sábado, 19 de marzo de 2011

Cristina: “Necesito ayuda, sola no puedo”

“Necesito ayuda, sola no puedo”, exclamó Cristina Kirchner en su primer discurso del día, ayer en Concordia. Por la noche, en otro acto en el estadio de Independiente en Avellaneda, pidió “tener templanza cuando nos atacan, firmeza para llevar adelante este proyecto”. A tono con el hermetismo que, mientras negociaba con el camionero, guardó en público el Gobierno respecto de la amenaza de paro y movilización para el lunes lanzada por Hugo Moyano, en ninguna de sus apariciones la Presidenta aludió en forma directa al conflicto con su principal aliado político, más allá de esas frases libradas a la interpretación.

“Todas las tragedias del pueblo argentino fueron cuando lograron dividirnos, enfrentarnos.Nos quieren dividir, poner palos en la rueda ”, dijo Cristina cuando ya desde distintos sectores del oficialismo se sugería la necesidad de limar diferencias con el moyanismo. “Se va a terminar cerrando pronto un nuevo equilibrio inestable con el sector gremial”, vaticinó a Clarín una fuente oficial poco antes de que Moyano anunciara que dejaba el paro “en suspenso”. La Casa Rosada lo recibió con alivio pero el no levantamiento de la medida de fuerza dejó en claro a los funcionarios que la tensión continúa.

En Avellaneda, Cristina justificó -sin nombrarlas- a las “colectoras” que tanto irritan al PJ bonaerense, al asegurar que “ser peronista” significa “no ser excluyente”.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
Señora Presidente y con el debido respeto, las palabras pronunciadas por usted me asustan: “Necesito ayuda, sola no puedo” me llevan a expresarle esta reflexión:
Pienso que son palabras de gran sinceridad que reflejan su estado emocional.
Usted es la administradora del poder político que conduce al país al cumplimiento de sus objetivos nacionales enunciados en el Preámbulo constitucional. En una república democrática, el poder no lo tiene el gobernante de turno, elegido por los ciudadanos, si no que esta en el propio pueblo. No cuestiono, la capacidad de sus colaboradores.
El presidente es en lenguaje llano un administrador y que para cumplir con su tarea debe poseer un grupo de especialistas técnicos en las áreas de la conducción del Estado.
Dada la honestidad demostrada por su conducta y las palabras dichas, aprecio que una visión estratégica, depositada más allá de banderías partidarias favorecerian, a que "usted no este sola".
Muchos grupos de gestión han tenido éxito, porque cuentan en sus filas con personas honestas y trabajadoras, que no van a ser vistas en las reuniones públicas, ni citadas por la justicia. Estos "maravillosos héroes anónimos", son los que "caminan" la patria, "ponen sus pies en el barro", acercan proyectos, reunen información sobre las necesidades básicas de la comunidad, y tantas pequeñas grandes cosas. La importancia de estos radica en que le permiten al "conductor" de la gestión estar un paso más adelante de la proxima coyuntura, cuya solución nunca es fácil y viene a veces acompañadas de secuelas y con un costo.
Estas personas son los que trabajan por su patria, son las manos y pies del conductor, no deben hacer política. La persona que debe hacer política es usted, pero el tipo de política que espera todo ciudadano, la formulación de políticas de estado orientadas al desarrollo sostenido de nuestra Nación.
Usted, no esta sola. Los ciudadanos que amamos a nuestra Patria y dedicamos nuestra vida a servirla, le deseamos que usted tenga éxito en su gestión, porque su éxito es nuestro éxito y su fracaso nuestro fracaso.
La majestad de su cargo, esta por arriba de las ideologías personales y de los personalismos.
El ciudadano, solo le pide al Presidente, coherencia en sus actos, honestidad y capacidad de gestión. Llegar a tal alta distinción, implica pensar en todos los ciudadanos y no solo en los que proporcionen una buena ecuación costo-beneficio electoral.
Estas palabras son la de un simple ciudadano que observa con temor las dichas por usted, porque no quiere volver a ver a fracasar a su país, porque un país se lo construye entre todos.
Le deseo un feliz día.
Jorge Elías 

Obama llegó a Brasil con una millonaria agenda de negocios

Por Eleonora Gosman - Diario Clarín

Anunciará un crédito por US$ 1.000 millones para proyectos petroleros.
El presidente Barack Obama aterriza hoy en Brasil, el primer país sudamericano a visitar. Es una opción natural: se trata del mayor mercado de la región , hay nuevas y abundantes fuentes de petróleo y se avecina un momento de grandes obras para la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016. Si estos son los grandes temas de la agenda, no quiere decir que esté ausente el factor político. Al jefe de la primera potencia mundial no se le escapa el cambio que representó la salida de Lula da Silva y la entrada de Dilma Rousseff en el Palacio del Planalto.

No son apenas diferencias de estilos sino también de concepciones de cómo posicionarse en el continente y en el mundo. Dilma y su equipo, con el canciller Antonio Patriota a la cabeza, son más propensos a aproximarse a las propuestas del gobierno estadounidense que Lula y su ex ministro Celso Amorim. Para la presidenta la llegada de Obama, junto con su esposa Michelle y sus dos hijas, representa “una conciencia progresiva del papel internacional que asumió Brasil”.

“Por nuestros vínculos históricos con EE.UU., y por estar en la misma región, podemos ser un socio importantísimo”, dijo la presidenta Rousseff. Obama viene con compromisos de créditos y con una nutrida caravana empresarial . Anunciará un crédito del Eximbank por 1.000 millones de dólares para proyectos vinculados con la explotación petrolera en las nuevas reservas submarinas.

Ese es tal vez el asunto estratégico más destacado. Dilma y el canciller Patriota dijeron que quieren convertir a Brasil en el gran proveedor sudamericano de petróleo . Pero también hay dinero para otros negocios. El mismo banco otorgará una línea semejante para obras de infraestructura a construir para el mundial de fútbol y las olimpíadas. Ambos jefes de Estado cerrarán un encuentro empresarial brasileño-norteamericano. Los estadounidenses vienen a “vender” como declararon participantes de la comitiva y se encontrarán en Brasilia con empresarios que buscan “que nos compren”.

¿Qué espera Brasil desde el punto de vista político? De acuerdo con Rousseff, su gobierno pretende que se reconozca “el gusto por el consenso y por la conversación” que tiene este país. “Eso caracteriza la contribución que Brasil puede dar para la construcción de la paz mundial”. Pero al mismo tiempo quiere que Washington no los trate como “un país de la época de la Alianza para el Progreso”. “No precisamos ese tipo de ayuda”, subrayó Dilma. Fue el titular del Senado brasileño, el ex presidente José Sarney (un aliado firme del ex presidente Lula y ahora de Rousseff), quien colocó la visita de Barack Obama en términos realistas: “Prestigia al país, pero la importancia es sobre todo simbólica”.

Claro que las relaciones en el mundo se construyen con simbolismos. Y si no, basta observar el enojo que produjo entre vecinos de Brasil no ser incluidos en esta primera gira sudamericana. Obama eligió Santiago de Chile como segunda escala (la tercera y última es en El Salvador); es decir, evitó otros dos grandes países del continente: Argentina, en primer lugar y luego Colombia. Ser excluidos produjo una fuerte irritación tanto en Buenos Aires como en Bogotá.

Esta es casi la única razón que explica la visita de Dilma a Buenos Aires, el 31 de enero pasado, cuando desembarcó en Aeroparque para entrevistarse con Cristina Kirchner. Hasta ahora, fue su primer y único viaje presidencial al exterior. En Brasil saben que las relaciones con Estados Unidos constituyen “un equilibrio delicado” en la región. Este es un dato de la historia.

Sarney, con un ojo político muy aguzado, sostuvo ayer: “No creo que haya resultados inmediatos ni cambios fundamentales en la política de Brasil con los Estados Unidos”. Recordó que ya en el gobierno de Lula “se construyó una política madura y estable”. En Washington sostienen que la gira de Obama, que se inicia hoy por la noche en Brasilia y termina el domingo en Río de Janeiro, es un “reconocimiento” del estatus regional de Brasil “y una muestra del compromiso con nuestro propio hemisferio”. Pero nadie se ilusiona con algo más concreto como sería el reconocimiento de Obama de que Brasil debe integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro permanente.

Atención: Bancos y tarjetas tienen que devolver plata a sus clientes

Por Mariana Iglesias - Diario Clarín
Es porque cobraron mal seguros de vida. La medida alcanza también a concesionarias de autos y a empresas de electrodomésticos, entre otras. Los beneficiarios, aquellos que compraron a crédito y por eso los obligan a pagar un seguro.

La famosa “letra chica” le ha vuelto a jugar una mala pasada a la gente. Algunas personas –unas 50– se dieron cuenta y se quejaron ante la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua). La entidad verificó el tema y comprobó que sí, que casi todos los bancos del país, las tarjetas de crédito, y las principales automotrices y casas de electrodomésticos estaban cobrando de un modo incorrecto. La sobrefacturación es en el seguro de vida del saldo deudor. Algunas empresas cobran hasta 20 veces más de lo que deberían.

Para que se entienda. Cada vez que una persona solicita un crédito se le cobra un seguro de vida del saldo deudor. Esto es por si esta persona muere, el seguro cubre su deuda. Ahora bien, según el mercado de seguros, lo que debería cobrarse es hasta 50 centavos por cada mil pesos de deuda. Según Adecua, se cobra 2,5 pesos y, las más abusivas, hasta 10 pesos cada mil.

Es decir, a veces, cuando se lee “tantas cuotas sin interés”, no es tan así. Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua, sostiene que “esto no es otra cosa que intereses encubiertos. Además, las empresas no pagan IVA por el seguro de vida, en cambio sí deberían pagar IVA si cobraran interés”.

El abogado cuenta que están denunicando este tema desde el 2007, y que nunca hubo respuestas de las autoridades. De hecho habla de una carta que se le mandó hace dos años a Martín Redrado, entonces presidente del Banco Central, denunciando las irregularidades. En esa misma carta se explica que el precio en plaza del seguro de vida colectivo sobre saldo deudor es de $ 0,27 ‰ mensual para cubrir el riesgo de fallecimiento y de $ 0,19 ‰ mensual para cubrir adicionalmente el riesgo de invalidez total y permanente, ascendiendo en consecuencia a la suma de $0,46 ‰ mensual para cubrir ambos riesgos. Y dan un ejemplo: una aseguradora le cobra al Banco una prima de $ 0,5 ‰ mensual sobre el saldo deudor, pero la prima que el Banco le cobra a su clientes es de $ 3 ‰ mensual sobre el saldo deudor. La diferencia es de $ 2,5, Ante esta situación, Adecua promovió acciones colectivas para que todos los clientes de todos los bancos, tarjetas, automotrices y demás puedan reclamar lo suyo. “La Ley de Defensa del Consumidor es clara. Si se factura mal, hay que devolver el dinero. ¿Cómo puede ser que si el mercado de seguros estima que se deben cobrar 50 centavos cada mil pesos de crédito algunas empresas cobran hasta 10 pesos?”, dice Sandra González, presidenta de Adecua.

Y hablamos de un montón de empresas. el listado incluye a los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Río, Galicia, Privado, Macro, Comafi, Francés, Supervielle, de Córdoba; tarjetas Visa, Naranja, Metroshop, Shopping; casas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega; las automotrices Mercedes Benz, Ford, Rombo, Volkswagen...

“Nos presentamos ante diferentes juzgados comerciales para promover las acciones colectivas, y con algunas entidades ya hubo acuerdo”, explica Riopedre. Así, los distintos jueces obligaron a las entidades a publicar durante tres días seguidos solicitadas en los principales diarios argentinos para que los clientes se enteraran de que podían ir a reclamar el dinero que les habían sobrefacturado.

En diciembre salió la solicitada del Santander Río, en febrero la del Banco de Galicia, y así. Las entidades tuvieron 60 días para acordar el monto de cada cliente. “El problema es que mucha gente no se enteró y se quedó sin cobrar”, dice el abogado de Adecua. Algunos ya perdieron su oportunidad, pero miles de personas todavía están a tiempo porque sus entidades todavía no llegaron a un acuerdo con los distintos juzgados. Habrá que estar atentos.

Horacio Berstein, coordinador legal de la Unión de Usuarios y Consumidores: “Nosotros también iniciamos acciones colectivas. Esta sobrefacturación es un negocio adicional de los bancos. El seguro que termina pagando la gente a través de los bancos es diez veces más caro de lo que sale realmente”. Y da un ejemplo de una liquidación de una tarjeta de un banco en la que se cobra 14,75 pesos de seguro de vida por saldo deudor por cuotas futuras. “En este caso están cobrando 10 veces más de lo que cuesta un seguro de vida obligatorio, la diferencia es enorme. Si pensamos que los bancos grandes tienen tarjetas de más de un millón de usuarios, estamos hablando de mucha plata de sobrefacturación”.

El Dakar y la política

Por Miguel Angel Sebastián - Diario Clarín
El placer del Dakar es descubrir nuevos escenarios y países”. Con esta sutil evasiva respondía Ettiene Lavigne, director del Dakar, en el cálido enero, cuando junto con la 3ª edición sudamericana de la carrera avanzaba la versión que en el 2012 el Dakar ni comenzaría ni terminaría en Buenos Aires, como en sus anteriores versiones.

El miércoles, en París, Lavigne hará el anuncio oficial que la carrera comenzará en Mar del Plata y terminará en Lima, sin pasar por la capital porteña. Una novedad que ya anticipó la presidenta Cristina Kirchner junto al Ministro de Turismo, Enrique Meyer, uno de los que en enero reconoció el deseo oficial del cambio. El Dakar incorporará a Mar del Plata) y a un tercer país (Perú) en esa política de cambios que, según Lavigne, es el secreto de su atractivo. Se abrirá al Pacífico en lo que significará un movimiento extra de su costosa logística. Estará a cargo de los peruanos, que se darán el gusto de ver el fin del Dakar a cambio de unos 3.000.000 de dólares. Un tercio de lo que aportan Argentina y Chile.

Buenos Aires se quedará sin Dakar tras haber sido en el 2009 el lugar de despegue de algo que era una incógnita y se convirtió en una explosión popular en el país. Declinó este año esa expectativa porteña y esto movió al cambio que políticamente querían las autoridades nacionales y que se intuía en las palabras de Lavigne.

Comentario:
No esta mal el cambio. Todas las ciudades y regiones deben ser tenidas en cuenta para darse a conocer en el mundo. Ademas, no creo que el Dakar, sea la preocupación que desvela al gobierno porteño.
"Todo en su justa medida y armonizamente..."
Jorge Elías

Abren una planta de litio en Salta

Tras una inversión de $ 300 millones, la australiana ADY Resources inauguró ayer una planta para la producción de carbonatos de litio en Salta. El proyecto Salar del Rincón demandará otros $ 1.200 millones, según difundió la Secretaría de Minería.
El Litio se usa para pilas y baterías recargables. De los 10 millones de toneladas de reservas de litio que existen en el planeta, cerca de 9 millones están en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

La primera planta de carbonato de litio en la provincia realizó las pruebas de funcionamiento de sus equipos instalados en el Salar de Rincón en la Puna salteña. Participaron el secretario de Minería, Ricardo Salas, directivos de la empresa operadora Ady Resources Ldt, y de las empresa financieras The Sentient Group (capitales de Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos) y RL Rincón Lithium Ltd (Australia).

Los resultados de las pruebas efectuadas y la calidad del producto obtenido, de acuerdo a lo informado por los profesionales, fueron ampliamente satisfactorios logrando así los objetivos de la primera etapa para la producción de carbonato de litio de máxima pureza. Cabe destacar que el proceso y tecnología aplicada ha sido desarrollada por un equipo de profesionales argentinos dirigidos por Daniel Galli, denotando el grado de conocimiento alcanzado para la producción de litio en Salta.

Durante esta etapa la empresa genera 57 puestos de trabajo estables en forma directa y estima aumentarlos en el futuro a más de 200 empleos directos. Cabe destacar, que el personal de la empresa es argentino y mayormente del departamento Los Andes convirtiéndose en una importante fuente de trabajo para una zona donde la minería constituye su principal recurso. A fin de dar pleno cumplimiento a las condiciones ambientales que exigen los más altos estándares mundiales en materia de protección ambiental la empresa instaló una planta de tratamiento de los barros que se generan en el proceso en el mismo complejo minero industrial ubicado en el Salar de Rincón, con tecnología de última generación.

En otro orden, la empresa manifestó que realizará fuertes inversiones en los próximos cinco años tendientes a llevar la producción a más de 50.000 tonelada /año todo ello de acuerdo a la evolución de los mercados para este producto. Se destaca que el proceso químico de las salmueras utiliza otros insumos como cal industrial, sulfato de sodio, carbonato de sodio que se dispone en la región lo que produce un efecto multiplicador para otros emprendimientos.

Fuente: salta.gov y diario Clarín

Buenos Aires Ciudad: Préstamo chino para el subte G

Mauricio Macri consiguió un préstamo de US$ 1.400 millones de parte de China para financiar la construcción de la línea G de subtes. El acuerdo por el préstamo, que será a 15 años con 5 de gracia y a una tasa “baja” (se ubicaría entre 4% y 5%), fue rubricado por Néstor Grindetti en el país asiático. La línea G irá desde Retiro hasta Villa del Parque (por debajo de las avenidas Córdoba y Estado de Israel).
El convenio con los chinos tiene dos etapas: la del financiamiento, que acaba de cerrarse, y una que comienza ahora que es la del acuerdo comercial, que incluye los detalles del trazado, los coches y las estaciones. La tecnología del subte será china. Según indicaron fuentes del gobierno porteño, está previsto que esta segunda fase se complete en el tercer trimestre, para empezar con las obras en 2012. El subte estaría finalizado en unos cuatro años.

Fuente: Diario Clarín

Opinión: No dejen que gane Khadafi

Por Christopher Hitchens (periodista y ensayista británico-estadounidense. Es columnista de Vanity Fair y de Slate Magazine. La Institución Hoover en Stanford, California, le otorgó la beca en Medios Roger S. Mertz)
La postura de la escuela "realista", y sus objeciones a un involucramiento adicional o más rápido en la crisis de Libia, puede resumirse como sigue:

1) Libia contiene demasiados interrogantes como para que sepamos con seguridad a quién estaríamos apoyando. Así que corremos el riesgo de violar el principio de "primo non nocere", o "primero no dañar".

2) La calma relativa en Trípoli, cuando se compara con la agitación en Bengasi, apunta a una histórica división este-oeste entre las ex provincias de Tripolitania y Cirenaica, la cual antecede a la formación del Estado libio moderno y podría ser desestabilizadora en sí misma. Occidente podría encender inadvertidamente un regionalismo sectario que culmine en la fragmentación o la partición.

3) El Consejo de Seguridad de la ONU no legalizará los medios con los cuales remover a Muammar Khadafi.

4) El mundo árabe es altamente receloso sobre la intervención occidental y veloz para ofenderse por cualquier cosa que huela a colonialismo redivivo.

5) Una "zona de exclusión aérea" es menos sencilla de lo que suena, ya que necesariamente involucra un enfrentamiento con un sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa y casi seguramente requeriría el siguiente paso, que sería una acción militar con hombres en el terreno y quizá un periodo de ocupación, para lo cual los augurios no son alentadores.

6) El cambio político en Libia, en cualquier caso, debería ser tarea - como con los precedentes de Túnez y Egipto - de fuerzas sociales locales.

Los dos primeros puntos son bastante firmes, pero se vuelven menos persuasivos a menos que uno suponga la persistencia en el poder del clan Khadafi. La evidencia real, sin embargo, es que Khadafi el patriarca ha alcanzado su momento Ceausescu -Nicolae Ceausescu fue el errático dictador rumano derrocado por una revolución en 1989-: una caída total (en sentido literal) en la paranoia, la megalomanía y la falsa ilusión.

Sus discursos y apariciones recientes lo han mostrado exudando locura e histeria. Su edad y estado de salud, en cualquier caso, ponen un límite muy claro a la duración de su régimen. Si ese régimen implosiona mientras él sigue "en funciones", entonces de todos modos se incurrirá en las consecuencias sombrías que prevén los realistas. Las armas caerán en las manos equivocadas; las tácticas de divide y vencerás (ya en práctica) se intensificarán; las pasiones religiosas y tribales se avivarán deliberadamente. La principal diferencia será que meramente observaremos mientras esto sucede.

Valdría la pena recordar que, cuando, en 1989, Ceausescu trató de ir a la guerra con su propia población, el entonces secretario de Estado estadounidense James Baker hizo la declaración pública sin precedentes de que Estados Unidos no objetaría una intervención rusa para evitar mayor caos y miseria en Rumania. ¿Los rusos y los chinos están tan casados con los detalles legales, o tan orgullosos de su asociación con Khadafi, que repudiarían un discurso del presidente Barack Obama en el cual pidiera reciprocidad? No podremos saberlo si no se pronuncia nunca ese discurso o incluso se contempla.

Además, en cuanto a los puntos tres y cuatro, la Liga Arabe ha roto ahora con décadas de letargo, declaró ilegítimo al régimen de Khadafi y llamó a la imposición de una zona de exclusión aérea. Esta resolución sin precedentes, que no es contradicha por ninguna opinión a favor de Khadafi perceptible en la legendaria "calle árabe", parece restar mucha fuerza a la preocupación realista sobre la opinión regional. La población chiita no ha olvidado el papel de Khadafi en la desaparición y presunto asesinato del imán libanés Musa Sadr en 1978; funcionarios sauditas han sido blancos de sus escuadrones de la muerte; y muchos otros Estados tienen motivo para resentir su intromisión criminal a través de los años.

Khadafi también es particularmente despreciado en Egipto, cuyas fuerzas armadas Estados Unidos ha estado sosteniendo en un alto nivel de sofisticación (y a gran costo) durante varias décadas. ¿El gobierno de Obama no debería estar presionando ahora a Egipto para que dé mérito a la votación de su Liga Arabe y asuma una parte de la responsabilidad por el cumplimiento de la ley localmente? Sería un grandioso bautismo para la nueva república egipcia. Pero, de nuevo, uno escucha sólo el sonido del barajeo de las cartas.

En cuanto a la factibilidad de una zona de exclusión aérea, señalé hace varias semanas lo que no pude evitar notar en dos breves visitas a Libia: todo el país es de hecho una larga franja de costa con una vasta región desértica tierra adentro, que colinda con un mar donde la fuerza más poderosa por mucho es la Sexta Flota. Este punto elemental había sido abordado y detallado en un concienzudo - casi se podía decir realista - artículo de James Thomas y Zachary Cooper en The Wall Street Journal. Estos dos expertos del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, un instituto de investigación política no partidista, enfatizan que "a diferencia de los Balcanes e Irak, las ciudades más pobladas y las bases aéreas de Libia se sitúan cerca de su costa, y la mayoría se ubican a menos de 16 kilómetros de la orilla". Este simple hecho geográfico nos da la opción de usar misiles basados en barcos y aeronaves sin enviar ningún avión al espacio aéreo libio, lo que los autores llaman una "zona de exclusión aérea a distancia".

Hay varias otras tácticas de bajo costo que pudieran afectar a las probabilidades, como intervenir las ondas aéreas de Khadafi. Pero lo que asombra principalmente no es la ausencia de recursos -o, en realidad, de opciones-, sino la ausencia de preparación. Cuando empezó la crisis libia, y por algún tiempo después, la Sexta Flota ni siquiera tenía un portaaviones en el Mediterráneo. ¿Qué pudiera ser menos "realista" que eso? Dada nuestra larga y desagradable historia con Khadafi y los muchos signos de rebelión inminente, esto parece demostrar un nivel inusual de despreocupación.

Si el otro lado en esta discusión tiene la razón, o incluso en la medida en que tenga la razón, entonces estamos siendo advertidos de que habrá en nuestro futuro una Libia mutilada y traumatizada, sin importar qué hagamos. Si ése es el caso, una política gradual e improvisada es la menos pragmática. Aun cuando Khadafi temporalmente supere la situación, como parece pensable, y nos cubra a todos de verg­üenza con ello, aún tendremos todas las opciones disponibles de nuevo. Permítannos al menos la esperanza de que ciertas excusas ya no estén disponibles la próxima vez.

Fuente: Slate Magazine (Traducción de Andrés Shelley)
Distribuido por The New York Times Syndicate

Calculan que la subestimación de la inflación sobreestima el PBI y minimiza la pobreza

Con febrero, ya van más de cuatro años de intervención del Indec, a lo largo de los cuales se acumularon diferencias entre las mediciones oficiales y privadas de precios. Según fuentes alternativas, desde fines de 2006 los precios minoristas habrían acumulado un alza del 120%, casi tres veces más que el IPC-Indec 41 por ciento
"Estas discrepancias en los índices de precios vienen generando importantes distorsiones en un nutrido abanico de estadísticas oficiales, con diferente grado de relevancia práctica, yendo de las mediciones del nivel de actividad, hasta las cifras de indigencia, pobreza o de la propia deuda pública", explica el último informe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

Agrega el trabajo que "la subestimación de la inflación tiende a sobrestimar el crecimiento, porque al deflactar la facturación de algunos sectores para obtener su evolución en términos reales, se tiende a "inflar" artificialmente de su ritmo de expansión. En el caso del PBI, las distorsiones serían menores a 1 punto porcentual".

En el caso de las ventas minoristas la discrepancia resulta mucho más significativa (cercana a 10 puntos porcentuales). Por otro lado, "tomando en cuenta los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares y mediciones alternativas de la canasta básica, las tasas de pobreza (23%) e indigencia (8%) tienden a duplicar las estadísticas oficiales (12% y 3%), en lo que quizás sea la distorsión moralmente más cuestionable", observan los economistas del Banco.

En algunas regiones, como las del norte del país, las diferencias son todavía más abultadas, calculándose tasas de pobreza que trepan al 35-40% en base a índices de precios alternativos.

Las discrepancias en las mediciones de precios el análisis semanal del Banco Ciudad indica que "la subestimación del IPC-INDEC viene arrastrando consigo la deuda indexada por CER y, como resultado, hoy la deuda estaría subestimada en alrededor de u$s33.000 millones (monto que elevaría el ratio deuda sobre Producto en casi 10 puntos porcentuales respecto de las cifras oficiales)".

También las distorsiones sobre la variación de precios "impiden realizar otro tipo de estimaciones, como el cálculo de salarios reales. Considerando el IPC-INDEC, desde fines de 2006 habrían crecido a razón de 12% promedio por año, alcanzando hoy un nivel 60% mayor al de aquel entonces. Tomando como referencia las estimaciones privadas de inflación, las mejoras trepan a un más palpable 0,8% promedio anual (3,3% acumulado)", concluye el análisis.

Fuente: Infobae.com

La deuda externa creció u$s10.000 M en 2010

En términos brutos las obligaciones financieras acumuladas con el exterior -pública y privada- alcanzaron en diciembre u$s128.618 millones. La mayor suba fue en el sector privado

Crédito foto: NA

En tanto, el superávit de cuenta corriente cayó el año pasado 67 por ciento a 3.572 millones de dólares, producto del aumento de las importaciones. La cuenta corriente registró en el año un superávit de u$s 3.572 millones, con ingresos netos de la cuenta mercancías por u$s14.690 millones y egresos netos de la cuenta rentas de la inversión por u$s9.953 millones.

La cuenta financiera presentó en el año un ingreso neto por u$s645 millones debido a los ingresos netos del sector privado no financiero por u$s932 millones y del sector bancario sin BCRA por u$s344 millones, en tanto que el sector público no financiero y BCRA registró un saldo negativo por u$s631 millones. En el período las reservas internacionales del BCRA registraron un incremento de u$s4.157 millones.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
A esto debe sumarsele la deuda interna contraida por el gobierno y los privados.
Jorge Elías

Subfusil TDI Vector

La serie TDI Vector es una familia de subfusiles calibre .45 ACP desarrollados por Transformational Defense Industries. Utilizan retroceso asimétrico y un diseño alineado para reducir la elevación de la boca del cañón y el retroceso.

La acción patentada del vector fue originalmente diseñada por el ingeniero francés Renaud Kerbrat. Esta acción, la llamada Kriss Super V, es un mecanismo articulado que permite al cerrojo retroceder fuera del eje en un hueco detrás del brocal del cargador. La serie del Vector es la primera en utilizar esta acción; la compañía afirma que el calibre .45 ACP fue elegido para demostrar que la acción puede "domar" una bala de tal poder.

El cañón del Vector está alineado con el hombro del tirador, como en los fusiles M16 y FG42, pero también está alineado con la mano del tirador como en muchas pistolas. Al combinarse, se dice que estos factores reducen la elevación de la boca del cañón y el retroceso por la eliminación de la distancia entre las manos del tirador y el eje. El subfusil lleva montado sobre la parte superior de la cubierta del cajón de mecanismos un riel Picatinny (MIL-STD-1913).

La variante de fuego selectivo se comercializa como el Vector SMG, y cuenta con un cañón de 5,5 pulgadas. TDI también produce dos versiones semiautomáticas del Vector para la venta en los EE.UU. con la opción de una culata fija en los estados donde se prohíbe una plegable. La carabina semiautomática se llama Vector CRB/SO, sin confirmarse el significado de las letras "CRB"; se supone que significan "carabina." Del mismo modo, la versión semi-automática de cañón corto es etiquetado como Vector SBR/SO, que se presume significan "Short BaRrel" o "Short Barrel Rifle" (Cañón corto o Fusil de cañón corto).

TDI ha anunciado que también planea adaptar el sistema a cartuchos de mayor poder en el futuro, con el añadido en la página web de la empresa de planes para una escopeta calibre 12 llamada MVS, y una ametralladora pesada calibre .50 BMG, al parecer ahora conocida como "Disraptor", que se prevé utilizara una versión horizontal de doble cara del mecanismo Kriss.

Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Estados Unidos
Estado En servicio 2009 - presente
Fabricante Transformational Defense Industries
Producida 2006 - presente
Variantes SMG, CRB/SO (Carabina, special Ops), SBR/SO (Fusil de Cañón Corto, Special Ops)
Peso 2.5 kg (SMG & SBR/SO) - 2.7 kg (5.9 lb) (CRB/SO)
Longitud 617 mm (SMG & SBR/SO) - 406 mm c/culata plegada - 884 mm (CRB/SO) - 673 mm c/culata plegada
Longitud del cañón 140 mm (SMG & SBR/SO) - 406 mm (CRB/SO)
Munición .45 ACP - .40 S&W
Calibre 11,43 mm - 10 mm
Sistema de disparo Blowback
Cadencia de tiro 1500 dpm
Modelos civiles: solo semi-automatica
Alcance efectivo ~45 m
Cargador extraible recto, de 13 o 30 balas c/extension opcional

Fuente: Wikipedia.org

Subfusil PP-2000

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El PP-2000 es un moderno subfusil compacto fabricado por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP. Fue expuesto al público por vez primera en Moscú durante la exhibición Interpolytech 2004, aunque su patente fue remitido en el 2001 y suministrado en el 2003.
El PP-2000 es un subfusil convencional accionado mediante retroceso de masas y pesa 1,5 kg estando descargado. Fue diseñado como arma de defensa personal y arma de combate a corta distancia, destinado a las unidades antidisturbios y las fuerzas de Operaciones Especiales. Ahora está disponible para las Fuerzas Armadas y unidades policiales de cualquier país del mundo.

El PP-2000 es el último desarrollo de la famosa Oficina de Diseño de instrumentos KBP de Tula, Rusia. Hoy en día ya está en uso con algunos las unidades de la Federación de Rusia (la Policía y la seguridad del Estado). Como tal, es un arma compacta con el menor número de partes como sea posible para mejorar la fiabilidad, simplificar su mantenimiento y ser de bajo costo. Además, está diseñado para utilizar cartuchos 9 x 19 Parabellum de cualquier versión, así como el cartucho ruso 9 x 19 7N31 + P +. Cuando se carga con cartuchos 7N31, el PP-2000 ofrece una mayor penetración contra chalecos antibalas, capacidad comparable a la del FN P90 y el Heckler & Koch MP7, conservando al mismo tiempo el superior poder de parada del cartucho 9 x 19 Parabellum.

Una característica inusual es la capacidad para almacenar un cargador de 44 cartuchos en un porta-cargador situado en la parte posterior del subfusil, el cual también funciona como culata plegable. También está disponible una culata plegable de alambre. Otra característica inusual de este subfusil es la falta de una palanca de carga. En su lugar, se debe coger la parte expuesta del portacerrojo que se encuentra sobre la parte delantera del arma.
Su cajón de mecanismos es una pieza maciza de polímero con pistolete y gatillo. El guardamonte es amplio y su parte delantera sirve al mismo tiempo como empuñadura frontal. El seguro-selector de fuego está convenientemente situado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, sobre el pistolete. El PP-2000 está equipado con un mecanismo de puntería mecánico fijo y lleva montado sobre la parte superior de la cubierta del cajón de mecanismos un riel Picatinny (MIL-STD-1913). Esta arma utiliza diversos tipos de mira con punto rojo, las cuales son más adecuadas para el combate.

El PP-2000 es un arma moderna, destinada a producir una alta densidad de fuego a corto alcance. Tiene una cadencia de fuego óptima y su ergonomía ayuda a controlarlo al disparar en modo automático, aumentado su desempeño y precisión. Gracias a su porta-cargador trasero plegable, que sirve como culata, tiene posibilidad de llevar más balas. El amplio uso de plásticos de alta resistencia le permite reducir su peso y aumentar su resistencia a la corrosión. Además puede montar diversos accesorios con ayuda de su riel, así como emplear un silenciador.

Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen Rusia
Estado En servicio 2003 al presente
Operador Policía rusa
Diseñador Oficia de Diseño de Instrumentos KBP
Diseñado 2001
Fabricante Oficina de Diseño de Instrumentos KBP
Producido 2002 al presente
Variantes PP-91-01, KEDR-B, PP-9 Klin
Peso 1,5 kg (descargado)
Longitud 555 mm (con la culata desplegada) - 340 mm (con la culata plegada)
Munición 9 x 19 - 9 x 19 7N21 +P+ - 9 x 19 7N31 +P+
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 600-800 disparos/minuto
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble recto, con capacidad de 20 o 44 balas

Fuente: Wikipedia.org

viernes, 18 de marzo de 2011

Pregunta:¿Incorporaría al avión AMX (Ataque a Superficie) fabricado en FAdeA a la FAA?

Por Cecilio Bartolome:

Todos hemos observado la evolución realizada por Embraer en el campo de la industria aeronáutica tanto civil como militar. Dentro de las aeronaves de exclusivo uso militar se destacan el entrenador Tucano, su evolución el avión de ataque Super Tucano, el avión de ataque terrestre AMX y el actual proyecto del tanquero KC-390. A esto, debemos agregarle la fabricación local del helicóptero liviano Esquilo. De exprofeso, no incluimos el empleo de los Xingu y E-145.
De lo descripto, se puede observar la evolución coherente brasileña que guió los procesos de elección y fabricación de aeronaves, de menor a mayor para adquirir una capacidad de disuasión de uso conjunto, ya que estas están preparadas para prestar apoyo de fuego, transporte, infiltración y evacuación a las fuerzas terrestres que operarían en un país de tan gran territorio soberano.

Este análisis nace de la evaluación del estado, cantidad de aeronaves y obsolescencia del material aéreo que integran la FAA y Aviación Naval en la misión de ataque a superficie en el área geográfica que le corresponde a cada una. El avión A4AR (con un alcance de 3220 km y una carga útil de 6387 kg), fue excelente en su tiempo, pero fueron dejados de fabricar su célula y su motor. Sin lugar a dudas aún habiendo recibido un "upgrade" por LMAASA, esta desfasado tecnologicamente en el tiempo, aun así es la aeronave mas avanzada tecnologicamente con que cuenta la FAA.
En el caso del Super Etendart (alcance de 850 km y 1820 km en ferry), estos esperan el "upgrade", así como el incremento del número de aparatos para el control del extenso Mar Argentino, agregado a la ausencia de un portaaviones, necesidad que estará vigente durante varios años. Una de las opciones para solucionar esta necesidad seria la adquisición de estas aeronaves en servicio en la Armada francesa. Este avión que supo destacarse en la Guerra de Malvinas siendo la plataforma que lanzo al misil antibuque Exocet, convirtiéndolo a este en éxito comercial, pero también ha sido dejado de fabricar.
Según mi visión que puede no coincidir con la vuestra, aprecio que nos vemos en la necesidad de reemplazar a los A4-AR y Super Etendard e incorporar un avión especializado en el ataque a superficie (Naval y Terrestre) fabricado en el país bajo licencia, lo que nos proporcionaría un incremento de la independencia tecnológica nacional, a las que se asocia un sustancial ahorro de recursos económicos relacionados con los estudios de actualización de la aeronave y loas certificaciones correspondientes.  Dadas, las coincidencias estratégicas existentes entre Brasil y Argentina, tenemos cercano a nuestra frontera una maquina diseñada y preparada para cumplir con esas funciones: el AMX-M

Les presento algunos antecedentes del AMX:
El programa AMX se originó a raíz de los requerimientos de la Fuerza Aérea Italiana por un avión de combate para misiones de ataque a tierra, monoplaza y biplaza. En el año 1982 un memorándum de entendimiento fue firmado por Italia y Brasil, para la formación de una sociedad que desarrollaría y produciría el AMX, basada en Roma, y formado por las siguientes empresas, por Italia Alenia Aerospazio (46.5%) y Aermacchi (23.8%), por Brasil Embraer (29.7%).

 El AMX International AMX "Ghibli" es un avión de ataque a tierra diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Fue construido por la joint venture italo-brasileña AMX International y es designado como A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. El AMX es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de día como de noche, y si es necesario, desde bases mal equipadas y con pistas dañadas. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales.

Como se ha dicho, el rol principal del AMX es el ataque a tierra en condiciones de visibilidad y tiempo marginales, la interdicción aérea, el apoyo cercano, reconocimiento y patrulla armada. El primer avión AMX fue entregado a la FAI en enero de 1989, y a la FAB en 1990. La producción alcanza a los 192 aviones, 155 monoplazas, y 37 AMX-T biplazas, que se repartieron así: 136 fueron para Italia y 56 para Brasil.

El contrato estipulaba: "Alenia fabricara la sección central del fuselaje, la trompa, los alerones, spoilers, y cola, Aermacchi es responsable del frente del fuselaje, la integración de las armas y avionica, entre otras partes. Embraer es responsable de los tanque internos, las alas, y flaps. Embraer también se encarga de los pilones de las alas, los tanques externos de combustible, entre otras, finalmente es ensamblado en Italia o Brasil (Planta de Sao Jose dos Campos)". Posteriormente, apareció la versión AMX-ATA (Advanced Trainer Attack), un nuevo  AMX biplaza, avión entrenador de ataque multifunción, que incorporó nuevos sensores, un sistema de visión infrarrojo, un casco con display, un nuevo radar multimodo con capacidad antiaérea y antibuque, y nuevo sistema de armas de misiles aire-aire de mediano alcance y antibuque.
El AMX puede llevar una carga externa de hasta 3800 kilos. El avión tiene siete pilones, uno en la línea central debajo del fuselaje, dos bajo cada ala, y uno en cada puntera de las alas. Puede estar armado con mísiles aire-aire, aire-superficie, bombas de caída libre, con retardo y guiadas por láser, de racimo, y lanza cohetes. Los AMX de la FAI están equipados con bombas CBU-12 con guiado infrarrojo, componente fabricados por Elbit de Israel, las punteras de alas llevan mísiles aire-aire Sidewinder AIM-9L de guiado infrarrojo, o también el misil aire-aire de Orbita MAA-1 Piranha. La Fuerza Aérea Italiana arma sus AMX con bombas guiadas con láser Lizard de Elbit. Las bombas son Mk-82 de 500 libras. Desde el año 2003 lleven las JDAM (Joint Direct Attack Munition) de USA.

Los caza bombarderos AMX, desarrollados en la década del ochenta por Embraer y empresas italianas con tecnología punta, tienen una autonomía de vuelo que le permite a la Fuerza Aérea Brasileña llegar a cualquier punto de América Latina y el Caribe. La Fuerza Aérea Italiana, que llegó a tener en su flota cerca de 120 de estos aparatos en servicio, los utilizó en misiones de la OTAN (1999) en Kosovo. Cada aparato podía cargar  cerca de cuatro toneladas de misiles, cohetes y bombas, y está dotado de un sistema para su abastecimiento en pleno vuelo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas "tontas" en bombas guiadas por infrarrojos. LA AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas por laser y GPS, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros y a 900 km/hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con 95% de éxitos.

Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en EE UU. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5Y Tiger III chilenos, F-16 A/B MLU belgas y holandeses, CF-18 A/B canadienses y caza americanos. Los AMX acertaron más de 75% de los blancos contra una media de 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ninguno AMX fue "derribado" y todavía consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas nuevas como "dog legs", "action point" y "cross viper", que ahora son usadas extensivamente.

Actualmente, el AMX es el vector aeroestratégico de la FAB. Un ensayo decisivo fue realizado en agosto de 2004, cuando dos de ellos salieron de la base de Santa María, RS y permanecieron en el aire por más de 10 horas ininterrumpidas, realizando 3 reabastecimientos en vuelo. Cubrieron 6.900 Km,y no fueron detectados en América Latina y podrían haber llegado a África sin inconvenientes.
En Agosto del 2007, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó que puso en marcha el proyecto para repotenciar los 53 aviones de combate AMX con que cuenta la Fuerza Aérea Brasileña y a los que dotará de modernos sistemas de radares, armamentos y sensores. El proyecto de modernización tiene por objetivo mantener activa por otros 20 años la flota de 53 unidades de uno de los más eficientes aviones de combate en actuación en el país y que fueron fabricados por Embraer entre 1989 y 2000, informó la empresa en un comunicado. El contrato por 400 millones de dólares para modernizar los cazabombarderos fue firmado en agosto de 2004 y prevé que Embrear, que desarrolló y fabricó los aviones, los modernice en un plazo de cinco años. Dotados con sistemas de última generación, las aeronaves alcanzarán el nivel operacional de los más avanzados aviones de combate disponibles en el mundo, según el fabricante.

Según Embraer, en la modernización de los AMX utilizará tecnología ya desarrollada para los Super Tucano y F-5BR. El proyecto también pretende "reducir la obsolescencia de los equipos, sistemas y tecnologías" con tecnología ya controlada por Embraer, con lo que el mantenimiento de la flota ya no dependerá de abastecedores externos. Para el fabricante, el proyecto le permitirá ampliar su capacidad tecnológica para "desarrollar nuevos productos para el Ministerio de Defensa de Brasil y generar posibilidades de exportación". Actualmente, la FAB opera 55 AMX.
En la nueva versión del AMX, el radar actual va a dar lugar al sofisticado SCP-01, fabricado en São José dos Campos por Mectron. Los datos de desempeño del equipo son considerados sigilosos. Los pilotos pasarán a contar con un avanzado centro electrónico de gestión de combate y uno designador láser para dirigir bombas inteligentes y misiles aire-tierra de precisión y anti-radar. Un sistema específico va compatibilizar la aeronave con los supersónicos F-5BR, también modernizados por la Embraer, y con los turbohélice de ataque ligero ALX (Super Tucanos). Una de las ventajas, apuntadas por Embraer, para el programa realizado en Gavião Peixoto es que más de 90% de los equipos previstos en la modernización de los AMX serán producidos en Brasil por la Aeroeletrônica, de Porto Alegre. La empresa pertenece a la empresa israelí Elbit, subcontratada de la Embraer en el programa de modernización de las F-5 BR y en la producción del ALX Super Tucano.

El AMX fue la aeronave responsable por la introducción de nuevas tecnologías en la FAB como HOTAS (Hands on Trottle and Sticks), HUD (Head-up Display), MFD (Multifunctional Display), RWR (Radar Warning Receiver), barramento de datos 1553B, nuevos conceptos de manutención (BITE) y métodos de desarrollo.

EL AMX se mostraba inadecuado para desplazamientos por tiempo prolongado en la Amazonia. El tiempo inclemente local con gran humedad y calor causaba panes frecuentes en los electrónicos. La nueva generación de avionicos irá a resolver este problema. La modernización de los AMX de la FAB para el patrón A-1M (M = Modernizado) tiene como objetivo no sólo actualizar los sistemas, pero también ampliar las capacidades del AMX y mejorar la logística. El AMX se llamará A-1AM para la versión monoplaza y A-1BM para el biplaza. La versión de exportación se denominará AMX-M.
Dentro de las mejoras podemos nombrar:
- La interfaz hombre-máquina también será mejorada con uso de tecnología HOTAS (manos en los aceleradores y manche), nuevo (HUD) con campo de visión de 24 grados, 2 mostradores multi-funcionales (MFCD) de 152x208 mm y uno (MFCD) de 104 x127 mm. La cabina tendrá nuevos sistemas y iluminación compatible con uso de gafas de visión nocturna (NVG), así podrá realizar com más eficiencia misiones de reconocimiento táctico, fotográfico, infrarrojo y SEAD (Supression Enemy Air Defense).
-El casco (HMD) modelo DASH 4 israelí también irá a equipar la aeronave. Cada uno cuesta US$ 21 mil y muestra todos los datos vitales de vuelo y informaciones de blanco en el visor del piloto, sin que él necesite bajar la cabeza. Esto es muy importante en vuelo a baja altitud. Con los nuevos (HMD) mismo moviendo la cabeza y mirando para uno de los lados del cockpit, el piloto no pierde contacto visual con las informaciones vitales para el cumplimiento de su misión. Además de aumentar la consciencia situacional, una vez que todo el cielo, a su vuelta, pasa a ser fácilmente vigilado. El piloto puede usar el (DASH 4) para lanzar misiles con capacidad off-boresight, es decir, bien afuera de la línea visual en la punta de la aeronave. El casco DASH 4 de la Elbit, ya es usado en los F-15, F-16 y F-4 de Israel, posibilita la conección al sistema de navegación, sensores de misiles, radar y HUD. Las funciones mostradas en el casco son localización y distancia de blanco, zona de lanzamiento de misiles, informaciones de vuelo (velocidad, altitud etc) y alertas. Abajo se puede ver los mostradores multi-funcionales (MFCD) de Elbit con mostrador de mapa táctico.
- Los sistemas defensivos incluirán un nuevo receptor de aviso de radar (RWR) en el lugar del ELT-56X usado actualmente y serán instalados lanzadores internos de Chaff/Cirio. El RWR podrá lanzar chaffs automáticamente (Automatic Cirio).
- El Radar multimodo Mectron SCP-01 es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX-M y ser el principal sensor del subsistema de armas. Entre los modos incluyen:
a) Levantamiento cartográfico del terreno
b) Índice de blancos móviles terrestres
c) Reconocimiento del terreno
d) Telemetría aire-suelo y aire-aire
d) Búsqueda marítima
El radar operara en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 80 kilómetros y tiene alcance de 35 kilómetros contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. En la nueva aviónica serán instalado un vídeo VHS-C que graba todos los datos y audio para reproducción en vuelo o en suelo; grabador de datos de vuelo; dos ordenadores de misión redundantes que controla la aeronave a través del recogimiento de datos MIL-STD-1553B; sistema de gestión de armamento (Store Management System) MIL-STD-1760C para gestión de armas y índice de parámetros de vuelo y del motor (EICAS).
- La aeronave recibirá un nuevo sistema de generación de oxígeno interno OBOGS (On Board Oxygen Generating System - Sistema Aeroembarcado de Generación de Oxígeno) produce O2 de forma autonómica, sin necesidad de equipamiento en el suelo, permitiendo mantener la aeronave en el aire por largos períodos.
- Los nuevos equipos tendrán sistema BITE para localización de fallos y sistema de diagnóstico que lleva a reparaciones rápidas, aumentando la confiabilidad de vuelo.
- En tierra serán instalados un Sistema de Planificación de Misión computadorizado. Los datos generados en la estación serán transferidos para la aeronave a través de un pen drive.
- Un sistema de Instrumentación Autonómica para Simulación y Evaluación de Maniobras de Combate (AACMI) suministrará la capacidad para entrenamiento virtual de vuelo. El AACMI es un datalink que informa los datos de las aeronaves durante una misión como posición y velocidad para evaluación posterior.

La modernización del AMX contará con el uso de los avionicos de la Elbit, fabricados por la subsidiaria Aeroeletrônica en Brasil y usados en la modernización de la F-5BR y en las aeronaves A-29 Super Tucano (ALX), llamado padrón BR. La Aeroeletrônica irá a fabricar/montar 90% de las nuevas aviónicas. Esto vuelve la manutención más fácil y barata. La comunidad aviónica existente entre el A-1M, A-29 y F-5EM irá a crear una escala que disminuirá los costes del apoyo logístico y facilitará el apoyo cuando la aeronave opera fuera de la base con aeronaves distintas. La diferencia entre las tres aeronaves serán sensores no comunes y alguna restricción de espacio. Las partes comunes son software y herramientas de desarrollo y integración. Los módulos de hardware, como los LCD y LRU, son similares, pero no iguales. La transición de pilotos será más rápida y económica.

El AMX-M tiene un buen potencial para bajada de firma con la aplicación de una película metálica. En la falta de tecnología similar a de OTAN, podría ser una cobertura de plástico igual a de los autos, pero con película de metal en el interior. El vuelo subsónico no genera calor de fricción que derretiría la cobertura como acontecería con cazas supersónicos. En 2003 fue anunciado que el CTA de la FAB está desarrollando tecnología de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE) con materiales a base de ferritas (óxido del hierro), partículas de carbono y polímeros conductores, que son utilizados en la preparación de tintas, gomas, compósitos con fibras de carbono y absorbentes híbridos. Fue testado en el AT-26 Xavante. Los materiales absorbentes de radiación electromagnética poseen aplicaciones en las fajas de frecuencia de 30 MHZ a 100 GHZ. El MARE del CTA es efectivo arriba de 2 GHZ y impide detección por radares de 500 MHZ más antiguos. Es eficaz contra 80-90% de los radares actuales que operan generalmente de 8 a 12 GHZ (Banda I/J de la OTAN). MARE puede disminuir el RCS hasta 10db por metro cuadrado o el suficiente para dividir por la mitad el alcance de detección. Uno RCS pequeño como el de la F-117 puede disminuir el sobre de misiles SAM en 95%.

Entre los armamento previstos incluyen nuevos Litening III vendidos por Elbit, con versión de pod de reconocimiento, y que ya estan presentes en el F-5EM y A-29 (solo empleado para llevar misiles de corto alcance y algunas bombas "inteligentes".
Las capacidades del Litening son:
- Detección/reconocimiento/identificación/designación a láser de blancos de superficie y marítimos.
- Disparo con alta precisión de bombas guiadas a láser, bombas en cacho y bombas comunes.
- Vuelo a baja altitud nocturna.
- Detección de láser y navegación.
- Identificación de blancos aéreos a largas distancias.

Para cumplir estas misiones el Litening usa cinco sensores en un único radome frontal:
- FLIR de última generación con 640x512 elementos con campo de visión (FOV) de 1ºx1º, 3,5x3,5º e 18x24º. El campo de visión más ancho as exibido en el (HUD) para navegación, y el estrecho y mediano en los visores multifuncionales (MFD) para elección de blancos.
- Camera TV CCD com 768x494 elementos y FOV de 1,3x1º e 4,6x3.5º. Lo mejor para designar blancos durante el dia.
- Designador/telemetro láser de 100 mJ de banda doble.
- LST (detector láser) que funciona en una altitud de13 mil metros y es compatible con (NVG). El LST es usado en misiones cooperativas, para orientación rápida, detección y reconocimiento de blancos marcados por otras fuerzas. El LST detecta energia láser de fuentes secundarias, para que FA designe blancos para la aeronave.
- Marcador láser IR.

El AMX-M estará apto para equipar misiles A-Darter, Python 5, MAA-1B (Piraña), Derby BVR (aire-aire), modelos aire-suelo MAR-1 (anti-radiación desarrollado por Mectron para cumplir misiones de supresión de defensas (SEAD), Exocet AM-39 o Popeye 2 (anti-navio), Apache (anti-tanques) entre otros, además de bombas con guiagem a GPS (JDAM), a láser y infrarrojo como las GDU-12/16/24 y las Opher de Israel. Los "Kit lizards" comprados a Elbit permiten transformar bombas "tontas" en "inteligentes".

La avionica del AMX-M cuenta con un sistema CNI (comunicación/navegación/ identificación) que opera en frecuencias V/UHF y que integra las funciones de radio, IFF, VOR/ILS/Marker Beacon/DME con informaciones del datalink digital que pasan a ser gerenciadas por el sistema de computación de avión. El AMX-M usa el mismo radio VHF/UHF (30-400MHZ) Rohde & Schwarz M3AR (Serie 6000), adquiridos para equipar los ALX y F-5BR. l radio digital modular controlado por software M3AR pesa menos de 4 Kg y puede aceptar los modos de contra-contramedidas HaveQuick (americano/OTAN), SATURN (británico), SECOS (elegido por la FAB) y UHF DAMA para comunicación de satélites, además de VHF de datalink de trafico aéreo (25/8.3 KHZ) y VHF AM y FM sólo con instalación de software. La radio cambia de frecuencia de 200 hops/seg (SECOS 1) o 500 hops/s (SECOS 2) y 8.5 hop/s en la banda HF (se disponible). El traspaso de dados es de 64 Kbits/s o mayor para retransmisión de datos y video en la franja V/UHF y 5.4 Kbps (9,6 Kbps por poco tiempo) en la banda HF (no usado). Las frecuencias seleccionadas y los modos de operación están controlados por software y presentados en las telas multifunción y UFPC.
Las radios forman parte de la familia de radios multibanda y multifrecuencia programables de la familia M3XR, incluye versiones navales M3SR/Serie 4400 y terrestre M3TR desarrollados desde el 1997. La versión aérea también equipa los cazas JAS-39 Gripen lote II e III. Con módem externo pueden tener interfaz con el Enlace 4 (STANAG 5504), Enlace 11 (STANAG 5511), Enlace 16 y Enlace 22 (STANAG 5522). Las radios con sistemas de contramedidas del tipo salto de frecuencia (frequency hopping) son patrón actual para seguridad de comunicaciones. El salto de frecuencia fractura la señal en pequeños paquetes y los transmite en diferentes frecuencias de acuerdo con un patrón predeterminado. Si el patrón es conocido, es posible seguir la señal y recibir el mensaje completa, pero sin el código de los saltos el mensaje entera es perdida en el ruido general.
Los radios digitales V/UHF Rohde & Schwartz M3AR, con protección electrónica de comunicaciones serán usados para transmitir voz y datos, funcionando como un datalink. El protocolo será el mismo adoptado por el SIPAM/SIVAM en los 8 AWeC y sensoramiento R-99 A/B de la FAB, F-5EM y ALX, permitiendo que todos esos aviones puedan cambiar datos. El datalink también permitirá que diversos AMX-M puedan comunicarse y cambiar mensajes con controles en tierra sin entregar sus posiciones.
-Para perfeccionar la navegación el AMX-M será equipado con un sistema inercial/GPS H-764G (GPS/INS EGI) con giroscopios a láser, fabricado por la Honeywell, capaz de recibir información GPS que sirve para la actualización de la información inercial. El INS/GPS es de última generación y puede ser alineado en vuelo, lo que permite que puede ser reiniciado en medio de una misión.
Ficha Técnica:
Fabricante: Consorcio Embraer, Aermacchi y Alenia
País de origen: Brasil/Italia
Tipo: Cazabombardero y Reconocimiento Táctico
Misiones:
- Ataque al suelo
- Reconocimiento táctico, fotográfico e infrarrojo
- SEAD (Supression Enemy Air Defense)
Motor: 1 turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk.807 sin pos-combustión con empuje de 5.000 Kgf
Techo Operacional: 13.000 m
Velocidades: Crucero 950 Km/h - Máxima 1.160 Km/h
Razón de subida: 3.124 m/min
Límite g: -4g la +8g
Rayo de Combate: Hi-Lo-Hi: 889 km (con carga bélica de 907 Kg)
Lo-Lo-Lo: 556 km (con carga bélica de 907 Kg)
Alcance: Traslado: 3.336 Km (con 2 tanques externos de 1.100 l)
Distancias: Despegue: 631 m (con peso de 10.750 Kg)
Aterrizaje: 753 m (a partir de 15 m de altitud)
Pesos: Vacío: 6.700 Kg - Operacional: 9.600 Kg - Máximo: 13.000 Kg
Envergadura: 8,87 m
Longitud: 13,57 m
Altura: 4,57 m
Área alar: 21,0 m2
Carga Bélica: 3.800 Kg de armamento
Puntos de Fijación: - doble "pylon" bajo el fuselaje
- 4 puntos "duros" bajo las alas
- 2 vías de punta de ala para misiles aire-aire

En conclusión:
Argentina, debe enfrentar la decisión de reemplazar y potencial de su sistema de defensa aéreos. La vida útil de sus aeronaves de ataque a superficie esta llegando a su final. Dado el contexto político-económico que inciden en el potencial militar, se debe optar por una solución basada en el mejor costo y que solucione una necesidad especifica como las operaciones conjuntas. Para ello, se debe elegir una aeronave capaz de operar en un teatro de operaciones naval ó terrestre indistintamente. En el caso del AMX, ha demostrado en la guerra de Kosovo, sus cualidades como aeronave de ataque. También, influye en este análisis el costo accesible de la misma.

Nuestro país, tiene en proyecto, el nuevo avión Pampa NG de ataque liviano. La última evolución de un entrenador básico-avanzado diseñado en la década del los 80, pero en una categoría inferior al mencionado AMX. Sin duda, juegan en contra del AMX, que el mismo no posee velocidad supersónico (pero superior al Púcara).

Habla a su favor, la capacidad ociosa de FAdeA, la integración militar con Brasil (vehículo Gaucho). La inactividad de la planta de montaje italiana y brasileña desde 1999 asociada a la necesidad de reemplazo de la familia A4AR y Super Etendart con unificación de aeronaves facilitando así el mantenimiento. La importante presencia de Elbit en Brasil, como proveedora de la aviónica, así cómo la fabricación de la motorización en Brasil, lo que asegura la provisión de repuestos. Además, dadas sus características este tipo de avión es una buena plataforma aérea para el apoyo de fuego a las fuerzas terrestres y navales.

Lo fundamental, es no olvidar que esta aeronave es un avión de ataque a superficie y no de superioridad aérea. No perdiendo de vista su misión fundamental, y no pretendiendo que efectué tareas operacionales para las cuales no fue diseñado y construido, se contaría con un muy buen avión para ser empleados por países emergentes.

Fuente: Desarrollo y Defensa, Wikipedia.org, Foro Zona Militar.

jueves, 17 de marzo de 2011

Contactos entre Brasil y Colombia para la construcción conjunta de un nuevo patrullero fluvial

El presidente de la semi estatal colombiana (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia) viajó a Brasil para mantener una serie de reuniones con sus colegas de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron) ,así como el Instituto de Pesquisas de la Marina brasileña (IPqM).Los encuentros del C/A Roberto Sáchica Mejía con el C/A Wilson Montalvao-responsable comercial de Emgepron- y el también C/A Maurillo Ferreira da Silva, director del IPqM, tuvieron como tema principal, la posible construcción conjunta de nuevas unidades de patrullaje fluvial especialmente concebidas y adaptadas para el peculiar escenario amazónico, iniciativa en la que, de concretarse, podría inclusive, sumarse Perú, integrante de la misma cuenca.
Las relaciones militares y navales colombiano-brasileñas son excelentes, tanto en materia de ejercicios conjuntos como de cooperación, siendo Colombia, un excelente cliente de Brasil en lo atinente a vehículos blindados y aeronaves militares, además de promitente futuro socio en algunas iniciativas tecnológicas. Otros proyectos de Cotecmar en materia de patrulleros de altura, concitan también las expectativas de otros cuerpos navales sudamericanos como la Armada Uruguaya, por ejemplo. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Radarización del espacio aéreo argentino

El ministerio de Planificación, a través de Fabricaciones Militares y la Administración Nacional de la Aviación Civil, avanza en la radarización del espacio aéreo nacional. De cara a ese objetivo, la cartera contrató a la empresa INVAP, para que realice el desarrollo, construcción, instalación y mantenimiento de radares primarios y secundarios de última tecnología.

Esta iniciativa tiene origen en el decreto 1407/2004 que establece la radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al Ministerio de Planificación, en conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, precisó un comunicado del ministerio de Planificación.

En el caso de los radares secundarios, es decir aquellos que registran el tráfico de las aeronaves que cuentan con un trasponder, la ANAC solicitó a INVAP la construcción de 22 aparatos, para distribuirlos en todo el territorio nacional. Hasta el momento ya se instalaron ocho radares (Bariloche, Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán).

Asimismo, se están construyendo las obras de infraestructura complementarias para instalar durante este año siete radares más en Salta, La Rioja, Morteros, Corrientes, Las Lomitas, Posadas y Pehuajo.

Las restantes instalaciones concluirán en 2012 (Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Malargüe, Puerto Madryn, San Julián, Esquel) y marzo de 2013 (Ushuaia) En lo que se refiere a radarización primaria, aquellos que registran todo el tráfico aéreo, INVAP está completando, por encargo de Fabricaciones Militares, el desarrollo de un radar primario 3D transportable, cuya primera unidad -de un total de seis- se instalará durante el último trimestre de este año en el norte de nuestro país.

La tecnología desarrollada para los radares primarios está a cargo de profesionales y técnicos argentinos, y la patente es propiedad de Fabricaciones Militares, que además financia el proyecto.

Fuente: Foromildigital.com

La Fuerza Aérea argentina adquirirá UAV

La Fuerza Aérea argentina compra a Nostromo Defensa tres UAV "Yarara"
La empresa argentina Nostromo Defensa SA ha ganado un contrato con la Fuerza Aérea de su país para el suministro de, en principio, tres UAV Yarara diseñados y producidos en Córdoba.

La Fuerza Aérea tiene previsto utilizar los Yarara como entrenamiento para los nuevos UAV School que operarán en la base aérea de Córdoba, según informa Shephard News. Este contrato es la primera adquisición de sistemas aéreos no tripulados por parte de la Fuerza Aérea. Se estima que las primeras entregas tendrán lugar entre abril y mayo de este año.

Según la compañía Nostromo Defensa, el Yarará es una solución de bajo costo para requerimientos tácticos de aviones no tripulados. Es un sistema modular, robusto y fácil de desplegar que combina en una única célula varias opciones para mercados civiles, de seguridad y militares.

El singular concepto de una unidad integral de propulsión permite una alta relación de salidas y fácil mantenimiento de campo. El UAV Yarará es una solución disponible cuando se requiere un avión no tripulado, desde del entrenamiento hasta la misión táctica ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) utilizando aviónica avanzada y transmisión de datos, todo dentro de una robusta y probada plataforma.

El Sistema Yarará (3 UAV, GCS y equipo de soporte) contenido en 3 cajas y pesando menos de 250 Kg . Permite un despliegue rápido y alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación. Además, puede ser utilizado en varios modos de operación, manualmente, asistido o programado para operación autónoma utilizando aviónica avanzada y navegación GPS precisa.

Opera en el lanzamiento y en la recuperación mediante procedimientos normales de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y está equipado con flaps para performances mejoradas. Su diseño del tren de aterrizaje permite aterrizajes duros y mejora la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.

Con una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 30 Kg. El Yarará permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias LOS (line of sight) mayores a 50 Km. Así como provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y a estaciones remotas de visualización. Otras cargas útiles pueden ser instaladas a demanda.

Fuente: Infodefensa.com

Mercurio tendrá mañana su primer satélite artificial

Entrará en órbita una sonda que estudiará su superficie y su campo magnético
Mañana, la nave espacial Messenger de la NASA se convertirá en la primera sonda en orbitar en torno de Mercurio. La misión, que según los planes durará un año, podría revelar por qué este planeta "asado" por el sol es el más denso de todo el sistema solar y si contiene algo de hielo en los oscuros cráteres de sus polos.

La Messenger fue lanzada en 2004 y sobrevoló Mercurio unas tres veces mientras seguía un camino circular diseñado para colocarla en órbita del planeta. Antes del Messenger, sólo una nave espacial visitó Mercurio: la sonda Mariner 10 de la NASA, que voló alrededor de este rocoso mundo tres veces en 1974 y 1975.

"Mercurio ha sido comparativamente inexplorado si consideramos su proximidad dentro de nuestro sistema solar", dijo el principal investigador de la misión, Sean Solomon, del Instituto Carnegie de Washington, en una conferencia de prensa. Esto comenzará a cambiar mañana, cuando la Messenger mantenga encendidas durante 15 minutos sus hélices para aminorar su marcha lo suficiente como para ser capturada en la órbita del planeta por su fuerza gravitatoria.

Ha sido diseñada como para introducirse en una alargada órbita de 12 horas que pasará a unos 200 kilómetros de la superficie de Mercurio en su punto más cercano y a unos 15.000 en su punto más lejano.
Incluso si todo sale como está planeado la sonda no enviará en forma inmediata imágenes a la Tierra, ya que sus instrumentos permanecerán apagados durante una semana. "Esto es para preservar la salud de la nave y reducir riesgos", dijo Solomon, que explicó que si bien la sonda ha estado tan cerca del Sol como lo estará entonces, nunca ha estado en órbita alrededor de un planeta y sujeta al calor irradiado por su superficie.

La primera imagen que tomará en órbita será difundida el 29 de marzo, según integrantes de la misión. La sonda comenzará a realizar observaciones regulares el 4 de abril, para lo que empleará siete instrumentos para estudiar la composición de la superficie, medir su topología y realizar mediciones del campo magnético del planeta.

Fuente: Diario La Nación.

Fractura del Estado de Derecho

Editorial I del diario La Nación


Las burlas del Poder Ejecutivo a órdenes judiciales desacreditan a los magistrados y violentan nuestro sistema republicano. Diez días después de la orden del juez federal de Quilmes, Luis Arnella, de que se desocupe un complejo de viviendas de parque Avellaneda, asombra el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional al que se enfrenta la determinación del magistrado.

La reiteración de situaciones de esa naturaleza plantea hasta dónde es posible que las autoridades ejecutivas sigan minando, con el desparpajo de quienes se sienten impunes y al margen de la ley, las bases esenciales del Estado de Derecho.

Nada de esto es nuevo, por cierto. El doctor Néstor Kirchner llegó a la Presidencia con el precedente de haber desobedecido en dos oportunidades, como gobernador de Santa Cruz, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de reponer en el cargo al procurador general del Supremo Tribunal de esa provincia. Ha habido otros pronunciamientos que tampoco se han cumplido.

Se llega así a un punto de desconsideración y pérdida de autoridad judicial que desborda la honorabilidad y sensibilidad republicana de los jueces. La sociedad en su conjunto debe reaccionar frente a tamañas afrentas al orden constitucional. No con violencia ni con la promoción del recurso último de los juicios políticos -porque no ha llegado el momento para ello-, sino con el ejercicio del voto efectivo para premiar o, en su defecto, castigar con ecuanimidad a los gobernantes.

El juez Arnella es el magistrado encargado de llevar adelante el fallo de la Corte Suprema sobre el saneamiento del Riachuelo. La concertación de intereses tanto o más espurios que las aguas abominables de ese curso y la negligencia fomentada por el entramado burocrático y corrupto de las jurisdicciones administrativas superpuestas en la cuestión han hecho imposible resolver todavía un caso paradigmático de la Argentina retrógrada.

Un día, la Corte Suprema resolvió tomar el toro por las astas en este problema de mucho más de medio siglo de antigüedad. Como parte de una solución a la que habían sido incapaces de arribar numerosos gobiernos, y de todos los colores, el juez Arnella dio plazo hasta el l° de julio de este año para el traslado de familias que viven a la vera del Riachuelo en condiciones deplorables. Residen así de manera permanente, y es de toda verosimilitud que en condiciones sin duda más perversas que la de la precariedad de los techos bajo los que se colocan los trabajadores temporarios en faenas rurales que el gobierno nacional pretende descubrir a estas alturas como de "esclavitud".

Como respuesta a aquellos reclamos judiciales, la ciudad de Buenos Aires ha levantado, en el parque Avellaneda, un complejo de más de 200 viviendas que estaban prácticamente listas para ser habitadas por los adjudicatarios. Ese acceso a viviendas dignas de familias pobrísimas, procedentes de los márgenes del Riachuelo, ha sido impedido por un acto masivo de usurpación del complejo por vecinos de la villa 1-11-14.

El juez ordenó por consiguiente el desalojo del predio de Lafuente y Castañares y la entrega de las viviendas usurpadas a los adjudicatarios. Ante el incumplimiento de lo ordenado, ha insistido en el requerimiento, y comenzó por multar a la secretaria de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño. El Poder Ejecutivo de la Nación contestó, por vía de sus ministros, que la responsabilidad de la ocupación y, por lo tanto, del desalojo, era del gobierno de la ciudad.

Las autoridades locales contestaron lo que se esperaba: que carecen de fuerzas para hacer efectivo un desalojo, pues la policía metropolitana no cuenta con infantería; y, en cuanto a la protección del lugar, señaló que la Policía Federal había cobrado remuneraciones adicionales para hacerse responsable de lo que ocurriera en el predio. Ahora resulta, además, que el gobierno nacional pretende que sea la justicia de contravenciones de la ciudad la que intervenga en la cuestión, como si correspondiera hacer lugar al apartamiento del juez federal Arnella.

Lo que importa es saber si la sociedad está dispuesta a mantenerse en estado de indiferencia, anestesiada, frente a la gravedad de este tipo de asuntos, y si comprende de qué manera afectan al orden legal del país todo.

Una sociedad sólo sensible a los temas propios de cada uno de los individuos que la componen puede despertarse un día con la conciencia recobrada, pero percibir que lo que nos rige, revestido de las formalidades de gobierno democrático -electo por la regla de la mayoría-, es algo muy parecido a una dictadura, con un horizonte de anarquía, producida por sucesivas fracturas del orden público y el desprecio por la independencia y las facultades de los poderes Judicial y Legislativo. No alcanza con formular votos para que esa hora no llegue. Es indispensable que los tres poderes, y no uno solo, estén activamente comprometidos con lo que manda la Constitución Nacional. Y que una sociedad alerta así se los demande.

Riachuelo: sospechan del uso de los fondos

Por Adrián Ventura - LA NACION

Auditaron sólo $ 581 millones sobre 7400

Sólo fue posible auditar 581 millones de los 7400 millones de pesos presupuestados para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo. Así lo afirmó ayer el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, durante la nueva audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para evaluar la ejecución del programa de saneamiento del Riachuelo, uno de los diez ríos más contaminados del mundo, en cuya cuenca viven 5 millones de personas.

Despouy también denunció un importante desfase entre los gastos y los plazos de ejecución de obras, la negativa del gobierno nacional de identificar las partidas y la subejecución de préstamos para el saneamiento.

Pero no fue la única sorpresa. Ninguno de los funcionarios interrogados por el alto tribunal pudo explicar si existe un programa para evaluar la salud de niños con alta concentración de plomo en sangre y si mejoraron los valores de contaminación del agua y del aire en esa zona. Es más: varios admitieron que apenas hay 34 inspectores para controlar las 14.000 empresas de la cuenca, muchas de ellas sospechadas de verter desechos contaminantes en el río.

El resultado de la audiencia de ayer, coincidían en el tribunal, fue "decepcionante", a tal punto de que una calificada fuente de la Corte expresó: "Quisimos que la Autoridad de Cuenca (Acumar), que dirige Juan José Mussi, advirtiera que le cayó una lápida. Los funcionarios provinciales dieron, al menos, unas pocas respuestas y los porteños estuvieron mejor. Pero ninguno de los sucesivos secretarios de Ambiente -Romina Picolotti, Homero Bibiloni y Juan José Mussi- hizo nada. Una vergüenza".

Pero fue Despouy quien lanzó el dato más alarmante: el auditor general afirmó que de los 7443 millones de pesos que integran el presupuesto de la Nación, la provincia, la ciudad y la Acumar "sólo pudo ser auditado el 8 por ciento". Un borrador interno de la Acumar, al que accedió La Nacion, reconoce que el Estado nacional "aún no pudo identificar sus partidas". Además, Despouy destacó que "de los préstamos del BID sólo se ejecutó el 54 por ciento".

El fastidio de los ministros de la Corte era palpable. Durante tres horas desfilaron frente al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y sus seis colegas: Mussi; Fabián López, subsecretario nacional de Recursos Hídricos, y varios profesionales que lo acompañaban; Alberto Fazzio, subsecretario bonaerense de Asuntos Municipales; Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña; el defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y Despouy. En primera fila escuchaba el juez federal Luis Armella, a cargo de la ejecución del fallo de la Corte emitido en julio de 2008 que ordena el saneamiento del Riachuelo.

Desde hace 12 días, unas cien personas ocupan ilegalmente varios edificios de viviendas sociales en Villa Soldati, que están destinadas para los pobladores de los asentamientos El Pueblito y Luján, ubicados en la ribera del Riachuelo. El juez Armella no ha podido lograr que el gobierno nacional cumpla su orden de desalojo. Todos esperaban ver cómo podía ayudar ayer la Corte en este incumplimiento. Y fue Lorenzetti el encargado de preguntar a los funcionarios si aceptaban colaborar con el juez, una forma de encomendarles obedecer sus órdenes. La respuesta fue afirmativa.

No obstante, el desarrollo del acto trascendió la suerte de las viviendas en Villa Soldati. "Quedaron en evidencia una absoluta ineficiencia y desinterés" de los gobiernos, dijo uno de los observadores judiciales más calificados. Ni Mussi, que se apuró para alejarse del estrado de expositores, ni ninguno de sus funcionarios explicaron al juez Juan Carlos Maqueda, por ejemplo, por qué ahora hay 68 basurales más que hace dos años. Con la recuperación económica "el consumo de los pobladores aumentó", atinó a decir uno de ellos. La Acumar había prometido en 2006 que en 2008 se iban a erradicar todos los basurales.

"¿Tienen datos de medición de contaminación de aire y agua?", preguntó insistentemente Lorenzetti. No hubo respuesta. A lo largo del acto, los funcionarios de la Acumar y del Estado nacional practicaron una suerte de juego de gran bonete: se pasaban preguntas pero nadie respondía.

La vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, inquirió sobre la salud de los niños. La Acumar hizo un muestreo sobre 1000 chicos que viven en la ribera y detectó que el 90% tiene concentración de plomo en sangre. Uno de los funcionarios provinciales respondió que habían sido "enviados al pediatra". Pero no supo explicar si existe un programa de seguimiento. "No tienen informes de salud. Es todo muy disperso", fustigó Highton.

En tanto, la jueza Carmen Argibay fue hábil para demostrar que la Acumar sólo se preocupa por controlar la concentración de los vertidos industriales, sin interesarse por saber en cuánto exceden la capacidad de carga del río. "Ya está demasiado contaminado y la capacidad de carga está sobrepasada", se limitó a explicar otro de los oradores. Corcuera destacó hechos extraños: dijo que la Acumar le "prohibió realizar inspecciones en industrias de la cuenca, mientras que ese organismo, que apenas tiene 34 inspectores para 14.000 industrias, hace el 53% de los controles fuera de la cuenca, por ejemplo, en Belgrano y en Núñez".

Sella resumió: "Todos los plazos para ejecutar el plan están vencidos; no hay indicadores de medición ni de calidad del aire ni del agua y la calidad de vida de los pobladores no mejoró".

CRITICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS
El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires criticó ayer mediante un comunicado la falta de acatamiento del fallo judicial que ordena el desalojo del complejo habitacional de la avenida Castañares y Lafuente, en el barrio de Villa Soldati. Dijo que esa situación, así como las sanciones a consultoras que difundieron mediciones de inflación alternativas a las del Indec y la exigencia de la AFIP a productores rurales para que informen sobre sus cosechas, representa un "modo de ejercer el poder que socava elementales principios y garantías de nuestro Estado de Derecho" y, por eso, abogó por su "cese inmediato".

Primer balance aterrador: 15 mil muertos y medio millón de evacuados

La catástrofe exhibe cifras exhorbitantes. A los muertos y desaparecidos hay que sumar millones de personas sin casa

Un conteo realizado por la agencia AFP resume la dimensión del terremoto que asola a Japón.
 
-Balance humano (oficial, provisional): El nuevo balance del Gobierno japonés es de 5.429 personas fallecidas y 9.594, desaparecidas. Los equipos rescataron, hasta el momento, a 26 mil personas. Se prevé que el número de muertos alcance los 10 mil.

-Evacuados: Las autoridades evacuaron a más de 550 mil personas tras perder sus hogares a causa del tsunami o de las evacuaciones de la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima. Además, se abrieron unos 2.700 centros de alojamiento de emergencia.

-Personas sin agua ni electricidad: 1,6 millón de hogares se halla privado de agua potable y 621.439 residencias se encuentran sin electricidad, informó el Ministerio de Sanidad.

-Edificios dañados: 80.422 edificios sufrieron daños, 4.798 de los cuales quedaron totalmente destruidos, anunció la Agencia de la Gestión de Catástrofes.

-Socorristas: El Estado movilizó a unos 80 mil soldados, policías y bomberos. El Gobierno llamó el miércoles a los reservistas.

-Ayuda extranjera: 112 países y regiones mostraron su disposición para ayudar, así como 23 organizaciones internacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se desconoce la cuantía de ayuda financiera.

-Economía: La catástrofe podría suponer pérdidas por 100 mil millones de dólares, equivalentes al 2% del PBI de Japón, tercera economía mundial, según estimó el banco DBS de Singapur. El Banco de Japón (BoJ, central) inyectó 39 billones de yenes (43 billones de dólares) en la economía del país desde el pasado lunes.
La Bolsa de Tokio cayó un 6,18% el lunes y 10,55%, el martes, pero el miércoles tuvo una recuperación de 5,68%. Este jueves, los valores de la bolsa volvieron a bajar 1,44%. Numerosas empresas suspendieron sus actividades parcialmente. Toyota anunció que reiniciará este jueves su producción de piezas de repuesto de automóviles, pero sus plantas de ensamblado permanecerán paradas por un tiempo indeterminado.

-El coste del sismo para las aseguradoras podría alcanzar los 34.600 millones de dólares, según calcula AIR Worldwide.

Fuente: AFP

Rousseff: "Queremos una asociación con el gobierno norteamericano"

La presidente de Brasil se pronunció a favor de sellar una alianza con los EEUU. Lo dijo antes de la llegada de Obama a su país, donde se generó un furor. Ratificó su condena a Irán
Crédito foto: Reuters

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que la visita de su par Barack Obama este fin de semana consolida la percepción de que Brasil puede "ser un socio importantísimo" de los Estados Unidos, en entrevista al diario Valor, publicada el jueves. "Creo que tanto para nosotros como para los Estados Unidos, el jugo, lo que queda –tras la visita de Obama– es la progresiva conciencia de que Brasil es un país que asumió su papel internacional y que puede, por sus vínculos históricos con los EEUU y por estar en la misma región, ser un socio importantísimo", dijo la mandataria de 62 años, que asumió el poder en enero.

"¿Qué otro país del mundo tiene la reserva de petróleo que tenemos, no tiene guerra, no tiene conflicto étnico, respeta contratos, tiene principios democráticos extremamente claros y visión del mundo tan favorable a la paz?", cuestionó Dilma, al llamar a los EEUU a percibir el país de acuerdo a las circunstancias. Dilma dijo que su gobierno será un fuerte defensor de los derechos humanos: "No estoy de acuerdo con la lapidación de mujeres (en Irán)".

Uno de los temas que distanció a Brasil y a los Estados Unidos fue el acercamiento entre los brasileños e Irán. Obama llegará el sábado a Brasilia, donde se reunirá con Rousseff, en su primera visita al país desde que asumió la presidencia en 2009. El domingo pronunciará un discurso público en Río de Janeiro.

La mandataria espera, entre otros resultados de esta visita, una asociación estratégica en el área de satélites, "especialmente para la evaluación del clima" y para la educación superior. "Es fundamental que Brasil apueste a la formación en el exterior (...) queremos una asociación con el gobierno norteamericano que nos garantice lugares en las mejores escuelas. Nosotros damos las ayudas económicas", dijo Rousseff, quien afirmó que también buscará esos acuerdos con otros países.

Además de Brasil, el presidente Obama visitará en esta gira Chile y El Salvador.

Fuente: Infobae.com
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