miércoles, 19 de junio de 2013

Acuerdo chino-argentino


(La Nación) - La compañía argentina Bioceres desarrollará junto con la firma Dabeinong Technology Group, de China, semillas de soja y maíz que combinen tecnologías de aumento de rendimiento por tolerancia a sequía y salinidad, con resistencias a insectos y herbicidas.
Éste es el primer acuerdo agrobiotecnológico firmado entre compañías de ambos países, que, según Federico Trucco, CEO de Bioceres, "permitirá desarrollar en conjunto semillas de soja y maíz que conjuguen las dos tecnologías y permitan aumentar los rendimientos". A su vez, Yuping Lu, director general de Dabeinong, afirmó que el convenio permitirá construir un puente entre los dos países porque "la combinación de las tecnologías puede acelerar el desarrollo de esta nueva variedad y aumentar su impacto".

Abren una planta de adoquines


La empresa Bloques y Adoquines del Chaco (BACH) inauguró una planta de producción de bloques de hormigón en esa provincia. La fábrica que se encuentra en Ruta Nacional Nº 11 kilómetro 999,4 demandó una inversión de 3 millones de pesos compuesta por capitales locales. Los dueños de BACH son los arquitectos Manuel Meana y Leandro Rosso quienes destacaron la presencia del gobernador en la planta
La firma fabrica bloques y adoquines de hormigón con maquinarias racks y bandejas porta bloques, siendo la producción actual 3.600 bloques de hormigón y 5.400 adoquines diarios en siete horas. El emprendimiento, que fue financiado por empresarios de la provincia, se destinarán a obras de pavimento urbano. En ella, trabajan diez operarios en un turno de siete horas, con una capacidad de producción diaria de 120 m² de pared y en dos días se producen los adoquines para una cuadra de pavimento.

En lo que respecta al sistema de adoquinado se utilizará para pavimento urbano de diferentes barrios chaqueños donde hay menor tráfico pesado, lo que implicará una importante reducción de los costos. En esta línea Capitanich informó que la provincia tiene una demanda de 5.000 cuadras de pavimento que es necesario construir, lo que deviene de la falta de inversión durante muchos años en la materia.


“El pavimento modifica estructuralmente la calidad de vida de las ciudades incrementando el valor de los inmuebles, creando accesos más rápidos para las ambulancias, conectando diversas instituciones, entre otros”, señaló el gobernador Capitanich.

La Fuerza Aérea de Uruguay comienza el uso operativo de los nuevos visones nocturnos

(Infodefensa.com)– La Fuerza Aérea Uruguay ha puesto en operación los recientemente recibidos visores nocturnos ANVIS 9, con los que se ha dotado a pilotos de A37B (el principal vector de caza
e intercepción del país) para operación nocturna.

Para garantizar la continua formación de oficiales en el uso de sistemas de visión nocturna en el avión A37B fue enviado un Oficial de la FAU a la Republica del Perú donde durante un periodo de casi dos semanas recibió instrucción en el Curso de Instructor NVG A-37 y además recibió formación complementaria en situaciones simuladas de combate Aire-Aire y Aire-Tierra como así también capacidades para mantener los sistemas de visión nocturna ANVIS.
Los visores nocturnos ANVIS 9 (AN/AVS-9) son instrumentos amplificadores de la luz, binoculares, con diversos tipos de filtros, que permiten su uso en cualquier tipo de cabina de avión y tubos de tercera generación, lo que permite una imagen de alta resolución, ganancia, foto-respuesta hasta casi infrarrojo y con un Angulo de visión de 40 grados. El costo unitario de cada set de binoculares es superior a los quince mil dólares.
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El Ejército de Colombia evalúa ofertas para la adquisición de 11.000 visores nocturnos monoculares


Una noticia no reciente, pero muy interesante...

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - En recientes declaraciones públicas el comandante del Ejército de Colombia, general Mantilla, anunció la “muy probable adquisición de sistemas de visión en un futuro cercano”. Serían, según fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com, entre 11.000 y 11.500 los visores requeridos, habiendo en este sentido ofertas estadounidenses, surcoreanas y de empresas israelíes.

Entre las compañías que optan al contrato se encuentran la coreana EO-Systems, que un pasado reciente ha suministrado este mismo tipo de equipos y Meprolight (Electro-Optical Division) de Israel, que al parecer ha ofrecido y bajo el sistema Off Set visores del tipo Mepro-Noa.

Cabe recordar que el Ejército colombiano busca aumentar considerablemente el número de sus sistemas de visión nocturna monocular para sus elementos de Infantería, pero a través de la estandarización de modelos y procedimientos. Los requerimientos del Ejército especifican que se trata de visores nocturnos monoculares, último modelo para tubos con o sin barrera de iones, certificado y garantizado por el fabricante del tubo, indicando el país y lugar de fabricación.

El certificado deberá incluir resolución, señal al ruido, ganancia de luminosidad, sensibilidad del fotocátodo y año de fabricación mínimo 2006. El tubo debe estar marcado por el fabricante con un número de serie y las iniciales del fabricante.



El Ejército del Perú inspecciona producción de miras Reflex polivalentes en la planta de Meprolight


(Infodefensa.com) Lima – El Ejército del Perú ha autorizado el viaje del teniente coronel John Cuadros García y mayor Walter Vela Soares para realizar la inspección técnica – previo curso respectivo – de la producción de miras Reflex polivalentes diurnas en las instalaciones de la corporación israelí Meprolight ubicadas en la ciudad de Or-Akiva. Los conocimientos adquiridos permitirán la óptima recepción, almacenaje, uso y mantenimiento de los productos adquiridos. Los gastos serán asumidos por la empresa fabricante.

A finales del mes de octubre 2012, el Ejército del Perú otorgó la buena pro a Meprolight (1990) Ltd de un contrato para la producción y entrega de 720 miras Reflex diurnas y nocturnas con designador laser incorporado. Las miras son acopladas a fusiles de asalto vía riel Picatinny.
El contrato internacional No 001037-2012/EP/SMGE se concretó en el mes de diciembre 2012. El valor del mismo asciende a 2.175.984 soles (aproximadamente, 800 mil dólares). Las miras adquiridas serán distribuidas en las unidades de fuerzas especiales desplegadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona de actividad de grupos narcoterroristas.

La mira Reflex polivalente Mepro Mor es una solución todo en uno al combinar una mira óptica pasiva como aquella de la Mepro M21, una mira activa Reflex para condiciones de baja luminosidad y designador laser dual (Laser rojo y/o IR). El lente de 30 mm garantiza una rápida adquisición de objetivos y disparos rápidos con los dos ojos abiertos, ideal para combate cercano.

martes, 18 de junio de 2013

Comienza otro round en la ONU por Malvinas

No viajará la presidenta Cristina Kirchner como el año pasado y esta vez los isleños seguramente serán los protagonistas del show diplomático. 

Pasado mañana se reunirá en Nueva York el Comité de Descolonización de la ONU para analizar una vez más el reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, y los isleños mostrarán los resultados del referéndum de abril para abrir el debate por sus pedidos de autodeterminación de los pueblos.

Tanto la Argentina como los isleños, con el apoyo logístico de Gran Bretaña, desplegarán en la ONU sus respectivos artilugios diplomáticos para defender posiciones que son irreconciliables. Mientras que la comitiva argentina, liderada por el canciller Héctor Timerman, llevará referentes de la oposición para mostrar una postura uniforme en el reclamo de soberanía, los isleños llevarán como trofeo el resultado arrasador de 99,7 por ciento de los habitantes de Malvinas que el pasado 10 y 11 de abril votaron a favor de seguir bajo el dominio británico para eludir así los reclamos de la Argentina.

"No tengo dudas de que el tema del referéndum y sus resultados va a estar mencionado en el Comité de la ONU por todos lados", expresó a LA NACION el titular de la legislatura de las islas Malvinas, Mike Summers.

Así, las autoridades isleñas buscarán abrir en el Comité de Descolonización un eventual debate sobre la autodeterminación de los pueblos que vienen exigiendo desde hace muchos años en desmedro del planteo de soberanía que pide la Argentina.

La idea de Summers de que el tema del referéndum estará presente "por todos lados" en la reunión de la ONU tiene su lógica: las autoridades isleñas tratarán de convencer en el Comité de Descolonización de la ONU a la mayor parte de sus 28 miembros y llevarían dirigentes latinoamericanos que avalaron el referéndum en las Malvinas.

Según pudo saber LA NACION, existen posibilidades de que los isleños lleven a la ONU a algunos de los veedores internacionales que estuvieron en el referéndum que se hizo en las Malvinas. Entre los observadores que avalaron esa consulta hay legisladores y referentes de ONG de México, Canadá, Colombia y Uruguay. 

Seguramente no estarán todos los observadores en Nueva York, aunque algunos enviarán adhesiones. Por ejemplo, Jaime Trobo, el diputado del Partido Nacional de Uruguay que fue observador en Malvinas, pero que no irá a la ONU, la semana pasada emitió un fuerte discurso de defensa del referéndum de los isleños en la Cámara de Diputados de su país.

"No podemos ni debemos admitir el bloqueo a las Malvinas; no podemos admitir que se desprecie la calidad humana de los habitantes de las islas. Debemos procurar reconstruir la vecindad, lo que ayudará a nuestros intereses y a la resolución del prolongado conflicto", dijo Trobo.

Con este tipo de planteos, la intención de los isleños es dividir al Comité de Descolonización de la ONU con el pretexto de imponer el debate de la autodeterminación de los pueblos. El comité de las Naciones Unidas está conformado por 28 miembros, de los cuales siete son latinoamericanos.

Por su parte, la Argentina ya hizo una labor sigilosa para convencer a los países aliados en ese Comité que tienen peso político, como Rusia, Irak, China y la India, entre otros. De hecho, ayer Timerman estuvo en Nueva Delhi, donde se llevó el compromiso del gobierno indio de avalar el reclamo argentino en la ONU. También la Argentina tendría asegurado el apoyo de los representantes del eje bolivariano, con la adhesión de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de Chile, entre otros.

Timerman invitó a diputados y senadores de la oposición para mostrar una posición uniforme de la Argentina. Ayer, el gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, confirmaron que irán a Nueva York. Lo mismo harán diputados de la UCR, Pro y el PJ disidente.

"Vamos a demostrar que el referéndum de Malvinas ratificó la situación colonial de los kelpers, que se contradice con la idea de autodeterminación de los pueblos que quieren debatir. Esto sólo muestra que son una población implantada", dijo ayer un destacado diplomático de la Cancillería que se encargará de sustentar el planteo argentino

La Foto: Bimotor Orka, una belleza

¡Qué diseño hermoso!


 
 

Sistema Antiaéreo ASRAD-R






El ASRAD-R (Atlas Short Range Air Defence System - Radar) es un proyecto conjunto entre la SAAB Bofors Dynamics y STN ATLAS Elektronik de la Alemania para el mercado externo. Aprovecha la experiencias obtenidas por la compañía matriz en el desarrollo del sistema ASRAD (Atlas Short-Range Air Defence) para el ejército alemán. El sistema ASRAD fue vendido a Alemania equipado con los misiles Stinger e Igla y para la Grecia (Stinger). 

El ASRAD-R consiste de un pedestal con cuatro misiles RBS-70 en posición prontos para el disparo y un sistema de radar HARD (PS-91) de la Ericson. El sistema completo es instalado en la parte superior de un vehículo M-113 o similar. El HARD es el mismo radar 3D que opera en la banda X usado en el sistema RBS-90.


Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2010/10/manpads-saab-rbs70-suecia.html

Radar Giraffe AMB

Giraffe AMB es un sistema de radar 3D multimision que detecta amenazas en la forma de ataques de cohetes, artilleria y morteros, mientras provee simultaneamente vigilancia aerea. 

El sistema es parte del continuo programa de evolucion de radares de la empresa sueca y provee gran performance para la deteccion de objetivos criticos y ha demostrado ademas una fiabilidad sobresaliente. Es mejor utilizado en sistemas de defensa anti-area de corto y mediano rango. El sistema completo esta montado en un contenedor estandar de 20 pies y el tiempo de despliegue es de aproximadamente 5 minutos.
 
El sistema despliega una antena montada sobre un mastil de 12 metros,que puede proveer data debusqueda y seguimiento de mas de 200 objetivos y 50 perturbadores (jammers). Su performance y sencilla integracion permite utilizarlo en diversos sistemas de defensa aerea, tales como:
- Medium-range surface-to-air missiles (SAM)
- Extended short-range air defence (Extended SHORAD)
- Short-range air defence (SHORAD)
- Very short-range air defence (VSHORAD)
- Counter rockets, artillery and mortars (C-RAM)
 Trainee using the Saab Microwave Giraffe radar operator console
En el caso de amenazas balisticas, el sistema puede proveer data para fuego de contra-bateria, facilitando coordenadas de origen de fuego, lugar de impacto y tiempo de impacto.

Ya sea como parte de una solucion de defensa aerea de puntos vitales, el Giraffe AMB ha devenido enel radar preferido por las fuerzas armadas de Suecia, Francia, Estonia, Reino Unido y Australia, entre otros; y de acuerdo a la empresa, el radar ya ha servido para salvar vidas en diferentes teatros de operaciones.

Fuente: Maquina de Combate (Modificada)

Misil RIM-7 Sea Sparrow (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El RIM-7 Sea Sparrow es un sistema de armas estadounidense antimisil y antiaéreo de corto alcance usado desde buques, principalmente destinado a la defensa contra misiles antibuque. El sistema fue un desarrollo de los misiles aire-aire AIM-7 Sparrow en la década de 1960 como arma ligera de "defensa de punto" que pudiera dotarse a los buques lo antes posible, a menudo en lugar de las armas antiaéreas existentes basadas en armas de fuego. En esta encarnación es un sistema muy simple, guiado manualmente por un radar iluminador.

Desde su introducción, el Gorrión de mar ha experimentado un desarrollo significativo y ahora se asemeja al AIM-7 sólo en la forma; es más grande, más rápido e incluye un nuevo buscador y un sistema de lanzamiento vertical (VLS) para buques de guerra modernos. Cincuenta años después de su desarrollo, el Gorrión de mar permanece en parte importante de los sistemas de defensa aérea actuales, proporcionando un componente de corto a medio alcance especialmente útil contra los misiles “rozaolas”.

Los aviones de alta velocidad que se acercaban a los buques a baja altitud representaban una grave amenaza para las fuerzas navales en la década de 1950. Acercándose en el horizonte local de los barcos, los aviones aparecían repentinamente a distancias relativamente cercanas, dando pocos segundos para responder antes de que el avión lanzara su carga y se retirara. Esto dio al avión una enorme ventaja sobre armas anteriores como los bombarderos en picado o torpederos, cuya baja velocidad permitían ser atacados con armas antiaéreas. La ventaja fue tan grande que la Royal Navy hizo frente a la amenaza del nuevo crucero de la clase Sverdlov soviético, respondiendo de forma no lineal mediante la introducción de los aviones Blackburn Buccaneer para atacarlos.

Aún aumentaron más las mejoras de las capacidades de los aviones contra los buques con una serie de armas guiadas de precisión, comenzando con la Segunda Guerra Mundial con armas controladas manualmente como el Fritz X y evolucionando a misiles de crucero semiautónomos, tales como el KS Raduga-1 Komet, se basó en una combinación de guiado inicial con el lanzamiento desde el avión y guiado terminal sobre el misil propio. Estos sistemas permiten a los aviones lanzar sus ataques con relativa seguridad desde fuera del alcance de las armas del buque. Sólo la presencia de cazas defensivos operando a largas distancias de los barcos podría dar cobertura frente a estos ataques, atacando a los aviones antes de que lanzaran su ataque y se acercaran a los barcos.
 
La Marina de los Estados Unidos hizo hincapié en la doctrina de cobertura aérea de largo alcance para contrarrestar la alta velocidad de los aviones y de los misiles, el desarrollo de nuevas defensas de corto alcance se habían ignorado en gran medida. Mientras se desarrollaba un costosísimo caza de largo alcance como el Douglas F6D Missileer, la mayoría de los barcos se quedaron equipados con armas más viejas, por lo general Bofors de 40 mm o armas similares. Durante la década de 1960 la capacidad contra los aviones modernos y misiles fue limitada, la falta de montajes de reacción rápida, radares de guiado con una precisión limitada y largos tiempos de reacción y toma de decisión por parte de los sistemas de control de fuego, implicaba que las armas tenían poca probabilidad de responder con eficacia.

La introducción de misiles “rozaolas”, aumentó dramáticamente la amenaza de los ASM (air-surface missile) contra barcos. A diferencia de la generación anterior de ASM, los “rozaolas” se acercaban a bajo nivel, al igual que un avión de ataque, escondiéndose hasta el último momento. Los misiles fueron relativamente pequeños y mucho más difícil de derribar que un avión de ataque. Mientras que las defensas aéreas podían ser consideradas una amenaza creíble para una gran aeronave o un misil que se acercara a mayor altitud, contra un misil “rozaolas” eran inútiles. Para contrarrestar con éxito esta amenaza, los barcos necesitaban de nuevas armas capaces de atacar estos objetivos tan pronto como aparecieran con la precisión suficiente para derribarlos en el primer intento ya que habría poco tiempo para un segundo intento.
 
Sistema de misiles de defensa de punto (PDMS)

El ejército se enfrentó a un problema similar de defensa contra ataques por aviones a reacción. En este caso el horizonte local fue generalmente más limitado, bloqueados por árboles y cerros, los tiempos de reacción podrían ser medidos en segundos. Llegaron a la conclusión de que un sistema basado en armas de fuego era simplemente inservible en este papel; por el momento el radar se quedaba bloqueado por el poco tiempo que tenía para calcular la cantidad de disparos que debía de realizar al objetivo, si bien esto era debido al corto alcance del arma. Los misiles, por otra parte, podían ajustar progresivamente su enfoque mientras volaban hacia el destino, y sólo necesitaban estar "lo suficientemente cerca" para que la espoleta detonara.
 
En 1959 el ejército inició el desarrollo del MIM-46 Mauler, que monta un nuevo misil de alta velocidad sobre el chasis de un vehículo de transporte de personal blindado M113, junto con un radar de búsqueda de medio alcance y un radar de seguimiento e iluminación independiente. Para hacer frente a los tiempos de respuesta rápida necesarios, el sistema de control de fuego era semiautomático; los operadores podrían ver los objetivos en el radar de búsqueda y dar prioridad a las amenazas, el sistema de control de fuego seleccionaría un objetivo dentro del alcance de ataque y automáticamente lanzaría los misiles hacia ellos. Ya que el misil actuaría cerca del suelo en entornos altamente congestionados, utilizaría una combinación de haz durante el recorrido inicial proporcionado por el radar de iluminación y un buscador infrarrojo en la nariz, lo que permite el seguimiento mientras sigue la ruta de frente siempre y cuando la parte posterior del misil permanezca libre de obstáculos.

Estos mismos parámetros básicos de adquisición – alta velocidad y los tiempos correspondientes de un avistamiento fugaz – se aplican a aviones a baja altura y misiles como el “rozaolas”. La Marina pretendía adaptar el Mauler mediante la eliminación de su radar de búsqueda y cableado y utilizando en su lugar los sistemas de radar transmitidos por el buque. El lanzador de 9 células y el radar iluminador se mantenía en un montaje relativamente compacto. El desarrollo se inició en 1960 bajo el nombre de “sistema de misiles de defensa de punto" (PDMS), la versión naval era conocida como "RIM-46 Sea Mauler". La Armada estaba tan confiada en el Sea Mauler que modificó el diseño de sus fragatas más recientes, la clase Knox, para incorporar espacio en la cubierta trasera para el lanzador del Sea Mauler.1

La confianza de la Marina en el Mauler se demostró fuera de lugar; en 1963 el programa había sido degradado a un esfuerzo de puro desarrollo tecnológico debido a problemas continuos y fue cancelado totalmente en 1965. Tres de los interesados, el Ejército, la Armada y el Ejército Británico, comenzaron a buscar un reemplazo. Mientras los británicos tomaron un enfoque a más largo plazo y desarrollaron el nuevo misil Rapier, el Ejército y la Armada se unieron para encontrar un sistema que pudiera desplegarse lo antes posible. Ante el problema de la orientación en un entorno congestionado, el ejército decidió adaptar los misiles infrarrojos AIM-9 Sidewinder en el MIM-72 Chaparral. Este se basa en el AIM-9D, un “perseguidor de colas”, y sería inútil para la Armada donde sus objetivos se aproximan de frente. Requiere un sistema guiado por radar, y esto, naturalmente, llevó al AIM-7 Sparrow. También consideraron al Chaparral para barcos más pequeños debido a su tamaño mucho menor, pero aunque se intentó no se ajustó.
 
Sistema de misiles de punto básico (BPDMS)

Rápidamente la organización del "sistema de misiles de defensa de punto básico", BPDMS, adaptó con rapidez sorprendente el actual AIM-7E del Phantom F-4 para uso en buques. Las principales novedades fueron el nuevo lanzador de rail Mk 25 desarrollado desde el lanzador ASROC, y el Mk 115 radar iluminador manual que parecía dos grandes reflectores. La operación fue extremadamente simple; el operador se orientaría a través de los comandos de voz de los operadores de radar y luego giraría el iluminador sobre el blanco. El haz relativamente ancho del radar sólo se necesita tener en la dirección general del objetivo, la señal de onda continua Doppler desplazada por el objeto en movimiento aparecería con fuerza aunque no estuviera centrado en el haz. El lanzador seguiría automáticamente los movimientos del iluminador, para que cuando el misil sea disparado vea inmediatamente la señal reflejada en el objetivo.

De esta forma el Sea Sparrow fue probado en el USS Bradley a partir de febrero de 1967, pero fue retirado cuando fue enviado a Vietnam más tarde ese mismo año. Las pruebas continuaron, y entre 1971 y 1975 el Sea Sparrow fue montado en 31 buques, DE 1052 a 1069 y DE 1071 a 1083. El "barco desaparecido" de la serie, el USS Downes (DE-1070) fue empleado para probar una versión mejorada.

El Gorrión de mar dista de ser un arma ideal. Su motor de cohete fue diseñado con la suposición de que se lanzaría a alta velocidad desde un avión y por lo tanto, está optimizado para una larga travesía a relativamente baja potencia. En el papel superficie-aire se prefiere tener una aceleración muy alta para permitir interceptar objetivos a nivel del mar (“rozaolas”) tan pronto como sea posible. El perfil de energía también es adecuado para vuelo a gran altura, pero a baja altitud no produce suficiente energía para superar la resistencia y disminuye considerablemente el alcance; algunas estimaciones indican que el Gorrión de mar puede ser efectivo sólo a 10 kilómetros (6.2 millas), alrededor de un cuarto del alcance del Gorrión de aire. Un motor con potencia mucho más elevada podría mejorar considerablemente el rendimiento, a pesar del corto tiempo de combustión.

Otro problema es que las alas de dirección están montadas en posición central. Estas fueron utilizadas en el Gorrión porque requiere menos energía para maniobras básicas durante el vuelo, pero hace del misil menos maniobrable en general, que no se adaptaba bien al tipo de armas de reacción rápida. Además, significaba que las alas de potencia no podrían ser fácilmente adaptadas para plegarse, y por lo tanto, las células del lanzador eran del tamaño de las alas en lugar del cuerpo del misil, ocupando mucho más espacio del requerido. Aunque el Sea Sparrow fue concebido como un sistema de misiles pequeños que pudieran ser aptos para una amplia variedad de buques, el lanzador era relativamente grande y fue utilizado sólo en grandes fragatas, destructores y portaaviones. Por último, el iluminador manual tenía un uso limitado de noche o en condiciones meteorológicas adversas, lo que no era alentador para un arma utilizada en buques donde el fenómeno de la niebla era algo común.

Sistema mejorado de defensa de punto básico (IBPDMS)

En 1968, Dinamarca, Italia y Noruega firmaron un acuerdo con la Armada para utilizar el Gorrión de mar en sus buques y colaborar en las futuras versiones mejoradas. En los siguientes años un número de países se sumaron a la Oficina del proyecto del SEA SPARROW de la OTAN (NSPO), y actualmente cuenta con 12 naciones miembros.3 En este grupo, se inicia el programa de "Sistema mejorado de misiles de defensa de punto básico" (IBPDMS) mientras que la versión original está siendo desplegada.

El IBPDMS surgió con el RIM-7H, que fue esencialmente el RIM-7A con las alas centrales modificadas para poder plegarse.4 Esto se hizo de manera similar a los aviones basados en portaaviones; las alas estaban articuladas a lo largo del tramo en un punto cercano al 50%, con la parte exterior girada hacia el cuerpo del misil. Esto les permitió ser almacenados en tubos contenedores más pequeños como los del nuevo lanzador Mk-29, la tapa se abría automáticamente cuando eran liberados desde el tubo.

El buscador fue modificado para trabajar con una variedad de radares de guiado, incluidos los que se utilizan con los sistemas de misiles europeos existentes. La producción del RIM-7H comenzó en 1973 como Sistema de Misiles Sea Sparrow bloque I (NSSMS) de la OTAN. Para la Marina estadounidense se introdujo el nuevo sistema iluminador MK-95, similar al original Mk-115 pero con orientación automática que se puede utilizar con cualquier meteorología. El MK-95 formó la base del sistema altamente automatizado de control de fuego Mk-91.
 
Actualizaciones de misiles

En 1972, Raytheon inició un programa de actualización del Sparrow para armar al próximo F-15 Eagle, produciendo el AIM-7F. El modelo F reemplazó al antiguo sistema analógico de guiado con una versión de estado sólido que pudiera operar con el nuevo radar de impulsos doppler del F-15. El sistema de guía era mucho más pequeño, lo que permitió que la cabeza explosiva pudiera ser trasladada desde su anterior posición en la parte trasera, a una posición en las alas montada en la mitad, y aumentó de peso a 86 libras (39 Kg.). Al moverla hacia delante también permitió que el motor de cohete pudiera ser más potente, por lo que fue reemplazado por un nuevo motor de doble empuje que aceleraba rápidamente el misil a velocidades superiores y, a continuación, establecer un menor empuje para la velocidad de crucero. Los nuevos misiles fueron rápidamente adaptados para el papel naval de manera similar al RIM-7H, produciendo el RIM-7F. El nuevo misil había utilizado la designación del modelo inferior a pesar de poseer la tecnología más reciente del modelo H.

Otra importante actualización para el AIM-7 fue el AIM-7 M. El M incluye un nuevo radar de seguimiento monopulso que le permite disparar hacia abajo desde un avión a gran altura a un objetivo que de lo contrario quedaría enmascarado por el suelo. El nuevo modelo incluye también un sistema de guiado totalmente computarizado que podría ser actualizado en el campo, así como una mayor reducción de peso para otra actualización de la cabeza. El sistema de guía computarizado incluye también un piloto automático simple que permite al misil seguir volando hacia el último lugar de destino conocido incluso con la pérdida de la señal, lo que permite a la plataforma de lanzamiento dejar de guiar por períodos cortos, mientras el misil estuviera en vuelo. Todas estas modificaciones también mejoraron el rendimiento contra la baja altitud de los “rozaolas”. El modelo M entró en servicio operacional en 1983.

Mientras que el modelo M se estaba desarrollando, la Armada también introdujo una actualización para el sistema de control de fuego Mk-91, el "Sistema de Adquisición de Objetivos Mk-23" (TAS). El TAS incluye un radar 2D de medio alcance y un sistema IFF que proporciona información a una nueva consola en el centro de información de combate del buque. El Mk-23 automáticamente detecta, prioriza y muestra objetivos potenciales, lo que mejora los tiempos de reacción del sistema en su conjunto. El Mk-23 también se utiliza para seleccionar objetivos en otros sistemas de armas, incluyendo armas de fuego y otros sistemas de misiles. El TAS comenzó a entrar en la flota en 1980.

La NSPO también utiliza la mejora de la serie M como una oportunidad para actualizar el sistema para que pueda ser lanzado desde un sistema de lanzamiento vertical (VLS). Esta modificación utiliza el paquete "Jet Vane Control" (JVC) que se agrega en la parte inferior del misil. En el lanzamiento, un motor pequeño del JVC impulsa al misil por encima de la nave, a continuación, utiliza las aletas de dirección y los gases de escape para de forma rápida posicionar al misil en la dirección adecuada contra el objetivo, que es alimentado por el JVC durante el lanzamiento. En cuanto al Sea Sparrow se refiere, no existe diferencia entre ser lanzado directamente desde un lanzador con rail o usar el JVC, en ambos casos el misil se activa mirando directamente al objetivo.

Una actualización final para el Gorrión fue el AIM-7P, que sustituyó el sistema de guía del M con un modelo mejorado que permite actualizaciones de vuelo proporcionados por la plataforma de lanzamiento a través de nuevas antenas montadas en la parte trasera. Para uso aire-aire permite al misil colocarse por encima del objetivo y, a continuación, dirigirse hacia abajo acercándose a la vez, lo que proporciona mayor alcance mientras permanezca mayor tiempo volando a gran altura. Esto significa que la nueva versión también podría ser guiada directamente contra objetivos de superficie que de otro modo no se visualizan bien en el radar (que es función de la velocidad relativa), permitiendo que los radares de búsqueda más potentes del buque puedan proporcionar orientación hasta que el misil se acerque al blanco y la señal reflejada sea más fuerte. Esto también dio al Sea Sparrow un papel secundario como misil antibuque muy útil que le permite atacar barcos más pequeños.

El 1 de octubre de 1992, durante unos ejercicios de la OTAN en el mar Egeo, el USS Saratoga lanzó accidentalmente dos misiles Sea Sparrow. Estos impactaron sobre el destructor turco TCG Muavenet en el puente y en el CIC, matando a cinco de los oficiales e hiriendo a 22 hombres. El Muavenet fue dañado gravemente y dado de baja, y Estados Unidos les entregó la fragata clase Knox USS Capodanno como compensación.

Aunque la Marina y la Fuerza Aérea inicialmente habían previsto actualizaciones adicionales para el Gorrión, en particular el AIM-7R con una combinación de guiado por radar/infrarrojo, estos fueron cancelados en favor del más avanzado AIM-120 AMRAAM en diciembre de 1996. El vínculo entre las versiones del Gorrión, la aérea y la de a bordo, Raytheon propone un conjunto mucho más amplio de actualizaciones al Sea Sparrow, el RIM-7R Gorrión de mar evolucionado (ESSM). Los cambios fueron tan extensos que el proyecto fue renombrado, convirtiéndose en el RIM-162 ESSM.

El ESSM toma la sección de guiado vigente del RIM-7P y encaja una nueva sección trasera. El nuevo misil es de 10 pulgadas de diámetro en lugar de las anteriores 8 pulgadas, que permite un motor más potente. También elimina las alas montadas a mitad del cuerpo, reemplazándolos por largas aletas similares a los del misil estándar (y los misiles de otras marinas desde la década de 1950) y traslada el control de orientación a las aletas traseras. Las aletas de cola hacen que el ESSM utilice más energía pero ofrece considerablemente mayor maniobrabilidad mientras todavía esté el motor funcionando después del lanzamiento.
 
Se ha desarrollado un nuevo paquete cuádruple de misiles Mk-25 para encajar cuatro ESSMs en una sola celda del Mk-41 VLS.8 Para usarlo en los VLS, los ESSMs están equipados con el mismo sistema JVC que las versiones anteriores.

Especificaciones:
Tipo Misil antiaéreo SAM de corto alcance
Origen Estados Unidos
En servicio 1976 – actualidad
Fabricante Raytheon y General Dynamics
Costo unitario 165.400 US$
Peso 231 kg.
Longitud 3,64 m
Diámetro 0,203 m
Alcance efectivo 19 km
Peso del explosivo 40,5 kg de explosivo - fragmentación
Detonación Proximidad (8,2 m. de radio de eficacia)
Envergadura     1 m.
Propulsor Hercules Mk 58 con cohete impulsor de combustible sólido
Velocidad máxima 4.256 Km/h
Sistema de guía Radar semiactivo
Plataforma de lanzamiento Buque

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

Embraer y Boeing se asocian para promover y vender el avión de transporte militar KC390

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Infodefensa.com) París – Embraer y Boing están configurando una asociación para la promoción y la venta del KC390 de Embraer –avión multimisión de transporte militar de medio porte y reabastecimiento aéreo con capacidades avanzadas, según han anunciado ambas compañías durante Paris Air Show.

Conforme al acuerdo, Boeing liderará las campañas de venta del KC390 ofreciendo también soporte y entrenamiento en los Estados Unidos, Reino Unido y en mercados seleccionados de Oriente Medio. Embraer fabricará la aeronave y colaborará en las ventas, apoyo y entrenamiento.

“El KC390 es una aeronave extremadamente capaz y que continúa atrayendo el interés de varias naciones y la experiencia de Boeing en el campo de transporte militar es ideal para una asociación en el mercado internacional”, afirma Luiz Carlos Aguiar, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. “Este acuerdo fortalece el nivel de cooperación entre ambas empresas e industrial de Defensa de Brasil y de Estados Unidos”.

El KC390, proyecto contratado por la Fuerza Aérea Brasileña, en 2009, es la mayor aeornave que será fabricada en Brasil y establece nuevos patrones en términos de desempeño, carga, capacidad, flexibilidad y costes del ciclo de vida. Las estimaciones iniciales del mercado potencial para el KC390 son de aproximadamente 700 aeornaves, pero este número podrá aumentar con la inclusión de nuevos mercados.

La aeronave ya concluyó la Revisión Crítica del Proyecto (CDR) y el desarrollo está dentro del cronograma previsto.

El anuncio hecho público refuerza el amplio acuerdo de cooperación que Boeing y Embraer firmaran en 2012. Las empresas están colaborando en las áreas de eficiencia y seguridad de vuelo, investigación y tecnología, productos de Defensa y biocombustibles sostenibles para la aviación.

“Nuestra relación con Embraer continúa creciendo y demuestra nuestro compromiso con Brasil”, dijo Chris Raymond, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Boeing Defense, Space and Security en París Air Show. “El KC-390 complementa nuestro portfolio de movilidad, ofreciendo una aeronave versátil y de coste accesible”.

Humm: los "amigos" del Norte, aprobaron el Super Tucano, ahora apoya al KC390, ya me veo el Super F-18 volando por estos "pagos"...Veremos, que sucede.

La Policía Federal Brasileña incorpora el I Robot Packbot como nuevo equipo anti-bombas

(defensa.com) - El Grupo de Bombas y Explosivos (GBE) de la  Policía Federal recibió la primera unidad de IRobot P 510 PackBot, la nueva serie de robots anti-bomba recientemente adquiridos.

El equipo es uno de los más habituales entre las fuerzas de seguridad de todo el mundo: se ha utilizado extensamente (más de 2.000 ejemplares) en las guerras de Irak y Afganistán, en el conflicto colombiano,  así como en el desastre nuclear de Fukushima en Japón, y en los recientes hechos de Boston, siendo de uso  también en el Ejército de Tierra español.

Mide aproximadamente 90 cm. de largo  de largo y pesa cerca de 25 kilogramos, incluyendo baterías. De cerca se asemeja a un automovil a escala  de control remoto. Utiliza un  joystick  muy similar a los de videojuegos, conectado a una consola portátil desde la cual es comandado. El UGV actúa en diversos escenarios de riesgo: amenazas en eventos o probables explosiones químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. Después de que el aislamiento de estas zonas se produce, el  I Robot entra en acción para tratar de desarmar o eliminar los artefactos.

El costo de cada uno es de aproximadamente 200.000 dólares, en un acuerdo de 7,2 millones  para adquirir 30 unidades con diversos opcionales, en dos lotes de 15. Las primeras serán distribuídas en algunas de las ciudades que acogerán la Copa de las Confederaciones que se disputará entre el 15 y el 30 de junio (tres de ellos  en Brasilia, actual sede del juego de apertura entre Brasil y Japón ), indicó la Policía. El torneo, que reúne a ocho selecciones nacionales, es considerado un ensayo general a la máxima competencia futbolística, el Mundial 2014.

Luego, los I Robots formarán parte del dispositivo de custodia del Papa Francisco durante las Jornadas con la Juventud y su gira por Río y el santuario paulista de Aparecida.

Para I Robots, en apreciables  dificultades económicas, es una excelente chance de marketing. Durante 2012 , la firma  perdió el 57% de sus ingresos de defensa y seguridad, previendo otra caída de 30% este año .(Javier Bonilla)

Llega el primer Cessna Grand Caravan a la Policía Caminera Federal de Brasil

(defensa.com) - Con seis bases y una flota de 11 helicópteros- Bell 407, 412 y EC-120 Colibrí , (del que es el único cuerpo oficial brasileño usuario), además de un EMB- 810 Séneca, como aeronave de ala fija, la División de Operaciones Aéreas (DOA) de la Policía Rodoviaria Federal-PRF-espera, el próximo miércoles, recibir su primer Cessna C-208B Grand Cáravan.  La aeronave, además de sus dos  pilotos, transportará hasta 11 efectivos equipados,camillas o carga.
La primera tanda de piltos ha entrenado diversos tipos de procedimientos de emergencia con el fabricante durante 60 horas, antes de producirse la entrega del aparato, equipado completamente IFR. En principio, estará basado en la principal sede operativa de la PRF, el Aeropuerto Internacional de Brasilia. El año próximo podría llegar una segunda unidad. (Javier Bonilla)

Los PARS 3 LR para los helicópteros “Tigre” alemanes pasan a la fase de plena producción

(Defensa.com) - El PARS 3 LR (Long Range), el principal armamento de los helicópteros Tigre del Ejército alemán, ha entrado en la fase de producción a plena escala tras haber finalizado la validación del sistema, proceso que incluyó una prueba de disparo. 

Así, el 20 de septiembre pasado, el impacto directo contra un carro de combate en movimiento entre casas en el polígono de tiro de Meppen (Baja Sajonia, en el Noroeste del país) culminó con éxito,  haciendo blanco con extraordinaria precisión a 3 km. de distancia.

La autorización formal la otorgó la Oficina Federal del Bundeswehr de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Soporte en Servicio, o BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr). Este misil es actualmente el de más altas prestaciones del tipo disparar y olvidar para ataques de precisión contra blancos estacionarios y móviles de alto valor, asegurando la máxima protección para el helicóptero y su tripulación.  

Permite al helicóptero abandonar su posición inmediatamente después de disparar el misil, limitando absolutamente al mínimo su exposición a las amenazas de represalias. Puede atacar a varios blancos al mismo tiempo y su diseño permite la identificación de objetivos sin ambigüedades, la designación y efectos altamente precisos contra un espectro de grandes blancos. La producción para el Ejército alemán la realizará Parsys, una empresa conjunta entre MBDA Germany y Diehl BGT Defence. El contrato cubre la entrega de 680 misiles. Para cubrir el requerimiento de la India de un misil contracarro lanzado desde helicóptero, MBDA propuso el PARS 3 LR que se ha seleccionado dentro de la lista corta de su Ministerio de Defensa.

El fabricante del Ka-32A11BC y del Ka-226T celebró su 50º

(Defensa.com) - Kumertau Aviation Production Enterprise (KumAPP), que forma parte de Russian Helicopters y es fabricante de helicópteros con rotor coaxial de la Oficina de Diseño Kamov, celebró su medio siglo de existencia. Se trata de una de las mayores empresas industriales rusas y el principal centro de producción de los helicópteros de Kamov. Entre su gama militar están los Ka-27, Ka-28, Ka-29 y Ka-31.

La Ka-32A11BC es una de las variantes más demandadas en todo el mundo, particularmente frente a las consecuencias de desastres naturales, en especial la lucha contra los incendios y misiones de evacuación de emergencia, estando certificada en América del Norte y del Sur, Europa y Asia.

La última versión del Ka-226, la T, está equipado con el potente y económico motor Arrius 2G1, certificado por la agencia europea de seguridad aérea EASA en 2011, siendo la primera vez que se instala en un helicóptero coaxial. El multirrol militar Ka-27 se ha desarrollado en numerosas versiones, siendo las más usada la PL (el principal helicóptero antisubmarino embarcado en los buques rusos) y la PS (embarcado para búsqueda y salvamento).

El Ka-28 es una versión de exportación del K-27PL que difiere en los equipos a bordo, el sistema de identificación amigo-enemigo IFF y una mayor capacidad de combustible (4.770 l.). El Ka-27 es también la base del transporte militar Ka-29. El Ka-31 es un Ka-29 modificado embarcado, concebido para la defensa contra ataques aéreos de buques que operan fuera del alcance de las estaciones de radar costeras y de aeronaves de alerta temprana. KumAPP se creó como una instalación de reparación y técnica y su primer helicóptero, un Ka-26, se fabricó en 1968.

Fotografías:
Ka-32A11BC con matrícula española operado por Inaer para la Junta de Andalucía.
Ka-226T dela Emercom rusa.

Nuevo producto dentro de la familia de IICS de Elbit

(Defensa.com) - Elbit Systems lanzó una nueva variante aligerada de su solución IICS (Integrated Infantry Combat System), el Dominator-Light Dismounted (LD), pensada específicamente para soldados a pie y fuerzas especiales de mando y control (C2). 

 Permite un pleno conocimiento de la situación, vía sistemas de información integrados en red, con una mayor movilidad, debido a su reducido tamaño, peso (menos de 1 kg.) y potencia (SWaP), con 24 horas de uso operacional.

Los Fusileros Navales brasileños reciben blindados M-113 modernizados localmente con asistencia de la israelí IMI

(defensa.com) - El Centro Tecnológico del Cuerpo de Fusileros Navales, CTecCFN, recibió, en nombre de la Marina, los 7 primeros ejemplares (sobre un total de 30 unidades encomendadas) del M-113 modernizado y denominado Vehículo Blindado Especial  sobre Orugas M-113 MB1, destinado a la Fuerza de Fusileros de Escuadra -FFE-, en un programa desarrollado conjuntamente entre la industria local y la israelí IMI. 

La actualización de los vehículos, adquiridos en 1974, se está llevando a cabo en las instalaciones del CTecCFN, con asesoramiento del grupo IMI que, en 2011, entregó el primer ejemplar para luego desarrollar todo el proyecto en Brasil, a partir del segundo o tercer blindado. En su nueva configuración, los M-113 MB1 utilizan un motor Caterpillar C 7 de 300 hp de inyección electrónica, una caja de cambios automáticos  Allison  3200SP , frenos hidráulicos activados mecanicamente por pedal de disco, mejorías en el sistema de enfriamiento y la suspensión (agregando cuatro amortiguadores independientes a los  antes existentes), nuevo radiador, aire acondicionado, estación de armamentos W & E  PLATT MR555 Mod2, la cual puede recibir dispositivos FN HERSTAL.50 – BROWNING M2HB QCB; LAG 40mm SB-M2 y MAG 7,62mm., así como orugas Diehl System Track 513.

Además, están dotados con un sistema eléctrico de 200 Amp, tanques externos, unidad  de gestión ambiental Marvin land Systems y nuevo control de dirección. En 2008 la marina encomendó actualizar 24 M-113A1 de transporte de tropas, 1 XM-806E1 de recuperación, 1 M-113A1G de reparación, 2 M-577A1 de mando y 2 M-125A1 portamorteros, estos, para ser reconvertidos a Transporte de Personal. (Javier Bonilla)

Fuerza Aérea de Perú: En busca de un nuevo sistema de defensa aérea

(defensa.com) - La Fuerza Aérea del Perú (FAP),  vía el Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), dio inicio en octubre de 2012 a un nuevo proceso de evaluación técnico-operacional orientado a determinar los sistemas de defensa aérea más adecuados a sus requerimientos operacionales. Aunque aún no está claro si la adquisición será  a través de un proceso de selección internacional, sí ha trascendido que el monto de la inversión, de acuerdo al portal del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), se estima en unos 165 millones de dólares.
Esta es la tercera ocasión en la que la Fuerza Aérea del Perú intenta adquirir un sistema de defensa aérea, pues el primer proceso, realizado entre noviembre y diciembre de 2011, fue declarado “desierto” tras una serie de inconvenientes de orden conceptual y técnico; en tanto que el segundo, adjudicado al consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia) en febrero de 2012, fue cancelado por el Ministerio de Defensa (MINDEF) debido a los reclamos presentados por los postores, en especial por CPMIEC (China Precisión Machinery Import-Export Corporation), que argumentó que los radares y sistemas de misiles a adquirirse no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación.

En esta ocasión se estaría contemplando únicamente la adquisición de radares de vigilancia y misiles de medio alcance. En ese contexto, la Fuerza Aérea evalúa propuestas de China, Israel, Italia y Rusia. Estas serian:

• China 
A pesar de lo escaso de la información, ha trascendido que la República Popular China estaría ofertando  3 Radares de Vigilancia del Tipo YLC-2V (alcance instrumental de 550 km. ) y un par de baterías de misiles HonQi HQ-12 (KS-1A). Estas baterías están conformadas por 6 vehículos lanzadores dobles montados en camiones del tipo 6x6. El misil KS-1A tiene una longitud de 5.6 m, diámetro de 0.4 m, y un peso de 886 kg, siendo la cabeza de combate de 100 kg. Su índice de efectividad es de 89%. El monto de la propuesta China se estima entre los 160 y 165 millones de dólares. Está en servicio en China

• IsraelRafael Advanced Defense (Israel) habría presentado una alternativa a la propuesta presentada en 2012. El paquete  - valorado en unos 154 millones de dólares – comprendería 3 radares de vigilancia y alerta temprana Elta El/M-2084 de 400 km. de alcance (inicialmente ofertó los AN/TPS-78 de 450 km. alcance) y dos baterías de misiles Spyder SR/MR, que utiliza misiles Python 5 o bien BVR Derby. Esta se compone generalmente de entre 3 y 6 vehículos lanzadores (MFU) y otro de mando y control (CCU) con un radar de vigilancia Elta EL/M-2106 ATAR 3D, así como  dos de apoyo: uno de municionamiento y otro de servicio. El Elta EL/M-2106 ATAR es un radar 3D táctico de estado sólido, con ordenamiento de mando electrónico activo (AESA) y un alcance de 180 km., que puede detectar y atacar no solo aeronaves sino blancos de baja reflexión radárica, como las armas stand off y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Es capaz de rastrear 100 blancos y atacar simultáneamente (dependiendo del número de vehículos lanzadores) de 12 a 24 blancos, siendo el alcance con misiles Python 5 de 15 km. y  de 35 a 40 km. con misiles BVR Derby. A la fecha, el Spyder SR/MR  está en servicio en Georgia, India y Singapur.
• Italia
Italia , vía la Dirección Nacional de Armamentos del Ministerio de Defensa, ha ofrecido únicamente 3 radares de vigilancia RAT-31DL/M – de 400 km. de alcance instrumental – y 2 RAT-31SL 3D (450 km. de alcance), así como dos baterías de misiles MBDA SPADA 2000 Plus por un monto de 150 millones de euros. Se estima que cada batería agrupa a un Centro de Mando, un radar RAC-3D (capaz de rastrear 100 blancos y alcance efectivo de 60 km.) y dos lanzadores séxtuples de misiles Aspide 2000 de 27 km. de alcance. El Spada 2000 se encuentra en servicio sólo en España e Italia.
• RusiaCon Rosoboronexport se evalúan las características de 3 radares de vigilancia y alerta temprana Sintez de 450 km. de alcance y 2 baterías BUK-M2E (SA-17 Grizzly). De acuerdo a la información, cada batería agruparía a un Puesto de Mando 9S510E, un Radar de Adquisición de Blancos (TAR) 9S18M1-3E Snow Drift (alcance de 140 a 150 km) y 3 Lanzadores de Misiles 9A317E asociados a un radar de Control de Tiro 9S36E IGR. El sistema puede rastrear 50 blancos y abrir fuego simultáneamente contra no menos de 8 con 95% de posibilidad de impacto. El misil 9M317E - que tiene una longitud de 5.55 m, diámetro de 0.4 m y un peso de 720 kg (de los que 70 corresponden a la cabeza de combate) – tiene un alcance de 3 a 45 km. Esta en servicio o en curso de entrega en Bielorrusia, Chipre, Corea del Norte, Egipto, Finlandia, Georgia, Rusia, Siria, Ucrania y Venezuela.

Esta propuesta fue ampliada, ofreciéndose al Perú un sistema integral de defensa aérea, por un monto no revelado y a implementar secuencialmente (de 2 a 5 años dependiendo de las necesidades operacionales), que incluye un Centro de Mando y Control - y al menos 2 radares de vigilancia y alerta temprana Resonance-NE con alcance de 1,100 km. (alta resistencia a las contramedidas electrónicas y capaz de detectar amenazas furtivas stealth y amenazas aéreas hipersónicas), 3 1L117M (350 km), y un par de 96L6E (300 km). No se descarta el suministro del Multiradar VIP-117M3 que procesa señales con un alcance de 1,500 km. de distancia, 100 km. de altura y velocidad del orden de los 6,000 km/h. A estos se suman, en configuración reducida, además de los BUK-M2E, una interesante gama de misiles de largo y corto alcance. Estos sistemas serian:
• 1 Batería S-300VM ANTEY-2500  (SA-23B Gladiator/SA-23A Giant): Conformada por un puesto de mando 9S457MF, un Radar de Control de Tiro 9S32ME Grill  Pan con alcance de 150 km. y dos de Vigilancia: un 915M2E Bill Board (3D, rastrea 200 blancos y 250 km. de alcance) y un 9S19ME High Screen (175 km), y 4 Lanzadores de Misiles 9A83ME y 2 9A84ME. Es un sistema altamente sofisticado que puede rastrear 24 blancos y atacar 6 en simultáneo, siendo su índice de efectividad de 98%. Esta dotado de misiles 9M83ME (SA-23B Gladiator) para neutralizar aeronaves, armas stand off y UAVs a distancias comprendidas entre 25 m. y 200 km, y 9M82ME (SA-23A Giant) de 40 km. de alcance contra misiles balísticos tácticos y de crucero. Esta en servicio en Rusia y Venezuela, y en curso de entrega en Siria.
 • 1 Batería TOR-M2E (SA-15 Gauntlet): Alinearía a un puesto de mando 9S737MK Ranzhir-E y 4 Lanzadores de Misiles 9A331M  (montados en vehículos a orugas GM-559) con su respectivo Radar de Control de Tiro 9S36 PESA de 32 km. de alcance. El TOR-M2E - capaz de detectar 48 blancos y rastrear 10. Los Lanzadores 9A331M disponen de 8 misiles 9M331 de lanzamiento vertical  que tienen 2.9 m. de longitud, diámetro de 0.23 m y un 167 kg. de peso (cabeza de combate de 15 kg.). El alcance es de 1.5 a 12 km. contra todo tipo de blancos situados entre los 10 a los 10,000 m.  Se encuentra en servicio en Bielorrusia, Chipre, Egipto, Georgia, Grecia, Irán, Rusia, Ucrania, Yemen y Venezuela.
• 2 Baterías Pantsir-S1 (SA-22B Greyhound):  Este es un Sistema móvil de defensa aérea de corto alcance (VSHORAD) – montado en un vehículo 72V6-E (8x8) - que combina 2 cañones 2A38M de  30 mm. (2,500 dpm y alcance de 200 m. a 4 km.) y 12 misiles 57E6/57E6-E con alcance de 1.2 a  20 Km. Cada batería encuadraría a un Puesto de Mando 9S737MK Ranzhir-E y 4 vehículos 72V6-E. Es utilizado por Argelia, Emiratos Árabes, Jordania, Rusia y Siria.
 
Adicionalmente, Rosoboronexport ofrece el suministro de un número no revelado de MANPADS 9K338/342 Igla-S (SA-24 Grinch) por un monto de poco más de 40 millones de dólares. El Igla-S dispone de una cabeza de combate rediseñada y es altamente resistente a las contramedidas electrónicas. Sus características son: longitud de 1.63 m, peso de 11.7 kg y su alcance máximo de 6 km, siendo la probabilidad de impacto, en las modalidades de al encuentro y persecución, de entre 80 y 90%. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotos:
01. HongQi HQ-12 (KS-1A)
02. MBDA Spada 2000
03. Spyder SR/MR
04. BUK-M2E
05. S-300VM Antey 2500
06. TOr-M2E
07. Pantsir-S1

El conflicto de las fuerzas armadas argentinas (Segunda Parte)

Estimado Gustavo te agradezco tu colaboración:
 
Por Gustavo E. Andrés* 
Al analizar el comportamiento de la sociedad argentina con las fuerzas armadas, resulta interesante destacar que en general, desconoce entre cuestiones de defensa y asuntos militares, quizás por ignorancia racional. Si se recuerda el cierre del artículo anterior “los asuntos militares son cosas de militares”, posiblemente se comprenda que a los políticos desde la restauración de la democracia, este principio les ha servido para desentenderse de estas cuestiones. A diferencia de la mayoría de países anglosajones o europeos, en Argentina hablar de este tema para un político, es el camino seguro a perder votos y sin ellos, no existe futuro en la política. 

¿Cómo se resolvería este conflicto? 

Primero es bueno entender que la política es un intercambio de ideas abiertas donde valorizamos intereses, jerarquizándolos en fines (lo que queremos) y medios (lo que tenemos) con la idea de transformar conflictos en problemas comunes. Por tanto el sistema político como conductor nacional, es el encargado de diseñar la política tendiente a terminar con esta situación. 

Si realmente el poder civil aspira a sostener instituciones militares integradas al sistema democrático, la conducción nacional debe establecer las directivas que permiten al Ministerio fijar un plan militar acorde a las necesidades. En otras palabras, así como el Ministerio de Economía prepara su plan económico, se debería tener un plan de defensa claro, preciso, no retórico y vacío de contenido. El ciudadano común debe percibir que sus impuestos, están dirigidos a solventar un bien público como son la salud, educación, o transporte, que en definitiva es, una póliza de seguro, cuya prima constituye la inversión que está dispuesta a realizar una Nación, para asegurar que sus activos tangibles e intangibles estén al mismo nivel de riesgo que el país más seguro o con menores riesgos del mundo. Para llevar a cabo esta función debe existir una organización de profesionales entrenados y dotados del equipamiento necesario, para actuar ante una amplia gama de situaciones complejas que incluyen como opción teórica, un acto de fuerza para preservar la seguridad nacional. 

Nunca habrá recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades del estado. Por ende, debe observarse opciones, establecer requerimientos, determinar prioridades, tomar decisiones para asignar los recursos limitados a las necesidades más críticas, para todos lo bienes públicos incluidos el sector, a pesar que en este caso, sus beneficios solo se perciben en circunstancias extremas. El planeamiento en la materia es un proceso destinado a establecer requerimientos militares sobre la base de una evaluación de las necesidades de seguridad nacionales y a seleccionar fuerzas militares que satisfagan los requerimientos dentro de los límites fiscales. La misión militar debe tener como propósito, los objetivos nacionales a los que contribuye y como tarea, los objetivos específicos que determinan su rol. 

La ley Nº 23.554 promulgada en 1988, es un documento que encuadra a la Argentina en realidades propias de la primera mitad del siglo XX, en otros términos describe escenarios afines con las llamadas guerras de II generación, cuyo elemento distintivo era la capacidad de movilización de un país y su poder de fuego o quizás de III generación, las guerras de maniobras y superioridad tecnológica. Hoy el mundo vive inmerso en las llamadas guerras de IV generación, caracterizadas por la baja seguridad nacional frente al terrorismo ideológico, la existencia de guerrilla de orientación política con conexiones en el narcotráfico internacional y donde la población civil queda altamente expuesta sin existir una guerra declarada. Se generan así conflictos de baja intensidad y asimétricos, en los cuales una organización militar estatal, debe neutralizar a grupos radicalizados que se valen de todos los métodos a su alcance para equiparar el combate. 

En la actualidad el instrumento militar argentino es una organización burocrática, que responde a los impulsos de un ministerio, integrado por funcionarios políticos ignorantes de la especialidad, acompañados por un staff de burócratas preparados para confeccionar anualmente el Sistema de Planeamiento Estratégico Conjunto (JSPS) y el Sistema de Planificación, Programación y Presupuestos (PPBS), copiando la dinámica de los países evolucionados en este aspecto, pero vacíos de contenido práctico. Una simple observación permite ver el fracaso por caso, de las operaciones logísticas para asegurar el funcionamiento de las bases antárticas, las cuales siempre contribuyeron a afianzar un objetivo nacional sobre un interés vital como es la soberanía territorial. Durante décadas, esta tradicional operación era solo noticia en los diarios, cuando el rompehielos amarraba en dársena norte finalizando la campaña. Esta como otras innumerables coyunturas que podrían describirse, son una muestra patética de la degradación del sistema, que ya no puede llevar a cabo ni estas periódicas operaciones conjuntas. 

Se requiere que el conocimiento sobre la Defensa Nacional, bien público puro, difunda en la cultura ciudadana. Debe formarse una sólida comunidad de expertos que puedan aportar al debate y cooperar en el desarrollo del conocimiento sobre esta ciencia integradora de varias disciplinas. Es requisito clave que no solo el mundo académico militar sea el ámbito para la discusión de estos temas. La universidad y los centros de posgrados civiles también deberían ser espacios de estudio de esta temática. La misma como en varias oportunidades se expresó, es un bien público a pesar que no es visible y raramente consumido por la gente, como son la infraestructura vial o la justicia, las cuales generalmente no pasan un día sin que las empleemos. Pero es imprescindible, que esta póliza cuyo costo asume el Estado con nuestros impuestos para seguridad de todos, sea en esencia útil para los argentinos. Actualmente en nuestro país es cara, no confiable y por sobretodo no cubre el menor riesgo. 

A modo de paradigma, España luego de quince años de democracia desde el derrumbe de Franco logro una supremacía civil activa en las esferas de defensa, resultado de un conocimiento documentado sobre la organización militar, la educación, doctrina y la asignación de recursos. Las potencias militares occidentales, EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania, y otros países europeos con una alta calidad institucional estatal como Noruega, Suecia y Holanda, tienen muy claro la importancia de esta área, contribuyendo a afianzarla no solo con un destacado gasto asignado en el presupuesto nacional para equipamiento y entrenamiento de sus fuerzas militares, sino también con un nivel de conocimiento académico de los civiles, que contribuye a una mejora continua del sistema. 

Sin el compromiso del poder civil es difícil que la sociedad asuma al sector y a las organizaciones que conforman el área, como un bien público y considere a las instituciones militares un componente más de la institucionalidad democrática y a sus integrantes, profesionales de la función pública, en la máxima jerarquía ya que son los argentinos que en trances críticos, deben exponer sus vidas para cumplir los objetivos nacionales. Sería muy valioso enterrar el fantasma del golpe militar para gobernar en forma autoritaria el país y el castigo crónico a una organización como las fuerzas armadas que se equivocaron, como también lo hicieron los partidos políticos al apoyar de forma directa o indirecta gobiernos autocráticos. 

Aun en forma orgánica como administradoras de recursos específicos, nuestras fuerzas armadas, son una de las pocas organizaciones en el territorio doméstico, quizás la única, capaz de hacer viables, los objetivos estratégicos nacionales que la conducción del quehacer nacional necesita materializar en tiempos de paz, contribuyendo al desarrollo económico. Se podría mencionar, actuar frente a inesperados cataclismos, llevar a cabo obras públicas de infraestructura, compitiendo con el sector privado a costos relativos inferiores, generar empleo útil y estable, sin olvidar por cierto su preparación especifica y primaria para monopolizar la violencia en caso de requerirse su uso. 

Resulta necesario dotar al Ministerio y a su conducción de equipos de trabajo, con los grados de libertad de acción en tiempos de paz, para tomar decisiones orgánicas y operacionales que le permiten salir a las organizaciones militares de su letargo para transformarse en un vector de crecimiento nacional ya sea, por sus operaciones de vigilancia y control, por adquisiciones, investigación científica, como vector del desarrollo industrial o por generar empleo capacitado, entre varias opciones más que podemos mencionar. 

También es imprescindible que el sector comience a proporcionar beneficios tangibles. El instrumento militar es una parte eminente, pero no la única en la defensa y seguridad de un estado y además debe ser bien administrado. A diferencia de EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España o recientemente China, Brasil o Sudáfrica, la industria bélica argentina no genera una cantidad sustancial de empleos para la población. Por ende los políticos no pueden beneficiarse de los votos obtenidos, verbigracia con la instalación de polos industriales del sector, gestionando que las inversiones se realicen en sus distritos. Por lo tanto una aproximación al principio de la ignorancia racional, expresaría: los políticos no adquieren información, porque el costo de hacerlo excede el beneficio esperado. 

El área comprende igualmente investigación, tecnología e innovación que se derrama sobre la economía de un estado, en conocimiento básico, a nivel de laboratorio, desarrollo a escala piloto y producción industrial específica. Asimismo sus aplicaciones indirectas son el medio para la motorización de una variada gama de actividades industriales y de servicio. En la actualidad un país no solo importa por su dotación de recursos naturales, su valor relativo está dado por el núcleo de habilidades empresariales o “kernel of know how” que lleva en su matriz. Por su naturaleza, el sector constituye un “cluster” fundamental de adelanto tecnológico. 

La Argentina reclama soberanía sobre las islas del Atlántico sur, Malvinas, Georgias y Sandwich, el continente Antártico y necesita controlar y defender actualmente 950 mil km2 de mar que comprende su zona económica exclusiva y en un futuro serán 1, 5 millones de km2, siendo esta región una de las principales reservas en recursos naturales del mundo. Por ende llama poderosamente la atención, que el octavo país del mundo en cuanto a superficie territorial, piense que expresando en forma vehemente en los foros regionales y mundiales “paz y democracia”, tiene garantizado no verse afectada por la anarquía, que es frecuente observar en la construcción del orden internacional. 

Para superar esto es necesario que el gobierno considere a las fuerzas armadas un pilar esencial del sostenimiento de la república como institución y defensoras actuales de los valores universales que contribuyeron al progreso del hombre, reflejados en la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre o de Naciones Unidas. Estos principios “liberté”, “égalité” y “fraternité”, “peace, freedom, democracy” o unión, justicia, paz, defensa, bienestar y libertad, son palabras que contienen conquistas, por las cuales también deben velar las fuerzas armadas de una Nación democrática y soberana. 

Pero aún más significativo es que el poder político encuentre en sus instituciones armadas, el medio natural para proveer a la defensa común que expresa, el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional. Las fuerzas armadas son el instrumento adecuado para asegurar la forma representativa, republicana y federal de gobierno y respaldarla en todas las provincias del territorio y reponer si es requerido, a las legítimas autoridades en caso de ser depuestas por la sedición. Sin sus fuerzas armadas será muy difícil a la Nación mantener su identidad y cohesión para asegurar su supervivencia como estado soberano. 

Por último si la política argentina no consigue cohesionar a todos los actores internos, entre los cuales están las instituciones armadas, no logrará la necesaria libertad de acción para enfrentar los intereses externos. Sería adecuado que recordemos que la Asamblea General de la ONU se refirió en el año 1986, respecto al concepto de seguridad nacional, expresando que "es una condición en la que los Estados consideran la inexistencia de peligro alguno para que se produzca un ataque militar, presión política o coerción económica, por lo que puede libremente continuar con su desarrollo y progreso...". 

Quizás esta frase de Ayn Rand sintetice el fundamento del porque “un estado nación, una fuerza de defensa”. “Todas las razones que hacen que el inicio de fuerza física sea un mal absoluto, hacen que el uso defensivo de la fuerza sea un imperativo moral. Si una sociedad "pacifista" renunciase al uso defensivo de la fuerza, quedaría indefensa a merced del primer matón que decidiese ser inmoral”. 

* Escuela de Defensa Nacional. MS en Defensa Nacional.

La Fuerza Aérea de Paraguay licita adquisición de simulador de caída libre para paracaidistas

militarySmulator
(Infodefensa.com) Montevideo – La Fuerza Aérea de Paraguay ha abierto una licitación para la adquisición de un simulador de caída libre para entrenamiento de paracaidistas.

El pedido requiere cotización para la construcción de todas las instalaciones donde estará instalado el simulador, incluyendo baños, vestuarios, oficinas, salas de capacitación e instrucción, caminera de acceso y vallados, iluminación y estacionamiento para 30 vehículos.

En lo referente al simulador en si se requiere un sistema de monitoreo y grabación en video, un software para la administración de los usuarios del simulador, un sistema de control de la temperatura del aire del simulador, una cámara de vuelo con paredes de cristal templado, sistemas de difusores para orientar el flujo de aire dentro de la cámara de vuelo, redes de seguridad de acero para el piso y el techo, indumentaria para los usuarios (70 militares y 30 civiles) incluyendo traje especial de vuelo, casco y gafas y obviamente los motores y hélices que generan el flujo de aire para el simulador.

La cámara de vuelo deberá tener una capacidad para un instructor más un estudiante o seis paracaidistas profesionales volando al mismo tiempo. El diámetro de la cámara deberá ser de 4,8 metros como mínimo y 14 metros de altura para permitir un movimiento vertical apropiado para el entrenamiento. La velocidad máxima del flujo de aire será 300 kilómetros por hora a un rendimiento del 87 % (+-).

La fecha límite para presentar ofertas es el 24 de junio del presente año.
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