martes, 16 de septiembre de 2014

Video: Avión TECNAM MMA

Para control marítimo y de fronteras

Video: Avión Casa 235

Una belleza de aeronave...

Radar Lanza N

El LANZA Naval (LANZA-N) es un radar rotatorio de exploración aérea tipo 3D multipropósito de barrido mecánico y electrónico en elevación, para su instalación en buques. Nace en 1986, cuando Indra comenzó el desarrollo de un radar 3D de largo alcance de diseño totalmente nacional.
Este desarrollo contó con el patrocinio del Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire. Tras la validación del prototipo, ya en 1993, se adjudicó a Indra el suministro de 10 radares LANZA 3D Transportables en banda L con la misión de proporcionar la vigilancia y alerta temprana que requería el Ejército de Aire español. Desde el año 2001 Indra inició el rediseño de sus radares LANZA acorde a los últimos requisitos OTAN. En el año 2003, el nuevo radar LANZA fue elegido en competición internacional para dotar al Ejército del Aire portugués de un radar de largo alcance bajo requisitos OTAN por 28 millones de €.6

Radar de Navalización: Las diferencias respecto a la versión terrestre consisten en un diseño de antena más pequeño y compacto. Desde los más de 10 metros de ancho de la antena terrestre, se pasa a algo más de 5 metros en el LANZA-N. Esta reducción de dimensiones está compensada por la inclusión de un canal monopulso acimutal que permite mantener la precisión.
El régimen de giro variable le permite adaptarse con gran flexibilidad a las diversas situaciones operativas en que se pueda encontrar el buque ya que simultáneamente, debe asegurase la detección de los blancos de interés en los entornos de amenaza previstos, suministrando posiciones correctas de los objetos y bajo un sistema de seguimiento integrado que también estará compensado frente a los desplazamientos del buque.

Es fundamental la atención sobre el peso y la robustez para el entorno de operación de un buque, humedad, ambiente salino, vibración, fuente de energía primaria con tensión y frecuencia diferentes del terrestre.

Otra línea maestra se dirige a la algoritmia de control y proceso digital por tratarse de una plataforma móvil. Este algoritmo se encargará de determinar de forma continua el apuntamiento en elevación del haz del radar y así explorar la cobertura en elevación requerida, compensando electrónicamente los movimientos del buque.

Características:
El radar LANZA-N incorpora los siguientes equipos electrónicos, proporcionando un elevado margen dinámico, precisión en sus medidas y agilidad en sus modos de frecuencia.
- Antena con canales monopulso en acimut y elevación.
-Conversión A/D directa en Frecuencia Intermedia con 14 bits y demodulación digital.
-Capacidad de generación de múltiples formas de onda transmitidas.
-Gestión electrónica de apuntamiento del haz de detección en elevación. Por un lado permite compensar electrónicamente los movimientos de la plataforma (buque) donde esté instalado; por otro, esta gestión de apuntamiento junto a la variedad de formas de onda empleadas proporciona una eficiente distribución de energía hacia la zona de cobertura.
-Algoritmos específicos de tratamiento de señales para detectar blancos tanto en entornos litorales como en vuelos a baja cota.
-Gestión integrada de cartografía para soportar sus algoritmos de detección, seguimiento y clasificación.
-Software programado en lenguaje de alto nivel orientado a objeto.
-Uso extensivo de elementos COTS, con arquitectura abierta, en su procesamiento digital de señales.
- Alcance efectivo: 10 Km
- Alcance máximo:  470 Km
- Sistema de guía: Banda D
Usuarios:
España - Opera 15 estaciones terrestres y un Lanza-N.
Uruguay - Opera una estación terrestre y otra móvil.
Portugal - Opera una estación terrestre.10

Indra presenta su avión de vigilancia MRI en la feria AAD2014 de Sudáfrica

(Infodefensa.com) Madrid – La multinacional tecnológica Indra presentará su avión de vigilancia MRI en la nueva edición de la feria Africa&Aerospace Defence (AAD2014), que se celebrará del 17 al 21 de septiembre en la Base Aérea de Waterkloof, en Centurion, Sudáfrica.
La compañía llevará al país africano su portfolio de soluciones de Defensa, entre las que destacan las relacionadas con sus actividades en Defensa Aérea, Vigilancia de Fronteras, y Simulación y Entrenamiento. Para su presentación contará con un stand interior situado en el hangar 1 y un stand exterior en la zona central del Static Park.

En el stand interior Indra mostrará una maqueta del avión de vigilancia MRI, un sistema de vigilancia que actualmente opera en zonas marítimas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas, con unos costes de adquisición y de operación inigualables.

Los visitantes también podrán ver una maqueta del Radar LANZA 3D de largo alcance para la Defensa Aérea, un radar de tecnología puntera con las características técnicas y operativas requeridas por especificaciones OTAN. Asimismo, podrán comprobar las posibilidades de formación del simulador VITRIX, que permite a soldados entrenar sus misiones en un entorno virtual, utilizando su propio fusil.

En la zona exterior, los asistentes a la feria podrán observar el avión ligero de vigilancia MRI, equipado con sensores aeroportados radar y optrónicos, junto con la estación de tierra en una unidad móvil.

Además, la compañía dispondrá de otro stand dedicado a plataformas aéreas con una maqueta del mini UAV MANTIS. Este modelo es el más pequeño (2,10 m de envergadura) de la familia de aeronaves no tripuladas desarrolladas por la compañía. “Un sistema de estas características facilita a un soldado observar cualquier movimiento en un rango de operaciones de hasta 30 kilómetros a la redonda”, explican desde la multinacional.

Presidida por Javier Monzón, Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 millones de euros a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 millones de euros, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.

Foto: Indra

Trinidad y Tobago volverá a contar con vehículos blindados 20 años después

(Infodefensa.com) Caracas – El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Gary Griffith informó, mediante una nota de prensa, sobre la próxima compra de vehículos blindados especialmente equipados para la Fuerza de Defensa (Trinidad and Tobago Defence Force -TTDF-) y el Servicio de Policía (Trinidad and Tobago Police Service -TTPS-).
El ministro Griffin recuerda en el comunicado que el empleo blindados de transporte de personal (APC: Armoured Personnel Carriers), no es nuevo en Trinidad y Tobago. Recuerda que en el pasado, el The Trinidad and Tobago Regiment (Fuerza Terrestre), empleó sistemas de ese tipo; sin embargo, “la  Fuerza de Defensa no ha podido adquirir estos tipos de vehículos en veinte años y ha tenido que utilizar vehículos civiles para desempeñar sus funciones, lo cual es inapropiado”.  

En un segundo comunicado, el ministro Griffin aclaró  la cantidad de vehículos blindados que van a ser adquiridos. Explicó que ha sido aprobada la compra inicial de seis vehículos blindados de transporte de personal (APC) para el Regimiento de la Fuerza de Defensa y el National Operations Center (NOC); no obstante, la Fuerza de Defensa ha presupuestado para el ejercicio fiscal 2014-2015 la adquisición de doce APC adicionales, si bien, puntualizó, “esta compra se concretará una vez que se compruebe su idoneidad y que los vehículos hayan sido revisados y evaluados”.

Vehículos para seguridad de personalidades
También señaló que el  Ministerio de Seguridad Nacional va a adquirir  veinte vehículos blindados, tipo SUV (camionetas 4x4), que serán asignados a la Special Branch del Servicio de Policía y  utilizados únicamente para tareas de escolta del equipo de seguridad del presidente de la República y otros oficiales gubernamentales, así como, para proveer seguridad a visitantes extranjeros como jefes de Estado y otros dignatarios.

La información oficial no indica más detalles de la negociación, aunque fuentes citadas por el diario local Newsday revelaron que una comisión de la Fuerza de Defensa viajó a Estados Unidos y al Reino Unido, donde conocieron vehículos presentados por cinco empresas que han sido invitadas a participar en un proceso de licitación que debe comenzar en unas pocas semanas.

Foto: Textron Land and Marine Systems

Trinidad & Tobago adquirirá nuevos buques y lanchas interceptoras

(Infodefensa.com) Caracas – El secretario permanente del Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad &Tobago, Carl Francis, anunció que está previsto adquirir para el Cuerpo de Guardacostas de ese país insular patrulleros costeros, lanchas interceptoras y buques utilitarios de vigilancia y entrenamiento.

En su discurso con motivo de la conmemoración del 52ª aniversario de la creación del Cuerpo de Guardacostas, el secretario Francis dijo que elGobierno de Trinidad & Tobago tiene proyectado elevar la fuerza naval a otro nivel, uno que esté en posición de bloquear con eficacia las fronteras marítimas, especialmente las fronteras occidentales, a través del cual transita una gran cantidad de la actividad ilícita.

En ese sentido añadió que el Gobierno equipará a los Guardacostas con embarcaciones en consonancia a la iniciativa “Concepto de Operaciones” (Con Ops), desarrollada por oficiales de alto grado.

Modernizaciones y nuevos buques

En primer término, precisó Francis, serán reacondicionados los patrulleros TTS Gaspar Grande (CG21) y TTS Chacachacare(CG22), para que sean capaces de conducir patrullajes costa afuera en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, así como, para responder a operaciones de ayuda humanitaria, de ser necesario.

En segundo término, serán adquiridos dos buques utilitarios y cuatro patrulleros costeros (CVP) a fin de aumentar la unidad en el traslado de suministros e ítems de emergencia y, a la vez, establecer patrullajes permanentes en todas las áreas, incluídas las aguas de la costa nororiental de Tobago y donde existen instalaciones costa afuera. Los CVP operarán conjuntamente con doce nuevas lanchas interceptoras diseñadas, específicamente, para llevar a cabo misiones antinarcóticos y combatir el transporte de armas ilegales y el tráfico de seres humanos.

Además, con la flota de interceptoras se recibirán dos buques con diseño de alta tecnología y dotados de equipos de vigilancia, que permitirán el seguimiento e intercepción de embarcaciones sospechosas tanto de día como de noche y en cualquier estado del mar. Igualmente, se está en la búsqueda, compra o construcción, de un buque escuela que permita el entrenamiento en el mar, a todos los niveles del personal.

Carl Francis precisó que bajo ninguna circunstancia el Gobierno permitirá la recepción de equipos sin la adecuada dotación y la capacitación necesaria del personal para operar estos buques.

Foto: Trinidad & Tobago Defence Force

La Armada del Uruguay adquiere nuevos equipos de comunicaciones

(Infodefensa.com) Montevideo –  La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido una serie de equipos de comunicaciones y repuestos, tanto para la Flota como para sus Fusileros Navales (Infantería de Marina).

La compra incluye 24 radios Motorola DGM8500, 17 antenas para GPS Motorola, 24 adaptadores de antenas Motorola, 17 antenas marinas Shakespeare, siete juegos de montaje remoto de cabezal Motorola, siete antenas tipo DOME para VHF Motorola, siete antenas GPS Motorola, cuatro transceptores VHF móvil DSC clase Furuno FM 8900 VHF DSC, cuatro transceptores portátiles de VHF/ AM para banda aeronáutica ICOM A14, diez transceptores portátiles de UHF Motorola modelo EP 350.

Además contempla seis equipos de comunicaciones multibanda (UHF/VHF) tácticos portátiles Clear Urban 6809 (junto con seis juegos de auriculares y micrófonos tácticos para ellos), dos equipos de comunicaciones multibanda (UHF/VHF) táctico tipo mochila Thales MA7035, 15 balizas de localización personal (PLB) Salcom, un radiogoniómetro para PLB Salcom y un equipo transceptor para comunicaciones satelitales.
Junto con estos ítems se adquirieron baterías, cables, cargadores y repuestos para estos equipos.

El total de la compra ascendió a 156,083.90 dólares siendo las empresas adjudicatarias Aeromarine, Bener’s y Sicom.

Foto: Thales

Argentina se interesa en España por la modificación del radar TPS 43

(Infodefensa.com) Madrid – El director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Guillermo Edgardo Saravia, ha visitado en España el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) en el ACAR Tablada, ubicado en Sevilla, para conocer el radar móvil de Defensa Aérea AN/TPS 43 M, similar a los que están en servicio en Argentina.

El brigadier Saravia estuvo acompañado por el coronel Ignacio Vara Jiménez, jefe del GRUMOCA, quien le informó sobre la modificación del TPS 43 y su empleo en el contexto actual de la Defensa Aérea. La visita se enmarca dentro de los acuerdos de sostenimiento de los radares entre la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército del Aire.

El GRUMOCA es la unidad aérea móvil de reacción rápida del Ejército del Aire encargada de desplegar y operar los medios de mando, control y comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas. Actualmente participa en misiones internacionales en Afganistán, Yibuti, Malí y Centro África y pertenece al Sistema de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Foto: Ejército del Aire

El Ejército de Bolivia recibe seis helicópteros H425 fabricados en China

(Infodefensa.com) Caracas –EL Ejército Boliviano incorporó el viernes seis helicópteros medianos H425 de fabricación china, los cuales han sido asignados al Grupo de Caballería Aérea General de División Apóstol Santiago, con asiento en la ciudad de Cochabamba.
El Gobierno de Bolivia ha invertido 104 millones de dólares en la compra de las aeronaves de ala rotatoria de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC), así como un lote de repuestos, accesorios, un simulador y la capacitación de pilotos y técnicos, según una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente Evo Morales, quien presidió el acto, destacó la alianza de Bolivia con China, dice una reseña del Ministerio de Defensa. El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Li Dong, también presente en la ceremonia de entrega, recordó que la provisión de los helicópteros se constituye del tercer proyecto de cooperación de su país, puesto que anteriormente se proveyó de aeronaves de transporte MA 60 y aviones entrenamiento/ataque ligero K-8 a Bolivia. "También es la primera vez que los helicópteros H425 operan en países de América", acotó.

Modernización institucional
Por su parte, el comandante general del Ejército, general de división Omar Salinas Ortuño, expresó que la provisión de las aeronaves de ala rotatoria marca la era de una modernización institucional que comenzó a gestarse en 2006 y se consolidará el año 2025, indica la información de ABI. Se informó, igualmente, de que 17 pilotos y 24 técnicos fueron capacitados en China, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Los helicópteros H425 entregados, apunta la nota del Ministerio de Defensa, servirtán para el transporte ejecutivo, de personal y de abastecimientos, reconocimientos y evacuaciones médicas. Además brindarán apoyo para desastres naturales, ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, apoyo a la seguridad ciudadana, apoyo a la lucha contra el contrabando y contra el narcotráfico, entre las actividades que determine el Comando General del Ejército.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia

A fines de año, inaugurarán la nueva Costanera frente al Aeroparque

Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Por Ángeles Castro  | LA NACION
La Ciudad estrenará 1500 metros de la avenida Rafael Obligado, entre Sarmiento y el sector militar de la terminal aérea sobre terrenos ganados al río; además, sumarán una rotonda y un parque

 La nueva Costanera se correrá 50 metros hacia el Río de la Plata; el tránsito, más alejado del Aeroparque hacia el río a la altura de la cabecera sur del aeroparque metropolitano. Más exactamente, quedará habilitado un nuevo tramo en forma de curva, entre la avenida Sarmiento y el sector militar de la aeroestación. El cambio permitirá alejar el tránsito vehicular de la terminal aérea y la creación de otro espacio verde en la zona.

El mes pasado, comenzaron los trabajos viales en la zona para la construcción de los dos empalmes que existirán entre el segmento por inaugurar, de 1500 metros de extensión, y la actual traza. La cinta asfáltica ya fue tendida hace dos años, en terrenos ganados al río, pero no podía habilitarse hasta tanto no estuviera lista la prolongación de la autopista Illia, que fue abierta al tránsito en junio pasado.

Ahora que gran cantidad de los camiones y autos que usaban la Rafael Obligado en sentido norte optaron por circular por la autopista, se pretende que la nueva Costanera -que será más angosta que la actual- sirva más para el uso recreativo que para el simple paso rápido.

Los enlaces con la traza actual costarán 14 millones de pesos y serán construidos 300 metros al norte del muelle del Club de Pescadores, uno, y a la altura de la avenida Sarmiento, el otro.

Este último tendrá la morfología de una rotonda que, además de unir los tramos viejo y nuevo de la avenida Costanera, ofrecerá adicionalmente conexiones con la avenida Sarmiento y con la calle Salguero.

Pero la rotonda no será un simple elemento distribuidor del tránsito. Su superficie será una suerte de plazoleta y pórtico verde, a la que se mudará la estatua en honor del aviador francés Jean Mermoz, hoy emplazada en la vereda perimetral del Aeroparque.

A DIEZ AÑOS DEL ANUNCIO

Como se dijo, la nueva Costanera fue tendida sobre terrenos ganados al río en el sector donde antes funcionaba Punta Carrasco. Junto con el alargamiento de la autopista Illia hacia el Norte, el viaducto Sarmiento y la futura ampliación de la cabecera sur del Jorge Newbery integran un conjunto de obras que anunciaron en 2004 el entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, y el Ministerio de Planificación Federal, luego del accidente del avión de LAPA; todas debían estar concluidas en 2008.

Pero las desavenencias entre las administraciones kirchneristas y macristas provocaron demoras de años en la concreción de los trabajos, que habían sido planificados uno enlazado con el siguiente. A fines del año pasado, el acercamiento entre la Presidenta y Mauricio Macri favoreció el impulso de las obras.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que tuvo a su cargo la obra, recordaron que la calzada por inaugurarse a fines de año cuenta con seis carriles de circulación (cuatro en sentido norte y dos en sentido sur), nuevas barandas y defensas costeras, mayor iluminación y amplias veredas, para favorecer el uso recreativo.

"En este tramo, la Costanera pierde un carril, se hace más angosta, invita a bajar los decibeles, ver el horizonte, conectarse con la naturaleza. El proyecto se completa con un nuevo parque que funcionará en las tierras que quedaron ociosas de Punta Carrasco", explicó Daniel Chain, ministro del área.

El parque tendrá como límites, por un lado, el río y, por el otro, la nueva Costanera. La idea, señala la memoria descriptiva de la obra, es "perpetuar el carácter lúdico y de esparcimiento que ya poseía el lugar". El espacio verde contará con recorridos peatonales, pequeños anfiteatros y una playa de solado de arena y juegos con agua, que el gobierno porteño utilizará para el programa Buenos Aires Playa durante el verano.

OTRAS MODIFICACIONES

Además, el sitio será equipado con nuevos bancos y reposeras para permitir el descanso y favorecer la contemplación en un ámbito costero, provisto de vegetación nativa que no debe superar la altura permitida, por la proximidad con la pista de aterrizaje del Aeroparque. Esta vegetación se compondrá de tres tipologías de árboles: Salix humboldtiana (sauce criollo), Erythrina crista-galli (ceibos) y Tessaria integrifolia (aliso), acompañados por herbáceas como las tipas y los solidagos.

El diseño de los distintos solados prevé la accesibilidad para personas con discapacidad y el drenaje de aguas pluviales. Si bien la nueva Costanera tiene fecha de habilitación para fines de año, aún no se determinó cuándo concluirán la tareas de desarrollo del espacio verde.

Recientemente, también en la Costanera Norte, el gobierno porteño habilitó un parque para la realización de deportes extremos que atrae unas 5000 personas por fin de semana. Además, en la zona puede disfrutarse del Parque de la Memoria, en honor a los desaparecidos.

LA ESTATUA DE COLÓN, TAMBIÉN EN LA ZONA

La serie de obras viales y aeroportuarias encaradas para mejorar la seguridad vehicular y aérea en el entorno del aeroparque metropolitano avanza, luego de años de demoras, gracias al reciente acercamiento entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

También como consecuencia de ese entendimiento entre ambos, habrá otro cambio en la zona por fuera de este paquete de obras: la mudanza de la estatua de Cristóbal Colón de su emplazamiento detrás de la Casa Rosada al espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque..

En la última década se radicaron en el país 800.000 extranjeros

Por Martín Dinatale | LA NACION
Una realidad que desde hace tiempo podía percibirse en las calles ahora está constatada por las cifras. En los últimos 10 años se radicaron en el país, legalmente, algo más de 807.149 extranjeros.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, se pasó de 17.787 radicaciones autorizadas por el Gobierno en 2004 a 138.219 el año pasado, un incremento de 800%. Los extranjeros que obtienen la residencia permanente pueden trabajar legalmente y tener beneficios sociales similares a los de cualquier argentino.

Las estadísticas reflejan no sólo un fenómeno económico o sociológico, sino también la política inclusiva del Gobierno en materia migratoria, enunciada desde su arribo al poder.

El ranking de extranjeros llegados al país en la última década lo encabezan los paraguayos (38,7% del total), seguidos por los bolivianos (28,6%) y peruanos (15,2%).

Los chinos que obtuvieron radicación aumentaron considerablemente: pasaron de 263 en 2004 a 1200 el año pasado. Se constituyeron en la nueva ola migratoria, junto con dominicanos, haitianos, senegaleses y sirios.

"Estamos convencidos de que hay que profundizar la política de inclusión de los extranjeros residentes en el país para que puedan trabajar legalmente. Echar a los ilegales es ridículo y no resuelve el problema", dijo el director de Migraciones, Martín Arias Duval, a LA NACION.

El incremento de trámites de radicación se da en momentos en que un sector del Gobierno liderado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, pidió la expulsión de los extranjeros que cometen delitos.

Desde 2004 hasta hoy las radicaciones resueltas de ciudadanos paraguayos que están en la Argentina pasaron de 5002 a 62.972 el año pasado. Los bolivianos con residencia permanente eran 2013 en 2004 y el año pasado fueron 34.083. Los peruanos con radicaciones permanentes eran 4245 en 2004 y el año pasado se contabilizaron 20.070. Los brasileños pasaron de 570 a 4133; los chinos con residencia permanente eran 263 en 2004 y esa cifra se elevó a 1200 el año pasado, y los colombianos con residencia permanente eran 235 hace una década y el año pasado fueron 4600. Los dominicanos con residencia permanente eran apenas 29 y el año pasado se entregaron 2216 documentos. Los senegaleses, por su parte, fueron 47 en 2005 y el año pasado pasaron a 1579.

De esta manera, en la totalidad de la última década se dieron 312.902 residencias permanentes a paraguayos, 230.978 a ciudadanos bolivianos, 123.000 a peruanos, 21.310 a brasileños y 18.150 a chinos, entre otros inmigrantes extranjeros.

Por otra parte, las cifras de radicaciones temporarias, es decir de aquellos extranjeros cuyos pedidos están en trámite para obtener documentos permanentes actualmente son muy elevados: en 2004 eran 2978 y el año pasado se contabilizaron 137.515. La proporción de paraguayos, bolivianos, peruanos, colombianos, brasileños y chinos se mantiene en este caso como en las residencias permanentes.

El incremento de extranjeros que avaló la Dirección Nacional de Migraciones se da en el contexto de la guerra que se desató en el Gobierno por la política migratoria. Así, el ala progresista de la Casa Rosada, que está enfrentada con la estrategia de mano dura con los extranjeros que promueve Berni, desempolvó toda una artillería destinada a frenar esa embestida: no sólo desautorizó al funcionario todoterreno en sus planes de instrumentar rigurosidad con los extranjeros, sino que también impulsa medidas tendientes a flexibilizar su situación en el país.

NUEVAS MEDIDAS

Por mandato del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la Dirección Nacional de Migraciones, que conduce Martín Arias Duval, desempolvó de su carpeta varias propuestas para agilizar los trámites de radicación de extranjeros. Y no sólo esto: también están dispuestos a modernizar los sistemas de control de migraciones, inyectarán mayor presupuesto en equipamiento digital y expusieron que continuarán con la "política de inclusión de los inmigrantes" en el país. Esta postura no es casual y buscará contraponer abiertamente la "estrategia expulsiva" que promueve Berni, como dicen, cuando planteó la deportación de los extranjeros que cometan delitos.

"Estamos convencidos de que hay que profundizar la política de inclusión y el blanqueo laboral de los inmigrantes ilegales que están en el país porque echarlos sería ridículo y no sirve para nada", dijo Arias Duval a LA NACION. Para el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, la política de incorporación de los ciudadanos extranjeros a la sociedad argentina va en línea con lo que pregona el papa Francisco en su defensa de los derechos humanos de los inmigrantes.

Esta política aperturista fomentada por la Dirección de Migraciones se potenció con el programa Patria Grande, que se lanzó en 2004, y contrasta con los pedidos de mano dura de Berni.

Para poner en marcha esta estrategia de "inclusión extranjera", la dirección a cargo de Arias Duval activó un programa digitalizado para acelerar las consultas de antecedentes, los trámites de consulta con Interpol se agilizaron y los trámites de radicación definitiva se agilizarán en lo inmediato con un mayor presupuesto y personal.

En 2007, había 1200 empleados de Migraciones en todo el país y este año llegaron a 3700. En la Casa Rosada aseguran que habrá más empleados en esa dependencia. Así, existen hoy 29 delegaciones de Migraciones en todo el país y se reforzaron los controles en las fronteras en reemplazo de la labor que realizaban la Gendarmería o la Prefectura. Las últimas tres delegaciones de Migraciones que se abrieron están en Almirante Brown, Florencio Varela y San Luis. Se abrirán más.

A la vez, con vistas al futuro inmediato, la Dirección de Migraciones tiene previsto impulsar una batería de medidas. Por ejemplo: invertirá en equipamiento digital, reforzará los operarivos en comercios para sancionar a aquellos que dan trabajo a inmigrantes ilegales, habilitarán a los extranjeros a hacer seguimiento de sus trámites de radicación desde los correos locales sin necesidad de ir a las delegaciones de Migraciones y agilizarán los trámites de firma digital.

LOS RECHAZOS

"Tenemos que poner en marcha medidas para que los extranjeros ilegales puedan ingresar en el circuito legal de la economía porque está demostrado en el mundo que echarlos del país no sirve para nada", dijo Arias Duval a LA NACION. De todas formas, desde la Dirección de Migraciones se aclaró que sólo rechazarán el ingreso de aquellos inmigrantes que tienen antecedentes penales, aquellos cuya documentación no esté en regla o si se trata de menores.

Como una forma de contrarrestar el discurso de Berni respecto de la flexibilidad que se les da a los extranjeros en su ingreso al país, además, la Dirección Nacional de Migraciones informó que los foráneos rechazados por el país por problemas de antecedentes penales o indocumentación aumentaron en los últimos años. Mientras que en 2005 hubo 266 extranjeros rechazados al ingresar al país, en lo que va de este año esa cifra creció a 5140.

IMPLEMENTAN UN NUEVO SISTEMA MIGRATORIO

Antes de fin de año, aquellos pasajeros que salgan e ingresen por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque lo harán sin tener que pasar por el personal de Migraciones. Con sólo apoyar sus pasaportes o documentos de identidad por un escáner especial se les abrirá una puerta automática para dirigirse directamente a la zona de ingreso o de embarque.

Sólo a aquellos pasajeros que tengan problemas en su documentación no se les abrirá la puerta y serán atendidos por el personal de Migraciones. Éste es el plan de modernización que se propuso instrumentar antes del año que viene la Dirección Nacional de Migraciones. Se trata de un modelo novedoso que sólo está instalado en algunos aeropuertos europeos, de Estados Unidos o asiáticos.

La idea de la Dirección de Migraciones es agilizar al máximo la circulación de los pasajeros en los aeropuertos y evitar demoras. Para poner en marcha este moderno sistema se instalarán escáneres de última generación que utilizan información en red que se puede cotejar al instante..

Del editor: qué significa. La Argentina creció y construyó su identidad con el valiosísimo aporte de la inmigración; las políticas de Estado deben tener en cuenta esa tradición tan rica.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Misil crucero Delilah (Israel)

El misil Delilah es un misil de crucero desarrollado por Israel Industrias Militares (IMI).
delilah-HL_3
Foto: IMI
El misil está diseñado para atacar a objetivos en movimiento y relocalizables con una CEP de 1 metro. A diferencia de un misil de crucero típico, que está limitado por un destino preprogramado antes de su lanzamiento, el misil Delilah es promocionado por los militares israelíes como capaz de ectuar reconocimientos y vigilar un área mediante un navegador remoto e identificar el objetivo específico de ataque. Está equipado con una ojiva de 30 kg explosivo convencional. Asimismo, el misil también puede ser modificado para realizar otras cargas útiles -infrarrojos dispositivos-.
Delilah, es el nombre de una familia de misiles construidos por IMI. El Delilah fue creado inicialmente como un señuelo aérea, y se desarrolló más tarde como un arma ofensiva para los aviones F-16 y F-4E. Se puede utilizar como multiplataforma y contra múltiples objetivos, en los modos AS (Aire-Superficie), SS (superficie a superficie), TANA (A-A) y SA (Superficie - Aire), dirigido contra objetivos terrestres, vehículos y embarcaciones marinas, fijos o móviles, es decir reune las cualidades de un misil guiado multiuso. El misil Delilah fue utilizado por primera vez en combate por Israel en el Líbano en julio y agosto de 2006 y lanzado por aviones de combate F-16D.
El Delilah en el modo de lanzamiento aéreo y de misil de crucero tiene un alcance de 250 kilometros. Puede ser equipado con una variedad de cabezas nucleares contra objetivos terrestres y marítimas. Tiene un motor turbojet que modifica su velocidad, lo que le permite apuntar contra amenazas ocultos, además de los objetivos en movimiento. Su maniobrabilidad hace que el misil sea ideal para la destrucción de misiles tierra-aire.
Equipado con piloto automático -a bordo- y INS/ sistema de navegación GPS permite al misil cumplir con su misión de forma autónoma. Un enlace de datos controla la validación de intervención y el objetivo.  El misil puede ser disparado desde la mayoría de los lanzadores de aviones, helicópteros, o en tierra. Sus dimensiones compactas permiten que pueda ser realizada por los helicópteros. Sikorsky UH-60 Black Hawk y SH-60B

Especificaciones
Peso 187 kilogramos
Largo 2,71 metros
Diámetro 0,33 metros
Peso Warhead 30 kilogramos
Envergadura 1,15 metros
Alcance 250 kilometros
Altitud del vuelo 28.000 pies (8.500 m)
Velocidad Mach 0,3-0,7
Orientación  Sistema
CCD \ IIR con GPS \ INS
Precisión 1 metro CEP
Lanzamiento plataforma: aviones, helicópteros, buques.
Usuario: Israel

VCI CM-32 Yunpao 8x8 (Taiwan)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El CM-32 "Pantera Nebulosa" (Yunpao), oficialmente denominado Vehículo de Combate de Infantería taiwanés (TIFV), es un vehículo blindado de ocho ruedas actualmente producido por la República de China, diseñado por Timoney Technology Limited of Ireland, pero se desarrolla por la Ordnance Readiness Development Center.
De acuerdo con el Taipei Times, fue nombrado Pantera nebulosa para demostrar que el vehículo es ágil y rápido. El proyecto fue lanzado en 2002, a un costo de NT $ 700 millones (dólares de los EE.UU. 21,9 millones). La producción en masa empezó en 2007, con una orden inicial de 600 unidades. Se estima que hasta 1400-CM 32s puede llegar a estar en servicio operativo.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Taiwán
En servicio 2007- presente
Operador Taiwán
Diseñado 2002
Fabricante Ordnance Readiness Development Center
Peso 22 t
Longitud 6,35 m
Ancho 2,7 m
Altura 2,23 m
Tripulación 2
Pasajeros 8
Arma primaria: Cañón de 20 mm, lanzagranadas de 40 mm, cañón de 105 mm o mortero de 120 mm
Arma secundaria:  Browning M2
Motor Caterpillar C12 diésel (450CV)
Velocidad máxima 120km/h
Autonomía 800 km
Rodaje 8×8

La Marina de Guerra del Perú transfiere cuatro BMR-600 a la Policía Nacional

(defensa.com) - La Marina de Guerra del Perú transfirió a la Policía Nacional 4 blindados BMR-600 (6x6) que serán asignados a misiones de control de orden público y territorial.


Otros 16 BMR-600, en perfecto estado operacional y desprovistos de la torreta TC-3A1 (diseñada para acomodar una ametralladora Browning M-2HB de 12,7 mm), serán transferidos a medida que se incorporen los 32 LAV III (8x8) adquiridos para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA) a fines de julio - vía la Corporación Comercial Canadiense – por un monto aproximado de 67 millones de dólares.

El BMR-600 tiene una longitud de 6,15 m, ancho de 2,49 m. y altura de 2,36 m. El peso en combate es de 15,7 ton. Está diseñado para transportar 10 efectivos (2 de tripulación y 8 infantes). La propulsión está a cargo de un motor Scania DS9 61A de 360 HP, siendo su velocidad máxima de 120 km/h. El  alcance es de 1,000 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: BMR-600

La Fuerza Aérea Brasileña estudia nuevas opciones para disponer de aviones de transición hasta la llegada del Gripen NG

(defensa.com) - Hasta la llegada de los Gripen NG, Saab había propuesto una capacidad temporal basada en la cesión de aviones de combate Gripen C/D de la Fuerza Aérea sueca, mediante la fórmula del leasing o arrendamiento financiero, entre 2016 y 2018. Con estos aviones se mantendría la capacidad de superioridad aérea y se facilitaría el entrenamiento de las tripulaciones.

Todavía se estarían planteando diferentes opciones para disponer de una capacidad transitoria hasta la fecha de entrada del Gripen NG y entre ellas se baraja financiar los Gripen transitorios denominados “Gap Filler” de una forma alternativa, que sería pagar al proveedor por horas de vuelo en lugar de adquirirlos o alquilarlos. Esta opción se anunció durante el reciente evento III Muestra BID-Brasil (Base Industrial de Defensa) que tuvo lugar en Brasilia después de que se reunieran miembros del Ministerio de Defensa brasileño y de la Fuerza Aérea sueca.

Durante este evento se habría planteado una alternativa basada en la “compra de horas de vuelo”. De esta manera la FAB estaría dispuesta a pagar por usar estos aviones durante 1.200 a 1.500 horas de vuelo durante tres o cuatro años para que el 1º Grupo de Defensa Aérea (GDA) pudiera seguir desempeñando sus funciones. Para ello la FAB querría disponer de 12 a 16 aviones, sin embargo en la actualidad este número se podría haber reducido a 8 o 12 aviones, tanto por dificultades presupuestarias brasileñas como por las necesidades actuales de la Fuerza Aérea sueca a raíz de la tensión con Rusia.

Los costes están siendo el principal factor del programa, de hecho la ventaja principal que argumentó el Gripen para hacerse con el concurso brasileño fue el precio, ya que la propuesta económica de Saab estaba bastante por debajo de la del Super Hornet de Boeing y de la de Dassault con el Rafale, la más cara de los tres. Cuestiones de coste y presupuesto estarían detrás de la información publicada en defensa.com el pasado 21 de agosto, según la cual la FAB estaría dispuesta a renunciar a los Gripen de transición debido al alto coste. La cuestión tiene carácter de urgencia ya que en diciembre se dieron de baja los Mirage 2000 C/B del 1º GDA y en 2017 comenzarán a darse de baja las primeras unidades del F-5 EM/FM. (J.N.G.)

Fotografía: El avión de pruebas Gripen NG (Saab)

La Fuerza Aérea hizo un relevamiento 3D de Vaca Muerta

Foto 3D de Vaca Muerta
Foto 3D de Vaca Muerta
(Clarin.com) - Son fotografías aéreas especiales de toda la superficie del yacimiento.


La Fuerza Aérea Argentina realizó un inédito relevamiento fotográfico tridimensional en Vaca Muerta. Un avión Learjet tomó imágenes 3D del famoso yacimiento petrolero que ofrecerá nuevas perspectivas a quienes exploten la zona.

La fotografías se hicieron a lo largo de varios días de marzo de este año pero el proceso total estuvo listo hace unos días. Ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se lo entregó los resultados al presidente y CEO de la empresa, Miguel Galuccio, quien aseguró haber quedado "impresionado" con las fotos.

La iniciativa es la primera en su tipo en el yacimiento y será una efectiva herramienta de trabajo. Este singular mapa fotográfico abarca toda el área de exploración así como también la pequeña localidad nequina de Añelo. Vaca Muerta ocupa 30.000 km2, cerca de la mitad (alrededor de 12.000) se encuentran bajo explotación de YPF. La compañía ha informado que se propone perforar más de 250 pozos exploratorios hasta el 2017.

El mosaico conserva una resolución píxel de 0.40 metros. Según han advertido los expertos del área de Defensa se trata de una definición incluso más precisa que la que hubieran obtenido con un satélite. Este complejo entramado de imágenes fue entregado a Galuccio en una versión papel y otra en digital que puede transportarse al formato 3D, lo que permitirá a los especialistas en hidrocarburos tener una experiencia cinematográfica del yacimiento sin moverse de las oficinas de YPF.

Para EE.UU. “es importante que el país salga del default”

Por Ezequiel Burgo - Clarin.com
Lo planteó el encargado interino de la Embajada en Buenos Aires, a pocos días del viaje de Cristina a Nueva York. Ratificó que no apoyan el proyecto sobre la deuda que Argentina impulsó en la ONU.


Consejos. Kevin Sullivan, el año pasado al salir de una reunión social en la Corte Suprema. Ahora aconsejó negociar con los acreedores. / JUAN JOSE TRAVERSOConsejos. Kevin Sullivan, el año pasado al salir de una reunión social en la Corte Suprema. Ahora aconsejó negociar con los acreedores. / JUAN JOSE TRAVERSO

Estados Unidos no respaldará el mecanismo legal propuesto por Argentina en Naciones Unidas para regular las reestructuraciones de las deudas soberanas. Así lo confirmó Kevin Sullivan, su embajador interino en Buenos Aires, durante una charla con Clarín en la embajada. “EE.UU no apoya el debate en Naciones Unidas porque no nos parece el ámbito para encontrar una solución eficiente”.

¿Cuál es el marco adecuado entonces?
“Es mucho mejor trabajar sobre mecanismos de mercado que ya existen para emitir deuda soberana antes que crear una convención en ONU o ir a La Haya”.

La resolución de Naciones Unidas fue aprobada por su asamblea el martes pasado. Aún faltan definir su funcionamiento. La letra chica podría llevar meses de discusión. El representante de EE.UU. dijo aquel día que el mecanismo propuesto por Argentina crearía incertidumbre. Pero las palabras de Sullivan son las primeras expresiones en boca de un funcionario. El número uno de la Embajada de EE.UU. en Argentina hizo saber esa posición a sólo dos semanas de que Cristina Kirchner viaje a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU.

Para Sullivan, “es importante que la Argentina salga del default”.

En Washington están convencidos que ninguna de las iniciativas accionadas por el Gobierno -La Haya, ONU y la nueva ley del canje-, servirán para sacar a Argentina del default. Pero este concepto en motivo de controversia y el Gobierno considera que no está en default.

Si Cristina y Obama se cruzaran en alguna de las dos citas que compartirán este año, en Nueva York o Brisbane, el estadounidense sostendrá que la clave pasa por encontrar soluciones prácticas. Y una negociación entre Argentina y los buitres sigue siendo la principal llave para ello. ¿Habrá acuerdo después del 1 de enero cuando caiga la cláusula RUFO?

Washington comparte un criterio con Buenos Aires: reconoce que el fallo de Thomas Griesa crea incertidumbre sobre el futuro de las emisiones de deuda. El juez otorgó derechos a una minoría de acreedores y sometió a su voluntad a la mayoría. El caso argentino es elocuente: el 93% de los tenedores de bonos en default en 2001 eligió entrar a los canjes. Pero el 7% se negó, fue a juicio y lo ganó con el argumento de que Argentina había violado una cláusula de tratamiento igualitario (pari passu) que figura en el contrato.

La saga de la deuda argentina roza los intereses de Estados Unidos. Por un lado, Citibank afrontará este jueves en Nueva York una audiencia que, según la entidad, será clave para el futuro de su permanencia en el país. Por otro, el gobierno de EE.UU. fomentó que una organización internacional, la International Capital Market Association, que representa a los bancos más grandes del mundo, anunciara cambios en las emisiones futuras de deuda. Así Washington logró que los contratos incluyan “cláusulas de acción colectiva”, que significa la obligatoriedad de todos de aceptar la decisión de una mayoría calificada. Axel Kicillof elogió la modificación. Nunca dijo que, en parte, fue gracias a la diplomacia financiera de Obama.

El mecanismo generalista que propuso Argentina en Naciones Unidas fue rechazado por los cuatros países que dan sede a las cuatro plazas financieras más importantes del mundo: Estados Unidos (Nueva York), Gran Bretaña (Londres), Alemania (Frankfurt) y Japón (Tokio). El representante de Japón señaló que “el FMI y el Club de París son las instituciones adecuadas” para resolver los temas de deuda.

Sullivan piensa que “es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”. Para el número uno actual de la Embajada estadounidense, hasta el 16 de junio, día en que la Corte Suprema de Justicia rechazó revisar el caso argentino, “Argentina venía muy bien, resolviendo problemas claves para su reinserción en los mercados financieros. El acuerdo con el Club de París es importante y contundente. Traerá beneficios a la Argentina”.

Por la falta de divisas, se aplaza la compra de aviones de guerra israelíes

Por Guido Braslavsky (Clarin.com) - Por la falta de divisas, se aplaza la compra de aviones de guerra israelíes. El reemplazo de la flota de los Mirage En enero era un hecho. Pero ahora, hay escasez de dólares.
Escuela de suboficiales. Agustín Rossi, ayer, de visita./LAURA LESCANO
Escuela de suboficiales. Agustín Rossi, ayer, de visita./LAURA LESCANO
A principios de año ya se daba como un hecho. Pero en los últimos meses, la posibilidad de comprar aviones de combate Kfir a Israel para reemplazar a los Mirage III de la Fuerza Aérea parece alejarse cada vez más.

El Presupuesto 2014 contempló $1.217 millones para comprar aviones: los F-1 del Ejército del Aire español y los Kfir “Block 60” israelíes eran los candidatos. Siempre, claro, en el mercado de los usados puestos a nuevo.

Descartada hace tiempo, según las fuentes consultadas, la primera opción, parecía que los Kfir finalmente llegarían. Clarín dio cuenta meses atrás de la inquietud británica -en función de Malvinas- por los avances de la negociación con los israelíes.

Fuentes militares sostienen que los Kfir son la opción más firme que sigue teniendo la Fuerza Aérea. El proyecto sería a 36 meses desde la firma de un contrato por US$ 229 millones, por 18 aviones, de 40 años de antigüedad pero ofrecidos por Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con motores cero kilómetro y estructura “aviónica de última generación”.

Sin embargo, en ámbitos aeronáuticos se cree que la situación económica y la restricción de acceso a divisas, con mayores complicaciones desde el “no default” de la deuda, ha alejado la posibilidad de cerrar la operación. Dentro de una negociación que tuvo como curiosidad la propuesta argentina de pagar una parte en especias -soja u otros granos-, Israel habría pedido “garantías” adicionales.

En el Ministerio de Defensa salieron al cruce de estas versiones. “No hay ninguna vinculación con la situación de la deuda o la disputa con los fondos buitres”, dijeron a Clarín voceros de la cartera que conduce Agustín Rossi. “Como se dijo, se evalúa la oferta de los españoles y la de los Kfir. Y ahora hay dos ofertas más, cuyo origen se mantiene en reserva para preservar la negociación”, aseguró una fuente.

La opción de los Kfir era valorada por su “rápida entrega”. Pero los tiempos para que el actual gobierno eventualmente reciba los nuevos aviones de combate -con el impacto político que tendría- ya se vio sobrepasado. Es que en caso de acuerdo, los seis primeros Kfir llegarían recién en 18 meses. Se preveía que los otros ocho aparatos fueran puestos a nuevo en el Area de Material Río Cuarto (Córdoba), lo que entusiasmaba a la Fuerza Aérea por la mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que implicaba. El contrato incluía asesoramiento y soporte técnico por 5 años.

El sistema de armas Mirage debe ser “desprogramado” a fines de 2015, lo que explica el apuro en encontrarles reemplazo. Son aviones obsoletos, que lucharon en la guerra de Malvinas. Sin embargo, “Se está trabajando para estirar (la vida útil) de los Mirage”, confió una fuente militar.

El fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage ronda en la Fuerza Aérea. La idea de “racionalizar” dio vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una hora.

El grupo secreto que investiga los crímenes de Estado Islámico

Por Redacción de BBC Mundo

Abu Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico (imagen de un video publicado por Estado Islámico el 5 de julio de 2014)Foto: Abu Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico (5 de julio de 2014)

Un equipo de investigadores internacionales, financiados por el gobierno británico, está compilando evidencia contra combatientes de Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS).

Los muy experimentados investigadores, quienes trabajan desde su anodina base en una ciudad Europea, habían hasta ahora evitado dar a conocer su tarea.

Pero la BBC accedió al equipo, especializado en crímenes de guerra, que lleva meses preparando 400 archivos listos para ser presentados ante una corte. Entre otras cosas, reveló que su trabajo es financiado por el gobierno británico, que paga unos US$70.000 al mes, y utiliza fuentes en Siria y países vecinos.

Crímenes de guerra y lesa humanidad

Cubren las acciones de altos mandos y combatientes de EI en Siria e Irak, países donde el grupo yihadista ha conquistado ciudades y territorios. Entre los documentos internos de EI que ha conseguido el grupo de investigadores hay algunos que permiten reconstruir la "cadena de mando" del grupo yihadista.

"Estamos detrás de los miembros de más alto nivel de EI, porque estos individuos son tan responsables de los incontables asesinatos como esos hombres que matan con sus propias manos" (Miembro del equipo de investigación sobre EI)

El equipo, trabajando en estricto secreto, ha dedicado todo el año a investigar a comandantes, emires y gobernadores provinciales por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Las atrocidades que alegan que cometieron incluyen secuestros, decapitaciones, crucifixiones, tortura y ejecuciones sumarias.

Uno de esos casos es el del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por el grupo. Estado Islámico ha llevado a cabo varias otras decapitaciones, incluidas la de otro periodista estadounidense, James Foley, y de combatientes kurdos.

Y la organización Human Rights Watch informó recientemente que había descubierto nuevos sitios donde EI había llevado a cabo matanzas masivas, en la ciudad iraquí de Tikrit. Se cree que los combatientes de EI mataron a más de 500 soldados iraquíes tras tomar una gran base del ejército de ese país en junio.

Altos mandos
"Queremos que los asesinos de James Foley sean llevados ante la justicia", dijo el investigador en jefe del equipo a la BBC. "No obstante, esos delincuentes en particular y otros como ellos no son el foco de nuestras pesquisas". "En general los emires (comandantes) les asignan a los occidentales tareas de baja categoría porque suelen llegar sin evidentes habilidades de combate" (Miembro del equipo de investigación sobre EI)

"Estamos detrás de los miembros de más alto nivel de EI, porque estos individuos son tan responsables de los incontables asesinatos como esos hombres que matan con sus propias manos", agregó.
"De hecho, esos líderes son más responsables, porque no matan a una o dos personas; son responsables de todas las muertes".

Una cabeza y cuatro consejos
El equipo tiene cajas de evidencia que fueron sacadas de Siria de contrabando. En ellas hay documentos, tarjetas de memoria y declaraciones de testigos.
Tiene incluso la minuta de una reunión provincial de EI en la que el detalle llega hasta el punto de prohibir a sus guardias en la provincia de Alepo dormir después de las 7:30.

Los investigadores han conseguido construir una intrincada descripción de cómo funciona EI, con Abu Bakr al Baghdadi, el autoproclamado califa, en la cumbre de la estructura.

Directamente por debajo de él hay cuatro consejos: de la sharia (ley islámica), de la shura (asesor), militar y de seguridad. Los dos últimos son los más poderosos.

 Estructura de comando de Estado Islámico
Estructura de comando de Estado Islámico

Esta estructura de una cabeza más cuatro entidades que responden a ella se repite a lo largo de la cadena de mando, hasta el nivel más local.

Los investigadores dicen que el número de reclutas extranjeros de EI se ha incrementado desde que se autodeclaró un califato en los últimos meses; se estima que sus fuerzas, que se calculaban en 10.000, estarían ahora cerca de los 30.000 efectivos.
Hay una gran variedad en la capacidad de los combatientes, dice el equipo, con los tunecinos y los chechenos en el lugar más alto por su agresividad y experiencia en el campo de batalla.

Reclutas británicos
Salvo pocas excepciones, los investigadores creen que los yihadistas británicos suelen cruzar a Siria desde Turquía sin experiencia militar y con muy poco conocimiento religioso.
Luego de pasar tres meses en un escondite, donde reciben entrenamiento militar básico y son adoctrinados, se les asignan tareas y roles.

"Nos dimos cuenta de que no estábamos frente a una milicia, sino que estábamos siendo testigos de un proceso de construcción de una nación" (Miembro del equipo de investigación sobre EI)
"En general los emires (comandantes) les asignan a los occidentales tareas de baja categoría", dijo otro de los investigadores, "porque suelen llegar sin evidentes habilidades de combate".
"Así que se asume que estarán mejor proveyendo servicios de apoyo al grupo, ya que es improbable que tengan las cualidades religiosas o militares que busca EI", agregó.

A pesar de su aparente papel en el reciente asesinato de dos periodistas estadounidenses, no se cree que ningún yihadista británico haya alcanzado posiciones de mando en EI. Se cree que cerca de la mitad de los 500-600 que viajaron a Siria ya están de regreso en Reino Unido.

Construcción de una nación
El equipo de investigadores llegó a la conclusión de que Estado Islámico es una organización mucho más estructurada y disciplinada de lo que se creía.
"Nuestro gran avance tuvo lugar tal vez dos o tres meses atrás, cuando estudiamos toda la evidencia que habíamos recolectado", le dijo el investigador en jefe a la BBC.
"Nos dimos cuenta de que no estábamos frente a una milicia, sino que estábamos siendo testigos de un proceso de construcción de una nación".


Combatientes de Estado Islámico en una imagen difundida el 11 de junioFoto: Combatientes de Estado Islámico

Los investigadores dicen que todavía no hay una corte en condiciones de procesar a los miembros de EI.
"Eso incluye la provisión de servicios, cuidar de la población; existe el elemento militar, por supuesto, pero Estado Islámico es lo que dice ser, no un fenómeno aislado. Están estableciendo un estado islámico en el desierto".

Los investigadores esperan que algunos de sus más importantes archivos para sostener casos que puedan llevarse a la justicia estén listos a fin de 2014.

Pero el equipo admite que llevar a cualquiera de los sospechosos a juicio será casi imposible en estos momentos, porque son difíciles de encontrar y están bien protegidos.

Está, además, el problema de la jurisdicción legal, ya que la competencia del equipo abarca solo Siria, no Irak, y dicen que hasta el momento no hay ninguna corte en condiciones de procesarlos.

¿Logrará vencer a Estado Islámico una coalición de casi 40 países?

Estado IslámicoPor Jonathan Marcus - BBC


Casi 40 países se han ofrecido a contribuir con la coalición internacional para luchar contra los militantes de Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, según lo aseguró este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Mientras la comunidad internacional intensifica las acciones contra el grupo yihadista radical, el corresponsal diplomático de la BBC Jonathan Marcus analiza qué posibilidades reales tiene la alianza de frenar su amenaza.

¿Por qué EE.UU. optó por la línea dura con EI?

El alcance de EI lo diferencia de otros grupos yihadistas: hasta ahora ha logrado el control de una franja significativa de territorio de Siria e Irak. Los militantes se han apoderado de una gran cantidad de armamento y posee recursos financieros considerables, lo que le otorga un carácter más parecido al de un estado que a la célula de una organización terrorista.

Con la ambición de establecer un califato islámico a lo largo de las zonas que ya controla, EI representa una clara amenaza para los aliados de EE.UU. en la región y ─dada la cantidad de militantes extranjeros en sus filas─ potencialmente para los países de Occidente también.

John Kerry¿Qué apoyos ha logrado asegurar John Kerry?

El secretario de Estado recibió un fuerte respaldo ─al menos en el papel─ de los estados prooccidentales en la región.

Una declaración firmada la semana pasada incluye aspectos que van más allá de la acción militar: control de las fronteras, medidas drásticas contra la financiación de EI, esfuerzos para contrarrestar su ideología y para evitar que combatientes extranjeros se unan al grupo.

Varios de los aliados occidentales de Washington también han intensificado su posición. Australia, por ejemplo, anunció que enviará 600 efectivos a los Emiratos Árabes Unidos. Se prevé que el envío incluya soldados de las Fuerzas Especiales que entrenarán unidades iraquíes y kurdas, seis aviones de combate FA-18 Super Hornet, buques cisterna y otros aviones de apoyo. Aparentemente, Francia también se involucrará militarmente.

Con respecto al Reino Unido, todas las señales indican que se unirá a la coalición, aunque no está claro cuándo y si abarcaría acciones sólo en Irak o si se extendería también a Siria.


ejército MehdiEl ejército Mehdi, liderado por el clérigo chiita Moqtada al Sadr, luchó contra las tropas estadounidenses durante la ocupación.

Está claro que el horror de la decapitación del trabajador humanitario británico, David Haines, podría obligar al primer ministro David Cameron a actuar con firmeza. Su decisión oficial, sin embargo, podría demorar debido a la actual coyuntura del referendo para la independencia de Escocia, que se llevará a cabo el próximo jueves.

Se espera que más países se unan a la alianza cuando la naturaleza de la misión sea más clara.
El general estadounidense retirado, John Allen, fue nombrado responsable de coordinar lo que espera convertirse en una coalición amplia y diversa, que podría mantenerse por tiempo considerable.

¿Podrían los países de la región hacer esto por cuenta propia?

Simplemente no tienen las habilidades o capacidades requeridas. Incluso algunas unidades del ejército iraquí equipadas y formadas por los estadounidenses han colapsado frente a ataques de EI.
Estados Unidos y sus aliados no pelearán en el terreno, pero se encargarán de proveer apoyo aéreo a las tropas iraquíes, tal y como lo ha enfatizado el presidente Barack Obama.
En Siria, donde la situación es aún más compleja y donde es probable que no exista un respaldo árabe confiable a las tropas prooccidentales en el terreno, los ataques estadounidenses tendrán que ser liderados por inteligencia, intentando degradar el poder de EI.

EE.UU. tiene un ejército poderoso, ¿por qué necesita aliados?


Avión militar estadounidense
EE.UU. un gran poder aéreo pero necesita aliados que envíen tropas al terreno. Por razones políticas y prácticas.

Estados Unido ha dejado un amargo legado en la región debido a las fallas cometidas tras la operación para derrocar a Saddam Hussein en Irak.

Aunado a esto, muchos de los aliados árabes de Washington consideran que Obama ha sido indeciso y no ha querido actuar con firmeza.

La construcción de una coalición amplia es importante tanto para Medio Oriente ─para convencer a la gente de que esto no es una nueva versión de la guerra en Irak─ como para la opinión pública en EE.UU., para convencer a los ciudadanos de que no habrá tropas estadounidenses en el terreno y de que serán los aliados locales quienes den la batalla.

¿Cuánto tiempo podría tomar destruir a EI?

La primera cuestión es si es posible "destruir" a Estado Islámico, o más bien degradarlo y contenerlo. Muchos analistas estadounidenses han puesto en duda la meta de Obama de acabar al grupo, pues dicen que eso es imposible de lograr.

Estos grupos tienden a desaparecer: sólo hay que pensar en el auge de al Qaeda en Irak durante la ocupación estadounidense, que fue derrotada en gran medida por los grupos sunitas locales. Estado Islámico representa, hasta cierto punto, un retorno de este fenómeno.

De cualquier manera la lucha contra EI será a largo plazo, entre otras cosas porque las fuerzas iraquíes y los demás elementos vitales de la coalición necesitan ser capacitados e integrados al poder aéreo occidental.

La campaña en Irak es una cosa, pues al menos tiene un nuevo gobierno que ha dado muestras de querer ser más inclusivo. Pero en Siria, los problemas son otros.

El hecho de que los voceros estadounidenses hayan empezado a referirse a la lucha contra EI en términos de "guerra", quiere decir que la misión será a largo plazo.

¿Puede ser esta "guerra" exitosa sin la presencia de Siria e Irán?

Kerry, ministros de relaciones árabes Foto: Kerry, ministros de relaciones árabes

Según EE.UU., al menos 10 países árabes serán parte de la coalición internacional contra Estado Islámico.

Irán es un factor vital y su apoyo al gobierno de Bagdad es un elemento clave para combatir el ataque a EI.

Sin embargo, Estados Unidos insiste en que no puede establecer relaciones explícitas con Irán, a pesar de haber sostenido conversaciones al margen de otras reuniones.

El problema es que mientras EE.UU., el Golfo Pérsico y los intereses de Irán estén alineados hasta cierto punto con Irak, permanecerán distanciados de Siria. Irán es uno de los pocos países que apoya al régimen de Bashar al Asad.

La política de la coalición en cuanto a Siria es complicada por el simple hecho de que mientras el gobierno de ese país esté luchando contra EI, la coalición no querrá tener nexos explícitos con Damasco. En este caso, el enemigo de mi enemigo no es mi amigo.

Ha sido el caos en Siria lo que le ha permitido a EI establecerse y luego exportar su marca de barbarie de vuelta a Irak.

De modo que sin una solución a largo plazo a la crisis siria, su territorio continuará siendo un refugio para EI, complicando aún más la destrucción del grupo radical islámico.

¿En qué se diferencia esta coalición de las anteriores?


TanqueLos países occidentales no quieren repetir lo ocurrido en Irak y Afganistán.

Todas las coaliciones tienen cierto grado de similitud, y al mismo tiempo, tienen diferencias con las de otras crisis.

En 1991 una coalición de unos 30 países fue ensamblada por los estadounidenses para desalojar a las fuerzas iraquíes de Kuwait.

Incluía a los principales actores occidentales militares como Francia y Reino Unido, y estados árabes clave como Arabia Saudita, Egipto y Siria.
La diferencia es que fue una campaña militar breve, con un objetivo claro y alcanzable.

Desde el 11 de septiembre de 2001, la lucha más amplia contra al Qaeda también provocó la formación de una gran coalición de países, con algunos apoyando labores de distinta naturaleza en Afganistán, Irak, Yemen y algunos países de África.
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