Por Cecilio Bartolome:
Todos hemos observado la evolución realizada por Embraer en el campo de la industria aeronáutica tanto civil como militar. Dentro de las aeronaves de exclusivo uso militar se destacan el entrenador Tucano, su evolución el avión de ataque Super Tucano,
el avión de ataque terrestre AMX y el actual proyecto del tanquero KC-390. A esto, debemos agregarle la fabricación local del helicóptero liviano Esquilo. De exprofeso, no incluimos el empleo de los Xingu y E-145.
De lo descripto, se puede observar la evolución coherente brasileña que guió los procesos de elección y fabricación de aeronaves, de menor a mayor para adquirir una capacidad de disuasión de uso conjunto, ya que estas están preparadas para prestar apoyo de fuego, transporte, infiltración y evacuación a las fuerzas terrestres que operarían en un país de tan gran territorio soberano.
Este análisis nace de la evaluación del estado, cantidad de aeronaves y obsolescencia del material aéreo que integran la FAA y Aviación Naval en la misión de ataque a superficie en el área geográfica que le corresponde a cada una. El
avión A4AR (con un alcance de 3220 km y una carga útil de 6387 kg), fue excelente en su tiempo, pero fueron dejados de fabricar su célula y su motor. Sin lugar a dudas aún habiendo recibido un "upgrade" por LMAASA, esta desfasado tecnologicamente en el tiempo, aun así es la aeronave mas avanzada tecnologicamente con que cuenta la FAA.
En el caso del
Super Etendart (alcance de 850 km y 1820 km en ferry),
estos esperan el "upgrade", así como el incremento del número de aparatos para el control del extenso Mar Argentino, agregado a la ausencia de un portaaviones, necesidad que estará vigente durante varios años. Una de las opciones para solucionar esta necesidad seria la adquisición de estas aeronaves en servicio en la Armada francesa. Este avión que supo destacarse en la Guerra de Malvinas siendo la plataforma que lanzo al misil antibuque Exocet, convirtiéndolo a este en éxito comercial, pero también ha sido dejado de fabricar.
Según mi visión que puede no coincidir con la vuestra, aprecio que nos vemos en la necesidad de reemplazar a los A4-AR y Super Etendard e incorporar un avión especializado en el ataque a superficie (Naval y Terrestre) fabricado en el país bajo licencia, lo que nos proporcionaría un incremento de la independencia tecnológica nacional, a las que se asocia un sustancial ahorro de recursos económicos relacionados con los estudios de actualización de la aeronave y loas certificaciones correspondientes. Dadas, las coincidencias estratégicas existentes entre Brasil y Argentina, tenemos cercano a nuestra frontera una maquina diseñada y preparada para cumplir con esas funciones: el AMX-M
Les presento algunos antecedentes del AMX:
El programa AMX se originó a raíz de los requerimientos de la Fuerza Aérea Italiana por un avión de combate para misiones de ataque a tierra, monoplaza y biplaza. En el año 1982 un memorándum de entendimiento fue firmado por Italia y Brasil, para la formación de una sociedad que desarrollaría y produciría el AMX, basada en Roma, y formado por las siguientes empresas, por Italia Alenia Aerospazio (46.5%) y Aermacchi (23.8%), por Brasil Embraer (29.7%).
El AMX International AMX "Ghibli" es un avión de ataque a tierra diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Fue construido por la joint venture italo-brasileña AMX International y es designado como A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. El AMX es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de día como de noche, y si es necesario, desde bases mal equipadas y con pistas dañadas. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales.
Como se ha dicho, el rol principal del AMX es el ataque a tierra en condiciones de visibilidad y tiempo marginales, la interdicción aérea, el apoyo cercano, reconocimiento y patrulla armada. El primer avión AMX fue entregado a la FAI en enero de 1989, y a la FAB en 1990. La producción alcanza a los 192 aviones, 155 monoplazas, y 37 AMX-T biplazas, que se repartieron así: 136 fueron para Italia y 56 para Brasil.
El contrato estipulaba: "Alenia fabricara la sección central del fuselaje, la trompa, los alerones, spoilers, y cola, Aermacchi es responsable del frente del fuselaje, la integración de las armas y avionica, entre otras partes. Embraer es responsable de los tanque internos, las alas, y flaps. Embraer también se encarga de los pilones de las alas, los tanques externos de combustible, entre otras, finalmente es ensamblado en Italia o Brasil (Planta de Sao Jose dos Campos)". Posteriormente, apareció la versión AMX-ATA (Advanced Trainer Attack), un nuevo AMX biplaza, avión entrenador de ataque multifunción, que incorporó nuevos sensores, un sistema de visión infrarrojo, un casco con display, un nuevo radar multimodo con capacidad antiaérea y antibuque, y nuevo sistema de armas de misiles aire-aire de mediano alcance y antibuque.
El AMX puede llevar una carga externa de hasta 3800 kilos. El avión tiene siete pilones, uno en la línea central debajo del fuselaje, dos bajo cada ala, y uno en cada puntera de las alas. Puede estar armado con mísiles aire-aire, aire-superficie, bombas de caída libre, con retardo y guiadas por láser, de racimo, y lanza cohetes. Los AMX de la FAI están equipados con bombas CBU-12 con guiado infrarrojo, componente fabricados por Elbit de Israel, las punteras de alas llevan mísiles aire-aire Sidewinder AIM-9L de guiado infrarrojo, o también el misil aire-aire de Orbita MAA-1 Piranha. La Fuerza Aérea Italiana arma sus AMX con bombas guiadas con láser Lizard de Elbit. Las bombas son Mk-82 de 500 libras. Desde el año 2003 lleven las JDAM (Joint Direct Attack Munition) de USA.
Los caza bombarderos AMX, desarrollados en la década del ochenta por Embraer y empresas italianas con tecnología punta, tienen una autonomía de vuelo que le permite a la Fuerza Aérea Brasileña llegar a cualquier punto de América Latina y el Caribe. La Fuerza Aérea Italiana, que llegó a tener en su flota cerca de 120 de estos aparatos en servicio, los utilizó en misiones de la OTAN (1999) en Kosovo. Cada aparato podía cargar cerca de cuatro toneladas de misiles, cohetes y bombas, y está dotado de un sistema para su abastecimiento en pleno vuelo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas
Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas "tontas" en bombas guiadas por infrarrojos. LA AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas por laser y GPS, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros y a 900 km/hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con 95% de éxitos.
Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en EE UU. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5Y Tiger III chilenos, F-16 A/B MLU belgas y holandeses, CF-18 A/B canadienses y caza americanos. Los AMX acertaron más de 75% de los blancos contra una media de 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ninguno AMX fue "derribado" y todavía consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas nuevas como "dog legs", "action point" y "cross viper", que ahora son usadas extensivamente.
Actualmente, el AMX es el vector aeroestratégico de la FAB. Un ensayo decisivo fue realizado en agosto de 2004, cuando dos de ellos salieron de la base de Santa María, RS y permanecieron en el aire por más de 10 horas ininterrumpidas, realizando 3 reabastecimientos en vuelo. Cubrieron 6.900 Km,y no fueron detectados en América Latina y podrían haber llegado a África sin inconvenientes.
En Agosto del 2007, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó que puso en marcha el proyecto para repotenciar los 53 aviones de combate AMX con que cuenta la Fuerza Aérea Brasileña y a los que dotará de modernos sistemas de radares, armamentos y sensores. El proyecto de modernización tiene por objetivo mantener activa por otros 20 años la flota de 53 unidades de uno de los más eficientes aviones de combate en actuación en el país y que fueron fabricados por Embraer entre 1989 y 2000, informó la empresa en un comunicado. El contrato por 400 millones de dólares para modernizar los cazabombarderos fue firmado en agosto de 2004 y prevé que Embrear, que desarrolló y fabricó los aviones, los modernice en un plazo de cinco años. Dotados con sistemas de última generación, las aeronaves alcanzarán el nivel operacional de los más avanzados aviones de combate disponibles en el mundo, según el fabricante.
Según Embraer, en la modernización de los AMX utilizará tecnología ya desarrollada para los Super Tucano y F-5BR. El proyecto también pretende "reducir la obsolescencia de los equipos, sistemas y tecnologías" con tecnología ya controlada por Embraer, con lo que el mantenimiento de la flota ya no dependerá de abastecedores externos. Para el fabricante, el proyecto le permitirá ampliar su capacidad tecnológica para "desarrollar nuevos productos para el Ministerio de Defensa de Brasil y generar posibilidades de exportación". Actualmente, la FAB opera 55 AMX.
En la nueva versión del AMX, el radar actual va a dar lugar al sofisticado SCP-01, fabricado en São José dos Campos por Mectron. Los datos de desempeño del equipo son considerados sigilosos. Los pilotos pasarán a contar con un avanzado centro electrónico de gestión de combate y uno designador láser para dirigir bombas inteligentes y misiles aire-tierra de precisión y anti-radar. Un sistema específico va compatibilizar la aeronave con los supersónicos F-5BR, también modernizados por la Embraer, y con los turbohélice de ataque ligero ALX (Super Tucanos). Una de las ventajas, apuntadas por Embraer, para el programa realizado en Gavião Peixoto es que más de 90% de los equipos previstos en la modernización de los AMX serán producidos en Brasil por la Aeroeletrônica, de Porto Alegre. La empresa pertenece a la empresa israelí Elbit, subcontratada de la Embraer en el programa de modernización de las F-5 BR y en la producción del ALX Super Tucano.
El AMX fue la aeronave responsable por la introducción de nuevas tecnologías en la FAB como HOTAS (Hands on Trottle and Sticks), HUD (Head-up Display), MFD (Multifunctional Display), RWR (Radar Warning Receiver), barramento de datos 1553B, nuevos conceptos de manutención (BITE) y métodos de desarrollo.
EL AMX se mostraba inadecuado para desplazamientos por tiempo prolongado en la Amazonia. El tiempo inclemente local con gran humedad y calor causaba panes frecuentes en los electrónicos. La nueva generación de avionicos irá a resolver este problema. La modernización de los AMX de la FAB para el patrón A-1M (M = Modernizado) tiene como objetivo no sólo actualizar los sistemas, pero también ampliar las capacidades del AMX y mejorar la logística. El AMX se llamará A-1AM para la versión monoplaza y A-1BM para el biplaza. La versión de exportación se denominará AMX-M.
Dentro de las mejoras podemos nombrar:
- La interfaz hombre-máquina también será mejorada con uso de tecnología HOTAS (manos en los aceleradores y manche), nuevo (HUD) con campo de visión de 24 grados, 2 mostradores multi-funcionales (MFCD) de 152x208 mm y uno (MFCD) de 104 x127 mm. La cabina tendrá nuevos sistemas y iluminación compatible con uso de gafas de visión nocturna (NVG), así podrá realizar com más eficiencia misiones de reconocimiento táctico, fotográfico, infrarrojo y SEAD (Supression Enemy Air Defense).
-El casco (HMD) modelo DASH 4 israelí también irá a equipar la aeronave. Cada uno cuesta US$ 21 mil y muestra todos los datos vitales de vuelo y informaciones de blanco en el visor del piloto, sin que él necesite bajar la cabeza. Esto es muy importante en vuelo a baja altitud. Con los nuevos (HMD) mismo moviendo la cabeza y mirando para uno de los lados del cockpit, el piloto no pierde contacto visual con las informaciones vitales para el cumplimiento de su misión. Además de aumentar la consciencia situacional, una vez que todo el cielo, a su vuelta, pasa a ser fácilmente vigilado. El piloto puede usar el (DASH 4) para lanzar misiles con capacidad off-boresight, es decir, bien afuera de la línea visual en la punta de la aeronave. El casco DASH 4 de la Elbit, ya es usado en los F-15, F-16 y F-4 de Israel, posibilita la conección al sistema de navegación, sensores de misiles, radar y HUD. Las funciones mostradas en el casco son localización y distancia de blanco, zona de lanzamiento de misiles, informaciones de vuelo (velocidad, altitud etc) y alertas. Abajo se puede ver los mostradores multi-funcionales (MFCD) de Elbit con mostrador de mapa táctico.
- Los sistemas defensivos incluirán un nuevo receptor de aviso de radar (RWR) en el lugar del ELT-56X usado actualmente y serán instalados lanzadores internos de Chaff/Cirio. El RWR podrá lanzar chaffs automáticamente (Automatic Cirio).
- El Radar multimodo Mectron SCP-01 es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX-M y ser el principal sensor del subsistema de armas. Entre los modos incluyen:
a) Levantamiento cartográfico del terreno
b) Índice de blancos móviles terrestres
c) Reconocimiento del terreno
d) Telemetría aire-suelo y aire-aire
d) Búsqueda marítima
El radar operara en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 80 kilómetros y tiene alcance de 35 kilómetros contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. En la nueva aviónica serán instalado un vídeo VHS-C que graba todos los datos y audio para reproducción en vuelo o en suelo; grabador de datos de vuelo; dos ordenadores de misión redundantes que controla la aeronave a través del recogimiento de datos MIL-STD-1553B; sistema de gestión de armamento (Store Management System) MIL-STD-1760C para gestión de armas y índice de parámetros de vuelo y del motor (EICAS).
- La aeronave recibirá un nuevo sistema de generación de oxígeno interno OBOGS (On Board Oxygen Generating System - Sistema Aeroembarcado de Generación de Oxígeno) produce O2 de forma autonómica, sin necesidad de equipamiento en el suelo, permitiendo mantener la aeronave en el aire por largos períodos.
- Los nuevos equipos tendrán sistema BITE para localización de fallos y sistema de diagnóstico que lleva a reparaciones rápidas, aumentando la confiabilidad de vuelo.
- En tierra serán instalados un Sistema de Planificación de Misión computadorizado. Los datos generados en la estación serán transferidos para la aeronave a través de un pen drive.
- Un sistema de Instrumentación Autonómica para Simulación y Evaluación de Maniobras de Combate (AACMI) suministrará la capacidad para entrenamiento virtual de vuelo. El AACMI es un datalink que informa los datos de las aeronaves durante una misión como posición y velocidad para evaluación posterior.
La modernización del AMX contará con el uso de los avionicos de la Elbit, fabricados por la subsidiaria Aeroeletrônica en Brasil y usados en la modernización de la F-5BR y en las aeronaves A-29 Super Tucano (ALX), llamado padrón BR. La Aeroeletrônica irá a fabricar/montar 90% de las nuevas aviónicas. Esto vuelve la manutención más fácil y barata. La comunidad aviónica existente entre el A-1M, A-29 y F-5EM irá a crear una escala que disminuirá los costes del apoyo logístico y facilitará el apoyo cuando la aeronave opera fuera de la base con aeronaves distintas. La diferencia entre las tres aeronaves serán sensores no comunes y alguna restricción de espacio. Las partes comunes son software y herramientas de desarrollo y integración. Los módulos de hardware, como los LCD y LRU, son similares, pero no iguales. La transición de pilotos será más rápida y económica.
El AMX-M tiene un buen potencial para bajada de firma con la aplicación de una película metálica. En la falta de tecnología similar a de OTAN, podría ser una cobertura de plástico igual a de los autos, pero con película de metal en el interior. El vuelo subsónico no genera calor de fricción que derretiría la cobertura como acontecería con cazas supersónicos. En 2003 fue anunciado que el CTA de la FAB está desarrollando tecnología de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE) con materiales a base de ferritas (óxido del hierro), partículas de carbono y polímeros conductores, que son utilizados en la preparación de tintas, gomas, compósitos con fibras de carbono y absorbentes híbridos. Fue testado en el AT-26 Xavante. Los materiales absorbentes de radiación electromagnética poseen aplicaciones en las fajas de frecuencia de 30 MHZ a 100 GHZ. El MARE del CTA es efectivo arriba de 2 GHZ y impide detección por radares de 500 MHZ más antiguos. Es eficaz contra 80-90% de los radares actuales que operan generalmente de 8 a 12 GHZ (Banda I/J de la OTAN). MARE puede disminuir el RCS hasta 10db por metro cuadrado o el suficiente para dividir por la mitad el alcance de detección. Uno RCS pequeño como el de la F-117 puede disminuir el sobre de misiles SAM en 95%.
Entre los armamento previstos incluyen nuevos Litening III vendidos por Elbit, con versión de pod de reconocimiento, y que ya estan presentes en el F-5EM y A-29 (solo empleado para llevar misiles de corto alcance y algunas bombas "inteligentes".
Las capacidades del Litening son:
- Detección/reconocimiento/identificación/designación a láser de blancos de superficie y marítimos.
- Disparo con alta precisión de bombas guiadas a láser, bombas en cacho y bombas comunes.
- Vuelo a baja altitud nocturna.
- Detección de láser y navegación.
- Identificación de blancos aéreos a largas distancias.
Para cumplir estas misiones el Litening usa cinco sensores en un único radome frontal:
- FLIR de última generación con 640x512 elementos con campo de visión (FOV) de 1ºx1º, 3,5x3,5º e 18x24º. El campo de visión más ancho as exibido en el (HUD) para navegación, y el estrecho y mediano en los visores multifuncionales (MFD) para elección de blancos.
- Camera TV CCD com 768x494 elementos y FOV de 1,3x1º e 4,6x3.5º. Lo mejor para designar blancos durante el dia.
- Designador/telemetro láser de 100 mJ de banda doble.
- LST (detector láser) que funciona en una altitud de13 mil metros y es compatible con (NVG). El LST es usado en misiones cooperativas, para orientación rápida, detección y reconocimiento de blancos marcados por otras fuerzas. El LST detecta energia láser de fuentes secundarias, para que FA designe blancos para la aeronave.
- Marcador láser IR.
El AMX-M estará apto para equipar misiles A-Darter, Python 5, MAA-1B (Piraña), Derby BVR (aire-aire), modelos aire-suelo MAR-1 (anti-radiación desarrollado por Mectron para cumplir misiones de supresión de defensas (SEAD), Exocet AM-39 o Popeye 2 (anti-navio), Apache (anti-tanques) entre otros, además de bombas con guiagem a GPS (JDAM), a láser y infrarrojo como las GDU-12/16/24 y las Opher de Israel. Los "Kit lizards" comprados a Elbit permiten transformar bombas "tontas" en "inteligentes".
La avionica del AMX-M cuenta con un sistema CNI (comunicación/navegación/ identificación) que opera en frecuencias V/UHF y que integra las funciones de radio, IFF, VOR/ILS/Marker Beacon/DME con informaciones del datalink digital que pasan a ser gerenciadas por el sistema de computación de avión. El AMX-M usa el mismo radio VHF/UHF (30-400MHZ) Rohde & Schwarz M3AR (Serie 6000), adquiridos para equipar los ALX y F-5BR. l radio digital modular controlado por software M3AR pesa menos de 4 Kg y puede aceptar los modos de contra-contramedidas HaveQuick (americano/OTAN), SATURN (británico), SECOS (elegido por la FAB) y UHF DAMA para comunicación de satélites, además de VHF de datalink de trafico aéreo (25/8.3 KHZ) y VHF AM y FM sólo con instalación de software. La radio cambia de frecuencia de 200 hops/seg (SECOS 1) o 500 hops/s (SECOS 2) y 8.5 hop/s en la banda HF (se disponible). El traspaso de dados es de 64 Kbits/s o mayor para retransmisión de datos y video en la franja V/UHF y 5.4 Kbps (9,6 Kbps por poco tiempo) en la banda HF (no usado). Las frecuencias seleccionadas y los modos de operación están controlados por software y presentados en las telas multifunción y UFPC.
Las radios forman parte de la familia de radios multibanda y multifrecuencia programables de la familia M3XR, incluye versiones navales M3SR/Serie 4400 y terrestre M3TR desarrollados desde el 1997. La versión aérea también equipa los cazas JAS-39 Gripen lote II e III. Con módem externo pueden tener interfaz con el Enlace 4 (STANAG 5504), Enlace 11 (STANAG 5511), Enlace 16 y Enlace 22 (STANAG 5522). Las radios con sistemas de contramedidas del tipo salto de frecuencia (frequency hopping) son patrón actual para seguridad de comunicaciones. El salto de frecuencia fractura la señal en pequeños paquetes y los transmite en diferentes frecuencias de acuerdo con un patrón predeterminado. Si el patrón es conocido, es posible seguir la señal y recibir el mensaje completa, pero sin el código de los saltos el mensaje entera es perdida en el ruido general.
Los radios digitales V/UHF Rohde & Schwartz M3AR, con protección electrónica de comunicaciones serán usados para transmitir voz y datos, funcionando como un datalink. El protocolo será el mismo adoptado por el SIPAM/SIVAM en los 8 AWeC y sensoramiento R-99 A/B de la FAB, F-5EM y ALX, permitiendo que todos esos aviones puedan cambiar datos. El datalink también permitirá que diversos AMX-M puedan comunicarse y cambiar mensajes con controles en tierra sin entregar sus posiciones.
-Para perfeccionar la navegación el AMX-M será equipado con un sistema inercial/GPS H-764G (GPS/INS EGI) con giroscopios a láser, fabricado por la Honeywell, capaz de recibir información GPS que sirve para la actualización de la información inercial. El INS/GPS es de última generación y puede ser alineado en vuelo, lo que permite que puede ser reiniciado en medio de una misión.
Ficha Técnica:
Fabricante: Consorcio Embraer, Aermacchi y Alenia
País de origen: Brasil/Italia
Tipo: Cazabombardero y Reconocimiento Táctico
Misiones:
- Ataque al suelo
- Reconocimiento táctico, fotográfico e infrarrojo
- SEAD (Supression Enemy Air Defense)
Motor: 1 turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk.807 sin pos-combustión con empuje de 5.000 Kgf
Techo Operacional: 13.000 m
Velocidades: Crucero 950 Km/h - Máxima 1.160 Km/h
Razón de subida: 3.124 m/min
Límite g: -4g la +8g
Rayo de Combate: Hi-Lo-Hi: 889 km (con carga bélica de 907 Kg)
Lo-Lo-Lo: 556 km (con carga bélica de 907 Kg)
Alcance: Traslado: 3.336 Km (con 2 tanques externos de 1.100 l)
Distancias: Despegue: 631 m (con peso de 10.750 Kg)
Aterrizaje: 753 m (a partir de 15 m de altitud)
Pesos: Vacío: 6.700 Kg - Operacional: 9.600 Kg - Máximo: 13.000 Kg
Envergadura: 8,87 m
Longitud: 13,57 m
Altura: 4,57 m
Área alar: 21,0 m2
Carga Bélica: 3.800 Kg de armamento
Puntos de Fijación: - doble "pylon" bajo el fuselaje
- 4 puntos "duros" bajo las alas
- 2 vías de punta de ala para misiles aire-aire
En conclusión:
Argentina, debe enfrentar la decisión de reemplazar y potencial de su sistema de defensa aéreos. La vida útil de sus aeronaves de ataque a superficie esta llegando a su final. Dado el contexto político-económico que inciden en el potencial militar, se debe optar por una solución basada en el mejor costo y que solucione una necesidad especifica como las operaciones conjuntas. Para ello, se debe elegir una aeronave capaz de operar en un teatro de operaciones naval ó terrestre indistintamente. En el caso del AMX, ha demostrado en la guerra de Kosovo, sus cualidades como aeronave de ataque. También, influye en este análisis el costo accesible de la misma.
Nuestro país, tiene en proyecto, el nuevo avión Pampa NG de ataque liviano. La última evolución de un entrenador básico-avanzado diseñado en la década del los 80, pero en una categoría inferior al mencionado AMX. Sin duda, juegan en contra del AMX, que el mismo no posee velocidad supersónico (pero superior al Púcara).
Habla a su favor, la capacidad ociosa de FAdeA, la integración militar con Brasil (vehículo Gaucho). La inactividad de la planta de montaje italiana y brasileña desde 1999 asociada a la necesidad de reemplazo de la familia A4AR y Super Etendart con unificación de aeronaves facilitando así el mantenimiento. La importante presencia de Elbit en Brasil, como proveedora de la aviónica, así cómo la fabricación de la motorización en Brasil, lo que asegura la provisión de repuestos. Además, dadas sus características este tipo de avión es una buena plataforma aérea para el apoyo de fuego a las fuerzas terrestres y navales.
Lo fundamental, es no olvidar que esta aeronave es un avión de ataque a superficie y no de superioridad aérea. No perdiendo de vista su misión fundamental, y no pretendiendo que efectué tareas operacionales para las cuales no fue diseñado y construido, se contaría con un muy buen avión para ser empleados por países emergentes.
Fuente: Desarrollo y Defensa, Wikipedia.org, Foro Zona Militar.