sábado, 13 de abril de 2013

Navieras se mudan a Uruguay por nuevas normas aduaneras

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El Gobierno impuso más controles y un aumento de costos para las cargas en tránsito.





Contenedores, a Montevideo. Subirían de 35% a 50% las cargas que cambian de barco en Uruguay./BLOOMBERG.

En medio de la conflictiva situación generada por los exabruptos del presidente uruguayo José Mujica contra Néstor y Cristina Kirchner, el Gobierno instrumentó un cambio fiscal que impacta negativamente en las navieras y terminales locales y tiende a beneficiar al puerto de Montevideo.

Tras el encarecimiento de los costos portuarios que provocó la resolución 3433 de la AFIP, las compañías marítimas y las navieras locales que operan “cargas en tránsito a los países vecinos” han comenzado trasladar las operaciones locales de trasbordos al puerto montevideano.

Las principales afectadas son las empresas paraguayas, cuyo comercio exterior se canaliza por medio de las compañías marítimas que arriban a Buenos Aires y las navieras locales que trasbordan las cargas hasta Asunción en barcos más chicos.

La normativa, que el organismo que conduce Ricardo Echegaray puso en vigencia hace menos de un mes, estableció que todas las cargas en tránsito deben tramitar una nueva declaración jurada con datos e informaciones que antes no se exigían y pasar casi sin excepciones por el denominado “canal rojo” de la Aduana.

Con el nuevo esquema de fiscalización, los agentes aduaneros y empresas navieras tienen que presentar una declaración jurada con los datos de los vendedores y compradores y la factura de la operación comercial. Además, deben enviar, por imposición de la Aduana, todos los contenedores a “verificación”, cuando antes sólo iban aquellos que eran considerados “sospechosos”.

Los controles efectuados a las cargas en tránsito tienen un costo tarifario para las navieras que oscilan entre US$ 375 (por una “verificación a piso” de un contenedor de 20 pies) y US$ 2.000 por una “inspección exhaustiva” a un contenedor de cargas sueltas de 40 pies. En este caso, el costo de la verificación equivale al valor total del flete pagado entre Europa y Buenos Aires.

Ante las nuevas exigencias y el incremento de los costos, la mayoría de las marítimas que llegan al Río de la Plata ya están mudando parte de las cargas en tránsito a Paraguay, Bolivia y Brasil al puerto de Montevideo. La transferencia fue iniciada en forma gradual por las empresas Maersk, Hamburg Süd, CMA CGM, CSAV, China Shipping, MSC, Cosco y Evergreen.

En 2012, según las empresas que operan las cargas trasbordadas a Paraguay, se movilizaron unos 120.000 contenedores. El 65% de los trasbordos se hicieron en la Argentina (mayoritariamente en Buenos Aires) y el 35% restante, en Uruguay. Ahora, las proyecciones para este año indican que más del 50% de los contenedores cambiaran de barco en Montevideo.

2 comentarios:

  1. Señor Jorge…: Usted recordará seguramente que, a fines del 2007, cuando ya se veía venir la guerra de “Estos” con el campo, el Secretario de Comercio de Brasil dijo en una reunión “Hagamos exactamente lo contrario a lo que hace Kirchner en Argentina” (Clarín, Nación, Ámbito).
    ¡¡¡Y NO SE EQUIVOCARON!!!...YA QUE CON LAS “ENERGÚMENAS” LEYES Y DECRETOS QUE SE IMPLEMENTARON POR ESTAS TIERRAS, BRASIL, CHILE Y URUGUAY SE VIERON BENEFICIADAS CON EL AUMENTO DE LA EXPORTACION DE CARNES Y SOJA a punto tal que, el pepe Mujica, dijo hace unos meses que:
    “LA SOJA MERECE UN MONUMENTO PORQUE ES UNA PLANTA SAGRADA QUE NOS TRAJO RENTABILIDAD”…y agradeció a todos, especialmente a los argentinos que se radicaron en Uruguay para producirla.
    En realidad, Mujica hizo una traslación Témporo-Espacial y le respondió a “ESTA mujer” cuando, mostrando una absoluta ignorancia, llamó “A LA SOJA …YUYO”.
    Pero esto tiene una explicación lógica, “SU LUGAR EN EL MUNDO” o sea “LA PATAGONIA”, es una zona árida y desértica incapaz de producir vida. Esto explica por fin, que al no visualizar desde su casa, ni un árbol, ni un arbusto y solo esté rodeada por sus hijos y aplaudidores, no entienda o no visualice el concepto de vida útil que genera UN SEMBRADIO…DE LO QUE SEA.
    Hoy vemos otro atropello al decoro, a la institucionalización de lo absurdo y a la falta de proteccionismo a nuestro país. En efecto, aumentamos los aranceles en el Puerto de Buenos Aires y CONSECUENTEMENTE, favorecemos a los uruguayos, que por cierto no son para nada lerdos.
    Ahora yo me pregunto…¿los que manejan esta economía y este sistema, piensan realmente que las navieras internacionales “SE DESESPERAN” por atracar sus buques en Buenos Aires…?...¿no será hora que entremos a pensar que nos gobierna EL ENEMIGO”…”LOS INEPTOS”…En fin, son solo preguntas.
    NINE-Analista

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  2. Estimado NINE, no son sólo preguntas, yo me atrevería a convertirlas en afirmaciones porque ya no quedan dudas, nos gobierna el enemigo y además inepto. Tarde o temprano algo deberá cambiar en Argentina, no se puede seguir destruyendo un país en esa forma. Un saludo
    Homero

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