permite el aterrizaje en pendientes mayores y en terrenos no preparados con mayor estabilidad del helicóptero, proporcionándole a la tripulación y rescatadores mayor seguridad.

Disponen, además, de amortiguadores que evitan que entren en resonancia al estar en tierra, hecho que ha sucedido en varias ocasiones con helicópteros con tren de aterrizaje de patines.
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También es relevante señalar que en el Sokol, la nueva adjudicataria HASA-EURAL ha apostado desde hace años por contar con dos pilotos por cada aeronave, formados con los cursos SAR y capacitados para reaccionar y volar en situaciones habituales y en casos de posible emergencia, "siendo esta una garantía de seguridad que no aporta, de momento, ninguna otra compañía" ante cualquier incidente que pudiera sufrir el comandante de la aeronave.

Finalmente, el Sokol se puede considerar un helicóptero con "mejores" características de potencia, capacidad de carga y maniobrabilidad, permitiendo realizar las operaciones de forma "más segura y con mayores prestaciones"; son máquinas "robustas y fiables" que han demostrado su buen funcionamiento, pasando por temperaturas de menos de 18 grados en Polonia a más de 30 grados en Marruecos hasta llegar a Canarias.

Fuente:http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Canarias-helicopteros-busqueda-incendios-forestales_0_478752879.html

Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros

Por LUIS A. FRANCO (Cronista.com) - Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros
Director de Aeromarket
Cientos de miles de hectáreas ardieron en varias provincias por el fuego descontrolado y decenas de dotaciones de bomberos y voluntarios suelen desplegarse para contener el flagelo, el fuego quema mucho más terreno por una razón clave: la falta de alerta temprana y una respuesta rápida y eficiente.
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En la mayoría de los países del mundo las aeronaves son consideradas herramientas imprescindibles para combatir el fuego forestal o de llanura. Es razonable, las naciones serias saben que las llamas no perdonan y destruyen riqueza.

A una distancia de entre 100 y 300 km de los focos que se desarrollaron en La Pampa y Mendoza, hay decenas de aviones aeroaplicadores aptos para la lucha contra flagelos como los que padecen las mencionadas provincias (también hubo incendios en la Mesopotamia), sin embargo, estos recursos y otros medios aéreos locales no son adecuadamente considerados en la planificación que realizan las autoridades.

En la gestión del ingeniero Mauricio Macri ya van dos temporadas en que la preparación para actuar contra el fuego carece de suficiente claridad y/o idoneidad en el uso de los presupuestos.

A fin del año pasado, el gobierno nacional contrató para la prevención y combate de incendios a la empresa chilena Helicópteros del Pacífico con el fin de trasladar brigadistas y, eventualmente, el uso de equipo hidrante (bambi bucket/canasta para lanzar agua y retardantes) para sofocar focos de fuego si así se requería. La empresa, que utiliza básicamente helicópteros UH-1H (1960/1970) que son considerados anticuados para ese trabajo en la mayor parte del mundo, solicitó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aceptara su condición técnica y autorizara la operación excepcionalmente (EXP-ANC: 0054309/2017).

En esta oportunidad la contratación la realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo cuya jurisdicción está la Secretaría de Protección Civil que interviene en el Sistema Federal de Manejo del Fuego. Antes de agosto de 2017, la responsabilidad estuvo en manos del Ministerio de Ambiente y Recursos Sustentables que también tuvo serios inconvenientes con contrataciones (Licitación Pública Nº 1/2016), suspensión de licitaciones y acuerdos directos con prestatarios; tal vez por eso pasaron el asunto a Seguridad.

El problema del fuego es grave. Hoy hay distancias de más de 700 km en terrenos de alto riesgo sin aeronaves alertas para enfrentar un foco de incendio, por ejemplo entre Colón, Entre Ríos y Esquinas, Corrientes, una zona forestal de alto valor. Es sólo uno de los ejemplos.

Sería muy positivo que el gobierno muestre cuál es el plan que tiene para luchar contra el fuego y cómo se manejan los fondos destinados para su implementación, si acaso hay plan.

Este año aunque es de desear que la apreciación no resulte premonitoria la sequía y los vientos que se registran hacen temer que haya incendios en campos y bosques. Lo importante, como en tantas circunstancias del devenir humano, es prevenir. El despliegue del recurso aéreo para vigilar, contener focos ígneos y trasladar brigadistas es imprescindible.

El Aeroparque porteño suma tierras para iniciar las obras de ampliación (II)

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Son 12 hectáreas, entre la nueva Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas. El plan incluye ganar espacios verdes para la ciudad.
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El plan de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery comienza a ordenarse. Ayer, el gobierno oficializó la concesión de terrenos a la empresa Aeropuertos Argentinas 2000 junto al predio que hoy ocupa, para que formalmente en abril pueda comenzarse con las obras que además sumarán espacios verdes para la Ciudad de Buenos Aires. Para comenzar con esa tarea, ya hay licitaciones en marcha. En total, según trascendió, las obras tendrán un costo superior a los $ 2000 millones.

Las tierras concesionadas ayer a Aeropuertos Argentina 2000 consisten en más de 121.000 metros cuadrados linderos a la actual delimitación del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, según precisa el decreto 70/2018 publicado en el Boletín Oficial, que forma un polígono delimitado por la nueva Avenida Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas.

Son terrenos por donde pasaba la Avenida Costanera, antes de su remodelación y reubicación en espacios ganados al río. Allí se proyecta no solo la obra que permitirá la expansión del Aeroparque sino también sumará espacios verdes para la Capital Federal.

La empresa propiedad de Eduardo Eurnekian encarar un plan de ampliación de las instalaciones del Aeroparque Metropolitano, y tanto el gobierno nacional como el porteño están vinculados en tanto el plan general incluye un nuevo trazado de la Costanera y la incorporación de espacios verdes.

En 2004 se presentó el "Informe de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace Convenio 22/04" y un año después se celebró una audiencia pública para su tratamiento, con el objetivo de solucionar la problemática de la zona. Ese informe concluyó que resultaría necesaria la realización de una modificación del perímetro del aeroparque, y se aconsejaron obras de infraestructura en el la cabecera 31, al sur del aeropuerto.

Esas obras consisten en la prolongación de la pista de aterrizaje en unos 180 metros hacia el sur; también extensión en las reas de extremo de pista; preparación de un rea contra la erosión del terreno en ambos extremos de pista, de 60 metros de longitud.

Además, se prevé una nueva calle paralela, con rectificación a 168 metros del eje de pista en su acceso a pista 31; calle de rodaje de acceso a pista; ampliación de plataforma; nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación.
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El estudio también dijo que se deber reinstalar el Sistema Visual de Pendiente de Planeo y el Sistema de Aterrizaje Instrumental; un nuevo cerco perimetral, con construcción de la parte nueva y adecuación de la existente; entre otros puntos. Hace un año, se celebró el protocolo por el cual el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le cedió las tierras al Estado Nacional para que este las pueda concesionar a Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa ya inició las obras de parquización y ampliación de la playa de estacionamiento, dado que el estacionamiento descubierto Norte dejará de utilizarse y se prepara para las obras de ampliación de la Terminal de pasajeros, y la instrumentación de nuevas posiciones para las aeronaves.

Uranio: Chubut desconoce memorándum con Rusia

Mariano Arcioni.Por  Mariano Arcioni (Ambito.com)
La provincia se negó a firmar el año pasado el Pacto Federal Minero en rechazo a la explotación, precisamente, de este mineral. Reparos del Gobierno y polémica en puerta.

La euforia que exudó Mauricio Macri tras la firma del memorándum con el Gobierno ruso de Vladímir Putin para la explotación de uranio en nuestro país chocó ayer con la reacción del Gobierno de Chubut, que advirtió que no sólo no fue informado sobre el contenido del acuerdo, sino que le recordó al Presidente que el recurso le pertenece a la provincia, donde, además, la actividad minera está prohibida por ley. Sin embargo, la restricción no alcanza al uranio, considerado como un recurso estratégico cuya extracción puede ser autorizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

"Recordemos que por jurisdicción los recursos son nuestros, de la provincia y van a tener que venir a informarnos a la provincia" sostuvo el gobernador Mariano Arcioni. "Lo veo como una carta de intención que firmó la República Argentina con Rusia para poder tener una intención para explotar el uranio, simplemente eso, pero es muy clara la Constitución Nacional y Provincial y la Ley 5001", agregó el mandatario.

El lunes, en el marco de la gira presidencial por Rusia, el canciller Jorge Faurie (en representación del Ministerio de Ciencia) firmó un convenio con el presidente de la empresa rusa Uranium One Group y el titular de UrAmerica SA, Omar Adra, que podría reportarle a la Argentina una inversión inicial de u$s250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo. 

Pero el entendimiento, centrado en la potencialidad de los yacimientos Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada y Meseta Central, esquivó la cuestión ecológica que, por caso, hace 30 años le costó a la provincia de Mendoza uno de los daños más graves de la historia ambiental, que requirió un crédito del Banco Mundial y el pago de una multa millonaria aplicada por la Corte Suprema.

En diálogo con Ámbito Financiero, Adra sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio".

"Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir", calculó Adra y agregó: "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal".

Los diputados provinciales Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, y Gustavo Fita, del Frente para la Victoria, recordaron que el recurso natural le pertenece a la provincia. En idéntico sentido se manifestó el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. 

"Como mínimo habrá que revisarlo y discutirlo. El canciller firmó esto en Rusia, sin la presencia de ningún funcionario o aval de la provincia del Chubut. Estamos sorprendidos", expresaron desde el ala política de la provincia.

El legislador provincial recordó que, al menos a título personal, "no le decimos que no a la minería, pero sí creemos que hay que ver los pros y los contras. Lo que está claro es que los recursos son de la provincia, y que es Chubut y los chubutenses los que deciden sobre ellos", enfatizó.

El año pasado, el fallecido gobernador Mario Das Neves se negó a suscribir el Pacto Federal Minero que sucribió Macri con los distritos productores, con excepción también de La Pampa y La Rioja, bajo el argumento no sólo de que la Nación no tiene por qué establecer un marco regulador sobre recursos que, de acuerdo con la reforma constitucional de 1994, le corresponden a las provincias, sino que la negativa del contrato social para esa actividad ha sido contundente, especialmente en la ciudad de Esquel.

Ayer, Arcioni retomó esa postura pero dejó abierto el canal de un debate. "La postura de este Ejecutivo con respecto a la megaminería está clara. Nosotros respetamos lo que se firmó con Das Neves en Rawson junto a los intendentes en la Cumbre Ambiental, en donde se firmó un acuerdo en rechazo a la megaminería", dijo aunque anticipó que está dispuesto a habilitar "el debate sobre la minería".

Despues "lloran" que no tienen trabajo en su provincia. Qué falta de creatividad. Crear trabajo es el gran desafío para la Argentina...

Mauricio Macri anunció que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda

Mauricio Macri, la reina Máxima y Juliana Awada (Presidencia)Por Román Lejtman - Infobae.com 
Se trata de un desarrollo del INVAP, que ganó una licitación contra ofertas de Corea del Sur y Francia.

Mauricio Macri, la reina Máxima y Juliana Awada (Presidencia).

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles en Davos que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda. Se trata de un desarrollo del INVAP, que firmó un contrato con la Fundación Pallas, por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte.

Macri explicó que el Invap le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia, al tiempo que destacó que el convenio es "una muestra de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo, una inserción inteligente, que es lo que estamos haciendo estos dos últimos años".

El jefe de Estado hizo el anuncio tras recibir a la reina Máxima de Holanda y al primer ministro de ese país, Mark Rutte. "Les agradecí la decisión de haber elegido al INVAP para proveer un reactor nuclear para investigación, para nosotros es un hito muy importante", afirmó Macri, y agregó: "Esto confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear".

El contrato correspondiente fue firmado este mediodía en La Haya por Hermen van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP.

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Actualmente, existe en Petten el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil, por lo que se tomó la decisión de reemplazarlo.

Actualmente, unos diez mil hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos.

La licitación

En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor, a la que se presentaron AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur, y el INVAP, que tiene su sede en la ciudad rionegrina de Bariloche.

La oferta del INVAP fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.

Se dividió entonces el proyecto en dos etapas: la primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.

miércoles, 24 de enero de 2018

El ejército de EE. UU. Necesita más armas antiaéreas, y rápido (II)

WIB - Sebastien Roblin -  Traducción y Modificación Desarrollo y Defensa
Las tropas terrestres son vulnerables a los drones
El ejército de EE. UU. Necesita más armas antiaéreas, y rápido
Los recientes conflictos en  Armenia , Irak ,  Siria  y  Ucrania  han demostrado la adopción generalizada de drones por parte de actores estatales, así como de grupos rebeldes y terroristas, con fines de reconocimiento y como plataformas de ataque improvisadas con granadas o cargas explosivas. Más recientemente, los vehículos rusos de defensa aérea y los activos de guerra electrónica en Siria supuestamente derrotaron un ataque rebelde simultáneo de 13 aviones no tripulados kamikaze.

Para contrarrestar tales amenazas, las tropas estadounidenses necesitan sistemas de defensa antiaérea de corto alcance de acción rápida, o SHORADS, y mejor aún, los necesitan en un paquete que puede moverse con unidades de primera línea en el campo de batalla, que el Ejército llama "Maniobras SHORADS".
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Durante décadas, el ejército de EE. UU. Ha contado con aviones de combate para alcanzar la supremacía aérea y ha centrado las defensas terrestres en misiles Patriot de largo alcance como una forma de contrarrestar los misiles balísticos tácticos. Pero mientras que los misiles de largo alcance y los cazas de patrulla que patrullan pueden ser capaces de atacar a algunos drones a la vez, ambos son poco prácticos para emplear contra un gran número de pequeños sistemas que podrían ser dramáticamente más baratos que los misiles utilizados para destruirlos.

En muchos casos, los combatientes y los SAM de largo alcance también estarán muy lejos para intervenir contra amenazas tan pequeñas y de bajo vuelo a tiempo, especialmente si apuntan a las tropas de primera línea.

Pero esto deja al ejército de EE. UU. En apuros. Desde 2004, ha reducido drásticamente su fuerza SHORADS de 26 batallones en 2004 a solo nueve, solo dos de ellos en servicio activo, y ha eliminado su último sistema antiaéreo blindado, el Linebacker M6.
Resultado de imagen para Linebacker M6.
El Linebacker era un vehículo de combate de infantería de Bradley, una plataforma de 27 toneladas fuertemente armado, con su lanzador de misiles antitanque TOW intercambiado por un sistema de misiles Stinger de cuatro balas, con ocho recargas en el casco. El FIM-92 Stinger, que buscaba el calor, se hizo famoso en la década de 1980 cuando Estados Unidos introdujo de contrabando cientos de misiles a los insurgentes muyahidines en Afganistán, quienes los utilizaron para paralizar la campaña de contrainsurgencia centrada en helicópteros de la Unión Soviética.

Los misiles de disparar y olvidar abordan la señal de calor de un avión y pueden atacar objetivos de hasta tres o cinco millas de distancia mientras viajan más del doble de la velocidad del sonido.

Colocar el Stinger en un vehículo blindado le permitió acompañar a las formaciones mecanizadas y de tanques en operaciones ofensivas a la vez que brindaba más protección. El Linebacker retuvo el cañón automático de 25 milímetros de Bradley para enfrentamientos en tierra, que tiene una aplicación limitada contra helicópteros de bajo vuelo.

El M6 vio muchos combates en Iraq. Por ejemplo,  Tip of the Spear: Acciones de la Unidad Pequeña del Ejército de EE. UU. en Iraq  describe un enfrentamiento en abril de 2004 en el que un pelotón del  Quinto Regimiento de Artillería de Defensa Aérea recibió daños de una granada propulsada por cohete cerca de Abu Ghraib mientras destruía los IED en el camino. Más tarde, el mismo día, un M6 de la unidad voló un taxi que transportaba equipos de RPG insurgentes.

Obviamente, acciones como estas no implicaron ningún enfrentamiento contra objetivos aéreos. A diferencia de hoy, la tecnología barata de aviones no tripulados simplemente no era tan prolífica. Como resultado, a partir de 2005, el ejército de los EE. UU. gastó millones de dólares para convertir a los vehículos de primera linea  en modelos estándar M2 Bradley, retirando por completo el M6.
Arriba - un Avenger Humvee. En la parte superior - Linebacker M6. Fotos del ejército

Esto ha dejado al AN / TWQ-1 Avenger Humvee como el único sistema SHORADS móvil mantenido por el ejército de los EE. UU. El Avenger monta dos cápsulas Stinger de cuatro disparos, así como una ametralladora M3P calibre .50, un tipo de disparo más rápido y mejor optimizado para uso antiaéreo que el M2 común. Cuatrocientos permanecen en servicio con el Ejército y el Cuerpo de Marines de una fuerza original de 2000.

Sin embargo, un Humvee es obviamente más vulnerable que un vehículo de combate blindado, y el Stinger que busca calor tiene un alcance mucho más corto que los sistemas de defensa aérea como el ruso Pantsir-S, que tiene múltiples radares y misiles dirigidos por radio que pueden atacar apunta a 12 millas de distancia o más lejos. Tampoco es óptimo el buscador dual infrarrojo / ultravioleta del Stinger para sacar los drones, que generan menos calor que un helicóptero o un caza jet.

No obstante, el Pentágono se ha apresurado con 50 Avengers para reforzar las fuerzas de la OTAN en Europa tras los informes sobre el uso a gran escala de drones rusos en Ucrania, que cerró los sensores y los sistemas de comunicación y dirigió los mortíferos incendios de artillería . De hecho, el Ejército recientemente probó un Stinger mejorado con un sistema de puntería láser y ojivas fusionadas por proximidad para ayudar a superar la característica de calor más pequeña de los drones.
Ahora el Ejército desea volver a hacer crecer su fuerza de Artillería de Defensa Aérea a un batallón por cada una de sus divisiones activas, además de una batería adjunta a cada una de las aproximadamente 31 brigadas, aunque si el financiamiento para tal fuerza existe es otro asunto. En enero de 2018, el servicio comenzó a entrenar a 600 equipos más de Stinger para sus batallones de infantería ligera, mecanizada y motorizada. Presumiblemente, muchos de ellos tendrán que desmontar de sus vehículos para disparar.
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Mientras tanto, el Pentágono está probando una amplia variedad de vehículos nuevos y armas antiaéreas de corto alcance para darle una capacidad de SHORAD verdaderamente maniobrable. Hay propuestas para instalar misiles antiaéreos en una gama de vehículos nuevos, incluido el Bradley. Una nueva actualización de SHORAD Bradley ofrecida por BAE vendrá con un nuevo sistema de visión térmica, radar de corto alcance y sistemas de interferencia de drones.
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Además del Stinger, también podría emplear una versión lanzada desde tierra del AIM-9X Sidewinder, un misil aire-aire altamente maniobrable de búsqueda de calor, así como misiles antitanque Hellfire guiados por radar, reutilizados para antiaereo. Estas armas también podrían instalarse a bordo del vehiculo blindado de ocho ruedas Stryker o JLTV, un sucesor del Humvee.

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Anteriormente, el ejército de los EE. UU. recortó fondos para el misil SLAMRAAM, un Humvee que monta misiles AIM-120 guiados por radar de rango medio.

Sin embargo, los misiles antiaéreos pueden ser demasiado caros individualmente para servir como un contrapeso económico a los drones baratos, que probablemente serán omnipresentes en un campo de batalla moderno y teóricamente podrían despacharse en grandes cantidades en un ataque de enjambre.
Láser armado Stryker. Foto del ejército estadounidense

Por lo tanto, los militares han probado una  amplia variedad de armas láser y de microondas para literalmente quemar drones desde el cielo  a un costo casi nulo por "disparo", aunque la mayoría de estas armas tardan varios segundos en lograr un efecto destructivo, y pueden no serlo lo suficientemente rápido como para destruir un cohete entrante o un proyectil de artillería antes de que impacte.
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Aún así, un Stryker armado con un láser de cinco kilovatios destruyó con éxito 21 de 23 drones en un ejercicio en mayo de 2017, por lo que los Strykers y los JLTV con armadura láser son una posibilidad clara. Por ahora, sin embargo, el Ejército no se ha conformado con un sistema móvil de armas de energía directa con el que esté completamente satisfecho.

La reintroducción de cañones antiaéreos guiados por radar como el M163, que montaba un cañón rotativo Vulcan en un M113 APC, podría ser otro medio para cerrar la brecha de rentabilidad.
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Para esta aplicación, se han propuesto cañones de 30 milímetros con explosivos de aire y lanzadores de granadas de 25 milímetros. En cualquier caso, un sistema anti-dron también vendría con sistemas de guerra electrónica para bloquear o incluso secuestrar los enlaces de comunicación que conectan los drones con sus manejadores, el método utilizado por las fuerzas rusas en Siria para desactivar seis de 13 drones atacantes .

La nueva era de la guerra de los drones puede significar que dominar los cielos contra las amenazas aéreas tripuladas ya no será suficiente para proteger a las tropas en tierra de la amenaza de los drones, incluso de los adversarios con recursos relativamente limitados a los que recurrir. Sin embargo, la brecha de capacidad también es un problema cuando se enfrentan amenazas más tradicionales de artillería y aeronaves tripuladas.

El Ejército y la Infantería de Marina se han relajado en sus capacidades de defensa aérea de corto alcance desde el final de la Guerra Fría bajo la suposición de que los aviones de combate estadounidenses barrerían la potencia aérea enemiga de los cielos, como ocurrió en la Guerra del Golfo de 1991.

Sin embargo, la fuerza aérea de un adversario cercano no puede ser derrotada inmediatamente a nivel local en los primeros días del conflicto, dejando expuestas las fuerzas terrestres desplegadas que avanzan. Además, misiles de crucero y artillería de cohetes también están proliferando en todo el mundo, y las defensas aéreas de corto alcance suficientemente ágiles podrían ayudar a mitigar el daño infligido por ellos si se utilizan tanto para acompañar a las unidades móviles de primera línea como a las bases de las áreas traseras.

¡Qué lejos que estamos de todo esto!...

Rusia y Argentina amplían área de cooperación estratégica

(Prensa Latina) -  Moscú, 23 ene (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar argentino, Mauricio Macri, firmaron hoy una declaración conjunta, donde confirmaron las posibilidades de cooperación en esferas estratégicas como política, comercio, cooperación técnico-militar y cultural-humanitaria.

Putin mencionó proyectos perspectivos como la construcción de bloques para cinco centrales eléctricas argentinas, la modernización de los ferrocarriles, con la compañía Sinara, y la edificación de una planta nuclear, con la empresa rusa Rosatom, entre otros.

Rusia puede cooperar en la esfera del empleo pacífico del cosmos, en la navegación satelital y en el suministro de motores para cohetes espaciales, un renglón que se mantiene con Estados Unidos, apuntó, pese a las sanciones unilaterales que impone ese país a Moscú.

Putin afirmó que espera la visita de Macri al mundial de fútbol, en este verano, pues consideramos Argentina es uno de los equipos favoritos para la final de ese evento, estimó el jefe de Estado.

Al respecto, Macri indicó que era su primera visita a esta nación y espera que sea la primera de muchas, para acto seguido indicar que prevé viajar a esta nación en otras dos ocasiones: para el inicio del mundial y para la final. Espero que con la ayuda de Dios y (Leonel) Messi, podamos ganar el mundial, comentó el mandatario argentino.

Macri acuerda con Putin la provisión de trenes para la provincia de Buenos Aires

(La tecla) - Los mandatarios de Argentina y Rusia firmaron convenios, entre los que se encuentra el que involucra a la empresa Transmasholding. Es el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos. La filial en nuestro país ya desarrolla proyectos ferroviarios.

La visita oficial que realiza el presidente Mauricio Macri por Rusia dejó buenas noticias para la provincia de Buenos Aires, tras el encuentro que el mandatario argentino mantuvo con su par, Vladimir Putin. Ambos ofrecieron una declaración conjunta, en la que hicieron hincapié en el desarrollo de acuerdos bilaterales entre ambas naciones, que incluyen áreas tan diversas como el comercio, la economía, la cultura o temas humanitarios.

Entre los anuncios realizados, destacó un convenio en transporte y logística con Moscú, para la provisión de trenes destinados a la Provincia. El acuerdo involucra la participación de la empresa Transmasholding (TMH), el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos.

De capitales privados, la empresa rusa ocupa el primer lugar por el volumen de ventas en el territorio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), además de formar parte de la lista de los productores más grandes de material rodante en el mundo.

La firma cuenta con una filial en Argentina, que anunció a finales de 2017 un amplio plan de inversión industrial, destinado a la construcción y modernización de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación, modernización y fabricación de locomotoras y coches ferroviarios, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

Además, se confirmó que la empresa PhosAgro instalará una fábrica de fertilizantes en el sur de Santa Fe, además de resaltar la intención de continuar la labor para afirmar un memorando entre la Comisión Económica Euroasiática y el Mercosur.

Por otra parte, el documento indica que Moscú y Buenos Aires “cooperarán para fortalecer, universalizar y cumplir estrictamente el Tratado de No Proliferación Nuclear, en vísperas de la Conferencia Encargada del Examen (del acuerdo), programada para 2020”.

Finalmente, el presidente Macri agradeció la colaboración del gobierno ruso en la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes desaparecidos.
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