martes, 16 de abril de 2013

Agrale lanza en LAAD 2013 el nuevo Marruá 2,5 T 4×4

Agrale1
(Infodefensa.com) J. Eloy, Río de Janeiro – Agrale lanza en LAAD 2013 como su carro ‘jefe’ el nuevo Marruá 2,5 T 4x4, el vehículo Marruá am 41 –vtne 2,5 toneladas 4x4. La empresa expone cinco modelos de su conjunto de vehículos desarrollads especialmente para aplicaciones militares en las versiones de reconocimiento y transporte para Fuerzas de Seguridad.
El nuevo vehículo surge para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas en transporte de equipamiento, carga y personal en cualquier terreno – 5000 kg (carga y remolque). Entre las características del nuevo vehículo están la ampliacion del curso de suspensión, el espacio interno de la cabina, el propulsor mwm de 165 cv y la caja de transmisiones de doble velocidad con accionamiento del panel.

Otro vehículo a destacar de Agrale es el vehículo militar Marruá am 31 – vtne 1,5 T 4x4. el vehículo am 21 vtne ¾ T 4x4; o vtl rec, unidad de reconocimiento y el utilitario Marruá am 200 de cabina doble versión Policía. El conjunto de vehículos Agrale Marruá fue especialmente diseñada para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas, los vehículos pueden ser equipados con diversos sistemas para su utilización en diferentes tipos de operaciones y servicios garantizando el éxito de las misiones.

Finmeccanica muestra su apuesta por América con el mayor número de stands en LAAD 2013

OTOMelara_LAAD2013
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Rio de Janeiro – El grupo europeo Finmeccanica ha participado ampliamente en LAAD 2013 a través del mayor número de stands -de una misma empresa- en este importante evento y con una destacada delegación.

En dialogo con Infodefensa.com, el senior vicepresidente de OTO Melara Ulderigo Rossi, manifestó que la fuerte presencia de esta compañía (por quinta ocasión) se debió a que sin duda LAAD es la feria del sector de la Defensa más significativa a nivel Latinoamericano, lo que la convierte en el escenario estratégico e ideal para promocionar equipos y sistemas a clientes del continente y del mundo que asisten masivamente a la misma.

En este sentido y más concretamente, OTO Melara ha mostrado sus productos terrestres, con la exhibición de un ejemplar real de su exitosa torre Hitfact de 105 mm,  en el stand de la empresa local Jaragua, con la cual realizará nuevas rutas de cooperación industrial en Brasil, desarrollando de manera conjunta nuevos sistemas de acuerdo a las necesidades específicas brasileñas, que en los últimos años se ha abocado a procesos de modernización y actualización de sus diversas fuerzas.

Un proyecto que precisamente comienza ya a desarrollarse, es el del vehículo Guaraní 8x8 - de la empresa IVECO Brasil - que se origina como diseño y futura fabricación de una gama de blindados con este tipo de tracción, armados con la torreta de 105 mm que OTO Melara está promocionando en este país para ser desplegado por las Fuerzas Armadas Brasileñas y que será también promocionada en el mercado suramericano.

Respecto a posibles proyectos terrestres en otros países de la región el Dr. Rossi, comento que Oto Melara efectivamente  ofrecerá el VCI Centauro B1 8x8 al Perú, de stocks de reserva del Ejército Italiano, con todas las garantías de operatividad, mantenimiento y repuestos. Por otro lado, Argentina sería otro de los países que podría estar interesado en el Guaraní 8x8 con las  torretas OTO Melara en diferentes configuraciones y con vistas a su prueba y posible adquisición en un futuro cercano.

En materia naval, el Dr. Rossi aclaró la importancia de la región para esta compañía, pues todas la Armadas Latino Americanas operan sistemas de artillería naval de OTO Melara de 127/54 mm., 76/62 mm, 40 y 30 mm, gracias al amplio portafolio de sistemas y municiones que se están en estos momentos ofreciendo en el mercado latinoamericano y al interés que varios países han mostrado recientemente, y con base en más de 150 cañones navales en servicio en el continente, la presencia de la empresa Oto Melara se manifiesta como líder incontrastable en esta región.

En Chile por ejemplo, se avanza en el mantenimiento de las piezas de 76/62 mm, y eventualmente se estaría considerando -a corto plazo- la posibilidad de adquirir cañones de 127/64 Lighweight, con los cuales estandarizar y modernizar los sistemas de artillería de sus fragatas.
Y en relación al mercado de Norte y Centroamérica, se están adelantando programas de mantenimiento medio de piezas de 76/62 mm y 12.7 mm a la Armada Mexicana, gracias a las excelentes relaciones que en el campo naval se tienen con este país.

CBC innova con la munición infrarroja Tracer en los calibres 5,56 y 7,62 mm

CBC_LAAD2013_1(Infodefensa.com) J. Eloy, Río de Janeiro – La línea de productos CBC innova con la munición infrarroja Tracer en los calibre 5,56 mm y 7,62 mm, las mismas fueron diseñadas para que los trazos de los proyectiles fueran invisibles al ojo humano, se vuelven visibles sólo con equipos de visión nocturna por infrarrojjo, una de las ventajas tácticas efectivas es la dificultar de localidad al tirador.

Las municiones 5,56 se destinan a rifles: Colt M16, M161A1, HK-M33, Colt AR-15, FNC, Valmet, Enfield L85A1 (TW-7), M16A2 (TW-7) y M16A3 (TW-7). Estas municiones también están destinadas para ametralladoras FN-Minimi, Beretta AR-70 y Enfield L8A1.

Cada proyectil se utiliza de forma específica: proyectiles comunes M193 contra objetivos no blindados. Utilizado en armamento con cañón de tubo 1:12”; proyectil M196 para entrenamiento de personal, con la ventaja de que el proyectil puede ser visualizado, igualmente utilizado en armamento con cañón de tubo 1:12”, el trazo presenta un luminosidad total a partir de una distancia no superior a 70 metros hasta una distancia no inferior a 450 metros de la boca del arma.

Los proyectiles Comum SS109 se utilizan contra objetivos no blindados y con blindaje ligero. Se utiliza en cañón de tubo 1:7” y los Traçante L110: entrenamiento de personal, con trayectoria de proyectil visible en cañón de tubo 1:7”. El trazo presenta una luminosidad total a partir de una distancia no superior a 140 metros a no inferior a 800 metros desde la boca del arma. El proyectil de Festim (largo o corto) se utiliza para entrenamiento y tiros de salva. Esta munición no tiene proyectil y es fabricado con cerramiento tipo estrella.

Las municiones 7,62 se destinan a rifles FN-FAL, FN-FALO, SIG, G3, HK y similares, además de ametralladoras FN-MAG, M-60, Rheinmetal y similares.

Cada proyectil se utiliza de forma específica: Proyectil Comum (común) contra objetivos no blindados, Proyectil Traçante (trazante), entrenamiento de personal con la ventaja de que la trayectoria puede ser visualizad.

El trazo presenta una luminosidad total a partir de una distancia no superior a 100 metros hasta una distancia no inferior a 800 metros de la boca del arma.

Proyectil Perfurante (perforante), contra objetivos protegidos por blindajes ligeros, no blindados y objetivos resistentes a proyectiles comunes. Proyectil incendiario M77, contra objetivos no blindados o protegidos por blindajes ligeros y que contienen líquidos inflamables. Proyectil Perforante con núcleo de metal duro, desarrollado para aumentar la eficiencia de la munición perforante, tiene un poder de perforación superior al perforante convencional. Este proyectil penetra una chapa de acero SAE 1040 o 1045 con espesor de 12,7 mm y dureza Brinell 400-415, situada a 100 metros de la boca del cañón del arma y colocada en trayectoria perpendicular.

La munición 5,56 x 45 mm Sat CBC Steel Arrow Tip posee un mayor poder de penetración y precisión a larga distancia y un desempeño más uniforme a corta distancia, tiene un mejor efecto terminal, con el incremento de velocidad 970 metros por segundo contra 948 metros por segundo de la munición 5,56 mm x 45 mm ss 109.

Las municiones son más ligeras y supera el desempeño de las municiones de calibre 7,62 x 51 mm común, además de tener más capacidad de disparo.

Munición 5,56 x 45 mm OTM Open Tip Canelure posee funda con espoleta de acuerdo con la norma militar, impermeabilizado según patrones OTAN, excelente precisión, superior a las municiones comunes, es ideal para uso en armas semiautomáticas y automáticas de calibre 5,56 mm con paso entre 1,7” y 1:8”.
La munición 5,56 mm x 45 High Performance (TM12) se utiliza contra objetivos no blindados o como blindajes ligeros, para armas de calibre 5,56 común con cañón cuyo paso es de 1:12”, similar a munición 5,56 común M193, con toda su capacidad de perforación ampliada.

Munición 30 x 173 mm desarrollada para el vehículo blindado de transporte de personal sobre ruedas VTRP-MR, apropiada para cañón Bushmaster2 – MK44, no está disponible en el mercado internacional y su previsión es que llegue en 2014.

Brasil descarta la ventaja de Boeing en el programa FX2 tras la compra de los Super Tucano por parte de la USAF

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(Infodefensa.com) J. Higuera, Río de Janeiro – Brasil descarta la idea que la adquisición de los Super Tucano por parte de EEUU estaría dando ventaja al Super Hornet de Boeing, calificándola como “desproporcionada”, según fuentes cercanas al Gobierno brasileño consultadas por Infodefensa.com durante LAAD 2013.

La compra de veinte aviones turbo-hélice Super Tucano del fabricante Embraer por parte de la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF), en un contrato valuado en USD 427 millones, desató los comentarios en el sector acerca de que dicha compra habría puesto en ventaja al F/A-18E Super Hornet del la estadounidense Boeing en el mencionado programa.

Hablando en condición de anonimidad, las fuentes señalaron que “el destinatario final de los Super Tucano, que serán ensamblados en los EEUU por Sierra Nevada Corporation (SNC) a partir de componentes suministrados por Embraer, son las Fuerzas Armadas de Afganistán, que los recibirá como ayuda de Estados Unidos para continuar la lucha contra los insurgentes talibán”.

“Además de ensamblar los aviones, SNC también entrenará a los pilotos afganos que los operarán y proveerá el soporte post-venta, incluyendo mantenimiento. Embraer recibirá sólo una fracción de los USD 427 millones que vale ese contrato”.

“La compra del Super Tucano por parte del Pentágono no ha dado ninguna ventaja a Boeing y su F/A-18E en el proyecto F-X. El Super Hornet seguirá compitiendo en base a sus propios méritos, condiciones y características, que ya le permitieron ser incluido en la lista corta del FX2”, concluyeron las fuentes.

El programa FX2, donde el Boeing F/A-18E Super Hornet es uno de los aparatos seleccionados en lista corta, junto al Rafale de la francesa Dassault y el Gripen NG de fabricante sueco SAAB; prevé la compra de hasta ochenta ejemplares de uno de estos cazabombarderos avanzados, a un costo que podría elevarse a USD 11 mil millones, para reemplazar a todos los aviones de combate hoy en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

sábado, 13 de abril de 2013

La Foto: Fusil táctico Nemesis Arms Vanquish (7,62 mm)

Una joyita...

La Cámara Civil decidió que la Ley de Medios es inconstitucional

PRIMICIA DE PERFIL.COM  

Aunque no publicaron el fallo, fuentes aseveraron a Perfil.com que fue favorable al Grupo Clarín.  En un próximo reclamo, la Corte Suprema deberá dirimir sobre la aplicación (o no) de la norma.
En un último reclamo, la Corte Suprema deberá dirimir sobre la aplicación (o no) de la norma.
En un último reclamo, la Corte Suprema deberá dirimir sobre la aplicación (o no) de la norma. | Foto: Télam.

La urgencia del Gobierno en torno a la definición de la constitucionalidad de la Ley de Medios se acerca al final: aunque todavía no emitió el fallo correspondiente, la Cámara Civil y Comercial Federal ya decidió que dos artículos clave de la norma es inconstitucional.

Si bien los abogados de la causa aseguraron no haber sido notificados aún del dictamen, fuentes judiciales aseguraron a Perfil.com que el fallo -que sería unánime- es favorable al reclamo del Grupo Clarín.
Esta no es la primera vez que la Cámara integrada por María Susana Najurieta, Francisco de las Carreras y Ricardo Guarinoni aborda el diferendo entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. En diciembre, fue la responsable de acabar con el proclamado 7D, un día antes de que venciera el plazo para que el conglomerado de medios presentara ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) un plan de desinversión a través del cual se adecuara a la ley.

La decisión de extender la medida cautelar no sólo significó un obstáculo en la batalla del Gobierno contra el Grupo Clarín: también implicó que los restantes grupos empresarios demoraran sus adecuaciones. Sin embargo, la pelea de fondo radica en la discutida constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley.

En diciembre, en medio de una fuerte presión oficial por evitar que la feria judicial dilatara aún más los tiempos, el juez Horacio Alfonso, a cargo en forma interina del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, dictó la constitucionalidad de los artículos objetados por Clarín.

En el Gobierno se esperaba un fallo contrario a sus intereses, y no se descarta que el Ejecutivo apele ante la Corte Suprema, en un momento en el cual las relaciones entre el máximo tribunal y el oficialismo están cada vez más tensionadas ante el avance de la reforma judicial y la posibilidad de que los jueces comiencen a pagar Ganancias.

(*) Con la colaboración de Natalia Aguiar, periodista de Diario PERFIL.

Siguen las demoras inexplicables en la campaña antártica

Por Nicolás Pizzi - Diario Clarín

La empresa naviera contratada reclama un pago extra por gastos de combustible. El barco recién ayer ingresó al puerto de Ushuaia.



Puricelli. Sigue sumando irregularidades en la campaña antártica./ARCHIVO

Pese al escándalo público, la campaña antártica sigue a los tumbos. El barco holandés TIMCA estuvo 48 horas dando vueltas en la bahía de Ushuaia y recién ayer al mediodía ingresó al puerto, donde estará al menos otras 72 horas para cargar combustible. El motivo de esta nueva demora se debe, según pudo saber Clarín, a diferencias entre la empresa que ganó las licitaciones, Transport & Services, y el ministerio de Defensa por la inversión en combustible. En medio de fuertes presiones cruzadas, circuló el rumor, luego descartado, que podría suspenderse definitivamente el resto de la campaña.

“El dueño de la empresa (Roberto Fasce) estuvo en el ministerio con sus abogados presionando para que le paguen el combustible.

También presentó notas por los días extras”, confirmaron desde el edificio Libertador. Ocurre que la campaña arrancó el 15 de febrero y debería haber terminado el 23 de marzo, con una prórroga de diez días. A partir de ese momento, cada día genera gastos. El barco tiene un costo de US$69 mil diarios y el helicóptero otros 32 mil, lo que suma un total US$101 mil extras. “Los días que está en el puerto no se van a pagar”, venían repitiendo fuentes militares antes que estallara la pelea por el combustible.

El TIMCA regresó a Ushuaia el miércoles a media tarde. Por las disputas con Defensa, durante dos días estuvo dando vueltas en círculo, pudo constatar Clarín a través de imágenes satelitales. “Si no me pagan el combustible, el viaje no sigue”, habrían amenazado los directivos de la empresa. Defensa respondió con una amenaza de ejecutar las garantías previstas en el contrato.

Por el conflicto, Puricelli mantuvo varias reuniones en las últimas horas con su hijo, Alejandro, y Carlos Lugones Aignasse, director general del Servicio de Logística de Defensa, contaron fuentes de esa cartera, al tiempo que describieron el clima como de “ebullición”.

Además del combustible, también hubo negociaciones porque el barco no tendría autorización para operar con el helicóptero ruso Kamov, que estuvo varios días fuera de servicio.

La nueva demora se suma a los retrasos que ya viene arrastrando la actual campaña, investigada por un juez federal a raíz de la denuncia penal del diputado Manuel Garrido. Cuando termine de cargar combustible, si el clima se lo permite, el TIMCA debería ir a las bases Marambio, Esperanza, Carlini y San Martín para descargar víveres o combustible.

En tanto, el crucero ruso Polar Pioneer, que tuvo que hacer el relevo de las 17 personas destinadas a la base San Martín, recién llegaría el 16 de abril al puerto de Mar del Plata, confirmaron familiares de los efectivos y fuentes militares a Clarín. La odisea comenzó hace más de diez días. El barco hizo escalas en las bases de Polonia y Ucrania en la Antártida y luego de detenerse en Mar del Plata seguiría viaje hacia Rusia.

Los efectivos y civiles que viajan a bordo no ven la hora de bajar a tierra.

Navieras se mudan a Uruguay por nuevas normas aduaneras

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El Gobierno impuso más controles y un aumento de costos para las cargas en tránsito.





Contenedores, a Montevideo. Subirían de 35% a 50% las cargas que cambian de barco en Uruguay./BLOOMBERG.

En medio de la conflictiva situación generada por los exabruptos del presidente uruguayo José Mujica contra Néstor y Cristina Kirchner, el Gobierno instrumentó un cambio fiscal que impacta negativamente en las navieras y terminales locales y tiende a beneficiar al puerto de Montevideo.

Tras el encarecimiento de los costos portuarios que provocó la resolución 3433 de la AFIP, las compañías marítimas y las navieras locales que operan “cargas en tránsito a los países vecinos” han comenzado trasladar las operaciones locales de trasbordos al puerto montevideano.

Las principales afectadas son las empresas paraguayas, cuyo comercio exterior se canaliza por medio de las compañías marítimas que arriban a Buenos Aires y las navieras locales que trasbordan las cargas hasta Asunción en barcos más chicos.

La normativa, que el organismo que conduce Ricardo Echegaray puso en vigencia hace menos de un mes, estableció que todas las cargas en tránsito deben tramitar una nueva declaración jurada con datos e informaciones que antes no se exigían y pasar casi sin excepciones por el denominado “canal rojo” de la Aduana.

Con el nuevo esquema de fiscalización, los agentes aduaneros y empresas navieras tienen que presentar una declaración jurada con los datos de los vendedores y compradores y la factura de la operación comercial. Además, deben enviar, por imposición de la Aduana, todos los contenedores a “verificación”, cuando antes sólo iban aquellos que eran considerados “sospechosos”.

Los controles efectuados a las cargas en tránsito tienen un costo tarifario para las navieras que oscilan entre US$ 375 (por una “verificación a piso” de un contenedor de 20 pies) y US$ 2.000 por una “inspección exhaustiva” a un contenedor de cargas sueltas de 40 pies. En este caso, el costo de la verificación equivale al valor total del flete pagado entre Europa y Buenos Aires.

Ante las nuevas exigencias y el incremento de los costos, la mayoría de las marítimas que llegan al Río de la Plata ya están mudando parte de las cargas en tránsito a Paraguay, Bolivia y Brasil al puerto de Montevideo. La transferencia fue iniciada en forma gradual por las empresas Maersk, Hamburg Süd, CMA CGM, CSAV, China Shipping, MSC, Cosco y Evergreen.

En 2012, según las empresas que operan las cargas trasbordadas a Paraguay, se movilizaron unos 120.000 contenedores. El 65% de los trasbordos se hicieron en la Argentina (mayoritariamente en Buenos Aires) y el 35% restante, en Uruguay. Ahora, las proyecciones para este año indican que más del 50% de los contenedores cambiaran de barco en Montevideo.

Nueva ofensiva diplomática en Naciones Unidas por Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín


La batalla por el impacto del referéndum efectuado en marzo en las Malvinas cobró bríos en estos días al acercarse la reunión del Comité de Descolonización de las ONU, en junio en Nueva York.

Para mostrarle a la presidente Cristina Kirchner la actividad de su diplomacia, el canciller Héctor Timerman desempolvó una vieja: la apertura de embajadas en países descuidados y que tengan relación con el tema o presencia en la ONU, como ser Barbados y Santa Lucía. Se estudia también abrir una sede en Surinam. El plan incluye el nombramiento de jefes para embajadas vacantes, contaron fuentes diplomáticas a Clarín.

Tal el caso de Nicaragua –que integra el Comité de Descolonización de la ONU– y Canadá, país al que dejaron sin embajador por dos años en protesta por su rechazo a respaldar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas. Hubo cierta reconciliación y Cristina anunció que los canadienses ayudarán en un plan científico de pesca

Para la jefatura de la sede en Canadá, Timerman piensa en la respetada embajador Norma Nacimbene, a quien envió a Centroamérica a explicar la posición argentina en torno al referéndum por el que los isleños se manifestaron a favor de seguir siendo territorio de ultramar británico. Para la de Barbados quiere al ministro Diego Limeres, respetado diplomático que trabajó para la misión de la ONU, cuando la conducía César Mayoral. Y para Surinam suena José Bignolo.

Del otro lado, habiendo descuidado la región durante años los británicos se encontraron con que países antes indiferentes a la Argentina, ahora la apoyan. En noviembre pasado, el Foreign Office lanzó la llamada Agenda Canning por la que pretende recuperar espacios en Latinoamérica, y abrió embajadas que antes respondían en Argentina, como la de Paraguay.

Pero además, en las oficinas del Canciller saben que la Presidente quiere derogar el decreto que fija en 25 el tope de embajadores políticos que puede nombrar el Ejecutivo.

Gibraltar: Paraíso militar además de fiscal


La base británica es un paraiso militar porque muchos de los acuerdos internacionales en materia de seguridad no son de aplicación allí, el dominio inglés nunca ha dejado de expandirse fuera de sus limites.


A comienzos del S. XX los británicos eran conscientes de que Gibraltar en tiempo de guerra no se podía mantener sin la neutralidad de España, o la conquista por su parte de una zona de terreneo que impidiera su actualización.

Actualmente las armas convencionales, y las bases y puertos en que se apoyan, así como los enclaves estratégicos que controlan, no tienen la trascendencia que tuvieron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la era atómica, pero siguen siendo muy importantes. El Estrecho de Gibraltar es el más transitado del Mundo, a la vez que permite controlar el paso entre una Europa en crisis y un África donde se incuba el islamismo radical.

Además, históricamente el dominio inglés nunca ha dejado de expandirse fuera de los límites de "la fortaleza y el puerto" cedidos en Utreeht. Y también desde Gibraltar se apoyaron múltiples actuaciones encubiertas o subversivas tanto en el Norte de África, como en nuestra Patria, como sucedió en la "Sublevación de Riego" (1820; con la definitiva pérdida de los Virreinatos americanos) y con al menos otros cuatro levantamientos "liberales" en el mismo siglo.

Hoy en día los británicos reconocen la importancia militar de Gibraltar por ser una base adelantada unas 1.000 millas a la metrópoli, lo que les permite ganar tiempo en el despliegue, facilitarlo y adiestrar alas unidades en tránsito hasta El Peñón, donde tienen facilidades de almacenamiento y apoyo logístico de todo tipo; entre ellas son de resaltar las reparaciones de buques nucleares y el almacenamiento de armas"controvertidas", sean minas contrapersonal o armas nuclcares, por citar dos de las que hay indicios más que razonables. Sus 50 kilómetros de túneles ofrecen espacio y espesor de paredes adecuado para discretos almacenamientos.

Ello, unido a que gibraltar no son de aplicación muchos de los acuerdos internacionales en materia de seguridad, configuran, de hecho, que la colonia militar inglesa es un "paraíso" militar La base naval fue el objetivo prioritario del robo del Peñón y aun retiene mucha de su importancia. El puerto actual se construyó, pasando por encima del Tratado de Utrecht, ente 1895 y 1906, y tiene unas 180 Ha. La mitad Sur del mismo es la parte militar en sí, sin los otrora importantes astilleros, pero con las facilidades necesarias para los submarinos nucleares; no se han confirmado los rumores de que cuenten con una dársena submarina secreta para ellos. Hay que añadir el que reclaman la mitad de las aguas de la Bahía de Algeciras, al Este, y hasta tres millas al Oeste, lo que les permite disponer de amplios fondeaderos, donde, por ejemplo, actúan impunemente las poco ecologistas "gasolineras" flotantes. Ultimamente se ha rumoreado que Gran Bretaña tiene el plan secreto  de crear un macropuertopuerto en el Sur del Peñón, en base al actual y las aguas de la Bahía de Algeciras, en coordinación con el de Tánger. También valoran el aeropuerto (que incumple las mínimas normativas de Aviación Civil -OACI-) y las magníficas facilidades de tiro e instrucción en el Mar de Alborán.

RED DE ESPIONAJE

Pero, fundamentalmente, estiman las instalaciones el "Regimiento" Gibraltar (apenas un batallón, aunque periódicamente reforzado mediante despliegues desde la metrópoli) y, sobre todo, las capacidades de Mando/Control/Comunicaciones y de obtención de inteligencia. El Peñón es una de las principales bases de la red de espionaje electrónico Echélon, tanto por sus sensores aéreos como por la capacidad de los medios navales que en ella recalan para interceptar los cables submarinos de comunicaciones que pasa por sus proximidades También por el sistema de detección acústico-magnética que vigila las profundidades del Estrecho. Todo ello sin descartar el riguroso control de superficie. Esa capacidad de obtención de información es la desconocida joya de Gibraltar.

Desde la entrada de España en la OTAN desapareció el GIBMED, un"mando" de una Alianza que no ampara a Ceuta y Melilla y que sitúa a Canarias bajo otro cuartel general localizado en Portugal. Por nuestra parte, incomprensiblemente, se ha suprimido el Mando de Artillería del Estrecho y Gobierno Militar del Campo de Gibraltar,  tampoco hay un mando militar conjunto que controle ambas orillas y coordine con el Sistema de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil.

De Gibralta se benefician el Reino Unido y sus aliados los EEUU, quienes mantienen un destacamento allí y cuyos barcos atracan asiduamente en sus muelles, por lo que los misiles intercontinentales rusos seguirán apuntando al Peñón. Todo demuestra su importancia militar.

José Mª Manrique - Coronel en la reserva

Publicado en La Gaceta el 31-3-2013 (Modificado)

Paramount presenta su Maverick ISV en LAAD, ganador de la licitación para dotar al BOPE en Río de Janeiro

El Estado de Rio de Janeiro optó por la compra, adjudicando una licitación internacional para la adquisición de Vehículos de Seguridad Interna (IVS según su sigla en inglés), del vehículo Maverick de Seguridad Interna (IVS), fabricado por el grupo surafricano Paramount, y que será destinado a las unidades especiales del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales), la fuerza de choque de la Policía Militar, así como  la Coordinadora de Recursos Especiales – CORE- de la Policía Civil.

Ivor Ichikowitz,  presidente del grupo Paramount y su fundador, en 1994, bajo cuyo liderazgo la empresa se tornó en un referente en África en el sector de defensa y aeroespacial, destacó en el transcurso de LAAD que “Brasil es hoy una de las mayores y más dinámicas economías del mundo, una inspiración para otras naciones pertenecientes a los BRICs."

La elección del Maverick por las tropas cariocas del BOPE y de Choque de la PM, así como del pelotón del CORE de la Policía Civil, representan un aval definitivo para los recursos de la plataforma de este vehículo que desempeñará un rol importante en los próximos años, en que Rio será anfitriona del Mundial de Fútbol y de las Olimpíadas. Paramount quiere impulsar con la adjudicación de este contrato en Brasil su entrada en el mercado Latinoamericano (Defensa.com).

¿Yak 130 para Brasil?

Rusia negocia la venta de aviones de entrenamiento Yakovlev Yak-130 a Brasil y estaría dispuesta a conceder una licencia para la producción de estas máquinas en territorio brasileño para toda Latinoamérica, comunicaron hoy varios ejecutivos de la industria rusa de Defensa.“Mantenemos consultas detalladas con Brasil y nos gustaría debatir los aspectos de la tecnología y la producción de esta máquina para toda la región”, declaró el vicepresidente de Marketing y Relaciones Exteriores de la corporación aeronáutica rusa Irkut, Vladímir Saútov, quien asiste a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 en Río de Janeiro.
 
Este modelo también se ha ofrecido, o se ha evaluado, en una versión más económica, a menos de 15 millones de dólares-estimó el fabricante, semanas atrás- además de otra con radar aparentemente ensamblado en Brasil. Saútov destacó que “Latinoamérica es un mercado sumamente interesante” para su empresa y que “Brasil, como uno de los países líderes en materia de construcciones aeronáuticas, podría ser un socio”, en alusión al acuerdo con India por el SU-30..

Según un ejecutivo del grupo Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, Rusia sugiere a Brasil comprar-inicialmente - un lote de los Yak-130. “Luego se podría montar aquí una línea de ensamblaje de algunos componentes con la ulterior opción de coproducir este avión”, dijo. Explicó que Rusia propone el mismo esquema a todos los países con un buen nivel del desarrollo de la industria aeronáutica.

En marzo pasado se supo que Bangladesh planea comprar 24 aviones Yak-130 gracias a un crédito de US$1.000 millones otorgado por Moscú. Vladímir Saútov precisó hoy que las partes podrían firmar el respectivo contrato este año, con la primera entrega del material en 2015. El Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia. Sirve para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación en técnicas de pilotaje y misiones de combate. De hecho, es un avión polivalente capaz de desempeñarse como LIFT o caza ligero. (Javier Bonilla - Defensa.com - Modificado)

¿Cuál es la capacidad de los misiles balísticos de Corea del Norte?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/North_Korean_missile_range.svg/250px-North_Korean_missile_range.svg.png“A partir de este momento, nuestras relaciones con Corea del Sur entran en estado de guerra”. Estas declaraciones, efectuadas por Pyongyang, el pasado 30 de marzo fueron el punto de inflexión en un escenario en el que se contempla un hipotético conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte, que desde 1953 viven en un estado de tensión digno de la propia Guerra Fría.

Sin embargo, y ante el supuesto del que Corea del Norte empezase a poner en marcha su artillería para atacar a Seúl o Tokyo, ¿con qué capacidad de ataque balística puede Pyongyang arremeter cualquier ciudad de sus países vecinos a los que considera enemigos?

Para explicar el affaire de Pyongyang con los misiles balísticos, habría que retroceder hasta hace casi medio siglo, en plena Guerra Fría, cuando este país era uno de los más fervientes aliados de la Unión Soviética. El régimen norcoreano recibió entonces su primer misil, con un alcance de 50 kilómetros, a manos del régimen soviético. Más tarde, Corea del Norte comenzó a desarrollar sus propios misiles, además de seguir recibiendo prototipos de la extinta URSS.

Según algunas estimaciones, Corea del Norte podría llegar a tener hasta 1000 misiles diferentes. Sin embargo, también se apunta hacia la hipótesis de que los misiles norcoreanos carecen de la precisión concreta que les pueda transformar en un peligro real para la integridad del territorio norteamericano. En todo caso, la diferencia que existe entre cada modelo balístico estriba en la carga que puede almacenar cada ojiva correspondiente.

Si clasificamos la capacidad de los misiles que posee Corea del Norte, encontraremos que, en lo que se refiere a corto alcance, Pyongyang atesora los Misiles KN-02, con capacidad de hasta 150 kilómetros. Además, en complemento a estos, los modelos Scud-B y C (Hwasong-5 y Hwasong-6)  poseen unas dimensiones de ataque de entre 300 y 500 kilómetros, y a los que se les supone capacidad para transportar una ojiva cargada con componentes nucleares. Una nueva fase de estos prototipos son los Scud D, suficientes para atacar cualquier punto de la península coreana y los puntos fronterizos con Rusia y China. Pueden alcanzar un punto concreto en un radio de 700 kilómetros.
En lo relativo a los misiles de largo alcance, los No-dong son suficientes para sembrar el caos en cualquier ciudad de Japón, al poder llegar hasta los 1000 kilómetros de distancia. Por su parte, los Taepodong-1 o Paektusan-1 podrían extenderse más allá del archipiélago nipón para adentrarse en el océano Pacífico, ya que poseen un alcance de 2.200 kilómetros. Se trata de un misil de tres etapas que podría transportar carga nuclear.

Por otro lado, los Taepodong-X,  conocidos como misiles Musudan, cuentan con una capacidad de alcance de entre 2500 y 4000 kilómetros, pudiendo llegar hasta cualquier base norteamericana en el océano pacífico. Estos misiles, que tienen una altura de entre 12 y 19 metros serían los que, según informó una agencia de noticias de Corea del Sur el pasado sábado, habría movilizado Pyongyang hacia la costa para dejarlos listos para atacar en cualquier momento. La base militar norteamericana de Guam estaría dentro del posible alcance de los Musudan.

Por último, y con una capacidad de hasta los 10.000 kilómetros, encontramos el Taepodong-2, con una altura de 32 metros. En 2006, Corea del Norte ya desarrolló una prueba con este tipo de misil, pero según EEUU, se desintegró en pocos segundos, lo que fue considerado como un fracaso. El pasado año, Pyongyang volvió a realizar una prueba con el Taepodong-2, que según el régimen norcoreano sirvió para poner en órbita un satélite espacial. Desde Washington se temía que dicha prueba fuera un mero ensayo para posteriormente transportar material nuclear en un misil de largo alcance. Si Pyongyang lograra finalmente perfeccionar este misil balístico, tendría capacidad suficiente para alcanzar la costa oeste de EEUU. (Javier Martínez - Defensa.com)

Alenia Aermacchi firma un contrato de 58 millones de euros con la Fuerza Aérea Brasileña

El fabricante aeronáutico Alenia Aermacchi se ha adjudicado un contrato de tres años que asciende a 58 millones de euros con la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) y por el que la compañía proveerá servicios logísticos a la flota de los AMX brasileños. El acuerdo se enmarca dentro del programa denominado A-1M, coordinado entre Embraer y Alenia Aermacchi y por el que se pretende garantizar que la flota de los AMX de la FAB siga en plenas condiciones durante los próximos 20 años. 

El servicio tendrá lugar gracias a la puesta en marcha de una joint venture ente ambas compañías, que gestionarán todas las actividades de apoyo logístico que se efectúen sobre los AMX, como puedan ser el suministro de componentes, piezas de repuesto o mantenimiento. Además, todas estas funciones se desempeñaran en tierras brasileñas, gracias a una base que la compañía italiana ubicará en Rio de Janeiro.
Según informó la firma aeronáutica en un comunicado, la FAB les ha escogido “por la experiencia previa en la logística del programa AMX, por los resultados en las piezas y por el mantenimiento de alto nivel del que disfruta la flota que se encuentra operativa en Italia”.

Por su parte, el CEO de Alenia, Giuseppe Giordo, explicó la importancia del acuerdo al señalar que “con este contrato, Alenia Aermacchi y Embraer reafirman décadas de colaboración que, desde los años 70, permitieron el desarrollo, la industrialización y la producción en Brasil del avión de entrenamiento B 326 y más tarde, la colaboración industrial resultante de la creación del AMX". (Javier Martínez - Defensa.com)

viernes, 12 de abril de 2013

Argentina y Ucrania firman acuerdo en Defensa

BUENOS AIRES, abr. 11 (UPI) -- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, suscribió un convenio de cooperación técnica-militar con su par de Ucrania, Pavlo Lebediev, con el objetivo de aprovechar los logros científicos y tecnológicos de ambos países.

Fue durante una ceremonia celebrada en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede de esta cartera. El ministro Puricelli agradeció la visita de Lebediev a la Argentina y propuso "intensificar" los lazos de colaboración. En ese marco, planteó diversos aspectos de trabajo conjunto: cooperación en tecnología de aviónica; contribución mutua en materia naval; intercambio de experiencias en misiones paz, entre otros.

El funcionario ucraniano arribó antes de ayer al país y recorrió las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). En ese sentido, Puricelli expresó su interés en que especialistas nacionales "conozcan el centro de capacitación de Ucrania para misiones de paz y avanzar en el intercambio de instructores".

Según lo estipulado por el convenio, Argentina y Ucrania cooperarán además en la capacitación de personal de investigación; desarrollo, mantenimiento y reparación de material militar; abastecimiento de repuestos y suministros materiales; y reconstrucción y conversión de empresas fabricantes de elementos para la Defensa.

Por su parte, Lebediev sostuvo que "el acuerdo firmado es un logro muy importante" para el país europeo. Y propuso que el grupo de trabajo conjunto que se constituyó mediante el convenio realice la próxima reunión en la capital ucraniana, Kiev.

Fuente: LATAM: Reporte (drm)
 
Esperemos ver algún día al An-28 y An 140 por estas pampas.

Desastrosa Campaña Antartica

Les presento este breve informe y fotos, para que vean que el desastre que anticipé yo en enero se está cumpliendo. Era muy poco probable que un buque "vestido" de "clase polar reforzada", Puricelli dixit, pudiera cumplir cabalmente con la campaña antártica, por carecer de las exigencias existentes en el pliego de la licitación, ya que en realidad es un “ro-ro cargo” que ordinariamente lleva camiones desde el Báltico a puertos rusos.

En las fotos que les mando se pueden apreciar las substanciales vulneraciones a las normas: 
1) no tiene barandillas rebatibles; 
2) no tiene sistema de luces para despegue o anavizaje; 
3) no tiene sistema de reaprovisionamiento de combustible; 
4) no tiene sistema de trincado de acuerdo a las normas; 
5) no tiene sistema de trancaniles antiderrame; 
6) no tiene luces de aeropuerto; 
7) la cubierta de vuelo está en el mismo lugar de almacenamiento de combustible alojado precariamente en rolling tanks (tanques de goma inflables), contenedores de combustible y tambores de 200 litros); 
8) no tiene sistema de lucha contra incendios; no tiene sistema de hangarado ni lugar de reparaciones (por ello tanto tiempo fuera de servicio). 
Todos estos requisitos estaban solicitados en la licitación. Lo peor del caso es que en la comisión que dio como ganadora a la empresa “Transport & Services”, hay oficiales de la .A.R.A. que convalidaron el enorme negocio que alguien supuestamente hizo en el MINDEF.

Todo el material corresponde a Horacio Calderon perfil periodístico. - Facebook de Juan Carlos Cicalesi
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/discusiones-generales.14/8259-polemica-campana-antartica-4.html (Forista LAM)


Sidus: el nuevo entrenador ligero brasileño

La Industria Paranaense de Aeronaves (IPE), que años atrás desarrollo el planeador Quero Quero para la FAB y los aeroclubes de Brasil, además de diversos proyectos experimentales de entidad, está presentando al mercado, siguiendo las próximas exigencias normativas que regirán en Brasil a partir de 2016 ( según la ANAC local, que incorpora las mismas de la FAA estadounidense) el entrenador IPE 06X “Sidus”, a un precio de 125.00 dólares por unidad, en configuración básica.

Con hélice tripala en fibra de carbono y motor Rotax 912 ULS (100 HP), con una autonomía de 5 horas de vuelo y un consumo de combustible record, de 17 litros litros de combustible por hora. Además de una cabina interna más alta que lo habitual, el avión admite, además de sus dos ocupantes, 50 kilos de equipaje en compartimiento independiente y con acceso externo al mismo.

La aeronave se ofrecería con tren de aterrizaje opcional, en modalidad triciclo o convencional, a elección del cliente. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Increible, camión por U$S 1800

Para tener uno, hay que comunicarse con esta dirección:

Descripción del producto:
Precio FOB: US $1,800 - 9,900 / Unidad

Puerto: Shanghai port

Cantidad de pedido mínima: 2 unidades

Condiciones de pago: L/C,T/T

Shanghai Tuohe Import & Export Co., Ltd. [ Shanghai, China (continente) ]

Datos del producto


Condición: Nuevo Capacidad (carga): 800kg
Rodillo impulsor: 4x2 Caballos de fuerza: 50hp
Tipo de transmisión: Manual Estándar de emisión: Euro 2
Tipo del combustible: Gasolina/gasolina Capacidad del motor: < 4L="">
Peso Bruto del Vehículo: 1550 Lugar del origen: China (continente)
Marca: TUOHE Número de Modelo: LQG5010CS

¡Qué facil es iniciar un pequeño negocio!...

Argentina, el país que ya no tiene un mejor amigo

Por Ana Gerschenson - Cronista.com

Es difícil decir hoy qué país del mundo es el principal aliado de la Argentina. Lo fue Venezuela hasta la reciente muerte de Hugo Chávez, pero Nicolás Maduro, que se someterá este domingo a elecciones, no detenta la ambición de liderazgo regional expansivo del bolivariano. Y además, en el caso de que su rival Henrique Capriles sorprenda con una victoria, la cosa se pondrá peor, porque el candidato adelantó que si gana los comicios le reclamará a la Argentina los 13 mil millones de dólares que le debe a Venezuela por convenios petroleros.

Con los vecinos del Mercosur hay cortocircuitos comerciales devenidos en políticos: la relación con Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay no es íntima ni fluida.

Con Estados Unidos el diálogo es casi inexistente y España, que supo ser la puerta comercial a Europa, hoy es un país enfrentado y enojado con Buenos Aires por la expropiación de YPF a la española Repsol, sin aviso diplomático previo.

¿Quién es hoy el mejor amigo de la Argentina?. La pregunta no encuentra por estos días una respuesta concreta. Hoy el Mercosur y su fórmula latinoamericana UNASUR, están diluidos. El bloque del sur porque el espíritu de integración no sólo no avanza, sino que se destruye con cada restricción aduanera de Buenos Aires y Brasilia. Y UNASUR, sin Néstor Kirchner, Lula Da Silva y ahora Chávez, no tiene conducción política fuerte para avanzar políticamente.

Marcelo Elizondo, ex director de la Fundación Exportar, es contundente: "El Gobierno no tiene amigos y no quiere tenerlos. Los movimientos internacionales de la Argentina recientemente han sido extraños, ha ido a Angola y Azerbaiján, por lo que no está buscando vínculos estables sino contactos comerciales y ocasionales. Y así como internamente el Gobierno tiene la lógica de adherentes que se someten y enemigos, lo mismo sucede internacionalmente".

El Brasil de Dilma Rousseff decidió apostar a otros países más prometedores, como los integrantes del BRIC, que además de Brasil, conforman Rusia, India y China. Mientras, las empresas brasileñas abandonan el país como la megaminera Vale, que planeaba invertir 6 mil millones de dólares, el grupo de griferías y sanitarios Deca Piazza también dejó de fabricar en la Argentina y Petrobras tiene en venta sus activos en el país. La lista continúa, sin embargo, no ha generado, como en el pasado, una reunión de alto nivel entre las presidentes para detener la sangría que afecta principalmente a la economía nacional. Hace una semana, el canciller brasileño Antonio Patriota admitió que la relación bilateral era "menos que satisfactoria".

Dilma y Cristina iban a reunirse en la semana de la muerte de Chávez, y aunque se vieron 10 minutos en Roma durante la asunción papal, el encuentro se fue dilatando y recién ayer fue agendado para fines de este mes. Convengamos que hay temas importantes que resolver.

El analista internacional de la Universidad Di Tella, Juan Gabriel Tokatlián, tiene una mirada más positiva sobre el momento: "Si por estratégico entendemos el hecho de que la propia dinámica interna (económica, cultural, educativa, infraestructural) está íntimamente entrelazada con un actor externo ése ha sido, es y será Brasil".

A las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno y afectan fuertemente a Uruguay, dependiente del comercio con la Argentina, se sumó el micrófono abierto que no percibió José Pepe Mujica y registró el "esta vieja es peor que el tuerto" dedicado a Cristina Kirchner. Difícil será la recomposición de esa relación que mantenía las formas, a pesar de las quejas de Montevideo por el dragado del canal Martín García, los desacuerdos por el abastecimiento de gas y el cepo cambiario.

Mujica dijo, además de la frase que quedará impresa en la relación, que eran tiempos de recostarse en Brasil para conseguir algo. Toda una definición del grado de deterioro del bloque.

Chile se suma a la lista de los países con conflictos sensibles con la Argentina. Recientemente impuso al trigo argentino una tasa arancelaria del 11 por ciento, luego de reclamos de frenos a sus exportaciones. Y la decisión del gobierno nacional de quitarle el servicio de mangas en los aeropuertos a la chilena LAN, un conflicto hoy judicializado, ha terminado de congelar las relaciones con el gobierno de Sebastián Piñera.

Tokatlián cree que "la Argentina está intentando redefinir su lugar en el mundo. En ese camino, tiene una región de pertenencia natural más allá de los gobiernos de turno en cada país: esto es, América Latina ha sido -en especial desde la crisis de 2001-2002- el referente principal de la política exterior del país".

Pero no sólo con los vecinos, la Argentina ha generado enfrentamientos que superan a las rispideces propias de las pulseadas que producen intereses comerciales contrapuestos.

Hasta la expropiación de YPF a Repsol, España había sido el interlocutor excluyente de la Argentina ante Europa. Hoy la relación está rota, casi sin contactos diplomáticos, sobre todo luego del faltazo de la Presidenta a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre pasado.

El cortocircuito con Madrid también afecta a la relación del país con la Unión Europea, según las palabras del comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, quien aseguró que "la Argentina sentirá durante mucho tiempo en su economía las consecuencias de haber expropiado la petrolera YPF".

Países como Alemania, con el que los Kirchner habían cultivado una relación fluida, muestran señales de impaciencia ante la falta de acuerdo por la deuda 8000 millones de dólares que el país mantiene con el Club de París desde hace una década. También integran la lista de los que se quejan por las trabas a las importaciones de sus productos.

El caso de Estados Unidos es claro. Como decisión estratégica, el kirchnerismo nunca ha privilegiado su relación con la Casa Blanca. En un principio por las diferencias ideológicas profundas con el ex presidente republicano, George W. Bush. Y después porque el demócrata Barack Obama, como era de esperar, no dio un giro drástico a su relación con América latina.

Con Estados Unidos se mantienen las diferencias comerciales, tanto como para que en marzo pasado, Washington anunciara la suspensión de Argentina de su sistema de preferencias arancelarias como represalia por pagos adeudados a empresas norteamericanas que ganaron juicios ante el CIADI.

"La definición de amistad en el campo de la política internacional es la de una alianza estratégica en la cual es imposible ganar en todos los planos. La Argentina donde no gana en todo lo que quiere, se retira y rompe vínculos. Eso es lo que le pasó con China y ahora le está pasando con el Mercosur", explica Elizondo a WE. Y remata: "Hoy no veo que la Argentina tenga una amistad en los términos internacionales, de alianza estratégica, aunque hasta que murió Chávez fue Venezuela". Sucede que con el bolivariano también se fue el mejor amigo de la Argentina. Y hoy por hoy, Cristina no tiene otro mejor amigo en el mundo. 

Debate post La Plata: Fútbol para todos... ¿u obras para todos?


(Urgente24) - Sólo por derechos de transmisión de los partidos, el Estado Nacional sumará en este año más de $3.000 millones gastados. Con ese monto se podrían realizar 4 veces las obras necesarias en el arroyo Vega. Lo que iba a ser la "democratización de los goles" devino en un gigantezco aparato de propaganda oficialista que insume millonarios recursos del Estado.
El desastre en La Plata producto de un temporal que dejó 51 muertos puso en relieve cuál es la situación actual de la infraestructura del país después de 10 años de crecimiento económico a tasas que la Argentina nunca había visto de manera consecutiva. La "década ganada" le llama la presidente Cristina Fernández. Algunos observadores menos efusivos la consideran la "década desaprovechada".

Es que nunca antes el país había administrado recursos tan grandes, lo que contrasta enormemente con el nivel de desarrollo, no sólo en infraestructura, sino también en salud, seguridad y educación, áreas que no han mostrado otra cosa que retrocesos.

¿En qué se gastó la plata? No está clara la respuesta. Pero los sucesos de La Plata ponen de manifiesto que la "década ganada" sólo existe en el imaginario de un gobierno haciendo todo lo posible por eternizarse en el poder. El discurso grandilocuente no puede tapar a la Argentina real, que no es lo mismo que "el país real" que la Presidente describe en sus alocusiones llenas de cifras inexactas, cuando no mentirosas.

La postal de La Plata generó la más rápida y primitiva de las reacciones: ¿por qué no se invierte en infraestructura pero se destina millones de pesos a la televisación de los partidos de fútbol?

En su guerra con el Grupo Clarín, el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner decidió romper el contrato que la AFA mantenía con el holding, que le daba a éste los derechos para la transmisión exclusiva de los partidos de 1ra división. En 2009, Clarín rechazó pagarle más a la organización por esos derechos. Entonces Julio Grondona, eterno presidente de AFA, encontró el eco que buscaba en la Casa Rosada.

Entonces se destinaron $325 millones. Y el fútbol copó la Televisión Pública 1ero, y otros canales de aires y cable después. Pero la idea declamada de que se trataba de "democratizar los goles" pronto se tranformó en una estrategia de propaganda oficialista en masa, dado el volumen de la audiencia de los partidos de fútbol.

Tal fue la intensión del Gobierno de apropiarse de esa audiencia que prohibió que la trasnmisiones tengan publicidad privada. Sólo el Gobierno Nacional iba a poder mandar sus propagandas a través de la pantalla durante los partidos, pese a la promesa de que iba a ocurrir lo contrario.

En 2010 el costo fue de $693,5 millones y en 2011 trepó a $753 millones. Según datos oficiales, en 2012, 3 años después de su creación, el programa 'Fútbol para Todos' insumió $1.278 millones, cifra que casi duplica los 689 millones pautados inicialmente en el presupuesto para ese año. Esto implica que el Estado Nacional gastó $3,5 millones por día para televisar 380 partidos de Primera división, más los de la B Nacional y algunos de Copa Argentina.

Al finalizar 2013, 'Fútbol para Todos' habrá consumido $3049,5 millones, o US$609,9 millones. Con ese dinero se podrían realizar 4 veces las obras necesarias en el arroyo Vega y aliviar la situación de los barrios porteños que son afectados por las lluvias, para citar un ejemplo que grafique la magnitud del monto.

La cifra se amplía y se acerca a los $5.000 millones si se le agrega el costo de los spot gubernamentales que se transmiten y los gastos de producción, emisión y comercialización. "Se podrían haber hecho obras, pero ninguna hubiera resuelto nada", se atajó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martoreli. ¿No hubiera resuelto nada?

"Sabemos que las obras hidráulicas no tienen un nivel de servicio para atender este tipo de tormenta, pero hay medidas que se pueden tomar, una de ellas es no seguir asentando población en los márgenes de los arroyos", remarcó el Ingeniero Pablo Romanazzi, titular de la cátedra de hidrología de la Universidad de La Plata.

Reubicar asentamientos también implica un plan de infraestructura que demanda millones de pesos.

Por otro lado, la situación financiera de los clubes no es mucho mejor desde que reciben mayores recursos estatales. De acuerdo a datos publicados por el sitio Canchallena.com, desde que los clubes reciben el aporte estatal , sus deudas se incrementaron un 47 %. Pasaron de $ 1131 millones a los $1.655,4 millones el año pasado.

¿Pero puede prescindir el Gobierno de 'Fútbol para Todos' en el año electoral. De acuerdo a una encuesta de la consultora Poliarquía, una de las más prestigiosas del país, la política de televisación de los partidos mejora la imagen de la administración de Cristina Fernández entre quienes los miran. Según el estudio, la imagen positiva de la Presidente es del 28% entre quienes no miran partidos, pero salta al 50% entre los que sí lo hacen.
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