Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
Es la tercera vez que la compañía vende coches a Argentina
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del
Estado (SBASE) un total de 73 coches del modelo 6000 (que actualmente
operan en la línea 9 del suburbano) por un importe de unos 28 millones
de euros, según han informado a Europa Press fuentes del metropolitano.
El envío de los trenes se hará por lotes, de forma que está previsto
que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque
el plazo para que lleguen todos es de un año.Los vehículos irán destinados a la Línea B del metro de Buenos Aires,
lo que implica que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas
en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a
catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro podrán circular con
su propio sistema.
Esta es la tercera vez que Metro de Madrid vende trenes al
metropolitano argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor
operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora con
Argentina. Entonces, el suburbano trasladó 36 coches del modelo 5000,
procedentes de las líneas 6 y 9, y la operación reportó a Metro más de 4
millones de euros.
Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para
suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para
que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de
asistencia técnica para su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que
supone unos ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para la atención
de estos servicios.
Según ha manifestado la compañía, el origen de esta nueva operación
se basa en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos
coches, tras la compra de dos lotes de material 5000 en los años 2011 y
2012.
La operación se completa ahora con la compra de estos 73 coches 6000
actualmente en circulación en la línea 9, encontrándose todos en
perfecto estado de conservación y prestando un servicio adecuado en
cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad. Por su parte, Metro
sustituirá las unidades vendidas por las series de gálibo ancho tipo
5000, 7000, 8000 y 9000.
Los trenes vendidos a Buenos Aires, aunque presenta unas condiciones
óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al
ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más
avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se
reinvertirán, por lo tanto, en el mantenimiento de trenes e
instalaciones de la red de Metro.
La compra de estas unidades se verá complementada con una serie de
trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las
condiciones de circulación bonaerenses, como es el ajuste de ancho de
vía, desconexión del sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de
señalización, radiotelefonía y videovigilancia.
Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los
trenes, de forma que el material pueda ser recepcionado en Buenos Aires
con una 'puesta a cero' completa relativa a los planes de mantenimiento,
así como con revisiones integrales de determinados grandes componentes,
detallan desde Metro.
Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación de varios
aspectos que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son
la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del
suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y
radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en
marcha de las unidades.
La serie 6000 es un modelo de unidades móviles construidas por CAF
durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Al
principio este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que
se añadió el remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de
componer trenes de seis coches para circular en la línea 9, por la que
circulan en la actualidad con esta composición, mientras que en la línea
9B lo hacen formando trenes de dos o tres coches.
Las unidades 6000 se encuentran dotadas de aire acondicionado con
calefacción y poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un
equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un
sistema de información al viajero. También poseen un sistema de
videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Se
encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).
La venta de estos trenes se enmarca en la actividad comercial de la
compañía. Toda esta actividad se materializa en acuerdos de consultoría
para otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo o
en este caso, en una venta de material móvil.
De hecho, Metro remarca el interés por los servicios de consultoría
de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, New
York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía. En este
sentido, destacan que esta actividad se ha convertido en una importante
vía de ingresos para la compañía para conseguir nuevas vías de
financiación.