jueves, 27 de noviembre de 2008

El avión super ligero ruso Eclipse 500 obtiene homologación europea

El avión super ligero ruso Eclipse 500, que empezará a ensamblarse dentro de dos años en Uliánovsk, fue homologado hoy por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
El certificado es válido en 37 países europeos. Aparte de Europa, el Eclipse 500 obtuvo homologación también en EEUU, Australia y la India.

En Uliánovsk, además, será abierto un centro de mantenimiento que, junto con la planta de aviones Eclipse 500, quedará ubicado en una zona económica especial. Ello permitirá simplificar los trámites de aduana y obtener facilidades fiscales. Uliánovsk es uno de los centros aeronáuticos de Rusia. Allí se encuentran el Complejo de Aviación Industrial "Aviastar SP" y la Escuela Superior de Aviación Civil.

Eclipse 500 Jetо es el primer avión super ligero de propulsión a chorro, que dará inicio a la aviación civil que empleará ese tipo de aviones.

Fuente: RIA Novosti

Argentina tiene garantizada la provisión de gas

Bolivia aumentó temporalmente los volúmenes de gas natural que envía al país hasta que sea reparado el gasoducto que va a Brasil, afectado por las intensas lluvias
El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo a los medios que este martes Bolivia envió seis millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina, casi el triple de los 1,7 millones que de media se estaban enviando este año. Ávalos, además, señaló que es posible que en los próximos días los envíos de gas a Argentina sean incluso mayores, ya que "Brasil va a tardar algunas semanas para dar solución a sus problemas", aseguró.

El gasoducto que une a Bolivia con el sur de Brasil se rompió esta semana por las fuertes lluvias que han afectado a ese país y que hasta el momento dejaron unos 84 muertos y unos 54.000 damnificados.La ruptura de la tubería provocó un incendio y obligó a la petrolera brasileña Petrobras a cerrar los registros e interrumpir el abastecimiento de gas en el sur de Santa Catarina y en todo el estado de Río Grande do Sul.

Bolivia estaba exportando un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios al mercado de San Pablo, de una producción total de alrededor de 40 millones al día.Hacia Argentina, Bolivia enviaba cerca de 1,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, lejos de los términos del contrato vigente que establece que deberían ser 7,7 millones de metros cúbicos este año, 16,6 millones en 2009 y 27,7 millones en 2010.

Fuente: EFE

Presidente Cristina Kirchner inauguró terminal de micros en Santiago del Estero

Lo hizo por teleconferencia, desde la Casa Rosada. De esta forma, brindó su apoyo al gobernador Gerardo Zamora de cara a las elecciones provinciales del domingo.
La presidenta Cristina Kirchner inauguró desde la Casa Rosada una terminal de micros en la capital de Santiago del Estero, mediante una teleconferencia, y de esa manera brindó su respaldo al gobernador Gerardo Zamora, quien se encamina a una victoria el próximo domingo cuando se realizarán las elecciones provinciales. La mandataria iba a viajar hasta allí junto a su marido y antecesor, Néstor Kirchner, tras la asunción de Débora Giorgi, pero debió suspender la visita debido a cuestiones climáticas.

Ocurre que un frente de tormenta pronosticado para la región obligó a cambiar los planes oficiales y, por ese motivo, se decidió montar una teleconferencia que permitió a la Presidente estar presente en la inauguración, aunque sea a través de una pantalla gigante. El acto se realizó a las 21 frente al imponente edificio de 8.000 metros cuadrados de superficie, presentado por las autoridades como una de las terminales de ómnibus más grandes y modernas del país y de Sudamérica. A su vez, desde la sala de Conferencias de la Casa Rosada, Cristina Kirchner seguía lo ocurría en el acto de Santiago del Estero a través de un monitor e intercambió palabras con el mandatario local. El próximo domingo, más de 560 mil santiagueños tendrán la oportunidad de acudir a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, y cuarenta diputados titulares y suplentes.

Fuente: Infobae.com

Kabul: explotó bomba cerca de la embajada de los EEUU

Ocurrió en la madrugada de la Argentina. Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas por el ataque suicida
Un atacante suicida mató hoy al menos cuatro personas al hacer explotar la bomba que llevaba consigo en una calle de Kabul, muy cerca de la representación diplomática de Estados Unidos, informó la policía afgana.

La deflagración se produjo a una decena de metros de la representación diplomática norteamericana, que está protegida por un imponente dispositivo de seguridad, según reportó la agencia italiana Ansa. "Cuatro personas murieron y al menos tres quedaron heridas en este atentado suicida", declaró a la prensa el responsable de la policía afgana, general Ali Shah Paktiawal. No está clara aún la dinámica del atentado y si el objetivo del kamikaze era un convoy militar extranjero, en ese momento en tránsito, muy cerca de la embajada de Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com

India: hay 100 muertos en atentados terroristas

Grupos terroristas con ametralladoras y granadas atacaron varios puntos al sur de Bombay, una zona con fuerte presencia occidental. Al menos 101 personas murieron en los ataques. Hay rehenes en dos hoteles y 287 heridos. Condenan el atentado en todo el mundo
Al menos 101 personas murieron y 287 resultaron heridas en una serie de atentados terroristas perpetrados en la capital financiera india de Bombay, en el marco de los cuales hay también un número no determinado de rehenes en manos de los atacantes, informaron autoridades y medios locales.

Los ataques tuvieron por objetivo entre 10 y 17 instalaciones en la ciudad, incluyendo varios hoteles de lujo normalmente visitados por extranjeros, un cine, un café, un hospital y la estación principal de trenes.

En estos sitios fueron vistos grupos de entre dos a cuatro atacantes con fusiles de asalto y granadas de mano. Un grupo poco conocido autodenominado los Muyaidines del Deccan envió mensajes de correo electrónico a medios de comunicación, en los que asumió la responsabilidad por los ataques, indicó el canal NDTV.

En la estación de trenes, dos hombres ingresaron al hall central, dispararon y lanzaron granadas, dijo AK Sharma, comisionado de Policía del lugar, según la agencia de noticias PTI. Al menos 10 personas allí y unas 30 resultaron heridas. Todos los trenes fueron suspendidos. CNN-IBN informó asimismo de la explosión de una estación de servicio en el centro de Bombay. Los atacantes se atrincheraron, entre otros, en el hotel Taj, un símbolo de la ciudad. Allí se produjo una explosión poco antes de la medianoche. Las imágenes televisivas mostraron humo saliendo del histórico edificio, además de muertos y heridos siendo trasladados.

No se tienen datos certeros sobre el número de personas tomadas como rehenes, pero la emisora británica BBC dio cuenta de unos 100 en total, especialmente británicos y norteamericanos. Sin embargo, de acuerdo a un testigo, los atacantes del hotel Taj tienen 15 rehenes en su poder. En coincidencia con la versión de BBC, dijo que los atacantes reclamaron en los registros el número de habitaciones donde estaban hospedados extranjeros. También fueron tomados rehenes en el Oberoi, cuyo lobby se incendió por completo, indicaron fuentes policiales; en el momento del ataque había allí unos 1.000 pasajeros.

El viceministro en jefe del estado indio de Maharashtra dijo el jueves que podrían haber entre 100 y 200 pasajeros y empleados atrapados. Además, los reportes dieron cuenta de intensos tiroteos en el Hotel Marriot. El jefe de Policía, An Roy, aseguró: "Los tenemos rodeados y se producirá un enfrentamiento". Una unidad especial que normalmente actúa en secuestros fue enviada desde Nueva Delhi, de acuerdo con información oficial. Según NDTV, el Ejército también fue movilizado para la operación. El ministro del Interior indio, Shivraj Patil, quien emprendió inmediatamente viaje hacia Bombay, declaró: "Al parecer se trata de un complot".
Fuente: AP y Reuters

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ametralladora Heckler & Koch MG-4 (MG-43)

La Heckler & Koch MG4 (identificada también como MG43) es una ametralladora ligera multifuncional, pues puede realizar tareas de apoyo sostenido como media (a ser montada sobre trípode), del calibre 5,56 x 45 mm OTAN. Opera por gas un cierre rotativo con acerrojado mediante tetones, ubicados en su cabeza.
Sustituta de la HK23 en el ejército alemán, esta ametralladora de apoyo, calibre 5,56 tiene un innovador sistema de cambio rápido del cañón y ha sido testeada en rigurosas pruebas que atestiguan su robustez y durabilidad en las peores condiciones. Entre sus características podemos destacar la culata plegable, su bípode tipo Harrys de serie, la mira abatible y el rail Picatinny 1913 donde monta el alza. Puede ser alimentada por cajas de munición OTAN (200 cartuchos) o mediante cinta
Su sistema de disparo es únicamente automático, alimentándose por medio de cintas de eslabones metálicos desintegrables, con una cadencia de fuego de 750 dpm. Dispone de miras regulables con un alcance de 100 a 1.000 m, de 100 en 100 m; pudiéndose, además, acoplar otros elementos de puntería ópticos diurnos o de visión nocturna, gracias a un carril MIL-STD 1913 Picatinny, estandarizado hoy día en casi todas las armas tácticas de última generación. Con su culata plegable tiene una longitud de 1.050 mm, que puede verse reducida a 810 mm. Monta un cañón muy sólido de 480 mm de largo y un peso de 1,72 kg. Su peso es de 6,4 kg (430 g más con su bípode).

Elbit fue subcontratada para la modernización de los AMX de la FAB

El 10 de noviembre de 2008, Elbit Systems Ltd fue subcontratada por Embraer para la modernización de las aeronaves de ataque AMX de la Força Aérea Brasileira (FAB). Embraer es el contratista principal a cargo de la modernización y constructor original de los aviones.
Elbit realizará la integración de la computadora de misión, de los Head Down Displays y de otros equipos por un importe de 67 millones de dólares. Los trabajos serán realizados por Aeroeletronica (AEL), filial de la empresa israelí en Brasil.

De resultar exitosa esta primera fase, se iniciaría la etapa de producción, que implicará la facturación de 120 millones de dólares adicionales para Elbit. La fase de producción se extenderá hasta el año 2014. Otra subsidiaria de Elbit, Elisra, proveerá los sistemas de guerra electrónica para el AMX mientras que Mectron proveerá el radar nacional Scipio SCP-01 desarrollado con la colaboración de la empresa italiana Galileo.

El contrato entre Embraer y la FAB para la modernización de los AMX fue firmado en el año 2004 por 350 millones de dólares. En julio de 2007 la FAB entregó a Embraer el A-1 5530 del 1º/10º GAv para que sea utilizado como primer prototipo. El Roll Out esta planeado para el año 2010 con entregas a la FAB entre los años 2011 y 2015.
Embraer fabricó 45 A-1A y 11 A-1B (A-1A es la denominación de los AMX monoplazas da FAB y A-1B la de los biplazas) que están en servicio con los 1°/10° GAV y 3°/10° GAV en la Base Aérea de Santa María (BASM) en el estado de Rio grande do Sul y con el 1°/16° GAV con asiento en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC) en el estado de Rio de Janeiro. Dos A-1A y un A-1B se han perdido en accidentes, mientras que un cierto número de unidades se encuentran fuera de servicio.

Autor: Christian Villada - SAORBATS
Fuente: Elbit

Brasil adquirió 12 helicópteros de ataque Mi-35

Brasil ha firmado con Rusia un acuerdo de compra de 12 helicópteros de ataque Mi-35 por valor de unos 300 millones de dólares. Casi dos años de negociaciones han transcurrido para que Brasil compre sus primeros helicópteros de ataque. El acuerdo de compra se ha firmado aprovechando la visita del Presidente ruso a Brasil.
Brasil negocia la instalación de centros de mantenimiento integrales en el país para evitar los errores venezolanos, que tras la compra de sus MI-35 dependen de stocks limitados de repuestos y siempre bajo los designios de Moscú.La compra de estos helicópteros indicaría que Brasil no desea depender en demasia de una única fuente de material militar y conseguir elevar sus capacidades tecnológicas ene esta materia, razón por la que Sukhoi podría haber sido descalificada del concurso del futuro caza brasileño, ya que fue la única empresa que no ofreció ninguna transferencia de tecnología.

Fuente: El Tirador Solitario

Submarino de ataque Tipo 209

El Tipo 209 es una clase de submarinos de ataque diesel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación. Cinco variantes de esta clase de submarinos han sido producidas: Tipo 209/1100, Tipo 209/1200, Tipo 209/1300, Tipo 209/1400 y Tipo 209/1500.
Usuarios: Armada Argentina, Brasil, Armada de Chile, Armada de la República de Colombia, Ecuador, Grecia, Indonesia, Marina de Guerra del Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Armada de la República Bolivariana de Venezuela.
El primer usuario fue la Armada de Grecia, que opera cuatro submarinos del Tipo 209/1100 y 4 del Tipo 209/1200. La Armada de Turquía es la mayor usuaria de esta clase de submarinos ya que cuenta con seis Tipo 209/1200 y ocho Tipo 209/1400. Los Tipo 209 generalmente son armados con 14 torpedos y los usados por Grecia, Corea del Sur y Turquía fueron adaptados para lanzar misiles antibuque Sub-Harpoon. Muchas marinas han actualizado sus submarinos y es posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (por Air Independent Propulsion o propulsión independiente del aire).

Especificaciones (Clase Tipo 209-1200)
Astillero: Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel, Alemania
Tipo: Clase 209
Desplazamiento: 1.000 ton y 1.285 ton sumergido
Eslora: 55,9 m
Manga: 6,2 m
Calado: 5,5 m
Propulsión: eléctrica, con 480 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de 5.000 HP a 200 rpm de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice de 5 palas. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 12 V 493 AZ80 de 2.400 HP, que alimentan, a su vez, a 4 alternadores de 405 kW
Velocidad: en inmersión 22 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 12 nudos
Autonomía: (superficie): 10.000 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía (snorkel): 8.000 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía (sumergido): 400 millas náuticas a 4 nudos
Autonomía en días: 50 días
Profundidad máxima: 500 metros
Armamento: 8 x 21-pulgadas (553 mm) torpedos en tubos, 14 torpedos, posibilidad de integración del misil Sub-Harpoon
Tripulación: 8 oficiales y 28 suboficiales

Fuente: Wikipedia

Rusia – América Latina: Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.
Haciendo uso de este refrán, se podría interpretar las Jornadas de Rusia en América Latina, que se desarrollaran en Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y que ahora culminan en la República del Paraguay, como el objetivo de hacer de conocimiento, no sólo de los gobiernos, sino del gran auditorio latinoamericano la pragmática, desideologizada y nueva política exterior de Rusia que se basa en los intereses nacionales para establecer y fortalecer sus relaciones en el ámbito político, comercial, cultural y clerical con el continente latinoamericano.

Las Jornadas de Rusia es la primera empresa en la historia de tal envergadura en las relaciones con América Latina. Dentro del marco de la nueva política exterior rusa, el proyecto de realización de tal emprendimiento es un elemento muy importante para mostrar con creces la Rusia contemporánea y poco a poco acabar con los estereotipos negativos que los medios occidentales difunden, los mismos que no contribuyen a prestar la debida atención y tergiversan el fascinante desarrollo cultural, político, científico y económico que tiene lugar hoy en día en el país euroasiático.

Durante el desarrollo de las Jornadas de Rusia se hicieron exposiciones tales como "La Rusia Ortodoxa" y "La Rusia Moderna" que de una manera u otra buscan despertar el interés de sus visitantes por una historia de siglos y una realidad actual de ese grandioso país, haciendo llegar democráticamente información sobre éste que de otra forma no llegará por razones políticas, económicas, burocráticas etc. Asimismo, el coro del moscovita monasterio del Encuentro del Señor hizo sus presentaciones en los países ya antes mencionados, logrando producir en el público gran furor, deleite musical y dejando en sus memorias esas veladas relajantes que antes no habían experimentado.

Todo esto y otros eventos más realizados en el marco de las mencionadas jornadas de Rusia en este caluroso continente han dejado huella en los corazones de muchos latinoamericanos de las más diversas capas sociales y han creado una imagen positiva sobre una Rusia que tiene mucho que ofrecer en bien de todos aquellos que opten por establecer y fortalecer sus relaciones con ella.

Fuente: Por Ricardo Zedano para RIA Novosti

NASA: logran convertir orina en agua

Astronautas de la Nasa lograron ayer que un procesador convirtiera la orina en agua potable, en una operación necesaria para la tripulación de la Estación Espacial Internacional, que pronto duplicará su tamaño.
El comandante de la estación, Mike Fincke, informó con entusiasmo del logro a la misión de control. Los astronautas intentaron durante cinco frustrantes días que el procesador funcionara. Pero hasta ayer, la máquina no lograba durar las cuatro horas que se necesitan para completar la prueba. Se planeaba otra prueba para las próximas horas, poco después de que los siete astronautas en el transbordador Endeavour y los tres miembros de la tripulación de la estación se levantaran.

La Nasa añadió un día más a la misión del Endeavour para que los astronautas pudieran lidiar con el procesador antes de que el transbordador regresase a la Tierra. Los encargados de la operación debatieron si traer parte del equipamiento de la máquina a la Tierra para repararlo. El procesador de orina es parte del sistema de reciclado de agua que costó 154 millones de dólares y fue transportado a la Estación Espacial por el Endeavour. La máquina es crucial para proveer agua a la tripulación que estará formada por seis miembros el año que viene. El transbordador se despegará de la Estación el viernes y llegará aterrizará el domingo.

Fuente: Agencia AP

Se eliminó la jurisdicción nacional sobre el Parque Iguazú

Lo votó la Legislatura con apoyo del gobernador Closs. Conflicto por el control de un negocio millonario. Cataratas, una de las maravillas del mundo y uno de los negocios turísticos más rentables de la Argentina. Misiones le quitó el manejo a Parques Nacionales.
Gracias a una inédita iniciativa del ex gobernador misionero Carlos Rovira, que contó con el explícito apoyo del actual mandatario Maurice Closs, las cataratas del Iguazú, con sus saltos, islas y riberas, pasaron, por ley, a ser un dominio provincial.
Así, desde ahora, los emprendimientos turísticos comerciales que se pretenda instalar en la zona, no necesitarán el aval de la Administración de Parques Nacionales, que ya había rechazado, por ejemplo, la implementación de un fastuoso globo aerostático; bastará con el visto bueno del gobierno provincial. Closs aseguró que “cuidarán la biodiversidad”, pero sus vínculos con la industria del turismo y con las empresas concesionarias de las cataratas despiertan sospechas.

En Parques Nacionales ya se habla de apelar ante la Corte. ¿Cuál es el negocio de cataratas en juego? Para 2009 se estima que se recaudarán 40 millones de pesos sólo en entradas. A eso se suman 30 millones que recaudan los gomones que acercan a la gente a la Garganta del Diablo y cerca de 100 millones de dólares que invierte el millón de turistas que visita el parque.

Dos son las objeciones que se le hacen a la ley 2.932, que aprobó por unanimidad la Legislatura misionera el 18 de septiembre pasado y que creó el “Parque Provincial del Río Iguazú”. En términos jurídicos puros, se impugna la instalación un Parque Provincial dentro de uno Nacional, cuyo personal se ocupa, desde el año 1934 y a partir de una ley nacional, de preservar el río Iguazú. La reciente ley provincial, en cambio, postula en sus fundamentos que la potestad de Parques Nacionales no incluye el control del río, a pesar de que en la práctica así lo haga desde hace 75 años.

Fuente: criticadigital.com

Hamas lanza la "Intifada Digital"

Un nuevo grupo de la organización terrorista desarrolla sitios web antijudíos y fomenta la piratería informática de portales israelíes. Ofrece recompensas.
Un nuevo grupo afiliado a la organización terrorista Hamas comenzó a desarrollar sitios Web antijudíos y a fomentar la piratería informática de portales gubernamentales y no gubernamentales israelíes, según reveló el Centro de Inteligencia e Información sobre el Terrorismo de Israel a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El grupo que comenzó a operar en octubre se llamó a sí mismo "Intifada Digital" y lanzó un guerra computarizada que incluye hasta un premio de 2000 dólares para quien pueda hackear alguna página israelí que sea "hostil a los palestinos". Además, tendrán premios especiales aquellos que puedan hacerlo a sitios del partido político religioso sefaradí Shas, del Monte del Templo y del Internet Haganah, que es una red de inteligencia global dedicada a confrontar las actividades en Internet de islámicos y quienes los apoyan.

El grupo anunció diversos objetivos para el futuro en lo que se relaciona a trabajos de propaganda contra Israel, como la producción de juegos de computadora para chicos, foros online propalestinos, una biblioteca digital dedicada a nombrar a los judíos israelíes como "ocupantes" y la coordinación de tropas online de combatientes digitales que peleen contra Israel y los aliados del país.

Fuente: Critica digital

Otro cortocircuito entre Brasil y Ecuador

El gobierno de Lula da Silva ordenó suspender la venta de 24 aviones Supertucanos a Ecuador.
Los Supertucanos son aviones militares de la llamada versión Colombia que están equipados con bombas y misiles teleguiados por láser y GPS de origen israelí, además de modernísimos instrumentos electrónicos.

La fabricante Embraer, que realizó esta operación por de 261 millones de dólares, debía concretar una primera entrega de 4 aeronaves en mayo de 2009. Pero ayer, el presidente Correa volvió a desmentir a Brasil. Su ministro de Defensa, Javier Ponce, sostuvo que esa operación nunca incluyó ningún crédito de Brasil ni de ninguna otra parte. Es el Estado ecuatoriano el que la paga en efectivo. Subrayó que ya se habían pagado en forma adelantada a Embraer (una empresa mixta, pero con gestión privada) 69 millones de dólares. De modo que la adquisición de las aeronaves no debería peligrar.

Las instrucciones del presidente brasileño son un paso más en la disputa diplomática por la decisión ecuatoriana de no pagar una deuda de 243 millones de dólares con el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Según el presidente Rafael Correa, ese monto inicial derivó ahora en una cifra bien superior de 529 millones de dólares. Y fue utilizado por el grupo brasileño Odebrecht para construir una represa, la de San Francisco, que después de un año de funcionamiento reveló serios daños estructurales. Debido a que Correa decidió llevar el caso a una corte internacional que arbitra sobre cuestiones comerciales, Lula llamó a consulta a su embajador por tiempo indefinido. Por eso, el gobierno brasileño no financiaría la compra de los 24 Supertucanos.

Fuente: Por: Eleonora Gosman - Diario Clarín

Groenlandia amplía su autonomía

En la penumbra de la noche polar, los groenlandeses se encaminaban anoche, en un referéndum, a un régimen de autonomía ampliada que abre el camino a su independencia total de Dinamarca, que ejerce su soberanía sobre esta isla hostil pero estratégica del Artico desde hace casi tres siglos. Se estimaba que más del 60% de las apenas 39.000 personas que conforman el padrón electoral se pronunciaría en favor de dotar a Groenlandia de su propia policía, tribunales de justicia y guardia costera y de convertir el groenlandés, una lengua esquimal, en el idioma oficial.
Los habitantes de la isla más grande del mundo votarían principalmente a favor de imponer nuevas reglas sobre cómo se repartirá la potencial renta de hidrocarburos de la isla entre Groenlandia y Dinamarca. El deshielo en esta región ártica, debido al cambio climático, está haciendo la zona más accesible para la explotación, y los groenlandeses esperan encontrar yacimientos de petróleo y gas en el futuro, aunque hasta ahora la búsqueda no ha tenido éxito.

Si bien el referéndum no es vinculante, se espera que su aprobación sea respetada, porque Dinamarca apoya una mayor autonomía de Groenlandia y el retiro paulatino del subsidio de 588 millones de dólares que Copenhague envía anualmente a la isla, que representa dos tercios de su economía. Una comisión conjunta danesa y groenlandesa, encargada de estudiar las competencias transferibles al gobierno local y cuyas conclusiones han servido de base para el referéndum, ha propuesto que los ingresos de actividades relativas a materias primas fueran distribuidos en Groenlandia.

Pese a las temperaturas, que rondaron entre los 2 y los 22 grados bajo cero, los votantes acudieron a los centros de votación de los 18 municipios de la isla, desde la capital, Nuuk, al sur del Círculo Polar Artico, hasta la remota Siorapaluk, en el norte de la isla, donde en invierno la oscuridad reina todo el día. Con una superficie de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 80% está cubierto de hielo, Groenlandia es la mayor isla del mundo y tiene un régimen de autonomía desde 1979. De ser aprobado el nuevo estatuto, entrará en vigor el 21 de junio próximo.

Fuentes: Agencias AFP y AP
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...