Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
El auto Honda City
La transformación de la basura en energía
Hacia principios de año, mi amigo Tomas Gotthold, geólogo, ecologista y experto en Permacultura, me habló de un dispositivo que parece demasiado bueno para ser realidad. Para describirlo, me preguntó primero si sabía lo que era el "plasma" , y con orgullo de ingeniero dije "el cuarto estado de la materia" sin relación alguna a los televisores planos. Todos conocemos los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. El plasma es un cuarto estado que consiste en gas a altísima temperatura, como mínimo, varios miles de grados Celsius. En este estado una porción las partículas están ionizadas, es decir que tienen una carga eléctrica y por lo tanto les falta o sobra uno o más electrones.
Un ejemplo bastante conocido de plasma es el que se genera en una reacción termonuclear: las temperaturas llegan a varios miles de grados Kelvin (0 grados Kelvin es equivalente a -273.15 grados celcius también llamado el cero absoluto) como lo que ocurre en nuestro sol. Los científicos están trabajando hace años para lograr envasar esta alta energía a través de campos magnéticos y lograr la tan deseada central eléctrica de fusión nuclear utilizando elementos livianos como el hidrógeno. Las actuales centrales son de fisión y utilizan elementos pesados como el Uranio y Plutonio.
¿Qué tiene que ver esto con la basura?
Si bien los componentes de la basura son muy diferentes y variados, el plasma trabaja sobre cada uno de ellos. Las moléculas orgánicas (basadas en carbono) se vuelven volátiles y se transforman en gases. Los componentes inorgánicos se derriten y se vitrifican creando una sustancia similar a la obsidiana. Los metales también se derriten y se combinan con el resto de la materia inorgánica creando la escoria. El único desecho incompatible con el plasma es el radiactivo.
A diferencia de los incineradores que utilizan combustión para desintegrar la basura, el plasma no produce oxidación de los materiales (estos no se queman). El calor de los convertidores de plasma provoca pirólisis , un proceso a través del cuál se descompone la materia orgánica. Las antorchas de plasma operan en recintos cerrados y herméticos, evitando la combustión que requiere la presencia de oxígeno a diferencia de la pirólisis. Estos convertidores pueden tratar prácticamente todo tipo de basura, desde desechos medicinales hasta elementos contaminados, transformándolos en gas y escoria. Estos últimos, al ser componentes elementales e inertes, dejan de ser contaminantes y pueden ser luego desechados de manera segura.
De acuerdo a la proporción de material orgánico que reciba la planta, variará el porcentaje resultante de gas y escoria. Como vimos anteriormente, el calor generado por instalaciones de plasma es inmenso. El calor de la escoria líquida ayuda a mantener las temperaturas del horno y parte del calor de los gases puede utilizarse para convertir agua en vapor y hacer girar una turbina generadora de electricidad. El objetivo de los ingenieros que desarrollan estas plantas es lograr mayor eficiencia de manera de convertir estas plantas en auténticas generadoras de electricidad. Imaginemos por un segundo poder alimentar nuestras centrales de la costanera con basura en vez de gas proveniente de Bolivia.
En Japón, entre los pueblos de Mihama y Mikata , inició su operación en el 2002 la planta de Hitachi. Esta puede procesar hasta 24 toneladas diarias de desechos municipales sólidos y dos toneladas de lodo (aguas residuales tratadas). Se aprovecha su calor tanto para generar electricidad como para calefaccionar un parque industrial cercano. A su vez, la planta en Utashinai , que también se inauguró en el año 2002, procesa actualmente 300 toneladas diarias de desechos municipales sólidos y genera 7,9MWh de electricidad de los cuales 4,3 MWh se venden a la red eléctrica.
En Israel, está cerca de entrar en operación comercial una instalación de demostración. En los Estados Unidos, GeoPlasma en el estado de Atlanta, está fabricando una planta que procesará hasta 1000 toneladas diarias de basura y generará 67MWh diarios de los cuales 33MWh serán de generación neta. El costo de la planta se estima entre 60 y 100 millones de dólares.
Una vista del convertidor de plasma de la compañía Startech
GeoPlasma creó un innovador diseño modular con la intención de agrandar la planta hasta procesar 3000 toneladas de basura dentro de los próximos años. Otras empresas pioneras especializadas en este tipo de plantas son Startech , Recovered Energy , y Plasco Energy Group .
Estas plantas todavía generan proporcionalmente muy poca energía, pero esta tecnología es muy nueva y seguramente haya espacio para saltos cuánticos en mejorarla en el futuro. No olvidemos que hace pocos años una computadora ocupaba el espacio de una habitación entera.
Ultrasonido, un nuevo método para tratar el infarto cerebral
Con el objetivo de reducir la mortalidad y las secuelas asociadas con el accidente cerebrovascular (ACV), los médicos han comenzado a utilizar la misma tecnología que actualmente se emplea para realizar ecografías, pero para destruir los coágulos que obstruyen las arterias cerebrales. La técnica llamada sonotrombolisis se vale del ultrasonido, el mismo que se emplea en los estudios diagnósticos que se realizan durante el seguimiento del embarazo, pero con equipos especiales que envían ondas de muy baja frecuencia.
Días atrás, en el marco de la XIX Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la doctora Kura presentó su experiencia con la sonotrombolisis: "En la Argentina ya lo hemos empleado en ocho casos con excelentes resultados".
El tratamiento -aún experimental- se reserva para pacientes que no pueden ser tratados de modo convencional, mediante la administración de drogas que disuelven los coágulos (trombolíticos). "Pero en teoría puede ser utilizado en cualquier paciente que se encuentra dentro de la ventana temporal para el tratamiento del accidente cerebrovascular, que son las primeras seis horas posteriores al evento", agregó Kura. "Se trata de un método no invasivo, seguro para el paciente, que casi no tiene contraindicaciones", agregó el doctor Boris Pabon, neurocirujano del Instituto Médico Eneri. Su única contraindicación es que el paciente no tenga fiebre elevada, ya que la aplicación de ultrasonido de baja frecuencia -que en el caso de la sonotrombolisis dura aproximadamente una hora- aumenta la temperatura de los tejidos.
El accidente cerebrovascular (ACV) constituye la principal causa de discapacidad en personas adultas y se estima que cada cuatro minutos se produce uno en la Argentina. Existen dos formas: la isquémica, en la que un coágulo sanguíneo obstruye una arteria cerebral, y la hemorrágica, en la cual la arteria se rompe; en ambos casos, regiones del cerebro dejan de recibir sangre y, con ella, oxígeno. En ambos casos, la consulta al médico debe ser inmediata, ya que los tejidos cerebrales no pueden sobrevivir a la falta de oxígeno. De ahí la importancia de tener presentes los síntomas habituales de un ACV: falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión súbita, problemas repentinos para hablar, entender o para ver; dificultades para caminar, mareo o falta de coordinación; dolor de cabeza súbito e intenso.
Al menos 36 muertos en un atentado en Pakistán
Crédito: AP
El número de fallecidos por el atentado suicida registrado este martes en las inmediaciones de un mercado céntrico de la localidad de Charsadda (noroeste de Pakistán) ascendió a 36, informó hoy un portavoz oficial.Más de 70 personas resultaron heridas en el ataque, perpetrado por un suicida que hizo detonar una carga explosiva de unos 60 kilogramos frente al principal bazar de la localidad, situada en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), dijo el portavoz del Gobierno regional Zahid Bunairi.
La mayoría de los ataques fueron reivindicados por la insurgencia talibán paquistaní, contra la cual el Ejército inició hace algo más de tres semanas una ofensiva en el feudo rebelde de Waziristán del Sur. La ofensiva en este distrito fronterizo con Afganistán se ha cobrado la vida de 492 insurgentes y 46 soldados hasta la fecha, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.
Fuente: EFE - Infobae.comPasamos el primer millón de visitas
Nueva ruta de LADE a "El Chalten"
Existen tarifas aéreas promocionales vigentes a partir del 01 de noviembre de 2009 al 31 de diciembre de 2009, coordinadas con las Secretarías de Turismo de Comodoro Rivadavia - El Calafate - Perito Moreno y Puerto Deseado, sujetas a disponibilidad por cupo de sistema.
Por el circuito propuesto se incorporara Pto Deseado próximamente, o por otras rutas aéreas y frecuencias que posee la compañía en la provincia.
martes, 10 de noviembre de 2009
El primer colectivo ecológico
FOTO: Los colectivos de la línea 62 serán reemplazados por los nuevos vehículos híbridos - Télam
Hasta los primeros días de 2010, el prototipo recorrerá las calles porteñas entre Constitución y Retiro, sin pasajeros, para que los vecinos lo conozcan. Después, otras 20 unidades ecológicas irán reemplazando a las actuales, en un plazo máximo de un año y medio, según dijo Macri.
Los vehículos híbridos funcionan con energía térmica y eléctrica: tienen un motor alimentado con diésel y otro eléctrico. Al frenar, el motor eléctrico actúa como generador y permite la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el "banco" de baterías, para mejorar la eficiencia del vehículo. Así, en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, las baterías eléctricas se recargan. Según explicó Macri, en el centro porteño el colectivo funcionará sólo con motor eléctrico. "Con lo cual el nivel de contaminación sonora y del aire bajará notablemente", agregó el jefe de gobierno.
Fuente: Diario La Nación
Plástico ecológico
El Ejército argentino recibe 16 radares modernizados "Rastreador"
El proyecto "Rastreador" (modernización del radar Rasit con tecnología digital) estuvo a cargo de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP), en colaboración con la empresa rionegrina INVAP S.E., y tiene la finalidad de alcanzar una adecuada integración de los sistemas de Comando y Control.
Con la entrega de este material, el Ejército argentino busca dotar a los elementos del Ejército de los medios que permitan realizar la vigilancia terrestre del campo de combate, ya que el radar trabaja sobre la línea del horizonte para detectar blancos en el terreno o aeronaves de bajo vuelo.En sus palabras alusivas a la ocasión, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Alberto Pozzi, expresó que "recuperar las capacidades de producción para la defensa, desarrollar una infraestructura de generación de conocimientos científicos, con el trabajo mancomunado entre civiles y militares, y favorecer la generación de tecnologías duales, representa uno de los ejes de la política de defensa".
Desde finales de 2007, la DIDEP ha verificado su ensamblaje y funcionamiento en el vehículo liviano de empleo general aerotransportable "Gaucho".
Especificaciones:
•Alcance: 30 Km.
•Alimentación: 24 VCC.
•Potencia: 2,2 Kw. Pico.
•Peso: 40 Kg.
•Preclasificador de Blancos: Automático, por Análisis de Sonidos Doppler.
•Precisión: +/- 40 M.
•Posicionamiento: Por GPS.
•Alarmas de Detección: Visual y Auditiva.
•Cartografía Digital: Admite formatos JPEG, TIFF y BMP
Para más información sobre la empresa INVAP S.E. puede consultar su página de Internet: http://www.invap.com.ar/
Fuente: Infodefensa.com
Las FAS ecuatorianas han invertido 950 millones de dólares en adquisiciones y modernizaciones
La Fuerza Aérea es la rama que ha contado con más presupuesto, unos 500 millones de dólares entre 2008 y 2009, que ha dedicado a la compra de diversos materiales, sin incluir los 50 cazas Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. En segundo lugar, se encuentra la Armada que tiene comprometido unos 450 millones de dólares, seguido del Ejército de Tierra con unos 50 millones, informó El Universo.
Hay que tener en cuenta que la adquisición de estos helicópteros había fracasado en dos ocasiones anteriores. En 2006, fue anulada por problemas en la elaboración de las bases del concurso, ya que no se especifica el requerimiento operativo de las aeronaves. Dos años después, fue adjudicada en primera instancia a la empresa Hindustan pero el entonces comandante de la FAE, Jorge Gabela, lo echó abajo por carecer de "garantía alguna de un organismo calificado".
En abril de 2008, cuando Rodrigo Bohórquez asumió como nuevo comandante de la FAE, reabrió el concurso y lo adjudicó a Hindustán de forma definitiva.
En octubre pasado, el Gobierno ecuatoriano anunció la adquisición de dos helicópteros Mi-17 a Rusia por 22 millones de dólares. A estas compras hay que añadir la adquisición de doce aviones de combate Cheetah C a Sudáfrica por 35 millones de dólares. La negociación fue directa Gobierno-Gobierno. Está previsto que empiecen a pagarse en diciembre próximo, aunque las unidades aéreas no llegarán a Ecuador hasta el primer trimestre del 2010.
Nuevos UAV
A parte de estas inversiones, Ecuador invirtió este año unos 23 millones de dólares en la compra de seis aviones no tripulados UAV a la empresa israelí IAI Israel Aerospace Industries): dos del modelo estratégico Heron y cuatro tácticos de modelo Searcher. Los UAV, que operarán desde la base Manta, fueron comprados dentro del Plan de Soberanía Energética que implementó el Gobierno del presidente Rafael Correa para contrarrestar el tráfico de combustible en alta mar.
SUECIA: Demostrador del Gripen NG Reinicia Pruebas Reequipado
CHILE: Nuevo FCS Operativo en Patrulleros Marítimos
El sistema permite controlar el cañón BOFORS 40L70 de 40mm instalado como arma principal a bordo de esas naves, utilizando como sensores de seguimiento al radar de búsqueda y a un director optrónico especialmente concebido e integrado por la empresa. Las pruebas en el mar incluyeron el disparo de munición real, quedando comprobada la confiabilidad y precisión del FCS.
La consola modular de control de ARIES, que está ubicada en el puente de las naves y contiene todos los elementos de proceso e interface humana del sistema, permite una operación simple del mismo. Dos pantallas de radar proveen visión y control tanto al operador como al comandante de la nave. El director optrónico lleva integrada una cámara termal, que provee capacidades de visión y operación en todo tiempo y de noche.
Fuente: Enfoque Estratégico
ARGENTINA: Rechazan Sugerencia Sobre Antártica de Ministro Brasileño
La situación fue revelada por el cientista político Rosendo Fraga, en una de sus columnas regulares en el diario bonaerense LA NACION. Las propuesta, realizada a título personal por el personero brasileño, en la práctica resultaría que la Argentina y Chile tendrían que compartir sus derechos con otras naciones sudamericanas –probablemente en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)- incluyendo aquellos relativos a la eventual explotación de los recursos minerales, marinos y acuáticos en la zonas reclamadas en el continente blanco. La propuesta no es desinteresada, porque el país que más se beneficiaría de dicho arreglo sería precisamente Brasil, nación que ha evidenciado un fuerte interés en la Antártica a lo largo de los últimos años, expresado en la apertura de bases y la adquisición de dos navíos de apoyo e investigación polar.
De acuerdo a lo revelado por el doctor Fraga, las autoridades del gobierno federal argentino ya estaban prevenidas respecto de los contenidos de la conferencia del Sr. Jobim, aunque no se sabe si por el propio ministro brasileño o su servicio de inteligencia. Ninguna autoridad del gobierno federal ni oficiales militares argentinos asistieron a la conferencia, a pesar de que los organizadores –la editorial TAEDA y su revista DEF- habían cursado las invitaciones respectivas. Según Fraga, los militares argentinos recibieron un memorando que les prohibió expresamente asistir al evento que se desarrolló en el Palacio Balcarce. Contra la costumbre protocolar de que, pese a no ser una visita oficial, los ministros extranjeros sean recibidos por su contraparte local, Jobim no fue recibido por la ministra de Defensa de la Argentina, Sra. Nilda Garré.
Pero las demostraciones de desagrado de las autoridades argentinas no culminaron allí. El rechazo a la propuesta de Jobim habría sido, según Rosendo Fraga, la verdadera razón de la suspensión de la participación en los ejercicios navales binacionales FRATERNO, que debían tener lugar en el litoral de ese país. Sin embargo, oficialmente se dijo que fue porque el congreso no aprobó a tiempo las maniobras. Brasil fue notificado de que las unidades navales argentinas no estarían disponibles para las maniobras en el último momento, cuando su fuerza se dirigía al encuentro de las unidades argentinas.
Fuente: Enfoque Estratégico
Misiles argentinos para Perú
Insólito: La Salada vende u$s9 millones por semana y amplía su red de "sucursales"
El interés de quienes coordinan las acciones de la feria “La Salada” –ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora– de replicar el modelo en diversos puntos del interior ya enciende la más cruda de las resistencias en ciudades de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca, y distintos puntos del Noreste argentino.
A partir de una estructura en forma de red –que los empresarios del sector definen como “Saladitas”– esta polémica propuesta comercial cuenta en la actualidad con “sucursales” en Junín, Mar del Plata, el área del Gran Rosario, y en diversas localidades de los territorios del centro y norte del país antes mencionados. En breve, se prevé que sumará presencia en Olavarría, Alberti y 25 de Mayo. En paralelo a la expansión física de los puestos de venta, los comerciantes que operan en el paseo de compras (bautizado oficialmente como “Punta Mogote”) también promueven la comercialización de productos a través de portales de Internet. Las páginas http://www.feriasalada.com.ar/ y http://www.mercadolasalada.com/ son muestras de cómo la potencia económica del emprendimiento supera todas las fronteras.
YPF se asoció con L.A. de Odebrecht
La nueva planta, cuya puesta en marcha está prevista para julio de 2012, permitirá transformar los excedentes exportables de nafta petroquímica, de escaso valor, en combustibles de mayor calidad, cada vez más demandados por el mercado local: de seis millones de metros cúbicos anuales que se venden actualmente se prevé pasar a ocho en 2017.
La elección de Odebrecht surgió de un amplio y transparente proceso de licitación para poner en marcha la obra anunciada a fines de junio y que incrementará en 900 millones de litros anuales la capacidad de producción de naftas súper y premium. La nueva Planta de CCR posee tecnología de última generación, la misma que fue adoptada por la mayoría de las compañías petroleras líderes en el mercado mundial, lo que implicará mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.
Con la puesta en marcha de este proyecto, YPF reafirma su compromiso de realizar inversiones para atender las necesidades energéticas del país e incorporar en sus procesos y productos las tecnologías disponibles que aumenten la seguridad y el cuidado del medio ambiente.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Avión Dornier 328 Jet
Debido a la percepción pública de ruido y flexibilidad de los turbohélices, Fairchild-Dornier desarrollo el avión en base al 328-300 turbofán, del que se vendieron 83 unidades. El 328JET utilizó el mismo diseño de cabina que el 328. Fairchild-Dornier también comenzó a diseñar el más amplio 428JET, una variante del 328JET de 44 plazas. Los planes eran que el 428JET fuese ensamblado en Israel por Israel Aerospace Industries.
El reducido éxito del 328JET hizo que Fairchild-Dornier no pudiese financiar más variantes. El 328JET fue el último avión comercial producido por la antigua Dornier antes de volverse insolvente en 2002. Tras la bancarrota de Dornier, AvCraft Aviation de Virginia adquirió los derechos del programa 328 en marzo de 2003, incluyendo el 328JET de 32 plazas y el 328 turbohélice, dieciocho 328JET en las diversas etapas del ensamblaje, y el trabajo de desarrollo del 428JET. Tras las exitosas ventas del avión, AvCraft negoció contratos con los proveedores para retomar la producción. El primer 328JET nuevo fue entregado en 2004. AvCraft también retomar la producción de este avión, a pesar de las reducidas expectativas de beneficio de sus otros proyectos, hasta que declaró la bancarrota en 2005. Los restos de la empresa fueron adquiridos y reestructurados como M7 Aerospace.
Foto: Lockheed Martin X-55 Advanced Composite Cargo Aircraft (ACCA) Cargo
Variantes:
328JET de ADAC como ambulancia aérea.
328JET - Variante del avión turbofán conocido como el 328-300.
Advanced Composite Cargo Aircraft - un Dornier 328J. El ACCA es un demostrador para Lockheed Martin del uso avanzado de materiales compuestos en los elementos de transporte aéreo de la USAF.
Foto: Dornier 428Jet
Operadores: En agosto de 2006 un total de 62 Dornier 328Jet permanecían en servicio comercial. Los principales operadores del Dornier 328Jet son: Hainan Airlines (29) y anteriormente Atlantic Coast Airlines, operado como Delta Connection (33) y Midwest Connect (12). Skyway dejó de operar con el Dornier 328Jet en abril de 2008. Otras 25 aerolíneas cuentan con aeronaves de este tipo.
Especificaciones (Dornier 328JET)
Tripulación: 3 (2 pilotos + tripulante de cabina de pasajeros)
Capacidad: 32 a 34 pasajeros
Carga: 3.500 kg
Longitud: 21,28 m
Envergadura: 20,98 m
Altura: 7,24 m
Carga útil: 13.070 kg
Peso máximo al despegue: 15.660 kg
Planta motriz: 2× Turbofán P&W PW306B
Empuje normal: 26,9 kN de empuje cada uno.
Velocidad crucero (Vc): 405 nudos (750 km/h)
Alcance en vuelo: 3.705 km (2.000 mn)
Techo de servicio: 35.000 pies
Fuente: Wikipedia
Comentario: Si Argentina, hubiera tenido un política industrial aero-espacial coherente, bellas aeronaves en versiones similares a la presentada, estarían siendo fabricadas en la Ex-Fabrica Militar de Aviones, sin necesidad de recurrir a otras factorías extranjeras para poseer aviones de transporte regional, en especial la versión Cargo, como transporte militar. Aún se esta a tiempo, solo falta la decisión politica al respecto.
Nueva central termoelectrica en Salta
Chávez llamó a militares y milicias a prepararse para una guerra con los Estados Unidos y Colombia
La Policía Metropolitana tendrá su propia tropa de operaciones especiales
El ministerio de Seguridad porteño ya trabaja para formar a un grupo de elite de 40 agentes especializados al que se denominará como División de Operaciones especiales Metropolitanas (Doem).Muchos de sus miembros provienen de diferentes fuerzas especiales -como el GEOF o la brigada Halcón- y están preparados en tiro a distancia, artes marciales, manejo ofensivo, buceo y paracaidismo.