miércoles, 22 de septiembre de 2010

Buenos Aires: La obra hidraúlica más importante en los últimos 100 años

Mauricio Macri, presentó hoy el final de los trabajos de excavación realizados por la tuneladora que perforó uno de los dos canales aliviadores del arroyo Maldonado y afirmó que “con esta obra estamos dando un paso adelante para transformar en realidad el emprendimiento hidráulico más importante que se ha realizado en la Ciudad en los últimos 100 años”.

“Es un día de alegría muy especial para que festejemos todos los vecinos de Buenos Aires”, dijo Macri tras presenciar la llegada de la tuneladora Walkyria al obrador montado en el cruce de la avenida Niceto Vega y el ferrocarril San Martín, donde funcionarios de la comuna celebraron junto a los trabajadores la conclusión de esta primera fase de la obra.  El canal aliviador garantizará una capacidad de escurrimiento para que “no vuelvan a repetirse anegamientos como los que hemos tenido aquí en jornadas en las que cayeron precipitaciones de 55 milímetros en tres horas”.

Macri recordó que este es el primero de los canales aliviadores que forman parte de la obra y que comprende el tramo más corto de cinco kilómetros y señaló que en un año estará finalizado el otro, que se extiende hasta la calle Cuenca, en el barrio de La Paternal.

El ministro Chaín destacó que “la tarea se desarrolló en menos de un año, un plazo extraordinario”, tras recordar que la tunelera inició la perforación el 30 de septiembre del año pasado con una velocidad media de construcción de 13 metros por día. Explicó que a medida que avanzaba la excavación la máquina procedía a colocar el revestimiento del túnel con anillos premoldeados de hormigón. El túnel atraviesa la cabecera sur del aeroparque Jorge Newbery, continúa por la zona del Planetario y luego sigue una traza paralela a la avenida Juan B Justo hasta llegar al Puente de la Reconquista en la calle Niceto Vega.

Fuente: Gob. de la Ciudad de Buenos Aires

Industria armamentística de Rusia pierde posiciones a pesar de la creciente demanda

A pesar de la creciente demanda de los armamentos rusos, posiblemente el único producto nacional de alta tecnología solicitado en el extranjero, su oferta va cuesta abajo desde hace unos años, escribio la revista digital Novaya Politika.

El hecho de que la industria armamentística rusa no tenga capacidad suficiente para atender a todos los posibles clientes fue reseñado recientemente por el primer ministro del país, Vladímir Putin. El jefe del Ejecutivo reconoció que Rusia puede fabricar armas con demanda en el mercado internacional gracias a la herencia soviética. Al mismo tiempo, el país no está en condiciones de incrementar la oferta por carecer de recursos adecuados, tanto materiales como humanos.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), desde 2005 Rusia viene siendo el segundo mayor exportador de armas en el mundo (23% de las exportaciones), por detrás de Estados Unidos (30%).

Según Anatoli Isaikin, director de la agencia rusa exportadora de armas Rosoboronexport, en 2009 las exportaciones rusas ascendieron a 7.400 millones de dólares, un 10% que el año anterior. Isaikin insiste en que Rusia sigue aumentando estas ventas que en los últimos 9 años crecieron 2,4 veces, pero el hecho de que la presencia rusa en el mercado internacional haya disminuido significa que el país eslavo se está quedando atrás.

Aunque Rusia exporta armas a más de medio centenar de países, sus clientes principales son China y la India que acaparan cerca del 80% de las ventas. No obstante, cada vez se permiten fabricar más armas propias desarrolladas según el patrón ruso. Así, durante los últimos 15 años China fue uno de los mayores clientes de Rusia al que correspondía casi la mitad de las exportaciones rusas. Pero el año pasado su parte cayó hasta el 18%, ya que al gigante asiático, al igual que a la India, le interesan cada vez más las tecnologías y la fabricación bajo licencia más que los propios armamentos.

De ahí que Rusia sea el segundo mayor exportador de armas porque junto a las armas vende tecnologías. Pero tarde o temprano las tecnologías se agotarán y es posible que entonces la demanda de los armamentos rusos entre sus principales compradores se desplome. Otro factor que puede jugar una mala pasada es el poco dinero que se destina al diseño de armas. Rusia invierte en investigación y desarrollo (I+D) 4 veces menos que Japón, 3 veces menos que Alemania y 2 veces menos que la República Checa.

Pese a los problemas, Rusia sigue siendo uno de los pesos pesados en el mercado internacional de armamentos, y aún seguirá siéndolo durante bastante tiempo. No obstante, irá cediendo posiciones año tras año si no aumenta inversiones en I+D, la formación de personal y el desarrollo de la capacidad de producción.

Fuente: RIA Novosti

El miedo a Irán dispara la compra de armas de los países en el área del Golfo Pérsico

Por JAMES DRUMMOND Y CAROLA HOYOS
Empresas de defensa de EE.UU. son las que más se benefician de los acuerdos de venta de armas a los países árabes que sumarán cerca de u$s 122.880 millones cuatro años
Los reinos del Golfo siempre gastaron grandes cantidades en armamento, pero las ambiciones nucleares de Irán provocaron el aumento de sus presupuestos de defensa. La mayoría tiene baterías de misiles estadounidenses Patriot. La inversión en sistemas de avanzada ideados para destruir los misiles que se acerquen traiciona el panorama que preocupa a los líderes de los Estados árabes del Golfo.

La perspectiva de que Irán combine su arsenal de misiles balísticos de largo alcance con ojivas no convencionales (quizá, con el tiempo, sean cabezas nucleares) es la amenaza a la que le temen más. Por ende, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quieren comprar el sistema de defensa antimisiles Terminal High Altitude Area Defence, de los Estados Unidos, y también invierten en armamento que fabrican empresas europeas: van a comprar hasta 80 aviones de combate Rafale, de la francesa Dassault.

Los Estados del Golfo también intentan ampliar su potencial militar. Arabia Saudita quiere equipos que estén diseñados para lidiar con la insurrección, tras combatir este año a los rebeldes Houthi Shia, de la vecina Yemen. Esta situación dio origen a la operación saudita más importante desde que Irak invadió Kuwait en 1990, pero los comandantes hallaron que el armamento de avanzada, como los aviones F-15, y los tanques de batalla no servían de mucho en la lucha contra las guerrillas. El Reino le solicitó a EE.UU. más helicópteros y equipos con visión nocturna, con el fin de desarrollar su potencial antiinsurgencia.

La amenaza que implica la inestabilidad de Yemen llevó a que las fuerzas militares de EE.UU. propiciaran que se le proveyeran al país más de u$s 1.000 millones en auxilio militar. Los oficiales afirman que el almirante Michael Mullen, presidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto respalda el plan, que incluiría la venta de armas.

Solo Qatar, donde está el centro de operaciones del comando central de EE.UU. en la base aérea al-Udaid, no se sumará a los grandes gastos en armas. En cambio, para su seguridad el país se apoya en la presencia militar de los Estados Unidos en su territorios, mientras compra aviones de carga para aumentar su capacidad de proveer ayuda humanitaria.

Las empresas de defensa de EE.UU. son las que más se benefician de los acuerdos de exportación a cuatro Estados del Golfo, que sumarán cerca de u$s 122.880 millones los próximos cuatro años. Estas empresas de defensa estadounidenses junto con las europeas admiten que Medio Oriente es una fuente vital de ventas futuras, en especial, porque el Reino Unido planifica reducir su presupuesto de defensa en, al menos, un 10% en los próximos cinco años y los Estados Unidos quieren ahorrar u$s 100.000 millones en el mismo período.

Fuente: Cronista.com

Brasil destrona a EE.UU. en el ranking de los destinos favoritos de los inversores

Brasil resulta el destino elegido por operadores, inversores y analistas a la hora de pensar en oportunidades de inversión. Hace sólo tres meses, Estados Unidos todavía ostentaba el primer lugar pero cayó sin escalas hasta el cuarto en la preferencia de los encuestados por Bloomberg

Además de la alegría, el fútbol y las playas más lindas, las inversiones también son brasileñas. Según una encuesta de Bloomberg, Estados Unidos ha quedado atrás de Brasil, China e India como lugar preferido para invertir, si bien la mayor economía del mundo sigue en el primer puesto entre los principales países desarrollados.

Para los analistas, la sorpresa fue grande. Hasta hace sólo 3 meses, Estados Unidos ocupaba el primer puesto mundial pero en el último sondeo de Bloomberg Global Poll, ese orden cambió. Además de una peor percepción de los mercados estadounidenses, los encuestados dijeron que la Reserva Federal probablemente dé nuevos pasos para tratar de darle impulso a la economía, pero que los emergentes constituyen –aquí y ahora– una oportunidad en sí mismos.

En la encuesta de septiembre entre 1.408 inversores, analistas y agentes de bolsa que son suscriptores de Bloomberg, los encuestados situaron a Estados Unidos en el cuarto puesto respecto de rendimientos potenciales a lo largo de los próximos 12 meses, detrás de Brasil y China, que empataron en el primer lugar, e India, que obtuvo el tercero.

Para los analistas, la situación económica de Estados Unidos “es obviamente insostenible y el intento concertado de frenar el descrédito tiene cada vez menos éxito en el extranjero”, dijo el encuestado Eric Kraus, estratega principal en Otkritie Brokerage House en Moscú. “Uno puede postergar, pero nadie puede impedir el fin de una burbuja del crédito que duró varios decenios”. Si bien dicen que las comparaciones son odiosas, una mirada rápida a la evolución de las economías de Estados Unidos y Brasil arroja datos valiosos. En el plano numérico, los informes económicos publicados desde la encuesta de junio muestran que el crecimiento del PIB de Estados Unidos se desaceleró a 1,6% en el segundo trimestre desde 3,7% en el primer trimestre. En el último trimestre del año pasado, el PIB creció a una tasa anual de 5%.

Las expectativas sobre el crecimiento del PIB el año próximo han caído a un pronóstico mediano de 2,5% en septiembre desde 2,9% en junio, según la encuesta mensual de Bloomberg entre economistas.
Tres de cada cinco inversores dicen que la economía mundial ha superado la crisis financiera y se ha estabilizado tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings. Sin embargo, pocos creen que la economía se esté recuperando: solo uno de cada seis de los consultados la describen como en expansión, según una encuesta mundial trimestral de 1.408 inversionistas, analistas y operadores bursátiles. Un 41% de ellos no están convencidos de que la situación financiera sea estable y dicen que es probable que haya más turbulencia.

“Tomado en conjunto, el mundo se ha estabilizado”, dice Uzi Zimmerman, un participante en la Encuesta Mundial de Bloomberg y miembro gerente de Ventura Capital Management, fondo de cobertura de riesgo de la zona de Los Ángeles. “Los mercados emergentes de Asia y América Latina están dando apoyo al malestar económico mundial”.

De fondo, sostienen los encuestados que sigue habiendo focos de peligro, entre ellos la amenaza de suspensiones de pagos gubernamentales. Durante los tres últimos meses, el porcentaje de los que dicen que es probable que Irlanda tenga un impago aumentó a más del doble, a un 37 por ciento, según la encuesta, hecha los días 16 y 17 de septiembre. Aún así, la mayoría considera esto improbable. Los inversores están respondiendo al ambiente económico gestionando su dinero conservadoramente, según la encuesta, que tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales de más o de menos. Más de un 40 por ciento siguen cautelosos, mientras uno de cada tres está corriendo más riesgos.

Fuente: Cronista.com

Argentina efectiviza la ayuda económica para la recuperación de Haití

El aporte que hará el país será de u$s 16 millones para colaborar en la reconstrucción del país castigado por el intento terremoto que causó 200 mil muertos y dejó sin hogar a un millón de personas.
Argentina efectivizó la ayuda de más de 16 millones de dólares para colaborar en la reconstrucción de Haití, luego del terremoto registrado en ese país caribeño en enero pasado que causó 200 mil muertos y dejó sin hogar a un millón de personas.

La medida salió publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 678 que autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores “a asignar y transferir la suma de 16.782.313 de dólares a fin de atender la contribución comprometida en la ’Decisión de Solidaridad de UNASUR con Haití”. Al respecto, se precisó sobre “la apertura de una cuenta corriente especial a nombre de la ’Cancillería argentina - UNASUR - Haití", a fin de arbitrar los desembolsos de los fondos para el Plan de Acción de Ayuda” a esa isla centroamericana, afectada por el terremoto ocurrido el 12 de enero último.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dictó el pasado 9 de febrero la decisión de solidaridad con Haití, comprometiéndose a atender de manera prioritaria e inmediata,los ejes principales presentados por el presidente de la isla, René Preval. En tal sentido, se acordó crear un fondo voluntario por la suma de cien millones de dólares para llevar adelante acciones involucradas en infraestructura, energía, agricultura y salud.

Argentina comprometió su aporte en este fondo, brindando 16.782.313 de dólares. Haití, el país más pobre de América latina, sufrió el 12 de enero pasado un devastador terremoto y fue considerado como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Fuente: Cronista.com

Destructor Clase Sovremenny

El Destructor Clase Sovremenny (Moderno en Ruso) es el principal barco de guerra de superficie de la Marina Rusa. Fue diseñado para ser un barco de ataque con misiles, que también era capaz de proveer defensa aérea y marina y sirve como escolta de otros buques mayores de la flota. Se le conoce como destruye portaaviones por sus misiles Moskit. Sirve como complemento para los Destructores clase Udaloy para operaciones antisubmarinas. La designación soviética para este barco es Proyecto 956 Sarych (águila ratonera).
El primer barco de esta clase fue comisionado en 1980, se construyeron un total de 18 para la Marina Soviética, pero solamente 12 permanecen en servicio debido a la falta de fondos y personal calificado para su operación. Todos los barcos fueron construidos en el astillero de Severnaya Verf número 190 en San Petesburgo. Estan armados con un helicóptero antisubmarino KA-27, 48 misiles para defensa aérea, 8 misiles antibarco Moskit, torpedos, minas, cañones de largo alcance y un sofisticado sistema electrónico para la batalla.

Existen 3 versiones de esta clase:
-El original Proyecto 956 armado con el misil 3M80 Moskit Antibuque
-El Proyecto 956A armado con una versión mejorada del misil Mokit llamado 3M80M con un mayor rango de ataque por eso el barco tuvo que ser rediseñado con tubos de lanzamiento más grandes
-Última versión del buque es la Proyecto 956EM desarrollado para la Marina China.
Su propulsión esta basada en 2 turbinas de vapor, a diferencia de las de gas usadas en la clase Udaloy cada una produce 50.000 caballos de fuerza juntos las cuales mueven 2 hélices de paso fijo. La velocidad máxima es de 33 nudos, cuando esta a velocidad de 18 nudos puede recorrer 6.308 km. Su máxima permanencia en alta mar es de 30 días.

Posee un sistema de defensa y ataque que usa información obtenida por sensores pasivos y activos para los blancos, esta información puede ser obtenido de otros barcos, aviones o sistema de ataque rusos. El sistema es capaz de atacar varios blancos simultáneamente. El buque esta armado con 8 misiles Raduga Moskit (antibuque) posicionados al frente del barco en un Ángulo de 15°, la designación de la OTAN para éste armamento, es SS-N-22 Sunburn. Este misil alcanza una velocidad de Mach 2.5 armado con una cabeza de 300 kg de alto explosivo y también es capaz de llevar una cabeza nuclear de 200 kt. Su alcance varia de 10 a 120 km, su peso de lanzamiento es de 4.000 kg.

Cuenta con 2 sistemas Shtil de superficie aire cada uno en popa, además 2 cañones de 130 mm, el sistema Shtil usa el radar tridimensional para buscar y adquirir blancos puede lanzar y apunta 3 misiles al mismo tiempo. Con un alcance de 25 km a una velocidad de 830 m/s el buque lleva 48 de estos misiles a bordo. Posee cañones de 130 mm que son controlados por computadores y visión por televisión, puede ser operado en modo automático operado por el radar y el sistema de torreta Kondensor de visión óptica que puede operar manualmente. Fuentes rusas aseguran que puede disparar de 30 a 40 disparos por minuto por arma. Tambien, posee 4 cañones de 6 tubos AK-630, con capacidad de efectuar 5000 disparos por minuto, con un alcance de 4000 m para destruir misiles antibuque en vuelo rasante y blancos ligeros a distancias de 5.000 m, los últimos buques construidos fueron equipados con el sistema CADS-N-1 Kashtan.

El destructor cuenta con tubos lanzatorpedos dobles de 533 mm y 2 lanzadores de 6 tubos RBU-1000 para cohetes antisubmarino con 48 cohetes, cada uno con una cabeza de 55 kg. Además posee un helicóptero Kamov Ka-27 para destruir submarinos y con rango de operación de 200 km del barco.

Esta equipado con sistema de contramedidas y posee 2 lanzadores de señuelos modelo PK-2. El barco esta equipado con 3 radares de navegación, un radar para la adquisición de blancos aéreos, y otro radar como control de tiro de los cañones de 130 mm y 30 mm. El Sonar tiene capacidad activa y pasiva.
Para el Ejército Popular de Liberación de China se construyeron 2 Sovremenniy modificados los cuales fueron entregados en diciembre de 1999 y otro en noviembre de 2000, en 2002 China ordeno otros 2 buques mejorados, uno fue botado a finales de 2005 y el otro en 2006. La adquisición de estos buques causo temor entre sus vecinos en especial Taiwán que es considerada por Pekín como una provincia renegada. China pago 600 millones de dólares por las 2 primeras unidades, y por las 2 últimas mejoradas 1.500 millones.

Especificaciones:
País productor: Rusia y China

Astillero: Severnaya Verf (Astillero Zhdanov)
Países en servicio: Armada de la Federación Rusa y Marina del Ejército Popular de Liberación
Tipo: Destructor
Primera unidad: Sovremenniy
Última unidad: Ningbo (139)
Período de construcción: 1980-2006
Estado: En servicio 1980 - continua
Unidades concluidas: 21
Unidades activas: 12 en Rusia y 4 en China
Unidades dadas de baja: 7
Unidades desguazadas: 2
Desplazamiento: 6.200 ton estándar y 7.940 ton APC
Eslora: 156 m
Manga: 17,3 m
Calado: 6,5 m
Armamento:
-2 Moskit SSM 4 SS-N-22 'Sunburn'
-2 SAM 1 SA-N-7 'Gadfly'
-4 cañones Gatling de 130 mm (2×2)
-4 cañones Gatling de 30 mm AK-630
-4 tubos torpederos de 553 mm (2x2)
-2 lanzacohetes ASW RBU-1000
Propulsión: 2 turbinas de vapor, 4 calderas,
Potencia: 100.000 cv
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 14.000 mn a 14 nudos
Tripulación: 350 tripulantes
Aeronaves: 1 Kamov Ka-27 'Helix'

Fuente: Wikipedia (Modificada)

Helicóptero Kamov Ka-31

El Kamov Ka-31 (designación OTAN: Helix-E) es un helicóptero militar desarrollado para la Unión Soviética y actualmente en servicio en Rusia e India como sistema de alerta temprana aerotransportada naval.
Al igual que todos los helicópteros Kamov excepto la familia Ka-60/Ka-62, el Ka-31 dispone de rotores coaxiales contrarrotativos. Su estructura está basada en el Kamov Ka-29, una variante del Kamov Ka-27.
Una característica visualmente distintiva del Ka-31 es la enorme antena del radar de alerta temprana, que puede estar desplegado hacia abajo y rotando sobre sí mismo o abatido bajo el fuselaje. El tren de aterrizaje se retrae para prevenir interferencias con el radar.

Especificaciones (Ka-31):
Tripulación: 2 (piloto y operador de sensores)
Longitud: 12,5 m
Diámetro rotor principal: 14,5 m
Altura: 5,6 m
Peso vacío: 12.200 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VMAR, 1.633 kW (1.217,7 HP) cada uno.
Hélices: rotores coaxiales
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h
Alcance: 250 km
Techo de servicio: 3.500 m (11.483 ft)

Fuente: Wikipedia

Helicóptero naval Sikorsky SH-60 Seahawk

El Sikorsky SH-60 / MH-60 Seahawk es un helicóptero naval polivalente con dos motores turboeje y para múltiples misiones desarrollado por Sikorsky Aircraft Corporation para la Armada de Estados Unidos basándose en la estructura del Sikorsky UH-60 Black Hawk.
La Armada de Estados Unidos usa la estructura del H-60 bajo las designaciones de modelos SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R, y MH-60S. Con capacidad para ser desplegado a bordo de cualquier fragata, destructor, crucero, buque de soporte rápido al combate, buque de asalto anfibio con capacidad aérea o portaaviones; el Seahawk puede encargarse de guerra antisubmarina (ASW), Guerra Submarina (USW; UnderSea Warfare), guerra antisuperficie (ASUW), inserción en Guerra Especial Naval (NSW; Naval Special Warfare), búsqueda y rescate (SAR), búsqueda y rescate de combate (CSAR), reaprovisionamiento vertical (VERTREP; vertical replenishment) y evacuación médica (MEDEVAC). Todos los H-60 de la Armada de Estados Unidos llevan un montacargas de rescate Lucas Western o Breeze Eastern para misiones SAR o CSAR.
Durante los años 1970 la Armada de los Estados Unidos comenzó a buscar un nuevo helicóptero para reemplazar al Kaman SH-2 Seasprite.El SH-2 Seasprite era usado por la Armada como plataforma para el equipo de aviónica para la guerra marítima Light Airborne Multi-Purpose System (LAMPS) Mark I con capacidad secundaria para misiones de búsqueda y rescate. Los avances en la tecnología de aviónica y sensores llevaron a la evolución del equipo hacia la versión LAMPS Mk II, pero el SH-2 no era lo suficientemente grande como para portar este equipamiento requerido por la Armada.

A mediados de los años 1970 el Ejército de los Estados Unidos estaba evaluando los helicópteros Sikorsky YUH-60 y Boeing-Vertol YUH-61 para su competición Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS).[3] Entonces la Armada basó sus requerimientos en las especificación UTTAS del Ejército para reducir costes e intentar estandarizar equipo entre las dos ramas militares. Los fabricantes Sikorsky y Boeing-Vertol emitieron sus propuestas de versiones navales para la Armada de sus helicópteros de la UTTAS en abril de 1977 para que fueran evaluadas. La Armada también miró los helicópteros que estaban siendo producidos por las compañías Bell, Kaman, Westland y MBB, pero estos eran demasiado pequeños para la misión. A principios de 1978 la Armada seleccionó el diseño S-70B de Sikorsky, que fue designado SH-60B Seahawk.
El SH-60B LAMPS Mk III (siglas de Light Airborne Multi-Purpose System; "Sistema Multi-propósito Aerotransportado Ligero") desplegado principalmente a bordo de fragatas, destructores y cruceros, y, antes de la introducción del MH-60R Seahawk (modelo Romeo), era considerado el helicóptero de la Armada más avanzado. Fueron producidos 5 prototipos YSH-60B Seahawk durante su desarrollo.

Las principales misiones del modelo B (Bravo) son la guerra de superficie y la guerra antisubmarina, las cuáles son cumplidas mediante un complejo sistema de sensores llevados a bordo del helicóptero incluyendo un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD; Magnetic Anomaly Detector) remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de búsqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Guerra electrónica (ESM; Electronic warfare Support Measures) ALQ-142 y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR; Forward Looking Infrarred). Puede cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54, misiles AGM-114 Hellfire, y una ametralladora M60D o GAU-16 montada en la puerta de cabina. La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas de aviación de guerra (operador de sensores).
El SH-60F es la versión para portaaviones del Bravo, reemplazó al SH-3 Sea King como principal helicóptero de guerra antisubmarina (ASW) y búsqueda y rescate (SAR) de grupo de combate de portaaviones. Para localizar submarinos emplea un sonar sumergible AQS-13F y no tiene el detector MAD del Bravo, y sólo puede llevar 14 sonoboyas, en lugar de las 25 que llevan los Bravo.

El modelo F (o Foxtrot) carga torpedos Mk-46 y un grupo de ametralladoras montadas en la cabina para defensa, incluyendo la M60D, la M240 y la GAU-16. La tripulación estándar para el Foxtrot es un piloto, un copiloto, un Operador de Sensor Táctico (TSO; Tactical Sensor Operator) enrolado y un Operador de Sensor Acústico (ASO; Acoustic Sensor Operator) enrolado. Los escuadrones Foxtrot son designados Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine), pero esos escuadrones cambiaron del SH-60F al MH-60M a comienzos de 2007, van a ser redesignados Helicóptero de Combate Marítimo (HSC; Helicopter Sea Combat).
El HH-60H es el principal helicóptero de CSAR, Guerra Especial Naval (NSW) y Guerra Antisuperficie (ASUW). Lleva una gran variedad de sensores ofensivos y defensivos que le hacen ser uno de los helicópteros con más probabilidad de supervivencia del mundo. Los sensores incluyen la torreta FLIR con designador láser y el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Aircraft Survival Equipment) incluye el Inhibidor de Infrarrojos ALQ-144, Detectores Laser AVR-2, Detectores de Radar APR-39(V)2, Detectores de Lanzamiento de Misiles AAR-47 y dispensadores de señuelos/bengalas.

Adicionalmente, unas mejoras en la estructura de los deflectores del escape del motor le proporcionaron una reducción de emisión térmica infrarroja que reduce la amenaza de los misiles guiados por infrarrojos. El modelo H (Hotel) puede transportar hasta 4 misiles AGM-114 Hellfire en una ala extendida usando el lanzador M-299 y una variedad de ametralladoras montadas en ventanas laterales que incluye la M60D, M240, GAU-16 y GAU-17/A. La tripulación estándar para el Hotel es 1 piloto, 1 copiloto y 2 "artilleros de puerta" para las ametralladoras. Los modelos Hotel son operados in escuadrones Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine) con un distribución estándar de 4 Foxtrots y 3 Hotels.
El MH-60S fue desarrollado después de que la Armada de Estados Unidos decidiera retirar el venerable helicóptero CH-46 Sea Knight. El modelo S (Sierra) es desplegado a bordo de buques de asalto anfibio y barcos de abastecimiento al combate rápido. Tiene dos misiones: transporte de tropas y reaprovisionamiento vertical (VERTREP) pero también puede realizar misiones se SAR. El Sierra no tiene sensores ofensivos pero puede montar Inhibidores para Dispositivos Infrarrojos ALQ-144 para la guerra electrónica. Los principales medios de defensa son la ametralladora M60D, la M240 o la GAU-17. A diferencia de otros H-60 de la Armada, el MH-60S no está basado en la plataforma original del S-70B

En 2007 el MH-60R fue sometido a los tests finales para ser incorporado a la flota. El primer escuadrón en recibir una flota operacional del modelo R (o Romeo) fue el HSM-71 en el año 2008. Fleet Replacement Squadron (FRS), HSM-41, recibió el helicóptero Romeo en diciembre de 2005 y comenzó a entrenar el primer conjunto de pilotos. Este modelo está destinado a reemplazar los Foxtrot y los Bravo y ser un verdadero helicóptero multi-misión. Sus sensores incluyen el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Air Survivability Equipment), MTS-FLIR, un avanzado enlace de datos aerotransportado, y un sonar activo aerotransportado más avanzado. No puede transportar la serie MAD. Todos los escuadrones Helicopter Anti-Submarine Light (HSL) que recibieron el Romeo fueron redesignados Helicopter Maritime Strike (HSM).
Especificaciones (SH-60B):
Tipo: Helicóptero naval multi-misión

Fabricante: Sikorsky Aircraft
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: En servicio
Usuarios: Armada de los Estados Unidos, Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, Marina Real Australiana, Armada Española, etc.
Producción: 1970 - Actualidad
Costo unitario: U$S 28 millones (MH-60S)
Desarrollo: del UH-60 Black Hawk
Variantes: HH-60 Jayhawk y Mitsubishi SH-60J
Tripulación: 3
Capacidad: 8 pasajeros o 6.000 lb (2.720 kg) de carga en gancho o 4.100 lb (1.860 kg) de carga interna para los modelos B, F y H. 11 pasajeros o 9.000 lb (4.082 kg) de carga en gancho para el modelo S
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,23 m
Área circular: 210 m2
Peso vacío: 6.190 kg
Peso cargado: 9.575 kg
Peso máximo al despegue: 9.927 kg
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T700-GE-401C, 1.620 CV (1.208 kW) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 180 nudos (333 km/h)
Alcance: 380 nmi (704 km)
Techo de servicio: 19.000 pies (5.790 m)
Trepada: 3,6 m/s
Armamento
-Armas de proyectiles: ametralladora M60 o ametralladora M240 o ametralladora GAU-16/A o Minigun GAU-17/A. Sistema aéreo de eliminación de minas (RAMICS) usando cañón de 30 mm Bushmaster II Mk 44 Mod 0
-Bombas: Hasta 3 torpedos Mark 46 o Mark 50
-Misiles: AGM-114 Hellfire, 4 misiles Hellfire para los SH-60B y HH-60H, 8 misiles Hellfire para los MH-60S Block III. AGM-119 Penguin

Funt: Wikipedia

Rusia: Producirán el IVECO LINCE bajo licencia

El vehículo blindado ligero todo terreno 4x4 LINCE del fabricante italiano IVECO podría ser producido bajo licencia en la Federación Rusa, bajo un acuerdo subscrito recientemente por esa firma ligada al Grupo FIAT y la corporación estatal de desarrollo industrial y tecnológico ROSTEKHNOLOGII.

La idea es que los LINCE sean producidos por la firma KAMAZ a partir del 2011, con la meta de manufacturar 500 vehículos ese primer año e incrementar desde el segundo año a 1.000 blindados. El proyecto, que es parte de un plan para la modernización del equipamiento de las fuerzas armadas rusas, tiene un valor estimado en USD 960 millones tan sólo para el primer año.

El LINCE, con un peso de 7 toneladas e impulsado por motor IVECO turbodiésel de 190HP, puede alcanzar una velocidad máxima en carretera de 130 km/h y cubrir una distancia de 500 km sin rellenar estanques. Puede llevar entre 4 y 5 soldados. Según fuentes locales en Moscú, el LINCE fue seleccionado en preferencia al VODNIK del fabricante GAZ. La industria automotriz rusa ha producido vehículos de diseño italiano durante varias décadas. 

Mas información: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2009/03/iveco-lmv-lince.html

Fuente: Enfoque Estrategico

Reino Unido: Optarían por la versión naval convencional del F-35

Según reportes locales en Londres, el gobierno y la Marina Real estarían a punto de decidir un cambio clave en el equipamiento de los nuevos portaaviones de la clase QUEEN ELIZABETH, optando por la variante naval convencional F-35C en desarrollo para la marina estadounidense, en lugar de la versión de despegue y aterrizaje corto o vertical (VSTOL) F-35B en desarrollo para el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y la marina real británica.
El F-35C despega desde portaaviones con ayuda de catapultas, aterriza convencionalmente usando un gancho de retención; y tiene más alcance y capacidad de levantamiento de carga bélica. Sin embargo, el cambio de planes obedecería a razones de costo, porque el F-35C es más barato de adquirir, operar y mantener que el F-35B, pero tendría importantes repercusiones sobre la participación industrial del Reino Unido en el proyecto.

El abandono de la versión F-35B, que puede despegar y aterrizar verticalmente, sería la más reciente de una serie de propuestas de la marina real que apuntan a salvar a sus dos nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth, actualmente en fase inicial de construcción y, según algunos observadores, potenciales candidatos a ser cancelados bajo las políticas de austeridad y reducción de gastos impulsada por la administración que encabeza el primer ministro Cameron.

Una primera idea consideró completar sólo uno de los cascos como portaaviones, completando el otro como un más barato buque porta-helicópteros de asalto y transporte anfibio. Luego se propuso descartar por completo los F-35 de LOCKHEED MARTIN, optando a cambio por una versión del BOEING F/A-18 SUPER HORNET. La adopción del SUPER HORNET sería facilitada por el hecho de que la marina real mantiene un número de sus pilotos operando regularmente este aparato, en escuadrones de la marina estadounidense bajo acuerdos de intercambio.

En ese escenario, se anticipa que la real fuerza aérea no se haría parte de la compra, optando por seguir con sus EUROFIGHTER TYPHOON y conservando por más tiempo sus cazabombarderos PANAVIA TORNADO Gr.4, también amenazados por el hacha del gobierno conservador. Es decir, la adquisición del F/A-18 SUPER HORNET tendría el atractivo adicional de devolver la aviación de combate de ala fija embarcada al control exclusivo de la marina real, que hoy lo comparte con la Real Fuerza Aérea bajo la HARRIER JOINT FORCE, y que seguiría haciéndolo bajo una futura F-35 JOINT FORCE. Pero la opción del F/A-18 se ve menos probable que la de un F-35C convencional, cuya compra sería compartida entre la marina y la fuerza aérea. Otra propuesta, orientada a abaratar el costo de los portaaviones por la vía de compartirlos con Francia, fue descartada esta semana por el ministro de Defensa, Sr. Liam Fox.

Fuente: Enfoque Estrategico

Trinidad y Tobago: Segundo OPV completa pruebas

El OPV SCARBOROUGH, segunda nave en una serie de tres patrulleros de alta mar de 90 metros de largo que BAE SYSTEMS – SURFACE SHIPS construye para el servicio de guardacostas de Trinidad y Tobago, completó exitosamente sus pruebas de mar en la costa oeste de Escocia y será ahora sometido a los preparativos finales, antes de su entrega en Octubre próximo.
Bautizada con el nombre de la capital de la nación, el SCARBOROUGH inició un exhaustivo programa de pruebas en Julio pasado, con una tripulación combinada de técnicos de BAE SYSTEM y los guardacostas de Trinidad y Tobago, que exigieron al buque al máximo de sus capacidades. Esto incluyó navegar sostenidamente a la velocidad máxima de 25 nudos exigida en el contrato, en realidad logrando una velocidad de 25,38 nudos, y excediendo también los requerimientos de maniobrabilidad previstos.

Junto con probar los sistemas de control, potencia y propulsión, la tripulación también sometió a prueba el funcionamiento del radar de vigilancia y los cañones de la nave, que son vitales para la lucha contra el narcotráfico. Los patrulleros también serán usados para la protección de la Zona Económica Exclusiva, así como búsqueda y rescate al igual que operaciones de emergencia frente a desastres naturales.

El contrato estipula que el ministerio de Defensa del Reino Unido proveerá asesoría técnica en el empleo de las naves, supervisará su construcción y preparará a las tripulaciones. BAE SYSTEMS proveerá mantenimiento y soporte técnico en lo relativo a las plataformas y sus sistemas, en la misma forma en que lo ha hecho en los dos últimos años respecto de las dos naves provistas provisoriamente a los guardacostas de Trinidad y Tobago en el 2007.

El diseño de los tres nuevos patrulleros de alta mar está basado en aquel de los OPV de la Clase RIVER construidos para la marina real británica, que con su habilidad para acomodarse a una amplia gama de misiones está atrayendo el interés de varias marinas y servicios de guardacostas alrededor del mundo. Es el caso de Tailandia, que ha encargado la construcción de naves bajo este mismo diseño por parte de un astillero local.

Fuente: Enfoque Estrategico

Colombia: Inician despliegue de Cañones LG-1

El Ejército Nacional de Colombia comenzó a recibir sus primeros nuevos cañones remolcados LG-1 Mk.III de 105mm, en el marco de un contrato subscrito meses atrás con el fabricante francés NEXTER (ex GIAT) por veinte de esas piezas a un costo total de USD 32 millones.
Los nuevos obuses equiparán al Batallón de Artillería N° 10 “SANTA BARBARA”, basado en Buenavista en el Departamento de Guajira, al norte del país. Con un peso de 1.500 kg, los obuses LG-1 son ligeros y fácilmente transportables por mar y aire, ya sea tanto en desembarcos anfibios como trasladados a la eslinga en helicópteros o lanzados con paracaídas desde aviones de carga. Esto los hace ideales para despliegues rápidos y operaciones de paz –como lo ha demostrado su efectivo uso en Afganistán- y están en servicio en Bélgica, Canadá, Indonesia y Tailandia, además de Francia.

Las piezas pueden disparar toda la gama de munición de 105mm de la OTAN, con alcances de hasta 11km con la munición M1 estadounidense y de sobre 17km con munición ER de NEXTER. La versión Mk.III del obús incluye un navegador terrestre integrado en miniatura KN-4051 del fabricante KEARFOTT CORP, que provee información de posición por medios inerciales y GPS; y un monitor de comando y control provisto por AUSTRONAUTICS. Estos sistemas de operación autónoma también pueden ser integrados con el sistema de gestión táctica ATLAS ya integrado por el fabricante THALES al obús autopropulsado de 155mm CAESAR que también produce NEXTER.

Fuente: Enfoque Estrategico

Irán exhibe nuevo misil con alcance a Israel durante desfile militar que deja 10 muertos

El cohete Sajjil es el único capaz de llegar a más de 2.000 kilómetros. Fue presentado hoy en un evento donde 10 personas murieron y decenas resultaron heridas al explotar una bomba.
Irán exhibió públicamente hoy un misil avanzado que es capaz de alcanzar suelo de Israel durante un desfile militar en el 30 aniversario del inicio de la guerra Irán-Irak.
El cohete de combustible sólido Sajjil tiene el mayor alcance de cualquiera de los misiles del arsenal de Irán: más de 2.000 kilómetros (1.250 millas).

Irán aceleró de forma considerable su programa de misiles en los últimos años, elevando la preocupación internacional por su amenaza potencial para Israel y países árabes aliados de los Estados Unidos, entre ellos algunos que albergan bases militares norteamericanas. Las fuerzas iraníes hicieron un lanzamiento de prueba de una versión mejorada del Sajjil en diciembre, en parte para demostrar que puede disuadir a cualquier país que trate de atacar militarmente sus instalaciones nucleares.

El desfile incluyó una aeronave bombardera no tripulada que el presidente de Irán ha apodado como el "embajador de la muerte".
 
Fuente: Infobae.com
Mas información: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2009/12/iran-vuelve-desafiar-y-prueba-un-nuevo.html

Atención: Lo que se puede hacer con el iPad

Por Leo González Pérez - Diario Clarín
Claves para agregarle más funciones. Desde Argentina, la tableta se conecta con una tienda de 30.000 aplicaciones.
Días atrás, Apple comenzó a vender en la Argentina su iPad. Entonces, la pregunta comenzó a escucharse mucho en Buenos Aires: ¿para qué sirve el iPad? Y la respuesta es que, con algunas limitaciones, esta tableta tiene múltiples usos, que dependerán del software que se le cargue.

El iPad es ni más ni menos que una computadora portátil, sin teclado físico, con una pantalla de alta definición de casi diez pulgadas y sensible al tacto. El dispositivo pesa unos 700 gramos y fue pensado, básicamente, para navegar por la Web, leer libros digitales, usar el e-mail, y reproducir material multimedia. Pero además, existen una gran cantidad de softwares que le pueden dar muchas otras utilidades.

Dos cosas conviene saber, antes que nada, sobre el soft del iPad. La primera es que –a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre con una notebook con Windows– la tableta de Apple viene prácticamente vacía. A modo de ejemplo, tómese nota de que no trae ni siquiera una calculadora. Y la segunda cuestión es que todo el soft que se le vaya a instalar deberá provenir –de modo ineludible, al menos por ahora– de una única tienda, la App Store, de Apple. Esto es así porque el sistema operativo que equipa al iPad, el iOS (el mismo del iPhone), no admite aplicaciones de otra procedencia. Versiones anteriores del iOS pudieron ser “liberadas” por hackers, pero la actual 3.2.2 (que equipa todos los iPads traídos al país por Apple) por ahora resulta invulnerable.

Héctor Goldín, de Maxim Store, le explicó a Next que, además de todo el soft diseñado especialmente para el iPad, en la tableta pueden instalarse casi todas las aplicaciones desarrolladas para el iPhone. Esos programas se verán en la tableta en un tamaño reducido o –si se los quiere ocupando toda la pantalla– a una baja resolución.

Fuentes de Apple informaron a Next que, ingresando al App Store identificado como un usuario de la Argentina, se podrá acceder a unas 30 mil aplicaciones de las 250.000 disponibles para quien entre desde los EE. UU. Muchas de ellas diseñadas inicialmente para el iPhone. Muchas son gratis, otras de muy bajo costo (un dólar, por ejemplo).

Entre el soft que puede resultar más útil al usuario argentino, Goldín señala los que sirven para editar documentos creados en el Office, de Microsoft. Entre ellos señala al Documents To Go Premium (cuesta us$ 16,99). Otro similar (también a us$ 16,99) es el Quickoffice. Son también muy útiles los softs que permiten, desde el iPad, tomar el control de otra computadora. Entre ellos está el iTeleport (us$ 24,99) y el LogMeIn Ignition (us$ 29,99).

Para ver películas en la tableta, una alternativa es el CineXPlayer (us$ 3,99) que se destaca por reproducir filmes guardados en el formato Xvid. En tanto, hay también una versión para iPad del popular reproductor multimedia VLC Media Player (es gratis), que es compatible con una larga lista de formatos de audio y video. Por supuesto que Facebook y Twitter tienen versiones para el iPad.

Y entre las opciones más locales, ya hay aplicaciones gratis para acceder a contenidos de los diarios Clarín y Olé, y de Infobae.com. También desde el iPad está facilitado el acceso al sitio del Banco de Galicia. A su vez, la aplicación AMT-Metro BA for iPad (us$ 1,99), a pesar de su nombre en inglés, trae información sobre la red de subtes de Buenos Aires. Mientras que miTinerario Buenos Aires: Colectivo & Subte (us$ 2,99) ayuda a moverse en el transporte público de la ciudad. Y Radio Argentina — Reloj Despertador (us$ 0,99) despierta y da acceso a unas 600 radios del país.

El iPad está pensado para tener poco contacto con el mundo exterior a la marca Apple: no trae puertos USB para conectarle dispositivos. Tampoco tiene ranuras para tarjetas de memoria. Si esto resultara un problema, podría resolverse, en parte, mediante un adaptador que vende Apple para colocar en el único conector del iPad. A través de ese adaptador, es posible conectar cámaras fotográficas o lectores de tarjetas.

El iPad, además, no puede reproducir, y por decisión de Apple no podrá hacerlo nunca, contenidos de la Web desarrollados en Flash. Y, a diferencia de cualquier netbook, el iPad no trae webcam.

Crítico dictamen universitario sobre el INDEC

El informe sobre el INDEC producido por Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES), convocado por el propio Gobierno, establece con claridad los procedimientos con los que se ha distorsionado el Indice de Precios al Consumidor y reducido la calidad del trabajo del organismo.

En 2006, y como respuesta a un incremento de la inflación,el Gobierno intervino el INDEC, desplazó a funcionarios de primer nivel y comenzó a modificar los sistemas de evaluación del Indice de Precios al Consumidor. Lo que en un primer momento pudo ser interpretado como una forma ilegítima pero transitoria de frenar expectativas, se convirtió en una práctica que perdura hasta nuestros días.

Hasta ese momento, el índice oficial de precios minoristas evolucionaba en una franja con índices provinciales y estimaciones privadas. A partir de la intervención, los provinciales y privados siguieron avanzando al mismo ritmo, mientras el oficial, comenzó a registrar incrementos notoriamente inferiores.

Esta brecha fundamentó las denuncias realizadas sobre la manipulación de la estadística para que no reflejara la inflación real. De este modo se distorsionaba, también, los indicadores y contratos públicos y privados, que son ajustados por Precios al Consumidor, lo cual genera una incertidumbre generalizada sobre la situación real de variables claves de la economía. De hecho, ni el sector privado, ni los sindicatos ni tampoco el Estado toman en cuenta el Indice oficial en los ajustes que realizan, como sucede en salarios privados y públicos, precios, alquileres y otros. Por caso, el informe del CAES precisa que, entre marzo de 2007 y abril de 2010 el Indice de Precios al Consumidor aumentó un 28% mientras el salario nominal lo hizo un 80%.

Ante las crecientes manifestaciones de preocupación, el Gobierno creó, en julio de 2009, el CAES, formado por técnicos de cinco universidades nacionales. Desde que comenzó a funcionar, el Comité debió enfrentarse no sólo con la reticencia del INDEC a proporcionar la información necesaria para llevar a cabo la tarea de evaluación encomendada, sino también con actitudes irrespetuosas y agresivas como las que habitualmente toman funcionarios del Gobierno. Finalmente, el CAES emitió un informe en el que consigna una serie de procedimientos que afectan la calidad y la credibilidad del Indice cuestionado.

Entre ellas figuran una fuerte reducción en la cantidad y variedad de productos computados, tomar en cuenta precios informados por organismos públicos en lugar de los relevados en los comercios y una reducción en el número de locales en los cuales se relevan los precios.

El informe también señala que, desde el momento de la intervención el INDEC aumentó un 42% su personal, pero redujo el nivel de formación del mismo y produce menos información que antes, lo cual da cuenta de un un deterioro importante de la operatividad del organismo. Como parte de este cuadro, el CAES cuestiona, también, que el INDEC no haya dado participación a organismos e instituciones académicas en el diseño del Censo Nacional de Población que se realizará el próximo 27 de octubre y cuya preparación ha recibido críticas de especialistas en el tema.

El dictamen desautoriza los argumentos oficiales en defensa del INDEC y muestra la necesidad de restaurar el funcionamiento del organismo y la calidad de sus estadísticas. El informe del CAES, convocado por el propio Gobierno, da cuenta de distorsiones en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor y en el deterioro de la capacidad operativa del organismo. La manipulación de las estadísticas produce una creciente brecha entre indicadores públicos y privados y el del INDEC. Esto genera incertidumbre sobre el cálculo económico y refuerza la necesidad de restaurar el funcionamiento del organismo.

Fuente: Editorial Diario Clarín

China produciría soja en Río Negro

Escasa de tierras propias para alimentar a su población, China está alentando la compra de campos en el exterior, básicamente en África. Pero también fijó la mira en la Argentina, donde ya negocia la posibilidad de producir soja sobre unas 200.000 hectáreas irrigadas de Río Negro .

El gobernador rionegrino Miguel Saiz adelantó ayer que viajará en octubre a China en busca de cerrar un acuerdo para que China (que suspendió las compras de aceite de soja argentino) inviertan unos U$S 100 millones en la provincia. Y el ministro de Producción, Juan Accatino, relató que meses atrás recorrieron los valles irrigados con funcionarios de la provincia china de Heilongjiang. Y agregó: “China necesita proveerse de alimentos y nosotros tenemos todas las condiciones”.

Fuente: Diario Clarín

Opinión: Para EE.UU., la Argentina no resolvió la crisis de la deuda

Por Ana Baron - Washington. Corresponsal - Diario Clarín
Estados Unidos considera que el canje que tuvo lugar este año no terminó con los problemas de deuda que tiene la Argentina. En su último informe sobre nuestro país, el Departamento de Estado habla de la deuda que el país todavía tiene con acreedores internacionales tanto privados como públicos y de las numerosas demandas de arbitrajes presentadas por compañías extranjeras en contra de Argentina que siguen pendientes. También hace referencia a las diferencias que hay entre las estadísticas oficiales del INDEC y las privadas.

El capitulo “Economía” del llamado “Background notes” sobre nuestro país que el Departamento de Estado público en su sitio de Internet (www.state.gov) dice textualmente: “De mayo a junio del 2010 el Gobierno ofreció una reestructuración de la deuda a los bonistas privados poseedores de bonos en default. Dos tercios de los bonistas participaron dejando aproximadamente US$ 6.000 millones de deudas que todavía no han sido resueltas ”.

Entre estos acreedores se encuentran los fondos buitres que presentaron demandas en contra de Argentina ante la Corte de Nueva York, del Juez Thomas Griesa. Una representante de ATFA, el grupo que hace lobby para estos fondos explicó ayer a Clarín que está en continuo contacto con funcionarios del Departamento de Estado para intercambiar información.

En vísperas de la llegada de la presidenta Cristina Kirchner a Nueva York. ATFA organizo una nueva ofensiva en el Congreso, donde el diputado demócrata Michael Mc Mahon presidirá, el jueves, una mesa redonda sobre la “Deuda Argentina y sus efectos en Estados Unidos”. Más aun, el martes próximo habrá en el USTR, la oficina del representante de Estados Unidos para el Comercio Internacional, una audiencia en la que varias empresas, incluyendo Azurix y Blue Ridge pedirá que el gobierno de Estados Unidos expulse a la Argentina del Sistema generalizado de preferencias.

En el informe, el Departamento de Estado también hace referencia a la deuda de US$ 8.000 millones que la Argentina tiene pendiente con el Club de París, incluyendo los 5.000 millones de dólares que le debe a Estados Unidos. Pero el informe ya no habla de la intención de la presidenta Cristina Kirchner de saldar esta deuda con como lo hizo el año pasado A diferencia de los informes de la CIA sobre Argentina, que afirman directamente que las estadísticas oficiales de nuestro país carecen de credibilidad, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje más diplomático.

Hace referencia a la diferencia que existen entre las estadísticas oficiales y las privadas cuando habla del empleo y de la pobreza: “Estadísticas no oficiales sugieren que el nivel de desempleo y de pobreza, podrían ser más altos ” de los 8,4% y 13% respectivamente que indican la cifras del INDEC, dice.

Malvinas: niegan paso en aguas nacionales a buque pesquero

La Argentina negó un permiso para navegar por aguas continentales a un pesquero de bandera española que operaba en Malvinas, informó ayer la agencia Mercopres. El Costa do Cabo, que cargaba 700 toneladas de pescado, alcanzó finalmente el puerto de Montevideo 17 horas más tarde de lo previsto ., lo que le provocó pérdidas económicas.
El permiso le fue denegado por no haber pedido la autorización formal con una semana de anticipación, como dispone el decreto 256 firmado por la Presidenta, que busca obstaculizar las operaciones marítimas en torno a las islas. Según la agencia, el incidente fue calificado como “muy serio” por agentes uruguayos, que estiman que la nueva política argentina “pondrá en riesgo la industria de pesca en el Atlántico sur”.

En febrero la Argentina endureció su política sobre Malvinas después de que los británicos iniciaron la exploración de sus aguas en busca de hidrocarburos. El decreto 256 dispone que todos los barcos que vayan y vengan entre los puertos de la Argentina continental y las Malvinas, o atraviesen las aguas nacionales con destino a las islas, deberán tramitar una autorización previa ante el Gobierno.

El gobierno uruguayo acaba de negar permiso a un buque de guerra británico que tenía como destino Malvinas para abastecerse en Montevideo.

Fuente: Diario Clarín

martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevo Misil Antibalístico THAAD‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), antes Teatro de Altura Zona de Defensa ", es un proyecto del Ejército de Estados Unidos, se va a desarrollar en virtud del cual un sistema de defensa contra misiles balísticos de misiles que amenazan a un escenario de guerra o la región.
THAAD está en contraste con la lucha como parte de las armas SDI de energía previsto, el misil con su propia batería de misiles, es un misil antimisiles. Tan pronto como el radar ha detectado un tipo AN/TPY-2 acerca de misiles, el misil antimisil es disparado. Si los cohetes impulsados se encuentran en más de 100 kilómetros en el espacio, será eliminado, destruyendo los controles de los propulsores. Actúa distinto a una cabeza nuclear, ya que el misil se acerca y destruye al blanco exclusivamente por la energía cinética de la colisión, similar a la acción del sistema MIM-104 Patriot PAC-3.
El sistema fue desarrollado para hacer frente a corto y misiles de mediano alcance como un Scud. Además, tiene un potencial limitado en comparación con los misiles intercontinentales. La gama de misiles THAAD se estima en 200 km, la altitud máxima de 150 km. El sistema THAAD está siendo desarrollado por Lockheed Martin Space Company Sistemas (IMSS) y Raytheon. El presupuesto fue en 2004, más de 700 millones de dólares. Todo el desarrollo se estima en varios miles de millones de dólares.
Originariamente, fue un proyecto del Ejército de Estados Unidos, pasando ahora el programa THAAD a la Agencia de Defensa de Misiles. Es comparable con el sistema de combate Aegis de la Marina de los Estados Unidos. El 3 de enero de 2007 Lockheed Martin Corp recibio un pedido por el Gobierno de los Estados Unidos a un costo de 619 millones de dólares EE.UU.
El 28 Mayo de 2008 se activó en el ejército de EEUU, la primera Unidad THAAD: Batería Alpha con 24 misiles THAAD, tres sistemas de lanzamiento, un centro de control de fuego THAAD y un radar THAAD. El 16 de 10 2009 fue activado en la misma configuración, la segunda batería THAAD. Está diseñado para interceptar misiles en todas las fases de curso o la fase final del vuelo, volando a gran altura, dentro y también fuera de la atmósfera. Esto le permite ofrecer una amplia área de cobertura antiaérea contra las amenazas a los activos críticos, como los centros de población y los recursos industriales, así como a los TTOO de las fuerzas militares.

El precio de cada batería THAAD ronda los 310 millones de $ y estará formada por 24 misiles, 3 lanzadores, un sistema de comunicaciones y control de fuego, y un radar que operará en banda X y permitirá adquirir blancos misilísticos a distancias de + 200 km.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Proyecto Sturmgestchutz‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

Historia y desarrollo (por Wilhelm Heidkamp)


El cañón de asalto (o cañón autopropulsado como yo prefiero llamarlo) surge en la Primera Guerra Mundial, en forma de vehículo blindado sobre orugas armado con un obús capaz de acallar nidos de ametralladora y blocaos. Sin embargo, concebido como arma integrada en divisiones de infantería para apoyo continuado tanto en operaciones ofensivas como defensivas, lo fue por primera vez por Manstein en 1936, en lo que él designó como Sturmartillerie o artillería de asalto.
Los derrotados de la Primera Guerra Mundial, querían dotar a su infantería de un medio que permitiera forzar rupturas y avances y que eliminara progresivamente el riesgo de una nueva guerra de trincheras. Manstein imaginó baterías de cañones autopropulsados que permitieran a la infantería alemana seguir avanzando frente a posiciones preparadas de resistencia. Por ello el arma elegida, debía ser un obús con potencia suficiente y de baja presión, el cual emplearía mayoritariamente munición HE (alto explosivo). Debéis tener en cuenta que en 1936 salvo la Wehrmacht y la Unión Soviética, ningún otro país contaba con unidades acorazadas del tamaño de una división o superiores, y por ello, cuando se pensó por primera vez en el StuG no se hizo en cometido AT, para lo que ya existían los PaK remolcados.

El proyecto del StuG se inició en junio de 1936, con el diseño (a petición de la Oficina de Armamento) por parte de la casa Daimler-Benz de un chasis blindado basado en el Panzer III y el de un cañón obús de baja presión y 75mm de la casa Krupp. El vehículo proyectado inicialmente estaba abierto por arriba (al estilo de los posteriores Marder o Nashorn), pero más tarde se especificó un techo blindado para el mismo.

En 1938 estaban terminados 5 prototipos. El vehículo, se denominó inicialmente (1936) Pz.Sfl.III (abreviado y en alemán, cañón contracarro pesado y acorazado autopropulsado modelo III). En 1940 pasó a llamarse 7,5 Kanone Pz.Sfl (cañón autopropulsado acorazado del 75) y más tarde, ese mismo año, Sturmgeschütz (SdKfz142) o cañón de asalto.


El vehículo que todos conocemos, era en esencia un chasis del Panzer III, de blindaje frontal reforzado, al que se añadió una superestructura achaparrada (la altura final era la de un hombre -1.95m) y angulada en el frontal, con un cañón corto de 75mm y 24 calibres en casamata fija totalmente cerrada, con un peso total de poco más de 20 toneladas. También, el motor era el mismo del Panzer III, el Maybach de gasolina HLM 120 TRM de 265 caballos a 2.600 revoluciones por minuto. Inicialmente montaba una caja de cambios de diez marchas que luego fue cambiada por otra de seis sincronizadas.

Como el motor estaba situado en la parte trasera pero las ruedas tractoras lo estaban delante al igual que la caja de cambios, el árbol de transmisión debía viajar a lo largo de la cámara del vehículo hasta la posición del conductor y de los ejes de impulsión.
El arma tenía un escaso sector horizontal de sólo 12 grados a cada lado, y uno vertical de -10 a 20º, que le permitía cierta capacidad de fuego indirecto. No tenía cúpula, sólo trampillas dobles (dos en el techo de la superestructura y otras dos sobre la transmisión que además de para inspección de ésta, también servía para salir en caso necesario al conductor). La tripulación era de cuatro hombres, viajando el conductor en la parte delantera izquierda y los otros tres en la caja del cañón a sus costados, izquierda el tirador y derecha el cargador. El jefe de carro se situaba detrás del tirador también en el lado izquierdo.

El StuG tenía una velocidad máxima en torno a los 40km/h y una autonomía de poco más de 150 km.
Las versiones iniciales poseian en común el cañón de Krupp Stu.K L/24 de 75mm, un pequeño obús de baja presión muy útil en cometido antipersonal y anticasamata, pero bastante ineficaz como arma AT. Al ser un cañón de baja presión, la vida del ánima era muy elevada, pero el proyectil describía una trayectoria curva o parabólica que perjudicaba notablemente la puntería sobre todo a larga distancia. La munición empleada por este cañón era capaz (en el mejor de los casos), de penetrar 45mm de acero inclinado a 30º respecto a la vertical. Empleando munición HEAT (Granate 38 HL) podían conseguirse hasta 75mm de penetración pero a corta distancia, dado que este proyectil era el más impreciso de todos. En cualquier caso, a distancias superiores a 1000m el L24 era un arma poco precisa.

En cuanto a la protección blindada, se mostró eficaz en el frontal contra los cañones AT del principio de la contienda, desde los 20 hasta los 47mm, pero insuficiente frente a los 76.2mm soviéticos y 75mm aliados posteriores. El StuG montaba en su parte posterior un sistema para lanzar cinco artefactos fumígenos en caso de necesitar cobertura, que podían ser disparados uno por uno desde el interior del vehículo.
Versiones con cañón L24 de 75mm:
- Ausf A (enero de 1940): La versión inicial de serie (sin contar los prototipos). Se construyeron unos cincuenta.
- Ausf B (julio de 1940): Se modificó respecto al anterior, una oruga más ancha con ruedas de rodadura, tractoras y tensoras también más anchas, con la intención de reducir la presión sobre el suelo que era bastante elevada. Se sustituyó la transmisión inicial de diez marchas por otra de seis sincronizadas (SSG77 Maybach Variorex). Hubo otras pequeñas mejoras, pero la mayor parte del resto de componentes era como en el Ausf A. Se construyeron 250.
- Ausf C (marzo de 1941): Nuevo visor periscópico Sfl.ZF1 para ser utilizado a través del techo de la caja, a través de una escotilla sobre el tirador. Se eliminó la mirilla frontal del tirador, con lo que cambió el aspecto frontal del vehículo al desaparecer el hueco angulado que existía a la derecha del cañón según se mira frontalmente al StuG. Esto redundó en una mejor protección balística. Se añadió filtro de aire en baño de aceite para atrapar el polvo e impurezas y prolongar la vida del motor al reducir la abrasión. Se construyeron solamente 50 Ausf C.
- Ausf D (mayo de 1940): Se mejoró el blindaje frontal del casco. El resto, igual que el C. Se terminaron 150 Ausf D.
- Ausf E (septiembre-octubre de 1940): Adición de contenedores blindados en los costados de la superestructura para montar una segunda radio, una FuG 16 de 10 W que era atendida por el cargador en el costado derecho. (En el contenedor izquierdo, que fue alargado, se encontraba la radio inicial de serie que montaban todos los anteriores modelos, una FuG 15). Se fabricaron 284 Ausf E.

La serie E del StuG aunque realmente no superó las 284 unidades, estaba previsto que alcanzara las 500. Lo que ocurrió es que en mitad del proceso se decidió rearmar al StuG con un cañón más largo y potente, el StuK 75L43 (Sturm Kannone). Esta nueva arma llevaba desarrollándose algunos años por la casa Rheinmetall como antitanque remolcado de 75mm y 46 calibres, que tras algunas modificaciones que permitieran su empleo en vehículo (cierre más pequeño y menor longitud de los cilindros de recuperación) dio lugar al 75mm y 43 calibres. Contaba con cierre vertical semiautomático y el mecanismo de fuego era eléctrico. Era la misma montada por el nuevo Pz IVF de cañón largo. Se diferenciaba el asiento de los cilindros recuperadores del cañón en cada caso. En el caso del Pz IVF fue conocido como KwK40 y los cilindros amortiguadores estaban a ambos lados del tubo. En el StuG, se denominó StuK40 y los cilindros amortiguadores estaban montados sobre el cañón
Su principal ventaja sobre el antiguo 75L24 era una mayor velocidad inicial del proyectil que aumentaba la precisión al mantener la trayectoria tensa más tiempo, y una mayor capacidad de penetración, al aportar mayor energía cinética en el momento del impacto. El proyectil pesaba 6.8kg y tenía una velocidad en boca de 770m/s, capaz de perforar 80mm de acero inclinado 30º a 1km de distancia. No variaron ni el sector horizontal (12º a cada lado) ni el vertical (-10º +20º). A pesar de que los nuevos cartuchos eran más largos que los anteriores (conteniendo más carga propelente) se mantuvo la capacidad de transportar 44 disparos a bordo. Esta era una modificación urgente para el StuG, y fue motivada sobre todo, por los continuos enfrentamientos en el Frente Oriental con T34 y KV, respecto de los cuales, el antiguo cañón obús de veinticuatro calibres era casi inútil.

El nuevo StuG armado con este cañón, fue redesignado como StuG IIIF (SdKfz 142/1). (Aunque de hecho, salvo por el cañón y otras pequeñas variaciones en techo y ventilador, se trataba del antiguo E). Como consecuencia del nuevo arma, el peso del vehículo ascendió en algo más de una tonelada (21.8 ton.) aunque sus prestaciones permanecieron casi inalterables. Por esta época se decide montar también una ametralladora tras un escudo en el techo sobre la escotilla del cargador, para defensa cercana, aunque no fue una constante, observándose muchos IIIF careciendo de este dispositivo.

La producción en serie del nuevo StuG IIIF comenzó en marzo de 1942, incrementándose progresivamente la cantidad fabricada. Como el vehículo era en realidad un StuG IIIE rearmado, el blindaje y prestaciones eran idénticas a las especificadas previamente. Se construyeron 360 StuG IIIF con el 75L43. En julio de 1942 la producción pasó al nuevo cañón 75L48 de mejores prestaciones anticarro. El resultado de incorporar este arma cinco calibres más larga supuso la redesignación del nuevo vehículo a StuG IIIF/8, que además utilizaba el bastidor del PZ III Ausf J.

El nuevo 75L48 usando el proyectil Panzergranate 40 de 4.1kg y 930m/s podía perforar 97mm de acero inclinado 30º a 1 km de distancia. (El proyectil estándar era el PzGr.39 de 6.8kg y 750m/s, que penetraba 85mm en las mismas condiciones). El blindaje se aumentó mediante la soldadura o remache (existen ambos casos) de planchas de 30mm de blindaje endurecido sobre las planchas frontales, aumentando el blindaje efectivo de 50mm a 50+30mm.
Desde agosto, las planchas de blindaje añadido pasaron de 30 a 50mm, aumentando aún más la protección frontal. Una buena forma de distinguir el F/8 de su predecesor el F, es observar la presencia o no de este blindaje añadido.

Asi como en al fotografía, el blindaje aparece no reforzado, estamos con toda seguridad ante un F de cañón de cuarenta y tres calibres. En las dos fotografías anteriores a ésta, podemos identificar perfectamente al F/8 reforzado y rearmado con el 75L48.

Fue también a partir del modelo F/8 cuando empezó a ser habitual la visión de schürzen o paneles laterales de protección. El propósito de estos paneles era detonar prematuramente proyectiles AT de carga hueca, para evitar que la carga explosiva alcanzara la pared real del vehículo y le causara daños.  En teoría, la mayor parte de la capacidad perforante se perdería en el espacio vacío entre el schürzen y el costado.
Las diferencias con los modelos anteriores eran bastantes:
-Se aumentó el blindaje de fábrica a 80mm (en vez de 50 de base reforzado por planchas de 30 ó 50mm). Todo el blindaje frontal pasó a este espesor standard.
-Se incrementó la altura del techo de la cámara de combate en la parte trasera, añadiendo una cúpula con ocho episcopios para el comandante. La escotilla era de dos piezas de forma que levantando sólo la pequeña parte delantera, el comandante podía asomar los binoculares periscópicos para ver el exterior sin tener que asomar la cabeza  y poder utilizar los episcopios con la escotilla cerrada completamente.
Especificaciones del cazatanque Sturmgestchütz:
Velocidad: 40km/h
Autonomía máxima: 155km
Zanja máxima superable: 2.3m
Vadeo máximo superable: 0.8m
Obstáculo vertical máximo superable: 0.6m
Pendiente máxima superable: 30º
Peso: 20.7 ton.
Longitud: 5.4m
Anchura: 2.9m
Altura: 1.95m
Motor: Maybach de gasolina y doce cilindros en “V” HL 120 TRM de 265 caballos a 2.600 rpm.
Relación peso/potencia (potencia másica): 13.5 caballos/ton.
Armamento: Stu.K L/24 de 75 mm con 44 proyectiles (la mayor parte de ellos, 70%, HE o rompedores).

Fuente: http://contemporaneo.mforos.com/1566203/7353979-tanque-sturmgestchutz/
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