jueves, 24 de junio de 2010

Obras en un viaducto de Caballito para evitar que se repitan inundaciones

El de la calle Yatay, en Caballito, es un paso bajo nivel clave para cruzar del norte al sur del barrio en la traza del ferrocarril Sarmiento. Pero desde hace años se inunda cada vez que llueve fuerte. Ayer el Gobierno porteño comenzó con una obra que busca poner fin a ese problema: en un plazo de 120 días colocarán un sistema de bombeo automático para sacar el agua.
En el Ministerio de Espacio Público indicaron que ese túnel se construyó hace 30 años y que su drenaje es primitivo y se satura, especialmente cuando colapsa el arroyo Maldonado. Las nuevas bombas evitarán que esto ocurra y además les colocarán un grupo electrógeno, para que no dejen de funcionar si hay cortes de luz. También se informó que si el sistema de drenaje central de la zona colapsara, habrá un mecanismo de compuertas que evitarán que el exceso de agua ingrese al túnel.

Hasta ahora el agua se junta irremediablemente cuando hay lluvias intensas. El caso más grave de los últimos tiempos fue durante las tormentas de febrero: el 16, un taxi fue arrastrado por la corriente, y su conductor auxiliado con una soga por los vecinos para abandonar su vehículo “naufragado”. Al retirarse las aguas, el coche quedó semimontado sobre la baranda del paso peatonal.

Ayer el ministro Santilli, quien puso en marcha los trabajos para instalar el nuevo sistema de desagote les pidió paciencia a los vecinos: “Serán 120 días de circulación más lenta que lo habitual por la obra, pero después habrá grandes mejoras en la zona”.

Fuente: Diario Clarín

Nuevas barcazas y buques

Fluvialba, la compañía surgida de la unión entre Pdvsa en la Argentina y la transportadora fluvial Fluviomar, anunció que entre este año y 2015 construirá 50 barcazas para transportar 200.000 metros cúbicos por mes de hidrocarburos en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Fuente: Diario La Nación

Admiten sobornos en la Armada

Por Marcelo Veneranda - LA NACION

La ministra de Defensa, Nilda Garré, admitió ayer la existencia de "serias irregularidades" en cuatro operaciones de compra que la Armada pactó con la empresa alemana Ferrostaal, actualmente investigada por la justicia de su país por el supuesto pago de sobornos millonarios en Colombia, Portugal, Indonesia y la Argentina.
Garré había negado esa acusación dos meses atrás, cuando una investigación del periódico alemán Der Spiegel difundió que un funcionario de Defensa habría cobrado una coima de "seis cifras en euros" de parte de Ferrostaal. Ayer, durante la conferencia del ciclo "Preguntar al Poder", que se hace con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en la Universidad Católica Argentina, Garré alegó que los imputados no dependían directamente del ministerio a su cargo, sino de la Armada.

Las operaciones cuestionadas fueron realizadas entre 2004 y 2010 y desembocaron en una denuncia penal contra tres almirantes, cuatro oficiales (a algunos de estos se les pidió el retiro) y un abogado civil de la Armada, además de dos empresarios y otro letrado vinculados con la compañía alemana.  La denuncia de Garré, presentada la semana pasada, llegó tras dos medidas similares de la Oficina Anticorrupción, y motivó que Defensa frenara un convenio para desarrollar cuatro patrulleros oceánicos multipropósito, necesarios para custodiar la frontera marítima.

"Entendemos que las irregularidades son serias", dijo Garré, y explicó que por esa razón se denunciaron tres convenios firmados en los últimos seis años y se frenó la firma del último. Por el primer convenio, suscrito en 2004, la Armada compró un propulsor para la Fragata Libertad, mientras que el segundo se utilizó para replacar las baterías del submarino San Juan.

El tercer convenio, que desató la denuncia penal por cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional, se celebró por un monto de 500.000 euros con la empresa Fassmer -a la que Garré vinculó ayer con Ferrostaal. "Habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito", sostuvo la ministra.

Comentario:
En conclusión, no se construyen las patrulleras para custodiar el Mar Argentino.
¿No se había pagado la ingeniería básica a ASMAR?, ¿En qué quedo eso?

La Cámara de Diputados aprobó sanciones a empresas que exploren en las Islas Malvinas

Aprobó anoche por unanimidad y giró al Senado un proyecto que prevé "sanciones económicas concretas" para las empresas que operen en Argentina y también participen en las tareas de exploración petrolera en la zona de las Islas
Crédito Foto: NA

Con 170 votos a favor, la Cámara baja se expresó de esta forma un día antes de que el flamante canciller, Héctor Timerman, estrene su cargo en Nueva York con una nueva defensa de la soberanía de Malvinas ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

El diputado de Proyecto Sur e impulsor de la norma, Fernando "Pino" Solanas, explicó que el proyecto busca "profundizar medidas y resoluciones ya tomadas por el Gobierno nacional no hace mucho, como la restricción a los buques que iban a Malvinas y la autorización para operar en la plataforma marítima continental". "Nuestro país no tiene otras armas para enfrentar este despojo que la vía diplomática y las sanciones económicas", enfatizó Solanas, al abrir el debate en el recinto. A su entender, todos los diputados "se han unido en torno a un proyecto de unidad nacional, como es el de Malvinas". "Por encima de los intereses sectoriales o partidarios estaban los intereses de la Nación, y frente a Gran Bretaña, la Argentina debía enviar un mensaje de unidad", subrayó Solanas.

El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, manifestó su respaldo al proyecto, pero expresó algunas disidencias, al considerar que "no favorecerá a que Gran Bretaña se siente en una mesa a negociar". "Hay que ver si este es el mejor mecanismo para pelear por la soberanía de las Islas", subrayó Pinedo, y señaló que "lo que hay que lograr es que Gran Bretaña se siente a la mesa". Según dijo, con esta propuesta se podría "generar un muro" entre el país y el Reino Unido. En tanto, el diputado socialista Roy Cortina afirmó: "Esta ley es un aporte valioso a la estrategia nacional".

El proyecto establece que toda empresa que realice operaciones en Argentina "necesitará autorización previa expedida por la autoridad nacional competente para realizar transacciones, operaciones comerciales, financieras o extractivas con aquellas empresas o personas físicas que, en forma directa o indirecta" actúen en Malvinas. A la vez, "prohíbe a todas las sociedades comerciales nacionales o extranjeras que operen en Argentina y a sus accionistas a tener participación, directa o indirecta", en las actividades de exploración y explotación que se llevan a cabo en Malvinas. Si una compañía no cumple con esas disposiciones, "la Autoridad de Aplicación procederá a suspender la autorización para funcionar en el país, hasta la aplicación de la sanción".

Fuente: NA - Infobae.com

Argentina lleva nuevo reclamo por soberanía de Malvinas ante la ONU

El Ejecutivo desplegará hoy una renovada ofensiva diplomática por su reclamo de soberanía sobre las islas ante el Comité de Descolonización, en Nueva York
Crédito Foto: NA

La delegación estará encabezada por el flamante canciller Héctor Timerman, quien liderará su primera misión al frente del Palacio San Martín, y participará también la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos. Timerman estrenará su cargo en Nueva York planteando ante el Comité Especial de Descolonización"la posición en defensa de los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó un comunicado de prensa de la Cancillería.

El gobierno de Cristina Kirchner reiterará "el reclamo argentino del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y exigirá se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar", agregó. Según la Cancillería, el reclamo nacional "está cobrando una dimensión regional cada vez mayor". "La Presidente tiene una especial dedicación e interés, y una constante de su política es la recuperación de las Malvinas. Voy a ser el mensajero de ese sentimiento que representa a todo el pueblo argentino", aseguró Timerman ayer al pisar suelo norteamericano, publicó el diario La Nación.

La Argentina renueva su ofensiva en un clima de tensión exacerbado entre Buenos Aires y Londres desde comienzos de este año, a raíz de la exploración petrolera británica en la cuenca norte del archipiélago, en poder británico desde 1833, sobre todo después de que la empresa Rockhopper anunciara en mayo un primer descubrimiento de crudo. El país reivindica por vía diplomática la soberanía de las Malvinas, objeto de una guerra entre ambos países en 1982, que se saldó con victoria de las tropas británicas

Fuente: Infobae.com

Conozca el Fokker MPA para la Marina Peruana

La Marina de Guerra del Perú anunció el 24 de Febrero de este año la adquisición de 2 aeronaves Fokker 60 (U-01 y U-03) de patrulla maritima, a traves de la firma del Convenio Específico de Transferencia de Unidades Aéreas entre los gobiernos de Holanda y Perú, cerrando el contrato tras año y medio de negociaciones con la rúbrica del Director General de Material de la Marina, Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el Coronel Tjerk Brouwer representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y el Doctor Peter Van Der Mierden representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda. Este contrato incluye el soporte logístico a ambas unidades, a cargo de la empresa holandesa Fokker. Las aeronaves llegarán al Perú las primeras semanas del mes de junio del 2010, con dotación peruana, que viajará en los próximos días.
Diseñado y puesto en producción poco antes de la quiebra de su fabricante, representa la ultima encarnación de la exitosa linea de turbo propulsores de la conocida firma holandesa de aeronaves Fokker, siendo una versión del Fokker 50 con el fuselaje alargado en 1.62 metros y capacidad para 60 pasajeros, solo fueron construidas 4 unidades, quedando una sin terminar al momento de la quiebra de la empresa en 1996. La Fuerza Aerea Holandesa incorporo estas 4 unidades en 1997 clasificándolas como Fokker 60 UTA-N, siendo equipadas con una puerta de carga lateral, diseñada para permitir ingresar el motor de un F-16 al interior de la aeronave, el sistema de contramedidas electrónicas AN/ALQ-213 provisto por la firma danesa Terma, y puntos de anclaje bajo las alas con capacidad de portar pods con contramedidas y tanques de combustible auxiliares.
Esta fotografia del Fokker 60 UTA-N (U-04) muestra claramente las contramedidas electronicas instaladas tanto en la cola como en la punta de las alas. La versión MPA solo presenta esta instalación en la cola

El 2003 el gobierno holandes anuncia que la base aeronaval de Valkenburg será cerrada el 2006 y los escuadrones 320 y 321 basados en la misma, compuestos por aeronaves de patrulla P-3C Orion de origen estadounidense serian disueltos y sus unidades vendidas a las Marinas de Alemania y Portugal. Ante este escenario, el gobierno holandés decide convertir 2 Fokker 60 UTAN (U-01 y U-03) en aeronaves de patrulla marítima, contratando a la firma Stork Fokker para realizar tal conversión, realizada el 2005, que incluyo:
•2 ventanas de observación.
•1 estación de operaciones.
•1 radar de búsqueda de superficie con capacidad SAR/ISAR, instalado en un domo bajo el fuselaje.
•Instalación de un sistema de gestión de misión.
•Instalación de un sistema Nav/Com (Navegación / Comunicaciones).
•Capacidad de lanzar marcadores de humo vía paracaídas.

Foto: Interior de un Fokker 60 MPA, que muestra las estaciones de los operadores

En diversas fotografías se puede observar que ambas aeronaves cuentan con un punto de instalación de una torreta FLIR bajo el fuselaje, algunos metros detrás del domo del radar. Ambas aeronaves fueron desplegadas en la base aérea de Hato en Curazao, Antillas Holandesas, para cubrir el rol de patrulla marítima e interdiccion antidrogas para la Guardia Costera hasta Octubre del 2007 en que fueron reemplazados por 2 De Havilland Canada DHC-8 operados por un contratista civil.

Tras el reemplazo de los Fokker 60 MPA en Antillas y sumado a la decisión de la Fuerza Aérea Holandesa de adquirir 2 Lockheed C-130 Hercules adicionales, los 2 Fokker 60 UTA-N restantes fueron retirados del servicio y almacenados junto a los MPA en la base aérea de Woensdrecht, siendo ofrecidos en venta. Durante los años 2007 y 2008 circularon comentarios en diversos foros chilenos e internacionales acerca de la posible compra por parte este país de las 2 unidades MPA. Sin embargo este rumor paso a ser desmentido tras la decisión de la Armada de Chile de adquirir 3 CASA C-295 nuevos en su versión de patrulla marítima Persuader.

Uno de los vacíos mas sensibles en la Aviación Naval de la MGP era sin duda la ausencia de al menos 2 aeronaves de patrulla marítima expresamente preparadas para tal rol, puesto que tras la perdida de las 2 unidades Fokker F-27MPA en la década de los 80s no se contaba con aeronaves de ese tipo, y fueron “reemplazadas” de forma nominal por 3 aeronaves Fokker F-27 de origen civil, 2 de las cuales están asignadas a la Guardia Costera pero que no están equipadas para el rol de patrulla marítima, ademas de presentar actualmente un marcado desgaste por el uso continuo (al ser aeronaves civiles, el operar bajo condiciones de alta salinidad afecta sobremanera la conservación de la aeronave), y la falta de recursos para su adecuado mantenimiento. El tercer Fokker F-27 esta destinado a tareas de inteligencia electrónica y de comunicaciones (ELINT/SIGINT, por sus siglas en ingles), siendo necesario también el considerar su pronto reemplazo.

Seria importante para la AVINAV el considerar la adquisición de los restantes Fokker 60 UTA-N (U-02 y U-04), para reemplazar a los 2 Antonov An-32B que actualmente prestan servicio como el principal medio de transporte aéreo de la MGP, puesto que son aeronaves que cuentan con contra medidas electrónicas avanzadas, y siendo adecuadamente preparados podrían servir como aeronaves de inteligencia electrónica, sin dejar de lado su rol como aeronaves de transporte, siempre existiendo posibilidad de que estas sean modificadas al rol de MPA, de considerarse necesario.

Fuente: http://deftech.wordpress.com/2010/02/24/fokker-60-mpa-para-la-marina-de-guerra-del-peru/

Ya circula en Argentina el primer auto eléctrico

Colaboración de nuestro lector Torrestucar:

El primer auto eléctrico fabricado en el país ya circula por las calles de Rosario, aunque para la mayoría pasa desapercibido ya que por fuera parece sólo un Fiat 147 más. Sin embargo, esta unidad especial con carcaza modelo '83 funciona impulsado por seis baterías importadas de 12 voltios, ya que su tipo (105 Amper-hora, del tipo ciclado profundo plomo-ácido) no se fabrican en el país. Del auto original se extrajo el motor de combustión interna y todo lo referente a su funcionamiento, luego se lo desarmó para limpiar el tapizado y pintura del interior y se pintó exteriormente.
Las diferentes luces con lámparas de filamento fueron cambiadas por leds para disminuir el consumo de energía, salvo los faros de luces altas. Para el cargador del grupo de baterías se utilizó un transformador ferrorresonante especialmente diseñado, junto con un comparador de tensiones y un timer, que en conjunto posibilitan la desconexión del mismo cuando las baterías están cargadas. La batería auxiliar de 12 voltios que alimenta los elementos de apoyo del circuito de potencia, como ser luces y limpiaparabrisas (entre otras cosas) se alimenta de un cargador sencillo que se conecta y desconecta con el cargador del grupo.

En cuanto a las demás reformas hechas al 147 original, se colocó un medidor de energía activa/reactiva para obtener datos de la energía almacenada en cada carga; se modificaron las señalizaciones lumínicas del tablero original, manteniendo las indicaciones de iluminación externa y el control eléctrico de todo el vehículo se realiza a partir de un módulo que contiene dos contactores que se activan: uno para poner en movimiento el auto y otro para la carga de las baterías. También como medida de seguridad, el vehículo no arranca si el acelerador está apretado. En lo que respecta al sistema mecánico "caja de velocidad- diferencial", se dejó debido a dos razones: la necesidad de tener un diferencial y la utilización en la caja de la directa (4ta marcha) y la marcha atrás.

El Vehículo Eléctrico Rosario (VER) forma parte del proyecto de investigación y desarrollo "Evaluación de las características dinámicas y energéticas de un vehículo eléctrico urbano" y es llevado adelante por el departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN, Regional Rosario.

La idea nació por la necesidad de reemplazar autos con motor de combustión interna por otros alimentados a energía eléctrica, debido a los diversos factores que desde hace tiempo se evidencian como ser la falta de combustible líquido, la contaminación del aire o la producción de dióxido de carbono (CO2). Se buscó no sólo modificar un vehículo de calle, sino además cumplimentar todos los requisitos de seguridad exigidos, ya que el objetivo es obtener datos y experiencias en la transformación, desde el punto de vista eléctrico, electrónico y energético. Todos los datos técnicos obtenidos del VER son volcados a un programa especialmente realizado para el diseño de la transformación de autos de combustión interna a eléctricos y la prestación esperada.

Actualmente, el Fiat 147 VER circula por las calles de Rosario, manejado por el ingeniero Ricardo Berizzo, director del proyecto. La autorización de la Municipalidad local (expediente Nº 20.636-B-09) se lo permite, ya que el Código de Tránsito Art. 50 inciso H posibilita y alienta este tipo de desarrollos. Además el auto tiene el seguro correspondiente para circulación en la vía pública.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2010/6/20/sociedad-497519.asp

Recordando al SEPECAT Jaguar

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El programa Jaguar comenzó a principios de los años 1960 como respuesta a una petición británica para un avión de entrenamiento supersónico, y una necesidad francesa para un entrenador subsónico y cazabombardero con buenas prestaciones. A partir de estos propósitos aparentemente dispares se alcanzó crear un único avión diferente: de alta tecnología, supersónico y optimizado para combate a tierra en terreno de alto peligro. Su intención era ser el reemplazo del Hawker Hunter de la RAF y el F-100 Super Sabre del Armée de l'Air.
Las negocaciones entre ambos países acabaron con la formación de SEPECAT (Société Européenne de Production de l'Avion d'Ecole de Combat et d'Appui Tactique) en 1966 como una empresa conjunta entre Bréguet, el diseñador principal y actualmente como Dassault Aviation y la British Aircraft Corporation para fabricar la estructura del avión y un equipo entre Rolls-Royce y Turbomeca para desarrollar el turbofán con poscombustión Adour.

Hubo ocho prototipos, el primero realizó su vuelo inaugural el 8 de septiembre de 1968. Se trataba de un diseño bimotor y monoplaza, con alas en flecha pero con un tren de aterrizaje alto. Tenía un peso máximo al despegue de 15 toneladas y podía actuar en un radio de 850 km con los depósitos de combustible internos. Su velocidad máxima era de Mach 1,6 (1,1 a nivel del mar) y disponía de sujeciones para transportar hasta 4.500 kg de armamento. Era un buen avión pero con escasa capacidad de carga y bajo radio de acción. Fue fabricado bajo licencia en la India.
Caracteristicas técnicas:
* Longitud: 16,83 m
* Envergadura: 8,69 m
* Altura: 4,92 m
* Superficie alar: 24 m²
* Peso en vacío: 7.000 kg
* Peso cargado: 11.000 kg
* Máximo peso al despegue: 15.700 kg
* Planta motriz: 2 turbofans Rolls-Royce/Turbomeca Adour de 32,5 kN de empuje cada uno.
* Velocidad máxima: Mach 1,3 (1.593 km/h)
* Radio de combate: 535 km
* Alcance máximo: 3.525 km
* Techo de servicio: 14.000 m
* Velocidad de ascensión: 184 m/s
* Relación empuje-peso: 0,60
Armamento
* Dos cañones ADEN o DEFA de 30 mm con 150 proyectiles cada uno.
* Un total de 4.500 kg en cinco puntos de sujeción, con opción de dos misiles Matra R550 Magic o AIM-9 Sidewinder sobre las alas.

Fuente: Wikipedia

martes, 22 de junio de 2010

Cañón Naval Liviano Oto Melara de 127/64 mm

Este cañón fabricado por OTO Melara es una versión mejorada del LW 127/54 (5 ") mm con un cañón de calibre 64. Esta arma tendrá un ROF reducido en comparación con la versión de calibre 54,  lo que posiblemente permitira un mejor control de fuego.
El Montaje LW ("Light Weight") esta basado en cuatro magazines de alimentación automática, cada uno con 14 proyectiles. Este permite disparar cuatro proyectiles distintos y seleccionar de inmediato los tipos de municiones. Los magazines se pueden recargar mientras que el arma es disparada. Requiere enfriamiento
con agua de mar, pero se debe emplear agua dulce para el lavado después de su empleo.

La nueva munición llamada Vulcano está siendo desarrollado por OTO Melara provista de una aleta-estabilizadora, subcalibrada, se puede emplear similarmente a los proyectiles de alcance extendido pero sin cohetes para impulsarse.
Anteriormente, Oto Melara proveia tres tipos de proyectiles:
- Multiusos, sin guía balística con un alcance de 38 nm (70 km)
- Terminal, guiada, antibuque hasta 38 nm (70 km)
- Con sistema de guiado inercial mediante GPS, con un alcance de 54 nm (100 km)
Ahora, con este nuevo calibre, se aumentará el alcance en un 20 %,lo que permitirá a los buques de guerra poseer la capacidad de realizar bombardeos a larga distancia de precisión contra objetivos en un aerea con un radio de más de 250 metros o bien, contra blancos con un radio de unos 100 metros  y/o  como  bombardeo de precisión a objetivos como búnkers o vehículos.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/3874-sistema-mejorado-de-oto-melara.html

Reapareció el Gun Truck

El Gun Truck es un camión militar transformado en un vehículo militar blindado empleado por las unidades militares, capaz de llevar un gran peso de armas y blindajes. Tienen bajo rendimiento fuera de carretera , por lo que se han utilizado principalmente por los ejércitos regulares para escoltar a los convoyes militares en las regiones sujetas al emboscada de fuerzas guerrilleros.

Durante la Guerra de Vietnam, su armamento consistía en varias combinaciones de armas, incluyendo M60s , ametralladoras calibre 0.50 , y miniguns XM 134 . Para defensa antiaérea empleaban el cañón Bofors de 40 milímetros y ametralladoras cuadruples calibre 12,7 mm. La mayoría de estos armamentos fueron obtenidos de la canibalización de los vehículos dañados empleados por la infantería.
El blindaje tuvo que ser rescatado de diversas fuentes como por ejemplo, la batea de M113 motadas sobre el chasis de un camión de cinco toneladas , proporcionando así protección completa para la tripulación.
Estos vehículos eran estrictamente defensivos , sólo se utiliza para la escolta de convoyes y tareas en el perímetro de defensa .
Durante la guerra de Irak, la vulnerabilidad de los convoyes de suministros estadounidenses se hizo evidente. En marzo de 2003,  una unidad de mantenimiento fue emboscado en Nasiriya, muriendo once soldados muertos con cinco prisioneros. Además, los convoyes por carretera eran considerados objetivos fáciles , y con frecuencia eran atacados por los insurgentes iraquíes. Esto condujo a la reinvención del gun-truck
basados en el camiones M939 de cinco toneladas, entrando en servicio en agosto de 2003.

Fuente: Circulo Trubia y Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

El VBA Draco

En Eurosatory 2010, otra interesante novedad ha sido el Draco de Oto Melara. Sobre un chasis de Centauro han recuperado el antiguo concepto del Otomatic enfocandolo a un nuevo rol C-RAM pero conservando la capacidad multipropósito con municion programable 3P, APDSFS o HE para apoyo de fuego indirecto.

La OTO Melara Draco es un vehículo de artillería multipropósito  equipado con un cañón de carga automática de 76 mm tipo naval. Puede disparar hasta hasta 80 dpm. Dadas sus caracteristicas tambien puede emplearse para defensa costera.

Fuente: Circulo Trubia

Kit de transformación de pistola a subfusil.

CAA ha empezado ya la producción en serie de este portento de la tecnología, llamado RONI, que permite en escasos segundos, convertir una pistola en un sub-fusil. El KPR25 es un accesorio que se compone de una carcasa con guardamanos y culata que aporta al usuario varios raíles y un soporte para montar linternas, láseres, visores, etc.
La intención de CAA Tactical con el lanzamiento de este kit es satisfacer la demanda mundial de accesorios que mejoren el rendimiento y cambien el aspecto cosmético de las armas de los amantes y coleccionistas, así como de los miles de aficionados al airsoft y paintball.

EL KPR25 se ha fabricado con los mejores materiales combinados con aluminio aeroespacial para darle al sistema una alta resistencia y bajo peso, conjuntamente con los polímeros de especificación militar. Posee una carcasa envolvente, que a la vez sujeta a la pistola, (debe ser del tipo blowback, corredera movible como las de fuego), la cual solo requiere que previamente se le haya colocado un pequeño eslabón en el alza y parte de la corredera de la pistola, sin necesidad de usar herramientas ni realizar ningún tipo de modificación, para que de este modo el usuario pueda montar el arma a través del acerrojamiento del kit de transformación. Incluye carriles picatinny para añadir todo tipo de accesorios en la parte superior y ambos laterales. Empuñadura delantera abatible, culata retráctil con soporte para cargador adicional, boca de fuego sobredimensionada para aceptar todo tipo de accesorios. Opcionalmente se pueden adquirir linternas de apoyo, láseres, visores, bolsa recoge vainas, etc. 
Inicialmente el KPR25 es SOLAMENTE compatible para pistolas tipo Glocks, 17, 18, 19, 21, 22, 31, 32, 34 y 35. Próximamente disponible para: Sig Sauer P-220, 226, 226-Elite, 228, 229, Springfield XD, H&K

Especificaciones: 
Peso: 900g. / Distancia: entre 45 y 55 cm. / Raíles: 3 picatinny.
Empuñadura frontal con rotación y desmontable. Tres Raíles Picatinny, para linternas, lásers, etc...
Culata ajustable en extensión y altura.
Soporte para cargador de repuesto.
Raíl superior de 24cm que permite combinaciones de miras, visores tácticos o telescópicos. Acepta armas con cañones sobre-dimensionados - hasta 35.5mm de diámetro.
Bolsa y accesorio opcional para recoger vainas.

Atención: Montar el KPR25 en una arma corta de la 1era categoría según el Reglamento de Armas, es ILEGAL en España. Por lo tanto si usted adquiere este accesorio, jamás deberá montarlo y transformar así su pistola de la 1era categoría en un sub-fusil. No existe restricción para que use dicho accesorio en armas de la 4rta categoría, o sea, las de aire comprimido, airsoft, paintball y similares, que no excedan de 24,2 julios de energía en boca de cañón.

Fuente: Armas.es

Helicóptero EC-645

El EC645 es la version militar del helicóptero EC145 de Eurocopter, que presta servicio en todo el mundo en operaciones de seguridad nacional, paramilitares, de cumplimiento del orden, de búsqueda y salvamento, así como de socorro médico, además de para otros fines. En la actualidad está en curso la compra de 345 EC145 en configuración UH-72A por parte del Ejército de Estados Unidos, que lo utiliza como nuevo helicóptero utilitario ligero (LUH, por sus siglas en inglés), mientras que se ofrecerá, dentro del proyecto AAS "Armed Aerial Scout", una versión armada específica de EE UU, llamada AAS-72X..
El EC645 responde a aquellas necesidades de la clase de 3,5 toneladas, rápidamente reconfigurable para todo un abanico de misiones en complejos teatros de operaciones, como los conflictos asimétricos.
Equipado con un sistema de arma independiente ("Stand Alone Weapon System", SAWS) desarrollado conjuntamente por Eurocopter y ATE, el EC645 dispone de un ordenador de misión, un sistema electroóptico con TV, cámaras de infrarrojos y telémetro láser con asignador por láser (si es necesario), sistema de puntería con visor y pantalla en casco, dos pilones polivalentes de soporte de armamento con unidades de seguimiento ("esclavas"), así como una gama completa de armas (cañones, cohetes, misiles con o sin guía.

En combinación con la cabina de instrumentos digitales ("glass cockpit"), este sistema de arma integrado posibilita a los tripulantes la completa visión de todas las situaciones. De la correspondiente autoprotección del helicóptero se cuidan el blindaje y depósitos de combustible autosellantes, así como detectores de amenazas y emisores de interferencias ("chaff/flare"). Su amplia cabina libre de obstáculos es fácilmente reconfigurable para un máximo de flexibilidad en las misiones. Además, las puertas correderas laterales y las batientes traseras permiten un acceso óptimo. La gran altura de instalación de los rotores principal y de cola es garante de una seguridad, un acceso y una utilización sin igual. Hace posible, además, cargar y descargar bienes, pasajeros y pacientes con los rotores girando.

Fuente: Cazas y Helicopteros

Investigación sobre bananas

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de Misión Tacaaglé en Formosa, fue elegido como uno de los dos centros de referencia para la investigación sobre banano en el contexto de la recientemente conformada región del Musa Sur, integrada por los cuatro estados sureños de Brasil, Paraguay y la Argentina.

Así lo reveló el coordinador ejecutivo de los Cedeva, ingeniero Jorge Balonga, quien participó en compañía del director del centro de Tacaaglé, ingeniero Gerardo Tenaglia, de una reunión realizada en Registro, estado de San Pablo.  En ese encuentro se decidió que el Cedeva y la unidad Epagrie (Empresa de Pesquisa Agropecuaria y Expansión Rural de Santa Catarina, Brasil) sean los dos centros de investigación científica que produzcan la información para el conjunto y centralicen toda la data que vaya surgiendo a fin de avanzar hacia los objetivos propuestos en ocasión de crearse el ente en Joinville.

Este nuevo ente se encargará de la investigación para desarrollar técnicas y metodologías de trabajo del cultivo de banana para regiones templadas en la zona subtropical del Cono Sur. En la actualidad toda la información sobre banana tiene que ver con el mundo tropical, razón por la cual los países del subtrópico se enfrentan con serios problemas a la hora de tomar esa data generada con temperaturas mucho más altas y con desarrollo mucho más rápido de las plantas, ya que a la hora de su aplicación concreta en terreno deriva en una serie de complicaciones que alteran el resultado de los programas de desarrollo.

Se explicó que los países tropicales (Ecuador, Colombia, la parte norte de Brasil, Costa Rica) son los principales exportadores mundiales de la fruta y por esa razón están asentados en ellos las multinacionales que tienen su investigación exclusivamente para la zona tropical, dejando huérfanos a países del subtrópico como la Argentina en general y Formosa, Salta y Jujuy en particular.

Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/167-fomentar-la-produccion-de-bananas.html
Fuente: Diario La Nación.

Amplían la flota aérea de Andes

La compañía Andes Líneas Aéreas incorporó un avión Bombardier CRJ 900, con capacidad para 90 pasajeros, para cubrir la ruta Salta-Buenos Aires-Puerto Madryn. La aerolínea, además, informó que en las próximas semanas se concretará la compra de una segunda aeronave fabricada por la empresa canadiense Bombardier. Andes Líneas Aéreas comenzó a volar hace cuatro años y ya superó la barrera de los 500.000 pasajeros transportados en la ruta a Salta.
Los Bombardier CRJ700, CRJ900, y CRJ1000 son aviones regionales basados en el Bombardier CRJ200. El ensamblaje final de los aviones se producen en el Aeropuerto Internacional de Montréal-Mirabel en Mirabel, Québec, cerca de Montreal. Tras el éxito de las series CRJ100/200, Bombardier produjo mayores variantes para competir con otros aviones pequeños de pasajeros como el Boeing 717, el Boeing 737-600, los Embraer E-Jets y los aviones de la familia Airbus A320.

El CRJ900 es la versión más amplia con capacidad de 90 asientos (en configuración única), con los motores GE CF34-8C5, de 13.360 libras de empuje con APR, y que cuenta con slats. El peso máximo de despegue es de 84.500 libras. El avión está basado principalmente en el CRJ200 con algunas mejoras importantes. La cabina tiene un ventilador de recirculavión que colabora al enfriamiento y al caldeamiento. El piso de la cabina ha sido rebajada en 5 cm lo que permite incrementar la visibilidad a través de las ventanillas del avión al estar mejor situados a la altura de los ojos.
Tiene una mayor envergadura, la cola ha sido rediseñada con una mayor anchura y configuración sin aristas. En servicio normal, el CRJ900 puede navegar a 8-10.000 pies más alto con un menor consumo y una media de velocidad de 450-500 nudos, con respecto a su predecesor. La designación del Certificado Tipo de la FAA del CRJ900 es el CL-600-2D24. El CRJ900 compite codo con codo con el Embraer 175, y según Bombardier es más eficiente en costes asiento-milla. Los Embraer pueden transportar una mayor carga de pago, alcance y una cabina más acogedora. En 2007, Bombardier presentó el CRJ900NextGen para reemplazar la versión original. El nuevo modelo presenta una mejor economía y una nueva cabina común a la del CRJ700NextGen y el CRJ1000.

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

lunes, 21 de junio de 2010

Helicóptero Kaman H-2 Tomahawk

El Kaman H-2 Tomahawk fue una propuesta para ofrecer al Ejército de los Estados Unidos un helicóptero de ataque provisional creado a partir del helicóptero utilitario ligero Kaman UH-2A Seasprite en uso con la Armada.
El objetivo era mejorar con un bajo coste las cualidades de los UH-1B/C Iroquois improvisados, que estaban siendo usados en el papel de helicóptero artillado durante la Guerra de Vietnam, mientras se desarrollaba el helicóptero de ataque puro Lockheed AH-56 Cheyenne. El H-2 competía con otros modelos por el puesto, el ganador sería el primer helicóptero construido a propósito para ataque. Después de la evaluación llevada a cabo en 1965, la adquisición del H-2 fue abandonada debido a que el vencedor fue el Bell AH-1 Cobra, modelo que finalmente se consolidó en el puesto al cancelarse el Cheyenne.

El UH-2A designado H-2 Tomahawk por el Ejército de los Estados Unidos difiere del UH-2A Seasprite estándar de la Armada de los Estados Unidos en varios aspectos. La diferencia más obvia es en armamento, el Tomahawk fue equipado con dos torretas montadas bajo el morro, cada una de ellas albergaba dos ametralladoras de 7,62 mm. Las torretas podían ser manejadas independientemente o "fijadas" juntas para tirar al mismo objetivo. También portaba una ametralladora M60 en la puerta lateral, y fue provisto de unas pequeñas estructuras alares laterales en las que podía cargar un máximo de 4 contenedores con 7 cohetes de 2,75 pulgadas en cada uno. Otras modificaciones hicieron que el H-2 incorporara placas de blindaje alrededor de la cabina, del motor, de la transmisión y de los tanques de combustible, y también se le instaló un equipo de comunicaciones y navegación del tipo estándar del Ejército.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero artillado
Fabricante Kaman
Primer vuelo: Octubre de 1963
Estado: Cancelado
N.º construidos: 1
Desarrollo del UH-2A Seasprite
Tripulación: 3
Longitud: 11,15 m
Diámetro rotor principal: 13,41 m
Altura: 4,11 m
Peso vacío: 2.886 kg
Peso máximo al despegue: 4.060 kg
Planta motriz: 1× turboeje General Electric T58-GE-8, 930 kW
Velocidad máxima operativa (Vno): 260 km/h
Velocidad crucero (Vc): 245 km/h
Alcance: 1.070 km
Techo de servicio: 5.300 m

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Kaman SH-2 Seasprite

El Kaman SH-2 Seasprite es un helicóptero naval con capacidad antisubmarina (ASW) y antibuque (ASuW). Provisto de un radar con alcance más allá del horizonte, este helicóptero aumenta e extiende las capacidades del armamento y de los sensores de los buques contra varios tipos de amenazas enemigas, incluyendo todo tipo de submarinos y buques de superficie. Comenzó a ser desarrollado por la compañía estadounidense Kaman Aircraft para la Armada de los Estados Unidos a finales de los años 1950. Antiguo, pero aun vigente.

Especificaciones:
Tipo Helicóptero ASW
Fabricante Kaman Aircraft
Primer vuelo 2 de julio de 1959 (HU2K-1)
Introducido Diciembre de 1962
Usuarios principales: Armada de los Estados Unidos y Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
Costo unitario: 16 millones de US$ (SH-2F)
Variantes: Kaman SH-2G Super Seasprite y Kaman H-2 Tomahaw
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Longitud: 15,90 m
Diámetro rotor principal: 13,41 m
Altura: 4,11 m
Área circular: 141,26 m²
Peso vacío: 2.127 kg
Peso máximo al despegue: 4.627 kg
Planta motriz: 1× turboeje General Electric T58-GE-8B, 1.137 kW (1.525 HP)
Hélices: rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 3.
Velocidad nunca excedida (Vne): 278 km/h (150 nudos)
Velocidad máxima operativa (Vno): 261 km/h (141 nudos)
Velocidad crucero (Vc): 222 km/h (120 nudos)
Alcance: 1.080 km
Techo de servicio: 5.305 m (17.400 ft)
SH-2F
Tripulación: 3 (piloto, copiloto/coordinador táctico (TACCO por sus siglas en inglés), y operador de sensores (SENSO en inglés))
Longitud: 15,9 m
Diámetro rotor principal: 13,41 m
Altura: 4,72 m
Área circular: 141,26 m²
Peso vacío: 3.193 kg
Peso máximo al despegue: 5.805 kg
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T58-GE-8F, 1.007 kW (1.350 HP) cada uno.
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas.
Velocidad máxima operativa (Vno): 265 km/h (143 nudos)
Velocidad crucero (Vc): 241 km/h (130 nudos)
Alcance: 679 km
Techo de servicio: 6.860 m (22.500 ft)
Armamento
Misiles: diversos tipos de misiles antibuque y también AGM-65 Maverick
Otros: 2× torpedos Mk 46 o Mk 50

Fuente: Wikipedia

Pistola ametralladora TDI Kriss Super V

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La pistola ametralladora Kriss Super V™ es un interesante arma experimental para lucha urbana. Está actualmente en etapas avanzadas de desarrollo. El nombre Kriss deriva de la espada o machete indonesio con hoja en forma de llamas. El arma esta diseñada para proveer una gran precisión y un buen control mientras es usado en modo semiautomático, ráfagas de 2 rondas o automático mientras se disparan balas calibre 45 ACP. Para alcanzar sus metas el Kriss Super V emplea 2 soluciones básicas.
La primera solución consiste en poner el eje de la fuerza de retroceso en la misma línea que el gatillo y así minimizar la inclinación que se produce durante los disparos muy continuos. Este sistema fue empleado primeramente en armas de competición rusas que debido a su precisión fueron prohibidas por resultar injustas ante los otros competidores que no las tuvieran. La segunda solución es probablemente más innovadora ya que el mecanismo de retroceso esta directamente ubicado por delante de un segundo mecanismo complementario conectado por medio de un perno. Este segundo dispositivo permite articular el primero de tal forma que no solo se mueve horizontalmente sino que también permite su desplazamiento hacia abajo y arriba por medio de una guía común a ambos lo que provoca que la fuerza del retroceso sea dirigida hacia esa dirección.
La Kriss Super V es una pistola ametralladora con varios modos de disparo que usa un mecanismo de delayed blowback para funcionar, según la compañía su nuevo mecanismo posibilita un mayor alcance y precisión durante los disparos. Para su fabricación se han empleado polímeros y materiales compuestos lo que reducen el peso final del arma y aumenta su tiempo de vida útil. El sistema de control de fuego esta ubicado por sobre el cañón y a través del arma, los controles son ambidiestros. Hay un selector de disparo que permite disparar de modo automático, ráfagas de 2 rondas y semiautomático ubicado en el medio del arma.

El seguro del arma se encuentra de forma separada sobre el gatillo. Para martillar el cerrojo por primera vez solo hay que desplazar el mecanismo que esta ubicado en el costado izquierdo del arma, éste no se mueve mientras el arma este disparando. Los cargadores son Glock Modelo 21 y pueden albergar 13 municiones de calibre 45 ACP, además se esta desarrollando un cargador de 28 o 30 municiones. Los cargadores se insertan delante del mango del arma, justo por delante del mecanismo de disparo. La Kriss Super V tiene dos rieles picatinny, uno superior a lo largo del arma y otro inferior debajo del cañón, adicionalmente el inferior puede albergar rieles a los costados por si fuera necesario montar algún dispositivo extra. El riel superior puede aceptar una gran variedad de dispositivos como miras amplificadoras o de rojo punto. El riel más bajo por lo general se utiliza para montar un mango auxiliar.

En el último prototipo en el frente de la cubierta superior, sobre el cañón, alberga un hueco que permite instalar un aditamento adicional como una mira láser o una linterna táctica. El arma también incluye una culata plegable de polímero para obtener una mayor precisión durantes los disparos, hasta ahora se han usado dos modelos de culatas.
De a cuerdo al fabricante Transformational Defense Industries, Inc. (TDI), que es una subsidiaria estadounidense de Gamma Industries de Suiza, el sistema del Kriss Super V también se podría utilizar para pistolas ametralladores de distintos calibres o incluso algún subfusil. TDI también está estudiando una versión con un amortiguador hidráulico que tan solo permitiría disparar 200 rondas por minutos lo que posibilitaría reducir el peso de los mecanismos internos. Adicionalmente la compañía está desarrollando una versión de carabina semiautomática para uso civil con un cañón de 16"(405 milímetros). Los prototipos realizados hasta ahora han exhibido resultados muy prometedores durante numerosas pruebas de emulación de combates.

Especificaciones:
Calibre: 45 ACP

Peso vació: 2,18 kg
Longitud (culata cerrada - abierta): 406 / 635 mm
Longitud del cañón: 140 mm
Cadencia de fuego: 800 a 1100 dpm
Capacidad del cargador: 13 proyectiles (28 o 30 proyectiles en desarrollo)
Alcance efectivo: 100 metros

Fuente: http://www.transformationaldefenseindustries.com/

jueves, 17 de junio de 2010

Francia Ofrece Buques de Transporte Anfibio a Argentina

El gobierno de Francia ha ofrecido transferir a Argentina uno de sus dos navíos de transporte anfibio de la Clase FOUDRE, con el cual la marina de guerra del país sudamericano podría solucionar una larga carencia de una nave de ese tipo, dijeron a ENFOQUE ESTRATEGICO fuentes en Paris.

Tras exitosas negociaciones, entre los años 2006 y 2007 Francia iba a transferir a la Argentina los dos navíos de asalto de la Clase OURAGAN –OURAGAN y ORAGE- que iban a ser repasados en astilleros locales antes de su incorporación a la marina argentina. Pero la adquisición fue desechada por las autoridades de la nación sudamericana, tras establecerse que las naves incluían un alto contenido de asbesto.

Durante la visita que en Noviembre del 2009 hizo a Buenos Aires el ministro de defensa de Francia, Sr. Herve Morin, el país europeo ofreció cooperación técnica para la construcción de una nave de transporte anfibio bajo diseño francés en astilleros argentinos. En la ocasión se acordó coordinar la visita a Argentina, durante el año en curso, de una delegación de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa de Francia. Según las fuentes consultadas por ENFOQUE ESTRATEGICO, la oferta de venta de una nave de la Clase FOUDRE se verificará cuando se concrete esa visita, dentro de los próximos meses.
De acuerdo a las fuentes, el navío que Francia ofrecerá a la Argentina es precisamente el L9011 FOUDRE, que fue completado y puesto en servicio con la marina francesa en 1990. La nave será reemplazada en el país europeo por uno de los nuevos navíos de proyección estratégica (BPC) de la Clase MISTRAL.

El FOUDRE mide 168 metros de largo (eslora), tiene un desplazamiento de 12 mil toneladas, puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos y cuenta con una tripulación de 220 oficiales y marineros. Puede acomodar a bordo a 450 soldados con sus vehículos y medios de apoyo en un despliegue fuera de área -a distancia de sus bases- o a 900 soldados en un despliegue menos distante. Dispone de dique interno para operar hasta 10 barcazas de desembarco, así como de cubierta de vuelo y hangar para cuatro helicópteros medianos de transporte de hasta 9 toneladas, y un ascensor de carga con capacidad para levantar hasta 52 toneladas.

La nave también ofrece amplio potencial para empleo en operaciones de tipo humanitario, pudiendo ser rápidamente adaptado para incluir instalaciones hospitalarias a bordo, con dos salas de operaciones independientes totalmente equipadas y 50 camas. En caso de emergencia la nave podría acomodar hasta 1.600 personas. Francia también dispone del L9012 SIROCO, gemelo del FOUDRE completado en 1998, que también podría estar disponible para venta dentro de los próximos años.

Fuente: Enfoque Estratégico

Se expande la helicicultura

Por Gonzalo Graña Velasco
La cría de caracol, de antigua data y arraigado consumo en Europa, era considerada en la Argentina en 2000 entre las producciones alternativas más accesibles para aquellos que querían tener una salida laboral o un ingreso adicional a su actividad principal.
Un grupo de productores de Santa Fe, luego de criar caracoles por varios años en forma intensiva, se lanzaron en el último año a la cría a campo. Desde su experiencia, todos coinciden en afirmar en que ésta es una actividad que requiere de una fuerte inversión inicial y la conformación de grupos asociativos que permitan lograr volúmenes necesarios para exportar. "Esto no es un microemprendimiento como muchos creen. Para conseguir que la actividad se convierta en una unidad económica independiente hay que hacer una inversión inicial no menor a 35.000 pesos por hectárea, sin contar el terreno, y un mantenimiento de unos 1500 pesos mensuales por hectárea para tener una rentabilidad mínima a los dos años", sostuvo Sergio Coria, helicicultor y directivo de la Asociación de Helicicultores de la provincia de Santa Fe.

"Si bien el Hélix Aspersa, la especie que elegimos producir, se paga durante el invierno europeo entre 4 y 5,2 euros el kilo, hay que tener en cuenta que los pedidos chicos de países como Francia, Italia o España rondan las tres toneladas semanales, un factor decisivo para embarcarse en esta producción, cuando en el sur de Santa Fe la cría extensiva produce aproximadamente 8 toneladas anuales de caracoles por hectárea", añadió.
Coria explicó que la cría intensiva del Hélix requiere una habitación con una temperatura entre 17 a 20° y 85% de humedad. Si bien este clima favorece una mayor frecuencia de reproducciones, tiene como desventaja la tendencia a las enfermedades. Según Coria, la cría extensiva requirió nutrir la tierra para cultivar verduras de hoja u hortalizas y el uso de riego por aspersión, ya que un factor por controlar es la temperatura y la humedad del suelo.
Cada hectárea debe estar rodeada con placas de chapa para evitar el ingreso de roedores y dividida en parcelas. Respecto de la alimentación, "el caracol come girasol y repollo, pero es mejor en raciones y no plantarlos, ya que se lo puede comer todo y se queda sin sombra", comentó Coria. "Los caracoles son hermafroditas y ponen entre 80 a 100 huevos por cada una de las dos posturas anuales".

Para poder comercializarlos, los caracoles deben purgarse, un procedimiento que sólo se hace en un frigorífico habilitado en Buenos Aires, de acuerdo con las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Para este operativo se deja de darle de comer para que limpie su intestino, se lo airea y baja la temperatura para que se cierre. "Luego se lo coloca en bolsas de 2 a 5 kilos y se los dispone en cajas, sin cortar la cadena de frío. Así se mantiene vivo hasta su cocción."

El productor destacó que la presentación de la asociación en diferentes ferias ayudó a difundir el producto. "Este año hicimos degustaciones en la Feria Internacional de Alimentación de Rosario (Fiar) con tanto éxito, que colocamos el producto en varios hoteles y restaurantes." Ahora la asociación busca armar la estructura y conseguir el volumen necesario para poder exportar desde Rosario.

Fuente: Diario La Nación
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