lunes, 25 de agosto de 2014

La pistola Taurus del calibre.40 podría dejar de usarse en la Policía Militar paulista por insegura

(defensa.com) - Originalmente un arma de 9 mm., modificada posteriormente a 40 mm S&W, calibre policial  típicamente usado en los Estados Unidos- perjudicando el cañón y demás mecanismos originales sensiblemente, la pistola  Taurus PT-100, una de las más usadas por  los cuerpos de policía de todo Brasil, está revelando gravísimos inconvenientes.

Así ha trascendido desde la Policía Militar de Sao Paulo, tornándose una de las pocas armas modernas que se dispara con un simple golpe, inclusive con el seguro colocado, según varias denuncias.

Explosiones en la cámara de combustión,  suertes de ráfagas cuando se dispara un solo tiro, escapes de gases laterales, necesidad de cargarla con munición menos potente haciendo menos efectivo el cerrojo y la persistencia de fallas aún después de que la fábrica inspeccionó las 98.000 pistolas  manejadas por la PM paulista, han hecho, tras el fallecimiento accidental  de una ciudadana durante un operativo de tránsito en el que un efectivo policial habría manipulado pero no disparado su arma, llevaron a la fiscalía judicial a solicitar la inmediata solución de estos problemas o el cambio de proveedor si ello no se produce.

El problema es que a excepción de los cuerpos de elite o unidades muy especializadas, el Ejército Brasileño, como entidad reguladora, no autoriza a las policías regionales  a utilizar armamento extranjero, ciñéndose casi exclusivamente a las  nacionales Taurus o Imbel (esta propiedad de la misma Fuerza Terrestre y con opciones ligeramente mejores a las Taurus en 40 mm.), como las .40 GC MD5 LX y MD-7,que, de todos modos, en general no pueden competir con las Glock PT-17, las CZ -75, las Jericho 941,FN, HK,etc. (Javier Bonilla)

El FBI viene a la Argentina a instruir a las fuerzas de seguridad

Por Martín Dinatale | LA NACION
Más allá de la tensión que se desató entre la Argentina y Estados Unidos por el conflicto con los fondos buitre, la agenda de ambos países en materia de colaboración para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se mantendrá inalterable. La muestra más visible de esto es que un equipo del FBI arribará en los primeros días de septiembre a Buenos Aires para realizar tareas de entrenamiento a fuerzas de seguridad nacionales.

Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Casa Rosada y del Departamento de Estado, el grupo de especialistas del FBI, expertos en explosivos, brindarán una serie de cursos en la Argentina, Paraguay y Uruguay durante septiembre. La capacitación incluirá un entrenamiento específico para el desmantelamiento de bombas, técnicas de investigación posteriores a un estallido y también darán instrucción en procesos de prevención y reducción de daños.

Las tareas del FBI constituyen una continuidad de los cursos de adiestramiento que esa misma fuerza de Estados Unidos hizo en febrero pasado en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. También la DEA, la oficina antinarcóticos de Washington, realizó el año pasado cursos de adiestramiento en la Argentina para la lucha contra el narcotráfico y tiene previsto reiterar esos cursos de capacitación en un futuro inmediato.

"Washington sigue manteniendo una comunicación abierta tanto con el gobierno nacional como con las autoridades provinciales en asuntos relacionados con la seguridad y el narcotráfico, tal como venía ocurriendo desde hace un tiempo", dijo a LA NACION una fuente del Departamento de Estado al detallar el curso que el FBI dará en el país. Así, se supo que el personal de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y locales participa regularmente de las capacitaciones que da Estados Unidos en la Argentina, entre otros países.

La traducción de este vínculo, que no se alteró a pesar de la dialéctica beligerante de la Presidenta contra algunos sectores de poder de Estados Unidos, también pasa por el flujo comercial entre ambos países, los acuerdos de cooperación judicial y el trabajo común en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Seguridad destacaron que el secretario de esa cartera, Sergio Berni, mantiene vínculos permanentes con la DEA para establecer acuerdos de cooperación para el intercambio de información sensible y para la persecución de grupos de narcotraficantes instalados en la región.

"Nos mantenemos indiferentes a toda la pelea que puede existir con Estados Unidos por los fondos buitre. Nuestro trabajo no tiene nada que ver con eso", dijo a LA NACION un estrecho colaborador de Berni.

En la práctica, esto consiste en una cooperación permanente de la DEA con el Ministerio de Seguridad. No hay, ni lo habrá por ahora, agentes de la DEA involucrados en forma directa en operaciones antinarcóticos. Éste es el límite que se fijó Berni y uno de los pocos puntos de coincidencia que tuvo este funcionario con la ex ministra de Seguridad Nilda Garré. A diferencia de Berni, la ex ministra y actual embajadora en la OEA directamente se oponía a cooperar con la DEA para intercambiar información sensible relacionada con narcotraficantes apostados en el país.

PROVINCIAS

Por otra parte, en las provincias continúan los trabajos de cooperación de la DEA y el FBI con fuerzas de seguridad locales. Según confirmaron en Washington y en el Ministerio de Seguridad, continúa la tarea conjunta en provincias como Buenos Aires, Salta, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Jujuy. En estos casos se dieron cursos de capacitación de especialistas antinarcóticos con policías provinciales.

Desde el Ministerio de Justicia también están trabajando con Estados Unidos "en buena sintonía", como definió un funcionario cercano al ministro Julio Alak. A pesar de los ataques permanentes de Cristina Kirchner a la justicia norteamericana, Alak sigue trabajando de cerca con los referentes de la justicia en Washington en relación con la cooperación en exhortos judiciales y trámites relacionados con casos que involucran a ambos países.

Ni siquiera el avance judicial de los fondos buitre en el estado norteamericano de Nevada contra 125 sociedades que se atribuyen al empresario kirchnerista Lázaro Báez y que podrían ser embargadas puso en alerta al Ministerio de Justicia en la Argentina. "Si se requiere información y exhortos de Estados Unidos por ese caso, vamos a cumplir como lo hemos hecho hasta ahora", comentaron a LA NACION fuentes de esa cartera.

El Congreso norteamericano aún debe aprobar el pliego para que el designado embajador norteamericano en Buenos Aires, Noah Mamet, pueda llegar al país. Se estima que en septiembre próximo podría tratarse el tema. Si no es así, deberá esperar hasta noviembre. Mientras tanto, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, está sorteando el conflicto entre los fondos buitre y la Argentina.

De hecho, Sullivan se mostró dispuesto a que la pelea con los fondos buitre no enturbie las relaciones bilaterales. Así lo expresó a LA NACION recientemente, cuando dijo: "Entiendo la frustración que pueden sentir las partes ante esta situación [por el litigio de la deuda externa], pero para mí lo que hay que hacer ahora es reconstruir la confianza para llegar a soluciones. Hay mucho en juego, y no es tarde todavía para encontrar soluciones"..

YPF anunció un nuevo descubrimiento de petróleo y gas en Santa Cruz

(La Nación) - Es un pozo de hidrocarburos convencionales y se encuentra al noreste la localidad de Las Heras, al norte de la provincia patagónica

Es uno de los descubrimientos de YPF más importantes en Santa Cruz de los últimos años. Foto: Archivo

La petrolera YPF anunció este domingo un descubrimiento al noroeste de la ciudad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. El hallazgo se realizó en el bloque Los Perales - Las Mesetas y tiene un potencial diario de 200.000 de m3 y 370 barriles de petróleo convencional.

La compañía informó que los hidrocarburos se encontraron en un pozo con una profundidad final de 2770 metros y que "hace 20 años no se lograba un resultado de este tipo en la provincia". De acuerdo con los reportes de YPF ante la Secretaría de Energía, la producción diaria en Santa Cruz creció 15,2% en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año pasado.

China exige que el país no esté en default para conceder un préstamo

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar

El financiamiento que ofrece China para la construcción de dos represas en la Patagonia incluye cláusulas por las cuales la Argentina acepta volver a someterse a tribunales judiciales extranjeros y se compromete a no entrar en default y a tener una relación en "buenas condiciones" con el Fondo Monetario Internacional.

Según el acuerdo que firmó hace unos días el país con el gobierno de Xi Jinping, al que accedió la nacion, la Argentina debe someterse a tribunales judiciales y de arbitraje extranjeros y se obliga al país a ser "un miembro en buenas condiciones del FMI" para lograr préstamos por US$ 4714 millones, necesarios para poder construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en la provincia de Santa Cruz.

En el convenio también hay cláusulas de "default cruzado". Es decir, si el gobierno argentino entra en default con otras deudas, también lo hace implícitamente con los chinos. Y si hay default con otros acreedores, China no presta.

Los contratos con China también parecen contener cláusulas que el Gobierno actualmente repudia en los casos contra los holdouts que se discuten en el tribunal neoyorquino de Thomas Griesa, como las de "aceleración" de los vencimientos de la deuda, que llevan a que si el país entra en default con un pago, el acreedor tiene derecho a pedir de inmediato el pago total del capital, aunque falten muchos años para su vencimiento.

De esta manera, el gobierno de Cristina Kirchner le terminó concediendo a la banca china jurisdicción extranjera, sometimiento a otros tribunales y todo lo que quiere quitarles a los holdouts con el proyecto de ley de pago soberano.

Al incluir la cláusula del "default cruzado", queda abierta la idea de que si no se alcanza una solución con los fondos buitre sería imposibles de ejecutar las obras de las represas, que para el Gobierno tienen un valor emblemático.

En cualquier caso, todos los condicionamientos deben ser informados formalmente al Congreso, porque es obligatorio que el gobierno argentino certifique a las autoridades de Pekín "que la ejecución del contrato le ha sido informada" al Parlamento.

Todas estas condiciones no son un secreto. Aparecen en los contratos firmados en julio por Cristina Kirchner y Xi Jinping, y que fueron publicados en el Boletín Oficial. Los contratos originales están en inglés, pero a diferencia de lo que ocurrió con los de modernización del Belgrano Cargas, se incluyó una traducción oficial al español.

CLÁUSULAS

Se trata del "Acuerdo de crédito para la Argentina a través del Ministerio de Economía como prestatario acordado por China Development Bank and Corporation of China and Bank of China". El total del contrato es por US$ 4714,35 millones.

Para que el país pueda comenzar a utilizar los fondos, primero deberá cumplir exigencias incluidas en el anexo 2 del contrato. Consiste en exhibir la copia certificada de los siguientes documentos:

A) Se apruebe la renuncia a inmunidad por parte de la Argentina y el sometimiento a los tribunales extranjeros y de arbitraje en los documentos del financiamiento según la ley argentina 11.672.

B) Se apruebe o autorice al jefe de Gabinete de la Argentina a aprobar los términos de los documentos del financiamiento (a excepción de la renuncia a la inmunidad y el sometimiento a tribunales extranjeros).".

Más adelante aparece la exigencia de un "dictamen del Banco Central de la República Argentina de acuerdo con el artículo 61° de la ley 24.156, el cual indica que el presente contrato no tiene impacto sobre la balanza de pagos de la Argentina".

Los contratos y documentos de los préstamos están exentos del impuesto a los sellos. Pero si la Argentina tiene bonos en default o causas judiciales pendientes, parece imposible acceder a los préstamos.

En el anexo 1, en el artículo 7°, con el título de declaraciones, compromisos y casos de incumplimiento, luego de decir que no se espera que existan incumplimentos, se aclara que "ningún otro evento o circunstancia se encuentra pendiente que constituya (o que con previa notificación, o vencimiento del plazo o de cualquier otro modo constituiría) un incumpliento en virtud de cualquier otro acuerdo, obligación, contrato o instrumento ejecutado luego del 6 de enero de 2002 que obligue a la Argentina".

Pareciera así que cualquier default, por parcial que sea, sería un "default cruzado" e impediría usar los fondos de los chinos.

La idea de librarse de la jurisdicción de Nueva York recurriendo al gobierno de China parece que no les gusta ni siquiera a los propios chinos.

Más todavía, el Gobierno firmó que "Argentina es un miembro en buenas condiciones del FMI y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo [el nombre formal del Banco Mundial] y es elegible para utilizar los recursos del FMI y puede retirar y utilizar los fondos que tiene disponibles en virtud del programa de financiamiento del FMI, y ese programa no ha sido cancelado o suspendido".

Los chinos se cuidan de todo. El Ministerio de Economía "deberá inmediatamente" informar, con un máximo de cinco días hábiles luego de que sepa o sea notificado, "de cualquier litigio, demanda, investigación, arbitraje u otro proceso legal o controversia pendiente o, a su conocimiento, inminente, que involucre o afecte a cualquier deudor (oficina del Gobierno) o Argentina".

Entre ellos se citan los que "se relacionan con algunos de los endeudamientos del Club de París, los holdouts de la deuda soberana en cesación de pagos o cualquier demanda en el contexto de los tratados de inversión bilateral".

Por si fuera poco, como en los contratos con los trenes, en caso de diferencias éstas se dirimirán en París, en un arbitraje que se planteará en la Cámara de Comercio Internacional. Todo será en inglés.

LAS EXIGENCIAS CHINAS

Las cláusulas más controvertidas del acuerdo

- La Argentina renuncia a su inmunidad y acepta el sometimiento a tribunales extranjeros para juicios y para arbitrajes.
- Para avanzar con el acuerdo con el gobierno chino, el país además se obliga a no tener ningún incumplimiento en materia de deudas soberanas.
- El Gobierno también se compromete a ser un "miembro en buenas condiciones del FMI".
- La Argentina deberá "inmediatamente" informar, con un máximo de cinco días hábiles "de cualquier litigio, demanda, investigación o arbitraje" que afecte al país.

Del editor: qué significa. Las cláusulas del acuerdo con China revelan que el salvavidas financiero que el Gobierno esperaba por esa vía podría no llegar.

domingo, 24 de agosto de 2014

Corven Motos fabricará cuatriciclos en el país tras un acuerdo con Arctic Cat

(iProfesional.com) - La empresa suma nuevos productos a su oferta tras una alianza con la compañía de EE.UU. Serán fabricados en la planta industrial de Venado Tuerto
Corven Motos, una de las empresas de producción de moto-vehículos de mayor crecimiento en el país, presentó su acuerdo Productivo y Comercial con Arctic Cat Inc., una compañía norteamericana especializada en la producción de vehículos todo terreno de alta performance.

El acuerdo consiste en que Corven fabricará motos y cuatriciclos de alta gama en su planta industrial de Venado Tuerto.

Durante el evento realizado en Arawak, una pista especial en la provincia de Buenos Aires, se presentaron 10 modelos diferentes agrupados en las siguientes categorías:

Side by side:
Wildcat X
Wildcat Trail

ATV Sport:
DVX 300

ATV Recreation:
300
500XT
700 Limited
1000 XT

ATV Recreation 2 UP:
TRV 700 XT
TRV 1000 Limited

Atv Competition:
MUD PRO 700 Limited

Biofábrica Misiones presentó prototipo de cortadora de caña de azúcar

(MaquiNac) - La empresa, un contratista y un taller metalúrgico diseñaron y construyeron el equipo que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) y genera un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de cosecha.
Cortadora de cana Biofábrica Misiones
En el semillero de Biofábrica Misiones, ubicado en Itacaruaré y con presencia de productores y técnicos del Ingenio San Javier, se realizó la demostración del corte y despunte de caña para agilizar su despacho a fábrica, dejando ver el aporte de la biotecnología a la producción agropecuaria.

Biofábrica busca mejorar e incrementar los rendimientos de los distintos cultivos en las chacras; en este caso el aporte tecnológico plantea nuevos desafíos, con implementos sencillos, poder facilitar la cosecha sin perder calidad ni poner en riesgo la sustentabilidad del cultivo.

A partir del aumento de los rendimientos en kilos por hectárea, obtenidos en chacras de productores cañeros, por el uso de semillas a partir de vitroplantas producidas por Biofábrica Misiones, se generó la necesidad de mecanizar la cosecha, particularmente el corte; pero adaptada a condiciones locales, de pequeñas superficies y variaciones de suelos y pendientes.

Así, el área de Transferencia Tecnológica de Biofábrica, un contratista de campo y un taller metalúrgico de la zona se unieron para diseñar, construir y ajustar el primer prototipo de cortadora de caña adaptada al pequeño productor cañero de la provincia mesopotámica.

Características

“Es como una macheteadora que se adosa a un tractor. Es muy simple de usarlo y significará un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de la cosecha de caña de azúcar”, aseguró José Cabral, de la empresa misionera. Para acelerar aún más el trabajo puede combinarse con un sistema de extracción mecanizado, empleando un cachape tirado por un tractor o buey, para recolectar las cañas cortadas.

Por su parte, Daniela Kubiak, responsable del área de Transferencia Tecnológica de Biofábrica explicó que “se trata de un implemento agrícola que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) que cualquier productor pueda tener en la chacra para tareas rurales”.

Se caracteriza por su productividad en cuanto a que puede rendir dos hectáreas por jornal, contra los ocho a diez jornales que actualmente necesita el productor cañero para levantar una hectárea. El implemento realiza el corte y el despunte y se combina con la extracción del lote de caña en cachapé para su posterior carga a camión con destino al Ingenio.

El aporte más importante será facilitar una de las tareas más cansadoras del manejo del cultivo. La diferencia en este caso se trata de un implemento que puede ser reemplazado por otro cuando cambian las necesidades de la chacra, sin tener que dejarlo parado como en el caso de una cosechadora.

Para esta campaña se espera aportar el servicio de corte y extracción a los pequeños productores cañeros, acelerando los tiempos de entrega al Ingenio y para la campaña 2015, poder disponer de equipos terminados para su comercialización.

Mortero ultraligero Norsk de 60mm (EE.UU.)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

iMortar presenta un salto en el desarrollo de mortero. Mas ligero que el sistema de mortero M224A1 en uso en el Ejército de EE.UU. de 15 a 17 kg, el iMortar pesa un máximo de 5,3 kg que incluye el cañón, la placa de base y la mira debido al empleo de materiales compuestos y aleación en todo el sistema que le permite un alcance de 1,2 kilómetros mientras que el antiguo M224A1 tiene un máximo de 3,5kms.

El iMortar puede ser fácilmente manejado por un solo operador. Para equipos pequeños, especialmente las unidades de operaciones especiales, una sola persona puede ser designada en lugar de emplear un equipo. También, proporciona un poder de fuego adicional al equipo de combate cuando necesitan algo de apoyo a falta de artillería disponible.

El iMortar viene listo para ser utilizado, no hay necesidad de poner una placa de base antes de elevar el barril. Un operador sólo tiene que sostenerlo con el mango y determinar la trayectoria poniendo una munición para disparar.

Tiene tres modos de disparo: seguro con el cual se bloquea el percutor; manual con el gatillo en la empuñadura, para una operación por una sola persona y el modo automático (percusión automática) para el disparo rápido que requiere un equipo de dos personas.
Por su ligero peso permite utilizarse para el fuego directo.

Las obras del subte y el Metrobus coparon la avenida Cabildo, en Núñez

Por Valeria Musse  | LA NACION
Se clausuraron varias calles y hay desvíos y restricción de carriles; algunos comerciantes y vecinos se quejan, pero reconocen que se mejorará la zona

La obra del Metrobus de la avenida Cabildo avanza hacia Puente Saavedra. Foto: Ezequiel Muñoz
A los vecinos y comerciantes de la avenida Cabildo, en Núñez, no les queda otra opción que la de convivir -momentáneamente- con maquinarias de gran porte y desorden en el tránsito. Es que la realización simultánea de dos obras de envergadura, [la del Metrobus y la de las cocheras del subte D] modificó la fisonomía del barrio. Los carriles reducidos, las improvisadas sendas peatonales y algunas veredas en refacción obligan a mantener en alerta los cinco sentidos. Sin embargo, esperan que el año próximo los trabajos le mejoren la vida, o al menos, la movilidad.

"Siempre fue difícil cruzar esta avenida, pero ahora hay que tomar más recaudos", reconoció Eli Mercado, una vecina de la zona. Con mucho cuidado, había caminado por la senda peatonal de Cabildo y Manuela Pedraza. Justo en esa esquina, ocupando todos los carriles en dirección a provincia, está uno de los extremos de la obra para la prolongación de las cocheras talleres de la línea D de subte. Los trabajos se extienden por Cabildo hasta Iberá y luego retoman entre Quesada y la avenida Congreso. Según la empresa, a fin de año culminará la obra en superficie.

Cuando los automovilistas que circulan por Pedraza doblan por Cabildo hacia la General Paz se produce una especie de curva abierta que puede sorprender a algún transeúnte desprevenido. Para evitar accidentes, un cartel alerta que hay que cruzar por la senda, como lo hizo Mercado. También hay efectivos de la Policía Metropolitana que intentar mantener ordenado el tránsito. Por momentos, el caos gana la batalla.

Las paradas de colectivos que estaban localizadas entre Pedraza e Iberá, en sentido a provincia, tuvieron que ser retiradas y los usuarios deben trasladarse algunas cuadras para viajar. A lo largo de esas tres cuadras donde se instaló el obrador, la vereda quedó escondida entre un sinfín de vallas, como tapiada. "Esto nos está haciendo mucho daño", dijo a LA NACION Pedro Torres, dueño de una mueblería, que obviamente ve reducida la cantidad de potenciales clientes.

El comerciante no está en contra de las obras, aclaró. "Pero el trabajo va muy lento -se quejó el hombre, preocupado por una baja del 40% en sus ventas que atribuyó a la obra. Los primeros 30 días cortaron el tránsito, pero no trabajaban. Ahora lo hacen sólo de lunes a viernes, seis horas. Así no se avanza más."

María Cristina, empleada de una farmacia, enfatizó: "Los automovilistas paraban el vehículo cinco minutos, compraban los remedios y se iban. También venían personas que se tomaban el colectivo. Ahora no nos ven".

Con sólo dos carriles libres para cada mano, suelen producirse embotellamientos en Cabildo entre Congreso y Pedraza. Para evitarlos, los automovilistas más duchos toman las calles paralelas a la avenida, Vuelta de Obligado y Ciudad de la Paz, que perdieron su orden.

"Se complicó bastante el tránsito con muchos autos. A veces, hasta colectivos pasan por acá", contó Jack Obadia, que vive sobre Vuelta de Obligado al 3200. Con el fin de despejar esa arteria, el gobierno de la ciudad prohibió estacionar allí.

Por la obra de las cocheras del subterráneo, las calles Guayra y Campos Salles quedaron cerradas al tránsito. Javier Aiger también estaba molesto con esas vías cerradas al paso. "Para cruzar Cabildo tengo que caminar hasta Pedraza o Iberá", dijo a este diario. Como no transitan vehículos por Guayra, el comerciante perdió transacciones en su local de venta de teléfonos celulares.

METROBUS

El 7 de julio también se iniciaron las obras para reacondicionar la acera de los carriles centrales que ocupará el futuro Metrobus de la avenida Cabildo. Este corredor conectará la estación cabecera del subte D, Congreso de Tucumán, con el Metrobus Norte, aprobado anteayer en el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Vicente López.

En este caso los trabajos comenzaron desde la General Paz hacia Congreso. Máquinas de gran porte trabajan a destajo entre las calles Paroissien y Pico. Decenas de obreros realizan tareas de mantenimiento en las veredas de ambas manos.

Para cruzar ese tramo de Cabildo, de un lado a otro de la avenida, sólo quedó un carril habilitado de cada calle transversal en el que conviven conductores y peatones. "Hay que pasar despacio", reflexionó Jorge Rey. Desde su Renault 19, el hombre esperaba para transitar por Vilela. Sergio Ferrutti, vecino del barrio, reconoció que el tránsito "se complicó, sobre todo en las calles laterales como Ciudad de la Paz", pero destacó que "va a ser un beneficio tener el Metrobus por acá".

La avenida Cabildo tiene 8 carriles. Con el nuevo Metrobus quedarán en el centro tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante dos en cada sentido de circulación. Circularán por allí 16 líneas de colectivos que transportan unas 175.000 personas por día. En la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña indicaron que las obras del corredor exclusivo de colectivos comenzarán dentro de un mes. Y los buses comenzarán a circular el primer trimestre de 2015..

Otra marea roja: el país del made in China

Foto: LA NACION 
Por Carlos Manzoni  | LA NACION
Con productos de consumo básicos y electrónicos, inversiones en sectores clave y hasta jugadores de fútbol, el gigante asiático amplía su presencia en la Argentina


Una marea lenta, pero implacable, avanza por la economía argentina, donde cada vez más espacios son ocupados por productos, empresas e inversiones chinas. Desde gaseosas, autos y juguetes hasta grandes obras hidroeléctricas, cerealeras y bancos, pasando por jugadores de fútbol, costumbres culinarias y equipamiento ferroviario, todo es válido a la hora de alimentar la decisión estratégica del gigante asiático de aumentar su presencia en el país.

Las importaciones chinas pasaron de ocupar 5% del total de las compras argentinas al exterior en 2001 a representar 15,3% en 2013, según la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). No sólo eso: los 15.000 autoservicios chinos que hay en la Argentina explican el 30% de las ventas minoristas a nivel nacional. Además, una compañía china, Cofco, compró 51% de la semillera Nidera y tiene la planta de la firma Noble Grain, que está sobre el río Paraná; allí se reciben granos y se produce aceite.

"Dentro de una casa, hay muy pocas cosas que no sean chinas", afirma Miguel Belloso, que dirigió el centro de promoción comercial en Shanghai entre 2000 y 2009, y que ahora es director de posgrado de la USAL en la Escuela de Estudios Orientales. "En materia tecnológica -agrega-, todo lo que se arma en Tierra del Fuego está 100% fabricado con componentes chinos. Son eficientes, más baratos y de mejor calidad."

Hay, sin embargo, algo que aún no tienen aquí: tierras. Según Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino China, han mirado y preguntado por precios, pero las ideas de cotizaciones que ellos traen están alejadas de los valores reales del mercado argentino. "Además, ahora hay una ley que les impide a las empresas extranjeras las compras de grandes superficies de campo", acota el directivo.

Esta avanzada forma parte de un plan estratégico que abarca toda América latina, pero sin desafiar a los Estados Unidos, que es la potencia económica regional. "Ellos acuerdan muy bien con los norteamericanos con qué productos van a ingresar y con cuales no, y a partir de ahí se presentan como un país nuevo, diverso y extraño", dice Belloso.

Esta realidad preocupa a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que denunció que los productos made in China invadieron nuevamente los catálogos de ofertas y las góndolas de las principales cadenas de retail del país. "Según un relevamiento realizado por CAME en las siete cadenas más grandes, el 77% de los productos no alimentarios que actualmente promocionan al público son de origen chino", expresó la entidad mediante un comunicado.

Sillones, alfombras, sierras eléctricas, lijadoras, caladoras, taladros, amoladoras, cortadoras de césped, desmalezadoras, sanitarios, accesorios para el automóvil, hidrolavadoras, herramientas de todo tipo son algunos de los miles de productos de origen chino que, según CAME, han vuelto a invadir el mercado argentino.

Vale aclarar que en la mayoría de los casos se trata de productos fabricados en China, pero dentro de las zonas económicas exclusivas creadas a partir de 1978, donde hay 600.000 empresas de todo el mundo, entre las cuales están las 500 principales multinacionales. Esas zonas fueron el puntapié inicial para comenzar a industrializarse y luego salir a la conquista de mercados externos. Fijaron una hoja de ruta y empezaron con Europa, en 2000; luego con África, en 2004, y por último con América latina, en 2008.

Pero hay una forma más subliminal en la que el dragón chino pone su pie en la Argentina: la gastronomía. "Hay mucha comida fusión y se ha incorporado mucho de alimentación china básica a lo que es la oferta gastronómica local", comenta Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas y director ejecutivo de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech). Parte de ese plan es el lanzamiento de su popular bebida JDB, que se elabora en Taiwán y que es en China el equivalente a la Coca-Cola.

Además, según señala Belloso, hay una creciente penetración de carácter cultural a través de los institutos Confucio, que tuvieron la estrategia de instalarse como una entidad que acerca a un país a través de conceptos no agresivos ni políticos. "Son formas de ir generando gustos y simpatías, y el hecho más importante es que tienen acá una colonia de 120.000 chinos, con 15.000 supermercados chinos que combinan los gustos occidentales con los orientales", dice el especialista.

La minería no queda fuera de la órbita de las inversiones orientales en el país. La empresa que tiene la concesión de la mina de mineral de hierro en Río Negro, que se llama Minera Sierra Grande, es propiedad de la china Metalurgical Group Corporation (MCC). Además, hay varios capitales chinos asociados a proyectos de exploración de litio, el "oro blanco" que abunda en la Puna argentina y que se usa para fabricar, entre otras cosas, baterías.

En lo que hace a la industria automotriz, tienen su sello aquí con la marca Chery, fabricante de automóviles fundada en 1997 con sede en Wuhu, China. Su filial local está en manos de Grupo Socma, propiedad de la familia Macri (fabrican en Uruguay y venden en la Argentina). Aún no han llegado al país otras marcas chinas que ya se comercializan en la región, como Geely, Lifan y Changan, o la fábrica de camiones JAC.

Si bien están presentes, como se dijo, en cada componente electrónico que ingresa al país y que luego se ensambla en Tierra del Fuego, otra idea de las compañías chinas es comenzar a poner un pie con sus propias marcas, como lo hacen por ejemplo con los celulares HTC. Otro tanto hace Huawei, el proveedor líder global de tecnologías de información y comunicación, que se encuentra 285 en el ranking de las 500 mayores empresas del mundo. Se trata de una política que quieren ampliar a otras compañías de esa nacionalidad.

Según precisa Fernández Taboada, además de posicionarse en el sistema bancario con ICBC y en el manejo de puertos con Noble Grain, también están presentes en el comercio marítimo, con dos firmas: Cosco y China Shipping.

GOLES CHINOS

¿Se podrán importar goles chinos? Es probable. Por lo pronto, Boca y River firmaron un convenio con la Federación China de Fútbol mediante el cual será posible la llegada de futbolistas de esa nacionalidad. Además, el acuerdo incluye el intercambio de técnicos. Hubo una experiencia fallida, hace 12 años, cuando el club xeneize fichó a Li Chao, que nunca llegó a jugar en Primera.

El progreso en el terreno futbolístico no se queda ahí. Calvete confió que en pocas semanas se fundará el Club Social y Deportivo Chino. "La idea es tener una entidad como en su momento fueron Deportivo Italiano, Deportivo Armenio o Deportivo Español", acota.

Además de las múltiples marcas propias que lanzaron los autoservicios chinos, que incluyen desde fideos (Molino Dorado) hasta vinos (Viñas Doradas), también está la modalidad adoptada por Casrech, de comprar empresas con marcas conocidas, para llegar más fácil al consumidor. Así fue como, por ejemplo, compraron en 2009 Compañía Láctea del Sur (ex Parmalat) y uno de sus principales activos, la marca Gándara, en la localidad bonaerense de Chascomús.

El plano energético es quizás uno de los más explorados por los inversores chinos en el país, en sintonía con las necesidades de recursos naturales que presenta el gigante asiático. En el sector petrolero tienen una fuerte presencia aquí con cuatro empresas: Sinopec, con varias explotaciones en Chubut, Santa Cruz y Mendoza; China National Offshore Oil Company (Cnooc), que compró 50% de Bridas por US$ 3100 millones en 2010 y se quedó con el 40% de Pan American Energy; Petro AP, que adquirió 30% de las acciones de la empresa Alianza, que tenía participación junto a YPF en el área denominada Llancanello R, y JHP, que está en Salta y Jujuy.

Esto no es casual. En materia de petróleo, hasta 1993 China se autoabastecía, pero a partir de ahí se impulsó la producción industrial y tuvo que empezar a importar. Hoy supera a los Estados Unidos como importador de crudo. En gas ocurre algo parecido, más que nada para alimentar centrales térmicas. En materia de minerales, necesitan prácticamente todo. Además, perdieron la autosuficiencia alimentaria a partir de 2003, pese a ser el primer productor mundial de muchos productos. Por eso están obligados a integrarse con ciertas regiones del mundo.

Lejos de la rimbombante suma de US$ 20.000 millones anunciados (y nunca concretados) durante la visita en 2004 del presidente chino Hu Jintao, la llegada al país del actual mandatario, Xi Jinping, vino acompañada de nuevos convenios. Uno de los acuerdos estipula que el banco chino ICBC, presente en la Argentina, financiará con US$ 4714 millones la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz. El país asiático invertirá, además, US$ 2099 millones para renovar el Ferrocarril Belgrano Cargas, con una contraparte de US$ 370 millones del Tesoro nacional.

El economista Luis Palma Cané explica que esto forma parte de la moderna ola de expansión de China en el mundo, que en esta nueva etapa agrega la ejecución de obra pública vía licitaciones internacionales o adjudicaciones directas. También el gobierno de Xi Jinping se comprometió a financiar la compra de 11 barcos para dragado por US$ 423 millones en una primera etapa. "En última instancia, ellos lo que buscan en todos estos casos es exportar su equipamiento", concluye Palma Cané.

Además, en este encuentro entre el presidente chino y la presidenta Cristina Kirchner se firmó un compromiso por US$ 11 millones entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina, para que en el caso de ser necesario se intercambien las monedas, lo que se conoce como swap. "Se habló mucho de que esto iba a aumentar las reservas, pero sólo servirá para pagar importaciones desde China, porque el yuan no es moneda de reserva", explica Luis Palma Cané, que advierte que, ante la situación de default, eso quedó pendiente.

En definitiva, estos anuncios no derivarán más que en una mayor presencia de productos chinos en el país, algo que alimentará la marea asiática en estas tierras. Es que, como destaca Belloso, "en realidad, más que inversiones, lo que hacen los chinos son negocios financieros en su beneficio".

Infanterías de Marina americanas finalizan ejercicio multinacional

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - Tras dos semanas de intensas actividades en las que participaron 1.800 efectivos de las Armadas e Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Paraguay, concluyó el Ejercicio Multinacional Partnership of The Americas (POA).

El objetivo de POA es incrementar las capacidad multinacionales combinadas para ejecutar operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibios y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico crítico. Partnership of The Americas se ha ejecutado desde 2006 en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, y representa una valiosa oportunidad para participar en operaciones de ayuda ante catástrofes naturales.

En POA 2014 se simuló un terremoto de 8,8° en la escala de Richter y posterior tsunami en la costa central de Chile. Esta situación generó el despliegue de los efectivos de Infantería de Marina a la localidad de Pichidangui para prestar asistencia humanitaria a la población afectada por el cataclismo.

Medios navales, aéreos y terrestres

Al área devastada llegó la fuerza multinacional a bordo del buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea, barcaza LST-92 Rancagua y fragata multipropósito FF-19 Almirante Riveros de la Armada de Chile y el buque mexicano ARM-412 Usumacinta. En los días previos, el personal militar realizó en las instalaciones de Fuerte Aguayo, en Concón, distintas actividades orientadas a establecer y estandarizar procedimientos con la finalidad de ponerlos en práctica en el ejercicio.

El arribo a la playa de Pichidangui fue realizado a través las lanchas de desembarco Canave del tipo LCU y Reyes y Fuentes del tipo LCM pertenecientes al buque Sargento Aldea las que movilizaron personal y vehículos KIA modelo KM420, 450 y ambulancia KM451, blindados Panhard PVP 4X4 y AM General M151. Por su parte, cuatro helicópteros CH-46 Sea Knight del escuadrón HMM-364 Purple Foxes de los Marines de Estados Unidos, un helicóptero MI-17 de la Armada de México más dos AS-332L Super Puma del escuadrón de helicópteros de ataque HA-1 y un HH-65 Dauphin del escuadrón de helicópteros utilitarios HU-1 de la Armada de Chile transportaron tropas y traslado de heridos graves al Sargento Aldea para su atención médica.

En tierra se generaron distintas situaciones que pusieron a prueba las capacidades, reacciones y medios con que contaban las fuerzas en el desarrollo de actividades como atención y estabilización de heridos en el hospital de campaña, evacuación de no combatientes, entrega de alimentos y agua a los damnificados, control de manifestaciones y prevención de saqueos que generan este tipo de catástrofes naturales.

Foto: Armada de Chile

¿Quiere el Líbano el Súper Tucano?

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Líbano puede ser la próxima en recibir  aeronaves de entrenamiento y ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano a través del programa  Light Air Support (LAS), de la United States Air Force. Estados Unidos ha adquirido una cantidad de 20 A-29/EMB 314 para transferirlos a Afganistán, luego de una reñida licitación contra los AT-6II de Beechcraft, introduciendo en este país una plataforma versátil, con buena disponibilidad y bajo costo de operación para vigilancia, ataque, reconocimiento armado, misiones de escolta y incluso interceptación de ciertas aeronaves.
Hay expectativas así de que el Líbano reciba dos lotes de seis Súper Tucano cada uno, todos de la variante biplaza y armas convencionales para misiones de contrainsurgencia.  El anuncio se espera en breve, para principios de 2015, con las aeronaves siendo entregadas a partir de 2016 La base de los A-29 será la de Hamat, a orillas del Mediterráneo y bastante lejos de las fronteras de Siria e Israel.

Esta base fue construida en 1976, con pocas instalaciones y una pista de asfalto de 1.500 m, pero nunca entró en funcionamiento. Después de permanecer años abandonada,  el lugar fue ocupado por el Ejército libanés, que lo reconstruyó y realizó las reformas necesarias para el pleno funcionamiento de las estructuras del 9º Escuadrón, que opera siete IAR-330 Puma, sobre un total de 17 encomendados, en una Fuerza que,  además de una gran cantidad de helicópteros SA-342 Gazelle actualizados, Huey II, AW-139, R-44 , S-61 y un par de Cessna Grand Caravan AC-208, equipados con misiles Hellfire y cohetes, es la última en disponer-al menos teóricamente - algún Hawker Hunter. (Javier Bonilla)

La Foto: Nurol Edjer 4x4 (Turquía)

TPB Nurol Ejder

El Ejder ("Dragon") es un transporte blindado de tropas diseñado en Turquía únicamente como prototipo, derivado de la cooperación conjunta entre Rumania y Turquía para el desarrollo de un TPB común, pero que nunca se concretó. Ante su escasez de medios blindados, el alto mando militar de Georgia en el 2006 procede a a realizar primero la solicitud y posterior compra de 27 unidades de manera rápida para sus operaciones GEOBAT en Afganistán, las cuales son entregadas en el transcurso del año 2007.

El Transporte blindado de personal Nurol Ejder (dragón) se inicia como un desarrollo primero de un conjunto de compañías como RATMIL Regie Automoma S.A. de Rumania y de una de las filiales de Otokar Karosanyi A.S., Nurol Makina como un desarrollo privado y derivado del anterior vehículo y como resultado de la cooperación para la construcción junto a Rumania de un TPB moderno en el diseño exterior y motorización, componentes que comparte inicialmente con el transporte RN-94. Después de severas objeciones, el RN-94 no es aceptado en el servicio en Turquía, sin embargo; Nurol Makina usó parte de la experiencia adquirida en el desarrollo de este TPB para desarrollar su propio Blindado.
Como un derivado del RN-94 y parte de éste usado en su construcción, el TPB exhibe un diseño bastante acajonado, con laterales inclinados máximo 30 o 40 grados, para afrontar posibles impactos de armas de calibre intermedio. Su nivel de blindaje es acorde a los estnándares internacionales en la materia, del tipo STANAG 4569 Lv.4, siendo similar al de otros blindados equivalentes en su clase de misión.

Su habitáculo es mucho más amplio que el de los TPB's al servicio de Georgia, ya que puede alojar a 10 soldados con su pertrecho. Su transmisión es de 6x6, dándole una capacidad de vadeo de obstáculos de hasta 60º de inclinación, así mismo, el casco está abovedado para soportar la detonación de explosivos y/o minas terrestres (hasta de 10 kg).
El blindaje del Ejder puede tolerar el impacto de armas de pequeño y mediano calibre (de 7,62 mm con capacidades perforantes), y el arco frontal provee protección frente a impactos de cañones de calibre intermedio (desde 14,5 mm hasta 20 mm). Este blindado en su casco puede soportar el impacto de una onda explosiva ocasionada por un artefacto con hasta 10 kg de carga. La protección puede ser mejorada con la adición de kits de blindaje modular sobre el casco de ser requerido. El vehículo puede ser equipado con sistemas de supresión automática de incendios, así mismo el equipo de contramedidas ABQ solamente es ofrecido como una opción.

El TPB puede llevar cualquier conjunto de armas ofrecido en el mercado actualmente, del tipo automáticas y/o semi-automáticas, los que se instalarán de acuerdo a lo solicitado por el operador. El vehículo de serie va equipado con un afuste a control remoto para una ametralladora calibre 7,62-mm y un afuste para un cañón semiautomático de calibre 40-mm, o a su vez para un lanzagranadas del mismo calibre, asimismo  puede soportar el montaje de cañones de 90 mm como su sistema de armas principal.
Versiones:
-Transporte de tropas.
-Vehículo de reconocimiento.
-Vehículo de reconocimiento para entornos de guerra atómica, química y/o biológica (ABQ).
-Vehículo de Bomberos.
-Transporte de sistemas antitanque
-Vehículo de combate de infantería.
-Portamortero.
-Vehículo de comando.
-Vehículo de recuperación.
-Vehículo de Evacuación Médica.
-Vehículo de ingenieros.

Usuarios: Georgia - La República de Georgia adquirió un primer lote de 27 unidades en el 2008. En algunas variantes se porta como arma principal un cañón Giat de calibre 25 mm. Georgia es el primer país en desplegar el Ejder, con 80 unidades en servicio.
Especificaciones
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Turquía y Rumania
Operador Georgia
Fabricante Nurol Makina AS y RATMIL Regie Automoma S.A..
Producido 2004 - actualmente.
Peso 18,0 t
Longitud 6,88 m
Ancho 2,69 m
Altura 2,4 m
Tripulación 2 + 10 (comandante, conductor y personal de tropa).
Blindaje STANAG-4569 (nivel de protección 4).
Arma primaria Cañón anticarro de calibre 40 mm de ánima estriada con 250 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora PKM calibre 7,62 mm con 3.000 proyectiles.
Motor Cummins ISLe3-400 de 6 Cilíndros en línea, de transmisión 6x6 + capacidad anfibia, Diésel.
12 L, 402 hp (220 kW).
Relación potencia/peso 22.33 hp/ton.
Velocidad máxima 110 km/h en vías, 9 km/h en vadeo.
Autonomía 600 km
Suspensión convencional de 6x6

Vehículo GTK Boxer (II)

El Boxer es un vehículo blindado de combate polivalente germano-neerlandés diseñado para cumplir varios tipos de funciones mediante el uso de módulos de misión instalables. Es producido por el grupo industrial ARTEC GmbH (ARmoured vehicle TEChnology) y gestionado por OCCAR (Organisation for Joint Armament Cooperation). ARTEC GmbH están asentada en Múnich y sus empresas matrices son Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall de Alemania, y Rheinmetall Nederland por parte de los Países Bajos. Otros de los nombres de este vehículo son GTK (Gepanzertes Transport-Kraftfahrzeug; «vehículo de transporte blindado») en Alemania, PWV (Pantser Wiel Voertuig; «vehículo blindado de ruedas») en los Países Bajos, y MRAV (Multirole Armoured Vehicle; «vehículo blindado polivalente») en el Reino Unido, país que abandonó el programa en 2003.
La iniciativa para la creación de este vehículo fue el esfuerzo conjunto de los gobiernos del Reino Unido y Alemania, quienes firmaron un contrato para su desarrollo en noviembre de 1999 al cual posteriormente se adhirió Holanda, que lo denomina Pantser Wiel Voertuig (PWV). Posteriormente Gran Bretaña se retiró del programa en el 2002, para concentrarse en un proyecto de vehículo blindado propio.
Se esperan 10 prototipos listos para fines del 2006. Los vehículos alemanes llevarán estandarizados una ametralladora tipo 1530 Krauss-Maffei Wegmann, con un lanzagranadas de 40 mm. Mientras que los vehículos holandeses llevarán una estación Thales Twister a Radiocontrol con una mira térmica Albatros.
Los Boxers tendrán la particularidad de poder intercambiar los módulos que llevarán a sus espaldas. Entre los módulos intercambiables pueden figurar estaciones de mando o compartimientos médicos. Esto permite convertir a un vehículo de transporte de tropas, en una ambulancia o en un centro de mando, y viceversa, en solo una hora.
Módulos de misión:
-Transporte blindado de personal
-Puesto de mando en varias configuraciones, con diversos equipos y una tripulación de 5 personas.
-Carga, con capacidad para transportar 2 toneladas de materiales.
-Carga / mando y control, módulo muy flexible que puede ser empleado para transportar 1,5 toneladas de materiales, mando y control, y transporte de bajas.
-Ambulancia, con capacidad para transportar 7 heridos sentados, 3 en camilla, o 2 en camilla y 3 sentados.
-Reparaciones den combate, con 2 tripulantes y 2 mecánicos, herramientas y equipos de reparación en campaña.
-Vehículo de combate de zapadores, con 3 tripulantes, puede transportar 6 zapadores y su equipo de limpieza de minas, demoliciones, etc.
-Mortero de 120 mm
-Vehículo escuela
-Vehículo de defensa antiaérea, versión desarrollada por iniciativa privada de Rheinmetall, equipa el sistema Skyranger, provisto de un cañón automático de 35 mm en torreta.
Especificaciones
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Historia de servicio
En servicio 2009-presente
Operadores Ejército Alemán  y Ejército Real de los Países Bajos
Guerras Guerra de Afganistán
Diseñado 2002
Fabricante Consorcio ARTEC (ARmoured vehicle TECnology) - Krauss-Maffei Wegmann (36%) y
Rheinmetall (14%) - Stork (50%)
Costo por unidad 2,35 millones de €2
Producido 2009 - presente
Peso 25,2 t (vacío) - 33 t (cargado)
Longitud 7,88 m
Anchura 2,99 m
Altura 2,37 m (vehículo base)
Tripulación 3
Pasajeros 8
Blindaje 800 mm de STANAG III (4569), resiste explosivos de hasta 8 Kg de TNT
Arma primaria Lanzagranadas Heckler & Koch GMG de 40 mm o ametralladora pesada M3M de 12,7 mm
Alcance 1.100 km
Motor MTU V8 199 TE20 Diésel con 530 kW (711 HP)
Relación potencia/peso 16,1 kW/t (peso máximo)
Velocidad máxima 103 km/h
Transmisión 8×8

VBCI Nexter - Renault

El Véhicule blindé de combat d'infanterie (VBCI) es un vehículo blindado de combate todo terreno de ocho ruedas, concebido y fabricado en Francia por Nexter Systems y por Renault Trucks Défense destinado a reemplazar el AMX-10 P. El ensamblaje, la integración y las pruebas de cada vehículo se realizan en la factoria de Roanne propiedad de Nexter Systems.
Al principio de 1990, el gobierno francés lanzó el programa VBM (vehículo blindado modular) para reemplazar los vehículos de transporte de tropas del ejército francés. Poco después, Alemania y el Reino Unido se unieron al proyecto.
Sin embargo, en 1999, Francia decidió continuar el programa en solitario. El 6 de noviembre de 2000, el gobierno francés pidió 700 vehículos y el programa se reanudó en 2003-2004, el programa alcanzó algunas etapas principales importantes: las pruebas de movilidad / agilidad, la prueba de blindaje y las pruebas de los sistemas electrónicos fueron superadas con éxito.
Del 2004 al 2005, los cinco primeros prototipos (4 tipos de VCI y 1 VPC) fueron sometidos a un test en condiciones climatológicas reales. Estas pruebas mostraron incompatibilidades cruciales en la integración de la torreta Tarask, teniendo que ser rediseñada y postergando el programa dos años más. El VBCI fue desplegado por primera vez en junio de 2010 en Afganistán, para la protección de convoyes, y el apoyo a los soldados de infantería.
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Francia
En servicio 2010-presente
Operadores Francia
Guerras Afganistán
Diseñado 1990
Fabricante GIAT Industries (ahora Nexter)
Coste por unidad 4.5 millones de €
Producido 1999-2010
Cantidad producida 630
Peso  25.6 t
Longitud 7,6 m
Anchura 3 m
Altura 3 m
Tripulación 2 (artillero y conductor)
Pasajeros 9
Blindaje 217,5 mm de acero y aluminio
Arma primaria Cañón M811 25 mm
Arma secundaria 2 ametralladoras coaxiales de 7,62 mm
Motor Renault, diésel V6 de 550 CV (404,5 kW)
Relación potencia/peso 19.6 CV/t
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 750 km
Rodaje 8 ruedas

Blindados VBCI del Ejército francés en la República Centroafricana

(defensa.com) - El Ejército francés desplegó los primeros blindados de combate de Infantería VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) en la República Centroafricana (RCA), donde desarrolla la operación militar Sangaris. De los 16 con que se contará en octubre, dos están ya listos para realizar misiones operacionales, después de haber sido transportados en un avión Antonov An-124 Ruslan desde la Base Aérea Nº125 de Istres al aeropuerto de Bangui/M’Poko.
Procedentes del 1er Regimento de Tiradores (1er Régiment de Tirailleurs o 1er RTir), con sede en Épinal, arman la Agrupación Tática Interarmas (Groupement Tactique InterArmes o GTIA) Acier, formado esencialmente por tropas del 16º Batallón de Cazadores (16e Bataillon de Chasseurs o 16e BC) de Bitche y del 7º Batallón de Cazadores de Montaña (7e Bataillon de Chasseurs Alpins o 7e BCA) de Varces. En la Sangaris, el VBCI remplaza a los 4x4 VAB (Véhicule de l'Avant Blindé).

Estos dos vehículos, producidos por Nexter Systems y su socio Renault Trucks Defense (RTD), están equipados con una torre protegida Tarask armada con una pieza automática 25M811 de 25 mm. La operación Sangaris, implementada por las autoridades francesas en diciembre de 2013, la constituyen hoy cerca de 2.000 soldados. La RCA es la cuarta nación en la que hasta ahora se ha desplegado el VBCI para desempeñar funciones en una actuación militar real, después de Afganistán, Líbano y Mali.

En 2015 el Ejército galo recibirá el lote final de los 630 VBCI encargados por la DGA (Dirección general del Armamento), de los cuales 520 de la versión de combate de Infantería VCI (Véhicule de Combat d’Infanterie) y 110 de la de puesto de mando VPC (Véhicule Poste de Commandement), estos últimos ya recibidos (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fotografía: Blindados VBCI en la versión de combate de Infantería (foto Victor M.S. Barreira).

miércoles, 20 de agosto de 2014

Video: Pucara A-551, crease o no

Colaboración de nuestro lector NINE:
Crease o no...

Subte: préstamo chino para comprar 205 vagones

La Ciudad de Buenos Aires y el Eximbank China firmaron ayer el contrato por un préstamo de 161.500.000 dólares, que serán destinados a la adquisición de 105 vagones para la línea A de subtes.
Se trata del primer financiamiento entre un banco de desarrollo de la República Popular China y un estado subsoberano argentino.

El préstamo contempla un plazo de 10 años con 3 de gracia, sin garantía, con una tasa de interés LIBOR de 6 meses, más un spread de 380 puntos básicos.

Fue suscripto por la subgerente general del Departamento de Banca Corporativa Yu Wen; los funcionarios Jin Ling y Wankai; el director general de Crédito Público de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan; y el Subdirector General de Evaluación Financiera, Nicolás Rosenfeld.

“Este acuerdo surge como resultado del trabajo que venimos coordinando entre el Ministerio de Hacienda del GCBA y la empresa SBASE para fortalecer las relaciones financieras entre ambos gobiernos y generar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos que utilizan el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, tras la firma.

Adjudican a Roggio la construcción de un monoriel en San Pablo

Por enelSubte.com  - Benito Roggio Transporte integra el consorcio elegido para la construcción de la línea 18 del Metro de San Pablo, un monoriel de 15 kilómetros de extensión que vinculará a esta ciudad con el suburbio de industrial de São Bernardo do Campo. La obra costará más de 2100 millones de dólares.

El Consorcio ABC, integrado por las compañías brasileñas Primav, Encalso y Cowan y por la argentina Benito Roggio Transporte (BRt), controlante de Metrovías, resultó adjudicatario de la construcción y operación -por un plazo de 25 años- de la nueva línea 18 del Metro de San Pablo tras ser el único oferente en la licitación.

Se trata de un monoriel (también conocido como "línea bronce") cuyo trazado consta de unos 15 kilómetros de extensión atravesando los municipios de San Pablo, San Cayetano del Sur, San Andrés y São Bernardo do Campo. La obra costará 2130 millones de dólares.

Benito Roggio Transporte aportará "asistencia técnica en los procesos de construcción, implantación, operación y gestión de transporte urbano sumando su expertise y know-how adquirido en el sector ferroviario".

No es la primera obra adjudicada a Roggio en el vecino país. En mayo del año pasado le fue otorgada la concesión de construcción y operación por 25 años de una red de seis líneas de tranvía en Río de Janeiro. Al igual que en San Pablo, se presentó como parte de un consorcio (VLT Carioca) integrado por otras compañías. Anteriormente, Roggio tenía presencia en Brasil a través de la operación de la línea 4 del Metro de San Pablo.

Video: Exitoso ensayo de una nueva prueba del Lanzador de Satélites Tronador II

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia

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