jueves, 19 de marzo de 2009

IVECO LMV Lince

El Iveco LMV, siglas en inglés de Light Multirole Vehicle (en español: vehículo multipropósito ligero), es un vehículo táctico 4x4 desarrollado por la compañía italiana Iveco, está en servicio con varios países.
Después de su adopción por el Ejército Italiano bajo el nombre VTLM Lince, ganó la competición “FCLV” (Future Command and Liaison Vehicle) del Ejército Británico con el nombre de Panther, y además fue adoptado por el Ejército Belga, Croata, Noruego y el de España. Los ejércitos italiano y español enviaron vehículos Lince a sus tropas en Afganistán y Líbano. En Afganistán estos vehículos han sido decisivos para salvar las vidas de sus pasajeros al menos en dos ataques con artefactos explosivos improvisados colocados por los Talibánes.
El LMV usa paquetes de blindaje modulares para ajustar su nivel de protección a los requerimientos de su misión. Contemplando la protección contra minas se incrementó la altura del vehículo sobre el suelo hasta los 49,6 cm sin influir en la altura total del vehículo (menos de 2 metros); también usa asientos suspendidos de derivación aeronáutica, casco en V bajo el cuerpo, y estructura de bocadillo desmontable en el suelo para desviar y absorber explosiones de mina.

Su tubo de escape está canalizado a través de los pilares en C del chasis, y su turbocompresor está localizado debajo del motor para reducir la señal térmica del vehículo. Su movilidad es mejorada con el sistema de neumáticos run-flat, que permiten que el vehículo pueda seguir rodando incluso con las ruedas completamente deshinchadas.
Variantes:
-Versión ambulancia del Iveco LMV.
-Panther CLV: El Panther CLV o Panther Command and Liaison Vehicle (Vehículo de mando y control Panther) es la variante del Iveco LMV para el Ejército Británico. El Panther CLV se desarrollo a partir del proyecto llamado "Future Command and Liaison Vehicle" (FCLV). Las modificaciones del diseño fueron realizadas por BAE Systems, la más destacable es que el Panther tiene 4 asientos, en lugar de los 5 que tiene el VTLM Lince original. Actualmente están siendo ensamblados en la fábrica de BAE Systems Land Systems en Newcastle upon Tyne unos 400 Panther bajo un contrato de 160 millones de libras. Está previsto que el Panther reemplace a varios tipos de vehículos en servicio con el Ejército Británico, entre los que se incluyen el CVRT, FV432, Saxon y Land Rover Truck Utility Medium (TUM).

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de alta movilidad de infantería
Origen: Italia
Fabricante: Iveco
Peso: 6,5 ton
Longitud: 4,704 m y 5,504 m (versión larga). El LMV está disponible en dos chasis distintos, con 3,2 o 3,5 m de distancia entre ejes. También está disponible con dos plazas.
Ancho: 2,05 m
Altura: 1,95 m
Altura sobre el suelo: 49,6 cm
Tripulación: 1 conductor + 4 pasajeros /1 + 3 (Panther)1 + 6 (versión larga)
Blindaje: STANAG 4569 Nivel 1-4
Arma primaria: Sistema de arma por control remoto
Motor: Iveco F1D Common Rail EURO 3, diésel, 185 CV (136 kW)
Velocidad máxima: 130 km/h
Autonomía: 500 km
Transmisión: Caja de cambios automática de 6 velocidades
Rodaje: 4x4
Suspensión: Independiente, doble brazo en A
Fuente: Wikipedia

Lanzacohete ALCOTAN-100

El Alcotán-100 es un sistema lanzagranadas(lanzacohetes) polivalente, lanzable desde el hombro, sin retroceso y portable por un sólo hombre para uso de la infantería. Es fabricado en España por Instalaza; con 600 metros de alcance, con dirección de tiro optrónica reutilizable con total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro.
El Alcotán-100 está formado por dos componentes principales:
-La dirección de tiro (reutilizable)
-La munición (desechable)

Dirección de tiro: La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada VOSEL, le proporciona al Alcotan-100 una elevada probabilidad de impacto en blanco. La dirección de tiro VOSEL dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro. Está formada por los siguientes componentes:
-Módulo de visión:
Modo de visión diurna/nocturna: la dirección de tiro esta dotada de una mira óptica que mediante la activación de un tubo intensificador de imagen de 3ª generación permite la identificación del blanco a una distancia de hasta 1.200 m de noche.
-Módulo de telemetría: Un telémetro láser de clase 1, con de 2.000 m de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.
-Modulo de orientación: Un sensor triaxial proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.
-Módulo de presentación: Muestra al tirador la información generada por la dirección de tiro (mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro, y alza de combate).
-Módulo de cálculo: Incorpora la electrónica que gestiona todas las funciones de la dirección de tiro:
*Verifica el estado de la dirección de tiro (auto-test).
*Identifica el tipo de munición y la temperatura a la que esta se encuentra.
*Recibe la información de los módulos de telemetría y de orientación.
*Elabora la información recibida, siguiendo las tablas de tiro incorporadas para los diferentes tipos de munición.
*Calcula la situación del blanco (punto futuro).
*Transmite la información del punto futuro al modulo de presentación, que lo muestra a través del ocular.
La realización de todas estas funciones, incluido el seguimiento del blanco se realizan en menos de 3 segundos. El proceso de elaboración y calculo dura menos de 0,03 segundos .
Módulo de alimentación: Consta de una batería recargable de 12 Volts.
Modulo de Seguridad y disparo: Contiene los elementos de seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el tirador realice el disparo.
Elementos externos: Controles, guía de acoplamiento con el tubo y elementos de conexión. ]

La munición está formada por:
-El tubo contenedor/lanzador: Sirve para transportar el proyectil y dispararlo, es el único elemento desechable. Está fabricado con fibras y resinas, diseñado para soportar las influencias ambientales externas y la presión interna que produce la fase de lanzamiento. Se acopla a la dirección de tiro mediante una guía y un conector. También dispone de tapas protectoras que cierran el tubo hasta el momento del disparo, una correa de transporte y apoyos para el tirador.
-El proyectil: El proyectil es propulsado por cohete de combustible sólido. Tiene tres tipos de munición específicos para diferentes blancos: Tiene 3 tipos de munición específicos para diferentes blancos, antitanque, anti-blindaje/fragmentación y antibunker, que pueden dispararse desde espacios cerrados.

Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes polivalente portátil de infantería
Origen: España
Fabricante: Instalaza
Peso: 14 kg (lanzadera con proyectil, 9,5 kg y sistema de disparo, 4,5 kg)
Longitud: 1,15 m
Calibre: 100 mm
Alcance efectivo: de 30 m a 600 m

Fuente: Instalaza (Página oficial) y Wikipedia

España compra a Instalaza 80 visores nocturnos

El Ministerio de Defensa ha comprado a la empresa aragonesa Instalaza S.A. un lote de 80 visores nocturnos por 536.400 euros, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado. La subdirección de Abastecimiento de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato el pasado 11 de diciembre por tramite ordinario y negociado sin publicidad (Expediente IN-455/08-A).

La compañía fabrica dos tipos de visores. El modelo VN-38C está diseñado específicamente para ser usado con el sistema de arma C90, dotándole así de capacidad para el combate nocturno. Por otra parte, el modelo VN-MF es un equipo de visión nocturna multifunción, que puede utilizarse para tres aplicaciones: con el fusil de asalto HK G-36 E, y opcionalmente, con la familia de sistemas de arma C90, e independientemente, para observación y vigilancia, con cuatro aumentos.

Fuente: Infodefensa.com

España adquiere a Heckler & Koch, ametralladoras MG-4/E y fusiles G-36

El Ejército de Tierra español ha adjudicado a la empresa alemana Heckler & Koch dos contratos para el suministro de ametralladoras MG-4/E y fusiles G-36 por valor conjunto de 3,6 millones de euros, según sendas resoluciones publicadas por el BOE.
El contrato más importante fue adjudicado por la Dirección de Sistemas de Armadas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército por 3,01 millones de euros para la compra de ametralladoras ligeras. El contrato fue adjudicado el pasado 30 de septiembre sin publicidad (Expediente IN-053/08-A) por debajo del presupuesto base de licitación que era de casi 3,5 millones de euros. Foto: MG-4E

El Ejército de Tierra ya había anunciado su decisión de adquirir las ametralladoras MG-4/E de Heckler & Koch (HK) pero hasta ahora se desconocía la cuantía del primer pedido. El requerimiento del Ejército español es de un mínimo de 1.800 ametralladoras MG-4/E del calibre 5,56 mm x 45 durante los próximos cuatro años.
Foto: Fusil G-36

Asimismo, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército adjudicó a esta misma empresa alemana la compra de nuevos fusiles G-36 por valor 600.404 euros. Fue adjudicado el pasado 28 de octubre tras negociación sin publicidad. Su presupuesto base era unos 96.000 euros más alto (Expediente GA-337/08-A).

Cuando el Gobierno español decidió adquirir el fusil G-36 como arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas en sustitución del CETME se llegó a un acuerdo con el tecnólogo para que su fabricación y montaje se realizará en la Fábrica de La Coruña de la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, lo que propició una colaboración estratégica entre ambas compañías.

Se da la circunstancia de que hasta ahora el Ejército español utilizaba como ametralladora reglamentaria la AMELI, fabricada y diseñada por Santa Bárbara Sistemas, y, por lo tanto, esto parece indicar que la empresa española abandona esta línea de producto al no invertir en su desarrollo y modernización.

Fuente: Infodefensa.com

España adquiere a Santana Motor nuevos vehículos a pesar de los problemas que ha tenido el Anibal

El Ministerio de Defensa ha adquirido a la empresa Santana Motor S.A. un total de 18 nuevos vehículos por un importe de 3,6 millones de euros a pesar de los problemas que tuvo el año pasado su modelo todo terreno 4x4 Anibal.

La Dirección de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato a la empresa sevillana, con fábrica en la localidad de Linares (Jaén), por tramitación ordinaria y negociado sin publicidad el 30 de septiembre del año pasado (Expediente GA-233/08-V). Infodefensa.com se ha puesto en contacto con la empresa desde la cual, por el momento, se ha preferido no hacer declaraciones.

En el verano de 2008, el Estado Mayor del Ejército de Tierra tuvo que inmovilizar los vehículos Anibal por defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción, decidió restringir su utilización a los recintos de las bases españolas y limitó la velocidad máxima a que podían conducir a 20 kilómetros por hora. La anomalía, según fuentes técnicas, afectó a número de vehículos de entre 100 y 200 unidades que prestaban servicio en diferentes acuartelamientos del Ejército de Tierra y en distintas misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Posteriormente, en septiembre, la compañía aseguró que se habían solucionados los problemas detectados y aseguró que fueron pocos los vehículos afectados. Sin embargo, el noviembre, los técnicos del Ejército del Aire propusieron la necesidad de considerar el inicio de un estudio para la sustitución de los Anibal ante la falta de fiabilidad, informó el diario ABC. El informe afirmaba que los Anibal no eran "los más adecuados y fiables para realizar la misión (seguridad y apoyo) que tiene asignada, tanto a las UCOs (Unidad, Centro u Organismo) en territorio nacional como en las unidades destacadas en zonas de operaciones".

El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros. Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el Aníbal está equipado con un motor IVECO diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.

Fuente: Infodefensa.com

La Armada boliviana recibe dos lanchas patrulleras donadas por China

La Armada de Bolivia recibió dos lanchas patrulleras donadas por la República Popular China que servirán para patrullar el Lago Titicaca, en la frontera con Perú, en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Las patrulleras están equipadas con motores de 500 caballos, cuentan con emplazamientos para tres ametralladoras y tienen capacidad de transportar cinco tripulantes y espacio para un pelotón de nueve hombres más. Cuentan con una eslora de 13,5 metros por 3,4 metros de manga con un puntal o quilla de 1,40 metros.

En un acto celebrado el pasado dos de marzo, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el vicealmirante Luis Cabas, agradeció a Pekín la entrega de este material que dijo "servirá para preservar la soberanía nacional en nuestros ríos y lagos, y para el entrenamiento de efectivos navales". "Estamos pretendiendo incursionar en la hidrovía Paraná - Paraguay en el tema de transporte con el objetivo de un autosostenimiento de la Armada de manera que podamos contribuir al Estado en esta carga que es mantener a las Fuerzas Armadas", agregó el vicealmirante.

Estas dos embarcaciones se sumarán a la labor del buque multipropósito que el viernes 13 de febrero fue entregado en el puerto de Guaqui ubicado en las riveras del Lago Titicaca, donde fue construido por oficiales y técnicos militares bolivianos. Por su parte, el embajador chino, Qu Sheng Wu, afirmó que su país está siempre dispuesto a fortalecer las relaciones de amistad, y promover el fortalecimiento militar en Bolivia. "Seguiremos trabajando en el propósito de conseguir esa meta, así como en otros rubros de cooperación, dijo en el embajador en partes sobresalientes de su discurso.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia agradeció también al Gobierno del presidente Evo Morales, la dotación de los cinco vehículos que, entre otros usos, servirán para pagar la Renta Dignidad en lugares alejados y de difícil acceso. En el acto de entrega estuvo Morales quien señaló que la donación china "constituye para nuestras Fuerzas Armadas una muestra de afecto y hermandad entre ambos países". "No es la primera vez que nos cooperan en el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas", dijo en alusión a la donación de 43 vehículos militares entregados en septiembre de 2007.

Fuente: Infodefensa.com

Estados Unidos se interesa por los aviones Embraer Super Tucano para operaciones especiales

La Armada de Estados Unidos está evaluando el avión de combate EMB-314 Super Tucano de la compañía brasileña Embraer para su posible utilización en misiones de operaciones especiales y guerra irregular, informaron fuentes oficiales, que reconocieron que tiene alquilado un modelo para realizar diferentes pruebas.
El avión brasileño está siendo probados por la Oficina de Guerra Irregular de la Armada norteamericana dentro del programa denominado 'Imminent Fury', según confirmó el capitán Mark Mullins, subdirector de esa oficina en el Pentágono, informó France Press. Mullins señaló que por el momento han alquilado con opción de compra un aparato pero que tiene previsto hacerse con otros tres para ampliar los ensayos. "Este es un avión de apoyo aéreo cercano, con un piloto y un operador de sensores.
La idea es que las SOF (Special Operations Forces) necesitan una capacidad orgánica que pueda estar pegada a ellas mientras llevan adelante su misión". No los estamos comprando, los estamos alquilando (leasing). Este es un punto importante", señaló el capitán Mullins. Los detalles del programa 'Imminent Fury' son clasificados pero el Pentágono reconoció que los técnicos militares norteamericanos llevan casi cuatro años de ensayos y ya se ha cumplido la primera fase, la evaluación de candidatos. Ahora, tiene que decidir si se pasa a la segunda fase que consistiría en la adquisición de las primeras unidades oficiales.

El EMB-314 Super Tucano es utilizado actualmente por las Fuerzas Armadas de Brasil y Colombia, aunque también ha sido adquiridos pero no entregados todavía por otros países latinoamericanos como Chile (12 aparatos) y la República Dominicana (ocho aviones).
Super Tucano. El EMB 314 Super Tucano es un avión de ataque ligero, lucha contra-insurgencia y entrenamiento táctico que fue desarrollado por Embraer en el marco del Programa ALX de la Fuerza Aérea brasileña, que pedían un turbo-hélice armado para apoyar las operaciones de vigilancia y control bajo la red del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM). Cuenta con un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia y una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.

El avión, denominado A-29 dentro de la Fuerza Aérea brasileña, esta dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. Dispone de dos versiones de un asiento monoplaza (A-29 A) como de dos asientos biplaza (A-29 B)

Sus armas básicas consisten en dos cañones FN Herstal M3P de 12,7mm en montaje interno, a los que se puede sumar un cañón de 20 mm montado externamente en una barquilla bajo el fuselaje. Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil inicia la fabricación del prototipo de vehículo blindado VBTP-MB 6x6

Brasil ha iniciado la fabricación del primer prototipo de blindado de transporte de personal conocido como VBTP-MB 6X6 (Viatura Blindada de Transporte de Pessoal - Média sobre Rodas) y que está previsto sea entregado a finales de 2009, según explicaron fuentes de la empresa responsable, la italiana IVECO Defence Vehicles.
Los portavoces de la compañía señalaron que está previsto que el prototipo lleve a cabo un amplio y exhaustivo programa de pruebas a cargo del Ejército brasileño, y de ser éstas satisfactorias, los primeros 16 vehículos de producción serán entregados durante el año 2011, informó la revista Jane´s Defense Weekly.

El VBTP-MB es un diseño nuevo basado en las características de la familia IVECO Puma en servicio con el Ejército italiano. Este proyecto, llamado inicialmente URUTU III, contempla blindados a ruedas 6×6 y 8×8 en diferentes configuraciones. El actual contrato entre el Ejército brasileño e IVECO finaliza en 2011, pero se espera que sea seguido por otro de producción en serie con entregas de hasta 50 vehículos por año.
VBTP-MB 6x6
La versión básica de trasporte de personal montará una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm en un afuste externo, en cambio la versión de vehículo de combate de infantería será equipada con una estación de armas Elbit estabilizada, con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm, controladas en forma remota desde el interior del vehículo.

Estas versiones se espera que puedan ser transportadas por aviones Hércules C-130 y las mayores y más pesadas en la futura flota de al menos 50 Embraer C-390. El VBTP-MB está previsto para sustituir a los EE-11 Urutú, y posteriormente a los EE-9 Cascavel. Su velocidad máxima será de 100 km/h y tendrá una autonomía de 600 km.

Fuente: Infodefensa.com

Argentina y Brasil intercambiarán repuestos de Mirage y aviones Boeing

Los Ministerio de Defensa de Argentina y Brasil han firmado un acuerdo para regular el intercambio de repuestos y conjuntos de caza de ataque Mirage y distintos aviones de la empresa Boeing, en lo que representa la primera vez que ambos países alcanzan un acuerdo de estas características.
La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, y el teniente brigadier del aire Juniti Saito, comandante de la Aeronáutica del Brasil, firmaron el acuerdo durante la visita que este último realizó a Buenos Aires. "Es un buen ejemplo de la sociedad estratégica entre Brasil y Argentina", subrayó al respecto la titular de la cartera de Defensa argentina.

El acuerdo estipula las condiciones por las que Brasil entregará a Argentina repuestos del sistema Mirage que ese país ha discontinuado y, a su vez, Argentina retribuirá con similares del Boeing. Ambos países realizarán ahorros de divisas y fortalecerán sus vínculos de cooperación.
Los dos países realizan ejercicios aéreos, y también operaciones con efectivos del Ejército y de la Armada. Es de recordar que ambos ejércitos desarrollan el proyecto Gaucho-Gaúcho, un vehículo de transporte liviano de amplia operatividad en terrenos difíciles.

Garré subrayó la necesidad de "incrementar la independencia y la autonomía en la región" y juzgó que "si acordamos en Defensa, potenciamos las capacidades militares".
El brigadier Saito, máximo jefe de la fuerza aérea militar brasileña, explicó, por su parte, que "no compramos ningún sistema de armas que no disponga de transferencia de tecnología en Embraer".

La empresa Embraer, ahora privada, fue fundada y gestionada durante muchos años por la Fuerza Aérea de Brasil y constituye hoy una de los más importantes fabricantes de equipos aéreos. El Ministerio de Defensa argentino está realizando gestiones con Embraer para asociarla en los nuevos emprendimientos que se prevén desarrollará el Área de Material Córdoba luego de su transferencia de la gestión de la empresa norteamericana Lockheed Martin.

Fuente: Infodefensa.com

EEUU veta la venta de aviones checos L-159 a Bolivia

Estados Unidos prohibió a la República Checa la venta de seis aviones de combate L-159 a Bolivia, que el Gobierno izquierdista de Evo Morales pretendía utilizar en labores de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, según informó un diario local.

La compra de los aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), por 57,8 millones de dólares, había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas.

Pero Washington, que dijo recientemente que ha puesto en revisión sus relaciones con La Paz, vetó la operación con el argumento de que "esas aeronaves poseen gran cantidad de partes y equipos de manufactura estadounidense", dijo el diario La Prensa, citando a un portavoz oficial boliviano no identificado. "Como consecuencia de esa decisión (estadounidense), el Gobierno inició la búsqueda de otras opciones para que la Fuerza Aérea Boliviana cuente con nuevas naves", agregó el diario.

Portavoces del Ministerio de Defensa no estaban disponibles para comentar el informe periodístico. La Prensa dijo que la principal opción que Bolivia considera ahora son los aviones chilenos Pillán T-35 y que incluso el ministro de Defensa, Walker San Miguel, abordó una de esas naves durante una reciente visita a Chile.

Según medios locales, Bolivia tiene apenas unos 15 vetustos aviones de caza y entrenamiento, la mayoría donados por países amigos y actualmente paralizados por falta de repuestos. El Gobierno de Morales ha anunciado también planes para comprar helicópteros franceses y rusos, para atender situaciones de desastres naturales y suplir eventualmente a helicópteros estadounidenses en el combate al narcotráfico.

El mandatario indígena utiliza helicópteros prestados por el Gobierno de Venezuela para la mayoría de sus viajes por el complejo territorio boliviano, de grandes cordilleras y extensas llanuras.

Fuente: Infodefensa.com

Navantia pone la quilla del primer Buque de Acción Marítima para la Armada española

Navantia procedió, a las 11 de la mañana del viernes 13 de marzo, a la puesta de quilla del primer Buque de Acción Marítima (BAM) de los cuatro patrulleros de esta clase contratados por la Armada española. El proceso se desarrolló en el astillero San Fernando-Puerto Real organizado como acto de trabajo. Con este hito, se inicia la construcción en grada del primero de los cuatro buques que se entregará a finales de 2010.
La Armada española firmó con Navantia el 31 julio de 2006 la Orden de Ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima, cuya construcción supondrá 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería. Estos buques podrán realizar diversas misiones, como la de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, entre otras.
Los numerales y nombres asignados a los cuatro buques en construcción son P-41 Meteoro, P-42 Rayo, P-43 Relámpago y P-44 Tornado y se prevén nuevos encargos de patrulleros de esta clase, así como de unidades derivadas de este modelo básico para investigación oceanográfica, guerra de minas, apoyo a buceadores e inteligencia electrónica. El diseño de estos buques se encuadra dentro de la denominada Familia Avante 3000.

Cuenta con una eslora total de 93,90 metros, manga máxima de 14,20 metros, puntal a cubierta de vuelo de 9,90 metros, 2.505 toneladas de desplazamiento en plena carga, 4,15 metros de calado medio en plena carga y velocidad máxima de 20,5 kn. La autonomía (a 15 nudos) alcanza la 8.000 millas, la autonomía de víveres, entre 35 y 40 días para una dotación de 35 hombres.
Pese a su denominación de patrulleros, los BAM contarán con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. El armamento estará formado por un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.

La planta propulsora, bastante innovadora y principalmente dotada de equipos MTU, es de tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric) con dos motores diesel de 4.500 kW y dos motores eléctricos de 750 kW. Para facilitar la maniobra en zonas estrechas se montará un propulsor transversal de 500 kW en proa.

Fuente: Infodefensa.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

Avión Saab 105


El Saab 105 es un aparato a reacción bivalente de entrenamiento y ataque al suelo sueco, desarrollado en los años 60 por Saab para la Fuerza Aérea Sueca. La designación de la Fuerza Aérea Sueca es SK 60. Entró por primera vez en servicio en el año 1967 para reemplazar al De Havilland Vampire. Un total de 150 aviones fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Sueca, mientras que otros 40 Saab-105O( (versión de producción del Saab 105XT) fueron exportados a Austria.

Originalmente, disponía de dos motores turbofan Turbomeca Aubisquede 745 kg de empuje, fabricados bajo licencia por la Volvo Flygmotor como RM 9. Es un monoplano de ala alta cantilever con un acusado driedro negativo alar y unidad de cola en T, tren de aterrizaje triciclo y propulsado por dos turbofans situados en góndolas a ambos lados del fuselaje.
Variantes:
Saab 105OE de la Fuerza Aérea Austriaca.
Saab 105 : dos prototipos.
Sk 60A : Avión de enlace y entrenamiento biplaza de la Fuerza Aérea Sueca.
Sk 60B : Versión biplaza especializada de ataque.
Sk 60C : Una serie de aparatos bivalentes(ataque y reconocimiento) a partir de unidades Sk60B reconvertidas.
Sk 60D : Versión cuatriplaza para el transporte de personas.
Sk 60E : Versión cuatriplaza a partir de aviones SK 60A reconvertidos.
Sk 60W : Modernización realizada en el año 1993.
Saab 105D : Versión de jet de negocios que no tuvo éxito comercial.
Saab 105G : Prototipo y modelo de demostración de una variante mejorada del Saab-105O, dotada con diferentes modificaciones, como la adición de avionica avanzada y la posibilidad de llevar 2.350 kg de cargas externas; construido un ejemplar.
Saab 105OE : Versión de exportación para la Fuerza Aérea Austriaca. El primer Saab 105OE fue entregado a Austria en julio de 1970. 40 fabricados.
Saab 105XT : Versión mejorada del SK 60B con prestaciones mejoradas y mayor carga de armamento como resultado de la instalación de dos turborreactores General Electric J85-17B más potentes; el ala fue reforzada para admitir una carga externa de 2.000 kg de armas.
Especificaciones:
Tipo: avión de entrenamiento avanzado.
Fabricante: Saab
Primer vuelo: 1963
Introducido: 1967
Estado: en servicio.
Usuarios principales: Fuerza Aérea Sueca y Austriaca
Tripulación: 2 alumno e instructor
Longitud: 10,8 m
Envergadura: 9,5 m
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso en vacío: 2.849 kg
Peso máximo de despegue: 4.635 kg
Motor: 2 × General Electric J85-17B turborreactores, 7,49 kN (1.638 libras) cada uno
Velocidad máxima: 970 km/h
Alcance máximo: 2.300 km
Armamento: 6 puntos de sostén para AAMS, ASMS, pots para ametralladoras, bombas, cohetes.

Fuente: Wikipedia

Helicóptero CH-46 Sea Knight

El Boeing CH-46 Sea Knight es un helicóptero de carga media, con dos rotores principales, utilizada por el Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos para el transporte de tropas de asalto en combate como función primaria, y para movimiento de suministros y/o equipo como función secundaria, en todo tipo de condiciones meteorológicas.
Otras funciones en la que ha sido usada la aeronave son apoyo de combate, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para puntos delanteros de reabastecimiento de combustible, armamentos, municiones, evacuación de heridos y recuperación táctica de aeronaves y personal (TRAP). Otros operadores también la usan para ayudar en la lucha contra fuegos y para transporte de suministros en áreas de desastre.

Conocido el "Frog" o sapo, el CH-46 Sea Knight fue puesto en producción en el 1960 bajo la designación "HRB" para cumplir con los requerimientos de transporte mediano de carga de la infantería de Marina de Estados Unidos. El contrato de producción fue resultado de una competencia de diseño a nivel nacional que había ganado una compañía por el nombre de Vertol.

La compañía Boeing Aircraft Corp. adquirió a Vertol en el mismo año en que comenzó la producción del CH-46. Al momento, Vertol también tenía en producción el CH-47 Chinook.
La compañía Boeing Vertol fabricó un total de 524 H-46s para la Marina de los Estados Unidos y la Infantería de Marina. La versión final de producción fue el modelo CH-46E, el cual incorpora todos los cambios y actualizaciones que se le han hecho al diseño para mejorar su resistencia a la corrosión, su tolerancia al uso constante y la tolerancia de daño de sus componentes.
Otros cambios y actualizaciones han sido la instalación de tanques de combustible de mayor capacidad, efectivamente duplicando el radio de misión de 80 millas náuticas (148 km) a más de 160 millas náuticas (297 km); actualización de compatibilidad de la cabina de mando para uso con equipo de visión nocturna; sistemas de flotación de emergencia; sistema actualizado de control de condición de turbinas; y actualizaciones en los sistemas de comunicación y navegación.
Aunque se ordenó un variante tipo "F", el "E" es el último modelo, siendo este equipado con las turbinas General Electric tipo T-58-GE-16. La aeronave ha visto servicio en todos los ambientes de combate y paz de la Infantería de Marina. El último CH-46 entregado a la Infantería de Marina salió de la línea de producción del fabricante en febrero del 1971.

El modelo continúa en servicio activo con la Infantería de Marina, y su larga vida útil y confiabilidad han llevado a la creación de frases como "phrogs forever" (sapos para siempre) y "nunca confíes en un helicóptero de menos de 30 años". La Marina de los Estados Unidos retiró sus CH-46 de la flota el 24 de septiembre del 2004, reemplazándolos con el MH-60S Seahawk, pero la Infantería de Marina tiene planificado mantener su flota en servicio activo hasta que el MV-22 haya entrado completamente en servicio.

Especificaciones
Origen: EE.UU.
Tipo: Helicóptero de carga
Fabricantes: Vertol Aircraft Corp. Boeing Vertol
Primer vuelo: Agosto de 1962 (Armada estadounidense)
Introducido: 1964
Retirado: 2004
Estado: Servicio activo
Producción: 1962−1971
Nº construidos: 826
Coste unitario: US$ 6 millones (en 1987)
Variantes: CH-113 Labrador
Tripulación: 2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 artillero/observador
Área de aspas: 380 m²
Peso básico: 7,047 kg
Peso cargado: 7,891 kg
Peso máximo de despegue: 11,000 kg
Aspas: 2
Velócidad máxima: 265 km/h
Radio de combate: 296 km
Alcance máximo: 676 km
Altitud máxima: 4,300 m
Tasa de subida: 10,4 m/s
Armamento: 2 ametralladoras XM-218 de 12,7 mm (opcional), 1 ametralladora 240G en la rampa de 7,62 mm (opcional)

Fuente: Wikipedia
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