miércoles, 24 de junio de 2009

Land Rover Snatch

El Land Rover Snatch es un vehículo de patrulla blindado, basado en el chasis del Land Rover Defender 110, destinadas al patrullaje en las zonas bajo amenaza, y es el sucesor del Camión Utilitario Mediano (TUM) con el Kit de Protección de Vehículos (VPK).
El vehículo fue desarrollado para su uso en Irlanda del Norte la zona de operaciones en 1992, para el uso de patrullas en las zonas rurales y proporcionar cierto grado de las armas pequeñas y la protección de los ocupantes de un limitado nivel de protección de los artefactos explosivos improvisados y minas fuera de ruta. El Snatch es uno de los tantos vehículos blindados que sigue en uso en Irlanda del Norte, así como para el Iraq y Afganistán las zonas de operaciones. Utilización del vehículo ha sido objeto de críticas como consecuencia de una serie de ataques que han superado el nivel de protección disponible, lo que ha ocasionado la muerte de sus ocupantes.

Fabricado con el nombre de CAV 100 CAMAC por NP Aeroespacial. Su conversión blindada ha sido elaborada con la ayuda de Ricardo, y está equipado con un blindaje compuesto CAMAC para protección de la tripulación contra de la energía cinética de los cohetes y, en un grado muy limitado contra artefactos explosivos. Su peso sin armamento y tripulación es de 3.050 kg.

Seis versiones han sido producidos, siendo el primero el original Snatch-1, equipado con un motor de gasolina V8. Se produjeron casi 1.000, con 278 reclasificados como Snatch-1.5. La mayoría se han actualizado a Snatch-2 con motores diesel " 300 tdi " y equipada con aire acondicionado.

Al desplegarse, los vehículos son a menudo equipados con suits de contramedidas electrónicas, que están destinadas a prevenir el accionar de artefactos explosivos improvisados (IED) y de radios Bowman. La utilización del vehículo ha sido objeto de críticas por los medios de comunicación, los políticos y las familias de algunas víctimas en las áreas de operaciones, solicitando el no empleo de los vehículos.

El Ministerio de Defensa analiza la adquisición de nuevos vehículos con mayores niveles de protección, a pesar de movilidad reducida, a fin de complementar la flota de vehículos en Afganistán e Irak. Esta siendo reemplazado en algunos sectores por el Pinzgauer y el Bulldog.
Tambien, se analiza la adquisición de 400 vehículos 4x4 Panther CLV para ser empleados como vehículos tácticos con protección antiminas.

Especificaciones:
Función: Transporte de personal
Origen: Reino Unido
Producción: 991
Peso: 4.050 kilogramos
Longitud: 4,55 metros
Ancho: 1,79 metros
Altura: 2,03 metros
Armamento: No
Motor: Land Rover 300 Tdi con 111 caballos de fuerza (83 kW)
Suspensión: independiente
Tracción: 4 × 4
Autonomía: 510 kilómetros
Velocidad: 97 km/h

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Aviones Tucanos a Paraguay

Diputados respaldan una donación de tres aviones brasileños a Paraguay
La Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del Gobierno brasileño mediante el cual se plantea donar a Paraguay tres aviones T-27 Tucano, usados en el combate al narcotráfico, informaron fuentes parlamentarias.
El T-27 Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer, es un turbohélice utilizado en entrenamiento de pilotos y misiones de combate. La decisión había sido anunciada por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a inicios de este año, pero requiere del respaldo del Congreso para hacerse efectiva. La Agencia Cámara (oficial) explicó que, tras el visto bueno en la Comisión del Mercosur, el proyecto que establece la donación de los aviones aún debe ser discutido por otras cuatro comisiones parlamentarias, aunque solo a título "consultivo", por lo que con la decisión de hoy ha quedado aprobado en firme. De acuerdo con el proyecto, Paraguay será responsable por el traslado de los aviones y los recibirá "en el estado en que se encuentran", pues se trata de aeronaves que estaban en operaciones desde 1998 y que la Fuerza Aérea acaba de sustituir por modelos más modernos.

El T-27 Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer, es un turbohélice utilizado en entrenamiento de pilotos y misiones de combate. Está equipado con misiles aire-tierra, puede cargar hasta cuatro bombas y cuenta con una ametralladora en cada una de sus alas.Según el senador Geraldo Mesquita, de la Comisión del Mercosur, esta donación ayudará a mejorar el combate al narcotráfico en todas las fronteras de Paraguay y reforzará la vigilancia en beneficio de Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres socios del bloque.

Fuente: foromil.com.ar

martes, 23 de junio de 2009

Actualización de MIG 29 peruanos

Perú ha decido actualizar sus Mig-29 al modelo “SMT”. Ya en el 2002, Perú ya había sondeado al consorcio Europeo EADS la posibilidad de actualizar sus Mig-29 al modelo SMT a un costo de US$180 millones, pero no prospero. El 16 de mayo de 2007 el diario La República pública un especial respecto al tema indicando que el 2004 se firmo el “Convenio de Cooperación Técnico-Militar” entre el Perú y la Federación Rusa.
Para recuperar la operatividad de los Mig-29, la Corporación Rusa de Aeronáutica, RAC-MIG, envió un equipo técnico a la Base de Chiclayo para inspeccionar las aeronaves y escuchar los requerimientos de la FAP. Luego de los estudios, los rusos plantearon 3 alternativas; extensión de las horas de vuelo, reparación mayor o modernización completa según la versión Mig-29SMT, de las cuales, la FAP está interesada naturalmente en la tercera en base a lo que señalaron fuentes de RAC-MIG; “desde todo punto de vista, el Mig-29 SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16”, “es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo”.
Luego de que la FAP informará a los rusos su opción por la actualización a “SMT”, quedo a la espera que la empresa RAC-MIG entregara su propuesta económica. El 02 de julio, el periódico “Expreso” publico en su portada; “Perú pone operativos sus Mig-29” y una entrevista con representantes de la empresa estatal Rusa “Rosoboron Export” a propósito de la entrega al Perú por parte de esta empresa de los primeros 2 helicópteros MI-17 repotenciados que había encargado, y aprovechando la oportunidad el entrevistador le pregunto si había algún trato para repotenciar los Mi-29, a lo cual respondió que “ya se entrego una oferta al Ministerio de Defensa para repotenciar 7 aviones.

Ahora defensa tiene todo bien detallado al respecto”. Todo parece indicar que el Perú va a aceptar la oferta respecto de los primeros 7 Mig y continuara actualizando el resto de su flota al modelo “SMT” con la empresa rusa RAC-MIG por ser la más idónea para desarrollar tal proyecto, tal como ya lo ha hecho la India, sobre todo por que con ello superarían en varios aspectos a los F-16.

Siendo diseñado el Mig-29 Fulcrum para que fuera el mejor caza-interceptor del mundo, el proceso de actualización al sistema SMT implica una verdadera transformación, por cuanto fuera de repotenciar su función primaria de caza-interceptor (combate aire-aire), se le incrementa notablemente su capacidad de combate aire-tierra, convirtiéndolo en un bombardero de primer orden, con lo cual en este proceso, el Mig-29 se convierte en un letal caza-bombardero o “multirol” capaz de funcionar con eficacia contra blancos de aire, tierra o marítimos, incrementandose su alcance y capacidad de carga bélica, incluyendose ademas, una nueva aviónica de quinta generación y una sonda de reabastecimiento en vuelo, y mejoria de sus radares.

El 03 de julio, el diario Expreso publicaba en su portada; “Mig-29 serán ‘invisibles’ al volar, gracias a tecnología sofisticada”, adelantando detalles respecto a las actualizaciones y repotenciaciones a que serán sometidos los Mig-29, explicando que “El Mig-29 es un caza polivalente, capaz de interceptar y derribar a los cazas más modernos del mundo, pero además es una nave económica y de fácil repotenciación o mantenimiento. Perú cuenta con una flota importante de estas aeronaves, las que no solo serán repotenciadas por sus fabricantes rusos, sino que también serán dotadas de adelantos tecnológicos de última generación tanto para el ataque como para la defensa”.

Respecto a los nuevos sistemas de armas, la nota precisa en cuanto al sistema de armas aire-aire que será modernizado su radar y se mejorará su “sistema de detección pasivo” consistente en “sensores infrarrojos con telémetro láser, que busca y fija un objetivo sin que éste sea alertado por los sistemas de alarma del enemigo”, así como también se mejorará el “sistema que utiliza el piloto a la hora de fijar objetivos aire-aire desde su casco”, en cuanto a “los misiles aire-aire tendrán mejor guía, mayor alcance y más poder destructivo”.
El sistema de armas aire-tierra, actualmente de menor capacidad, será repotenciado mediante la modernización de su radar, mayor variedad de bombas y capacidad de carga aumentada a 5.500 kg., incorporación de misiles supersónicos KH-31 con alcance de 130 Km. para objetivos en tierra o mar, nuevas pantallas LCD multifunción a color en la cabina con capacidad para contar con cartografía del terreno a bombardear, lo que “permitirá mejorar la capacidad para lanzar misiles aire-tierra a distancias fuera del alcance del enemigo y con mayor precisión”. La función de bombardero se vera potenciada por su mayor alcance gracias a los tanques de combustible ventrales y la percha para el reabastecimiento en plenovuelo, lo que le permitirá alcanzar objetivos a grandes distancias.

En lo relativo a su aviónica contará con “los sistemas de control de mandos de vuelo computarizado (fly-bi-wire)” y respecto a su “invisibilidad” radica en la reducción del RSC frontal y de la firma IR, lo que lo haría indetectable, además se “moderniza el sistema de perturbación interno, que se utiliza para interferir los radares enemigos en dos formas: como perturbador de amenazas (ECM) y como alertador de amenazas (RWR)”.

Con sus misiles R-77, de 100 Km de alcance, el enemigo ni sabrán qué los golpeo, y ni hablar en combate cerrado o de corto alcance donde el Mig-29, aún sin la actualización “SMT”, es totalmente superior con su sistema electro-óptico en combinación con el misil de corto alcance R-73, según se ha comprobado en los ejercicios con los cazas occidentales realizados tras la reunificación de Alemania. Los blancos navales estaran indefensos ante el Mig-29SMT que con su misil KH-31 de 130 Km. de alcance, pueden ser atacados impunemente por este caza-bombardero, sin estar al alcance de sus misiles antiaéreos.

El MiG-29 SMT (tipo 9.17) se ofrece como nuevo avión o como mejora de un MIG 29 original del tipo 9,12 / 9,13, incorporando muchas variantes respecto de las capacidades ofrecidas por el MiG-29M. . La característica más importante de ésta máquina es la capacidad a funcionar con eficacia contra blancos de aire, tierra o marítimos con el uso de misiles de alta precisión, convirtiéndose así en un avión multirol que incorpora las cualidades de un avión táctico y de superioridad aérea.

El MiG-29 SMT se produce desde cero o por la modificación de un avión en servicio, pero la configuración es sobre todo una opción de la modificación. Utiliza la quinta generación del sistema de aviónica basado en el equivalente del databus MIL-STD-1553B, construido gracias a la experiencia ganada con el Izdelie 9.21 (número de serie 15125 `211').

Dominan el panel dos LCD MFD de (152 × 203 mm) MFI-68 color, junto a los paneles de control multifunción se han incorporado además tres LCD monocromáticas más pequeñas (96 × 77 mm) en las consolas laterales. Cuenta con un mapa móvil Digital (y posiblemente una base de datos de elevación tipo Terprom y un display) y un remozado HUD; un radar N019MP "Topaz" con apertura sintética en modo aire-tierra y un ángulo mayor de la mira (70º en azimut +50º/-40º en elevación). El ángulo límite de ataque se elevó a 30º.

En relación con la variante, MiG-29SMT-II (tipo 9.17II), las mejoras incluyen una reducción de las medidas frontales del RCS, una reducción IR y aumentos en los tanques de combustible y carga de guerra. La capacidad de combustible fue elevada a 5.600 kgs a través de la instalación de nuevos tanques de 219 lts. en LERX, substituyendo las tomas y los conductos auxiliares de aire, como en el MiG-29M y el esquema original del SMT. El ala de ocho puntos de referencia (basado en el MiG-29M, con los amplios alerones o el ala estándar simplemente reconstruida) permitirá el aumento de la carga de guerra a 5.500 kgs (12.125 lbs). Las mejoras potenciales de la aviónica incluyen un nuevo radar (N010, Zhuk, Zhuk pH o NIIR Zemchug). Algunos esperan que entre las futuras variantes el MiG-29 reciban un nuevo motor, el Vk-10m, siendo convertido por Klimov para su masiva producción a partir de 2010.

Londres se queja por la exploración de petróleo frente a Santa Cruz

Es por el emprendimiento de PAE, YPF y Petrobras, que realizarán en un área ubicada entre Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. La zona es considerada de alto potencial, pero también de “riesgo geológico”. Resurge tensión entre Argentina y Reino Unido.
Cuando se cumplen 27 años del término de la guerra que causó la muerte de 649 argentinos y 255 británicos, un nuevo foco de tensión se abre. Esta vez por la explotación de petróleo ubicado en la costa, entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas Malvinas.

Esta semana tanto Londres como Buenos Aires conmemoraron un nuevo aniversario del término de la Guerra de la Malvinas, la que finalizó el 15 de junio de 1982 con la rendición de Argentina. Sin embargo, cuando se cumplen 27 años del fin del conflicto, un nuevo flanco de tensión se abre por la soberanía de las islas Malvinas y por recientes estudios que evidencian la existencia de petróleo en sus inmediaciones.

El 10 de junio, una sociedad de firmas petroleras españolas, argentinas y brasileñas instaladas en Buenos Aires confirmó que en noviembre comenzará a buscar yacimientos de crudo y gas en una zona marítima limítrofe, que Inglaterra considera de su territorio y que se ubica en torno a las Malvinas, cuya soberanía reclama el Estado argentino.

Según confirmaron fuentes de Repsol desde Madrid para Diario El Pingüino, la exploración la efectuará un consorcio formado por YPF, filial de la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la transnacional Pan American Energy, con una inversión de U$S 100 millones. YPF y Pan American tienen cada una el 33,5 % del consorcio, mientras que Petrobras participa con un 33 %, según acuerdo hasta ahora reservado que las compañías firmaron en diciembre de 2008 para buscar hidrocarburos en la “Cuenca Malvinas”.

La zona es considerada de “alto potencial”, pero también de “riesgo geológico”, indicó una fuente de la compañía española, al confirmar que las operaciones comenzarán en noviembre o “a más tardar en enero de 2010”.

La noticia parecía ser un secreto a voces entre los intermediarios y consultores privados del negocio del crudo. Según Verónica Saenz, especialista en temas energéticos de la consultora española RSS, “las prospecciones se realizarán con una plataforma a 280 kilómetros de las costas de las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde la profundidad del mar llega a 600 metros”.

Según el español Pablo Franco, especialista en conflictos internacionales, la estratégica arremetida argentina comenzó a revelarse en abril. “A comienzos de ese mes, justo antes de que se confirmaran los planes del consorcio, Argentina presentó informes técnicos ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, proponiendo un aumento del 35 % en el lecho y subsuelo marino de la plataforma continental de su territorio patagónico que considera dentro de su soberanía”, señala el especialista.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL - Nuestro Mar

Ya llegó la tunelera Valkyria

Valkyria, una de las dos tuneleras adquiridas por el gobierno porteño para ser utilizadas en las tareas de alivio del cauce del arroyo Maldonado para prevenir inundaciones en la ciudad, arribó ayer al país y se encuentra en un depósito aduanero de Dock Sud. La máquina excavadora, de última tecnología y fabricación italiana, fue despachada desde Canadá, y ayer el gobierno porteño intentaba agilizar los trámites aduaneros para disponer de su complejo ensamblaje, que demandará, al menos, 20 días.
Valkyria trabajará en la excavación de dos canales aliviadores del arroyo Maldonado en los barrios de Palermo y Villa Crespo. Operará las 24 horas, los siete días de la semana. Su cabeza excavadora, de ocho metros de diámetro, trabajará a una profundidad de 30 metros durante dos años para concluir el primer canal aliviador del arroyo, que tendrá 5 kilómetros de largo y 6,90 metros de diámetro.

Además de los túneles, de 6,90 metros de diámetro, la obra incluye decenas de conductos secundarios para vincular las alcantarillas de los barrios que derivarán hacia ellos sus líquidos, un sistema de descarga y bombeo (que permite la salida hacia el Río de la Plata a través de un canal).

También, dos cámaras de ventilación, una en cada túnel. En total, se van a extraer unos 860.000 metros cúbicos de tierra que irán en parte a la Costanera Sur, cerca de la central térmica, y otro tanto frente al Aeroparque, donde se están haciendo obras para ampliar la pista de la estación aérea, publicó el diario Clarín. Cuando los canales estén funcionando, el agua va a entrar al pozo y al llenarse saldrá por el extremo que está más cerca del río. Allí habrá unas enormes compuertas que pueden cerrarse si el río supera el nivel habitual por un temporal o una sudestada.

Fuente: lanación.com y Diario Clarín

Canjear la heladera vieja por una nueva, una misión casi imposible

Pocos productos a la venta, listas de espera. Idas y vueltas. Empleados y clientes que no llegan a un acuerdo. El plan oficial está en vigencia, pero pocos pudieron sumarse. Un caso testigo, reconstruido por Infobae.com
En el marco de los paquetes anticrisis lanzados por el Gobierno, se anunció en diciembre un plan canje de heladeras, que preveía la entrega del electrodoméstico viejo para poder adquirir uno nuevo por $1.440, en 12 cuotas fijas de $127.
La historia en primera persona. Cumpliendo con el único requisito que debía tener la vieja heladera (tener puerta y motor, aunque no funcione) averigüé en una de las principales cadenas de electrodomésticos, con el objetivo de beneficiarme con el canje. Tras el rimbombante anuncio oficial, no sólo los vendedores o encargados del local al que acudí no estaban lo suficientemente informados sino que, además, me explicaron cómo funcionaba una especie de "lista de espera" en la que debía registrarme. Al parecer, a la casa central de la cadena llegan por mes unas 200 heladeras (de menor calidad que las de la misma marca que se venden por fuera del canje, según informó el vendedor) para repartir entre todas las sucursales.

Así, cada vendedor arma un listado de clientes interesados a los que llamará cuando lleguen las 15 ó 20 heladeras a la sucursal. El joven me explicó que el precio rondaría los $1.500 a pagar en 12 cuotas, al tiempo que me informó (luego de recordarme una vez más la menor calidad de los productos del plan estatal) que si poseía recibo de sueldo o tarjeta de crédito podría adquirir una heladera mejor por $1.700 a la financiación que yo desee. Así, presentando mi tarjeta crédito (o una del banco que trabaja con la cadena) accedería a importantes descuentos y más opciones de productos nacionales y también de líneas extranjeras. Aplicada, decidí formar parte de la lista y dejé asentados –junto a mi deseo de canjear mi vieja heladera- mis datos y teléfono para que se contacten cuando, en una semana, llegara mi nueva heladera.

El llamado nunca llegó. Después del de heladeras se anunciaron canjes de calefones, cocinas, bicicletas, automóviles...no poseo esos artículos para renovar y así corroborar si esos planes pasaron de ser una buena intención. Lo cierto es que los planes fueron anunciados, existen y están vigentes, pero no pude acceder. Seguramente habrá quienes corrieron mejor suerte que la mía.

Fuente: Valeria Chavez (Infobae.com)

Comentario: Como siempre, otras mas de tantas palabras, que solo tienen por objeto pavonear una capacidad de gestión que no se posee. Las metas de los planes de desarrollo van mas halla de inauguraciones rimpompantes y discursos repetitivos vacíos de contenidos, que solo buscan descalificar a los opositores y a los que piensan distintos con delirantes lucubraciones que abusan de un pueblo pensante que solo requiere que sus gobernantes controlen con lo prometido.

Lamentablemente, como sucede en este caso presentado, es una muestra mas de una incapacidad de gestión, que habla de un modelo, que aun no ha sido definido, sino que surgen de un rejunte de hechos, inauguraciones y absurdas reestatizaciones, que hacen perder al país cuatro millones de pesos diarios, con excusas que se requieren un avión de bandera en los diversos países del mundo, cuando aun en nuestro país, los jubilados están aun bajo la linea de pobreza, cuando las fuerzas armadas están desmanteladas y gran parte de su sueldo esta en "negro", cuando e vuelven a reinaugurar instalaciones, cuando se bloquean desarrollos, como la construcción de subterraneos para la ciudad de Buenos Aires, o se inaugura un tranvía del Este, en el cual pocos viajan y que no llega a 20 cuadras, su recorrido.

Cuando deliramos con un tren de alta velocidad, desconociendo la desaparición de los pueblos que dependen de una red ferroviaria destruida y lo que necesitaríamos sería efectuar la ingeniería inversa de los antiguos coches eléctricos Toshiba y poder así recuperar todo el sistema ferroviario del Área Metropolitana, además de recuperar a un sistema ferroviario provincial eficiente y no transformarlos en una cueva de intereses. Los inaugurados talleres de Tafi Viejo, aun esperan ...

Sera posible que aún no piensen que las soluciones no son políticas, sino técnicas. Las tomas de decisiones son políticas, y de ellas es responsable el que las decide, pero también lo es, si las mismas no se han realizados o no se han ejecutado correctamente, lo que lo ubicaría en la figura de negligente, por su acción u omisión.

Mientras tanto, solo criticamos y criticamos, devorandonos los unos al otro. En donde quedo el respeto por la República. Hoy estamos frente a candidaturas testimoniales y otras chicanas, inventadas por mentes adviesas para conservar el poder, por el poder mismo y así manejar los recursos económicos que no son de ellos sino del pueblo.

Escuchamos hablar de la Argentina profunda, y observamos solo un breve tour publicitario, con sus correspondientes besos y fotos y luego nos presentamos a la sociedad con la sonrisa del deber cumplido... Otra farsa mas. Gestionar es "meterse en el barro", saber el por que no se solucionan y siguen apareciendo los casos de Chagas, en que parte del modelo esta el reemplazo de los ranchos de adobe y techo de paja por casas premoldeadas, se requieren soluciones hoy y ahora, y no perdiendo los millones de pesos diarios por Aerolíneas Argentinas, o acaso el que viaja en avión, es distinto al indio Toba y al salteño infectado de vinchucas. Es comprender que el dengue es endémico y que esta detenido momentaneamente por las bajas temperaturas, y que la tuberculosis aumenta a pasos agigantados por el hambre y el SIDA.

Saber que aun somos dependientes del milagro de la lluvia para que nuestra cosechas nos aporten los recursos para el pago de la deuda externa y disponer del remanente para el desarrollo de nuestra Patria. Esperamos aun del seguro nacional de salud, ya sancionado hace años por el Congreso Nacional y aun no promulgado, dado que se contrapone con los intereses de que manejan las obras sociales. Donde esta la libre elección de los enfermos a elegir la forma de como solucionar su problemas de salud y que cuando se lo necesita los obligan a entrar en una maraña burocrática que termina dificultando el acceso de los servicios de salud.

En que parte del modelo está el Plan Federal Integral del Agua para la Argentina y su programa de ejecución.... De que modelo me hablan, donde esta la programación...

Sin bandería políticas, el ultimo modelo fue el realizado durante el período del gobierno del entonces presidente Arturo Frondizi, esbozado en el viejo libro del Dr Roberto Noble: Argentina, potencia mundial...

Pobre país, que lejos estamos...

Chevrolet adelanta su nuevo modelo de fabricación nacional

Se trata del Ágile, que será lanzado al mercado en el último trimestre de 2009 en la región Mercosur y se producirá exclusivamente en la planta de General Alvear
Foto: El concept Chevrolet GPiX en el que está inspirado el Ágile
Ágile es el nombre del nuevo modelo de Chevrolet . La palabra Ágile (que significa ágil en varios idiomas) representa, según la automotriz, "la combinación perfecta entre balance, resistencia, velocidad y coordinación". Según el portal de la automotriz el diseño es totalmente nuevo: "Se distinguirá por su diseño exterior, espacio interior, además de la tecnología y la comodidad que ofrecerá a sus ocupantes".

El Ágile está inspirado en el concept car Chevrolet GPiX (G de Global y PiX, de Picture, es decir imagen global) que fue desarrollado en el Centro de Diseño de GM Mercosur y presentado en el pasado Salón del Automóvil de San Pablo. "Dicho concept car está basado en una nueva arquitectura llamada Viva y fue parte de una búsqueda de nuevos modelos para ampliar la gama de compactos de Chevrolet. Asimismo, esta arquitectura constituye la base para este primer modelo que se fabricará en el Complejo Automotor que posee la empresa en Argentina", informó Chevrolet.

Ágile es el símbolo de los nuevos vehículos Chevrolet. "Implica rapidez, dinamismo y flexibilidad, cualidades propias de una nueva GM que está naciendo. Refleja el espíritu joven de la audiencia a la que estará dirigido este auto", apuntó la automotriz en su sitio web.

Fuente: Infobae.com

lunes, 22 de junio de 2009

Recordando el proyecto IA-67, su similitud con el Arava

Hacia fines de la década del '70 estaba claro que en un tiempo relativamente corto la Fuerza Aérea Argentina y LADE tendrían que contar con un reemplazo y complemento en la franja ocupada por los IA-50 Guaraní y Douglas DC-3 y C-47.

A pesar de que en el mercado internacional no faltaban candidatos apropiados, la economía interna estaba seriamente afectada y escaseaban los recursos financieros, lo que constituía un serio problema durante el proceso de selección. Entonces fue Volpar la que presentó una solución económicamente viable en la forma de un transporte bimotor del tipo commuter, presurizado, que utilizaría partes principales del IA-66. El proyecto fue aprobado y dio origen al IA-67 Córdoba que, de acuerdo con los estudios de Volpar, tendría una amplia proyección en el mercado internacional de las líneas de aporte.
Dibujo: FMA (Volpar)
En el requerimiento original se estableció una carga útil de 3630 kg ó 20 pasajeros, velocidad crucero de 400 km/h, 0,22 kg/cm2 de presurización y 1400 km de alcance. En Set '80 Volpar Inc. envió a la FMA, la documentación definida como el “Estudio conceptual de un pre-prototipo para una aeronave de transporte utilitario”, que poseía las siguientes partes en común con el IA-66: cajón central del ala, nacelas de los motores, semialas exteriores, flaps, bordes de ataque (que en el Pucará son parte estructural del ala) y planos verticales de cola.

Se consideraba como apropiada una configuración de doble unidad de cola (similar al IAI Arava), pero también se presentó la alternativa de simple deriva de gran superficie. El sobre dimensionamiento estructural de la planta alar (calculada bajo normas MIL-A-8860 a 70, para un avión de ataque) sobrepasaba los máximos dados por normas FAR para aviones commuter, pero con el aumento de la envergadura para ajustarla al modelo utilitario y la eliminación de los blindajes, el robusto tren de aterrizaje y el armamento, dicho sobre dimensionamiento desaparecía.

De este modo el desarrollo del IA-67 avanzó en tiempo y forma en lo referente al estudio conceptual previo a la fabricación de los prototipos. De acuerdo al “Plan Volpar” el Proyecto Córdoba estaba compuesto por cinco fases:
1-Estudio conceptual pre-prototipo (Volpar).
2- Programa de construcción de los prototipos (Volpar).
3-Programa de producción (FMA).
4-Certificación bajo normas FAA (Volpar).
5-Programa de marketing y ventas para todo el mundo (Volpar).

El interés de Volpar iría más allá del desarrollo técnico, ya que esta compañía tenía experiencia en la certificación y venta de productos propios, y sus ejecutivos habían visto en el Córdoba la oportunidad para crear un avión de transporte que, aunque estuviera conformado a partir de partes del Pucará no dejaba de ser de nueva concepción. La ventaja más importante en lo referente al costo final del desarrollo, se basaba en la reutilización de los elementos de la línea de producción del IA-58. Lo poco en utillajes nuevos (36% del total de la línea) destinados a la construcción del fuselaje, tren de aterrizaje y otras partes, se fabricarían en un tiempo y a un costo sensiblemente menor que el necesario para una máquina totalmente nueva.

Según el informe elaborado por la FMA en Feb '81, a partir del análisis del Plan Volpar, la fabricación de aviones de transporte liviano para uso civil y militar en la FMA permitiría disponer de un producto de mercado muy interesante, que cubriría simultáneamente las capacidades residuales de producción estimadas para los diez años siguientes. Los tres prototipos necesarios (dos dedicados a ensayos en vuelo) podrían ser terminados en un plazo de un poco más de un año y a valores relativamente bajos.

Por otra parte se concluyó que el IA-67 habría sido altamente competitivo respecto a sus pares equivalentes, considerando a la vez que las partes nuevas a construir serían las más simples ya que la planta alar estaba resuelta y se usaría un tren principal fijo y liviano (el de nariz sería retráctil). Los aviones comparados con el IA-67 eran el EMB-120, Shorts Skyvan, Casa 212-100 y el Arava de IAI.

Durante la Fase I Volpar realizó estudios en túnel de viento para asegurar la estabilidad y control del Córdoba, y fabricó cuatro modelos de exhibición a escala 1/48. También determinó ventajas y desventajas de las distintas configuraciones de cola y de la versión no presurizada. Las características preliminares finales entregadas por Volpar se muestran en la tabla. Pero por cuestiones ajenas al proyecto el mismo no pudo ser llevado adelante tal como se había previsto, y fue cancelado abruptamente cuando se estaba en condiciones de ingresar a la Fase II.

En su lugar tiempo más tarde se avanzó con el ATL, un producto ofrecido por Dornier al equipo de la FMA que trabajaba en Alemania con el IA-63 Pampa. A pesar de contar con una proyección de mercado idéntica al Córdoba, el ATL era una aeronave totalmente nueva y de similares características al IA-67 monoderiva, por el que se debían asumir unos costos de desarrollo elevados respecto al Córdoba. Este nuevo avión utilitario, a pesar de haber sido ampliamente promocionado, tampoco pudo pasar a la etapa de prototipo y sucumbió ante el IA-70 (CBA-123), luego cancelado también.

Especificaciones:
Superficie alar: 45,24 m2
MTOW: 12.250 kg
Envergadura: 21,34 m
Carga paga máxima: 13.400 kg
Trocha: 4,191 m
Carga alar: 270,8 kg/ m2
Alcance: 1400 km
Pasajeros: 31
Combustible: 3 400 lt
Sección de cabina: 2,28 x 2,28 m
Techo máximo: 7 500 m
Motores: 2 x turboejes TPE 331-15 con una potencia de 1700 shp
Velocidad de crucero: 390 km/h

El IAI Arava es un avión de transporte utilitario de características STOL construido por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60. Está, en 1966 comenzó el diseño de un transporte ligero STOL. El primero de los dos prototipos Arava efectuó su vuelo inagural el 27 de noviembre de 1969. Configurado como monoplano de ala alta, tiene los semiplanos fijados al fuselaje de sección circular y está propulsado por dos turbohélices emplazados en el borde de ataque de las alas. Dos largeros se extienden desde las barquillas de los motores hacia atrás, culminando en dos derivas unidas por un estabilizador común. Su tren de aterrizaje es fijo, tricclo y especialmente diseñado para operar desde pistas poco preparadas.
Actualmente, ha sido dejado de fabricar. Sus variantes han sido las siguientes:
-IAI 101B: - versión con capacidad para 18 pasajeros o más de 1.800 kg de carga; comercializado en Estados Unidos con el nombre de Cargo Commuterliner
-IAI 102: - versión de transporte y aplicaciones generales, disponible como avión de línea de 20 plazas, transporte VIP para 12 pasajeros, transporte de carga, avión ambulancia y muchas más tareas
-IAI 201: - versión de transporte militar con capacidad para 24 soldados totalmente equipados, 16 paracaidistas y dos contenedores, carga, equipos para patrulla marítima o lucha electrónica
-IAI 202: - versión con el fuselaje alargado y aletas de borde marginal, más combustible y puede transportar 30 soldados, o 20 paracaidistas, y tres contenedores.

Especificaciones del IAI 201 Arava:
Tipo: transporte STOL monoplano bimotor
Planta motriz: dos turbohélices Pratt & Whitney Aircraft of Canada PT6A-34, de 750 cv
Velocidad máxima de crucero: 320 km/h, a 3.050 m
Techo de servicio: 7.600 m
Autonomía con carga máxima y reservas de combustible: 280 km
Pesos: vacío básico 4.000 kg; máximo en despegue 6.800 kg;
Carga alar máxima: 155,67 kg/m²
Envergadura: 20.96 m
Longitud: 13,03 m
Altura: 5,21 m
Superficie alar: 43,68 m²
Armamento: dos ametralladoras de 12,7 mm, soportes subalares para un contenedor de seis cohetes de 82 mm y una ametralladora opcional

Como observamos, el IA-67 superaba en capacidad de carga y autonomía al Arava. Lamentablemente, solo quedo en la etapa de proyecto, hecho que IAI, no hizo comerciandolo en todo el mundo.

Radar RASIT Rastreador

Es un radar digital de diseño Nacional. Concebido y modernizado totalmente en el país para dotar al Ejército de un radar de características modernas. Con este desarrollo se logra incorporar tecnología de punta de desarrollo Nacional, logrando independencia de insumos y apoyos externos.

Los viejos radares portátiles Doppler RASIT han sido repotenciados por INVAP. Además de poder detectar objetos móviles en tierra o a baja altura, y de poder captar su ruido, ahora los RASIT los pueden enfocar con una cámara óptica, medir su velocidad radial, y desplegar la información sobre mapas georreferenciados.

El RASIT es un pequeño radar portátil de efecto Doppler para vigilancia terrestre, utilizado desde los años ochenta para detectar blancos móviles terrestres y aéreos de baja altura, a los que además discrimina y clasifica por su velocidad radial y su sonido característico. La modernización de estos equipos por INVAP los transforma en detectores de objetos móviles de capacidades considerablemente ampliadas. Al RASIT le hemos incorporado un sistema digital y una interfase con el operador mucho más amigable, ya que incorpora en tiempo real la información adquirida a un mapa georreferenciado compatible –en el caso del usuario argentino- con la cartografía IGM, del Instituto Geográfico Militar. Cada objetivo detectado puede seguirse en sus evoluciones sobre este mapa.

La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo.

La modernización INVAP del RASIT lo dota también de una cámara óptica, una brújula y un GPS, además de dispositivos de interface para su integración dentro de un sistema de control más amplio. Nuevamente, en el caso local, dicho sistema es el “Comando y Control” del Ejército Argentino.

Las metas del proyecto son:
-Dotar a la Fuerza de material con alta tecnología. -Amplia integración con otros proyectos de la Fuerza.
-Desarrollar en el país la tecnología sobre radares digitales.
-Aumentar los medios y recursos del Estado Nacional para la Defensa Nacional y el Apoyo a la Sociedad.

Especificaciones:
-Digital.
-Desarrollos nacionales de software y electrónica.
-Estructura computacional
-Incorpora cartografía digital, cámara de video y GPS para facilitar su operación.
-Desarrollado por personal del Ejército y la industria local (INVAP).
-Integrable dentro de un sistema de Comando y Control.
-Empleo dual en operaciones de apoyo a la comunidad

Taiwan a la caza de tecnología rusa

Taiwán fabricará aviones de combate con tecnología rusa tras la negativa de EEUU. TAIPEI-Taiwán construirá sus propios aviones militares con tecnología rusa, ante la negativa estadounidense de suministrar aviones de combate F-16C/D a la isla, informa hoy el diario local Zhongguo Shibao.

Foto: el F-35 Joint Strike Fighter.
La taiwanesa Aerospace Industrial Development Corp (AIDC) envió expertos a Rusia y se encargará de la producción de los aviones de combate de la tercera generación, señaló un militar citado por el Zhongguo Shibao.Los nuevos aviones de combate isleños, inspirados en estadounidense Joint Strike Fighter (JSF), dispondrán de dos motores gemelos y podrán despegar y aterrizar en pistas muy cortas, agregó el militar citado por el rotativo taiwanés.

La isla dispone en la actualidad de unos 150 F-16A/B de fabricación estadounidense, 60 aviones franceses Mirage 2000-5s y 130 aviones Defence Fighters (IDF) de fabricación propia. Ante los avances de China en aviación militar, la isla pidió a Estados Unidos aviones F-16C/D o JSF, pero Washington no ha aprobado la venta.

Los lazos entre China y Taiwán han mejorado desde la investidura del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en el 2008, pero aún no se ha solucionado el conflicto de soberanía y Pekín no ha renunciado al uso de la fuerza para lograr la unión con la isla. Taiwán, con gobierno propio desde el final de la guerra civil china de 1949, se declara soberana e independiente, mientras que China la considera parte de su territorio.

Fuente: Foromil.com.ar

El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo por hidrocarburos

El mar Mediterráneo se enfrenta a la mayor contaminación mundial por hidrocarburos, con más de 400.000 toneladas que se vierten cada año a sus aguas, según un informe que ha publicado Oceana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Por si fuera poco, más de 800 especies exóticas invasoras agreden a su fauna autóctona. Ante esta jornada mundial, que se celebró, la ONG recuerdo que la "enorme" riqueza de los mares y océanos de Europa está amenaza por el colapso de los recursos pesqueros, la destrucción de los hábitats marinos y la contaminación que afectan a sus aguas.
De las 230.000 especies marinas que se han catalogado en todo el mundo, más de 31.000 habitan aguas europeas. Sin embargo, Oceana afirma que desde hace varias décadas esta biodiversidad está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistemas. "Si a esto añadimos que el 88% de los stocks pesqueros están sobreexplotados, es lógico deducir que lo que urge son planes de gestión sostenibles y medidas que garanticen el uso razonable del medio ambiente marino" ha afirmado Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Según datos de esta organización, cada día se realizan en los mares europeos unos 275 vertidos ilegales desde buques; se tiran 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas; se impactan con el arrastre más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 5.000 toneladas que se tiran por la borda. Oceana también advierte de que el mar Negro es la mayor cuenca anóxica del mundo, con cerca del 87% de sus aguas sin oxígeno y altos niveles de sulfuro de hidrógeno.

Fuente: ABC.es

La presidenta inaugurará el Astillero Spi-Alnavi

En un acto que se desarrollará el próximo martes, a las 14, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, dejará oficialmente inaugurada sus nuevas instalaciones junto al río en la zona del ex balneario, en un predio de 22.000 metros cuadrados, ubicado cerca de la nueva ruta 6.

"Este es el astillero más moderno y especializado de América Latina para la construcción en serie de barcazas, fue diseñado con una capacidad de fabricación de 1 barcaza cada 5 días, con esta infraestructura podremos cubrir más del 70 % de la demanda prevista en los próximos años en la Hidrovía Paraná-Paraguay", anunció Horacio Tettamanti, presidente de la empresa.

Astilleros SPI, que tiene su casa central en Mar del Plata, y también brinda servicios en el puerto capitalino y en el puerto de Caleta Paula (Santa Cruz), incorporó a su infraestructura de servicios al ex astillero ALNAVI, el cual a partir de ahora pasa a denominarse ASTILLERO SPI - ALNAVI, con una inversión genuina realizada que supera los 25 millones de pesos.

El Grupo SPI ya trabaja en su nuevo predio de Campana desde fines del año pasado en la construcción de embarcaciones para el transporte fluvial. Aprovechando la ceremonia de apertura, las autoridades del astillero bautizarán la primera barcaza que ya ha sido construida en esas instalaciones.

El Ing. Néstor Polizzi, CEO y Gerente General de la empresa, indicó que "en el mismo acto realizaremos el bautismo de una barcaza que construimos simultáneamente con las obras de adecuación y modernización de Alnavi. Se trata de una embarcación de bodega abierta construida en acero soldado apta para el transporte de mineral de hierro o cereal a granel. El casco tiene la configuración del tipo "Box". Se trata de una barcaza no tripulada que formara parte de un tren de barcazas para navegación fluvial", explicó.

Fuente: LA AUTENTICA DEFENSA - CAMPANA

EEUU dona a Perú material militar por 4,4 millones de dólares

Estados Unidos ha donado a Perú material militar por valor de 4,4 millones de dólares, en su mayoría vehículos terrestres destinados a formar una compañía de ingeniería que sería desplegada próximamente a Haití para reforzar la misiones de Naciones Unidad desplegada allí.
La donación está conformada por equipamiento militar, de computo, herramientas de ingeniería, carpintería y vehículos para diversas utilidades (vehículos humvees, ambulancias, camiones, trailers y cargadores frontales).

Además de kits de seguridad, electricidad, albañilería, primeros auxilios, mantenimiento, mecánica, entre otros, que serán empleados en entrenamientos y despliegue de la futura Compañía de Ingeniería Combinada Conjunta que participará en la Misión de las Naciones Unidas en la República de Haití.

La entrega oficial se llevó a cabo en un acto al que asistió el ministro de Defensa, Ántero Flores - Aráoz, acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Francisco Contreras Rivas, y se celebró en el marco de un programa del Pentágono denominado Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI siglas en inglés) para asistir a países aliados en futuros despliegues de misiones de paz de contingentes militares conjuntos.
Cabe precisar que el Programa GPOI se desarrolla bajo el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos, exclusivamente para la ayuda con maquinaria y equipos para su empleo en entrenamiento y despliegue de Fuerzas de Paz.

Asistieron los comandantes generales del Ejército, General Otto Guibovich; de la Marina, almirante Rolando Navarrete; de la Fuerza Aérea, General del Aire Pedro Minaya; y el embajador de Washington, Michael McKinley; así como altas autoridades militares y civiles. En el mes de mayo, Perú y Brasil suscribieron un acuerdo que permitirá la integración de oficiales del ejército peruano en el Estado Mayor del batallón brasileño de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) como muestra de la creciente participación en Lima en esta operación internacional.

Perú cuenta con 200 soldados integrados en el contingente militar de la MINUSTAH, cuya fuerza global la constituyen 7.044 militares a órdenes del general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto. Brasil, con 1.282 militares, es el país que contribuye con más tropas a la misión de paz en el país caribeño, en la que también participan, entre otras, tropas argentinas, bolivianas, chilenas, ecuatorianas, guatemaltecas, paraguayas y uruguayas.

La fuerza multinacional de la ONU presente en Haití desde el derrocamiento en 2004 del entonces presidente Jean Bertrand Aristide tiene como finalidad ayudar a la estabilización del país y a su proceso de transición a la democracia.

Fuente: Infodefensa.com

El té verde y el cáncer de próstata

No es la primera vez que se asocia el té verde con beneficios para la salud. Un grupo de científicos cree que una sustancia química hallada en el té verde podría retrasar el avance del cáncer de próstata.
Durante años, al té verde se le han atribuido efectos positivos en una diversidad de enfermedades, algunas de ellas relacionadas con el corazón, el cáncer y el Alzheimer. En la investigación, que se dio a conocer en la publicación especializada estadounidense Cancer Prevention Research, se demostró una significativa reducción de algunas de las señales que indican el desarrollo del cáncer. Una organización no gubernamental en el Reino Unido señaló que el té podría ayudar a los hombres a controlar tumores de riesgo bajo.

En este estudio, llevado a cabo en Filadelfia, los científicos estudiaron un componente llamado Polyphenon E. Su objetivo era buscar algunas moléculas como el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (FCEV) y el Factor de Crecimiento del Hepatocito (FCH). Ambas moléculas son indicadoras del desarrollo de un cáncer. Por otra parte, también estaban tras la pista del Antígeno Específico de la Próstata (AEP), una proteína sólo hallada en ese órgano. Los niveles de esa sustancia pueden aumentar si el cáncer está presente.

Creemos que el uso de los polifenoles del té por sí solos o en combinación con otros componentes, actualmente usados para los tratamientos de cáncer, deberían ser explorados desde una perspectiva que prevenga la evolución del cáncer y su recurrencia James Cardelli, director del estudio. En el estudio participaron 26 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 41 y los 72 años, que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata y quienes tenían previsto someterse a una cirugía de próstata.

Los pacientes ingirieron, durante 34 días, cuatro cápsulas que contenían Polyphenon E, lo que equivale a 12 tazas de infusiones de té verde concentrado. El último día de su ingesta se hacía coincidir con el día previo a la cirugía. La investigación encontró una disminución significativa de los niveles de FCEV, FCH y AEP. En algunos pacientes se observó una reducción de más del 30% de esas moléculas.

El doctor James Cardelli, del Centro de Cáncer Feist-Weiller, señaló que el componente, que fue suministrado por la compañía Polyphenon Pharma, "podría tener el potencial de reducir la incidencia y retrasar el desarrollo del cáncer de próstata". Se registraron pocos efectos secundarios y el funcionamiento del hígado se mantuvo normal. "Creemos que el uso de los polifenoles del té por sí solos o en combinación con otros componentes, actualmente usados para los tratamientos de cáncer, deberían ser explorados desde una perspectiva que prevenga la evolución del cáncer y su recurrencia", indicó Cardelli.

"Existe una evidencia razonable y buena de que muchos tipos de cáncer pueden ser prevenidos y nuestros estudios (en los que se usaron sustancias derivadas de la planta de té, Camellia sinensis) refuerzan la idea de que el consumo de los componentes de esa planta, puede jugar un papel clave en prevenir el desarrollo del cáncer y su avance", señaló el médico.

Hay muchos estudios relacionados con el té verde y sus beneficios potenciales, pero todavía no hay una evidencia determinante. "Los resultados de este análisis sugieren que se deben hacer más investigaciones sobre los efectos de los extractos de té verde, relacionados no sólo con la prevención del cáncer de próstata, sino con el control del mismo", indicó John Neate.
De acuerdo con el médico, estos hallazgos positivos podrían indicar que el té verde asumiría un rol de "vigilante activo", en una etapa donde el desarrollo de la enfermedad es lento y el riesgo de un tumor es bajo. Es en esa fase que los pacientes monitorean los cambios y buscan frenar la evolución del cáncer. "Potencialmente, podría significar que, en algunos casos, los pacientes no tengan que someterse a las usuales intervenciones médicas y a sus efectos colaterales", señaló Neate.

Fuente: BBC Mundo

Ucrania modernizará aviones militares para India por US$600 millones

Ucrania se adjudicó un contrato de 600 millones de dólares para reparación y modernización de 120 aviones de transporte An-32 pertenecientes a la Fuerza Aérea de India, escribe hoy el diario ucraniano Delo.
El grupo ucraniano Spetstechnoexport y el Ministerio de Defensa de India lograron el acuerdo correspondiente en el marco del Salón Aeroespacial de Le Bourget que se celebra estos días en las afueras de París. Los detalles del contrato se mantienen en secreto pero ya se sabe que su ejecución correrá a cargo de dos empresas: Antonov y Motor Sich.

Fuente: RIA Novosti
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