viernes, 12 de abril de 2013

Debate post La Plata: Fútbol para todos... ¿u obras para todos?


(Urgente24) - Sólo por derechos de transmisión de los partidos, el Estado Nacional sumará en este año más de $3.000 millones gastados. Con ese monto se podrían realizar 4 veces las obras necesarias en el arroyo Vega. Lo que iba a ser la "democratización de los goles" devino en un gigantezco aparato de propaganda oficialista que insume millonarios recursos del Estado.
El desastre en La Plata producto de un temporal que dejó 51 muertos puso en relieve cuál es la situación actual de la infraestructura del país después de 10 años de crecimiento económico a tasas que la Argentina nunca había visto de manera consecutiva. La "década ganada" le llama la presidente Cristina Fernández. Algunos observadores menos efusivos la consideran la "década desaprovechada".

Es que nunca antes el país había administrado recursos tan grandes, lo que contrasta enormemente con el nivel de desarrollo, no sólo en infraestructura, sino también en salud, seguridad y educación, áreas que no han mostrado otra cosa que retrocesos.

¿En qué se gastó la plata? No está clara la respuesta. Pero los sucesos de La Plata ponen de manifiesto que la "década ganada" sólo existe en el imaginario de un gobierno haciendo todo lo posible por eternizarse en el poder. El discurso grandilocuente no puede tapar a la Argentina real, que no es lo mismo que "el país real" que la Presidente describe en sus alocusiones llenas de cifras inexactas, cuando no mentirosas.

La postal de La Plata generó la más rápida y primitiva de las reacciones: ¿por qué no se invierte en infraestructura pero se destina millones de pesos a la televisación de los partidos de fútbol?

En su guerra con el Grupo Clarín, el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner decidió romper el contrato que la AFA mantenía con el holding, que le daba a éste los derechos para la transmisión exclusiva de los partidos de 1ra división. En 2009, Clarín rechazó pagarle más a la organización por esos derechos. Entonces Julio Grondona, eterno presidente de AFA, encontró el eco que buscaba en la Casa Rosada.

Entonces se destinaron $325 millones. Y el fútbol copó la Televisión Pública 1ero, y otros canales de aires y cable después. Pero la idea declamada de que se trataba de "democratizar los goles" pronto se tranformó en una estrategia de propaganda oficialista en masa, dado el volumen de la audiencia de los partidos de fútbol.

Tal fue la intensión del Gobierno de apropiarse de esa audiencia que prohibió que la trasnmisiones tengan publicidad privada. Sólo el Gobierno Nacional iba a poder mandar sus propagandas a través de la pantalla durante los partidos, pese a la promesa de que iba a ocurrir lo contrario.

En 2010 el costo fue de $693,5 millones y en 2011 trepó a $753 millones. Según datos oficiales, en 2012, 3 años después de su creación, el programa 'Fútbol para Todos' insumió $1.278 millones, cifra que casi duplica los 689 millones pautados inicialmente en el presupuesto para ese año. Esto implica que el Estado Nacional gastó $3,5 millones por día para televisar 380 partidos de Primera división, más los de la B Nacional y algunos de Copa Argentina.

Al finalizar 2013, 'Fútbol para Todos' habrá consumido $3049,5 millones, o US$609,9 millones. Con ese dinero se podrían realizar 4 veces las obras necesarias en el arroyo Vega y aliviar la situación de los barrios porteños que son afectados por las lluvias, para citar un ejemplo que grafique la magnitud del monto.

La cifra se amplía y se acerca a los $5.000 millones si se le agrega el costo de los spot gubernamentales que se transmiten y los gastos de producción, emisión y comercialización. "Se podrían haber hecho obras, pero ninguna hubiera resuelto nada", se atajó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martoreli. ¿No hubiera resuelto nada?

"Sabemos que las obras hidráulicas no tienen un nivel de servicio para atender este tipo de tormenta, pero hay medidas que se pueden tomar, una de ellas es no seguir asentando población en los márgenes de los arroyos", remarcó el Ingeniero Pablo Romanazzi, titular de la cátedra de hidrología de la Universidad de La Plata.

Reubicar asentamientos también implica un plan de infraestructura que demanda millones de pesos.

Por otro lado, la situación financiera de los clubes no es mucho mejor desde que reciben mayores recursos estatales. De acuerdo a datos publicados por el sitio Canchallena.com, desde que los clubes reciben el aporte estatal , sus deudas se incrementaron un 47 %. Pasaron de $ 1131 millones a los $1.655,4 millones el año pasado.

¿Pero puede prescindir el Gobierno de 'Fútbol para Todos' en el año electoral. De acuerdo a una encuesta de la consultora Poliarquía, una de las más prestigiosas del país, la política de televisación de los partidos mejora la imagen de la administración de Cristina Fernández entre quienes los miran. Según el estudio, la imagen positiva de la Presidente es del 28% entre quienes no miran partidos, pero salta al 50% entre los que sí lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...