viernes, 13 de julio de 2012

MBDA lanzó el SPEAR para armar aviones de combate

MBDA desveló el SPEAR (Selected Precision Effects at Range), un nuevo arma de ataque de superficie de alta precisión para aviones de combate rápidos, propuesto al Ministerio de Defensa del Reino Unido para sus requisitos de red céntrica, bajos daños colaterales y stand off con múltiples blancos y cargas variadas en la bodega interior de sus futuros F-35 JSF (Joint Strike Fighter). Con un alcance por encima de los 100 km. y vuelo a alta velocidad subsónico, sera capaz de alcanzar una amplia gama de objetivos, desde vehículos de maniobra en rápido movimiento, incluyendo carros de combate, estructuras duras, unidades de defensa aérea y lanzadores de misiles a buques de guerra.

Muy compacto, tendrá 2 m. longitud y contará con buscador multimodal para operaciones diurnas y nocturnas sin importar las condiciones meteorológicas. Dispondrá de una cabeza multiefecto, guiado GPS/INS y enlace de datos, pudiendo ser transmitidos los datos del blanco durante el vuelo del misil. Una unidad de propulsión de turborreactor proporcionará la alta velocidad necesaria para atacar a tiempo objetivos sensibles antes que infrinjan daños o se pongan a cubierto. A pesar de no ser dependiente de redes, será compatible con una NEC (Network Enabled Capability) - (Defensa.com).

Aviones KFIR C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana portan el Elta EL/L-8222

En los ejercicios realizados durante el RED FLAG 2012-04, que se está llevando a cabo de la base aérea de Davis-Monthan en Tucson, Arizona , aviones KFIR C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana portaron sistemas de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 fabricados por la compañía israelí ELTA Systems Group sin que en la actualidad se conozco contrato alguno realizado para la compra de dichos sistemas, aunque el interés en adquirir este tipo de sistemas se había hecho público tiempo atrás en la pagina del departamento de planeación nacional en su programa de seguimiento de proyectos de inversión.

Debido al hermetismo con que se manejan las compras militares en Colombia y sobre todo la de este tipo de sistemas, es posible que se hayan adquirido en algún contrato reciente, pero también puede existir la posibilidad de que hayan sido prestados por ELTA Systems Group para demostrar su verdadero potencial contra aviones y sistemas de última generación en estos ejercicios de gran exigencia para de esta manera cuantificar sus cualidades en combate, esperando que la Fuerza Aérea Colombiana se decida a adquirirlos.

El sistema de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 es de un peso relativamente ligero, no ocupa más espacio que el utilizado por un misil AA y da al avión portador una protección eficaz contra emisiones de radar, tanto de sistemas en tierra, aviones enemigos o misiles guiados por radar, haciendo una clasificación de las señales amenazantes provenientes de estos sistemas y las medidas adecuadas para contrarrestarlas. (Carlos Vanegas - Defensa.com).

El C295, certificado para operaciones cívicas

Airbus Military obtuvo la certificación civil de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española para el avión de transporte C295, para responder a los requerimientos de agencias y operadores que llevan a cabo operaciones humanitarias y otras de carácter cívico, con configuraciones de hasta 70 ocupantes cara a cara, 51 asientos al estilo de las aerolíneas, evacuación médica con 21 camillas de la OTAN, transporte mixto de personal y carga, 8 pallets, lanzamiento de mercancías y utilización en pistas no pavimentadas (Defensa.com).



miércoles, 11 de julio de 2012

La Salada "for export": detalles del megaemprendimiento que se levantará en Angola

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Viajaron a ese destino una gran cantidad de empresarios. Pero si uno tuvo éxito, ése fue el representante de la feria, quien ya recibió el visto bueno de funcionarios de ese país para ocupar un predio de 10 hectáreas. El empresario revela cómo se llevará a cabo la logística y su próxima "escala"


Próximo destino: Luanda, República de Angola. Si bien los resultados comerciales de las principales empresas que participaron de la reciente misión a la nación africana fueron escuetos, lo cierto es que el viaje en compañía del secretario Guillermo Moreno resultó sumamente provechoso para los integrantes más polémicos de la misión.

Así, quienes administran la feria "La Salada" de Lomas de Zamora confirmaron a iProfesional.com que antes de fin de año verá la luz, en la capital angoleña, una réplica gigante del centro de compras que funciona en el conurbano.

Durante la última semana, referentes del emprendimiento mantuvieron reuniones con Herminio Escorcio, embajador de Angola en la Argentina, para definir el desarrollo de una propuesta centrada en la promoción de productos fabricados en el país como indumentaria, alimentos (carnes, verduras y frutas), maquinaria agrícola, e incluso autopartes.

Como resultado de estos encuentros, Angola confirmó a los feriantes la entrega de un predio de 10 hectáreas en un área vecina al nuevo aeropuerto que actualmente se construye en Luanda. En dicha superficie, los dueños de "La Salada" prevén el desarrollo de un espacio de compras hasta cinco veces más grande que el instalado en Lomas de Zamora.

Los primeros preparativos para el desarrollo del emprendimiento comenzarán durante el mes de agosto, y la idea del gobierno angoleño es iniciar las operaciones del área comercial antes de fin de año. "El Gobierno nos aseguró apoyo en todo. Y la idea de los angoleños también es similar. Guillermo Moreno nos comunicó que está interesado en que hagamos ´cabeza de playa´ en Angola para, después, llegar con más productos argentinos a toda África", comentó a iProfesional.com Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, el más importante de los distintos núcleos de puestos de venta que integran "La Salada".

"En agosto estaré viajando a Luanda para definir lo que se hará en el predio asignado. Como la superficie es muy superior a ‘La Salada' de Lomas de Zamora, creemos que podemos quintuplicar la cantidad de puestos", agregó. En el centro de compras del conurbano hoy funcionan hasta 15.000 tiendas.

Mercadería argentina con destino africano

El traslado de las primeras mercaderías para los stands que se armen antes de diciembre "se concretará a través de barcos como el que se usó en la primera misión a Angola. Cada contenedor que se envié tendrá un costo logístico promedio de 2.500 dólares, y la idea es que estos movimientos se financien a través de una cooperativa y con respaldo oficial". Castillo detalló que en el "centro comercial todo argentino" que se abrirá en Luanda se ofrecerán "desde maquinarias viales hasta alimentos". "Todo lo que se produzca en el país tendrá un lugar. Lo primero que se instalará son stands para la comercialización de indumentaria y bijouterie, algo en lo que tenemos sobrada experiencia en Lomas de Zamora", dijo.

Respecto del apoyo oficial, el empresario sostuvo que "el secretario Moreno nos va a ayudar en todo. Para levantar el emprendimiento utilizaremos cemento, hierro argentino, e incluso evaluamos armar algunos tinglados en el país y luego trasladarlos a Luanda. Todo eso correrá por cuenta de los que apuesten a vender en África". "Moreno estuvo muy contento con lo que fue la visita oficial. Incluso contaremos con apoyo para enviar ingenieros y arquitectos argentinos para diseñar el emprendimiento. La idea es que, igualmente, la mano de obra de la construcción corra por cuenta de los angoleños. Es algo que se habló con el embajador de ese país", dijo.

Castillo anticipó que, además de la concreción de "La Salada" angoleña, el Gobierno tiene entre sus planes la apertura de una sucursal del Banco Nación en la mencionada Luanda. "Es para remarcar esta presencia de Argentina. Lo mismo la feria con todos los productos locales. Quienes quieran tener presencia deberán o comprar un stand o alquilarnoslo a nosotros, y luego decidir si lo administrarán con empleados argentinos o personal de ese lugar", explicó.

Durante la visita oficial a Angola en mayo último, y dentro de las diferentes propuestas de productos argentinos que se dio a conocer, la feria de Lomas de Zamora se destacó por las decenas de personas que hacían largas colas en sus stands, donde podían conseguirse remeras, calzas y alpargatas a sólo 5 dólares, un valor mucho más bajo del que figura en los mercados de Luanda.
Sin embargo, el éxito del emprendimiento del conurbano bonaerense generó resquemores dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a punto tal que sus directivos se bajaron del viaje por la presencia de "La Salada".
Miami y Azerbaiján

En paralelo al avance en Angola, representantes de la feria más polémica también formaron parte de la última visita de funcionarios de gobierno a Azerbaiján. A diferencia de la excursión angoleña, donde hubo asado y exposición de productos, la misión empresaria a este último destino fue más modesta.

Así, acompañaron a Moreno entre 250 y 300 representantes de empresas. ¿Quiénes formaron parte de la comitiva? Firmas de alimentos, bebidas, laboratorios, textiles, construcción, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles. Y, por supuesto, "La Salada". "Fuimos porque el Gobierno está decidido a apoyar. Así de simple. Igualmente, como mercado a explotar, Azerbaiján, nos parece mucho más difícil porque la cultura es diferente a la africana en el consumo. La forma de compra es diferente y las mercaderías que acostumbran a consumir ahí son distintas a las argentinas", alegó Castillo. "Más allá de eso, la intención del Gobierno es promovernos como tantos otros empresarios que apuestan a la producción nacional. De indumentaria o de lo que surja. Es lo que ya estamos viendo en Angola", expresó.

Además de este primer arribo a Azerbaiján, los administradores de la feria siguen pugnando por desembarcar en Miami. "Ya pusimos una seña de 100.000 dólares y conseguimos un predio en 25 Street y autopista Palmetto. La propuesta ahí es imitar también lo que se hace en Lomas de Zamora, aunque también abriéndole la puerta a comerciantes que hagan cosas similares en esa ciudad", comentó el entrevistado.

Pese a la sintonía con el oficialismo, Castillo aseguró que la demora en la apertura de "La Salada" de Miami responde a las últimas decisiones del kirchnerismo en materia de control sobre el dólar. "Por la compra de esa tierra estaremos desembolsando alrededor de 8 millones de dólares a pagar en 25 años. Ese es el trato que logramos. Pero el cepo cambiario nos complicó el pago, así que ahora está todo inmovilizado. Hasta tanto no podamos destrabar esto, el desembarco en Estados Unidos seguirá demorado", indicó.

El perfil de la feria "madre"

Fuente de inspiración y principal proveedora de los centros de compras que ya proliferan incluso en la Ciudad de Buenos Aires, "La Salada" de Lomas de Zamora es considerada por la Unión Europea (UE) como la feria de mercadería falsificada más grande del planeta. La conjunción de 15.000 puestos de venta de ropa, discos, películas y calzado distribuidos en la superficie de 20 hectáreas que constituye el emprendimiento, mueve unos u$s9 millones por semana, según los propios cálculos de la UE.

La feria, en su base del conurbano, opera bajo un régimen de horarios y jornadas de apertura que siempre son rotativos. Normalmente, abre sus puertas dos días a la semana, hasta pasada las 4 de la mañana. Según Castillo, estas dos aperturas semanales que realiza "La Salada" implican el movimiento de más de 1 millón de personas entre clientes, proveedores, transporte y personal al frente de los puestos de venta. "Entre stands oficiales, en la calle, sobre las vías y junto al Riachuelo, la feria tiene más de 60.000 comercios. Si bien hay algunos que facturan 40.000 pesos por día operativo, lo cierto es que el promedio es de 5.000 pesos", concluyó.

Chávez confirma la suscripción de nuevos contratos militares con China y Rusia


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno de Venezuela había suscrito un contrato con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO) para el equipamiento de la Infantería de Marina.

"Esas unidades deben estar llegando antes de fin de año, dentro de ocho meses o para comienzos del año próximo. Porque ahora se van a comenzar a construir en China unidades blindadas para la Infantería de Marina tipo batallón de tanques de desembarco; unidades tipo compañías de caballería o escuadrones de caballería blindadas, vehículos de comando, sistemas de comunicaciones, de logística y unidades de artillería autopropulsada para la Infantería de Marina", dijo Chávez durante la celebración de un acto castrense.

Informó, además, que en fecha reciente arribó a Venezuela una delegación rusa, encabezada por el vicepresidente de la empresa Sukhoi. Sobre recursos, explicó: “Son cerca de 500 millones de dólares (para el equipamiento de la Infantería Marina) gracias al crédito que nos ha dado China y lo pagamos con petróleo, y, en el caso de Rusia, gracias también al crédito que nos dio el gobierno ruso". Aclaró, que en el caso de los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, el crédito ya está cancelado, “pero ahora viene el sistema de suministro y mantenimiento, un sistema logístico (que incluye) los helicópteros” rusos.

Cabe señalar, que no se ha confirmado los tipos y modelos de los medios blindados y de artillería adquiridos en China para la Infantería de Marina; sin embargo, algunos medios especializados, como el FAV Club, han especulado que el paquete incluiría vehículos anfibios de combate de infantería 8×8 VN1, 6×6 WMZ551A, ZBD-97 y ZBD-2000 (incluyendo la variante tanque ligero dotada de un cañón de 105 mm).

Brasil patenta el proceso de producción del blindaje electromagnético para misiles y cohetes


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), institución subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) del mando de Aeronáutica (Comaer), obtuvo junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) la patente de un proceso de producción de blindaje electromagnético en la franja de frecuencias de 8 a 12 GHz. Su gama de utilidad incluye el revestimiento de circuitos electrónicos, intentando evitar la aparición de ruido provocado por causas externas, típico en los sistemas espaciales como los satélites y cohetes.

El blindaje electromagnético protege cohetes y vehículos lanzadores de satélites contra fuentes de interferencias naturales (fenómenos climáticos o magnéticos), así como sistemas misilísticos de sufrir contramedidas electrónicas enemigas en sus sistemas vitales.

La patente es producto de la tesis doctoral del investigador Carlos Alberto Reis de Freitas del IEAV, bajo orientación de Francisco Cristóvão Lourenço del Instituto de Aeronáutica y Espacio. Otros investigadores autores de la patente fueron Antonio Carlos da Cunha Migliano (IEAv) y Alberto José de Faro Orlando del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica.

La Fuerza Aérea de Chile el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Calificado como un verdadero hito, por tratarse de la primera intervención de material y tecnología extranjera con personal e instalaciones 100% locales, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer F-16 BM MLU con modificaciones "Pacer Amstel" efectuadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

El Programa Pacer Amstel contempla una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 que le permitirán alcanzar una vida útil de 8 mil horas de vuelo. En estos trabajos se reemplazan una serie de componentes como la totalidad del cableado y longueron, realizándose además refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.

ENAER inició el Programa Pacer Amstel en la flota de 18 F-16 AM/BM MLU adquiridos en 2005 por la FACh a Holanda por US$ 185 millones en octubre de 2009. En esta etapa, con el apoyo de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta tres F-16 AM/BM MLU, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año.

Este proceso permitió al personal de ENAER adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder continuar autónomamente la transformación del resto de las aeronaves en las instalaciones que posee la firma estatal en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, estableciéndose para ello una línea de producción secuencial que permite trabajar en el fuselaje y sistema eléctrico de hasta tres F-16 de manera simultánea. El F-16 BM MLU FACh 738 es el primer caza modificado íntegramente por ENAER y realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012.

Embraer selecciona a Boeing para la integración de armamento en el A-29 Super Tucano


(Infodefensa.com) Londres – Boeing y Embraer han firmado un acuerdo que fortalece la asociación entre ambas empresas y añadirá nuevas capacidades al A-29 Super Tucano por medio de la integración de armamentos que atenderán a futuras demandas de sus clientes.

Esta integración amplía el contenido de la propuesta presentada a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ofreciendo más recursos que atienden al programa LAS (Light Air Support) de forma significativa.
“Esta nueva capacidad demuestra la versatilidad del Super Tucano y beneficiará nuestra campaña en Estados Unidos”, declara en un comunicado oficial Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “El Super Tucano es una plataforma comprobaa que está en operación hace más de ocho años, con más de 160 unidades entregadas. El desempeño de la aeronave, su eficacia y los costes de operación y mantenimiento están bien definidos y documentados”.

El anuncio implica un desdoblamiento de la firma de un amplio acuerdo entre Boeing y Embraer en abril de este año, estableciendo una asociación entre ambas compañías aeronáuticas, incluyendo funcionalidades para aeronaves comerciales que aumentan su seguridad y eficiencia, investigación y tecnología, como biocombustibles sostenibles para la aviación.

“Este acuerdo permite la integración de nuestros productos en una aeronave turbohélice extremadamente competitiva que ofrece una capacidad única de apoyo aéreo a operadores de todo el mundo”, dijo Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing Defense, Space & Security. “Nuestros armamentos han sido probados en combate y forman parte del inventario de la USAF, de la Marina estadounidense y de 27 clientes militares internacionales”.

El pasado 26 de junio, Boeing y Embraer anunciaron un acuerdo de cooperación en el programa KC-390 que prevé compartir conocimientos técnicos específicos y la evaluación conjunta de mercados donde poder establecer estrategias de ventas en el segmento de aeronaves de transporte militar de medio porte.

La flota de Super Tucano ya acumula más de 157.000 horas de vuelo, incluyendo 23.000 horas de combate. La aeronave está certificada para más de 130 configuraciones de armamento y ya fue seleccionada por diez clientes en tres continentes.

Iveco cerrará cinco plantas de fabricación en Alemania, Austria y Francia


(Infodefensa.com) Madrid - El fabricante italiano de vehículos Iveco va a cerrar cinco plantas en Europa. Las factorías afectadas son las de Weis, Ulm y Görlitz, en Alemania; la de Graz, en Austria, y la de Chambery, en Francia. En total, la medida supone el despido de 1.075 trabajadores. Parte de la carga de trabajo de estas fábricas podría pasar a España.

El anuncio ha sido realizado en Turín por el director de la compañía, Alfredo Altavilla, según publica World Socialist Web Site (WSWS). La empresa justifica esta medida como resultado de la reducción de las ventas y la desaceleración económica que se está viviendo en Europa.

Sin embargo, la citada publicación pone en duda estos motivos argumentando que Fiat, de la que Iveco es subsidiaria, ha anunciado que en el primer trimestre de este año alcanzó unos beneficios de 207 millones de euros, lo que supone un 90% más que durante el mismo periodo del año anterior. Para el conjunto de este año, según esta fuente, la firma espera alcanzar un volumen de negocio de 25.000 millones de euros, lo que le reportará unos beneficios de en torno a 900 millones de euros.

En la misma información se recuerda que Fiat tiene previsto invertir en España 1.500 millones de euros en los próximos tres años, en un proyecto que dará trabajo a 1.100 personas. El gobierno español, se añade, ha acordado en conformidad con la Unión Europa unas gratificaciones para Fiat de unos 500 millones de euros en forma de exenciones fiscales, entre otros incentivos.

WSWS afirma que el cierre de las plantas alemanas supondrá la anulación de los contratos existentes con los trabajadores de aquel país “con el fin de emplear a trabajadores españoles en condiciones mucho peores”. La publicación explica en este punto que España, con un nivel de desempleo próximo al 25%, está introduciendo medidas para bajar los salarios de sus trabajadores.

martes, 10 de julio de 2012

La Foto: VCBR WMZ-551B1 (dotación en Argentina)

Son pocos, pero algo es algo...

Misil antitanque HJ-9 (China) (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El ATGM HJ-9 es un versión china del MAPATS israelí. Ambos son derivados del ATGM TOW americano, el cual se encuentra en servicio en unidades en exploración del Ejército Argentino. El misil ha sido mejorado respecto al original, incluyendo aparentemente tecnología del ATGM Ingwe de Sudáfrica.
Cuenta con una guía láser semiautomática. Después del lanzamiento, el operador sólo debe mantener la vista en el blanco. Emplea dos motores de combustible sólido (booster y crucero).
El HJ-9 (Hong Jian o Flecha Roja) es un sistema avanzado de misiles antitanque, fabricado por Norinco. Su desarrollo comenzó a finales de 1980. Está diseñado para neutralizar tanques de batalla, vehículos blindados y fortificaciones. El transporte del ATGM HJ-9 entró en servicio con el ejército chino a finales de 1990. Fue exhibido públicamente en 1999. Esta propuesto para exportación. El HJ-9 es capaz de eliminar los modernos blindados de combate; es un sistema de diurno/nocturno, capaz de operar en cualquier condición climática.
El portador de misiles anti-tanque HJ-9 tiene una estación de armas retráctil con cuatro lanzadores. Durante el traslado, el lanzador de misiles se retrae en el interior del casco. La estación de armas se controla de forma remota. Tiene ocho misiles de reserva dentro del casco. Los misiles se recargan automáticamente. La cadencia de fuego es de 2 disparos por minuto. Equipado con una cabeza en tándem, penetra 1200 mm de blindaje a 5 km. El vehículo portador es un WZ550 4x4 (no anfibio), derivado del WZ551 6x6. El vehículo portador es aerotransportable por aviones tipo C-130 Hercules y fácilmente embarcable debido a su peso ligero. Esta motorizado por un Deutz de 320 CV de origen comercial, con facilidad de repuestos.
Especificaciones:
Entró en servicio a finales 1990
Tripulación 3 hombres
Peso 13,75 tn
Longitud 6,05 m
Ancho 2,44 m
Altura 1,98 m
Misil:
Longitud de 1,2 m
Diámetro 0,15 m
Peso 37 kg
Cabeza de combate tipo HEAT
Alcance efectivo 5000 m
Orientación sistema láser
Penetración hasta 1200 mm
Misiles transportados 12
Motorización: Motor Deutz BF8L 413FC diesel, con 320 CV
Máxima velocidad en carretera 95 kmh
Alcance 800 kilómetros
Pendiente vertical 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0,5 m
Fosa 0,6 m

Fuente: http://sn145w.snt145.mail.live.com/default.aspx?rru=inbox#n=121207797&rru=inbox&fid=1&pdir=NextPage&paid=f8b52e3a-a6c1-11e1-9581-00215ad7feca&pad=2012-05-25T23%3A33%3A13.357Z&pidx=2&fav=1&mid=c74809a5-a520-11e1-8e40-00215ad7db90&fv=1

Torpedo ligero A-244S y A-290 (Italia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El torpedo ligero difiere del tipo pesado debido a que se emplea para la destrucción de submarinos, en lugar de buques de superficie. Todos los modernos torpedos ligeros son descendientes de la llamada "mina" Mk 24 introducida durante la batalla del Atlántico en 1942 para destruir submarinos dirigidas por la cavitación generada por sus hélices cuando se sumergían. Es un torpedo de lanzamiento aéreo, eléctrico, autoguiado hacia el blanco.
El torpedo ligero A-244 fue desarrollado por Whitehead Moto Fides de Italia (actualmente Whitehead Alenia) para la Marina Italiana, para exportación como sucesor compatible con el Mk 44 de EE.UU.
Fue diseñado para su empleo por buques de guerra mediante el lanzamiento por tubo, ademas de aviones y helicópteros, con énfasis en su empleo en aguas poco profundas como el Mediterráneo.

Desde su puesta en servicio en 1971 con una cabeza buscadora Selenia AG70 (actualmente Alenia) pasivo/activo, el A-244 se ha actualizado a la configuración 244S-con un buscador Selenia CIACIO-S.

El trabajo comenzó en 1964, después que Selenia adquirió experiencia en la fabricación con el buscador del torpedo Mk 44 fabricado bajo licencia. El CIACIO-60 apareció en 1966, utilizaba un buscador de 60 kHz. Fue seguido por el CIACIO-30 de 30 kHz en 1968. Cinco años más tarde CIACIO-S, comenzó las pruebas. La variante 244S-Mod 1 actualizada con un buscador nuevo, el CIACIO-S, diseñado para operar en aguas poco profundas, se exportó a partir de 1982.

El A-244S ha sido aprobado en varios tipos de aviones y helicópteros ASW como el Agusta-Bell 212 ASW, Agusta-Sikorsky ASH-3D, AS-61D Sea King, AS-550 Sea Squire, EH-101 Merlin, Ka-27 / 28 'Helix', Mi-24 `Hind', SA-319B Alouette 3, Lynx, y S-2E Tracker.

En 1981, comenzó el desarrollo del A-290 que tenía por objeto fabricar la versión italiana del misil MILAS ASW y sustituir eventualmente al A-244, pero conservando algunas de sus tecnologías, en particular, el buscador CIACIO-S. Las pruebas de subsistemas en el A-290 se iniciaron en 1987 y se esperaba tener el nuevo torpedo en servicio en 1992.  En 1990, el programa se fusionó con el de la francesa Murene.
En 1993, el primero lanzamiento desde el aire y las pruebas MILAS del nuevo torpedo llamado MU90 Impact se llevaron a cabo.
El A-244S es un torpedo de forma convencional, con propulsión eléctrica, ligero para el empleo por los submarinos en aguas poco profundas. El torpedo sigue la configuración convencional de una sección delantera con el sistema de guía y la ojiva y circuitos de disparo, la batería en el centro de la sección, y una sección de la cola con los sistemas de propulsión y de dirección. Posee un dispositivo de puesta en marcha para garantizar que el torpedo haga el ingreso en el mar sin problemas incluyendo un estabilizador de paracaídas/retardador y un mecanismo de liberación en la popa. El torpedo mide 2,70 m de largo, tiene un diámetro de 324 mm y carga 34 kg de explosivos HE, pesa alrededor de 220 kg.

El buscador CIACIO-S se compone de una cabeza buscadora acústica que contiene el montaje del transductor, transmisor y haz relacionados con la formación de circuitos, y un habitáculo para el resto de los componentes electrónicos. La cabeza buscadora actua en modos activo, pasivo o mixto. Puede
discriminar entre señuelos y objetivos reales debido a la presencia de reverberaciones pesadas por pulsos emitidos especialmente y procesamiento de señales. Ofrece combinaciones preestablecidas de procesamiento de señales, filtrado espacial y táctico de torpedos.

Después de su lanzamiento mediante paracaídas, a la entrada de agua se libera de él, activandose el buscador. Ya en el agua, actúa la unidad de propulsión eléctrica, que consiste en un motor eléctrico de conducción contrarrotatorias hélices a través de una reducción de la marcha, la que se activa e impulsa el torpedo en un patrón de búsqueda predeterminado. Una vez que el sistema de detección del torpedo localiza el objetivo, cambia de curso y se dirige hacia el blanco para que la carga de la ojiva se detone. No se cpnoce el mecanismo de detonación, pero sería acústica y de impacto.

El torpedo ligero A-244 comenzado su desarrollo en los años 60, y se incorporaron a la Armada italiana en 1971. Su producción terminó en 1980, después de un total de 1.200 torpedos fabricados. El desarrollo del A-244S perfeccionado comenzó en los años 70, y las primeras exportaciones fueron hechas en 1982. Se cree que los torpedos de A-244S se han construido bajo licencia en la India, como NST58.

El torpedo se ha exportado a la Argentina, China, Ecuador, Grecia, India, Indonesia, Iraq, Libia, Marruecos, Nigeria, Paquistán, Perú, Singapur, Suecia, Taiwán, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.
Especificaciones del A-244S :
Largo: 2.70 m
Diámetro: 324 milímetros
Peso: 220 kilogramos
Cabeza de guerra: 34 kilos de carga HE
Dirección: Sonar activo/pasivo
Propulsión: Eléctrica
Alcance: 6,5 kilómetros
Velocidad: 30 kt

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/torpedos-torpedo-ligero-244s-italia.html

Autorizado el inicio del proyecto de submarino nuclear brasileño

El pasado viernes 6 de julio, en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Marina de Sao Paulo (CTMSP), con la presencia del Comandante en Jefe de la Marina brasileña y otras altas jerarquías navales y especializadas, se realizó un acto solemne mediante el cual se dió por oficialmente iniciado el proyecto Submarino de Propulsión Nuclear Brasileño,como hito fundamental del PROSUB, o Programa de Desarrollo de Submarinos, además de inaugurar la Oficina Técnica de Proyectos em Sao Paulo, equipada con modernos recursos informáticos.
Meses atrás, en el marco del sumergible de propulsión nuclear, también había sido inaugurada la Unidad Productora de Hexafluoreto de Uranio (USEXA), así como el Centro de Instrucción y Adiestramiento Nuclear Aramar, partir de ahora , habrá un plazo de tres años para finiquitar el proyecto básico, para iniciar la construcción de la nave hacia el 2016, al tiempo que se arriba al proyecto avanzado, previéndose unos 8 o 9 años más para terminar el primer ejemplar (Javier Bonilla - Defensa.com).

Brasil vuelve a producir motores navales

Con la visita a Río de Janeiro del Presidente de Daihatsu, Yoshiro Furukawa, tras más de un cuarto de siglo, Brasil vuelve a ensamblar motores navales de medio y gran porte, para su uso en buques y plataformas.

Con la decadencia de la industria naval local, pasada la mitad de la década del 80, casi todas las firmas que los producían dejaron de hacerlo por falta de una escala de fabricación que lo hiciera atractivo. Así, MAN, Sulzer, Wartsila, Pielstick y la propia Daihatsu dejaron de abastecer el mercado local con productos vernáculos ,y, a importarlos de sus respectivas matrices.

La Daihatsu es actualmente, la primera en retornar a la plaza brasileña, licenciándose al consorcio nacional Alfa Diesel Industria e Comercio de Motores Ltda., la respectiva produción, temporalmente bajo la supervisión de técnicos de la casa matriz, hasta que los brasileños hayan sido debidamente entrenados y obtenido un nivel de productividad plenamente competitivo.

Se tratará de la mayor y casi única fábrica de motores marítimos de estas características en Sudamérica, y montará unidades estacionarias, de generación de energía y motores para propulsión de buques de grandes dimensiones, civiles y militares. (Javier Bonilla - Defensa.com).

La Foto: Lindo Asado

Esto me lo mando un amigo. ¡Qué envidia!...
Alguna vez, podré degustar estas cosillas...

La ciudad tendrá un nuevo museo de arte

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

La ciudad de Buenos Aires sumará otro museo de arte, que estará enclavado en la mismísima peatonal Florida, en el microcentro porteño. El Banco Ciudad transformará su actual casa matriz, que en marzo próximo se mudará a un moderno edificio en Parque Patricios, en un centro cultural pensado para que todo el público que transita por la concurrida zona pueda visitarlo, ya que será con entrada libre y gratuita. Y donde también proyectan potenciar su reconocida sala de remates de venta de artes, la primera del país.

En este emblemático edificio con ladrillos de vidrio inaugurado en 1968, los dos subsuelos, la planta baja y el primer piso se readecuarán para darle forma a este centro cultural en el que funcionará una galería de arte, donde el banco expondrá su valiosa colección propia, cuyo valor supera los 13 millones de pesos, y también se instalarán muestras itinerantes. Habrá salas de convenciones y un auditorio para distintos eventos.

Según pudo saber LA NACION, la inversión total para remozar este edificio superará los 20 millones de pesos, y el mes próximo se lanzará la licitación. Las obras comenzarían en marzo venidero, una vez que las principales gerencias del Banco Ciudad se muden al edificio ecológico de Parque Patricios, cuya obra avanza en un predio de 20.000 m2 frente a la plaza homónima.

"Nuestra sucursal emblema, que se hizo en base a la idea de transparencia y horizontalidad, quedará imponente con las nuevas readecuaciones. Hasta la bóveda se podrá ver desde la vereda, como ocurrió en un principio, cuando este edificio fue estrenado, y la gente se acercaba a verlo. La bóveda se desactivará y también se podrá visitar como un atractivo turístico en un lugar premium. Y todo tendrá iluminación de LED", dijo a LA NACION Federico Sturzenegger, presidente de esta entidad bancaria.

En 1968, este edificio del microcentro, en cuyos pisos superiores seguirán funcionando otras áreas del banco -como Remates-, significó un diseño revolucionario para la época: los escritorios no tenían cajones, porque la intención de los visionarios era trabajar con menos papeles. "Al principio, no tuvo resultados y la sucursal debió readecuarse a los escritorios con cajones. Pero hoy, más de 40 años más tarde, la tecnología le dio la razón: ya es un hecho que vamos hacia un banco sin papeles", dijo Sturzenegger.

El Banco Ciudad tiene importantes obras que hoy adornan distintas oficinas gerenciales y algunos salones de la casa matriz. Ahora, con el museo que por el momento no tiene nombre definido, según indicaron las autoridades del banco, las obras se exhibirán para todo el público.

El Banco Ciudad cuenta con más de 200 obras de arte propias; se apuntan pinturas como Psicomatización, de Jorge de la Vega, valuada en 2 millones de pesos; esculturas, como El anhelo de Berenice, de Martín Di Girolamo, o piezas de la serie Ejercicios espirituales, de Diego Bianchi, o fotografías del reconocido Marcelo Grossman.

Además, el banco está en un proceso de compra de un conjunto excepcional de 56 obras entre pinturas y esculturas de renombrados artistas -la gran mayoría argentinos- que hace más de dos décadas formaron parte de una colección privada en el exterior. Las obras abarcan tanto las primeras décadas del siglo pasado, así como artistas contemporáneos. En la lista, están Pettoruti (su primera obra cubista), Berni, Xul Solar, Victorica, Lacámera, Quinquela, Spilimbergo y Torres García, entre otros.

"El Banco Ciudad es el primer rematador de arte y somos los principales en el país. Con la creación de este centro cultural se verá reflejada toda la colección de arte que tiene el banco y también se potenciará el remate de obras, tanto propias como itinerantes", comentó Juan Carlos Alvarez, jefe de relaciones institucionales de la entidad. La bóveda del banco se verá desde la vereda y se podrá visitar.

Con la futura remodelación y puesta en valor, las autoridades del banco buscan restaurar una de las construcciones más significativas y representativas de la arquitectura vanguardista argentina. Planean volver a darles valor a los ladrillos de vidrio, los tesoros visibles desde el exterior, la interacción entre el interior y el exterior, y la actitud innovadora que caracterizó a este edificio. La obra comenzaría en marzo próximo y demandaría seis meses para ser estrenada, o sea, en septiembre de 2013.

Mientras tanto, en Parque Patricios avanza la obra de la nueva sede del banco en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Iguazú, Los Patos y Atuel. Los trabajos, que permitirán liberar el edificio del microcentro para el museo, demandarán otros ocho meses. El moderno y ecológico edificio vidriado, donde los gerentes no tendrán oficinas, sino boxes, albergará a unos 1500 empleados. Esta es la obra edilicia más grande del llamado Distrito Tecnológico, donde se afincaron unas cien empresas de tecnología, pero donde todavía los vecinos reclaman mayor seguridad.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1489090-la-ciudad-tendra-un-nuevo-museo-de-arte

Casas prefabricadas para proteger al medio ambiente

Por Rodrigo Herrera Vegas para LA NACION
En distintos países del mundo, las ferias y exposiciones de diseño y arquitectura son un espacio propicio para dar a conocer casas que promueven tecnologías sustentables

Quienes buscamos aportar nuestro grano de arena a las generaciones futuras, estamos constantemente tratando de realizar prácticas sustentables tanto dentro como fuera de nuestros hogares. En dicho intento, buscamos modificar aspectos tradicionales de los diferentes ambientes en pos del medio ambiente. Es por ello que pensé en traerles algunos ejemplos de casas sustentables que se han emprendido en distintas partes del mundo para que nos sirvan de inspiración y estímulo.
Las casas prefabricadas son edificaciones modulares elaboradas en un primer lugar que luego son fácilmente trasladables a otro punto de la ciudad. En relación con la sustentabilidad, existen casas basadas en el uso de energías renovables y cuya estructura e interior están conformados por materiales reutilizados y/o reciclados.

En Estados Unidos, por ejemplo, la empresa de diseño y arquitectura sustentable Connect Home presentó recientemente Connect:2.1,una edificación compuesta de un dormitorio, un baño y una cocina que está acompañada de una terraza al aire libre. Se instalaron sistemas de agua eficiente que permiten reducir el consumo diario del recurso. En la estructura de la casa no se utilizaron materiales tóxicos y su superficie se elaboró con distintos elementos de construcción y tejas reciclados. La iluminación de los distintos ambientes es usando lámparas LED. Tanto la pintura de las paredes como los selladores de los materiales utilizados fueron sin COV (Componentes Orgánicos Volátiles).

La Argentina también tiene su casa prefabricada. Se trata de CAS4 , una arquitectura sustentable que utiliza paneles solares para la generación de energía y calentamiento del agua. El techo de la casa recolecta el agua de lluvia que tiene dos fines: potabilizarse para consumo humano o destinarse al uso de la casa y el riego. En su exterior, CAS4 dispone de una huerta biodinámica y orgánica, cuyo calendario de siembra se rige por los movimientos planetarios, y que se alimenta del sistema de reutilización de agua.

The New NorrisHouse es también un caso de casa prefabricada que logró obtener la certificación LEED de platino por sus características sustentables. La energía solar permite calentar el agua. Al igual que las anteriores, presenta un sistema de recolección del agua para fines diversos al interior y exterior del hogar. Predomina la reutilización de materiales descartables -por ejemplo, en el suelo y la mesada de la cocina-, el aprovechamiento de la luz y ventilación natural, y la armonía con la naturaleza y la comunidad de pertenencia.

Este tipo de casas son expuestas en ferias de diseño y arquitectura donde los visitantes pueden recorrer su interior y observar sus detalles.
No siempre se tiene la posibilidad de adquirir un terreno vacío en donde construir una casa a gusto. Ello no es impedimento para acondicionar la casa de manera tecnológica y sustentable.

En Tours, Francia, una familia vivía en una casa en una zona rural donde predominaba el verde y la actividad agrícola. Cuando el área comenzó a crecer y a convertirse en una zona urbana, la familia sintió que había perdido su espacio natural. Fue por ello que decidieron implementar distintas estrategias para conservar sus características originales. Así, por ejemplo, se incorporó un espacio adicional en el fondo de la casa que sirve de sala de estar; y un jardín en la azotea que permite a los dueños cultivar sus propios productos. La actual tierra de la huerta proviene de las excavaciones que se realizaron durante las reformas de construcción. Además, se dispusieron paneles solares como fuente para abastecer el consumo energético interno y tubos de enfriamiento de la tierra para reducir su impacto.

Los amplios ventanales en ambos pisos de la casa no sólo contribuyen a una adecuada ventilación sino también permiten el ingreso de luz natural, reduciendo así el uso de luz artificial. Estos fueron también los principios que se implementaron en la reforma a una casa ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos.

La casa Lago Vista combina el verde de la naturaleza y la luz natural al punto tal de que parece que brilla desde su interior hacia afuera. Ese efecto se logró con ventanales y ventanas de menor tamaño en distintas partes de la edificación. La ventilación cruzada sobre un estanque en la entrada favorece a la aireación natural del lugar. La casa ubicada en Beverly Hills dispone de una canaleta contenedora del agua pluvial destinada al estanque y al riego de la vegetación que acompaña la edificación.

DEL CONTAINER A LA CASA

Otra de las propuestas que llamó mi atención fue la de reutilizar los tradicionales contenedores de transporte.
En Estados Unidos, la compañía BuildingContainer busca brindar distintas alternativas a la reutilización de containers sobre la base de que "la construcción ecológica ofrece la oportunidad de conservar energía y agua, mejorar las operaciones de fabricación, y optimizar la salud y el bienestar de la población".
Se trata de una creativa idea que consiste en la producción de estructuras específicamente diseñadas para que puedan ser transportadas al interior del contenedor y luego encastradas en él para la construcción de la casa. El proyecto cuenta con certificación ISO y ha priorizado el uso de técnicas de la industria aeronáutica para aprovechar los puntos fuertes de los contenedores, sobre los cuales disponer la estructura y satisfacer así los requisitos de construcción y geología. La estructura se fabrica con materiales reciclados y su transporte presenta óptimas características: seguridad, bajo costo, menor uso de materiales de envasado.

Si bien aún se encuentra en la etapa de definición, recientemente firmó un acuerdo con Coates DesignArquitects a fin de comenzar a construir un prototipo de edificación residencial, llamado Ecopak, en Seattle cuya finalización se prevé para principios de 2013. Tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, los contenedores son reutilizados también para uso comercial, como librerías, escuelas, oficinas y restaurantes.

Quizás uno aún no estemos en condiciones de poder crear una casa desde cero con estas características. Sin embargo, ello no nos impide, a utilizar estas casas sustentables como ejemplos claros de cómo la tecnología puede aplicarse a la construcción de una edificación, desde los aspectos más simples a los más complejos.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1488412-casas-prefabricadas-para-proteger-al-medio-ambiente

domingo, 8 de julio de 2012

La Foto: CATIC, un catalogo interesante.

Catalogo muy interesante. Algunas de estas cosillas, nos vendrían muy bien. Por lo menos, comenzamos con el helicóptero Z-11...

Sistema de Mortero Autopropulsado AMOS de 120 mm (Finlandia/Suecia) (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El AMOS (Advanced MOrtar System) es un sistema de mortero de nueva generación, diseñada para aportar un alto volumen de fuego. Fue desarrollado por la unión empresaria entre Patria (Finlandia) y Haaglunds (Suecia).
Hägglunds es responsable de la fabricación de la torreta y Patria de los morteros dobles de 120 milímetros que se cargan por la recámara. Se pueden montar en una variedad de vehículos a ruedas u orugas (CV90, M113, etc.).También, fue probado en la lancha de combate sueca CB90.
Este mortero de nueva generación, esta diseñado para suministrar una rápida tasa de fuego. Finlandia solicitó 24 de estos sistemas en un chasis Patria AMV, mientras que Suecia requirió dos AMOS para el CV90.

El AMOS comprende a una torreta con dos morteros de 120 milímetros retrocargados. En comparación con los morteros convencionales, este sistema proporciona una mayor potencia de fuego, siendo su cadencia máxima de 24 disparos por minuto.
El vehículo tiene un sistema automático de provisión de proyectiles, lo que le permite efectuar disparos con diferentes tipos de munición simultáneamente, pudiendo efectuar 14 disparos y efectuar el cambio de posición antes de recibir la contrarreplica.

Asimismo, posee la capacidad de efectuar fuego directo, siendo la distancia máxima de tiro directo de 1500 m. El AMOS es compatible con toda la munición de mortero estándar de 120 mm, así como proyectiles guiados inteligentes, incluyendo las Strix - desarrollada por Saab Bofors Dynamics- con un alcance de 5 km. Posee un sistema de control electrónico de fuego para detección y eliminación de blancos, de rápida reacción pudiendo efectuar disparos en menos de 10 segundos.
El blindaje de la torreta AMOS protege contra armas de infantería y metralla de la artillería. Cuenta además con protección QBNR. Existe una variante de un solo cañón de nomina NEMO (NEw MOrtar), mas ligera, estando en servicio en Finlandia y Eslovenia.
Especificaciones:
Entró en servicio 2007
Tripulación 1 + 2 / 3 hombres
Armamento 1 mortero de doble cañón de 120 mm y 1 ametralladora de 7,62 mm / 12,7 mm
Campo de tiro máxima superior a 10 km
Cadencia máxima de fuego 24 dpm
Grados de elevación - 3 a + 85 grados
Giro 360 grados
Almacenaje 50 a 60 proyectiles
Alcance efectivo 6-10 km
Alcance máximo (fuego indirecto) 10 km y (fuego directo) 150–1,550 m.


Fuente: Military - Today
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