sábado, 9 de agosto de 2014

El BOPE elige el fusil AR-10 A4 de EEUU frente al Imbel IA2 de Brasil

(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de laPolicía Militar de Rio de Janeiro (PMERJ) continúa su proceso de sustitución de equipos obsoletos por nuevo armamento.

Después de la llegada de los blindados Maverick, adquiridos a la compañía sudafricana Paramount, ahora es el turno de sustituir sus fusiles FAL M964A1 MD2 yMD3 M964 A1 Para-FAL (fabricados en Brasil porImbel), por los más capaces fusiles semiautomáticos AR-10 A4 CBFA, también del calibre 7,62 x 51 mm –como los que sustituye– y fabricados por la firma ArmaLite Inc, de Estados Unidos. Se trata de un arma ampliamente probada en combate y fabricada en Geneseo, estado de Illinois.

En total se recibieron, el pasado 9 de julio, 600 de estos fusiles, junto con sus correspondientes manuales, herramientas de mantenimiento, cargadores y distintos accesorios, como miras, telescopios terrestres y empuñaduras. La entrada en servicio de estas armas se realizará poco a poco, a medida que las tropas del BOPE vayan adquiriendo las destrezas necesarias para manejaras.

Distinta arma, un mismo calibre

Ha llamado la atención entre distintos expertos el hecho del que el BOPE mantenga el calibre 7,62 x 51 mm actualmente en servicio, pero al tiempo elija un producto importado en lugar de adoptar la versión del FAL y Para-FAL, el Imbel IA2, en este mismo calibre y de fabricación nacional.

El AR-10 A4 está siendo ampliamente utilizado por fuerzas especiales tan conocidas como los Navy SEAL de la Marina de Estados Unidos, y se ha mostrado en la pantalla recientemente en la película El Unico superviviente (Lone Survivor) sobre enfrentamientos protagonizados por estas mismas fuerzas especiales norteamericanas en Afganistán.

Fabricaciones Militares de Argentina abrirá una nueva fábrica de explosivos

(Infodefensa.com) Montevideo – El organismo estatal argentino Dirección General de Fabricaciones Militares, ha confirmado la apertura de su quinta fábrica, en este caso de explosivos, ubicada en San Jose de Jáchal, en la Provincia de San Juan.

La nueva planta tendrá como fin abastecer fundamentalmente a la industria minera a través de la producción del explosivo pulverulento SIPOLEX.

Fabricaciones Militares ha estado desde su creación muy vinculada a la actividad minera y siempre ha ido aumentando sus capacidades productivas y tecnológicas para acompasar el ritmo de crecimiento de este tipo de producción nacional.

Presentación de vagones ferroviarios

Paralelamente la compañía ha presentado un nuevo diseño de vagón ferroviario comercial que ha desarrollado íntegramente la compañía estatal y del que ya ha conseguido el primer contrato por 1.050 unidades para la firma local Belgrano Cargas. Seiscientos de los vagones serán del tipo espina porta contenedores, cuatrocientos serán plataformas porta contenedor y los cincuenta restantes del tipo tolva granelero.

Esta inversión alcanza los casi mil millones de pesos argentinos (más de 120 millones de dólares) lo que significara una gran inyección de capital y creación de mano de obra para el país.

Foto: Dirección General de Fabricaciones Militares

El Ejército del Perú presenta un vehiculo hospital desarrollado en el país

(Infodefensa.com) Lima – La comandancia de laTercera División del Ejército del Perú ha presentado este mes una unidad móvil configurada como hospital de campaña para realizar acciones cívicas en el sur del país
suramericano.

El moderno vehículo, de desarrollo local, está equipado para realizar intervenciones quirúrgicas, atención de partos, brindar servicios de ecografía, pediatría, estomatología, gastroenterología, medicina interna, traumatología y obstetricia, entre otros. Operará para atender a poblaciones civiles en la costa y en la sierra, gracias a la movilidad del camión plataforma, durante campañas de uno a cinco días de duración.

La unidad móvil dispone además de un moderno sistema de comunicaciones que permite conexiones a internet a través de una antena satelital Visat con el que se puede llevar a cabo sesiones de telemedicina en tiempo real.

La primera operación de campo se llevará a cabo el próximo mes de agosto.

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. (FAME S.A.C.) tiene a su cargo el desarrollo de unidades móviles en distintas configuraciones, como unidades quirúrgicas móviles, portatropas, unidades contraincendios, camiónes taller, vehículos de atención de desastres, potabilizadores de agua, cisternas, puestos de comando móviles y unidades médicas móviles, entre otros.

El gobierno regional de Piura ya ha recibido dos unidades móviles montadas sobre camiones de diez toneladas de capacidad y equipadas para la atención médica. Su costo es de cerca de dos millones de soles (715.000 dólares), y ha previsto incorporar otras seis unidades adicionales.

El centro de ensamblaje de FAME tiene capacidad para completar dos unidades móviles por mes, sobre la base de los requerimientos del cliente.

Foto: Ejército del Perú

FAMAE presenta los primeros fusiles GALIL ACE coproducidos para el Ejército de Chile



(Infodefensa.com) Santiago de Chile – Avanza la próxima adopción por el Ejército de Chile de un nuevo arma coproducida por FAMAE y desarrollado por la israelí IWI. Con el propósito de conocer los estados de resultado así como también los principales proyectos que está realizando en la actualidad la empresa, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, presidió el miércoles 6 de agosto el Consejo Superior de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE).

Durante la actividad, efectuada en las instalaciones que FAMAE tiene en la comuna de Talagante, Santiago, el general Oviedo tuvo la oportunidad de visitar la Planta de Armamento Menor en donde pudo conocer el estado de avance del nuevo fusil de asalto del Ejército de Chile, el GALIL ACE de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI) que está siendo cofabricado por FAMAE, y efectuó una prueba de tiro con el nuevo armamento.
El GALIL ACE de 5,56 x 45 mm fue seleccionado este año como nuevo fusil de asalto estándar del Ejército de Chile tras vencer al Sig Sauer 556 en el denominado Proyecto Titanio que fue lanzado en 2007 con el objeto de reemplazar los SIG 510 y SIG 542 de 7,62 x 51 mm y SIG 540 de 5,56 x 45 mm que utilizan hoy las unidades de infantería de la institución

El recorrido incluyó también una visita a la Planta de Desmilitarizado en donde se realiza la recuperación de bombas de mortero para el Ejército.
Foto: FAMAE 

Russian Helicopters presenta tres nuevas versiones de helicópteros militares


(defensa.com) En la primera semana de agosto, en el marco del Día de la Innovación en el Ministerio de Defensa ruso, que se celebra en Moscú,  el fabricante Russian Helicopters ha presentado tres nuevas versiones  de su gama de helicópteros militares. 

Así pudo verse al Ka-52K, el helicóptero naval derivado del de reconocimiento y combate Ka-52 Alligator, que está siendo desarrollado para la Marina rusa, para lo que se le han instalado rotores plegables y aplicado un tratamiento anti-corrosión más potente, entre otras mejoras como las de la aviónica, que se modificarán para su empleo naval.

Por su parte, El Mi-8AMTSh-VA ha sido desarrollado para las operaciones del Ministerio de Defensa ruso en la condiciones árticas. Se ha partido del helicóptero modernizado Mi-8AMTSh-V al que se le han instalado motores Klimov VK-2500-03, una unidad de potencia auxiliar TA-14 y una aviónica modificada para poder realizar operaciones en condiciones de frío extremo y baja visibilidad.
El Mi-26T2 es la última versión del helicóptero de transporte pesado MI-26 que puede transportar hasta 82 paracaidistas o 20 toneladas de carga en su interior o a la eslinga. Esta nueva versión ha recibido una aviónica BREO-26 de nuevo diseño con cinco pantallas de cristal líquido multifuncionales, además de un sistema de piloto automático con capacidad de navegación por satélite. Los nuevos motores D-136-2 han recibido un sistema FADEC de control electrónico totalmente digital.
Por último se ha presentado también el Mi-38, el helicóptero polivalente de transporte de carga o personal para operaciones militare o civiles. Puede ser empleado en diferentes condiciones meteorológicas o empleado en misiones navales y está dotado de dos motores Klimov TV7-117V y una unidad de potencia auxiliar. Fue diseñado para reemplazar a la veterana familia de helicópteros Mil Mi-8/17 que opera en medio mundo.

Esta es la segunda edición del Día de la Innovación, evento organizado por el Ministerio de Defensa ruso y orientado a visitantes profesionales. Russian Helicopters es filial de Oboronprom, integrado en la corporación estatal Rostec. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere dos C-212 300 de la Fuerza Aérea Portuguesa (II)

(defensa.com) - Dos aviones C212-300, del fabricante Airbus Defence and Space, pertenecientes a la flota que la Fuerza Aérea Portuguesa sustituyó en los últimos años por aeronaves C295, fueron finalmente los elegidos por la Fuerza Aérea Uruguaya para incorporar a su Escuadrón aéreo Número 3 (Transporte), con sede en la Base Aérea No. 1-Carrasco- contigua al principal aeropuerto internacional de Uruguay.
Así, el 25 de julio se firmaba en Lisboa una carta de intención entre autoridades del Ministerio de Defensa lusitano y el Comandante del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Alberto Zanelli, en representación del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país.

Tras la misma, ambas partes se encaminaron a dar los pasos necesarios para celebrar un contrato de transferencia de dos aeronaves “C-212 - 300 Airbus Military” (ex EADS CASA) que pertenecieron a la Fuerza Aérea Portuguesa. Los aviones fueron visitados por la delegación de la FAU, que concurrió a la Base Aérea Nª 6 ubicada en Montijo, próxima a Lisboa, donde serán preparados para el vuelo ferry  hacia Uruguay.

La negociación abarcó también un paquete de repuestos y los trabajos de mantenimiento correspondientes para asegurar las condiciones de aeronavegabilidad para la realización del citado vuelo de traslado, previsto para principios del año próximo.

Estas aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” -dos de ellos ex Guardia costera Sueca-pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación y comandante aéreo en escena, entre otras.
Cabe destacar, además, que los C- 212  también son utilizados para complementar el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ,y, también para complementar a medos de ala rotativa en misiones  SAR nocturnas, mediante iluminacion con bengalas, en procedimiento entrenado junto al Ejército del Aire Español. En tal sentido, es importante agregar que las aeronaves reservadas cuentan con tanques de combustible auxiliares externo, por lo que su autonomía se incrementa considerablemente. Por ello, aún se desconoce la ruta del vuelo de traslado, si será por el norte- estimada la misión para enero o febrero de 2015- o, si la autonomía de las aeronaves a pleno, permite una ruta por el Atlántico Sur, vía Cabo Verde/Noronha, o Cabo Verde/Ascensión -Recife, como lo hizo en los 90 la Aviación Naval para trasladar dos Jetstream T-2, en lo que fue el primer vuelo ferry de un bimotor uruguayo por el sur.

El Escuadrón Aéreo 3 de la FAU posee aeronaves C-130B, EMB-120, EMB-110 y C-212.

Características generales del C- 212 – 300:
•    Tripulación: 2 (piloto y copiloto).
•    Capacidad: hasta 20 soldados, 12 camillas o 2.820 kg de carga.
•    Carga: 2.820 kg.
•    Longitud: 16,2 m (53 ft).
•    Envergadura: 20,3 m (66,5 ft).
•    Altura: 6,6 m (21,7 ft).
•    Superficie alar: 41 m².
•    Peso vacío: 4.400 kg.
•    Peso máximo al despegue: 8.000 kg.
•    Planta motriz: 2 motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
•    Potencia: 680 kW (912 HP; 925 CV) cada uno.
•    Velocidad nunca excedida: (Vne): 370 km/h, 200 nudos.
•    Velocidad máxima operativa: (Vno): 370 km/h, 200 nudos.
•    Velocidad crucero (Vc): 315 km/h, 170 nudos.
•    Alcance: 1.433 km (774 mn; 890 mt).
•    Techo de servicio:     7.900 mts. (26.000 ft.).
•    Régimen de ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min.
(Javier Bonilla)

Primeros camiones Hyundai para el Ejército Brasileño

(defensa.com) - Por primera vez la compañía montadora local Caoa suministra vehículos Caoa Hyundai al ejército brasileño. Se trata de 16 unidades del camión mediano modelo HD 78, que se entregaron en el Depósito de Suministros del Ejército en Río de Janeiro (RJ).

Fabricados en su planta de Anápolis (estado de Goiás), los camiones tienen un peso bruto (PBT) de 7,8 toneladas y son parte del lote de vehículos con motores Euro 3 FPT fabricados desde diciembre de 2011y equipados con motor 3.0 “turbo intercooler” con 155 caballos de fuerza.


La firma informó que está negociando con diversos fabricantes para dotar a la  serie HD 78 con un motor que cumpla con la legislación Euro 5,  estándar que entraron en vigor en 2012 en Brasil. El modelo con motor Euro 5 debería llegar a producción ya hacia finales de este año. (Javier Bonilla).

Rusia encarga helicópteros de ataque Ka-52K para los buques Mistral (II)



 (defensa.com) - Rusia ha encargado un primer lote de 32 helicópteros de combate Kamov Ka-52 de la versión naval K para equipar a los dos portahelicópteros de la clase Mistral que se están construyendo en Francia para la Marina de guerra rusa. Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de la empresa Russian Helicopters.

Cada LHD de la clase Mistral puede operar hasta 16 helicópteros, grupo que previsiblemente estaría formado por 8 helicópteros de ataque navalizados Ka-52K (código OTAN Hokum B) y otros 8 helicópteros de transporte y asalto Ka-29TB (código OTAN Helix) aunque podría también operar la versión de búsqueda y rescate Ka-27PS (Helix-D).

El Ka-50 Black Shark (código OTAN Hokum A) es un helicóptero de ataque y reconocimiento monoplaza que emplea la tecnología de rotores coaxiales, lo que le permite gozar de una gran maniobrabilidad. Puede emplear misiles 9K120 Ataka y 9K121 Vikhr-1, dispone de un cañón automático de 30 mm. y cohetes de 80 mm. además de misiles aire-aire de corto alcance Igla-S.

El Ka-52 Alligator (código OTAN Hokum B) es la versión biplaza que recibe una cabina de nuevo diseño en el que los dos tripulantes se sientan lado a lado, lo que según el fabricante mejora la gestión de las tareas del campo de batalla, sobretodo en la misión de reconocimiento y ataque.

El Ka-52K es la variante naval del Ka-52, que ha sido modificada para operar desde los buques anfibios de la clase Mistral (Vladivostok en la Marina de guerra rusa). Para ello se ha modificado el rotor principal para hacerlo plegable y también se han rediseñado las semialas en las que se instala el armamento para que sean también plegables, modificaciones ambas necesarias para reducir el tamaño de cualquier aeronave que opera en un buque. También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval. Se ha adoptado un radar navalizado que permitiría operar misiles antibuque como el KH-35 o el KH-31.

La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. Precisamente un Kamov Ka-52K fue presentado recientemente durante el Día de la Innovación del Ministerio de Defensa ruso en Moscú, evento del que dimos cuenta recientemente. Los planes de la Marina rusa contemplan que los primeros helicópteros estén listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015. (J.N.G.)

La Comisión de Defensa del Senado uruguayo exige la compra de buques OPV para la Armada uruguaya



(defensa.com) - "El Atlántico Sur tiene un creciente valor estratégico. En él operan flotas de diversos Estados ajenos a la región y sin ningún tipo de control. En ese sentido, aprovechan las carencias de las Armadas de los Estados ribereños que no están en condiciones de neutralizar la incursión de esas flotas en sus zonas económicas exclusivas, y eventualmente, en las futuras plataformas continentales", sostiene la declaración.

Agrega que "la Armada Nacional debe tener una permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades navales modernas y adecuadas de manera tal que su `estar en el mar`, permita ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial, sobre las cuales el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción de acuerdo con su legislación nacional y el Derecho Internacional".

La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán a incidir, como la prospección petrolera en el mar.

Las unidades tienen un costo de entre 42 y 150 millones de dólares. La Comisión requerirá que todo el Senado haga suya la declaración para estimular las decisiones políticas del actual o el próximo  Poder Ejecutivo.

Se espera que en los próximos días o ante una segura comparecencia ministerial ante el cuerpo legislativo para tratar estos temas, se emitan similares consideraciones respecto a una necesidad aún más urgente de establecer una red VTS homologada ante la OMI y mediante normas IALA, debido al incremento del tráfico costero, oceánico, el trasiego de buques mercantes y pesqueros o petroleros hacia otras latitudes próximas, e inclusive la creciente prospección de hidrocarburos, horizonte ante el cual, la seguridad marítima en las aguas territoriales uruguayas es más que precaria. Argentina, ultimamente ha tensado las relaciones marítimo comerciales con Uruguay a niveles inéditos, lo que lleva a  impulsar aún más esta posibilidad.

En el último cuatrienio se han realizado desgastantes contactos oficiales y oficiosos en diversas dependencias, por parte de proveedores diversos (algunos , oriendos del Mediterraneo Oriental no certificados) , no todos IALA, alguno de los cuales llegó a ostentar fuertes lobbys locales, aunque las ofertas más atendibles técnicamente, corrieron por el lado de Gem, Signalis, Kelvin e Indra-en radares de pulso-así como Thales presentó la serie Coast Watcher, única de onda reconocida por la entidad normativa internacional a nivel de señalización, la IALA.

La Armada  Nacional, al igual que en la temática OPV, ahora ordenará los criterios en torno al tema, y cobrará un necesario protagonismo por el cual, es previsible que se convoque a licitación o concurso de precios. (Javier Bonilla) 

El Ejército de Brasil pone a prueba al BAE RG32M LTV


(defensa.com) - El Ejército de Brasil incluyó al vehículo ligero BAE Systems Land Systems  RG32M LTV (Light Tactical Vehicle) 4x4, un blindado de ocho toneladas equipado con blindaje antibalístico y protección contra minas terrestres, en su programa de selección VBMT-LR – (Vehículo Blindado Multipropósito Liviano de Ruedas), que está siendo evaluado por el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEX), en Río de Janeiro.

El programa VBMT-LR tiene prevista una compra inicial de 32 unidades del vehículo ganador a finales de este año. Los  ensayos locales terminaron el pasado 31 de julio. Están compitiendo por el contrato, entre otros postulantes, el LMV (Light Multirole Vehicle) de Iveco Defence Vehicles, el Tupi de Avibras Indústria Aeroespacial (derivado del  Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defence) y el Gladiator BLSR (Blindado Ligero Sobre Ruedas) del Grupo Inbrafiltro, basado en el Marruá de la brasileña Agrale.


Estos primeros 32 ejemplares se podrían destinar a equipar el componente terrestre que el Ejército Brasileño enviaría a integrarse en las Fuerzas de la ONU en Líbano. (Javier Bonilla)

China desarrolla un misil con más de 12.000 km de alcance


(defensa.com) - El Ejército Popular de Liberación  (EPL) será dota dotado con el misil de factoría china “Dongfeng-41” (DF-41), con un alcance de entre 12.000 y 15.000 kilómetros, potencial suficiente para alcanzar territorio estadounidense. 

Está dotado de una cabeza que puede desplegar hasta diez ojivas nucleares de guiado individual y capacidad para poner en marcha simulacros con ojivas destinadas a evadir las defensas antiaéreas enemigas. El DF-41, que habría realizado ya su primera prueba de vuelo en 2012, se convertiría en uno de los de mayor alcance en el mundo y a la vez el primero de estas características en estar a disposición de las Fuerzas Armadas chinas.

Este se encontraría en las instalaciones militares chinas de que dispone el EPL en la provincia de Shaanxi, según el portal Global Times. Las fuentes citadas por este medio afirman que el desarrollo del DF-41 responde al del escudo antimisiles THAAD de Estados Unidos. Hasta este momento Pekín  sólo había logrado poner en marcha un misil de menor alcance, el DF-31, con capacidad únicamente para atacar intereses e instalaciones estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.


El Pentágono ya alertó del desarrollo chino de un misil de estas características en un informe publicado el pasado mes de junio, en el que se hacía referencia al potencial de las Fuerzas Armadas de China y a las enormes posibilidades de que se estuviese dando forma a un proyectil de este calibre. No hay constancia alguna sobre la fecha en la que el DF-41 podría estar operativo ni el coste que lleva asociado. (J. Martínez)

miércoles, 30 de julio de 2014

Diez años para construirle un barco petrolero a Venezuela




Para julio de 2004 los fallecidos ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez comenzaban a sellar su alianza político regional que también sembró jugosos negocios bilaterales, algunos irregulares. En aquel julio, y en el marco de una cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Misiones, el venezolano “bajó” a Buenos Aires y también visitó el entonces alicaído astillero Rio Santiago, emblema de la desaparecida industria naval argentina. En aquella vitoreada visita, Chávez lanzó que quería comprarle a la Argentina ocho buques tanqueros para la flota de la petrolera PDVSA.

Pasaron diez años, y en el astillero Río Santiago se construyen sólo dos de aquellas promesas. Una es el petrolero Eva Perón, botado en 2012, pero aún sin funcionar, y el otro, el Juana Azurduy, en grada desde hace dos años. Según los expertos, la construcción de un buque de igual tamaño al Eva Perón, con una capacidad de 47.000 toneladas, toma entre tres y cuatro años.

Clarín supo de fuentes en la industria naval, que el Eva Perón, cuyo contrato de construcción se firmó en agosto de 2005, presenta numerosos atrasos. Estos empezaron desde el vamos por la falta de planos, que debió enviar una empresa brasileña y recién se completaron en 2010. 

Sobre los montos gastados, hay números por lo bajo pero ninguno oficial. Un buque como éste, dijeron los trabajadores, cuesta unos US$ 75 millones. En algunos sitios en Caracas afirman que se gastaron US$ 112 millones pero en el astillero circula que ya van US$ 120 millones.

Antes era Venezuela la que se encargaba de comprar los materiales, que llegaban con meses de atraso hasta que se renegoció una enmienda al contrato. Ahora los compra el astillero Río Santiago, pero a veces el dinero llega a cuenta gotas, fruto de la propia carencia de divisas en el país caribeño.

Otro aspecto a considerar lo remarcó el secretario general de ATE Ensenada, José Omar Juárez, quien subrayó que los trabajadores nunca dejaron operar en el buque. Juárez señaló que nota un distanciamiento de los gobiernos de Venezuela y Argentina de la construcción del buque, a cuya botadura no asistieron, y encabezó sí, el gobernador Daniel Scioli.

De acuerdo a declaraciones a este diario del presidente de Río Santiago, Héctor Scavuzzo, “el Eva Perón se encuentra a flote en su etapa final de alistamiento y pruebas previéndose su entrega en julio de 2015”. La construcción del Juana Azurduy, según Scavuzzo, está avanzada en un 68% del casco y su botadura está “programada para mayo-julio de 2015. Fue durante esta gestión que se renegociaron los términos de los contratos, para actualizar los montos y los plazos correspondientes”, señaló sin más detalle.

Vendedor de droga, nuevo sujeto social

(Clarin.com) - Por Daniel Arroyo ASOCIACION CIVIL CONCORDIA-DESARROLLO SOCIAL 

El vínculo entre narcotráfico y vida cotidiana se está complicando cada vez más en Argentina y requiere una actuación inmediata para evitar un nuevo modelo de organización social dominado por los que producen y venden droga, aquellos que se convierten en referentes del barrio porque ganan más y les va mejor.

Diversos estudios están de acuerdo en un punto clave: cada vez se vende más droga en los barrios. Frente a cualquier escuela, en el kiosco cerca de la plaza o en las esquinas, hay alguien que vende droga (ya sea “paco” u otra sustancia) y, lo que es peor aún, todos los habitantes de la zona saben cómo acceder a esa droga.

La venta de droga ya no es sólo un problema de adicción, sino que se ha transformado en un modo de vida económico rentable y bastante generalizado.

El chico que consigue una “changuita” cuando vuelve al barrio gana menos que el que vende droga y, en el mismo sentido, una familia que pone una cocina de paco obtiene más ingresos que viviendo de trabajos esporádicos o de un sueldo básico.

Este punto no es menor y está llevando a un desplazamiento de los tradicionales punteros políticos, que hoy tienen menos herramientas e incidencia en su comunidad que el proveedor de droga que ahora empieza, también, a prestar asistencia social.

En lo que respecta al tratamiento y a la prevención de las adicciones, la situación es más complicada aún.
Los centros de atención están desbordados y con mucho retraso en el cobro de los escasos recursos por chico que les envía el Estado. Perciben tarde y, como les cuesta sostenerse, optan muchas veces por dar prioridad a los jóvenes con obra social o medicina prepaga. El problema se centra en la falta de lugares especializados y el escaso presupuesto destinado a los mismos. Iniciativas como la de Sedronar de crear 40 nuevos centros, sin duda, pueden ayudar pero está claro que estamos ante un escenario difícil. En definitiva, en los barrios se vende más, porque la droga se transformó en una unidad económica familiar. 

Un ciclo frecuente en los grandes centros urbanos es el de un joven que hacinado en su casa se va a la esquina porque hay más lugar y mejores condiciones; ahí empieza a consumir porque todos lo hacen y es la forma de integrarse; a partir de ahí al problema de salud se le agrega la deuda.

El joven que empezó hacinado ahora debe dinero. Y ese es el momento en que se le acerca alguien para ofrecerle cualquier alternativa para cancelar esa deuda.

Más allá del debate global del narcotráfico, el día a día de los barrios está quebrando las expectativas de los jóvenes y está creando un nuevo sujeto social: el que vende drogas.

Quebrar este sistema no es nada fácil, pero hay que empezar ahora. Crear una Unidad Especial que combata la venta de droga, un nuevo esquema de escuela secundaria más amigable para los jóvenes del siglo XXI, mecanismos para concretar el Derecho al Primer Empleo de forma que se tenga una primera experiencia laboral y el apoyo económico a las iniciativas emprendedoras.

Tenemos que lograr que quien estudia y trabaja vuelva a ser el referente, aquel al que mejor le va en el barrio, para que todos podamos ver que ése es el camino de la movilidad social, y no la venta de droga.

Cierran Monroe por las obras de un túnel

Cierran Monroe por las obras de un túnel(La Razón) - Será por un plazo de cuatro meses. Como alternativa, los automovilistas podrán utilizar Blanco Encalada-Carlos Antonio López, al igual que la línea 114 de colectivo.
Cierran Monroe por las obras de un túnel

Como parte de la construcción del túnel de Constituyentes bajo las vías del ferrocarril Mitre -ramal José León Suárez-, el Gobierno porteño cerrará mañana el cruce de la avenida Monroe con Constituyentes por un plazo de cuatro meses. Como alternativa, los automovilistas podrán utilizar Blanco Encalada-Carlos Antonio López, al igual que la línea 114 de colectivo.

La obra en ejecución, que estará lista en 2015, permitirá eliminar el paso a nivel, mejorar las condiciones de seguridad vial, agilizar el tránsito y optimizar la conectividad.

El túnel tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, y una altura de 5,10 metros que permitirá la circulación de vehículos pesados. El proyecto incluye pasos peatonales, rampas para personas con movilidad reducida y calles de convivencia.

¿Quién se puede beneficiar si la Argentina entra en default?

(BBC Mundo) - Mientras muchos advierten sobre el grave daño que causaría al país una nueva cesación de pagos de su deuda externa, BBC Mundo cuenta quiénes podrían salir ganando
En Argentina se viven momentos de preocupación e incertidumbre: si el gobierno no logra alcanzar un acuerdo antes del miércoles con los fondos de inversión que le reclaman el pago total de sus bonos soberanos, volverá a caer en una cesación de pagos o default técnico.

Existe una visión casi unánime entre los especialistas sobre los daños que este escenario podría causar para el país, que verá aún más restringido su acceso al crédito externo y podría entrar en una nueva crisis económica, con un agravamiento de su recesión y un alza de la inflación, que ya es una de las más altas del mundo.
Pero no todos lamentarían un eventual default.

También hay quienes saldrían beneficiados si el país se ve nuevamente imposibilitado de pagarle a sus acreedores, incluso si esta vez la falta de pago se da como consecuencia de un fallo de la justicia de EE.UU. y no por decisión del gobierno, como ocurrió en 2001.

Los principales ganadores, si se confirma la cesación de pagos, serán quienes posean seguros contra default (credit default swap o CDS, por sus siglas en inglés), que se activarán no bien la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés) confirme la situación de Argentina. Se desconoce con exactitud quiénes y cuántos serán estos beneficiados, ya que los CDS son contratos entre privados.

"Los emiten los bancos, no tienen una Bolsa y se trata de un mercado muy oscuro y poco transparente", le dijo a BBC Mundo Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora financiera Elypsis. Muchos en la Argentina creen que los "fondos buitre" que demandaron al país y podrían llevarlo al default, poseen estos seguros, por lo que obtendrían una ganancia incluso si el gobierno de Cristina Kirchner se niega a pagarles los cerca de US$1.500 millones que reclaman por sus bonos. Pero lo cierto es que es imposible saberlo, debido a lo secreto de estas transacciones.

Otros beneficiados

Otros posibles beneficiados en caso de un default podrían ser los acreedores que deseen "acelerar" el cobro completo de sus bonos, en vez de esperar a que venzan en varios años. Esto sería posible por las reglas de los dos canjes de deuda que el país realizó en 2005 y 2010, y que le permitió acordar con el 92,4% de sus bonistas.

En caso de una cesación de pagos, los tenedores de cualquiera de los bonos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera tienen derecho a pedir un inmediato adelantamiento de los pagos de sus papeles. Para ello, solo se requiere que el 25% de los bonistas esté de acuerdo con esa exigencia.  Según la consultora Elypsis, cerca de US$30.000 millones de la deuda externa argentina (es decir, más de un tercio del total) podría ser "acelerada" si los bonistas así lo quisieran.

Algunos analistas económicos en el país creen que en particular los tenedores de los bonos Par podrían pedir este adelantamiento, ya que estos papeles vienen exhibiendo una demanda sostenida, a diferencia de los otros bonos que han sufrido caídas en los últimos meses. "Se trata de un bono barato y con un vencimiento muy largo, por lo que es probable que los tenedores pudieran querer anticipar su cobro", dijo Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

Futuro incierto

Henry Weisburg, experto en deuda soberana del estudio de abogados Shearman & Sterling, con base en Nueva York, le dijo a BBC Mundo que es imposible saber cuántos acreedores podrían querer el pago anticipado de sus bonos.

No obstante, señaló que el proceso de aceleración requeriría una complicada serie de pasos legales que podrían disuadir a los bonistas, en especial si Argentina normaliza sus pagos de deuda en 2015, como ha prometido el gobierno de Cristina Kirchner.

Además, si se pidiera un adelantamiento de los pagos, se descuenta que el país abriría un nuevo canje de deuda para hacer frente a los reclamos, algo que tampoco conviene a muchos. Por eso para Weisburg los claros "ganadores" en caso de un default serán quienes tienen CDS y quienes hayan vendido deuda argentina, con la intención de recomprarla a menor precio tras la cesación de pagos.

Indirectamente, ciertos grupos en la Argentina -en particular los exportadores- también podrían salir bien parados si un default genera una nueva devaluación del peso.

Sin embargo, pocos dudan que si efectivamente se declara una cesación de pagos este miércoles, quienes salgan perjudicados superarán con creces al pequeño grupo que se beneficiará.
Por Veronica Smink.
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