Por ARIEL ARMERO Buenos Aires- Cronista.com
La Administración General de Puertos acordó un plan de inversiones con las tres terminales que operan en Buenos Aires.
Está prácticamente terminado un acuerdo con
las terminales que permitirá el inició de las obras portuarias mas
importantes desde que se creo Puerto Nuevo, a principios del siglo
pasado.
La concreción de este programa de inversiones depende ahora
del Gobierno nacional, que estudia una propuesta que incluye la
prórroga de los contratos de concesión vigentes desde principios de los
noventa, señaló Sergio Borrelli, interventor de la Administración
General de Puertos (AGP).
El funcionario explicó que el acuerdo fija
las condiciones bajo las que se le propone al Gobierno la prórroga de
las concesiones de las tres terminales que operan en Puerto Nuevo. En
el enclave porteño, actúan tres de las empresas multinacionales más
importantes del mundo en operatoria portuaria: DubaiPorts, que controla
Terminales Rio de la Plata; APM Terminals, la Terminal 4; y Hutchinson
Ports, que opera en la 5.
Entre las tres encararán inversiones que
ascienden a los u$s 750 millones y colocarán al puerto de Buenos Aires
en condiciones operativas para recibir los grandes buques que si bien
hoy están operando, lo harán cada vez con más frecuencia. De hecho.
Borrelli informó que todas las líneas que llegan a Buenos Aires ya
tienen previsto el arribo de buques con 350 metros de eslora, lo que
implica casi 50 de manga y una capacidad cercana a los 10 mil TEUs.
El detalle
Terminales
Rio de la Plata, construirá un nuevo muelle de 350 metros en el margen
sur del primer espigón y otro de 470 metros en el margen este del
predio; recortará los espigones 1 y 2, y rellenará la Dársena A. La
inversión en este caso será de u$s 185 millones en obras y otros 109
millones en nuevas grúas. Creará también 1.100 nuevos puestos de
trabajo.
Terminal 4 consolidará su operación junto a Terbasa, en una
única terminal multimodal de contenedores. Construirá también un nuevo
muelle de 400 metros preparado para recibir buques de hasta 16 metros de
calado. La inversión, en este caso, será de u$s 137 millones a lo que
se sumarán otros 55 millones en grúas. Los puestos de trabajo nuevos
serán 1.100.
Terminal 5 construirá un frente de atraque de 400 metros
con un ancho de 32 metros sobre la cabecera del quinto espigón.
Retirará la escollera secundaria y encarará la construcción del núcleo
de la escollera principal. Construirá también una escollera secundaria
para que quede abrigada la nueva zona de giro y protegidos los sitios
actuales y los nuevos muelles. Se construirá una nueva Posta de Atraque y
se hará cargo del dragado del círculo de maniobras frente al quinto
espigón. El monto de la inversión será de u$s 162 millones en obras, y
88 millones en grúas.
Además de la prórroga de los contratos de
concesión, el Estado se va a hacer cargo del dragado a 40 pies que, ya
sea con la traza actual o con una nueva traza por Punta Indio deberá
llevar la profundidad de acceso, primero a los 36 ya acordados, luego a
38, para llegar finalmente a los 40 pies. Esta profundidad es la
necesaria para entrar dentro de la oferta regional, tanto del sur de
Brasil como Montevideo, que ofrecerán pronto la profundidad que
necesitan los grandes buques que hoy están operando. Hay que pensar en
los próximos años. Aún en una visión pesimista el crecimiento del PBI de
Argentina implicará que en una década se va a llegar a no menos de 3,5
millones de TEUs por año y, ahí, podrá operar en conjunto la
infraestructura ofrecida por los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y la
nueva terminal del puerto La Plata, resaltó Borrelli.
Con las
condiciones que se dan a partir de la vigencia del decreto 1.108 que
impide el transbordo en Montevideo, los puertos argentinos tienen
prioridad para operar su cargas en Buenos Aires a costo cero porque se
han eliminado las tasas portuarias a ese efecto.
El puerto tiene
todas las condiciones y da preferencia a esas cargas de transbordo, con
la posibilidad de utilizar el muelle público de la Dársena F si
eventualmente no hubiera disponibilidad inmediata en alguna terminal.
Además, en las terminales de Buenos Aires existe capacidad para enchufar
como carga refrigerada una zafra completa para toda la cosecha de fruta
del valle, resaltó el funcionario.