viernes, 10 de noviembre de 2017

El debe y haber urbano de Buenos Aires

Por Berto González Montaner - Clarin.com
Cuatro especialistas hacen su diagnóstico de la Ciudad. Qué se hizo bien en los últimos años y que resta por hacer.
El debe y haber urbano de Buenos Aires
Recuperación del Riachuelo. El Transbordador de La Boca volvió a funcionar. Foto: Mario Quinteros

Gracias al urbanista ingeniero Carlos María della Paolera, desde el año 1949, el 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo. La fecha sirve como excusa para ver, a nivel urbano, dónde y cómo estamos parados. Con ese objetivo, Clarín pidió a cuatro especialistas que hicieran su balance del estado de la Ciudad. Empecemos por las “cosas buenas”.

Rodolfo Macera, Profesor e investigador de Urbanismo de la UBA, destaca la urbanización de las villas, los proyectos en la postergada zona sur, que se hayan instrumentado políticas en favor de la movilidad urbana sustentable, el cambio de nivel de vías ferroviarias que permitirán eliminar barreras urbanísticas y el completamiento del anillo de circulación vial con las obras del Paseo del Bajo.
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Paseo del Bajo. Remplazará al proyecto de Autopista Ribereña y terminará de completar el anillo vial de la ciudad.

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Villa 31. La construcción de viviendas sociales que incluyen paneles solares son parte de los planes de urbanización.

David Kullock, Director de la Maestría en Planificación Urbana y Regional de la UBA, coincide con Macera en los logros alcanzado en movilidad urbana. “La implantación de carriles exclusivos -argumenta-, la construcción de pasos bajo nivel en numerosas intersecciones vial-ferroviarias y la implementación de una extensa red de ciclovías constituyen unos de los haberes más importantes de la gestión.” Y agrega en la columna de “Cosas buenas”, la remodelación del Área Central priorizando, como ahora le dicen, la “caminabilidad”.
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Bajar un cambio. Bares al aire libre le cambian la cara al Microcentro con la peatonalización de las calles. Foto: Mario Quinteros

Enrique García Espil, Profesor de Planeamiento Urbano de la UBA y ex Ministro de Planeamiento Urbano porteño, coincide en general con sus colegas. Pero, además, se alegra que el Gobierno de la Ciudad sea el principal “hacedor” de esas obras que estaban previstas en el Plan Urbano Ambiental: el transporte público que lleva la más nueva línea H, de Patricios a Las Heras; el subte E, de Plaza de Mayo a Retiro; y la futura conexión con el H. Además, el anuncio de la línea Plaza Italia-Constitución; la autopista soterrada que unirá Buenos Aires-La Plata, Acceso Sudeste y Acceso Norte; las obras para el desarrollo de la zona Sur, desde la Casa de Gobierno y el Distrito Tecnológico en Patricios hasta la Villa Olímpica, y otras muchas obras en Soldati-Lugano. Además, García Espil celebra el futuro código urbanístico se esté formulando de acuerdo a las identidades y volumetrías existentes en los barrios.
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Villa Olímpica en Soldati. Los departamentos para los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud (2018) luego serán viviendas para los vecinos.

Artemio Pedro Abba, es Coordinador General Observatorio Urbano Local-Buenos Aires Metropolitana (CIHaM, FADU UBA). Para él no es posible mirar la Ciudad si no es en el contexto del área metropolitana. Por eso, entre los logros pone las políticas de transporte que fortalecen el transporte masivo metropolitano (Metrobús, la recuperación del ferrocarril suburbano, el plan RER y los planes de ampliación del Subte) y las que fomentan la intermodalidad con modos no contaminantes.
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Metrobús del Bajo. Una de las obras celebradas por los especialistas. Foto: Juano Tesone.

También subraya la importancia de la creación de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires, un órgano de gestión interjurisdiccional, que tiene el objetivo de proponer políticas públicas de largo plazo, imprescindibles para resolver los problemas urbanos metropolitanos.

Lo que falta

En la columna del debe, tanto Macera como Kullock le piden más al Plan Urbano Ambiental. “El documento aprobado en su momento, dice Macera, apoyado por Kullock, no cuenta ni siquiera con un plano y resulta tan vago que permite ser citado para justificar cualquier decisión de política urbana…”.

Abba pone en los pendientes el “Encarar una política habitacional y urbana que corrija la creciente desigualdad entre el hábitat opulento del Norte frente al Sur careciente de vivienda digna, saneamiento y accesibilidad”. Macera agrega: “hay que intervenir en el mercado de suelos e inmobiliario para limitar las lógicas especulativas y permitir el acceso de los sectores populares y medios a la vivienda dentro de la ciudad”.
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Villa 20. Las obras que se están realizando en la villa Papa Francisco, luego de haber desactivado un concurso que habían organizado con la SCA para proyectar la urbanización por etapas.

En el tema subtes, Kullock asegura que: “La Ciudad, por la magnitud de los desplazamientos que requiere, debe recurrir inexorablemente a la expansión de su red de subterráneos. Frente a los optimistas anuncios iniciales (10 km. por año), la red ha crecido mínimamente…”.
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Subtes. Para el urbanista David Kullock la ciudad requiere inexorablemente ampliar la red de subtes.

García Espil propone hacer dos importantes líneas transversales: Palermo-Almagro- Caballito-Pompeya y Belgrano-Chacarita-Flores-Soldati-Lugano. Es que Espil está pensando en una ciudad policéntrica. Una ciudad que no solo esté conectada en forma radial sino transversalmente. Y propone crear para las 15 Comunas, 15 Centros Comunales que estén ubicados en el encuentro de importantes líneas de transporte donde se concentren oficinas, comercios, bares, bancos, cines, espectáculos, áreas verdes.

El Espacio Público es otro de los temas que preocupa a los urbanistas. Macera propone consolidar un sistema de parques públicos costeros. Kullock alerta sobre el estado deplorable de la “vereditas porteñas” y la deficiente gestión de los residuos domiciliarios.
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Vereditas porteñas. Una imagen que se repite en distintos puntos de la Ciudad, en muchos casos por obras pero también por falta de mantenimiento. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Y García Espil quiere ganar espacios verdes liberando las trazas ferroviarias de la Ciudad. Al respecto, recuerda lo que decía el ex decano de la FADU y su coequiper en el proyecto de Puerto Madero, Juan Manuel Borthagaray: que un grave error del urbanismo porteño había sido enterrar todos sus arroyos, lo que no sólo provocaba inundaciones sino que nos había privado de contar con espacios verdes imbricados en los trazados de la mayoría de los barrios porteños. “Algo muy parecido podría lograrse poniendo bajo tierra o en viaducto las líneas férreas”, concluye Espil.
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Tierras vacantes y vías subutilizadas. Los especialistas reclaman aprovecharlas para generar más espacios verdes. Foto: Ruben Diglio.

El único curso de agua que se salvó de ser tapado y que aún queda a la vista, es el Riachuelo. Para algunos especialistas podría ser el nuevo baricentro del área metropolitana, pero todavía está en la lista roja de las asignaturas pendiente.
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Reapertura. El Transbordador que vincula el barrio de La Boca con Isla Maciel fue restaurado y volvió a funcionar. Ahora es el turno de recuperar definitivamente el Riachuelo. Foto: Maxi Failla

Artemio Abba propone “recuperar de la involución a la ACUMAR, una creación impecable de interjurisdiccionalidad metropolitana de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para corregir la peor contaminación de un bien público en riesgo y su condena a la Nación, la Provincia y la Ciudad para crear un organismo conjunto, desarrollar un plan de descontaminación con metas comprobables y un sistema de control ejercido por la propia CSJN, la población afectada y ONGs que acreditan idoneidad ética y técnica.

Adiós a los cielos para el Boeing 747

Por Eduardo Pogoriles (Clarin.com) - Extractado - El avión jet de fuselaje ancho, fabricado desde 1969 en los Estados Unidos, cambió la aviación comercial 
Adiós a los cielos para el Boeing 747
El primer Boeing 747 cuando salía de la fábrica en 1969

Hubo un tiempo, hacia 1969, cuando se discutía por el futuro de los vuelos de pasajeros. ¿Los vuelos de larga distancia serían para los jets de fuselaje ancho, como el Boeing 747 estadounidense, o triunfaría la velocidad supersónica del Concorde europeo?. La respuesta llegó con la crisis del petróleo en la década de 1970, ella derrotó al Concorde, que podía unir Londres y Nueva York en 3,5 horas frente a las 8 horas de un jet convencional.

Se dice que el Concorde fue el sueño personal del presidente francés Charles de Gaulle, él quería crear una industria aeronáutica europea capaz de enfrentar a los fabricantes estadounidenses. El Concorde voló por primera vez en marzo de 1969 y tuvo su gran momento entre 1976 y 2003. Podía llevar cien pasajeros a una velocidad de 2.400 km por hora, hasta 7.200 km de distancia. Era una joya tecnológica y un fracaso comercial. Sólo se fabricaron veinte aviones, para clientes como Air France y British Airways. Pero el sueño impulsó la creación de la fábrica Airbus en Toulouse, que hoy compite con Boeing.

Fue en febrero de 1969 cuando hizo su vuelo inaugural en Estados Unidos el Boeing 747, un jet de fuselaje ancho y cuatro motores. Se dice que fue el sueño personal de Juan Trippe, directivo de la aerolínea Pan American. El modelo promedio, un Boeing 747-400, podía transportar más de 400 pasajeros (el doble de un Boeing 707) volando a una velocidad de 920 km por hora. Volaba hasta 13.000 km de distancia, sin hacer escalas.
 Adiós a los cielos para el Boeing 747
El diseño era elegante, había algo en él que evocaba a los barcos transatlánticos de antaño. Para las aerolíneas, bajó en más de un tercio los costos de volar. Y para millones de pasajeros, fue la posibilidad de viajar con tarifas más económicas. Desde entonces la fábrica vendió más de 1500 aviones Boeing 747, pero ahora habría llegado el final para este símbolo de la globalización.

En 2016 la Boeing dijo que podía dejar de fabricarlo pronto, en 2019, aunque todavía se vende como jet de carga. Es que hoy las aerolíneas prefieren bimotores que consumen menos combustible, como el Boeing 787 o el Airbus A-350.
Adiós a los cielos para el Boeing 747
Sin duda, es el fin de una época. En Estados Unidos ya hay vuelos para nostálgicos, con azafatas vestidas como en 1970. En Europa hubo arquitectos, pilotos y escritores que, fascinados con la imponente arquitectura del jet, lo compararon con la catedral Notre Dame de París y el Partenón de Atenas.

EE.UU. ratificó aranceles prohibitivos contra el biodiésel argentino

La industria argentina rechazó con fuerza la decisión del gobierno de TrumpPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Decidió aplicar tasas de más del 70% por supuestos "subsidios injustos"; el país prevé reclamar en la OMC

La industria argentina rechazó con fuerza la decisión del gobierno de Trump. Foto: AFP

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump esperó a que el presidente Mauricio Macri dejara Nueva York y regresara a la Argentina. Luego, anunció el último mazazo: ratificó un arancel prohibitivo para las importaciones de biodiésel argentino, que el año pasado habían redituado más de 1200 millones de dólares al país.

En otro fuerte respaldo a la industria local, el Departamento de Comercio de EE.UU. ratificó los aranceles contra el biodiésel argentino por supuestos "subsidios injustos", un paso formal que estaba descontado por el Gobierno y que abrió el camino para llevar el reclamo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), más allá de una última gestión en Washington.

Justamente, ayer la cancillería argentina afirmó en un comunicado que los intentos oficiales de los últimos días "se vieron frustrados frente a la falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte de la industria estadounidense, que se colocó en una postura que resultó inaceptable". Además, dijo, queda ahora abierta la fase de la investigación donde la industria estadounidense deberá probar ante la Comisión de Comercio Internacional (Ustic) el daño. "Si la Comisión de Comercio Internacional no revirtiera esta decisión, el gobierno argentino se reserva el derecho de recurrir al mecanismo de solución de diferencias de la OMC", advirtió la Cancillería.

El secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, anunció a través de un comunicado la decisión final de aplicar un arancel a las importaciones del combustible argentino con tasas del 71,45 al 72,28 % por "subsidios injustos", más altas que las anunciadas con anterioridad. En agosto último, Ross había impuesto aranceles provisorios del 57 por ciento.

"El subsidio injusto del gobierno a los productos es algo que el Departamento toma muy en serio", dijo Ross, en un comunicado sobre la medida. "Si bien Estados Unidos está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con todos los países, el gobierno de Trump defenderá a los trabajadores y las empresas estadounidenses injustamente perjudicados", agregó.

El presidente Mauricio Macri señaló en su gira por Nueva York que el gobierno nacional llevaría su reclamo a la OMC. LA NACION había anticipado que el gobierno argentino estaba analizando esa medida. El Departamento de Comercio aguardó a que Macri cerrara su gira para anunciar la decisión, "un gesto", afirmó una fuente en Washington.

Pero, gestos de lado, la amistad y sintonía entre Macri y Trump han sido infructuosas para la Argentina a la hora de cerrar la pelea por el biodiésel. En Washington recuerdan el perfil proteccionista del gobierno de Trump y remarcan que, más allá del cortocircuito comercial, el vínculo político es fuerte y ha brindado avances más sólidos. Un ejemplo: la reciente creación en el Congreso del "Caucus Argentina", un grupo parlamentario abocado a la relación bilateral.

"Ellos tienen totalmente separado el ámbito político del comercial", graficó la fuente, conocedora de la relación bilateral.

En Buenos Aires, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Tom Cooney, indicó que las negociaciones para llegar a un acuerdo "no prosperaron" y que el conflicto no afectaba la visión de ambos países de que se consideran "socios fuertes". "Como puede suceder entre amigos cercanos, los socios fuertes como Estados Unidos y la Argentina a veces tienen diferentes puntos de vista sobre un tema", afirmó Cooney en un comunicado.

En 2016, las importaciones de biodiésel de la Argentina a los Estados Unidos sumaron alrededor de 1240 millones de dólares.

La administración de Donald Trump considera que las retenciones, de 27% en el aceite de soja, la materia prima del biodiésel, versus el 0% del biocombustible, son un subsidio implícito para los productores de biodiésel en la Argentina, ya que les permiten adquirir la materia prima a un valor inferior al precio internacional.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó "categóricamente" la decisión, mientras que la industria norteamericana, agrupada en la Junta Nacional de Biodiésel (NBB, según sus siglas en inglés), la celebró. "La decisión se basa únicamente en los diferenciales de derechos de exportación entre el biodiésel y el aceite, práctica que no se considera subsidio en el marco normativo de la Organización Mundial de Comercio", dijo Carbio. "La competitividad del biodiésel nacional a nivel mundial no se debe ni a subsidios ni a prácticas de dumping ,y lamento que la industria norteamericana lleve a cabo investigaciones que no se ajustan a los compromisos comerciales multilaterales vinculantes entre ambos países".

La NBB había denunciado a la Argentina por hacer frente a "una avalancha de importaciones subsidiadas" que provocaron "pérdidas de participación de mercado y precios deprimidos", algo que niegan en el gobierno argentino.

Una solución que empezó a gestarse en secreto en Olivos

Dujovne y Frigerio comunicaron los cambiosPor Marcelo Veneranda - LA NACION
En febrero de 2016, Macri le dio un aval a Vidal para encarar su demanda de más dinero

El análisis de Maxi Montenegro sobre el rol del Vidal en el Fondo del Conurbano

Dujovne y Frigerio comunicaron los cambios. Foto: Télam / Candelaria Lagos

Aún resta el acto final, el único que vale y el que requiere el acuerdo de todas las provincias. Pero lo que se vivió ayer en la Casa Rosada fue el preludio del desenlace de un libreto que se empezó a escribir en febrero de 2016, en una reunión reservada en Olivos, en la que Mauricio Macri le dio el aval a María Eugenia Vidal para ir en busca de los millones que reparte el Fondo del Conurbano.

De aquella reunión, que reveló LA NACION, Vidal se llevó un mandato: sumar todo el peso político posible a su reclamo por el fondo, porque los argumentos, por más justos que parecieran, no iban a ser suficientes. El resto de los mandatarios provinciales jamás iban a ceder recursos voluntariamente. Ni siquiera los de Cambiemos. Y Macri no podía justificar otra entrega de fondos como la que había hecho por decreto a la Capital Federal a poco de asumir.

La hipótesis de "un decreto para Vidal" fue agitada en un comienzo, pero la primera vía que Cambiemos exploró fue la legislativa. Había tres alternativas en carpeta. La primera, eliminar el tope del fondo para que Buenos Aires deje de recibir sólo $ 650 millones y pase a repartirse toda la bolsa con el resto de las provincias, según el porcentaje de la coparticipación que le corresponde: 21%. La segunda opción era eliminar el fondo en sí mismo, conformado por el 10% de la recaudación de Ganancias, y que todos sus recursos volvieran a la masa coparticipable. La tercera, más compleja, era invertir el tope: congelar el fondo en los $ 37.000 millones que recaudó en 2015 y entregar a Buenos Aires el excedente.

Prolija, Vidal consiguió que GEN, el massismo e incluso parte del kirchnerismo bonaerense sumaran proyectos de ley para recuperar el Fondo del Conurbano. También fotos y declaraciones de respaldo. No conmovieron a los gobernadores.

Para junio del año pasado, se pasó a la segunda etapa del plan: la Corte Suprema. Vidal comenzó a trabajar con el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, en una serie escalonada de demandas contra el Estado nacional -pero que terminaban afectando recursos de las provincias- por más de 300.000 millones de pesos. Los gobernadores empezaron a prestar atención.

Las primeras dos demandas, presentadas en julio, apuntaron a recuperar la retención del 15% de la coparticipación derivada a la Anses y el 1,9% de la recaudación aduanera, que se destina a la AFIP. También el reintegro de los fondos resignados desde 2010. Una bolsa total, en ese momento, de $ 48.000 millones.

En agosto, Vidal exigió a la Corte que declare inconstitucional el inciso b del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias, el que puso el tope de $ 650 millones al Fondo del Conurbano. Pero también el inciso d, que repartía el 4% de Ganancias entre todas las provincias menos Buenos Aires, según el índice de necesidades básicas insatisfechas. Como corolario, Vidal exigió el reintegro de los fondos resignados en los últimos cinco años.

Con el resultado de los comicios de octubre, pero también con la foto de este lunes junto al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Vidal terminó de cumplir el mandato que Macri le encomendó en la reunión de febrero de 2016. Quizá se hayan excedido un poco: ayer, algunos gobernadores hasta parecían conformes de cederle a Buenos Aires los millones que jamás habían pensado resignar.

Eso no despeja una incógnita: ¿por qué Vidal y Macri no esperaron al fallo de la Corte, que se prenunciaba favorable, para no tener siquiera que negociar con los gobernadores?

Porque era un fallo "imposible", reconocían ayer en La Plata. Hubiera destruido las cuentas de las provincias y, por la misma razón, dejado a los jueces supremos en la mira de los representantes de los gobernadores en el Senado. Pero tampoco Macri hubiera podido afrontar el multimillonario pago del retroactivo exigido por Vidal. El Presidente, además, necesitaba un argumento más para vencer la resistencia de los gobernadores a las reformas fiscales e impositivas. "Fue todo un show, un drama necesario ejecutado con precisión", resumía ayer un funcionario.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Schiaretti: Fue muy positiva la gira por Nueva York acompañando al presidente Macri

Por Redacción LAVOZ
Desde EE.UU., el gobernador de Córdoba se refirió a los encuentros con inversores que lideró el Presidente, quien también estuvo acompañado por los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

En su segundo y último día junto a la comitiva presidencial, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti calificó de “muy positiva la gira por Nueva York acompañando al presidente Mauricio Macri”.

En un repaso de las actividades de su agenda, el gobernador Schiaretti recordó - vía un comunicado de prensa- que el lunes por la mañana, en primer lugar, asistieron al homenaje “a los cinco compatriotas que murieron en el cobarde atentado perpetrado la semana pasada en Manhattan. "Todos estuvimos muy emocionados, desde los familiares hasta quienes estábamos acompañando ese acto”, dijo.

Luego de estos honores, Macri y el resto de la delegación participaron a dos reuniones con inversores; una de ellas se realizó en la sede de Blackrock y un segundo encuentro con otro grupo de empresarios se llevo a cabo en los salones del Hotel Surrey, en la misma ciudad de Nueva York.
“Fue muy importante la reunión con los inversores, porque se observa su voluntad de apostar por la Argentina y de que a nuestro país le vaya bien. Esto es bueno, significa la posibilidad de más inversiones y por lo tanto más puestos de trabajo”, aseguró el Schiaretti.

Helicópteros

Asimismo, el gobernador de Córdoba anticipó que una de las firmas interesadas en invertir en Argentina sería la fábrica de helicópteros Sikorsky Aircraft. "Hablamos con el presidente Macri la posibilidad de que fabrique en FAdeA, por lo que vamos a seguir ese tema como corresponde”, expresó en el mismo comunicado de prensa. La agenda de Schiareti junto a Macri cerró este mediodía asistiendo al almuerzo organizado por el Council of the Americas.

La afamada empresa, fabrica el Sikorsky S-76 Spirit desde 1977, un helicóptero multipropósito de tamaño medio, diseñado por la misma  Sikorsky Aircraft. El S-76 dispone de dos motores, tiene el rotor principal así como el rotor de cola de cuatro aspas. Dispone de tren de aterrizaje retráctil. Existen versiones civiles y militares. Debe recordarse, que la dueña de esta empresa es la conocida Lockheed Martin.

Los marines estadounidenses ahora pueden bombardear a los enemigos con artillería guiada desde el mar

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
El Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS) ya no está reservado para bombardear a los militantes del ISIS en Siria desde la cobertura de los desiertos ondulados del país: los oficiales del Cuerpo de Marines están experimentando con disparar el sistema de artillería guiada desde la cubierta de un barco anfibio en el medio del océano.

Operando a bordo del USS Anchorage frente a la costa del sur de California como parte de Exercise Dawn Blitz el 22 de octubre, un destacamento de Infantes de Marina con el 5. ° Batallón, 11. ° Regimiento de Marines, 1. ° División de Marines de Camp Pendleton instaló un sistema HIMAR en el transporte anfibio atracado, encadenando el sistema montado en el vehículo a la cubierta de vuelo del buque antes de disparar un cohete MIDE guiado por GPS M31 de 227 mm (GLMRS) en un blanco simulado flotando en las aguas cerca de una isla del Pacífico a unos 70 kilómetros de distancia.
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Claro, estacionar un camión cohete en la cubierta de vuelo de un barco en el océano abierto parece bastante simple, pero los funcionarios de la Marina están encantados con el éxito del ejercicio del 22 de octubre. "La capacidad de proyectar energía desde y en el mar es fundamental", dijo el teniente coronel Tom Savage, oficial de operaciones de la 1.a brigada expedicionaria marítima, al US Naval Institute desde el buque insignia de Dawn Blitz USS Essex. "Es una capacidad significativa".

La prueba ha estado en proceso desde al menos septiembre, cuando el Comandante de la Marina, el General Neller, dejó caer una pista pública. "Sabemos que podemos disparar HIMARS [Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad] desde la cubierta de vuelo de un barco", dijo Neller durante las declaraciones en la exposición anual de la Marine Corps League en Quantico, Virginia, el 21 de septiembre, según a Noticias de Defensa. "Vas a ver disparos precisos de fuego desde barcos anfibios, ya sea que salgan de cañones de tubo o cohetes o se entreguen desde sistemas no tripulados".
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Dawn Blitz ofreció la oportunidad perfecta para darle a Marines "una parte de la misión de control del mar", como lo dijo USNI News, y no solo desde la plataforma de transporte como el USS Anchorage. Durante un ejercicio del 23 de octubre, varios MV-22 Osprey y helicópteros CH-53E Super Stallion transportaron un grupo de ataque de los marines para asegurar una pista de aterrizaje estratégicamente importante en una isla cercana. Como el contraalmirante Cathal O'Connor dijo a USNI News, la idea es simple: "[S] poner fin a los HIMARS en tierra y luego puede comenzar a alcanzar objetivos en el mar".

"De repente, tienes una capacidad móvil que estaba en el mar y ahora está en tierra, y ahora tienes la oportunidad de maniobrar las naves con esto proporcionando supervisión", dijo O'Connor a USNI News. "Es bastante asombroso."

Si la visión de Neller para septiembre de HIMARs se cumple, y el Marine Corps comienza a adaptar TTPs para lanzar cañonazos navales sobre la marcha -que la prueba de Anchorage sugiere que  entonces los Marines pueden esperar encontrarse con blancos mientras aún se balancean en el mar, mucho antes de golpear la playa o el complejo de algún pobre idiota. "No vas a ver a los marines sentados en sus literas leyendo revistas", dijo Neller. "Vas a ver francotiradores en la cubierta. Vas a ver soldados con Javelins y armas pesadas. Vas a ver defensores con sistemas de defensa aérea ".

Por qué el ejército de EE. UU. debería temer a las nuevas y súper artillería de Rusia

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La introducción de los Msta-S y Koalitsiya-SV es un impulso significativo para la fuerza de artillería de las fuerzas terrestres rusas. Mientras tanto, se espera que el ejército de los EE. UU. opere versiones mejoradas del cañón autopropulsado M109 Paladin de la década de 1960.
Las Fuerzas terrestres rusas han comenzado a recibir una nueva versión modernizada de la pieza de artillería autopropulsada Msta-S. El nuevo cañón autopropulsado se utilizará en el ínterin hasta que el más moderno 2S35 Koalitsiya-SV entre en servicio. "Decenas de artillería autopropulsada Msta-S entró en servicio en las unidades militares del 1er Ejército de tanques en la región de Moscú", se lee en un  comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia .

"Los militares de las unidades de artillería de las divisiones de Tamanskaya y Kantemirovskaya han completado la aceptación del hardware militar y está entrando en servicio. Los equipos han completado el entrenamiento pertinente para operarlo. La artillería autopropulsada se coloca en parques especialmente construidos con la infraestructura necesaria ". "El nuevo hardware tomará parte en el combate de fuego de la artillería del 1. ° ejército de tanques, designado en la etapa final del período de entrenamiento de verano", dicen las declaraciones rusas de MOD. 

El nuevo cañón tiene un sistema mejorado de control de fuego y una serie de otras mejoras sobre el Msta-S básica. "Los autores cometieron un pequeño error. Las tropas ahora están siendo equipadas no con el Msta-S básico, sino con una versión mejorada, Msta-SM, con un nuevo sistema de control de fuego y algunas otras mejoras, dijo Vasily Kashin, miembro sénior del Centro de Estudios Europeos e Internacionales Integrales en la Escuela Superior de Economía de Moscú, a  The National Interest .

El investigador Mikhail Barabanov, editor del Mostra de Defensa de Moscú, publicado por el Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST), expresó  el interés nacional de  que esta nueva arma sea una versión actualizada del Msta-S, pero la designación del MOD ruso para el arma no es el Msta-SM. "El Msta-SM era 2S33 (2S19M), un proyecto antiguo. Fue cancelado a favor del Koalititsya 2S35 ", dijo Barabanov.
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Por el contrario, el Msta-S original fue designado como el 2S19M1, mientras que esta versión actualizada más nueva se llama el 2S19M2. Sin embargo, como explicó Barabanov, conserva la designación Msta-S. En cualquier caso, con el Koalitsiya-SV que todavía estará algunos años en producción en masa, el aún potente Msta-S proporcionará a las Fuerzas Terrestres Rusas una artillería moderna hasta que la nueva arma esté en pleno funcionamiento.

El Msta-S está construido alrededor de un obús 2A65 de 152 mm que es capaz de disparar aproximadamente ocho proyectiles por minuto. La nueva versión probablemente podrá disparar más rápido porque está equipada con un nuevo cañón y cargador mejorado, con un nuevo control de fuego, mejor arma y mecanismo de carga".
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El Msta-S eventualmente será reemplazado por el Koalitsiya-SV, que está construido alrededor de un cañón 152A 2A88, que puede disparar de 15 a 20 proyectiles por minuto. La nueva arma estará en servicio limitado para el final del año, pero no estará en servicio regular hasta la próxima década.
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La introducción de Msta-S y Koalitsiya-SV es un impulso significativo para la fuerza de artillería de las Fuerzas terrestres rusas. Mientras tanto, se espera que el ejército de los EE. UU. Opere versiones mejoradas del cañón autopropulsado M109 Paladin de la década de 1960.

Visita de la PNA al Estado de Israel

(Prefectura Naval Argentina) - La visita oficial llevada a cabo por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo Scarzello, en el Estado de Israel, la comitiva de la institución asistió a las instalaciones del Astillero Israel Shipyards, ubicado en la ciudad de Haifa. 
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Allí se evaluó y recibió información sobre el avance de la construcción de cuatro guardacostas clase “SHALDAG”, que fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del reequipamiento establecido para la Institución. La comitiva está integrada por oficiales de la Prefectura Naval Argentina y fue acompañada por representantes del SIBAT (Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa del Estado de Israel).
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Fueron recibidos por autoridades y técnicos del citado astillero, donde se pudo apreciar el cumplimiento de los plazos y condiciones de equipamiento y construcción establecidos para el alistamiento de dichas Unidades, que operaran en nuestros ríos Paraná y Paraguay, acorde al Plan de Seguridad planificado por nuestra Fuerza en el noreste del país en el ámbito fluvial jurisdiccional. 

Después de tres años de juicio, Pelambres retirará residuos de Argentina

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Luego de tres años de juicio, el conflicto por la escombrera que creó la mina chilena Pelambres en territorio argentino entró en una fase definitoria.
Después de tres años de juicio, Pelambres retirará residuos de Argentina
Foto: Crédito FLORENCIA LENDOIRO

La compañía, gerenciada por Antofagasta Minerals, propuso retirar a partir de diciembre y en un plazo de cinco años y medio, más de 40 toneladas de escombros que depositó en la provincia de San Juan, residuos que provienen de su operación en la mina de cobre del otro lado de la Cordillera.

La propuesta fue realizada durante una audiencia ante el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo y el fiscal federal Francisco Maldonado, donde la minera propuso empezar con los trabajos de remoción en diciembre.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, destacó que "entre la propuesta de la compañía y la exigencia del Gobierno de San Juan hay una diferencia de seis meses". Agregó que contestarán "en unos días sobre la oferta y luego decidirá el juez".

La escombrera, que Pelambres construyó del lado argentino con el argumento de que las autoridades chilenas les dieron mal la línea del límite internacional con Argentina, es motivo de discusión judicial desde hace tres años, cuando la compañía Glencore, concesionaria de la mina El Pachón en suelo sanjuanino, denunció la existencia de la montaña de escombros y cubiertas de gran tamaño en el área bajo su custodia con un comprobado riesgo de contaminación. Además, hubo intervención de la Cancillería y el ministerio de Medio Ambiente para resolver un problema entre ambos países.

A comienzo de año, la minera chilena retiró cerca de 500 neumáticos de camiones, en cumplimiento con un acuerdo con el gobierno provincial, y luego el juez Rago Gallo recibió un informe de impacto ambiental realizado sobre la montaña de escombros mineros, que daba cuenta de la potencial contaminación con drenaje ácido sobre el Río Carnicería, uno de los afluentes del Río Los Patos que desemboca en el Río San Juan. Por eso intimó a Pelambres a que retire los residuos acumulados durante unos cinco años en territorio sanjuanino.

Según indicó ayer el ministro Hensell, los trabajos "empezarían en diciembre según el plan que contempla cinco años y seis meses de actividad, con un año de gracia ante las posibles contingencias climáticas que puedan ocurrir".

La demora en retirar la montaña de escombros, que abarca la superficie equivalente a unas cinco manzanas de una ciudad, se debe a que las máquinas y el personal pueden trabajar en la zona con máxima efectividad sólo en los meses de verano.

Ahora que queda por resolver la autorización para que el personal chileno ingrese a la Argentina a trabajar, sobre lo que Hensell dijo que "hace unos meses, se habilitó un paso ocasional para el retiro de los neumáticos que entiendo que está vigente" y que "si faltaran las cartas entre las cancillerías y autorización de organismos locales como Hidráulica, que podemos gestionar rápido, y empezar a remover cuanto antes".

Nuevo papel de las Fuerzas Armadas

Editorial del diario La Nación
Tras el profundo deterioro en que las sumió el kirchnerismo, se necesita una mayor especialización sobre ciberdefensa y lucha contra el terrorismo

Resultado de imagen para papel de las Fuerzas ArmadasEl flamante ministro de Defensa, Oscar Aguad, tiene previsto llevar adelante importantes reformas en las Fuerzas Armadas. Esta área fue absolutamente postergada e ignorada durante el régimen kirchnerista, al extremo de que esa política, o su ausencia, produjo, entre otros perjuicios, la pérdida del control de nuestro espacio aéreo por falta de radares y aviones, y también del espacio marítimo, por la escasez de medios para llevar adelante el debido patrullaje, ocasionando inmensas pérdidas económicas.

La redefinición proyectada del papel del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea contempla una posible reducción de bases y unidades militares, así como el traslado de algunas, sin perder de vista la necesidad de fortalecer la integración logística. Se espera que esta vez se realice sin la incumbencia de intereses políticos o ideológicos.

Por otro lado, se procurará que las Fuerzas Armadas puedan volver a intervenir en la lucha contra el terrorismo, labor que actualmente les está vedada por el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional. Ese decreto prohíbe lo que la ley no prohíbe, limita lo que la ley y los legisladores no buscaron limitar y crea confusión y contradicción en perjuicio del Estado argentino. Recordemos que su constitucionalidad fue oportunamente cuestionada y sólidamente fundada en su momento por legisladores de Pro, varios de ellos actuales funcionarios, quienes sostuvieron, por medio de un expediente parlamentario, que vulneraba lo prescripto por la Constitución nacional al alterar el espíritu y la letra de la ley de defensa nacional que reglamentaba. Es así que hoy la actuación de las Fuerzas Armadas se limita a enfrentar agresiones externas exclusivamente ejecutadas por fuerzas armadas de otros Estados, anclándose en el pasado y desconociendo las particularidades del conflicto armado moderno.
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La cartera de Defensa contempla también mejoras salariales y equipamiento de las tropas para revertir el retroceso que en ambas materias sufrieron durante la anterior administración. El Poder Ejecutivo ha reducido ya la brecha entre las remuneraciones de los militares en actividad y las de los retirados.

El año pasado, en la comida anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, el Presidente mostró su voluntad de otorgarles el reconocimiento que se merecen y adelantó que esperaba contar con ellas para el control de fronteras y la logística de la lucha contra el narcotráfico, tanto como para atender situaciones de emergencia por catástrofes.
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Los actuales proyectos del Gobierno van aún más allá, especialmente en lo que hace al combate del terrorismo, que, como es bien sabido, en su vertiente del fundamentalismo islámico constituye actualmente una amenaza cada vez mayor en todo el mundo. En los últimos años ese peligro se ha potenciado con el llamado "terrorismo sobre ruedas", a cargo de lobos solitarios al volante de vehículos dirigidos a embestir peatones inocentes. En los últimos tres años, este tipo de ataques arrojó un trágico tendal de 139 muertos y 812 heridos en todo el mundo. El último ocurrió hace poco en Nueva York y, entre los ocho muertos, hubo cinco argentinos.

No debemos olvidar que, más que una amenaza, el terrorismo islámico ha sido en nuestro país una abominable realidad signada por las voladuras de la embajada de Israel y la AMIA, con el agravante de que ambos atentados continúan impunes.

Con la necesaria y adecuada modificación de la legislación vigente, las Fuerzas Armadas, debidamente entrenadas a tal fin, tienen un importantísimo papel que cumplir en la lucha contra el terrorismo. La complejidad que entraña ese particular combate requerirá, además, convocar a los servicios de inteligencia de las tres fuerzas en las labores de prevención. 
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Como señaló LA NACION, una de las preocupaciones del Ministerio de Defensa es la denominada ciberdefensa, para proteger la creciente infraestructura digital crítica ligada a servicios esenciales como los bancarios, control aéreo, comunicaciones, cómputos electorales e incluso instalaciones energéticas y represas, más allá de citar el hackeo de archivos y bases de datos por parte de terroristas con fuerte impacto en el orden mundial. Al inaugurar la reciente reunión conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en esta ciudad, el Presidente pidió un compromiso "de pies a cabeza" contra el terrorismo porque -dijo- "no hay lugar para zonas grises en el mundo".

Una vez revertido ese deliberado atraso infligido a nuestras Fuerzas Armadas, se abre para ellas un amplio campo de acción en el combate del terrorismo y el narcotráfico y la defensa de nuestra soberanía y nuestras fronteras.

La Argentina le compró a Francia cinco aviones de guerra (IV)

Un avión de combate Super Étendard
(La Nación) - Argentina le compró cinco aviones de combate "Super Étendard" a Francia, según dijo ayer el embajador francés en Buenos Aires, Pierre Henri Guignard, a la agencia de noticias Reuters.


Con la compra, el país busca renovar una flota militar obsoleta. El acuerdo por los aviones se negoció durante conversaciones sobre la venta de cuatro barcos de la empresa francesa Naval Group a Argentina, dijo Henri Guignard. "Acabamos de ceder cinco aviones caza de Super Étendard que son un poco antiguos, pero que son importantes para ellos (los argentinos)", dijo. "Es un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a Argentina seguir usando Super Étendard y, en particular antes del G20, poder tener unos aparatos que son operacionales", agregó.

La cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo (G20) se realizará a finales del 2018 en Argentina y Buenos Aires será anfitrión en diciembre de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

El Ministerio de Defensa de Argentina dijo que no podía inmediatamente comentar sobre el trato. Se estima que la operación involucraría unos 12 millones de euros (13,9 millones de dólares).

Argentina utilizó aviones Super Etendard en 1982 durante la guerra de las Islas Malvinas contra el Reino Unido.

En marzo, el entonces ministro de Defensa Julio Martínez había dicho que Argentina tenía pocos fondos disponibles para renovar su flota militar, más allá de la compra de 12 aviones Beechraft Texan para entrenar a los pilotos.
Con información de agencia Reuters

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo(Clarin.com) - Ya están trabajando detrás del Hipódromo. El viaducto tendrá 3,9 kilómetros.

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo.

Obras del Viaducto del Ferrocarril Mitre. Olleros y Libertador, junto a la Estación Lisandro de la Torre, que está cerrada. Fotos Diego Waldmann.

Los trabajos para avanzar con la elevación del tren Mitre, ramal Tigre, avanzan con la colocación de obradores en los Bosques de Palermo, desde la avenida Dorrego y entre Figueroa Alcorta y el Hipódromo. Las protecciones para la construcción de los terraplenes cambiarán en parte la fisonomía de la zona, que muchos vecinos usan para pasear, correr o hacer otros deportes al aire libre.

Además, se informó que se están instalando dos obradores más (a la altura del ex Velódromo y del predio de Fuerza Aérea), y ya se avanza con la demolición de la Estación Lisandro de la Torre. Por otro lado, se colocaron 42 pilotes del viaducto y se inició la construcción de las vías provisorias que permitirán seguir trabajando sin interrumpir el servicio ferroviario.
La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo
Obradores en los Bosques de Palermo, para la construcción del viaducto del tren Mitre, ramal Tigre. Fotos Diego Waldmann.

El nuevo corredor tendrá una extensión de 3,9 kilómetros entre Palermo y Núñez. El viaducto se extenderá desde detrás del Hipódromo hasta la avenida Congreso. La inversión prevista es de $ 2.600 millones y el plazo para terminar la obra, que en principio se financia con fondos propios y está a cargo de AUSA, es marzo de 2019.

Uno de los primeros inconvenientes para los pasajeros fue el cierre de la estación Lisandro de la Torre, que está a la altura de Olleros y Libertador. Fue ni bien comenzó la obra. Esa parada será construida en altura una vez que se avance con la elevación de las vías. Como alternativa, los usuarios del ramal pueden utilizar la Estación Belgrano C.

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo
Avanzan los trabajos para elevar el tren Mitre, ramal Tigre, junto a los Bosques de Palermo. Fotos Diego Waldmann.

Al mismo tiempo, se cerraron los pasos a nivel de las calles Sucre y Olleros, dos de las ocho barreras que quedarán eliminadas una vez que se termine la obra del viaducto. Las otras seis barreras que no estarán más serán las de Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento y La Pampa.

La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo
Proyecto. Del viaducto que se construirá para el tren Mitre. buscan eliminar 27 barreras en la Ciudad
La obra para elevar el tren Mitre y eliminar 8 barreras avanza en los Bosques de Palermo
Proyecto viaducto que se construirá para el tren Mitre

Los automovilistas que deban utilizar el cruce de Olleros podrán emplear como alternativa, hacia el Sur, el paso a nivel de Dorrego, o por Sucre tomar Libertador y cruzar las vías por el paso bajo nivel.
Mientras quienes van hacia el Norte, desde Olleros deberán doblar a la izquierda por Libertador y tomar La Pampa.

El tránsito que utiliza habitualmente el cruce de Sucre deberá desviarse por los pasos a nivel de Juramento u Olazábal. O desde Sucre tendrán que doblar a la izquierda en Libertador y cruzar las vías por el paso bajo nivel.

Además, se abrirán dos nuevos pasos en Echeverría y Roosevelt. Y está previsto que debajo del viaducto se generen nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento. Con esto, se espera que se produzca una transformación en el entorno de vías de Palermo, Belgrano y Núñez. Si bien durante la obra se verán afectados el tránsito y el habitual paisaje de espacios verdes como los Bosques de Palermo, aseguran que los entornos mejorarán una vez que finalicen los trabajos.

"Los viaductos van a tener un impacto positivo para la seguridad vial, ya que la eliminación de barreras permite evitar los accidentes fatales por arrollamiento pero también los arrebatos en situación de espera; la salud medioambiental de la Ciudad, dado que la mayor fluidez del tráfico y la desaparición de autos y colectivos esperando para cruzar emite menos cantidad de gases contaminantes; y el ordenamiento del tránsito, dado que se calcula que los automovilistas y colectivos van a ahorrar entre 15 a 20 minutos de viaje con los nuevos cruces", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

En el área metropolitana todavía quedan 472 pasos a nivel con barreras, de los cuales 74 están en la Ciudad de Buenos Aires. A la obra del Mitre Tigre se suman los viaductos del San Martín y el Belgrano Sur, que permitirán quitar otras 19 barreras en barrios como Palermo, Chacarita, La Paternal, y también en el sur, en Constitución, Parque Patricios y Barracas. A esto se agregarán las 51 barreras que se eliminarán en Capital y el GBA con el soterramiento del Sarmiento. La tuneladora comenzó a cavar en Haedo y avanza hacia Caballito. Además, en la Ciudad, gracias a las obras de pasos bajo nivel en avenidas y calles, se eliminaron en los últimos años 27 barreras y está en obra el túnel de Balbín y las vías del tren Mitre, ramal Mitre.

El ramal Temperley-Haedo del Roca está cortado porque incendiaron vagones

El ramal Temperley-Haedo del Roca está cortado porque incendiaron vagones(Clarin.com) - Tres coches fueron atacados durante un piquete. No hubo víctimas. El ramal Temperley-Haedo del Roca está cortado porque incendiaron vagones.

Se incendiaron tres vagones en el ramal Temperley-Haedo a la altura de Ingeniero Budge.

Tres vagones de una formación del ramal Haedo-Temperley de la línea Roca fueron incendiados esta tarde en un piquete a la altura de la estación kilómetro 34, en el sur del Gran Buenos Aires. El siniestro sólo produjo daños materiales, ya que no se registraron heridos ni víctimas fatales. Pero el servicio se encuentra interrumpido.

Según informaron en la operadora Trenes Argentinos, el fuego se originó de manera intencional cerca de las 16.45, cuando sobre las vías, a la altura del paso a nivel Rosas/Epecuén, se estaba llevando a cabo un piquete.

Para controlar el fuego trabajaron los Bomberos de Lomas de Zamora y personal policial de la comisaría 7º, de Villa Centenario. Si bien el hecho se produjo en medio de una protesta, se desconocen cuáles fueron las causas que originaron el fuego.

La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora, en la secretaría Nº 2 del doctor Lisandro Damonte.

El ramal Haedo-Temperley de la línea Roca está compuesto por 11 estaciones y une la localidad de zona Oeste con el sur del GBA, pasando por San Justo, Tablada y Santa Catalina, entre otros puntos intermedios.

Para conocer el estado del servicio se puede llamar al 0800-222-8736, o bien chequear la aplicación gratuita Trenes en Directo, que cuenta con la información actualizada de todas las líneas metropolitanas.

Llegan cinco aviones de guerra de Francia y preparan una reunión entre Mauricio Macri y Emmanuel Macron (III)

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Serán clave para el manejo del espacio aéreo durante la cumbre del G20, a fines de 2018. Llegan cinco aviones de guerra de Francia y preparan una reunión entre Mauricio Macri y Emmanuel Macron.
Llegan cinco aviones de guerra de Francia y preparan una reunión entre Mauricio Macri y Emmanuel Macron
Súper Etendard. Un grupo de estos aviones integra la aviación naval.

Con la pronta llegada de cinco aviones franceses Super Etendard, la Armada nacional espera recuperar su capacidad de ataque y caza perdidos hace décadas. Es una operación que se cerró por 12,5 millones de euros. No son aviones nuevos, sino remodernizados y actualizados. Fueron construidos entre el 1978 y el 1982.

Clarín sabe de fuentes castrenses que las aeronaves son imprescindibles para el manejo soberano del espacio aéreo nacional que quiere tener el país durante la cumbre del G20 de fines de 2018, cuando numerosas delegaciones extranjeras sobrevolarán también los cielos y estacionarán barcos en el Océano Atlántico para cuidar de presidentes como Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, entre otros.

Las hipótesis que se barajan para estos casos no es el ataque de un Estado extranjero sino prevención de incursiones terroristas, el real flagelo internacional actual. La flota se sumará a otros siete aviones A-4 que tiene el país y que son de origen estadounidense. Además se compró equipamiento a Francia para actualizar otros Super Etendard que posee la Armada pero están sin volar. De acuerdo a la información brindada a este diario, los cinco caza bombarderos son de la fábrica Dassault-Breguet. La cartera de Defensa, manejada por el ministro Oscar Aguad renegoció los contratos, bajó precios y se pudo cerrar la operatoria de los cinco cazabombarderos que llegarán al país en containers antes de fin de año. Los pilotos argentinos los conocen muy bien, ya que los Super Etendard fueron usados por la fuerza nacional durante la guerra de las Malvinas. Estos pueden aterrizar en portaaviones.

En viaje. Cinco aviones Super Etendard llegarán al país antes de fin de año

Al mismo tiempo, los gobiernos de Francia y Argentina siguen en conversaciones para descomprimir la tensión por la suspensión aquí de la compra de cuatro barcos patrullas también para la Marina y que generó distintos cortocircuitos diplomáticos. Sin embargo, como señaló a Clarín ayer el embajador Pierre Henri Guingnard, ambos países son socios y amigos, las ofertas siguen sobre la mesa para ser discutidas y las dos capitales trabajan para que los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron tengan su primera bilateral en los primeros meses de 2018. Se busca que sea a más tardar en febrero. Los franceses no quieren que se pierda el impulso inicial que se dio a nivel internacional con el rol de Macron en la Unión Europea y de Macri en el Mercosur.

"Hemos seguido con mucho interés las elecciones del 22 (de octubre) para saber cómo iba a seguir la experiencia de Mauricio ​Macri. Tenemos dos años más. Es un elemento de estabilidad y seguridad jurídica", señaló el embajador Guignard que suele siempre recordar que en la Argentina hay 250 empresas galas que dan empleo a 50.000 personas y que lo que falta ahora son nuevas inversiones pero las que están se han quedado.

Argentina y Francia se acercaron enormemente al llegar Macri al poder. Francois Hollande fue uno de los primeros presidentes en visitarlo, en febrero de 2016. Desde entonces hay una suma de voluntades y cooperación pero aún no hay un incremento en lo económico. Argentina debe pagar pronto en el CIADI 405 millones de dólares a la empresa Suez por haberse interrumpido el contrato con Aguas Argentinas bajo el gobierno de Néstor Kirchner. La carga ésta la heredó la gestión de Macri.

Pero el vínculo se trabó cuando desde la Casa Rosada se frenó un intercambio de interés para la compra de cuatro patrulleros oceánicos L'Androit OPV 90. La operación, por unos 300 millones de euros (347,6 millones de dólares), había sido comprometida de palabra y con algunos intercambios de misivas pero no de acuerdos firmados. Fue gestionada por el equipo del ex ministro de Defensa Julio Martínez, ganador de los comicios al Senado por La Rioja. Desde Casa Rosada bajaron el pulgar al monto y aparecieron vendedores españoles e israelíes que tentaron con sus precios a los argentinos. Sin embargo, nada avanzó hasta el momento, y luego de una serie de reuniones entre el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo con el el embajador con los franceses, las conversaciones siguen sobre la mesa. Habría una intención de los galos de bajar el precio, pero los barcos deberían ser construidos en Francia.

​Recientemente, llegaron cuatro aviones Texan de los Estados Unidos para la fuerza Aérea -de una compra de 12 en total-, y el Ejército realizó una compra de 39 vehículos de tierra.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Constitución tendrá aires neoyorquinos a partir de un nuevo plan de estética

(Rieles.com) - Son parte de un plan mayor para una puesta en valor del edificio que lleva adelante la firma Trenes Argentinos.
La estación Constitución está cambiando y cuando se termine la inversión de casi $ 500 millones proyectada por la empresa Trenes Argentinos, tendrá una estética más parecida a la estación Central de Nueva York que a una porteña. Starbucks, Wendy’s y KFC ya tienen su lugar asignado con su típica oferta gastronómica estadounidense, pero también se alistan marcas más conocidas para los argentinos como Havanna y Alma, entre más de 80 locales que todavía buscan dueño. En los próximos días abrirá un nuevo llamado para que se sumen más firmas.

La nueva oferta comercial es parte de un plan mucho mayor para una puesta en valor del edificio emblemático del Tren Roca, que tiene más de 150 años de historia y que lleva adelante la firma Trenes Argentinos con un presupuesto de $ 477 millones. Para las marcas, el atractivo de estar presentes es grande. Por el hall central, andenes, subsuelos y pasillos que conectan con el subte D pasan diariamente medio millón de personas, de acuerdo con El Cronista.

Según fuentes de la empresa, el proyecto contempla la renovación de todos los locales comerciales y las principales empresas del país que ya están presentes en otras estaciones de trenes, como Retiro, están yo en lista de espera. Justamente, Trenes Argentinos realizó encuestas entre los pasajeros y a partir de los resultados se le dio prioridad a los rubros más solicitados.

Habrá más de 39 locales en planta baja y 45 en el subsuelo y serán adjudicados a través de llamados a oferentes.

A la oferta comercial se le sumarán entidades públicas donde los pasajeros podrán realizar distintos tipos de trámites. En el subsuelo estará presente El Estado en tu Barrio, con más de 25 puestos de atención en simultáneo. Se podrán realizar trámites vinculados a ANSES, RENAPER, Registro Civil, Justicia, orientación laboral, pago de servicios y trámite de la tarjeta SUBE con tarifa social, entre otros. A su vez, habrá sucursales de la Defensoría del Pueblo, Correo Argentino y entre las entidades bancarias ya confirmó el Banco Macro, cuya sucursal contará con cajeros automáticos y puestos de atención al público.

Además, se prevén comercios de productos o servicios ligados a farmacia, odontología, bazar, lotería, casa de deportes, drugstores y librería. Todos los locales, tanto los nuevos como los ya existentes, deberán readecuar su imagen según un Manual de marca desarrollado por Trenes Argentinos y aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos.

Esto incluye detalles como el tamaño de las letras, tamaños, colores y demás detalles estéticos que deben presentar los locales comerciales en todas las estaciones patrimoniales (Retiro, Constitución y La Plata), además de Once. La idea es evitar la contaminación visual y tener coherencia en los diseños.

En cuanto a la restauración que se está realizando, se destaca el ingreso conocido como Patio de los Leones, que cuenta con dos esculturas con figuras de estos animales situadas en lo que fue un antiguo acceso sobre la avenida Brasil, que ahora se encuentra cerrado. Aquí funcionó durante muchos años una fiambrería y dichas esculturas estuvieron cubiertas bajo durlock. En la actualidad se están restaurando, junto al cielorraso y las escaleras que dan a un balcón con vista a la Plaza Constitución. Cuando finalicen los trabajos este espacio será habilitado nuevamente y destinado a una cafetería Alma.

Se espera que los trabajos, que se están realizando por etapas, estén terminados en su totalidad en junio del año que viene.

La puesta en valor de Constitución forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando el Ministerio de Transporte, con una inversión de u$s 14.000 millones.

En Constitución se hará una renovación total de las fachadas, el hall, las boleterías y la conexión con el subte en el subsuelo. También se está mejorando la iluminación, los suelos, las paredes y los baños y se colocarán nuevas pantallas con información al pasajero, se están impermeabilizando los techos y recambiando los paneles de vidrio.

A más largo plazo se proyecta ubicar allí la conexión con la Red de Expresos Regionales, una megaobra de ingeniería que permitirá interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de un sistema de túneles y estaciones subterráneas, planeada para 2023.

Tierras militares: la primera venta de un campo del Ejército en Córdoba ya tiene 17 interesados

(La Nación) - En la subasta, que será este jueves por 1409 hectáreas, hay anotados pequeños y medianos productores
Vista aérea de parte del campo en Ordóñez, Córdoba
Vista aérea de parte del campo en Ordóñez, Córdoba. Foto: AABE
Unos 17 pequeños y medianos productores se anotaron para participar este jueves de la subasta de las primeras 20 parcelas del Establecimiento General Paz del Ejército, ubicado en Ordoñez, Córdoba.
La subasta, a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), será a las 11 en la Sociedad Rural de Bell Ville (en la ruta provincial 3, km 184) y comprenderá en esta etapa 1409 hectáreas.

Según una fuente de ese organismo, de los inscriptos 10 pidieron créditos en bancos públicos y privados. Cinco de ellos no tienen campos y quienes ya poseen tierras disponen de una escala de 30 a 700 hectáreas. Los anotados para la subasta son todos argentinos.

"En esta primera instancia se venderán 20 parcelas de entre 50 y 150 hectáreas, mientras que 27 parcelas de entre 150 y 350 hectáreas se subastarán el próximo 7 de diciembre", dijo la AABE.

"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", dijo el presidente de la AABE, Ramón Lanús.

Agregó que ningún comprador podrá adquirir más de dos lotes y tendrá imposibilidad de revenderlo por 10 años. El 70% de los ingresos que se generen por la venta serán reinvertidos por el Ejército en bienes de capital, mientras que el 30% restante irá al Tesoro.

El proceso de la venta había generado resistencias en Federación Agraria Argentina (FAA) y cuestionamientos en Coninagro.
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