domingo, 10 de noviembre de 2013

Aprueban bares en parques pero los descartan en plazas

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Se darán permisos por un máximo de cinco años para instalarlos en espacios verdes de más de cinco manzanas. A cambio, los concesionarios tendrán que hacer bicicleteros y estaciones saludables.

Aunque tuvo que recortar mucho el proyecto original, el macrismo logró aprobar una ley que quería desde 2008: los grandes parques de la Ciudad podrán tener bares, a los que se les sumarán baños, estaciones para el alquiler de bicicletas, bibliotecas y otros servicios gratuitos.

Estas Areas de Servicios podrán ser instaladas únicamente en los espacios verdes que superen los 50.000 m2 (equivale a 5 manzanas), como por ejemplo los parques Indoamericano, Saavedra, Centenario o Avellaneda. Por cada parque podrá haber no más de cinco áreas de servicio, separadas al menos por 200 metros, y además no podrán estar a menos de 50 metros de límite con la calle, para que los bares no compitan con los que haya en los barrios.

En las áreas de gastronomía se podrán vender bebidas sin alcohol, panchos, sandwiches y golosinas. Estará prohibida la instalación de parrillas, el expendio de cigarrillos y la colocación de toldos o carteles publicitarios.

A cambio de este permiso precario, que durará como máximo cinco años aunque se podrá renovar, el beneficiario deberá construir un estacionamiento para bicicletas que incluya el servicio de Ecobici del Gobierno porteño, sanitarios, una Estación Saludable (espacios donde personal de la Ciudad informa sobre nutrición y vida sana), bebederos y bancos, y además tendrán que ofrecer conexión wi-fi gratuita. Las áreas de servicios contarán además con una biblioteca, 30 m2 cubiertos y 100 m2 descubiertos para mesas y sillas, y un sector de 5 m2 para que puedan tocar músicos callejeros, aunque no se les permitirá usar parlantes.

De acuerdo a la ley, un 30% de los permisos deberán ser otorgados a ONG, y los bares deberán tener como mínimo un empleado discapacitado. Los beneficiarios podrán manejar áreas de servicios en más de un parque, pero deberán encargarse del mantenimiento de todas las instalaciones.

La norma deberá pasar ahora por una Audiencia Pública y tendrá que ser aprobada definitivamente el año que viene. Fue impulsada por el legislador macrista José Luis Acevedo, quien aseguró que “se trata de acercarle al vecino una serie de servicios que le permitan aprovechar el espacio verde con el que cuenta cerca de su casa”.

Para el macrismo, conseguir la sanción de esta ley fue una victoria, aunque costosa. El proyecto había sido presentado por primera vez en 2008, pero en esa ocasión era mucho más ambicioso, porque planteaba autorizar la instalación de bares en cualquier plaza de barrio a cambio de que el concesionario pagara un canon para el mantenimiento del espacio verde. El proyecto, que precisaba 40 votos para ser aprobado, fue rotundamente rechazado por la oposición, que acusaba al macrismo de pretender privatizar el espacio público.

En 2011, el macrismo redujo a 102 la cantidad de parques y plazas donde quería instalar los bares, pero tampoco consiguió los votos. A fines del año pasado, en el marco del acuerdo entre los bloques del PRO y el kirchnerismo, volvieron a la carga, pero a último momento tampoco lograron los votos.

Pero este año se abrió la posibilidad de cambios. El más importante es que se eliminó la idea de dar concesiones para pasar a los permisos precarios, con lo cual para aprobar la ley ya alcanzaba con 31 votos. Además, se redujo la posibilidad de instalar los bares sólo a los grandes parques, y se agregaron los otros servicios. Así, la ley terminó aprobada con 33 votos: a los del macrismo y sus dos aliados de siempre que responden a Patricia Bullrich se les sumaron los de la UCR, la Coalición Cívica, Julio Raffo (Proyecto Sur) y María América González (Buenos Aires para todos).

Foto: Perfil.com

Preparan un megaplan de obras públicas por US$ 15 mil millones

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Son ocho hidroeléctricas, una torre de comunicaciones y un acueducto. Quieren captar fondos de China, Rusia y Japón.

Ocho centrales hidroeléctricas, una gigantesca torre de comunicaciones en el Conurbano y un extenso acueducto con múltiples sistemas de riego en la provincia de Santa Cruz conforman el nuevo “ megaplan de infraestructura ” que el Gobierno lanzará en los próximos días con el fin de retomar la iniciativa política y reactivar el sector de las obras públicas.

La lista de emprendimientos implicará una inversión superior a los US$ 15.600 millones que la administración kirchnerista prevé llevar adelante con financiamiento externo de China, Rusia, Corea y Japón.

El anuncio oficial del “megaplan de infraestructura” se concretará cuando la presidenta Cristina Kirchner reasuma sus funciones y –según los datos obtenidos por Clarín – las licitaciones internacionales de las obras arrancarían en febrero y se extenderían hasta noviembre de 2014.

Ante la falta de recursos genuinos, la imposibilidad de colocar deuda en los mercados financieros y el agotamiento de los cupos crediticios de los organismos internacionales; la gran –y única– apuesta que le queda al Gobierno es salir a ofrecer las obras de infraestructura a constructoras y empresas de ingeniería extranjeras que cuenten con apoyo financiero estatal y privado.

Con ese objetivo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezará en la primera semana de diciembre un road show por China, Rusia y Japón en busca de interesados y préstamos a medida de los proyectos.
El ambicioso menú de las obras tiene tres datos salientes: Las usinas hidroeléctricas – que se construirán en ocho provincias– demandarán el desembolso de US$ 10.000 millones y aportarán 4.258 MW, casi el 20% de la demanda eléctrica actual.

Con un precio estimado de US$ 517 millones, la “Torre de Comunicaciones del AMBA” será la sexta más alta del mundo con un total de 365 metros.

El programa de “desarrollo hídrico” del río Deseado (agua potable más riego) que cruzará desde la cordillera hasta el Atlántico representará para Santa Cruz otra megainversión de US$ 5.150 millones.
Más allá del “relato” oficial que buscará resaltar la importancia de las obras, el nuevo “megaplan” presenta dos aristas polémicas.

Por un lado, dejará la provisión de las máquinas y los equipamientos a cargo de fabricantes externos en desmedro de las industrias locales. Y, por otro lado, las deudas que se asuman al adjudicar los proyectos tendrán que ser afrontadas por las administraciones que ocupen la Casa Rosada a partir de 2015.

El titular del Episcopado dijo que "los planes sociales tienen un límite"

(Diario La Nación) - José María Arancedo cuestionó la política de asistencia del Gobierno y aseguró que el desafío es la creación de puestos de trabajo; alertó sobre el aumento de la inflación
Apenas un día después de que la Iglesia denunciara en un duro documento el avance del narcotráfico y la complicidad estatal, el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, cuestionó hoy los planes sociales oficiales y alertó sobre el aumento de la inflación.

"El Gobierno ha puesto preocupación con los planes de trabajo, pero los planes tienen un límite. [Sirven] para sostener un momento que posibilita un consumo, pero llega a un término en que tenemos que insistir en la creación de trabajo", dijo Arancedo esta mañana, consultado sobre la problemática de la pobreza durante una entrevista radial.

Arancedo aseguró que el desafío del Estado es la creación de puestos de trabajos genuinos, contrarrestando los programas de asistencia sociales. Y al mismo tiempo, habló de la inflación, una alerta roja en la economía nacional que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, niega rotundamente.

"A la gente que tiene que comprar y vivir se le hace difícil", reflexionó el presidente del Episcopado nacional en radio Mitre, y abundó: "Permanente hay reclamos de mucha gente de que no le alcanza; por eso no podemos decir que la pobreza existe [solamente], debemos enfrentarla y ver dónde estamos y hacia dónde vamos".
También reclamó que haya un diálogo permanente desde el Estado con los empresarios y los consumidores.

Arancedo encabezó hoy el cierre de la 106a. Asamblea Plenaria del Episcopado donde se evaluaron las preguntas del papa Francisco sobre las nuevas realidades familiares. Un centenar de obispos terminó seis días de deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, con un trabajo sobre las respuestas a la consulta del Papa para el Sínodo extraordinario de la Familia en 2014.

En ese cuestionario, el pontífice argentino formula 38 interrogantes a los obispos del mundo sobre "problemáticas inéditas" para la institución familiar como la difusión de las parejas "de hecho", las uniones entre personas del mismo sexo "a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos", los matrimonios mixtos o interreligiosos y la familia monoparental.

"La gente tiene muchas ganas de participar y lo hace respondiendo a la consulta amplia y abierta, pero se nos hará difícil resumir y cuantificar los resultados para remitirlos a Roma antes del 31 de enero", admitió un vocero episcopal, según consignó la agencia DyN.

Ayer, el plenario episcopal dio a conocer el documento "El drama de las drogas y en el narcotráfico", en el que la Iglesia denunció que a la situación de "desborde" del narcotráfico se llegó "con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes" y alertó que "costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias.

Legislatura: Unen se sumó al pacto del PRO y el kirchnerismo

Legislatura: Unen se sumó al pacto del PRO y el kirchnerismo(La Politica Online) - Los bloques de Proyecto Sur, la UCR y la Coalición se sumaron al pacto de la bancada de Cabandié con el macrismo y le votaron una serie de leyes, como la venta de inmuebles de la Ciudad y la concesión de espacios públicos para iniciativas gastronómicas.

Los diputados radicales Claudio Presman y Antonio Campos y el peronista Claudio Palmeyro
Dos días después de que Martín Lousteau denunciara un pacto entre el PRO y el kirchnerismo por el reparto de cargos a cambio de leyes, los legisladores de Unen le votaron todo al macrismo en la Legislatura porteña.

El pacto de fin de año entre el PRO y los K se amplió hoy a los bloques de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y la UCR, que le votaron sucesivamente al macrismo una serie de leyes que implican la venta de inmuebles de la Ciudad y la cesión de espacios públicos.

El caso más paradigmático fue el de Julio Raffo, el presidente del bloque de Proyecto Sur, que ayer participó de la marcha llamada “Buenos Aires en Venta” en contra del pacto PRO-K y hoy le votó al macrismo una ley para colocar “áreas de servicio” (bares y baños, ver aparte) en los parques, mientras los voceros de Pino Solanas cuestionaban la ley por Twitter y sus propios compañeros de bloque se oponían.

Raffo pelea por un lugar en la Defensoría del Pueblo y como adelantó a LPO el vice primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, el de Proyecto Sur es uno de los jefes de bloque que viene manteniendo conversaciones con el PRO tanto por la discusión de las leyes como el reparto de cargos, mal que le pese a Lousteau.

Según Ritondo también hacen lo mismo los presidentes de bloque de la UCR, Claudio Presman, y de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, que también votaron el proyecto de los bares en los parques.

El bloque kirchnerista, por su parte, le votó al PRO la venta y enajenación de casi 40 inmuebles que pertenecen a la Ciudad y un proyecto para demoler oficinas móviles en el ex Velódromo Municipal. La UCR también votó a favor.

La legisladora María América González, que también pelea por un lugar en la Defensoría del Pueblo, le votó todo al PRO, pese a que su bloque de Buenos Aires para Todos se opuso a todos los proyectos.

Las Fuerzas Armadas y la Gendarmería Nacional de Argentina luchan contra el narcotráfico

Por Julieta Pelcastre - Dialogo.com
Decomiso de drogas: Agentes de la Gendarmería Nacional argentina descubren paquetes de cocaína escondidos en un campo de propiedad privada cerca a Estanislao del Campo, en la provincia de Formosa. Los agentes decomisaron 700 kg de cocaína. La Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas se han unido en la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de la frontera norte del país. [Fotografía: AFP / Gendarmería]

En los primeros nueve meses de 2013, las fuerzas de seguridad argentinas decomisaron 52 toneladas de mariguana a lo largo de la frontera norte del país, dijeron las autoridades. La cantidad sobrepasa las 50 toneladas de mariguana que las fuerzas de seguridad confiscaron en la región durante todo el año 2012.

Los decomisos son parte de una importante iniciativa de seguridad implementada en julio de 2011. La iniciativa de seguridad se llama Operación Escudo Norte. El esfuerzo es parte del Plan Fortín II, una amplia estrategia gubernamental para proteger las fronteras de Argentina.

Unidades del Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional y la Guardia Costera de Argentina han unido fuerzas para combatir el tráfico de drogas y otros negocios criminales a lo largo de la frontera norte del país, compartida con Paraguay, Bolivia y Chile.

La iniciativa fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2011. Al momento, al menos 7,000 miembros de las fuerzas de seguridad de Argentina han participado en la Operación Escudo Norte. El esfuerzo también incluye al menos a 6,000 oficiales de la Gendarmería Nacional y la Guardia Costera, y a 800 soldados de las Fuerzas Armadas Especiales.

En septiembre, el Ejército argentino anunció el despliegue de otros 4,500 soldados para reforzar la seguridad en las fronteras del noreste y noroeste del país. Estos soldados operarán en Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, dijeron las autoridades.

Una región peligrosa
Las organizaciones criminales transnacionales trafican drogas, principalmente cocaína, a través de la frontera norte de Argentina, dijo Carlos Mendoza Mora, director de Strategic Projects Consulting, una compañía de seguridad privada. El contrabando de drogas tiene lugar, principalmente, a través de la frontera que Argentina comparte con Bolivia, dijo Mendoza Mora. Los grupos del crimen organizado procesan en ese país las hojas de coca, que constituyen la materia prima para la cocaína.

“Las organizaciones criminales que tienen el control de la distribución de drogas están empezando a trasladarse a Argentina y el alcance de sus actividades criminales se está expandiendo hasta incluir el tráfico de personas, la extorsión y cargos similares a alquileres”, dijo Mendoza Mora. “El gobierno argentino está tomando las acciones necesarias para anticiparse a estas situaciones”.

En la región de la frontera, equipos de seguridad que incluirán a 12 soldados del Ejército argentino se unirán a tres oficiales de la policía y empezarán a patrullar en diciembre de 2013, de acuerdo a La Nación.
Los equipos de seguridad patrullarán en regiones aisladas, en donde se sabe que operan los traficantes de drogas, dijeron las autoridades. Los narcotraficantes, a menudo, realizan el contrabando de drogas en vehículos pequeños, o pasan drogas llevándolas en mochilas.

Mejora en la seguridad
Los oficiales de policía que harán patrullajes con soldados tendrán la autoridad de arrestar a sospechosos de tráfico de drogas, decomisar sus drogas y realizar investigaciones criminales, dijo Mendoza Mora. Según la Ley de Defensa Nacional del país, las Fuerzas Armadas argentinas tienen prohibido realizar ciertas tareas de seguridad, como la realización de investigaciones criminales. “Esta ley nos permite vigilar y controlar nuestras fronteras, incluidos el espacio aéreo, territorial, fluvial y marítimo. El Ejército no desempeñará tareas de seguridad interna”, dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Durante una cena para honrar a las Fuerzas Armadas en julio de 2013, la presidenta Cristina Kirchner dijo que “no tiene sentido tener a las tropas en medio de los centros urbanos y no en nuestras fronteras, en donde pueden desempeñar un papel más importante en cooperación con otras fuerzas de seguridad”.

Narcovuelos
Desde julio de 2011, el radar de la Fuerza Aérea argentina ha detectado más de 800 vuelos no registrados e ilegales, dijeron las autoridades. De estos, 242 vuelos estaban relacionados con el tráfico de drogas, declaró la Gendarmería Nacional a La Nación.

Las bandas argentinas están colaborando con los grupos criminales de Bolivia, Paraguay y Brasil para traficar drogas a diferentes partes del país y a través de la frontera norte, dijo Mendoza Mora.

Gran parte de la cocaína que ingresa a Argentina por medio del contrabando es transportada a la región de Buenos Aires, donde las bandas locales venden la droga, dijo el analista de seguridad.

Los grupos argentinos del crimen organizado pueden obtener grandes ganancias con el contrabando de cocaína a otros países, explicó Mendoza Mora. Por ejemplo, cerca del 90% de la cocaína que los traficantes de drogas introducen a Argentina por medio del contrabando, ingresa a través de la puerta de entrada de Salta, dijo Mendoza Mora. En Salta, un kilo de cocaína vale 4,500 dólares, comentó. Sin embargo, la misma cantidad de drogas podría llegar a valer 7,500 dólares en Rosario y podría ser vendida por más de 26,000 dólares en Europa, precisó.

Diversidad de tácticas
Cuando empiecen a patrullar juntos, el Ejército y la Gendarmería Nacional deberán utilizar una variedad de tácticas en la lucha contra el narcotráfico transnacional y otros negocios criminales, dijo Mendoza Mora. Las fuerzas de seguridad también deben reunir información de inteligencia sobre los grupos del crimen organizado, explicó.

“Para evitar un incremento en la violencia, el gobierno federal debe mejorar los procesos de recolección de información e inteligencia, implementar ataques ingeniosos y, en todo caso, reforzar la solidaridad social para prevenir un incremento en la demanda de drogas”, comentó el analista de seguridad.

Los grupos del crimen organizado posiblemente alteren sus actividades en respuesta al aumento de la seguridad a lo largo de la frontera norte de Argentina, dijo Mendoza Mora. De ser necesario, las fuerzas de seguridad deben estar preparadas para contrarrestar a los narcotraficantes haciendo ajustes en sus tácticas, concluyó.

Macri apuesta al Metrobus en su campaña a presidente

Por Ezequiel Spillman- Perfil.com
En 2014 planea invertir $ 440 millones y buscará difundirlo en el Conurbano y en el interior como plataforma política.
 
El Metrobus de la 9 de Julio no sólo es considerado por Mauricio Macri como un hito de la gestión, también buscará “venderlo” en todo el país como estrategia política mirando el 2015. La idea, que barajan los armadores del PRO nacional, es que sea la marca de gestión del macrismo y que sea parte de la plataforma de los candidatos de las ciudades y provincias grandes.

En este sentido, el consultor Jaime Duran Barba convenció a Macri de que había que dejar una impronta propia en la Ciudad que le sirva como trampolín a la presidencia.

Las encuestas que manejan en el Gobierno porteño indican que la gestión nunca estuvo tan alta en imagen positiva. Según el Presupuesto 2014 se invertirán $ 440 millones en la red. Esta suma implica la construcción del Metrobus de Avenida Cabildo (que comenzará y finalizará el año que viene), y el inicio de obra de otros tres metrobuses: el de Avenida San Martín, Paseo Colón y el de la Autopista 25 de Mayo. Todos ellos se inaugurarán en 2015, en coincidencia con la campaña presidencial de Macri.

En este sentido, Jorge Macri ya anunció que buscará extender la red por avenida Maipú (continuando la de Cabildo) para que llegue a Vicente López y, en las próximas semanas, Gustavo Posse hará lo propio para San Isidro.

Paralelamente, en campaña ya los candidatos del PRO en el conurbano bonaerense propusieron en  la construcción de un Metrobus en sus distritos.

Por caso, Néstor Grindetti (ministro de Hacienda porteño), concejal electo en Lanús, Ramiro Tagliaferro (esposo de la vicejefa María Eugenia Vidal) en Morón, y Alex Campbell, concejal electo en San Fernando, pidieron que el Metrobus llegue hasta sus municipios. Además, en provincias como Santa Fe o Córdoba, los diputados electos Miguel del Sel y Héctor Baldassi se sumaron a la propuesta.

El “efecto” Metrobus como sinónimo de gestión exitosa será una clave y uno de los atractivos que saldrá a promocionar desde el 10 de diciembre Fernando de Andreis, el actual jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña, que recalará como director del Ente de Turismo, un área que contará con $ 85 millones.

A pesar del entusiasmo por el Metrobus, el Presupuesto 2014 que envió el PRO implicó una fuerte reducción en vivienda. Según detalló a PERFIL el ex legislador, Facundo Di Filippo, el Instituto de la Vivienda bajó de representar el 3,1% del presupuesto al 2,1%. Esto supone una reducción de sus fondos: este año tuvo poco más de $ 900 millones, y en 2014 bajará a $ 692 millones. Como contrapartida se asignaron cerca de $ 1.500 millones para obras en Espacio Público.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Techint, Cristóbal López y Roggio compiten por una obra clave contra las inundaciones

Por Javier Laquidara - La Politica Online - El gobierno porteño abrió las ofertas para construir un túnel aliviador en el Arroyo Vega, una obra clave para mitigar las inundaciones en Belgrano. La obra estará financiada por el Banco Mundial y podría costar hasta u$s250 millones. El ganador saldrá de 7 oferentes y será a dado a conocer en quince días.
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El gobierno porteño abrió el primer sobre de ofertas de la licitación de una obra que puede constituirse en la más importante del segundo mandato de Mauricio Macri: siete empresas entre las que se encuentran Techint, Roggio y la constructora de Cristóbal López competirán por la construcción de un túnel aliviador en el Arroyo Vega para evitar inundaciones.

En el PRO definen al entubamiento del Arroyo Maldonado como la obra más importante del primer mandato de Macri, que mitigó las inundaciones en el barrio de Palermo y creen que las obras del Vega evitarían las inundaciones en la zona de Belgrano, la  más afectada en los últimos temporales que padeció la Ciudad.

La obra del Vega se retrasó durante meses por la negativa de Cristina Kirchner de otorgarle el aval a Macri para que obtuviera un crédito de los organismos multilaterales, pese a que la Legislatura sancionó el 1º de noviembre de 2012 una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en ese arroyo.

La Ciudad pudo sortear ese obstáculo y consiguió el crédito del Banco Mundial para avanzar con las obras. Pese a que la ley del año pasado estipulaba que el endeudamiento sería de 250 millones de dólares, desde el gobierno porteño indicaron a LPO que el crédito con el Banco Mundial sería de 138 millones de dólares.

Los competidores
Siete grupos de empresas se presentaron en la licitación, cuyo sobre se abrió ayer. Según informaron a LPO desde el gobierno porteño, el ganador de la licitación se conocerá en 15 ó 20 días. La argentina Techint de Paolo Rocca se presentó en una UTE con las empresas francesas Solatanche Bachy y Bessac.

La sorpresa la dio el zar del juego kirchnerista Cristóbal López, que inscribió a su constructora CPC S.A. en una UTE con las españolas Rovella Carraza y Perinacia S.A.. Hace menos de una semana, Macri le declaró la guerra Cristóbal y anunció que le quiere cobrar impuestos al juego por sus casinos flotantes de Puerto Madero y las tragamonedas del hipódromo de Palermo tras seis años de no cobrarle un peso.

El holding Benito Roggio, que controla el subte a través de la empresa Metrovías, se presentó en una UTE con el mendocino Cartellone S.A. y Supercemento.

La brasileña Odebrecth S.A. se presentó en soledad, así como lo hizo la italiana Impregilo SPA. La firma Riva S.A., que ya ganó varias licitaciones en la Ciudad, se presentó en una UTE con la china Sinohydro. En tanto que la italiana Ghella SPA se presentó en una UTE con la hispanoargentina Dycasa S.A.

La obra
El túnel aliviador, también llamado Segundo Emisario del Vega, será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.

El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud.

El tramo final, con descarga en el Río de La Plata, de sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros será ejecutado con una máquina tuneladora del tipo Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”.

La construcción del tramo final del túnel se hará con la máquina TBM – EPB en suelos finos cohesivos de alta consistencia , en suelos no cohesivos y en arenas puelchenses, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto. Simultáneamente con el avance de la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura resistente del conducto.

Exclusivo: se cayó el financiamiento para las represas de Santa Cruz

La Politica Online - El secretario de Finanzas Adrián Cosentino y el de relaciones económicas internacionales, Augusto Costa, no lograron hoy en Beijing los avales para construir las millonarias obras adjudicadas a la cordobesa Electroingeniería. Sin ese paso la licitación tan ansiada por Cristina volverá a fojas cero.

El Gobierno no consiguió hoy contratar la aseguradora necesaria para cerrar un crédito del Banco de Desarrollo de China por US$ 4.700 millones, destinados a financiar las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Cóndor Cliff y Barrancosa, rebautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Se trata de la obra pública emblemática de los dos mandatos de Cristina Kirchner y que promete aportar un cambio sustancial a la deficitaria ecuación energética nacional. Según pudo saber LPO, la negociación la llevó adelante esta mañana en Beijing el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa y su segundo Carlos Bianco.

Ambos responden a Axel Kicillof y viajaron junto al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, con el objetivo de destrabar la financiación de la obra. Conseguir un seguro que garantice el crédito es el primer paso para para acceder al financiamiento internacional y es uno de los problemas centrales que vive el gobierno.

Tal es así que la Agencia Multilateral de Garantías para Inversiones del Banco Mundial (MIGA), una de las aseguradoras más grandes, ya trabó varios proyectos de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. En todos los casos Kicillof promete soluciones que no llegan y eso volvió a pasar hoy en tierra asiática.

En China, contratar una aseguradora es el paso previo a cerrar un financiamiento con los Bancos. Son todas organizaciones controladas por el Estado, pero requieren negociaciones independientes y hasta compiten entre sí.

De traje y zapatillas, Cosentino, Costa y Carlos Bianco no pudieron más que escuchar las razones de los chinos para no darle avales a la Argentina. La principal es que Néstor y Cristina no ejecutaron casi ninguno de los proyectos que acordaron con el Gobierno chino y en todos los casos utilizaron aseguradoras de ese país.

Como sólo pueden avalar un cupo determinado de inversiones, las promesas incumplidas les impidieron negocios millonarios. “Hasta que no se cumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos nuevo”, es la frase repetida por los ejecutivos chinos. El desconsuelo de los funcionarios en Beijing era tal que ya hablaban de suspender otro viaje pautado para diciembre, cuando imaginaban una recorrida por los bancos.

Es que negociar acuerdos con China es más complejo que conseguir la foto con el funcionario de turno. Se trata en rigor de negociaciones al menos con tres patas, que no está coordinadas entre si y cada una defiende sus propios intereses. Una es con la empresa que hace la obra o vende el material -por ejemplo vagones de trenes-; otra es con el banco que financia la operación y la tercera con la aseguradora.

Estas tres patas del acuerdo suelen ser grandes conglomerados públicos, pero cada una tiene su agenda y en su particular esquema de capitalismo de Estado, compiten de manera incluso más implacable que en el capitalismo anglosajón.

Polémica licitación
La represas Kirchner y Cepernic son por lejos las obras más ansiadas por Cristina y en junio le fueron adjudicadas a Electroingeniería, la empresa de Gerardo Luis Ferreyra, amigo de Carlos Zannini.

Logró ganarle la batalla a Lázaro Báez en un polémico final que destrabó con una carta de descuento como segunda oferta a un precio de $18.947.00.000, 17,44% menor a la propuesta inicial, que violaba el pliego licitatorio. La propuesta tenía una carta de intención del Banco de China para financiar la obra, que no garantizaba que el dinero llegaría ni bien fuera adjudicada. 

Para los expertos Ferreya puso el valor de la obra casi por debajo de los costos en una clara vulneración del pliego, que sólo permitía la presentación de propuestas “alternativas” para ser abiertas en caso de que el grupo gane la licitación y no antes. Fueron los argumentos utilizados por los diputados radicales para presentar una denuncia ante los Tribunales Federales.

Electroingeniería no estuvo solo. Se presentó en una UTE con la empresa china Gezhouba, de poco prestigio en su país hasta el punto que fue acusada de corrupción en Nepal.  Gezhouba mostró su nivel de improvisación al burlar la legislación de su país, que no permite financiar más de un 85% de un proyecto en cualquier proceso licitatorio ajeno a un acuerdo entre Estados.

La restricción fue una de las quejas de Sinohydro Group, una de las empresas más prestigiosas de China que se asoció a Lázaro Báez para adjudicarse las represas. Sinohydro Group se ganó su reputación al construir la represa Tres Gargantas en China, la obra más grande del mundo en este tipo de Centrales. Gezhuoba no registra antecedente similar.

Aun así, golpeado por las denuncias de Jorge Lanata en pleno apogeo del caso Fariña, Lázaro Báez perdió el mano a mano con los protegidos de Zannini y hasta recibió un reto público de Cristina Kirchner, cuando al momento de presentar el proyecto pidió que no se quejen por los diarios.

La licitación fue aprobada por el secretario de obras públicas, José López, en un plazo récord para evitar que el resto de los oferentes tengan tiempo de estudiar los expedientes y hacer las impugnaciones.

Tras la derrota electoral de octubre, el Gobierno puso manos a la obra para empezar la obra cuanto antes. Tanta fue la prisa que la semana pasada el intendente de Calafate, Javier Belloni; firmó un contrato de obra pública junto a López y representantes de Electroingienería y Gezhouba.

Fue en ese acto cuando se anunció el viaje de los funcionarios a “firmar el financiamiento” con los bancos chinos. Nadie aclaró que primero hacía falta un seguro.

La caída de Electroingeniería

Con las represas millonarias Electroingeniería buscaba recuperar de una delicada situación financiera, a la que llegó por la demora del gobierno en pagar las obras públicas y las pésimas inversiones que arrastra del inicio de su expasión de la mano del kirchnerismo. Para pasar de ser una constructora precaria a una de las más grandes del país, Zannini le facilitó a Elecroingeniería la compra de Transener, una de las principales transportadoras de energía. Con las tarifas planchadas, hoy es una chupadora de fondos y no deja casi margen de ganancia.

Mucho más lo son los medios de comunicación que tuvo que adquirir por orden de Kirchner: Radio del Plata y 360 TV, una señal de Internet concebida para ingresar al cable y ni siquiera consiguió meterse en la grilla.

Tanto es el ahogo de flujo de caja de Ferreyra que está pensando en colocar algún tipo de obligación en el mercado local por unos 10 millones de pesos, para financiar los movimientos previos al proyecto de las represas, como ser el pago de los pasajes y las estadías en China, la contratación de ingenieros y otros gastos indispensables.

De hecho, hace tiempo que Electroingeniería venía apostando a un gran golpe que la saque de su crisis actual. Antes de la licitación de las represas, apostó fuerte a quedarse con la construcción de una central termoeléctrica en Uruguay por más 500 millones de dólares, pero quedó descartada en medio de duras acusaciones y tuvo que despedir a más de 1.000 empleados.

La Fuerza Aérea de Venezuela incorporará 36 aviones de entrenamiento DA40

(defensa.com) - Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, confirmó ante el personal civil y militar de la Comandancia General de la AMB la aprobación de recursos para la compra de 36 aviones Diamond DA40 destinados a los cursos de vuelo primario en Morichal (Maturín) donde se estima la edificación de un centro de formación de pilotos. Asimismo  se refirió a la adquisición de 10 helicópteros para el entrenamiento primario, 10 aviones de transporte ligero y a que se completará la flota de aeronaves K8 en pro del fortalecimiento operativo.
Durante la alocución el Mayor General, expresó que en su viaje a China, junto Nicolás Maduro, se firmó el contrato con la empresa Citic para la materialización de la nueva sede la comandancia, en vista de la construcción del parque Bolívar a realizarse en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.
 
El Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana  compareció en este acto para informar sobre la aprobación de recursos por el Gobierno Nacional para llevar a cabo los proyectos a nivel de infraestructura, avances tecnológicos, recuperación de equipos de apoyo en tierra, adquisición de cisternas de combustibles y aeronaves, entre otras necesidades del componente  encaminadas a lograr el fortalecimiento necesario para proteger el espacio aéreo venezolano.

La Policía Nacional de Perú licita por más de 9 millones de dólares la compra de visores nocturnos y equipos antimotines, además de evaluar la incorporación del blindado TM-170

(defensa.com) El Ministerio del Interior del Perú, a través de la Dirección General de Administración (DGA), ha convocado a una Licitación Pública de cara al suministro de 463 visores nocturnos monoculares y 591 binoculares de 10x50 por un monto aproximado de 4,8 millones de dólares, que serían asignados a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES). 
De acuerdo a versiones extraoficiales, un sector de la institución policial habría mostrado su disconformidad con esta licitación argumentando que  se debió convocar directamente a fabricantes - modalidad de Proceso Internacional (CACE) – y a que los montos referenciales, al menos en el caso de los binoculares, son sumamente elevados y no corresponden a la realidad. Asimismo, ha trascendido que el Ministerio del Interior tiene previsto retomar el proceso de adquisición (con una inversión de 4,5 millones de dólares) de 10.000 equipos de protección corporal de alta resistencia – denominados localmente como “Robocop” - para dotar a las unidades antimotines de la Policía Nacional.

En 2012 la adquisición de equipos antimotines para la Policía Nacional fue centro de una gran controversia que culmino con la nulidad del contrato adjudicado a la empresa True North Táctica Perú SAC, tras descubrirse indicios de su presunta vinculación a empresas de dudosa reputación y por no presentar documentos que acreditaran debidamente la experiencia requerida para calificar al proceso.

Por otra parte, el Interior estaría interesada en evaluar las capacidades técnico-operacionales del vehículo blindado TM-170 como un eventual remplazo del vetusto Unimog UR-416, utilizados actualmente por la Policía Nacional. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: Vehiculo blindado Thyssen Henschel TM 170.

El Ejército del Ecuador evalúa en el terreno al vehículo táctico venezolano 4×4 Tiuna

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(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército del Ecuador está sometiendo a pruebas a dos vehículos tácticos multipropósito 4x4 Ensovem Tiuna, versión reconocimiento, recientemente donados por Venezuela, según reseña una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Cumplidas las formalidades legales, los vehículos fueron recibidos por el teniente coronel Oscar Durán, primer comandante del Batallón de Apoyo Logístico Nº 74 de la 5ª Brigada de Infantería Guayas, en el fuerte militar Huancavilca de Guayaquil, para su custodia y encargarse de la supervisión de las pruebas en la zona de la costa del Ecuador. En el referido batallón, los Tiuna fueron chequeados, por técnicos mecánicos y especialistas, los diferentes sistemas del vehículo como el motor, transmisión, sistema eléctrico, frenos, dirección y suspensión.

Posteriormente, el Comando Logístico del Ejército ecuatoriano designó al mayor Milbert Beltrán Salazar, plaza del Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, con dos efectivos de tropa profesional, para cumplir con los cronogramas de pruebas a ser realizados a los vehículos en las zonas de la costa (cálida seca), sierra (montaña) y oriente (cálida húmeda), cada una con diferentes características de terreno.

En la primera semana fueron realizadas pruebas de aceleración, velocidades alcanzadas en distintos intervalos de tiempo, de consumo de combustible en carretera y a campo traviesa, subiendo y bajando cuestas pronunciadas en terrenos accidentados, pasando por terrenos de arena húmeda y arcillosa verificando la versatilidad del vehículo, así como pruebas de uso del winch (cabestrante), se remolcó otros tipos de vehículos tácticos utilizados por las Fuerzas Militares del Ecuador para medir su fortaleza. Las pruebas se realizaron en la costa occidental del Ecuador con un recorrido de 450 kilómetros durante dos días, entre las ciudades costeras de Guayaquil, el Engabao, la Libertad y Salinas para un retorno a la ciudad de Guayaquil.

Cabe recordar, que la donación de los vehículos se realizó a finales de octubre pasado, durante una visita de la ministra de Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, a ese país. En esa oportunidad, la almirante Meléndez señaló que cada vehículo tenía un costo de 100 mil dólares, pero que la intención era que fueran probados por el Ejército ecuatoriano para una futura adquisición.
"Hay la libertad para que nos digan si necesitan cambios o implementar otras características, vamos a dejar técnicos para que puedan recibir las observaciones. Esto es muy importante para Venezuela, así fortalecemos nuestra industria militar y también abastecemos a nuestros países aliados, nosotros adaptaremos los vehículos a las necesidades de cada país", expresó la ministra venezolana.

El Tiuna es un vehículo multipropósito de diseño venezolano producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por CAVIM. En su ensamblaje se emplean partes nacionales e importadas.

Brasil recibe sus dos primeras patrulleras fluviales LPR-40 adquiridas a la colombiana Cotecmar

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El Gobierno brasileño ha recibido las dos primeras patrulleras fluviales LPR-40 de las cuatro unidades que ha adquirido al astillero colombiano Cotecmar. Las naves, entregadas el pasado viernes, han llegado al puerto de Chibatao, en Manaos, y en la primera mitad de este mes se ubicarán en la Estación Naval de Río Negro, de la Marina de Brasil, con sus accesorios montados.

Estas dos unidades van destinadas al Ejército, que las empleará para patrullar a lo largo de los ríos del norte del país. Las otras dos embarcaciones encargadas, cuya entrega está prevista para principios del año que viene, darán servicio en la Fuerza Naval.

La adquisición de estas naves forma parte de um acuerdo firmado en mayo de 2012 por los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón. El compromiso se anunció en Bogotá, la capital colombiana, como um conjunto de nuevas medidas para fortalecer la cooperación en defensa entre los dos países, con especial énfasis en la protección del Amazonas, un bien que ambos comparten.

La LPR-40 es una embarcación rápida movida por un sistema jetpump (bomba inyectora), de 12,7 metros de eslora y 2,8 de manga, y capaz de alcanzar una velocidad de 32 nudos (60 kilómetros por hora). La nave, en la que pueden acomodarse hasta diez soldados, además de sus seis tripulantes, está totalmente blindada y dispone de cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y US Ordnance M-60 de 7,62 milímetros.

Rossi justificó baja de ejercicio militar en Brasil por temor a embargos

(Ambito.com) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias" Argentina decide en ocasiones no participar de algunos ejercicios militares, como es el caso del Cruzex Flight 2013 que se inició en Brasil.

Además, aseguró que "producto de todo lo que pasó con la Fragata Libertad", que permaneció retenida en Ghana a raíz de la acción de los fondos buitre, este año el Poder Ejecutivo tuvo "un mayor celo a la hora de seleccionar los ejercicios militares" en los que participará el país, que deben ser aprobados por el Congreso.

De hecho, tras explicar que el plan anual de ejercicios que requiere el aval del Poder Legislativo a través de una ley abarca de septiembre a septiembre de cada año, Rossi sostuvo que, esta vez su elaboración se vio demorada justamente por el "mayor celo" que se tuvo a la hora de seleccionar los destinos para evitar situaciones como las atravesadas por la Fragata Libertad en Ghana.

Incluso, el ministro de Defensa estimó que "seguramente en la próxima sesión" la Cámara de Diputados y el Senado tratarán el proyecto en este sentido enviado por el Poder Ejecutivo, como es habitual todos los años.

"Es un ejercicio que es de rutina, que no tiene ninguna singularidad especial, en el que a veces hemos participado y a veces no, por distintas circunstancias, pero nunca por cuestiones presupuestarias. No es un tema presupuestario absolutamente para nada", sostuvo Rossi en relación a la no participación de Argentina en el ejercicio militar aéreo que comenzó a desarrollarse hoy en el norte de Brasil.

Se trata del "Cruzex Flight 2013" que, organizado por la Fuerza Aérea de Brasil, tiene lugar en las bases aéreas de Natal (BANT) y Recife (BARF), y cuenta con la participación de seis países de Latinoamérica, y de Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, Rossi salió al cruce de información publicada hoy en distintos medios que atribuyeron a una supuesta cuestión presupuestaria la decisión de que Argentina no participe de estos ejercicios militares aéreos en el norte de Brasil.

Incluso, el ministro aseguró que se trata de un ejercicio que "no tiene ninguna singularidad especial" y consignó que Argentina "por distintas circunstancias pero nunca por cuestiones presupuestarias" participó de ese ejercicio en 2004 y 2006, pero no lo hizo ni en 2008 ni en 2010, en tanto que en 2012 no se realizó y "uno de los años fue un ejercicio virtual".
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